Ángeles Durán se ha convertido en la dueña del astro rey y pretende sacarle lucro quedándose con el 10% de los beneficios que reporte su propiedad. Sus planes no acaban de ahí y continúa dándole vueltas a su cabeza para continuar la línea que se ha marcado. "Tengo algunas cosas, pero aún estoy pensándolas bien", afirma entre risas.
Hace dos meses se presentó ante un notario con su propuesta para registrar el Sol. "Él se reía, pero yo también. Al final me dijo que no había ningún problema y tuve que esperar unos meses para que el notario lo consultase con el Colegio", señala esta viguesa de 49 años que vive en Salvaterra do Miño.
Las consultas legales no encontraron objeción alguna. "No hubo pegas, yo lo fundamentaba jurídicamente, no soy una persona estúpida y me conozco las leyes". La filosofía de Ángeles se basa en que "cuando tienes una propiedad hay que hacer uso de ella. Lo he hecho yo, pero podía haberlo hecho cualquier ciudadano de a pie, simplemente se me ocurrió a mí".
El acta legal la señala literalmente como "propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros" y la brillante idea le llegó desde el otro lado del Océano Atlántico. "Un norteamericano ha registrado la Luna y casi todos los planetas. Me enteré de eso porque él le vendió una parcela en la Luna a John Travolta y a partir de ahí sentí curiosidad y estuve mirando a ver si había otra persona que había hecho algo similar", relata.
Sus razonamientos también apuntan a la rentabilidad económica. "Vamos a ver, si las compañías eléctricas obtienen beneficios de los ríos, que son de todos, yo espero que también se le pueda sacar provecho al Sol", argumenta antes de explicar que estuvo reunida hace hace un mes en Madrid "con una persona que representaba al ministro de Industria y le expuse este tema, porque pueden entrar unos beneficios de 13.000 millones de euros para España".
Reparto de dividendos
Su generosidad no tiene límites y ya tiene perfectamente planificado el reparto de los dividendos. "La idea es mía, no me importa que el Gobierno la gestione y la trabaje, pero a condición de que este dinero que entre se reparta al 50% para los Presupuestos del Estado, un 20% para las pensiones mínimas, porque hay gente que está cobrando 300 euros, es vergonzoso -exclama-, y tiene que vivir de la caridad, de sus familiares y amigos. Un 10% para investigación y educación, un 10% para erradicar el hambre en el mundo y el otro 10% para mí, ya que lo he hecho yo".
Afirma no ser una persona "avariciosa" y apela a que se trata de un bien para la Humanidad. "Disfrutemos todos del Sol, ya que las empresas están obteniendo beneficios de nuestras cosas, que paguen por ello y se invierta en las personas, en la gente de la calle, que no tiene medios económicos, se puede erradicar el paro, creando otras empresas...", elucubra.
La verdadera preocupación de Ángeles Durán es la crisis económica y reconoce que le da "vergüenza que seamos el país con mayor paro entre los jóvenes, con un 49,4%. Empecemos a hacer las cosas bien, si hay una idea que nos puede aportar ingresos y la economía de los ciudadanos mejore, por qué no hacerlo". Así, asegura que "tenemos crisis porque el Gobierno no sabe generar ingresos. Si en lugar de subir el IVA, pagas un euro por la telefonía y el 90% repercute en ti, qué prefieres, eso o que te suban los impuestos. Es así de sencillo".
24.000 millones de compases musicales
Ya registré el grito de Tarzán hace dos años, también la partitura más larga del mundo, que tiene 24.000 millones de compases musicales y se relaciona con la telefonía. Es otra de las cosas que presenté en Industria", señala antes de explicar en qué consiste su "descubrimiento".
"Cada vez que marcas un número telefónico están sonado notas musicales y esas notas nadie las ha registrado. Si marcas 1, 2, 3, 4, 5, estás haciendo unos compases y todas las combinaciones posibles, todas, las he hecho y las he registrado a mi nombre hace casi dos años", añade.
Ahora, Ángeles Durán pasará una temporada en Italia. Descansa en Liguria junto a su compañero sentimental y afirma que todavía tiene muchas "grandes ideas" que poner en práctica.
Fotos: Sol (Agencias) / Ángeles Durán, la autoproclamada dueña del Sol en Italia (El Mundo)