Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Iluminan el árbol de Navidad flotante más grande del mundo



RÍO DE JANEIRO, 27 noviembre 2011 (BBC).- El árbol de Navidad flotante más grande del mundo se iluminó en la noche de este sábado en la Laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro.

El acto en el que se iluminó el abeto de 85 metros de altura y 542 toneladas estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica de Barra Mansa y por un espectáculo pirotécnico.

El Libro Guinness Records reconoce al árbol flotante de Río de Janeiro como el mayor de su tipo en el mundo.
El acto de iluminación con 3,3 millones de bombillas marca la apertura oficial de la temporada navideña en la ciudad brasileña.

El futuro sin cables

 SANTA CLARA, 27 noviembre 2011 (BBC).- Imagínate que paras frente a una estación de gasolina y puedes descargar instantáneamente una película en alta definición en menos tiempo de lo que llenas el tanque de tu auto de combustible.
O en casa, conectando sin cables tu televisor, tableta, computadora personal y teléfono móvil, y ser capaz de derivar enormes cantidades de información entre ellos sin esperar mucho.
Se llama Wireless Gigabit - y recientemente el laboratorio de Santa Clara puso los llamados WiGig a prueba para verificar si eran interoperables.
"El evento fue todo un éxito. Las compañías participantes se entusiasmaron con la implementación de las especificaciones de los WiGig", dijo a la BBC el dr. Ali Sadri, presidente de la Alianza Wireless Gigabit.
El estándar fue puesto a través de sus marcapasos en un evento de PlugFest en Estados Unidos
Funciona en la banda de espectro 60GHz sin licencia, que tiene poca interferencia, lo que significa que puede ofrecer velocidades mucho más altas que la tradicional wi-fi – hasta siete Gbps (gigabits por segundo).
El año pasado fue ratificado por el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) de Estados Unidos.
"Esta es una revolución en las comunicaciones. Ofrece herramientas que los clientes nunca antes han tenido" indicó el dr. Sadri a la BBC.
"Es un cambio de juego en la tecnología inalámbrica y en un par de años quién sabe cuántas nuevas aplicaciones habrá para esto", añadió.
Esa promesa ha ayudado a atraer varios auspiciadores de alto perfil, como Intel, Microsoft, Cisco y Nokia.
Las velocidades ofrecidas por WiGig significan que se puede trasladar información de una manera que el wi-fi sólo podría en sueños.
"Las redes de Wi-fi están muy ocupadas y hacinadas, y no pueden lidiar con las aplicaciones con mucho ancho de banda", expresó Carlos Cordeiro, alto miembro del IEEE.
Sin embargo, hay un importante inconveniente. El rango del WiGig se limita a entre 10 y 15 metros - un factor que podría impedir que se corone como el estándar inalámbrico de la próxima generación.
"Su rango mucho más corto implica que no es un buen reemplazo para el wi-fi o para el cable", dijo Mark Hung, analista de la firma de investigación Gartner.
Dispositivos más delgados
Aún así, la atracción de un futuro sin cable es obvia. Nuestro deseo de descargas rápidas de información ha causado que innumerables esquinas de salas de casas se asemejen a intersecciones múltiples de autopistas.
Conforme los dispositivos continúan intercambiando más datos, más a menudo con una creciente cantidad de otros productos, hay una mayor necesidad de transferencias inalámbricas más rápidas.

¿Pueden ser más delgados los dispositivos?



Otra razón para querer un futuro libre de cable es el deseo de dispositivos cada vez más delgados. Cuando Steve Jobs sacó el Nuevo Macbook Air de un sobre manila en el 2008, parecía que los dispositivos no podían ser más delgados.
Desde entonces, los fabricantes han competido para adelgazar más milímetros a sus laptops, pero su necesidad de construir en puertos de poder y cable ha demostrado ser un factor de restricción.
"Para hacer que los dispositivos luzcan más sexy, la industria se entusiasma en deshacerse de todos los conectores. En la actualidad, la delgadez se limita solo por la necesidad de tener conectores", puntualizó Cordeiro.
En el futuro, los dispositivos ultradelgados libres de puerto se podrían convertir en el estándar.
"En términos de poder ya hay soluciones inalámbricas disponibles", dijo Cordeiro.

Curva de adopción

WiGig no es el único estándar inalámbrico que ofrece transferencias de información a velocidad alta entre dispositivos.
La banda ultraancha también está diseñada para llevar grandes cantidades de ancho de banda a través de distancias pequeñas. Pero hasta ahora no ha logrado popularizarse.
"No hay estándares para ello y la industria realmente no lo ha adoptado", señaló Cordeiro.
Mientras tanto, WiGig avanza a todo vapor.
El dr. Sadri cree que el estándar podría convertirse en una realidad comercial para fines del 2012.
Pero eso no quiere decir que uno pueda desprenderse de todos sus cables todavía.
"La curva de adopción será más lenta que el wi-fi porque confiará en todo un ecosistema, y eso tomará un tiempo para ponerse en marcha", agregó Hung.
"Al principio lo veremos en laptops y computadoras personales y los periféricos que se les conectan".

Golpe le devuelve uso de las piernas a campeona paralímpica



AMSTERDAM, 27 noviembre 2011 (BBC).- Parcialmente paralizada tras una operación y un accidente automovilístico, Monique van der Vorst se entrenó para convertirse en ciclista de manos y competir en los juegos paralímpicos. Sin embargo, un día comenzó a recuperar sus piernas... de la manera más extraordinaria posible.
Durante una operación a un tobillo, a los 13 años, la holandesa Monique van der Vorst, sufrió un daño a los nervios de esa zona. Años más tarde, quedó paralizada de la cintura hacia abajo cuando fue atropellada por un auto.
Su amor por el deporte la llevó a entrenar seriamente para competir en el rubro de bicicleta de manos.
Llegó a representar a su país en los Juegos Paralímpicos de Pekín y ganó dos medallas de plata.
El año pasado, mientras se preparaba para los Paralímpicos de Londres, en 2012, habiendo alcanzado su mejor forma, Van der Vorst se vio envuelta en otro accidente.
"Me estaba entrenando, cuando fui embestida por detrás por otro ciclista", le cuenta a la BBC. "Sentí unos espasmos espantosos en todo el cuerpo. Quedé tan mal, que tuve que ser internada en un hospital". Lo que sucedió después aguarda hasta ahora una explicación plausible.

Un cosquilleo en las piernas


Van der Vorst recuerda algo parecido a los electroshocks en el cuerpo. En junio de 2010, se sentía pesada, sin energía.
"Se me paralizó todo el cuerpo y, en mi frustración, comencé a hacer trabajar activamente mis manos. Entonces, me comenzó una sensación en los pies que no tenía desde los 13 años".
El cosquilleo comenzó en la pierna izquierda y luego se trasladó a la derecha.
La fisioterapia y el ejercicio regular le ayudaron a Van der Vorst a ganar un creciente control de sus extremidades inferiores hasta que, en noviembre, pudo abandonar el hospital caminando con sus propias piernas, por primera vez en 14 años.
Los doctores, cuenta Van der Vorst, "no se explican qué pasó. Sólo saben que llegue paralizada, luego notaron una recuperación neurológica durante mi estadía en el hospital, pero no saben a qué se debió".

La pérdida de lo conquistado

A pesar de la buena noticia, la alegría llegó paso a paso.
"Al principio podía caminar, pero sólo tres pasos. Nadie me podía decir cuánto iba a recuperar. Así que podía ser que sólo fuera eso, pero ya había perdido mi deporte paralímpico por ello. Fue un momento difícil y me tomó un tiempo aceptarlo y asumir una nueva identidad".
El cambio de la silla de ruedas a la posición erecta es un cambio extraordinario en la perspectiva que se tiene de la vida, afirma Van der Vorst.
"Me siento muy bien al poder caminar con alguien y mirarlo directamente a los ojos".
La atleta holandesa afirma que no puede correr, pero sí se apronta a competir en bicicleta normal por su país en las Olimpiadas de Río de Janeiro, en 2016.
"Firmé un contrato con el equipo holandés de ciclismo Dutch Rabobank y ya veremos como marcha todo el próximo año".
"No sé cuán buena pueda llegar a ser, pero soy una atleta de corazón y me esforzaré al máximo".
"Este es el mejor regalo que he recibido en mi vida".

Rituales chamánicos, mariachis y fados pasan a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

BALI, 27 noviembre 2011 (BBC).- La Unesco agregó este domingo a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música mariachi de México, el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú y el fado portugués.


Los mariachis son sinónimo de México.

Por decisión unánime del comité de expertos, reunido en la isla indonesa de Bali, la Unesco -organismo de la ONU para la cultura y la educación- consideró que la música mariachi, compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta, es centrada en la vida en comunidad.
Según el organismo, "la música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país".
Para festejar la decisión del comité, un grupo de 13 mariachis ingresó en la sala de reuniones y cantó "El son de la negra", una de las melodías emblemáticas del género.




Saberes ancestrales

Otra de las nuevas integrantes de la lista es la sabiduría de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia.
Los expertos del comité intergubernamental, compuesto por 24 países, reconocieron la "ejemplaridad" de la candidatura colombiana de esta tribu.
Los jaguares transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregada desde sus orígenes por los creadores para cuidar del territorio y de la vida.
La Unesco también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario inca del Señor de Qoyllurit'i de Perú, que recorre ocho kilómetros y finaliza en el sitio sagrado, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La celebración fusiona tradiciones andinas y europeas cristianas a través conformando una expresión religiosa compleja y única en el mundo.



Orden cósmico

Dos días antes, la organización también ha publicado una lista de manifestaciones intangibles típicas que deben recibir ser "urgente protección", como el ritual Yaokwa de un pueblo indígena de Brasil, diseñado para "mantener el orden social y cósmico".
La Yaokwa es la ceremonia principal en el calendario ritual de los enawenê-nawê, un pueblo indígena, cuyo territorio tradicional se encuentra en el noroeste de Mato Grosso.




De Lisboa al mundo

La última propuesta aprobada fue la del fado portugués que nació en los barrios humildes de Lisboa y que con la radio se extendió por todo Portugal.
Los bellos y tristes fados también entran en la lista. (Foto: Pedro Simões - Wikimedia Commons)
El fado generalmente es cantaop or un solista acompañado por una guitarra y sintetiza bailes cantados afrobrasileños, de géneros tradicionales locales de canción y danza, de tradiciones musicales de las zonas rurales del país aportadas por las olas sucesivas de inmigrantes a la ciudad y de corrientes de la canción urbana cosmopolita de principios del siglo XIX, explica la unesco en su págine de internet.
Sin embargo, fue en siglo XX que el estilo se hizo famoso en todo el mundo gracias a la bella y triste voz de la cantante Amália Rodrigues (Lisboa, 1920-1999).




La lista -en la que figuran decenas de expresiones culturales de todo el mudo- está siendo publicado por la UNESCO en Twitter, que realiza un seguimiento en tiempo real de la reunión de la agencia de la ONU en Bali, Indonesia.

El encuentro se cierra el próximo martes.

Otras incorporación de esta edición

El Yimakan, arte narrativo de los hezhen





La danza Saman





El Naqqāli, narración dramática iraní





Las competencias tradicionales de construcción y pilotaje de los barcos iraníes lenjes





La epopeya mora T'heydinn





El canto xoan de la provincia de Phú Thọ





La sociedad secreta de los Kôrêdugaw, el rito de sabiduría (Malí)





Al Sadu, técnicas tradicionales de tejido en los Emiratos Árabes Unidos





La Eshuva, cantos rezados Harákmbut de la etnia Huachipaire (Perú)





La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí





Las prácticas y expresiones culturales vinculadas al balafón de las comunidades senufo





La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i





La Cabalgata de los Reyes en el sudeste de la República Checa





El duelo poético Tsiattista





El Taekkyeon, arte marcial tradicional coreano





El Jultagi, andadura en la cuerda floja





La equitación tradicional francesa





El teatro de sombras chino





El Sada Shin Noh, conjunto de danzas sagradas del Santuario de Sada (Shimane)





El Mibu no Hana Taue, ritual del transplante del arroz en Mibu (Hiroshima)





El repertorio del ritual de las quintas de Lovaina





La tradición ceremonial del keşkek





El Nijemo Kolo, danza silenciosa del interior de Dalmacia





El Yaokwa, ritual del pueblo enawene nawe para el mantenimiento del orden social y cósmico




Horda Zombie rompe Record Guiness en la Ciudad de México





CIUDAD DE MÉXICO, 27 noviembre 2011 (Milenio).- Un día perfecto para zombies inició con una mañana nublada, un tanto gris y fría, casi como planeada para una película que se hizo realidad cuando poco a poco miles de personas se convirtieron en zombies que deambularon dejando su sangriento rastro, su mirada penetrante, su recuerdo de cerebros expuestos y ropas rasgadas.

Inició el Zombie Walk, la marcha más grande de zombies que por quinto año se realiza en la Ciudad de México con un objetivo muy particular: romper el Récord Guinness que actualmente tiene Australia con un registro de 8 mil participantes.

Para Pablo Guisa, director del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, que apoya y organiza la marcha, la meta fue cumplida, pues tras un preregistro de 7 mil personas, ayer, se sumaron aproximadamente 9 mil 800 personas de manera manual, en contraste con los 12 mil que el director contó en el encuentro, aunque la última palabra la tendrá los repreentantes de Record Guinness.

“Nosotros la próxima semana mandamos paquetería y las actas notariales a la gente de Guinness y sus tiempos no lo sabemos. Australia fue hace cuatro meses y siguen sin tener el récord oficial porque tienen un pleito, unos dicen que fueron 12 mil, Guinness reconoce sólo 8 mil, como sea nosotros tenemos 9 mil 800 entonces como sea les ganamos”, dijo Pablo Guisa, quien con humor define esta jornada como una “pesadilla cumplida”.

Y es que todo empezó aproximadamente a las 12 del día con el maquillaje de los miles de personas que poco a poco se dieron cita en el Monumento a la Revolución, donde tanto de manera gratuita como con costos de recuperación, decenas de maquillistas se dieron cita para realizar la maléfica transformación y hacer que los vivos se convirtieran en muertos.

Las vísceras fuera de sus cavidades, las medias rasgadas, los vestidos entallados de enfermeras y colegialas se llenaron de sangre, mientras que el cabello se alborotaba y las ropas de rompían al tiempo que los ojos dejaban su color natural para volverse en miradas de color blanco o pupilas color amarillo.

Pero este evento, no sólo es para los fanáticos del terror porque hubo cabida para todos: perros de melena ensangrentada, personas en sillas de ruedas que gritaban buscando cerebros, amas de casa que dejaron la cocina para perseguir nuevas presas, niños cuyos angelicales ojos se convirtieron en obscuras ventanas.

Familias enteras, salieron a la calle a “celebrar la muerte”, a reírse de una realidad donde la sangre y las cabezas cortadas son noticias de todos los días, pero en el Zócalo, donde concluyó la marcha, sólo fue la oportunidad para convivir, distraerse y confirmar el encanto por aquello sobrenatural, sin importar la edad.

“Lo que me llama la atención cada vez y este año mucho más, es la presencia de los niños, o sea, la presencia de familias y que esto se vuelve un evento familiar en un país en el que nos ven a nivel mundial como un país muy sangriento donde aparecen cabezas y muertos por todos lados, pues hoy aparecieron 12 mil muertos para celebrar la muerte que en este país siempre se ha celebrado.

“Todos estamos en el Zócalo junto al Templo Mayor donde hay tzompantlis y toda una serie de esculturas de muertos y hoy muy a la mexicana con los niños caracterizados estamos celebrando. Había perros, gente de la tercera edad, familias completas, bebés, gente de capacidades especiales, turistas, es un evento realmente para toda la familia a pesar de lo que muchos pudieran pensar”, declaró Pablo Guisa.

Para evitar algún ataque indeseado, algunos incluso iban protegidos con pistolas de juguete, capaces de evitar a cualquier zombie hambriento que amenazara con morder y así con su paso lento, ante el asombro de muchos, los miles de muertos vivientes caminaron por la calle Juárez, para adentrarse en el Centro Histórico hasta el Zócalo, que se transformó en un lugar donde zombies convivían mientras disfrutaban de una tlayuda con nopales.

Así por quinto año, sigue la tradición que hace un lustro inició Jesús Chumoy, el zombie master que encabezó esta marcha y que concluyó con algunos zombies cargándolo en hombros y coreando su nombre, mientras los flashes de decenas de cámaras solicitaban una foto con alguno de los presentes.

¡De miedo!

• En el pre-registro se incluyeron a más de 7 mil personas.

• El año pasado 6 mil 500 zombies marcharon en la ciudad de México.

• “Falta ver qué dice Guinness pero hubo más de 12 mil personas, nada más 9 mil 800 completaron su registro. Como siempre, muchos llegan al último, otros sólo al Zócalo”: Pablo Guisa.

• Según Guisa, el movimiento zombie ha llegado a 18 estados de la República Mexicana.




























































Fotografías tomadas de facebook.com/ZombieWalkMexico