Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 3 de enero de 2011

Los gemelos Winlevoss vuelven a demandar a Mark Zuckerberg por la creación de Facebook

NUEVA YORK, 3 enero 2010 (RT).- Algunas personas como Tyler y Cameron Winklevoss van a los tribunales con la esperanza de ganar millones de dólares. Los gemelos ya han ganado decenas de millones. Pero unos años después de una disputa legal con Facebook quieren conseguir más, informa The New York Times.

Los Winklevoss quieren emprender un procedimiento judicial contra Facebook por pagar poco por la idea: en su última demanda la empresa pagó 65 millones de dólares en 2008.

En general, su argumento es que la conocida red social les indujo a error sobre el valor de las acciones, siendo este mucho menor de lo que habían acordado. Cualquiera que sea su valor en el momento de la oferta, las acciones ahora se han disparado, y el costo de la indemnización debería ser entonces más de 140 millones de dólares.

El próximo mes, los gemelos planean recurrir a la Corte en San Francisco para enmendar el acuerdo para que puedan proseguir su caso original contra Facebook y Zuckerberg, y ganar más. Pero también podrían, sin embargo, perderlo todo, indica el rotativo.

La empresa se negó a que el fundador estuviera disponible para una entrevista, y el portavoz, Andrew Noyes dijo que Facebook se abstiene de los comentarios “más allá de lo ya escrito en el resumen de apelación." En el pasado, Zuckerberg ha negado que robara la idea de los Winklevoss, diciendo que planeaban un sitio de citas, no una red social.

Además la apropiación de una idea ajena de crear la red social figura en la película 'The Social Network', una crónica sobre los orígenes de Facebook, donde el jefe de la compañía es representado desfavorablemente.

El film tiene elementos de parodia que podrían injuriar la reputación del millonario. Sin embargo, según los sondeos realizados por la revista Forbes junto con el servicio Zogby, el 63% de los estadounidenses saben poco sobre el fundador de Facebook.

Según la publicación, la fortuna de Zuckerberg se estima en 6.900 millones de dólares, aunque su exitosa compañía virtual está valorada en más de 20.000 millones, de acuerdo con las evaluaciones inversoras.



Ver otras notas relacionadas con Facebook publicadas en Wicked Magazine.

Beckham le responde a sexoservidora

LONDRES, 3 enero 2011 (El Universal).- Hace unos días, el futbolista británico David Beckham presentó una declaración jurada ante la justicia inglesa, en la que recalca que jamás tuvo relaciones sexuales con la prostituta Irma Nici en el año 2007.

De acuerdo al sitio TMZ.com, el deportista emitió el documento para desestimar las acusaciones de Nici, quien asegura que tuvo un "affaire" con Beckham hace tres años.

En la declaración, el inglés indica "Nici ha dicho las siguientes cosas sobre mi: Que en agosto de 2007 cometí adulterio con ella y otra prostituta, a quienes pagué por sexo; que un mes después, volví a cometer adulterio con ella en el Hotel Claridges de Londres; que en octubre de 2007 yo contacté a Nici mientras estaba en Nueva York para que nos reuniéramos y que ella y yo tuvimos sexo en cinco oportunidades".

Inmediatamente el futbolista agrega "estas acusaciones con falsas. Yo nunca me he encontrado con Nici, ni he cometido adulterio ni he pagado por sexo".

Cabe mencionar que el volante de LA Galaxy inició acciones legales en contra de la prostituta hace unos meses y exige el pago de 25 millones de dólares por injurias y calumnias, mientras el proceso es investigado por la justicia inglesa.

Lluvia de estrellas: esta noche llega el primer "show" celestial de 2011

MÉXICO, 3 enero 2011 (BBC).- El nuevo año comienza cargado de momentos estelares, especialmente para aquellos a los que les gusta mirar el cielo y observar las estrellas: a las condiciones especiales que marcan noches frías y despejadas del mes de enero en algunos lugares del mundo se suma la lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas, una de las más espectaculares que se podrá ver en los próximos 12 meses.
Se espera que entre 50 y 100 meteoritos puedan verse en el punto álgido de la lluvia y en los lugares con mejor visibilidad: según los expertos este año los agraciados son Europa, partes de Asia Central y Estados Unidos.
Los meteoritos son parte de cuerpos menores del Sistema Solar que alcanzan la superficie del planeta al no desintegrarse completamente en su atmósfera. Al llegar al contacto con la nuestra se produce una ignición que hace que emita luz y forme una bola de fuego o estrella fugaz.
El momento tendrá lugar en la noche del 3 al 4 de enero, aunque los expertos no parecen ponerse de acuerdo todavía sobre el cuándo: mientras que algunos afirman que tendrá lugar más cerca de las 20.00, hora local, del 3 de enero otros creen que lo hará sobre las 02:00 am, hora local, del 4, así que, por las dudas, estén preparados en esa franja horaria.
Al contrario de lo que ocurre en la lluvia de estrellas de las Perseides en agosto, la de las Cuadrántidas sólo tiene unas horas de momento punta.
De hecho a pesar de que las Cuadrántidas proporcionan una de las lluvias de meteoros más intensas, no cuentan con la fama mundial de sus homólogas las Perseides. La razón podría ser que se producen muy temprano en enero de cada año, cuando nos encontramos todavía con las resacas de las fiestas navideñas y en algunos lugares hace demasiado frío para salir al exterior.
Si a pesar de todo deciden desafiar las condiciones y salir a observarlas, sigan aquí nuestra guía práctica.

¿Dónde mirar?
En el noreste del espacio estrellado para encontrar la lluvia de puntos fugaces. La lluvia de meteoritos ocurrirá en un lugar conocido para los aficionados a las constelaciones: justo debajo de la Osa Mayor y Menor, las carretas de las constelaciones espaciales.
En Estados Unidos la hora punta, según la página web Space y el astrónomo Joe Rao, tendrá lugar a las 20.00 EST o (01:00 GMT), pero sólo para aquellos que habiten en la parte norte del país, mientras que en el sur apenas será visible.
Se recomienda que se salga a observar al cielo, en cualquier caso, en cuanto anochezca. El radiante, o el punto de la esfera celeste donde parece coincidir la lluvia de estrellas estará bajo en el noreste al comienzo de la tarde, pero en condiciones de gran visibilidad se situará cerca del horizonte, permitiendo contemplar el espectáculo en toda su belleza.
Los lugares donde serán más fácilmente visibles son Europa del este y Asia Central. Ahí el radiante ascenderá en las primeras horas de la madrugada, dejando visible los artificios naturales.

Velocidad media
Los meteoritos de las Cuadrántidas son de velocidad media: más lentos que las Leonides o Perseides pero más rápidos que los de Géminis. Normalmente tienen un color azul y van acompañados de colas de color plateado.
Recuerde que para que se vean bien tienen que buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades y en condiciones en las que el cielo está especialmente oscuro.
Además debe darse unos 15 o 20 minutos para que sus ojos se adapten a la oscuridad antes de comenzar a contar los meteoritos. Con independencia de la hora punta en su zona horaria, tendrá que estar despierto antes del alba para poder observarlas.
Tome ropa de abrigo y sacos de dormir, recuerde que a veces durante las lluvias de estrellas hay espacios de descanso (que pueden durar entre 5 y 10 minutos, como los comerciales en la televisión) y que normalmente la lluvia de estrellas se produce en espacios continuados de dos o tres minutos.
Se recomienda observar las estrellas con nuestros ojos y no utilizar telescopios que pueden limitar nuestra visión del cielo.
Además, aquellos que estén en Europa, África y Asia Occidental en la misma noche podrán observar otro evento: un eclipse solar parcial.

Nadal y Federer juegan también en el agua





DOHA, 3 enero 2011 (El Clarín).- Como si hiciera falta promocionar más el mejor duelo que puede tener el tenis mundial, Rafael Nadal y Roger Federer jugaron... sobre el agua. Como parte del lanzamiento de la temporada del circuito ATP, los dos mejores del mundo pelotearon en una cancha dispuesta sobre la bahía de Doha.



Los dos tenistas competirán esta semana en el Abierto de Qatar (1.024.000 dólares; cemento). “Fue una experiencia fantástica. Será una temporada excitante para mí. Me gustaría enfrentarme a Roger en más ocasiones durante este año, porque cuando jugamos siempre es en finales”, dijo Nadal. Agregó Federer: “Estoy jugando muy bien y tengo metas altas”.

En Chennai, India (398.250 dólares; cemento), hoy debutará Eduardo Schwank ante el serbio Janko Tipsarevic (6°).

En tanto, Florencia Molinero derrotó anoche a la alemana Anna-Lena Groenefeld por 1-6, 7-5 y 6-3 en la última ronda de la clasificación para Auckland (220 mil dólares; cemento).


Científicos chinos podrían multiplicar por 60 duración del uranio y plutonio

PEKÍN, 3 enero 2011 (EFE).- Científicos chinos han logrado extraer uranio y plutonio de combustible gastado tras la obtención de energía nuclear, un avance que según los expertos podría multiplicar por 60 la duración de estas fuentes de energía atómica, informó hoy la televisión estatal china CCTV.

El logro, conseguido en pruebas efectuadas en el desierto de Gobi (noroeste de China) tras décadas de experimentación, podría aumentar enormemente el porcentaje de combustible ya gastado que podría reprocesarse y que actualmente es de un 3 o 4 por ciento.

Si se aplica a gran escala, el uranio que China posee en sus yacimientos podría alimentar las plantas nucleares del país asiático los próximos 3.000 años, frente a los 50 o 70 que se prevén actualmente, añadió la cadena estatal.

La investigación se ha llevado a cabo en la Factoría Número 404 de la estatal Corporación Nuclear de China, aunque el país asiático no es el único que estudia el reprocesamiento, ya que pruebas similares se han realizado en Europa.

Algunos países, como Estados Unidos, se oponen al reprocesamiento, al considerar que puede ser utilizado en la proliferación de armas nucleares.

China, que tiene yacimientos confirmados de 171.400 toneladas de uranio, acomete desde hace años un masivo plan de construcción de centrales nucleares, con el fin de diversificar las fuentes de energía del país y depender en menor medida del carbón, que ahora mueve un 70% de su economía.

¿Stonehenge construido con balines?

NUEVA YORK, 3 enero 2011 (New York Times / National Geographic News).- Es uno de los grandes misterios de Stonehenge: ¿Cómo hicieron los britanos de la Era de Piedra para mover lozas de 45 toneladas a lo largo de decenas de kilómetros para crear un círculo de piedras de 4,500 años de antigüedad?

Ahora, una nueva teoría afirma que, aunque los antiguos constructores carecían de ruedas, tal vez tuvieron balines.

Una teoría previa sugería el uso de rodillos de madera – troncos de árboles tallados y colocados uno al lado del otro sobre una superficie dura construida para ese fin. Otra propuso enormes trineos de madera sobre engrasados rieles del mismo material.

Pero los críticos afirman que el gran peso de los rodillos hubiera dejado marcas de muescas, que nunca se han encontrado. Y el sistema del trineo, aunque plausible, hubiera requerido gran cantidad de fuerza humana – cientos de hombres a la vez para mover una de las piedras más grandes de Stonehenge, según un estudio realizado en 1997.

Andrew Young, empero, señaló que las lozas de Stonehenge pudieron haberse deslizado sobre una serie de balines de piedra alineados en rieles acanalados, según una declaración del 30 de noviembre de la Universidad Exeter, Reino Unido, donde Young es candidato a doctor en biociencias.

A Young se le ocurrió la idea cuando notó la presencia de balines de piedra tallada cerca de muchos círculos neolíticos de Aberdeenshire, Escocia.

“Medí y pesé varios de estos balines y noté que todos tienen exactamente el mismo tamaño – alrededor de 70 milímetros de diámetro _, lo que me hizo pensar que debieron haberse tallado para usarse simultáneamente, no separadamente”, dijo a National Geographic News.

Young admitió que sólo se ha encontrado balines en círculos de piedra de Aberdeenshire y las islas Orkney – no en la Planicie de Salisbury, donde está Stonehenge.

Sin embargo, especuló que en sitios sureños, incluyendo Stonehenge, los constructores tal vez preferían balines de madera, que debieron haberse podrido hace mucho tiempo. Por un lado, su tallado es más rápido y, por otro, su transporte es más ligero.

Prueba del concepto

Para probar su teoría, Young modeló a pequeña escala el sistema de balines y rieles.

“Descubrí que podía empujar más de 100 kilogramos de concreto usando solo un dedo”, destacó.

Con ayuda de su supervisor, Bruce Bradley, y con financiamiento parcial de la serie Nova de PBS, Young agrandó hace poco su experimento para ver si el sistema podía usarse para mover una piedra del peso de las de Stonehenge.

Tal como lo esperaban, descubrieron que bastaban siete personas para mover fácilmente una carga de cuatro toneladas – aproximadamente el mismo peso de las piedras más chicas de Stonehenge.

Usando el sistema de balines, dijo Young, “estimo que sería posible cubrir 32 kilómetros diarios” saltando segmentos del camino.

Pero las piedras “sarsen” del círculo interno no pesan cuatro toneladas sino hasta 45. Young sospecha que este sistema de la Era de Piedra pudo haber manejado cargas más pesadas que su sistema experimental.

Por un lado, piensa que la fuerza de arrastre provino de bueyes, no de humanos – idea respaldada por los restos de huesos calcinados de bueyes encontrados en zanjas cercanas a muchos círculos de piedra.

Por otro lado, los viejos bosques de Gran Bretaña todavía no habían sido arrasados hace 4,500 años, así que los constructores hubieran tenido acceso fácil a robles curados. Esta madera dura – fuera del alcance del presupuesto del proyecto moderno – hubiera resultado en un sistema más fuerte y flexible que el construido por los investigadores con “madera verde” y blanda.

El experimento necesita reproducirse a mayor escala

El ingeniero civil Mark Whitby, quien ha participado en otros experimentos de construcción relacionados con Stonehenge, piensa que el método de balines podría servir para piedras más chicas, pero no está convencido de que pueda desplazar una “sarsen”.

“El problema estará cuando la punta de los balines haga fuerza sobre el canelón de madera; lo morderá”, y posiblemente rasgará el riel, dice Whitby, director de la firma londinense Whitby Structural Engineers. “No sería un problema al transportar piedras más ligeras. Pero sí con 30 y 40 toneladas”, subraya.

En cambio, Whitby prefiere la teoría del trineo – e incluso ayudó a demostrar que podría mover una réplica de 40 toneladas de una “sarsen” para una documental de la BBC filmado en 1997.

El arqueólogo David Batchelor, mientras tanto, piensa que la idea de los balines es plausible pero no está completamente convencido.

La técnica “parece ser un avance del método del trineo”, dice Batchelor, de la agencia gubernamental Patrimonio Inglés. “Pero la mayor complejidad necesaria para canalizar los rieles y hacer todos los balines del mismo tamaño me parece mucho trabajo, probablemente innecesario cuando la grasa animal puede hacer el trabajo”, considera.

Young contraataca afirmando que el sistema de trineo, aún con su lubricación de grasa animal, sigue resultando en demasiada fricción.

“Usar balines de madera casi quita la fricción al sistema y constituye un método realmente eficiente para mover cosas pesadas”, acusa.

Aún así, Young comprende que necesita demostrar que el nuevo sistema puede agrandarse para manejar cargas más pesadas. Para ello, el equipo de Young busca financiamiento para repetir el experimento – en esta ocasión con madera más dura, balines de piedra y bueyes.

Fotos: Stonehenge (Agencias)

Investigan muerte inexplicable de 3.000 mirlos en Arkansas

BEEBE, 3 enero 2011 (AP) - Expertos en la vida silvestre están tratando de resolver un misterio que luce apocalíptico: ¿Por qué casi 3.000 mirlos de alas rojas cayeron muertos inexplicablemente en un pueblo de Arkansas en la noche de fin de año?
La Comisión de Juego y Pesca de Arkansas dijo que laboratorios en Arkansas, Georgia y Wisconsin examinaban las aves muertas desde el lunes. Los resultados podrían conocerse hasta dentro de una semana.
El portavoz de la comisión estatal Keith Stephens dijo que las aves se desplomaron en un área de aproximadamente kilometro y medio (una milla) y media milla de ancho. Dijo que no es la primera vez que las aves han caído del cielo en Arkansas. Una inspección desde el aire mostró que no había más aves muertas fuera de esa zona.
Trabajadores ambientales terminaron de recoger los cadáveres el domingo.
La ornitóloga de la comisión Karen Rowe dijo que la parvada pudo haber sido alcanzada por un rayo o granizo de gran altitud. Dijo también que las aves podrían haber muerto de tensión, asustadas por los fuegos artificiales de las personas que celebraban la llegada del Año Nuevo.
Fenómenos similares se han registrado en otras partes, dijo Rowe, quien aseguró que los exámenes "por lo general no son concluyentes". La experta dijo dudar que las aves hayan muerto envenenadas.
No es la primera vez que caen muertas aves en Arkansas. Un rayo mató a varios patos en Hot Springs en el 2001 y una tormenta de granizo provocó la muerte de muchas aves en Stuttgart en 1973, justo un día antes de la temporada de caza.


Investigan misterio de lluvia de pájaros muertos en Arkansas
BEEBE, 3 enero 2011 (BBC) - Más de 1.000 pájaros cayeron muertos del cielo justo en fin de año en un pequeño pueblo de Arkansas, EE.UU. Las autoridades investigan las causas.
Vea las imágenes en este video de BBC Mundo.


Conoce otras noticias relacionadas con la misteriosa muerte de pájaros, peces y cangrejos alrededor del mundo publicadas en Wicked Magazine

Las hormigas enseñan el camino para redes computacionales mas rápidas

NUEVA YORK, 3 enero 2011 (New York Times).- Un análisis de la rapidez con que las hormigas encuentran nuevos caminos en un laberinto cambiante revela técnicas que podrían ser útiles para los ingenieros de sistemas.

La investigación, publicada en Journal of Experimental Biology, muestra que las hormigas argentinas (Linepithema humile) no solo dan marcha atrás cuando se les presenta un obstáculo – como se esperaría. Además, inician una búsqueda localizada que parece tomar en cuenta la dirección en la que planean ir. Debido a la existencia de numerosos programas de manejo de redes que imitan el comportamiento de búsqueda de esta especie, los ingenieros de sistemas están tomando nota y se pregunta qué pueden aprender.

En estado salvaje, las hormigas exploradoras depositan feromonas en los caminos entre su alimento y el hormiguero. Sus compañeras los siguen, dejando sus propias feromonas y amplificando el marcado. Como las feromonas se evaporan gradualmente, los caminos más largos – donde las hormigas están más distanciadas unas de otras – tienen menor concentración. Y ya que la potencia de la feromona es lo que hace que una hormiga siga un camino específico, las rutas más largas con feromonas más débiles son abandonadas a favor de las más cortas.

Exploradores virtuales

Muchos sistemas computarizados, como los que desvían las llamadas telefónicas a través de socorridas redes y minimizan el tiempo de conexión, ya solucionan problemas de búsqueda de caminos más cortos desplegando hormigas virtuales. Estas exploran todas las rutas posibles y depositan feromonas virtuales en cada una.

Sin embargo, no son perfectos. Cuando las hormigas virtuales tienen bloqueado el acceso a una ruta bastante transitada, deben dar media vuelta y lo más probable es que rehagan todo lo andado porque normalmente esta senda tiene la mayor concentración de feromonas de todas las rutas próximas.

“Me imaginé que las hormigas argentinas deben tener alguna forma de superar los obstáculos que no implique partir desde cero”, dice el director del estudio Chris Reid, especialista en biología del comportamiento de la Universidad de Sidney, Australia.

Para poner a prueba a los insectos, Reid y sus colegas les presentaron un problema de lógica conocido como las Torres de Hanoi. Su versión humana comprende tres varas con un número de aros de distintos tamaños. Estos tienen que acomodarse de tal forma que el más chico quede hasta arriba y el más grande hasta abajo, sin levantar más de uno a la vez y sin poner uno más grande sobre otro más pequeño.

Reid tradujo las numerosas posibilidades y callejones sin salida de las Torres de Hanoi en un laberinto de 32,768 caminos posibles de una punta a la otra. Al igual que las Torres, que pueden ser solucionadas de muchas formas y tiempos, el laberinto tenía muchas opciones largas pero sólo dos caminos más cortos que los demás.

Bloqueando el camino

Los investigadores trabajaron con 12 colonias de hormigas argentinas y a cada una le dieron una hora para encontrar la comida al final del laberinto. Al cumplirse el tiempo, aproximadamente 83% de las colonias por lo menos usó uno de los caminos más cortos. Después, se colocaron barreras en el camino más corto y se abrió una nueva ruta. Al concluir otra hora, casi 86% de las demás colonias habían trazado rutas a lo largo del nuevo camino más corto.

“El descubrimiento de que estas hormigas pueden solucionar las Torres de Hanoi está lejos de ser una trivialidad”, afirma Simon Robson, biólogo de la Universidad James Cook, en Townsville, Australia.

Muchas especies de hormigas tienen feromonas para distintas situaciones. No sorprende que estas especies encuentren la salida en un laberinto modificado. Sin embargo, “era comúnmente aceptado que las hormigas argentinas solo tenía una feromona y que no podían hacer algo así”, dice Reid. En lugar de seguir el rastro de feromonas hasta su hormiguero, las hormigas inspeccionaron el área local alrededor del camino bloqueado.

“Cuando me enteré que estas hormigas empezaron a explorar rutas cercanas en lugar de deshacer lo andado, simplemente pensé que era buenísimo”, dice David Broomhead, director del Centro de Análisis Interdisciplinario Computacional y Dinámico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

El descubrimiento indica que las hormigas argentinas usan más que simplemente el rastro de feromonas para encontrar el camino. “Las hormigas parecen tener brújulas y odómetros internos que les permiten guiar su búsqueda”, destaca Reid. Broomhead agrega que “sería muy interesante ver si podemos hacer que una computadora haga lo que hacen estas hormigas”.

Aunque su aplicación práctica sigue estando muy lejana, la intención de Reid es equipar con brújulas y odómetros a las hormigas virtuales para que busquen salidas en redes cuando se formen bloqueos.

Niñas chimpancés tambien juegan con muñecas

NUEVA YORK, 3 enero 2010 (New York Times).- Una nueva investigación sugiere que el deseo de “muñecas” motivado por el género también se observa en chimpancés hembras de corta edad en estado salvaje – comportamiento que posiblemente evolucionó para convertirlas en mejores madres, afirman los expertos.

Hembras jóvenes de la comunidad de chimpancés de Kanyawara, en el Parque Nacional Kibale, Uganda, usan varas como muñecas rudimentarias y las cuidan de la misma forma en que las madres del grupo atienden a su verdadera prole. El comportamiento, muy raras veces observado en machos, se ha visto más de 100 veces durante 14 años de estudio.

“La vara no tiene ninguna función inmediata, simplemente la cargan – algunas veces por minutos, otras durante horas”, dijo en un correo electrónico Richard Wrangham, líder del estudio y biólogo antropólogo de la Universidad de Harvard.

“Normalmente se llevan la vara al nido donde descansan durante el día, algo que no sucede con otros objetos. Se sabe que (también) juegan con sus varas cuando están en sus nidos”, precisó.

Amor por las muñecas, ¿aprendido o heredado?

La investigación constituye la primera vez que se observa que animales salvajes jueguen en forma distinta con los objetos según su sexo, práctica bien documentada entre los niños humanos y previamente observada en micos y Rhesus en cautiverio, precisó Wrangham.

Por ejemplo, se sabe que las monas en cautiverio favorecen las muñecas como objetos de juego, mientras que sus contrapartes machos prefieren juguetes de “niño”, como autos.

“El hecho de que los monos y monas cautivos prefieran juguetes humanos masculinos y femeninos típicamente humanos, respectivamente, sugiere que hay algo biológicamente diferente entre ambos sexos que los hace gravitar a distintos tipos de juguetes”, dijo por correo electrónico la bióloga Sonya Kahlenberg, coautora del estudio del Colegio Bates, Maine.

“Lo que se desconoce es cómo se relaciona con los primates en estado salvaje”, subrayó.

El estudio permite que Kahlenberg entienda un poco más esa cuestión – y por lo menos apoya cierto origen biológico en los distintos juegos según el género.

Eso se debe a que, en parte, los chimpancés jóvenes en estado salvaje nunca ven que sus padres jueguen con objetos como varas.

La combinación naturaleza-crianza es la “verdadera magia”

Pero “la biología y la 'crianza’ por supuesto no son mutuamente excluyentes”, destacó Wrangham.

Es posible que los factores biológicos que influyen juegos específicos por género confieran cierta ventaja evolutiva, como preparar a las futuras madres para cargar a sus infantes mientras comen o suben árboles. Pero la práctica tal vez no sea tan común como para significar gran ventaja.

También es posible, consideró Wrangham, que cargar la vara simplemente sea una expresión juguetona de las habilidades cognitivas encontradas en chimpancés y humanos pero en muy pocos animales.

“Esta habilidad sería la capacidad imaginativa, o formarse una imagen mental que no es real pero que aún así represente la realidad”, acotó.

La naturaleza y la crianza también podrían estar trabajando concertadamente, precisa Walter Gilliam, director del Centro de Desarrollo Infantil y Política Social Edward Zigler de la Facultad de Medicina de Yale.

``Este interesante estudio parece respaldar la noción de que (el juego de muñecas) probablemente se deba en parte a la biología y en parte a la socialización y, principalmente, a la interacción de ambas – tal vez ahí se encuentre la verdadera magia.

“Definitivamente es muy útil que lo que vemos no solo en humanos, y en primates criados por humanos, también se observa en primates criados por primates”, considera Gilliam, quien no formó parte del estudio.

“Entonces, independientemente de la combinación de genes y cuestiones ambientales, ésta parece estar actuando en los tres casos”, apunta.

Los chimpancés jóvenes se imitan unos a los otros

Algunos comportamientos exclusivos de ciertas comunidades locales de chimpancés – como quebrar nueces o usar varas para “pescar” de termitas – parecen heredarse socialmente de los adultos a los jóvenes.

Pero el comportamiento de cargar varas no se ha visto en las madres – “en cambio, es un comportamiento de la 'infancia’ de los chimpancés”, consideró Kahlenberg, cuyo estudio aparecerá el 21 de diciembre en la revista Current Biology.

“Entonces, es probable que los jóvenes lo aprendan viendo a los demás. Este tipo de 'tradición juvenil’ no había sido descrita en chimpancés pero es sabida en humanos, por supuesto. Imagínese juegos como la rayuela, que los niños aprenden entre ellos”, dijo.

El juego de muñeca-vara de los chimpancés de Kanyawara todavía no se ha visto en otras poblaciones, así que probablemente sea único del lugar. De ser así, es probable que la práctica también tenga raíces culturales, precisó Wrangham.

“Esto es, todas las chimpancés probablemente están más orientadas a los infantes que los machos, pero solo en algunos sitios como Kanyawara a las hembras juveniles se les ocurrió la brillante idea de usar varas como 'muñecas”', observó.

¿Juego chimpancé con paralelismos humanos?

El juego de muñecas o de “cargar la vara” alcanzó el clímax en las chimpancés de entre 5 y 8 años, equivalentes a entre 6 y 9 años en términos de desarrollo humano, según Wrangham.

Efectivamente, el estudio traza algunos paralelos interesantes con el comportamiento humano, considera Gilliam. Se cree que los chimpancés y los humanos evolucionaron del mismo ancestro en común.

“A los niños humanos les encanta explorar papeles de adulto que presencian a su alrededor, muchas veces con objetos simbólicos”, subraya Gilliam.

“Aunque las chimpancés jóvenes no vieron a sus madres cargar varas, las vieron cargar bebés”, acota.

“Ciertamente, parece estar en el reino de las posibilidades que podrían estar reproduciendo un comportamiento socialmente aprendido a través de este comportamiento simbólico de la vara”, agrega.

Suicida es salvado por basura acumulada en calles de Nueva York

NUEVA YORK, 3 enero 2011 (AP) - Un hombre trató de suicidarse al brincar desde su apartamento del noveno piso en Nueva York, pero fue salvado por un montón de bolsas de basura que se acumularon desde la ventisca de la semana pasada, informaron las autoridades.

El individuo, de 26 años de edad, fue llevado al Hospital Bellevue en Manhattan poco después del mediodía del domingo, informaron los bomberos. Se encontraba en condición crítica pero estable.

Su tía, Katharina Capatos, le dijo al diario New York Post que fue una suerte que haya nevado en la ciudad, haciendo que se retrasara la recolección de basura.

Capatos dijo que su sobrino le dijo recientemente que estaba preocupado por la posibilidad de ser desalojado de su apartamento de renta estabilizada.

La ciudad reanudó la recolección de basura el lunes por primera vez desde la tormenta de nieve del fin de semana de Navidad, que hizo que se acumularan más de 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve en la ciudad.

Foto: Basura apilada en la acera de la calle Charles, el departamento de sanidad no ha recogido la basura de NY desde las ventiscas de la semana pasada (NY DailyNews)


Hombre de Florida dice que vivirá un mes con dos leones

SPRING HILL, 3 enero 2011 (AP) - Un hombre de la Florida dijo que espera pasar el próximo mes en un recinto cercado con dos leones africanos.

James Jablon dijo al canal de televisión WTSP-TV que espera que la proeza genere fondos para financiar su centro de vida salvaje, Wildlife Rehabilitation, en Hernando.

Jablon se metió en el recinto el sábado y dijo que planea dormir sobre el heno cerca de los leones, llamados Lea y Ed. Agregó que comerá lo que ellos coman.

El estadounidense espera construir un lugar para dormir y esconderse en los árboles del recinto, en caso de que los leones peleen entre ellos. Su aventura será mostrada en directo, a través de internet, hasta el 31 de enero.

Unos 100 animales viven en el centro, a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Tampa. La institución fue creada para cuidar de animales salvajes que necesitaban cuidado médico, pero Jablon dijo que ahora se le pide que aloje también a mascotas exóticas.

Fotos: James Jablon (Agencias)

Los rusos aún añoran la URSS en el 20 aniversario de la desintegración

MOSCÚ, 3 enero 2010 (EFE).- Los rusos todavía añoran la poderosa Unión Soviética al cumplirse este año dos décadas de la desaparición del estado totalitario.
"Los cambios en la vida económica deben ser realizados por hombres libres, gente libre en sus actos y en sus ideas", aseguró recientemente el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que tenía 26 años cuando cayó la URSS en 1991.
El caso es que los habitantes de la Federación Rusa aún no valoran tanto las libertades individuales, como las conquistas sociales que garantizaba la Unión Soviética: los empleos fijos, la educación y sanidad gratuitas, vivienda accesible y pensiones.
Según una encuesta del prestigioso centro sociológico Levada, un 55 por ciento de los rusos sigue lamentando la desintegración soviética, que el primer ministro, Vladímir Putin, calificó como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".
Ese porcentaje es un reflejo de la opinión de los adultos rusos, ya que entre los jóvenes (17 por ciento) y los mayores de 60 años (83 por ciento) las posturas son muy extremas.
"El que no lamente la desintegración de la URSS no tiene corazón, pero el que quiera su renacimiento no tiene cabeza", dijo Putin a mediados de diciembre.
Esa frase es un espejo del ánimo de muchos rusos, a los que les gustaría vivir en un Estado que era respetado y temido en el mundo, pero que son conscientes de que el experimento soviético es irrecuperable y ya ha pasado a los anales de la historia.
Al echar una mirada atrás, un 53 por ciento de los rusos cree que la desintegración de la URSS era evitable, mientras un 32 por ciento piensa lo contrario.
Esto demuestra por qué muchos rusos siguen culpando al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, de poner la puntilla a la URSS al acceder a todas las demandas de Estados Unidos, que se convirtió así en el ganador de la Guerra Fría.
Desde entonces, EEUU es la única superpotencia mundial, sólo seguido de cerca por China, mientras Rusia aún no ha superado el trauma del fin del comunismo.
Otro ejemplo de esa nostalgia del antiguo régimen es que más de la mitad de los entrevistados aboga por el reforzamiento de los lazos entre las quince antiguas repúblicas ex soviéticas, por la reinstauración de la URSS o por recrear ésta a imagen y semejanza de la Unión Europea.
Los rusos aún creen firmemente en los lazos entre los antiguos pueblos soviéticos, especialmente con otros países eslavos como Ucrania y Bielorrusia, y también con Kazajistán, que acoge una importante minoría rusa.
Además, al igual que el Kremlin, siguen considerando el "extranjero cercano" como una zona de especial influencia, donde la presencia occidental no es bienvenida.
Muchos rusos aún se identifican más con la mentalidad conservadora de Putin y su apego a la mano dura que con el ideario liberal de Medvédev, que opina que la "emancipación" del pueblo ruso aún es una asignatura pendiente.
"Nunca hubo democracia en nuestro país antes de 1991. Repito, nunca. Ni bajo el zar, ni durante la era soviética, ni en ninguna otra época. Es un proceso difícil", afirmó Medvédev en el vigésimo aniversario del diario gubernamental "Rossíyskaya Gazeta".
Medvédev, quien preside el país bajo la alargada sombra de Putin, reconoce que "la democracia es imposible en un país pobre", pero matiza que "el progreso de una economía moderna es imposible en condiciones de dictadura".
Mientras, Putin, que en los últimos años ha criticado las represiones estalinistas, es acusado de poner en marcha una campaña de neosovietización de la sociedad rusa que incluye la rehabilitación de los símbolos soviéticos.
El propio Gorbachov ha acusado a la formación oficialista Rusia Unida, encabezada por Putin, de convertirse en el nuevo Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al acoger en su seno exclusivamente a burócratas interesados en beneficiarse de su cercanía al poder.
Gorbachov, que cumplirá 80 años en marzo, anunció el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en una alocución televisada el 25 de diciembre de 1991.
Los turistas que visitaban esa noche la Plaza Roja fueron testigos de excepción de cómo se arriaba la bandera soviética y se izaba la tricolor bandera zarista de la nueva Rusia, comandada por el entonces presidente, Borís Yeltsin.
Aunque, en honor a la verdad, la URSS ya había dejado de existir meses antes, cuando todas las repúblicas, incluida Rusia, proclamaron su independencia y liberación del yugo soviético.

Traje de Lennon se vende por 46.000 dólares

STAMFORD, 3 enero 2011 (AP) - El traje blanco de dos piezas que John Lennon lució en la portada del álbum de los Beatles "Abbey Road" se vendió por 46.000 dólares.

El conjunto de dos piezas fue rematado el sábado en la subasta anual de Año Nuevo de Braswell Galleries en Connecticut, junto con otros artículos de colección de los Beatles. El comprador, que realizó la adquisición por Internet, prefirió mantenerse en el anonimato.

El traje fue hecho a la medida para Lennon por el diseñador francés Ted Lapidus.

Hank Gioiella de Darien pagó 5.500 dólares por una camioneta verde Chrysler de 1972 que le perteneció a Lennon y Yoko Ono.


Foto: Dos trajes de John Lennon en una fotografía tomada el 13 de diciembre del 2010 en la Braswell Galleries en Norwalk, Connecticut. A la izquierda uno blanco que el músico usó en la portada del disco de los Beatles 'Abbey Road'; a la derecha, un blazer que lució en el video de la canción 'Imagine'. El conjunto blanco se remató el sábado 1 de enero del 2011 por 46.000 dólares. (AP Foto/The Hour, Matthew Vinci, Archivo) / Portada del disco Abbey Road.

La autopsia fictícia de Michael Jackson no se emitirá por televisión

LONDRES, 3 enero 2011 (Informativo Tele5).- La cadena de televisión Discovery ha anunciado que no emitirá la autopsia de Michael Jackson. El 'show' estaba programado para su emisión en Reino Unido en enero. Los admiradores y los albaceas del cantante habían pedido su cancelación por "decencia" y "sentido común".

La cadena de televisión Discovery ha dado marcha atras en sus planes de retransmitir una recreación de la autopsia de Michael Jackson.

'Michael Jackson's Autopsy: What Really Killed Michael Jackson' iba a ser emitido en Reino Unido el próximo 13 de enero. El programa, además, se promocionaba con una fotografía de un cuerpo tapado con una sábana, del que se veía únicamente un guante característico de Jackson.

Las presiones de los 'fans' del cantante y una carta de los albaceas de Michael parecen ser los motivos por los que Discovery ha rectificado. "De parte de la familia, admiradores, sentido común y decencia, solicitamos que cancelen este programa", imploraban a los directivos de la cadena. Además, los albaceas calificaron la emisión de "insensible" y "de un soprendente mal gusto" y se dispusieron a iniciar procedimientos legales.

El 'Rey del Pop' falleció debido a una sobredosis del medicamento Propofol el 25 de junio de 2009, a los 50 años de edad.

Fotos: Escenas televisadas de la muerte de Michael Jackson con una fotografía de su médico Conrad Murray (Agencias)


Ver otras notas relacionadas con Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

Cirque du Soleil estrenará show sobre Michael Jackson en 2011

LOS ÁNGELES, 3 enero 2011 (Reuters) - El nuevo show del Cirque du Soleil inspirado en Michael Jackson será estrenado en Montreal en octubre del 2011, y recorrerá 26 ciudades estadounidenses y canadienses en los siguientes ocho meses, indicó el miércoles la compañía acrobática.
Los boletos para "The Immortal World Tour", descrito como una "fascinante fusión de imágenes, danza, música y fantasía que (...) literalmente voltea sus característicos pasos de baile", saldrán el miércoles a la preventa para los subscriptores de MichaelJackson.com y los miembros de Cirque Club.
El show es una de varias empresas comerciales respaldadas por el patrimonio del fallecido cantante de "Thriller".
Un videojuego de danza llamado "Michael Jackson:The Experience" saldrá el 23 de noviembre a la venta en Norteamérica, un set de DVD compuesto de 40 videos musicales que cubren su carrera solista el 22 de noviembre y está en carpeta un álbum de canciones inéditas.
Cirque du Soleil señaló que el show "Immortal" incluirá 60 artistas y tendrá lugar en "un fantástico reino donde descubriremos el 'árbol' inspirador de Michael -la fuente de su creatividad".
"Los secretos del mundo interior de Michael están abiertos, su amor por la música y la danza, los cuentos de hadas y la magia y la frágil belleza de la naturaleza", indicó la compañía circense en un comunicado.
El show será escrito y dirigido por el coreógrafo de música pop y director Jamie King, quien trabajó por 12 años como director creativo de la cantante Madonna. King también estuvo a cargo en el 2009 de la gira "Circus" de Britney Spears y ha trabajado junto a Celine Dion, Rihanna y Mariah Carey.
El espectáculo "Immortal" tendrá su inicio el 2 de octubre en Montreal, viajará por varias ciudades canadienses antes de pasar una semana en Las Vegas y luego irá a otras grandes localidades estadounidenses en el 2012.
Las ganancias serán divididas en partes iguales con el patrimonio de Michael Jackson, que protege el nombre del cantante, su propiedad intelectual y controla los negocios relacionados con su persona.
Cirque du Soleil actualmente presenta shows en Las Vegas inspirados en la música de Elvis Presley y The Beatles.
Jackson, de 50 años, falleció súbitamente en Los Angeles en junio del 2009. Su médico personal, Conrad Murray, está a la espera de un juicio por el cargo de homicidio involuntario.


Ver otras notas relacionadas con Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

"La profecía maya sobre el fin del mundo en 2012 no existe"

MÉXICO, 3 enero 2011 (NeoMundo/Boletín UNAM-DGCS).- El 22 de diciembre de 2012 no se acabará el mundo, ni ocurrirá una catástrofe; tampoco existe alguna profecía maya al respecto como se ha divulgado en algunas afirmaciones sin sustento científico, advirtieron especialistas del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM.

En su calendario, los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo de 13 bactunes, equivalentes a cinco mil 125 años, y el inicio de otra etapa, aclaró María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del CEM.

Esa cultura tenía una noción circular del tiempo, lo que significa que la historia, en algún momento se repetir, explicó la también historiadora y doctora en estudios mesoamericanos.

Para ellos, cuando se escriben los anales se hace una profecía, pues es una concepción cíclica donde los hechos se repiten; si se habla de sus vaticinios, en realidad se trata de lo que registraron de su propia historia, en una forma de escritura la del maya yucateco que es siempre críptica y simbólica, precisó.

El calendario maya se ha estudiado y descifrado desde finales del siglo XIX, entonces, se comenzó a desarrollar una analogía de las fechas de los calendarios maya y occidental. "En esa correlación hay varias discrepancias entre investigadores, que van de días hasta años", indicó.

CICLOS DE 13 BACTUNES

Un bactún es una unidad de tiempo maya equivalente a 144 mil días del calendario occidental; multiplicada por 13 bactunes, esa cifra arroja un ciclo de cinco mil 125 años, que concluirá el 22 de diciembre de 2012.

Entonces, acabará un período y comenzará otro, sin que ningún glifo se refiera al fin del mundo o de la humanidad. No existe nada así en las inscripciones de esa cultura, precisó Tomás Pérez Suárez, también investigador del CEM.

El 22 de diciembre de 2012, en el ciclo calendárico maya, terminará un ciclo de cinco mil 125 años y comenzará uno nuevo, pero en ninguna inscripción se menciona que vaya a ser el fin del mundo, reiteró el arqueólogo.

Si se cierra una etapa de 13 bactunes, inicia otra igual, y es lo único que va a suceder, los mayas jamás hablaron del Apocalipsis, de destrucción, ni de cataclismo.

Al respecto, Valverde Valdés destacó que el calendario ritual maya (distinto del solar, y de 260 días) es una combinación de 20 signos con 13 números, de los cuales los sagrados son el nueve, relacionado con el inframundo, y el 13, asociado al supramundo, equivalente al cielo para la concepción occidental.

Valverde consideró posible que haya algún tipo de celebración en diciembre de 2012, pues existe una corriente "neomaya", sobre todo en Guatemala, involucrada en esa festividad.

Existen grupos que conservan su calendario, pero una de las cosas que han hecho que esa cultura sobreviva es adaptarse a las circunstancias.

La ceremonia de 2012 es marketing, pero si ellos la hacen propia es auténtica, aunque no significa que sea una tradición prehispánica, pues han incorporado nuevos elementos y eso los ha ayudado a sobrevivir, concluyó.

Ex modelo se roba las miradas en nuevo Gobierno de Brasil

SAO PAULO, 3 enero 2011 (Reuters) - En un nuevo Gobierno caracterizado por mujeres poderosas, una ex participante de concursos de belleza de 27 años compite con la presidenta, Dilma Rousseff, como mayor sensación mediática.

Fotos de Marcela Temer y de su marido de 70 años, el vicepresidente Michel Temer, ocuparon las primeras páginas de medios locales por segundo día consecutivo el lunes, luego de que la pareja se robó las miradas durante las ceremonias de toma de mando del fin de semana.

La rubia, graduada de la escuela de Derecho, conoció a su marido hace siete años cuando ella le pidió una foto en un evento en su ciudad natal, al interior del estado de Sao Paulo, y él a su vez le pidió su número telefónico.

"La edad no es un obstáculo en nuestro caso", dijo Marcela Temer al periódico O Estado de S. Paulo, en comentarios publicados el lunes.

"Es como si Michel tuviera 30 años. Es gracioso decirlo, pero es verdad", aseguró.

Temer dijo que planea dar su examen de grado para convertirse en abogada y posteriormente realizar algún tipo de trabajo de caridad "si existe demanda para ello".

Fotos: La ex modelo Marcela Temer, esposa del vicepresidente de Brasil Michel Temer, en la ceremonia de investidura de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el 1 de enero de 2011 (REUTERS/Ricardo Morae) / Marcela y Michel Temer, vicepresidente de Brasil (Agencias)

Una pastelería de La Bañeza (León) regala 2.000 euros escondidos en un roscón

LA BAÑEZA, 3 enero 2011 (EFE).- La confitería Conrado, del municipio leonés de La Bañeza, esconderá en uno de sus roscones de Reyes un cheque por valor de 2.000 euros en lugar de la tradicional sorpresa que convierte a quien la encuentra en el rey de la casa el día 6 de enero.

Sergio González, hijo del propietario y única persona que conoce dónde estará el premio, es el encargado de introducir el cheque que sustituye a la figurita en uno de los 3.000 roscones que la pastelería prevé vender desde hoy y hasta el próximo día 5, ha explicado a Efe Dionisio Méndez, uno de los pasteleros de Conrado.

La falta de ilusión que comenzaba a tener la población con el arranque de la crisis hace tres años motivó que el propietario de la pastelería pensara en desarrollar esta idea, destinada tanto a aumentar las ventas como a repartir ilusión entre los clientes de esta centenaria empresa, con más de 150 años de historia.

Así, junto con la harina, las frutas escarchadas y el dulce relleno de nata, crema o trufa de este tradicional bollo, en 2009 uno de los roscones escondió por primera vez un cheque por valor de quinientos euros.

"Las ventas aumentaron más del doble" con esta iniciativa, ha explicado Méndez, por lo que la pastelería decidió doblar la cuantía y al año siguiente el roscón albergaba un premio de mil euros.

Del mismo modo, este año la sorpresa ha doblado su valor y el afortunado comprador del roscón premiado obtendrá un cheque que podrá canjear la próxima semana -después del Día de Reyes, por ser la fecha en la que tradicionalmente se degusta este dulce-, en dicha pastelería por valor de 2.000 euros.

Los empleados de la confitería, quienes han asegurado que son "los primeros" a quienes les gustaría "saber dónde está", comenzaron a elaborar roscones el pasado día 28, pero será sólo desde hoy y hasta el próximo día 5 cuando se introduzca el premio en uno de dichos dulces.

Tanto los clientes del propio establecimiento como los demandantes de "roscones a domicilio", que ya han escrito doscientos correos electrónicos solicitando envíos, pueden ser los agraciados con este premio que sin duda endulzará aún más el periodo navideño y ayudará a subir la llamada cuesta de enero, ha apuntado el propietario de la Confitería e inventor de la idea, Manuel González.

Foto: AFP

Rosca de Reyes más grande del mundo se reparte entre 300,000 personas en 30 minutos

“Vuela” megarrosca del Zócalo en 30 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2011 (El Universal).- En tan sólo unos minutos niños, jóvenes y adultos arrasaron kilos de harina, frutas cristalizadas y mucha azúcar. Nadie se hizo de la boca chiquita ante cada pedazo de la monumental Rosca de Reyes que fue repartido de manera gratuita alrededor de la Plaza de la Constitución.
Ayer por la mañana, los capitalinos disfrutaron de la megarrosca de Reyes, de al menos nueve mil 375 kilos de peso, 720 metros de largo y 90 centímetros de ancho, la cual fue elaborada por 300 trabajadores de diversas panaderías de la ciudad de México, pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
La cita para realizar el primer corte a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez, y el vicepresidente de la Canainpa, Antonio Arias Ordóñez, era a las 10 de la mañana, por lo que los más puntuales alcanzaron uno de los 300 mil pedazos que fueron repartidos.
Mientras los que se quedaron dormidos, les dio flojera llegar más temprano o de plano se confiaron en que ante el enorme tamaño alcanzarían aunque fuera un pedacito sólo vieron pasar en manos de los más tempraneros un pedazo de rosca.
Como la familia Hernández Martínez, quienes a pesar que desde la salida de la estación del metro Zócalo corrieron con la esperanza de obtener un pedazo de pan y probarlo, sólo alcanzaron cinco de los 250 mil cuartos de leche que se repartieron para acompañar a este tradicional pan del mes de enero.“No, pues nosotros creíamos que no iban a empezar a tiempo, y pues nos venimos un poquito tarde. Y pues aunque sea alcanzamos leche”, comentó Omar Hernández.
Sin embargo, las personas que sí alcanzaron un pedazo de pan rogaron por no encontrarse en medio de la mordida al Niño Dios, muñequito o simplemente al niño de la rosca, de lo contrario el 2 de febrero tendrían que hacer los tamales.
De acuerdo con la historia, el niño en medio de la rosca, que antes era una haba, simboliza el momento en que se escondió al niño Jesús del Rey Herodes, quien quería matarlo.
Pero el niño de la rosca capitalina, más que tamales, trajo consigo aumentos de hasta un 80% en 25 productos de la canasta básica, según informó Laura Velázquez.
Luego de dar la primera rebanada del gigantesco pan, la titular de la Sedeco anunció que ante el alza en los precios de los energéticos y los combustibles, como es el caso de la gasolina, se espera un incremento de entre 15% y 20% y hasta un 80% en algunos de los productos.
Velázquez enfatizó que a pesar de que en 2010 se rompieron las expectativas del Gobierno del Distrito Federal respecto a la generación de empleos, al registrar 140 mil nuevos empleos cuando la meta era de 100 mil, en este 2011 será necesario seguir apoyando la economía de las familias.
A pesar de las malas noticias para el bolsillo de los capitalinos, los asistentes disfrutaron y degustaron de más de seis mil kilos de harina, tres mil kilos de mantequilla, tres mil kilos de huevo, mil kilos de leche en polvo y dos mil 200 kilos de azúcar.
La Rosca de Reyes de este 2011 incrementó al doble en peso y tamaño respecto de la que se ofreció el año pasado en el mismo lugar.
Velázquez Alzúa destacó que la elaboración de la Rosca de Reyes 2011 permite a la industria de la panificación en México iniciar el año con un fuerte impulso, con lo que se fortalece a los casi 400 mil empleos directos que genera este sector en la capital.
Los trabajos de colocación, en los que participaron un millón de personas, iniciaron a las 10 de la noche del sábado 1 de enero y concluyeron a las ocho de la mañana del domingo.

Fotografía: AP



Degustan megarrosca 300 mil capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, 3 diciembre 2011 (Milenio Diario).- La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, partió la primera rebanada de la Rosca Monumental de Reyes, para que más de 300 mil personas pudieran degustarla y acabar con ella en sólo 30 minutos.
La cita fue a las 10 de la mañana en la plancha del Zócalo. La rosca midió casi 720 metros, pesó nueve mil 375 kilos, por 90 centímetros de ancho, y con ella el gobierno capitalino deseó un feliz año 2011.
Por cuarto año consecutivo el GDF y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora organizaron el festejo que permitió, principalmente a niñas y niños, degustar la rosca “más grande del mundo”, además de entregarles cuartos de leche aportados por Grupo Lala.
Para elaborarla participaron más de dos mil panaderos, quienes trabajaron 14 mil 400 horas, utilizaron cinco mil 400 kilos de harina, tres mil de mantequilla, 38 mil 600 huevos, mil litros de leche, dos mil 600 kilos de azúcar, 240 de levadura, 70 de sal y mil 200 de fruta.
En 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, donde inició el montaje de la megarrosca, Laura Velásquez refrendó el compromiso del GDF por impulsar y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, “que es la que sostiene la economía de esta gran ciudad”.

Fotografía: Milenio



Más de 300.000 personas prueban monumental rosca de Reyes en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 enero 2011 (EFE).- Alrededor de 300.000 personas probaron hoy una monumental rosca de Reyes, "la más grande del mundo", según el gobierno del Distrito Federal, que se ofreció gratuitamente con un vaso de leche en el Zócalo de Ciudad de México.
Días antes de que la gente la deguste en sus casas, las autoridades locales ofrecieron gratuitamente esta rosca del Día de Reyes de 720 metros de largo, 90 centímetros de ancho y con un peso total "de 9.375 kilos".
En la confección de la rosca participaron 2.000 panaderos que invirtieron en su labor 14.400 horas hombre.
Los ingredientes fueron 5.400 kilos de harina, 3.000 kilos de mantequilla, 38.600 huevos, 1.000 litros de leche, 2.600 kilos de azúcar, 240 de levadura, 70 de sal, y 1.200 de fruta.
La degustación colectiva se celebró así por cuarto año consecutivo, bajo la dirección esta vez de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina y en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.
En el acto la titular de la Desarrollo Económico, Laura Velázquez, dijo que su propósito para 2011 era "seguir generando la confianza" en la ciudadanía y "dar certeza jurídica" a los empresarios que operan en la ciudad con una gestión "honesta y transparente".

Fotografía: EFE

La nieve significó brillantes gratis para muchos en Carolina del Norte

WILMINGTON, 2 enero 2011 (EFE).- Es una historia de Navidad. Pero de Navidad consumista. En la localidad de Wilmington, Carolina del Norte (EE.UU.), la nieve significó brillantes y joyas gratis para los cientos de clientes que aceptaron la propuesta de Alan Perry, un joyero que, a principios de diciembre, hizo esta tentadora oferta: si nieva más de 15 centímetros en diciembre, les devolvemos el dinero que hayan gastado.

Según informa CNN, el joyero, como en los cuentos, vendió más de 400.000 dólares en el período comprendido en la apuesta, lo que significó un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior, a pesar de la crisis.

Pero nevó. Y cayeron más de 15 centímetros de nieve, por lo que este intrépido comerciante tendrá que devolver los cientos de miles de dólares a sus clientes.

Sin embargo, no está a punto de colgarse porque, el joyero previsor, antes de lanzarse al vacío con la oferta, se gastó 10.000 dólares en un buen seguro que se hará cargo del pago a los clientes quienes empezarán a recibir sus cheques a partir de febrero.

Lo que no se sabe es lo que piensa la aseguradora. Pero Perry está encantado con la promoción, que le ha ayudado a superar la crisis económica con holgura y a mejorar sus beneficios de manera importante, además de a hacerse "famoso", ya que le han llamado de las cadenas de televisión para hacerle entrevistas.

Perry ya está pensando en la promoción del año que viene. Aunque eso sí, quizá cambie de ciudad. Y seguramente tendrá que cambiar de seguro.