Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 13 de marzo de 2011

Terremoto movió 2.4 metros Japón



WASHINGTON, 13 de marzo de 2011 (EFE).- El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2.4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2.4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.

Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.

Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Explosión de hidrógeno en la planta nuclear de Fukushima en Japón



TOKIO, 13 marzo 2011 (EFE/CNN) — Una explosión por combustión de hidrógeno se produjo hoy en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) tres días después del terremoto de 9 grados.



La explosión derribó una de las paredes del edificio que alberga al reactor (Getty Images).

Las imágenes de la televisión local mostraron humo blanco saliendo de las instalaciones. El canal NHK indicó que el estallido ocurrió sobre las 11.00 hora local y derribó una de las paredes del edificio que alberga al reactor, reportó la agencia EFE.

La agencia Kyodo informó que las autoridades pidieron a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Esta es la segunda explosión registrada desde el sábado en la planta de Fukushima; hace menos de 48 horas reventó parte del contenedor secundario que protege al reactor número 1, también por acumulación de hidrógeno.

Poco antes de que se produjera la segunda explosión, el primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló que la situación en la planta de Fukushima era todavía "alarmante".


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Un futuro que desafía a la imaginación

CAMBRIDGE, 13 marzo 2011 (BBC Tecnología).- Si gastara US$9.000 millones en investigación y desarrollo y empleara a 900 de los mejores expertos informáticos del mundo para crear nuevas ideas, ¿qué esperaría obtener?

Algo más que una nueva forma de jugar videojuegos, diría un cínico. Pero Microsoft –una compañía que bien puede gastar más en I+D (investigación y desarrollo) que cualquier otra firma- cree que su estrategia vale la pena y la prueba de ello es el sistema Kinect para Xbox.



El periodista de la BBC entrevista a una responsable de Microsoft, de avatar a avatar.

En una visita a la sede central de la compañía, la BBC tuvo la oportunidad de contemplar algunos de los proyectos que los científicos de los laboratorios de Microsoft situados en Redmond (EE.UU.), Pekín (China) y Cambridge (Inglaterra) creen que van a cambiar la forma en la que vemos las computadoras.

Y lo más sorprendente de todo lo que le mostró a los periodistas el jefe de investigación de Microsoft, Craig Mundie, es que prácticamente todo en lo que trabajaban involucraba a Kinect.

El sistema, que permite transformar el cuerpo del jugador en un control, fue desarrollado por siete diferentes grupos de investigación, localizados en sus tres sedes de desarrollo. Mientras unos se centraban en el reconocimiento de la voz, otros creaban sensores de movimiento y unos más nuevas herramientas interactividad entre máquina y usuario.

La evolución de Kinect

Vimos un sistema que permitirá a dos personas ver diferentes imágenes en la misma pantalla, mientras el movimiento de sus ojos es rastreado mediante la cámara de Kinect.

Otros científicos introdujeron las formas en las que la propia cámara puede grabar objetos y personas y mostrarlas en 3D. Esta tecnología podría incluso tener aplicaciones en futuros sistemas de telepresencia.

"Algunos lo llaman mirarse al ombligo, nosotros pensamos que estamos haciendo retroceder las fronteras del conocimiento"
Peter Lee, responsable del laboratorio de investigación Microsoft en Redmond

Había también mucho trabajo en materia de avatares, para su uso tanto en juegos como en videoconferencias. Dos investigadores chinos mostraron una cabeza parlante virtual. "Escribe algo y dirá lo que quieras, parpadeando y gesticulando casi como una persona real", señalaron.

Craig Mundie afirma que el éxito de Kinect, que acumuló casi 8 millones de ventas en sus primeros 60 días en el mercado, es la prueba real de que merece la pena la orientación actual del departamento de I+D de Microsoft.

"Microsoft se encuentra en un punto en el cual muchas de las cosas que hemos ido investigando en los últimos 20 años están empezando a cobrar fuerza y aportar soluciones", afirmó. "No puedes fiarte de un par de tipos en un garaje cuando se trata de llevar a cabo este tipo de avances. Algunas de estas cuestiones requieren de un elevado nivel de conocimiento y tecnología", sentenció.

"Guerra Santa de búsquedas"


Desde que Bill Gates decidió 20 años atrás que la compañía gastaría grandes sumas en acercar el futuro al presente han surgido cientos de ideas, pero pocas de ellas han llegado al mercado. Hace una década, por ejemplo, Gates hacía alarde de las tabletas electrónicas, pero fue Apple y sus iPad los que dieron popularidad al fenómeno.

Peter Lee, quien dirige el laboratorio de Redmond, asegura que las operaciones de investigación tienen sobre sí tareas que van desde hallar soluciones instantáneas hasta productos imaginativos.

Lee, que se unió a Microsoft el año pasado después de una distinguida carrera académica y un tiempo en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, insiste en que el impacto de los laboratorios es notable en la actividad diaria. Y pone como ejemplo la batalla entre Google y Bing, a la que describe como una "guerra santa de búsquedas".

"Hora tras hora tenemos un numeroso grupo de investigadores trabajando en Bing, constantemente añadiendo nuevas mejoras al producto", señaló en declaraciones a la BBC. Pese a la exigencia de los efectos inmediatos, Lee cree que la investigación a largo plazo es igualmente importante.

"Algunos lo llaman mirarse al ombligo, nosotros pensamos que estamos haciendo empujar las fronteras del conocimiento”, apuntó sonriendo al tiempo que predecía que su laboratorio algún día ganará el Premio Nobel.

Interfaz de usuario natural

Craig Mundie, su jefe, es la cabeza pensante de Microsoft, trazando la ruta de las próximas líneas de investigación. Su actual obsesión es la que llama "la interfaz de usuario natural", que vienen a ser nuevas formas de interacción entre usuario y computador y de los que Kinect es un claro ejemplo. Sin vacilaciones, Mundie explicó que es muy previsible el cambio de la antigua interfaz gráfica de usuario hacia "un computador que sea más como nosotros: que vea, que escuche, que hable, que entienda y que incluso intente hacer cosas en nuestro nombre".

Es una visión intrigante, pero existe un dato. Todas estas ingeniosas ideas, esta gente inteligente y la gran inversión no impidieron que el año pasado Apple sobrepasara a Microsoft como empresa con más valor de mercado. Y Apple parece más concentrada en la experiencia del cliente ahora y no dentro de cinco años.

Mundie insistió, por otro lado, que las empresas que no tienen paciencia para invertir con miras en el largo plazo, terminarán perdiendo. "No pienso que ninguna compañía vaya conseguir un buen rendimiento empresarial por un amplio periodo de tiempo si no llevan a cabo este tipo de inversiones. Llegarán y se irán en una generación si no tienen la capacidad de resistencia que otorga el dominio de las tecnologías subyacentes", puntualizó, en dialogo con la BBC.

Microsoft, que todavía genera amplios ingresos por sus productos básicos como Windows y Office, puede en buena forma seguir gastando en proyectos imaginativos. Pero habiendo realizado ya una gran apuesta en ciencia, estará deseando que los próximos años se vendan más Kinects y menos tabletas.

El hombre que vivió con un agujero en la cabeza

LONDRES, 13 marzo 2011 (BBC).- Phineas Gage fue un individuo que vivió en Vermont, Estados Unidos, a principios del siglo XIX. Y su vida habría pasado desapercibida de no haber sido por un terrible accidente que cambió para siempre a la neurociencia, el estudio de la biología del cerebro.

El hombre era un empleado de ferrocarriles responsable de despejar rocas para poder colocar las vías. Cuando una roca era demasiado grande, Gage tenía que perforar un hoyo en medio de ésta para introducir explosivos que debía apisonar con una barra de hierro antes de encender la mecha.

Sin embargo, el 13 de septiembre de 1848, esta tarea relativamente simple tuvo un giro atroz. La barra de hierro aparentemente se resbaló por un lado de la roca produciendo una chispa que hizo encender la pólvora prematuramente.

Esto provocó que la barra de hierro -de casi un metro de largo y unos 3 centímetros de diámetro- se disparara directamente hacia su cráneo, atravesara la cara del hombre por debajo de su ojo izquierdo y saliera por la parte superior de la cabeza para caer a unos 30 metros de distancia. Gage quedó inconsciente por algunos minutos pero poco después se paró, se subió a su carreta de bueyes y se fue a consultar al médico del pueblo.

Un hombre distinto

Bajo el experto cuidado del doctor local, John Harlow, Gage logró vivir otros 12 años con un hoyo en la cabeza. Pero nunca se imaginó que su accidente lo convertiría en uno de los casos de estudio más famosos de la investigación cerebral, incluso hasta hoy en día.

Aunque logró sobrevivir, su accidente lo cambió profundamente. Las personas que lo conocían decían que se había vuelto inestable, poco fiable, grosero y que a menudo insultaba y ofendía a los demás. "Se informó que se había convertido en lo que hoy podríamos describir como 'desinhibido', el término clásico de lo que ocurre a algunas personas después de sufrir lesiones en su lóbulo frontal", le dice a la BBC el profesor John Aggleton, experto en neurociencia de la Universidad de Cardiff.

"Es decir, perdió sus inhibiciones, tanto en un contexto social como emocional. Y, por no decir algo peor, se volvió alguien con quien no era fácil estar".

Para los especialistas de la época, esto fue una revelación sorprendente. Por primera vez tenían evidencia de que los daños al cerebro podían afectar nuestra conducta y personalidad.

"Cuando ocurrió el accidente de Phineas no había una doctrina aceptada de que el cerebro tenía funciones", explica Malcolm MacMillan, profesor de psicología de la Universidad de Melbourne, Australia, y autor del libro An Odd Kind of Fame: Stories of Phineas Gage (Una Fama Poco Común: Historias de Phineas Gage).

"La única versión que se oponía a esa hipótesis era la de los frenólogos, que pensaban que las protuberancias en el exterior del cráneo indicaban los órganos dentro del cerebro, por lo tanto que cada parte del cerebro tenía funciones particulares".

Poco después del accidente, distintos especialistas del cerebro usaron la evidencia del caso de Gage como prueba de sus propias teorías sobre la forma como funcionaba el cerebro. Los que estaban a favor de la localización -la idea de que distintas partes del cerebro tenían distintas tareas- afirmaban que los cambios en su personalidad confirmaban esta posición.

Pero otros creían que el hecho de que Gage hubiera logrado sobrevivir mostraba que todas las partes del cerebro podían llevar a cabo todas las funciones y que una parte podía hacerse cargo de las funciones de otra parte que había dejado de funcionar.

Rehabilitación

La neurociencia moderna nos dice que, hasta cierto punto, ambas versiones eran correctas. "El caso puso de manifiesto el hecho de que una parte del cerebro, los lóbulos frontales, que asociamos con la planeación y las estrategias intelectuales, también tienen un papel importante en las emociones", señala el profesor Aggleton.

Gage vivió con su lesión durante 12 años y su caso sigue presentes en la neurociencia de hoy. "Esto planteó la pregunta de ¿cómo es posible que las emociones y el intelecto estén vinculados?".

La supervivencia y rehabilitación de Gage demostró una teoría de recuperación que sigue influyendo en el tratamiento de las lesiones del lóbulo frontal. "Existen unos 15 o 20 casos de personas que se han recuperado de lesiones cerebrales frontale muy graves, como la que sufrió Phineas, sin tener asistencia profesional", explica el profesor MacMillan.

"En cada caso, lo que es común en los informes es que alguien, o algo, se ha hecho cargo de la vida de estas personas y les ha dado una estructura". En los tratamientos modernos, el establecimiento de tareas que tengan una estructura, por ejemplo, la visualización mental de una lista escrita, es considerado un método clave para enfrentar los daños del lóbulo frontal.

"Phineas trabajaba como conductor de diligencias", cuenta el profesor MacMillan. "Éste es un trabajo con una estructura externa. Es decir, tienes que ir a un lugar para llevar a cabo la tarea, después tienes que hacer la tarea, y posteriormente hay algo más. Esto es similar en todos los casos de pacientes que se han recuperado".

En 1859, Gage estaba muy enfermo, padecía epilepsia, y se mudó a San Francisco para vivir con su madre, cuñado y hermana. Y en 1860 murió. Tal como le explica a la BBC el profesor MacMillan aunque no podemos estar seguros, es probable que la epilepsia y subsecuente muerte de Phineas estuvieran relacionadas con su lesión.

"Algunos de los efectos de plazo posterior de este tipo de lesiones traumáticas cerebrales son consecuencia de la formación de tejido cicatrizado. Frecuentemente estas cicatrices son el punto desde el cual se desarrolla la epilepsia", explica el científico.

Siete años después de su muerte, su cadáver fue exhumado a petición del doctor Harlow, y ahora el cráneo de Phineas Gage y la barra de hierro que lo hirió se exhiben en la Escuela Médica de Harvard.

Imagenes: BBC

Estrellas porno protestarán contra los nombres de dominio .XXX



SAN FRANCISCO, 13 marzo 2011 (Frayerwayer/Neowin).- En un curioso giro del destino, en la próxima reunión de la ICANN en San Francisco, estrellas porno protestarán contra el uso de nombres de dominios de primer nivel “.xxx”.

De acuerdo con la Coalición de Libertad de Expresión (FSC), un grupo de porno comercial, el uso de estos dominios perjudicará a la industria del entretenimiento para adultos, invitando a la censura y el bloqueo de los sitios que usen esta extensión.

La presidente de la FSC, Diana Duke, dice que el operador de los dominios .xxx, ICM Registry, sólo ve signos de dólar y no está pensando en los intereses de la industria. Por eso, convocó a todos los profesionales y partidarios de la comunidad del entretenimiento para adultos a protestas bajo el lema:
“.xxx is bullshit!”.

Mientras tanto, ICM Registry ha dicho que la FSC es una organización centrada en California y no representa los intereses de los webmasters porno en todo el mundo. Señala que miles de personas ya han pre-registrado unos 200.000 dominios .xxx.

ICM Registry por mucho tiempo ha buscado el derecho de manejar los dominios .xxx, solicitándolo a la ICANN, que debe evaluar ahora si finalmente los permitirá o no. Tanto grupos cristianos como personas de la industria porno – grupos completamente diferentes – se han opuesto a este nuevo dominio, lo que seguro complicará a ICANN. Por otro lado, estas protestas ayudan al Comité Asesor Gubernamental (GAC), que representa a varios gobiernos dentro de la ICANN y que ya desde un inicio no estaba de acuerdo con la propuesta de un dominio “.xxx”.

Fotografía: Neowin

Una de cada cinco personas mayores son potenciales jugadores en Facebook



CIUDAD DE MÉXICO, 13 marzo 2011 (fayerwayer/DeseretNews).- Según un estudio hecho por AllAssistedLivingHomes, una de cada cinco personas mayores es actualmente un usuario de Facebook. Según cifras de la propia red, en los últimos 2 años 10 millones de personas de este grupo etario han entrado a la red, ocupando un 11% de la presencia total de Estados Unidos en el sitio.

El estudio afirma que estas personas, pertenecientes a la generación de los “baby-boomers” (los nacidos en los primeros años después de la 2da guerra mundial), pasan al menos una hora al día conectados en Facebook y con diversos fines. El principal es mantenerse en contacto con sus familias. Ven que sus hijos y nietos suben fotos y videos a la red y quieren ser parte del proceso.

La otra razón es, aparentemente, jugar. Esto es porque los juegos en Facebook tienen una muy baja barrera de aprendizaje. Al ser simples y entretenidos, generan interés en este grupo etario.

También ayuda que en los centros para personas mayores o asilos se estén haciendo clases cobre cómo ocupar Facebook. Por ejemplo, en un centro en Utah la clase sobre “Introducción a Facebook” es la más popular y se queda sin cupos rápidamente. Así que no te sorprendas si ves invitaciones de tu abuela a jugar FarmVille.

Fotografía: Life Magazine

Japón enfrenta su peor crisis desde la segunda guerra mundial

TOKIO, 13 marzo 2011 (BBC).- De acuerdo con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, que sacudió a su país el viernes, ha sido la peor crisis que ha enfrentado el pueblo japonés desde la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora, se han reportado miles de muertos, desaparecidos y damnificados. Además de las labores de rescate, las autoridades enfocan sus esfuerzos en evitar un accidente nuclear, tras la explosión el sábado de un reactor en la planta de energía nuclear de Fukushima.

Vea en este video de BBC Mundo las impactantes imágenes de los estragos dejados por el sismo y los operativos de búsqueda de sobrevivientes.




Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Fotografía: AP / Video: BBC

La moda en la narcocultura: narcos fashion sustituyen a sombrerudos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2011 (El Universal).- El glamour se apoderó de los capos de la droga para dejar atrás la clásica imagen de las botas, las joyas, las camisas coloridas y la música de banda o tambora en camionetas de campo traviesa.

Lo último es la ropa de marca, de diseñadores como son: Armani, Versace, Ermenegildo Zegna, Polo Ralph Laurent, Abercrombie o Hugo Boss.

Entre los capos, prácticamente ya no es posible encontrar la clásica imagen del “sombrerudo” con diente de oro. En otras palabras, se vive una metamorfosis en su imagen.

Un ejemplo es Vicente Carrillo Leyva —hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos—, quien fue capturado en abril de 2009 en la zona residencial de Bosques de las Lomas en el DF, mientras hacía ejercicio con un conjunto deportivo Abercrombie.

Semanas antes, Vicente Zambada Niebla El Vicentillo —vástago de Ismael El Mayo Zambada— cayó preso también. Mostraba una imagen casual: pantalones de mezclilla, saco tipo terciopelo y camisa a rayas.

Sobre el tema, el escritor Élmer Mendoza, autor de Balas de Plata —reconocida con el Premio Tusquets de Novela en 2007— considera que la vestimenta de los narcos se ubica en una dimensión de la moda.

“Yo divido a los narcos en tres grupos. Claro, puede ser más imaginación que realidad: los que llamo Los Pesados, que son los que siguen la moda antigua con vaqueros, camisas cuadradas, botas y cintos piteados, con joyas estrambóticas. Los Juniors, aquellos que usan marcas como Armani, Boss, Versace y Los Sport, que son los que hacen trabajo sucio, según opinó. “Son como las puntas. Ahí es donde se ven las playeras Polo, pero también otras”.

A ritmo de brillo y color

A fines de los 80 y principios de los 90 era posible asociar a los narcos con la imagen llamativa. Una fotografía de la familia Arellano Félix da cuenta de los relojes de oro, las esclavas y las cadenas. Sin embargo, en 2002, cuando fue detenido Benjamín Arellano, mostró un estilo sobrio, vestido de negro, con zapatos y chamarra de piel.

A diferencia de su hijo, El Mayo Zambada sí representaba el estereotipo del narco clásico, con sombrero incluido y camisa abierta a la altura del pecho.

De ese estilo también se recuerda a Javier Torres Félix El JT. A Juan Nepomuceno Guerra, fundador del cártel de Matamoros, no era difícil verlo con sombrero y botas.

Rafael Caro Quintero es recordado, por ejemplo, con su peculiar cabello esponjado. De las imágenes más vistas de Héctor El Güero Palma Salazar, destaca una donde luce combinación de mezclilla, saco y playera blanca, un estilo que los hombres siguieron en los 90.

Y aunque no con tanto colorido, Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, sí vestía una camisa estampada y jeans cuando fue detenido en 2008.

Más al estilo de la típica imagen de un gángster se presentó a Roberto Beltrán Burgos El Doctor, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pues portaba traje color gris a rayas y una camisa color negro con franjas blancas.

En el caso de El Chapo Guzmán, no se define un estilo, pues las imágenes de él son las del momento de su entrada a la cárcel, con ropa beige, gorra y chaleco antibalas.

Caso aparte es el de Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, capturado en los años 80 y quien en las imágenes aparece con lentes oscuros haciendo el símbolo de amor y paz.

En Colombia, la imagen del narcotraficante no era muy distinta a la que conocemos en México. Pablo Escobar Gaviria, líder del cártel de Medellín, vestía playeras con saco.

La moda de las playeras Polo

Gonzalo Rodríguez Gacha El Mexicano, quien formó parte del cártel de Medellín, gustaba de la cultura mexicana. Era fan de las películas de Jorge Negrete y Pedro Infante, y de las canciones de José Alfredo Jiménez.

Sin embargo, en meses recientes llama la atención que los narcotraficantes vistan el mismo modelo de playeras Polo.

Primero fue Édgar Valdez Villarreal La Barbie, quien fue presentado con una playera Polo verde con el número 2, y unos tenis de dos mil pesos.

José Jorge Balderas Garza El JJ vestía otra Polo cuando fue arrestado, pero azul.

Marcos Carmona Hernández El Cabrito fue presentado con el mismo estilo de prenda, pero roja; mientras que Benjamín Robles Reyes El Padrino usaba una playera blanca.

Las playeras Polo Ralph Laurent cuestan —según tarifas consultadas en internet— mil 320.73 pesos y forman parte de la línea Big Pony, realizada en algodón y con la posibilidad de encontrar no sólo el estampado de la ciudad de Londres, sino también de otros lugares como Tokio, Berlín, Milán, Los Ángeles, París, Roma, Chicago, Nueva York y Madrid.

El imperio del lujo

Lo único que no cambiará en los narcotraficantes, es la ostentación y el lujo. En septiembre pasado, con la presentación de un museo dedicado a los objetos incautados a los capos del narco se supo que éstos usan pistolas con diseño Versace y que Los Zetas tienen su propia moneda.

Armas con diamantes, rosarios, teléfonos celulares de oro y capillas especiales, son algunas de sus excentricidades.

La moda de los narcotraficantes puede ir y venir, pero no lo que aún está incólume en estos personajes: la violencia con la que actúan para mantener el poder y el control de sus territorios y de sus rutas para el trasiego de drogas.















ter;">

t-align: center;">





Ver nota: Vestían JJ y La Barbie playeras polo casi idénticas publicada el 18 de enero de 2011 en Wicked Magazine.

Japón declara alerta en otra planta nuclear


VIENA, 13 de marzo de 2011 (EFE).- Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, informó hoy en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Japón comunicó al OIEA de que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de emergencia de esa central en uno, el más bajo de la escala, tras el devastador terremoto del pasado viernes en Japón.

Las autoridades niponas dijeron al organismo de la ONU que "los tres reactores en la planta nuclear de Onagawa están bajo control".

Según el OIEA, la declaración de alerta se debió a "la lectura de los niveles de radiactividad permitida en los alrededores de la planta. Las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación".

La central atómica de Onagawa está ubicada en la prefectura de Miyagi, unos 450 kilómetros al norte de Tokio, una zona afectada por el sismo de 9,0 grados en la escala de Richter del pasado viernes, el más fuerte jamás registrado en Japón hasta ahora.

El temblor y el posterior "tsunami" afectaron gravemente también a dos de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, unos 150 kilómetros al sur de Onagawa, en la costa oriental de Japón.

En el caso de Fukushima, las autoridades niponas informaron al OIEA de que la operación de ventilar el sistema de contención del reactor número 3 comenzó hoy por la mañana para permitir que la fuga controlada de vapor rebaje la presión en el interior de la vasija de contención del reactor.

Este procedimiento se aplicó después de que fallaran varios intentos de refrigerar la planta, primero con agua normal y después con agua de mar, agregó el comunicado del OIEA.

Sin embargo, los expertos japoneses no precisaron si la salida de vapor contribuyó a aumentar el nivel de radiactividad en el entorno de las instalaciones, aunque sí advirtieron de "una posible acumulación de hidrógeno".

Una acumulación de hidrógeno similar pudo ser la causa de la explosión ocurrida ayer en el reactor número 1 (de los seis existentes) en Fukushima, que destruyó el tejado y las paredes exteriores, tal como pudo verse por la televisión nipona.

El OIEA, responsable de velar por la seguridad de las centrales nucleares, ha ofrecido sus buenos oficios para apoyar a Japón tras el terremoto en el marco de la Convención de Asistencia vigente.


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

En duda los riesgos de la cintura grande



LONDRES, 13 marzo 2011 (BBC).- Los estudios en el pasado habían revelado que las personas con sobrepeso y cintura grande, con una mayor acumulación de grasa en esa zona corporal, eran las que tenían más riesgo de sufrir un infarto y derrame cerebral.

Ahora, sin embargo, una nueva investigación pone en duda esa afirmación e indica que toda la grasa corporal, sin importar donde esté acumulada, es perjudicial para el corazón.

El estudio internacional, publicado en la revista The Lancet, fue llevado a cabo por un consorcio de 200 científicos en 17 países y coordinado por investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Estudios en el pasado habían encontrado que las personas con "cuerpo de manzana", aquéllas cuyos depósitos de grasa se concentraban en la cintura, tenían tres veces más riesgo de sufrir un infarto o derrame que aquellos con una distribución más general de grasa.

La nueva investigación expresa que el sobrepeso es uno de los riesgos más importantes de enfermedad cardiovascular, pero de igual importancia son los niveles de colesterol en la sangre y la medición de la presión arterial.

Obesidad "central" y "general"

Según los investigadores, hay mucha confusión sobre la mejor forma de medir la obesidad. Y hasta ahora los estudios han utilizado distintos métodos para analizar su riesgo.

Por ejemplo, las investigaciones que hablan de "obesidad central" (o cuerpo de manzana), medían la proporción entre las circunferencias de cintura y cadera, mientras que la "obesidad general" se mide en función del Índice de Masa Corporal (IMC), que es la proporción entre peso y altura.

Otros sugerían que había que centrarse únicamente en la medición de la cintura.

Según los investigadores, todos esos estudios tienen "grandes limitaciones en su diseño".

El nuevo estudio siguió a más de 220.000 personas durante 10 años. Y durante ese período 14.000 sufrieron un infarto o derrame.

Ninguna de las mediciones corporales, ya sean utilizadas solas o combinadas, mejora la predicción de riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente cuando se tiene información adicional disponible como la presión arterial sistólica o su historia de diabetes o lípidos
Prof. John Danesh
Los científicos descubrieron que los datos confirmaban que la obesidad era uno de los principales determinantes de la enfermedad cardiovascular.

"Pero tanto el IMC, la circunferencia de la cintura y la proporción de cintura a cadera tuvieron un impacto similar en el riesgo de subsecuentes infartos o derrames cerebrales", afirman los autores.

Tal como señala el profesor John Danesh, quien dirigió la investigación, "ninguna de las mediciones corporales, ya sean utilizadas solas o combinadas, mejora la predicción de riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente cuando se tiene información adicional disponible como la presión arterial sistólica o su historia de diabetes o lípidos".

Es decir, la obesidad, como quiera que sea medida, no debe ser el único factor de riesgo que los médicos generales deben tener en cuenta.

"El estudio demuestra el valor de medir los niveles de presión arterial y de colesterol en la sangre", dice Danesh.

"Aunque este hallazgo, por supuesto, no disminuye la importancia de la adiposidad como uno de los principales determinantes, que pueden modificarse, de la enfermedad cardiovascular", agrega.

Y otros expertos subrayan que no se debe olvidar que, además del riesgo cardiovascular, la obesidad también conduce a otras enfermedades.

"Cerca de 60% de los casos de diabetes tipo 2 y 20% de los casos de enfermedad del corazón son atribuibles al exceso de grasa corporal", señala Stephen Holgate, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

"Y seis tipos de cáncer también están vinculados a la obesidad", añade.

Imagen: Campaña del Comite Olímpico Internacional

Derretimiento del segundo reactor de la central nuclear de Fukushima, Japón

TOKIO, 13 marzo 2011 (BBC).- El gobierno japonés dijo que otro reactor de la dañada central nuclear de Fukushima estaba atravesando un derretimiento parcial y advirtió sobre el peligro de una explosión nuclear.

El operador de la planta dice que la presión está aumentando en el interior del reactor n. 3 después de que fallara el sistema de refrigeración de emergencia.

El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, dijo que el sistema de refrigeración había fallado en el reactor n. 3 y las barras de combustible en el interior quedaron expuestas, lo que ocasionó una fuga de parte de la radiación.

El reactor n. 3 es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.

Se estima que 170.000 personas han sido evacuadas de la zona alrededor de la planta, según el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas.

"Mínima radiación"



Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

El gobierno japonés ha tratado de restar importancia a los temores de un colapso en Fukushima 1, pero informes de prensa dicen que la radiación se ha elevado por encima de los límites de seguridad en la planta.

Un edificio que alberga un reactor resultó destruido en la explosión del sábado, pero aseguran que el reactor está intacto.

En la mañana de este domingo, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) reveló que el sistema de refrigeración de un segundo reactor había fallado.

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que aire con un cierto contenido radiactivo estaba siendo liberado para ayudar a que se enfríe. "Creemos que podemos estabilizar la situación del reactor", dijo. Sin embargo, más tarde la agencia de noticias Kyodo citó a Tepco diciendo que los niveles de radiación alrededor de la planta se habían elevado por encima de los límites permisibles.

La empresa agregó que esto no necesariamente significaba una amenaza para la salud humana.

Los técnicos realizaron una operación similar en el reactor n. 1 en Fukushima una hora antes de la explosión que destruyó el edificio en el que se encuentra.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, dice el segundo reactor es un tipo diferente que utiliza MOX (plutonio más uranio) como combustible y las consecuencias de un problema son potencialmente más graves. Citado por Kyodo, Tepco aseguró que la parte superior de las barras de combustible de MOX se encontraban tres metros por encima del agua.

Mientras tanto, Tepco dijo que al menos 15 personas se encontraban en un hospital cercano por haber estado expuestos a la radiactividad. La empresa también confirmó que cuatro de sus trabajadores resultaron heridos en la explosión del sábado, pero que sus heridas no eran graves.

El gobierno japonés duplicó el tamaño de la zona de evacuación alrededor de Fukushima 1 a 20 kilómetros después de la explosión. El gobierno instó a la población local a mantener la calma y se prepara para distribuir yodo a cualquier persona afectada.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo en un comunicado:

"En un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi (n. 1), se estima que 170.000 personas han sido evacuadas. En un radio de 10 kilómetros alrededor de Fukushima Daini (n.2) se estima que 30.000 personas han sido evacuadas. Aún no se han finalizado las medidas completas de evacuación".

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Hallan tigre hipercarnívoro extinto en Venezuela

CARACAS, 13 marzo 2011 (EFE).- Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) hallaron en el oriente del país una nueva especie de tigre dientes de cimitarra "hipercarnívoro", que se supone que vivió hace 2.5 millones de años, y fue bautizada como homotherium venezuelensis.



"Nos dimos cuenta el año pasado de que teníamos una nueva especie, algo que no es muy fácil de determinar pues tuvimos que viajar a varios museos del mundo para comparar los huesos con otras especies ya identificadas", señaló este viernes el paleontólogo venezolano Ascanio Rincón.

En los registros fósiles mundiales ya figuraban cuatro especies de tigre dientes de cimitarra que fueron encontrados en China, Alemania y Holanda, a la que ahora se suma la venezolana.

Aunque el descubrimiento de los huesos se realizó en 2006, la investigación para determinar que se trataba de una nueva especie se extendió hasta diciembre de 2010, cuando el hallazgo fue aceptado por la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (The Society of Vertebrate Paleontology).

Los huesos del tigre fueron encontrados en unos pozos o lagos de asfalto en la ciudad de Maturín, estado Monagas, por empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que hacían exploraciones en compañía de paleontólogos.

Rincón informó de que este tigre debió medir unos dos metros y medio y pesó cerca de 300 kilos.

"Estamos determinando si era un animal rápido, aunque vemos que tal vez era muy robusto, pensamos que cazaba a sus presas por emboscadas", dijo Rincón, quien señaló que en el mismo depósito de asfalto se encontraron otros restos de animales que vivieron hace más de dos millones de años.

El paleontólogo informó de que esta investigación será publicada en la revista científica estadounidense Journal of Vertebrate Paleontology y que a partir de ahora los investigadores se dedicarán a analizar el entorno en el que vivió este mamífero.

Mamíferos como caballos, llamas, armadillos gigantes, osos hormigueros tres veces más grandes de los que existen en la actualidad, además de reptiles, culebras, tortugas y aves, han sido encontrados en este depósito de asfalto llamado Breal Orocual que tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados.

Fotografía: EFE

NASA: "El día se acortó tras terremoto en Japón"



TOKIO, 13 marzo 2011 (EFE).- Un especialista de la NASA detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto.

Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió, el viernes, a la costa de Japón. Así lo calculó el geofísico de la agencia espacial estadounidense, Richard Gross, quien señaló que la rotación del globo terrestre se aceleró en 1,6 microsegundos.

Eso fue como consecuencia del cambio en la masa del planeta, provocado por el sismo de 8,9 grados de magnitud, recategorizado luego como de 9,1 grados. Cada microsegundo corresponde a una millonésima parte de segundo.

La modificación en la velocidad de rotación fue ligeramente superior a la causada por el enorme sismo de Chile del año pasado. Pero la mayor reducción del día se registró en 2004, cuando el tsunami que golpeó al océano Índico aceleró la rotación en 6,8 microsegundos.

Imagen: Infografía (El Clarín)

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Súpermodelos sin maquillaje

CIUDAD DE MÉXICO, 13 marzo 2011 (De10.mx).- Como cualquier chica, Adriana Lima, Alessandra Ambrosio y Bar Refaeli, entre otras mujeres consideradas las más bellas del mundo, recurren a las bondades de los cosméticos para lucir atractivas.

Los cosméticos juegan un rol fundamental en el cuidado y el aspecto de cualquier mujer. A través de él, ellas muestran parte de su personalidad, cuánto les preocupa verse bien, y generan una buena o mala impresión ante los demás.

Definitivamente son protagonistas de magníficas transformaciones a partir del maquillaje. Las súpermodelos más famosas del mundo son un claro ejemplo de esto. Basta recordar la campaña que el año pasado intentó lanzar Louis Vuitton, en donde mostraba a las reinas de la pasarela "al desnudo" de cosméticos .

Aunque la idea no procedió, en los sitios de internet spanish.china.org y araquebelagua.com se recopilan algunas fotografías impactantes de modelos al natural.

Bar Refaeli. La israelí de 25 años ganó popularidad gracias a sus apariciones en bikini en Sports Illustrated. Eso la llevó a ser la protagonista de campañas de tiendas departamentales y fragancias como Calvin Klein. No parece estar en duda que los cosméticos le han ayudado en sus conquistas profesionales.





Alessandra Ambrosio. La brasileña se dio a conocer al convertirse en la cara que anunciaba la marca Guess. Su belleza encantó al mundo de la publicidad, y se convirtió en la vocera de Revlon, Emporio Armani. Hoy es una de las consentidas de Victoria's Secret. Sus ojos color marrón guardan cierto misticismo, algo que se realza gracias a las sombras y al rimel. Diferente luce al natural.





Rosie Huntington Whiteley. Esta inglesa nacida en 1987 saltará próximamente del mundo del modelaje al de la actuación. Protagonizará la película Transformers 3: The Dark of the Moon. Ella comenzó su carrera en 2003, pero fue hasta 2008, con su aparición en la portada de la revista Vogue, que alcanzó el estrellato y se convirtió en una de las modelos preferidas de Burberry. Además, consiguió unas alas de Victoria's Secret. Es claro que ella se beneficia con ciertos trucos de belleza.





Adriana Lima. Salvador de Bahía, Brasil es la ciudad que vio nacer a esta mujer hace 29 años. Desde niña, ella supo que caminar sobre las pasarelas y ser el foco de atención de los flashes era lo suyo. Muy pronto se trasladó a Nueva York, donde apareció en varias portadas de revistas como Vogue y Marie Claire.

Ha sido imagen de Vassarette, Guess, Ralph Lauren, Armani, Valentino, Chrsitian Dior y Victoria's Secret, entre muchas otras marcas. Ella posee una belleza inigualable, pero difícil de reconocer cuado no lleva encima ni una gota de maquillaje.





Laetitia Casta. A sus 32 años, la modelo y actriz francesa no pierde el encanto ante las cámaras. Por ello, L'Oreal no duda en conservarla como su rostro oficial. En sus inicios, Casta fue modelo de Guess y apareció en cientos de portadas de revistas.

Además, lució modelos de Yves Saint Laurent en varios eventos públicos. Ella ha sabido sacar provecho de su rostro combinando sombras en sus párpados y un buen tono de lápiz labial.





Elle McPherson. La modelo y actriz australiana fue descubierta por una agencia de modelos mientras vacacionaba en Aspen, Colorado. A sus 21 años, cautivó a los editores de la revista Elle y se convirtió en su consentida. También llamó la atención de los editores de la revista Time, quienes la apodaron "La Gran Elle".

A finales de los 90, la modelo se convirtió en la mujer mejor pagada del mundo de las pasarelas. Actualmente tiene negocios varios propios, como Fashion Café y Ellen Mcpherson Intimates. Para obtener tanto éxito, debió darse constantes "manitas de gato" en sus épocas como profesional de la moda.





Gisele Bundchen. La carioca es una de las favoritas para protagonizar desfiles. Zara, Tommy Hilfiger, Chloe, Versace y Dolce & Gabana son algunas de las marcas que la han firmado. Ella posee unas medidas casi perfectas, 86-61-86, además de un rostro inigualable. Con o sin pintura, luce hermosa, pregúntenle a su esposo, Tom Brady.





Heidi Klum. La alemana se dio a conocer como una de las primeras modelos elegidas para usar las alas de Victoria's Secret. Con 37 años, sigue siendo una de las más solicitadas para encabezar campañas de publicidad. Las marcas Jordache y Accessorize la contrataron recientemente. Klum ahora se dedica también al diseño y ganó prestigio no sólo por su porte a la hora de caminar, sino por la belleza que posee, visible aun sin maquillaje.