Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 15 de mayo de 2011

El arresto del director del FMI por ataque sexual en NY genera terremoto político en Francia

Director del FMI, Strauss-Kahn, al centro, en foto de archivo, de una reunión de ministros de finanzas del G20 en febrero
Las encuestas ubicaban a Strauss-Kahn como el dirigente socialista con más posibilidades de vencer a Sarkozy en las elecciones de 2012.
PARÍS, 15 mayo 2011 (BBC).- La inculpación de Dominique Strauss-Kahn por un presunto ataque sexual en Nueva York supone un terremoto político en Francia, donde el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) era visto como favorito para vencer al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones del año próximo.

Aunque políticos de diferentes partidos franceses han reaccionado con cautela y sorpresa ante el arresto de Strauss-Kahn, un socialista de 62 años, diversos observadores coinciden en que la noticia cambiará el panorama electoral local a menos de un año de los comicios.


"(La inculpación) destruye todas las posibilidades de elección de Strauss-Kahn", afirmó el analista político francés Guy Hermet, en diálogo con BBC Mundo.
El director gerente del FMI fue arrestado a bordo de un avión en el aeropuerto de Nueva York cuando se aprestaba a volar a París, tras una denuncia de ataque sexual a una camarera del hotel de Manhattan donde estuvo alojado.

La policía indicó que enfrenta cargos de intento de violación, acto sexual delictivo y detención ilegal de la empleada del hotel, una mujer de 32 años.
Benjamin Brafman, un abogado que dijo defender a Strauss-Kahn, aseguró a la agencia de noticias Reuters que el ex ministro francés de Finanzas se declararía "no culpable" de los cargos que enfrenta.
"Estupefacta"

Las reacciones de la clase política francesa ante la detención de Strauss-Kahn se multiplicaron este domingo y muchas de ellas reflejaron el sacudón que la noticia provocó al país.
Ségolène Royal
La socialista Ségolène Royal llamó a respetar la presunción de inocencia en este caso.

"Estoy, como todo el mundo, totalmente estupefacta", dijo la primera secretaria del partido Socialista francés, Martine Aubry.

"Llamo a todos a esperar la realidad de los hechos, respetar la presunción de inocencia y mantener la decencia necesaria", agregó Aubry en rueda de prensa. "Pido a los socialistas permanecer unidos y responsables".

Aunque Strauss-Kahn había evitado hasta ahora declarar su pre-candidatura a las elecciones presidenciales francesas de abril y mayo de 2012, todos aquí daban por hecho que se postularía en los próximos meses.

Las encuestas lo ubicaban hasta ahora como el dirigente socialista con más posibilidades de vencer a Sarkozy en esos comicios, aunque para ganar la candidatura partidaria debería pasar por una serie de elecciones internas.

Ségolène Royal, que venció a Strauss-Kahn en las primarias socialistas para las presidenciales de 2007, también llamó a respetar la presunción de inocencia en este caso.

"Sería indecente hacer un culebrón", dijo Royal en la emisora Europe 1. "No es el momento de comentar las consecuencias de este caso en la política interna".

Pero Jacques Attali, un ex asesor del ex presidente socialista francés François Mitterrand, advirtió en la misma emisora que "las cosas van a cambiar" con el arresto de DSK, como se denomina a Strauss-Kahn en Francia.

"No creo, salvo que haya una manipulación de este caso, que DSK sea candidato a las presidenciales", dijo Attali.
"Desacreditado"
Marine Le Pen
Una de las reacciones más duras provino de de la líder del ultraderechista Frente Nacional.
El gobierno francés también dijo a través de su portavoz François Baroin respetar la "presunción de inocencia" de Strauss-Kahn, así como el procedimiento judicial en curso en Estados Unidos.

"Hay que tener una prudencia extraordinaria, en la expresión, en el análisis, en los comentarios, en las consecuencias", dijo Baroin en el canal France 2.

Pero una de las reacciones más duras en el espectro político francés surgió de la líder del ultraderechista Frente Nacional, que algunas encuestas ubicaban como posible rival de Strauss-Kahn en una segunda vuelta electoral de 2012.

"Los hechos que le reprochan a Dominique Strauss-Kahn, si son probados, son muy graves. Está definitivamente desacreditado como candidato a la más alta función del Estado", dijo Le Pen en la radio RTL.

Afirmó además que desde hace meses circulan en París rumores sobre "la relación patológica que Strauss-Kahn parece tener con las mujeres".
Popular y polémico

Al año siguiente de asumir la jefatura del FMI, Strauss-Kahn fue investigado en 2008 por informes que indicaban que tenía una relación con una funcionaria del organismo basado en Washington.

Pero el Directorio del Fondo y una firma de abogados concluyeron que la relación había sido de mutuo consentimiento, aunque reflejaba "un serio error de juicio".

En ese momento, Strauss-Kahn pidió disculpas a los funcionarios del FMI ("Creo firmemente que no abusé de mi posición", escribió en un mensaje interno) y a su esposa Anne Sinclair, una ex presentadora de TV francesa.
"Es una vergüenza para Francia."
Guy Hermet, analista político francés


Ese episodio pareció afectar poco y nada la popularidad de Strauss-kahn en Francia, un país acostumbrado a los rumores y versiones sobre relaciones extra matrimoniales de sus políticos, algunas veces corroboradas.

De hecho, Strauss-Kahn parecía haber adquirido estatura de jefe de Estado con su labor en el FMI tras la crisis financiera global, que le permitió cobrar relevancia mundial y ser elogiado por sus acciones.

Todo eso ocurría mientras la popularidad de Sarkozy se derrumbaba en las encuestas.

Sin embargo, Strauss-Kahn ya había sido criticado hace unos días cuando circuló una foto suya subiendo a un auto Porsche: algunos la aprovecharon para tacharlo de "socialista champán", alejado de los problemas populares.

El analista Hermet sostiene que ahora, a pesar de que aún debe verificarse lo que ocurrió exactamente en el hotel de Nueva York, Strauss-Kahn "pierde todas sus posibilidades políticas" con su arresto.

Recordó que "no es la primera vez" que aparece involucrado en un escándalo sexual y en este caso "es una vergüenza para Francia".

Sin embargo, Hermet descartó que esto pueda comprometer las posibilidades electorales de los socialistas franceses y recordó que François Hollande, ex primer secretario del partido, mejoraba en las encuestas.

"(Hollande) es un socialista moderado, del mismo tipo que Strauss-Kahn, y un hombre mucho más discreto: ahora aumentan considerablemente sus posibilidades", evaluó.

Muere un joven australiano por hacer "planking" en el balcón

SIDNEY, 15 mayo 2011 (BBC).- La policía australiana asegura que un hombre murió al caer desde el balcón de un séptimo piso, mientras practicaba el "planking", una moda que ha adquirido popularidad a través de internet.

El "planking" consiste en acostarse boca abajo en lugares inusuales y muchas veces peligrosos, para luego colgar una foto de la hazaña en las redes sociales.

Según las autoridades, el joven de 20 años, se cayó de una baranda del balcón en la ciudad de Brisbane, mientras un amigo lo fotografiaba.

La semana pasada la policía del estado de Queensland ya había advertido acerca de los peligros de la actividad.

El mundo del arte, preocupado por el artista y activista chino Ai Weiwei



LONDRES, 15 mayo 2011 (BBC).- Ai Weiwei, uno de los artistas más influyentes, sigue desaparecido después de su detención en China hace más de un mes.
Las autoridades chinas habían acusado a Weiwei, crítico del gobierno, de delitos económicos.
Pero algunos de sus colegas, como el escultor Anish Kapoor, están cada vez más preocupados por su paradero.
Entre tanto, Londres inaugura dos exposiciones de Weiwei sin la presencia del artista.
Véalo en este video presentado por María Eugenia Dupin, de BBC Mundo.

Polémico documental sobre la muerte de la princesa Diana



CANNES, 15 mayo 2011 (AP).- Tras la proyección de "Unlawful Killing", el director de la película se defendió como pudo de los críticos comentarios y dudas que despierta su trabajo.

“Esto es serio, una investigación de tres años”, reaccionaba con vehemencia, pero los hechos en la pantalla grande hablaban de otra cosa.

“Este documental es el antídoto a El discurso del rey”, dice la voz en off del propio Allen sobre la supuestamente inmerecida positiva imagen de la corona británica proyectada en la producción ganadora del Oscar.

Según la visión de este alterado director, habría sido la monarquía inglesa una de las responsables del accidente en el que falleció Diana de Gales y su pareja, el egipcio Dodi Al Fayed, el 31 de agosto de 1997 en un túnel de París. Mediante un set de dudosas entrevistas —que incluye a una supuesta mejor amiga de Diana de Gales, al presentador británico de CNN Piers Morgan y al fallecido actor Tony Curtis—, apunta a instalar la idea de una conspiración de la elite británica para eliminar a la Princesa de Gales.

En largos segmentos aparece el padre de Dodi Al Fayed, el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, quien trata a la familia real inglesa de “racista”. “Algunas secciones son la visión personal de Mohamed Al Fayed”, justificó Allen su propuesta, una visión sesgada que también incluye a un periodista infiltrado, Richard Wiseman, dentro de los reporteros acreditados que cubrieron el proceso judicial, que buscaba esclarecer la muerte de Diana de Gales.

El ímpetu de la discusión alcanzó su peak cuando el escritor inglés Martyn Gregory, autor del libro Diana: the last days, interrumpió con feroces alegatos la tesis de la película. “Es un documental sin objetividad periodística”. Y la tensión cortaba el aire cuando al director se le consultó sobre quién financió los 2.5 millones de libras que costó este trabajo. Encolerizado, respondió: “No veo por qué le quita independencia a mi documental el que lo haya hecho con dinero del señor Al Fayed”. Para el crítico de cine Baz Bamigboye, Unlawful killing es un “documental falso, malicioso y con pura porquería”. El Mercurio / Chile)

Shakira regala guitarra autografiada a Chávez

CARACAS, 15 de mayo de 2011 (EFE).-La cantante colombiana Shakira envió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una guitarra eléctrica de color rojo que tiene estampado su autógrafo, confirmaron fuentes oficiales.
"Shakira le envió al Pdte Chávez esta Guitarra autografiada" , escribió el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, en su cuenta en Twitter, donde incluyó un enlace a la foto en la que se aprecia el instrumento.
El domingo 27 de marzo, durante su programa "Aló presidente" , Chávez anunció que la cantante le había solicitado una audiencia pero que, lamentablemente, no habían podido hacer coincidir sus agendas.
Shakira se encontraba para entonces en Caracas, donde ofreció un concierto en la Universidad Simón Bolívar.
"Habíamos previsto verla hoy (...) ella tiene una fundación, Pies Descalzos, que recoge fondos para los niños pobres (...) le doy la bienvenida a Shakira y su Chaca Chaca" , dijo Chávez quien fue corregido por el diputado oficialista Aristóbulo Istúriz, quien le aclaró que la canción se llamaba "Waka Waka" .

Cuando las corporaciones meten la pata

LONDRES, 14 junio 2011 (BBC).- Incluso las empresas más grandes pueden cometer grandes errores. Y cuando lo hacen, el resultado suele ser un desastre comercial.

La mancha (destructiva) de Unilever

El mercado de los detergentes puede ser un campo de batalla feroz entre los fabricantes. El mercado de los detergentes genera una dura competencia.
Cuando en la década de los años '90 la marca Unilever anunció el lanzamiento de una nueva fórmula, Persil Power, sus creadores le apostaron a la dominación del mercado británico con un detergente capaz de eliminar cualquier mancha.
Por muy poco tiempo, el producto logró superar a su principal rival, Ariel, de Procter and Gamble.
Muchos consumidores se entusiasmaron hasta que empezaron a darse cuenta de que el detergente no sólo eliminaba las manchas... sino que también destruía la ropa.
El Persil Power contenía un ingrediente de manganeso llamado "el acelerador".
Lo que aceleró fue la ira de los consumidores cuando comenzaron a aparecer en la prensa fotos, enviadas por la competencia, de prendas de ropa interior agujereadas.
La periodista Vikki Orvice, dedicadas a temas del consumidor, recuerda la frase: "Si se utiliza este producto, su ropa será destrozada hasta el punto de la indecencia".
Los analistas estiman que la debacle le pudo costar a Unilever hasta más US$400 millones.
Pero la compañía se apresuró y presentó la Nueva Generación Persil, sin el acelerador de manganeso.
Persil recuperó su posición como líder en el mercado cuatro años después con los comprimidos Persil.

El sabor (nuevo) de Coca-Cola

A pesar de ser el refresco más vendido en el mundo, Coca-Cola siempre le temía a su rival, Pepsi, que le pisaba los talones.
Cuando Pepsi introdujo su famoso Pepsi Challenge, una prueba de cata a ciegas que insinuaba que más clientes preferían el sabor más dulce de la número dos, Coca-Cola se remeció.
Sus ejecutivos se convencieron de que el sabor de su producto se había convertido en un problema, por lo que se dedicaron a desarrollar uno nuevo que le ganara la partida a Pepsi.



Coca-Cola cambió el sabor ante el desafío de Pepsi.

La nueva y supuestamente mejor Coca-Cola se presentó a la prensa en Nueva York en abril de 1985.
Sorprendentemente, no sólo se cambió el sabor de la Coca-Cola sino que el original se dejó de producir.
La periodista del The New York Times Pamela Hollie, quien estuvo en el lanzamiento, recuerda su estupor.
"Era como decir que se estaba cambiando la bandera estadounidense", rememora.
Los consumidores se horrorizaron, montaron ruidosas campañas y escenificaron protestas.
Un "militante" dijo en su momento: "Mi hija mayor tiene 22 años. Su primera palabra fue Coca-Cola. Su segunda palabra fue mamá...".
En última instancia los ejecutivos de Coca-Cola revisaron sus estudios de mercado y se percataron de que habían cometido un error fundamental.
La prueba de cata a ciegas no había tenido en cuenta las asociaciones que conllevaba la marca y la lealtad de sus consumidores.
Después de tan sólo 79 días, Coca-Cola revirtió su decisión y anunció que la receta original volvería a producirse.

El (gran) error del Mini

El Mini fue el automóvil de más éxito en la historia británica, con más de cinco millones de unidades vendidas. Pero su éxito escondía una historia sorprendente en la que el consumidor salía más beneficiado que la empresa.

Su bajo precio convirtió al Mini en un gran éxito comercial.
Cuando fue presentado en 1959, Leonard Lord, el jefe de la British Motor Corporation, decidió que el auto se vendiera por 500 libras esterlinas (unos US$816 de hoy), con el fin de socavar su más cercana competencia, la del Ford Anglia, que costaba 610.
Ese precio tornó al Mini en un éxito instantáneo y, con el respaldo de celebridades de la talla de John Lennon, Peter Sellers y Spike Milligan, se convirtió en el vehículo del momento.
Los jefes de Ford estaban perplejos y decidieron desmontar uno de los carros pieza por pieza para acceder al secreto del abaratamiento de su producción.
El ex directivo de Ford Planner Bob Howe recuerda que se analizó el costo de cada componente.
"Nuestro análisis determinó que a Ford la producción del auto le habría costado 35 libras por encima de su costo en el mercado".
Al parecer, los Mini costaban 535 libras y se vendían a 500.