Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Llega a hospital con botella en su cuerpo y médicos difunden el video

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mayo 2010 (El Universal).- Un grupo de médicos de un hospital de Argentina generaron controversia al subir a internet un video donde se observa la extracción de una botella que se encontraba dentro del recto de un paciente.


El paciente, de mediana edad, se observa dormido sobre la camilla, recostado en posición de cúbito ventral.

En el video se observan las burlas del personal médico después de que el cirujano explicara a sus colaboradores de qué se trataba la operación.

Un grupo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y otros curiosos se apilaron en la sala donde se realizaría el procedimiento quirúrgico al paciente, y comenzaron a videograbar con sus celulares la operación a la que fue sometido el hombre de mediana edad.

En el video se observan a 12 personas con uniforme médico haciendo bromas y burlas, mientras se observan las readiografías del paciente donde se observa la silueta del envase que tenía introducido por la vía rectal.

De acuerdo con el diario español el Mundo, la directora del hospital, Susana Rudaeff, advirtió que se tomarán medidas contra los profesionales involucrados.

Los médicos habrían incurrido en un delito al violar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad que las leyes argentinas garantizan a los pacientes.

Científicos crean súper fresas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mayo 2010 (EFE).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México crearon dos variedades de fresas libres de virus y adaptables a las condiciones del suelo y clima de este país, informó hoy ese organismo.

Los académicos están todavía en la fase experimental de sus investigaciones, las cuales buscan "beneficiar a los productores del país, quienes reducirían en gran medida las importaciones de la planta que cada año se realizan de Estados Unidos, por las que incluso los campesinos pagan regalías", señaló el Cinvestav en un comunicado.

Alba Jofre y Garfias, de la unidad del Cinvestav en la ciudad de Irapuato, manifestó que "en poco tiempo" los productores podrán adquirir las dos nuevas variedades de fresas que presentan "una consistencia firme y libres de los virus que circulan en la región".

La investigadora, adscrita al Departamento de Ingeniería Genética, destacó que "el objetivo del proyecto es obtener variedades de fresas que estén mejor adaptadas a las condiciones, tanto de suelo como ambientales de las regiones productoras del centro del país" a través de mejoramiento genético.

El proceso consiste en elegir plantas de un banco de germoplasma in vitro (reservorio genético), que tengan las características que se quieren introducir en las nuevas fresas.

Después se eligen aquéllas plantas producto de cruzas de genotipos seleccionadas que hayan resistido las condiciones climáticas y las enfermedades en los terrenos experimentales, las cuales son más tolerantes y poseen las características que se desea incorporar a las nuevas variedades de fresa.

De las plantas "sobrevivientes" se obtienen los estolones (plantas hijas unidas a la planta original) con los cuales se desarrollan los cultivos in vitro.

Asimismo, es necesario aislar a los meristemos de los estolones, que son la parte de la planta donde se producen los órganos nuevos, entre ellos las hojas y las flores, explicó Alba Jofre.

Los meristemos se caracterizan por no tener haces vasculares, que son la principal vía de diseminación de enfermedades virales, lo que permite obtener plantas libres de este tipo de patógenos, detalló.

Actualmente los investigadores cuentan con más de 100 genotipos de fresa en su banco de germoplasma, tanto de frutas locales como extranjeras, que utilizan para la mejora del cultivo de fresa.

Hasta el momento los científicos han obtenido dos variedades que bautizaron "Pakal" y "Nikté" , que están en proceso de registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de México.

México produjo en 2009 unas 230 toneladas de fresa, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Sinaloa.

Hallan en camas de masaje tres millones de dólares con destino a Caracas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mayo 2010 (EFE).- Unos 3,3 millones de dólares en efectivo, ocultos en camas de masaje y muebles para televisores que iban a ser enviados Caracas (Venezuela) fueron incautados por la policía en una aduana del Aeropuerto de Ciudad de México, informó hoy una fuente oficial.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicó en un comunicado que el hallazgo se hizo en un operativo conjunto con otras autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Precisó que el hallazgo del dinero en efectivo se produjo ayer lunes durante una inspección de rutina en el área de mercancías de exportación, donde fueron detectadas a través de rayos gamma formas irregulares en las camas de masaje y en los muebles para televisión.

Las autoridades ordenaron una revisión complementaria con el apoyo de un perro entrenado.

Según la PGR, por esta revisión minuciosa fueron detectados compartimentos ocultos en las camas y los muebles para televisores, dentro de los cuales estaba el dinero envuelto en varios paquetes.

La PGR indicó que la mercancía iba a ser enviada a Caracas, pero no informó de la empresa o persona que pretendía hacer ese envío. Tampoco informó si había detenidos.

Autobús con retrato de Stalin desata polémica

SAN PETERSBURGO, 5 mayo 2010 (EFE).- La circulación de un autobús con retratos del dirigente soviético Iósif Stalin en el centro de San Petersburgo desató la polémica en vísperas del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Esto es un gran acontecimiento. Nos montaremos en el autobús para defender a Stalin. No vaya a ser que lo estropeen", aseguró el líder de los comunistas de San Petersburgo, Serguéi Malínkovich, citado por la agencia Interfax.

El autobús, que ha sido adornado con dos grandes retratos del que fuera dirigente soviético, comenzó a funcionar esta mañana en la ruta que recorre gran parte de la avenida Nevsky, la principal arteria de la antigua capital zarista.

"El autobús operará durante dos semanas. Aunque tememos que pueda ocurrir algo con él" , señaló Víctor Loguínov, impulsor de la iniciativa.

Loguínov explicó que la campaña costó 35 mil rublos (mil 200 dólares) y que su objetivo es hacer justicia al papel crucial de Stalin, máximo dirigente soviético, en la victoria sobre Hitler en la contienda mundial.

El opositor partido Yábloko, que había pedido a las autoridades que impidieran la circulación del autobús por la ciudad, calificaron la campaña estalinista de "inaceptable" .

"El autobús es un insulto para las víctimas de las represiones estalinistas y sus descendientes. Para ellos, Stalin no es el ganador de la guerra o el salvador de la patria, sino un verdugo", señaló Alexandr Shurshev, portavoz de Yábloko.

Este partido ha lanzado una campaña informativa en la que varios de sus representantes se subirán a ese autobús para informar a los pasajeros sobre los crímenes cometidos por Stalin.

El Ayuntamiento de Moscú también anunció su intención de colgar retratos de Stalin con ocasión de los festejos en vísperas del Día de la Victoria, pero finalmente se echó atrás tras ser desautorizado por el Kremlin y los presidentes de la Duma y del Senado.

Los comunistas consideran "ridículo" obviar el papel de Stalin en la victoria del Ejército Rojo sobre Hitler y han adelantado que portarán retratos del dirigente soviético durante la marcha que han convocado para el 9 de mayo.

Rusia se mantuvo al margen de la contienda mundial, merced al polémico tratado de no agresión soviético-alemán Ribbentrop-Molotov (1939) , hasta que las tropas alemanas invadieron territorio de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941.

Según las estadísticas oficiales, más de 26 millones de soviéticos, de ellos casi 9 millones de soldados del Ejército Rojo, murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Hombres se estresan ante mujeres guapas

VALENCIA, 5 mayo 2010 (EFE).- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia revela que los hombres experimentan un aumento del nivel de cortisol -la hormona del estrés- cuando coinciden con una mujer atractiva.

En declaraciones, la responsable del estudio e investigadora de la Facultad de Psicología de ese centro universitario, Alicia Salvador, explicó hoy que el trabajo evaluó la respuesta bioquímica de varios hombres jóvenes ante la presencia de una mujer de su misma edad en una sala de espera por la tarde.

Los resultados de la investigación demostraron que los niveles de cortisol de los jóvenes variaban en función de las características de la mujer, mientras que, en presencia de otros hombres, los sujetos mantenían un nivel bajo de esta hormona, como correspondería a ese periodo del día.

Salvador indicó que el estrés sólo es perjudicial cuando está asociado a niveles muy altos de cortisol que se mantienen durante un tiempo prolongado.

Los incrementos puntuales de esta sustancia son, en cambio, positivos, pues se trata de una hormona "que nos prepara para la acción" .

De hecho, según apuntó la investigadora, todas las personas sanas experimentan un aumento de cortisol al despertarse por las mañanas, lo cual "nos pone a disposición para poder afrontar lo que nos depara el día" .

Los efectos del cortisol se producen tanto a nivel fisiológico, con un aumento de la cantidad de glucosa en sangre para suministrar energía, como a nivel cognitivo, pues influye en el grado de alerta y en la capacidad para consolidar una información o recuperarla, según explicó la científica.

Viajar al futuro podría ser posible... un día

LONDRES, 5 mayo 2010 (BBC).- El científico británico Stephen Hawking aseguró que viajar al futuro podría ser posible algún día. Según el astrofísico, el ser humano sería capaz de construir una nave espacial tan veloz que lo transporte en el tiempo.

Esto basado en las teorías de la relatividad de Einstein que aseguran que a medida que los objetos se aceleran en el espacio el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

La teoría sobre la construcción de esta "nave" será expuesta en el documental "En el Universo de Stephen Hawking" que se transmitirá en la televisión estadounidense el 17 de mayo.

En un documental de la serie transmitido anteriormente el destacado científico generó una polémica al afirmar que los extraterrestres casi seguramente existen, pero que los seres humanos deberían evitar entrar en contacto con ellos.

Un día en el espacio, un año en la Tierra

"Le tomaría seis años viajar a toda velocidad (...) a cuatro años de su lanzamiento, la nave iniciaría a viajar en el tiempo" Stephen Hawking

Según lo anunciado por el canal Discovery Channel, la nave para transportarse en el tiempo tendría que viajar a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora, por lo que sería enorme para poder contener el combustible suficiente.

"Le tomaría seis años viajar a toda velocidad (...) a cuatro años de su lanzamiento, la nave iniciaría a viajar en el tiempo", dice la presentación de canal de televisión.

Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad: 98% de la de la luz y "cada día en la nave sería un año en la Tierra", sostiene el ex docente de la Universidad de Cambridge.

A pesar de que Hawking lleva muchos años refiriéndose a la posibilidad concreta de viajar en el tiempo, asegura que esto es posible a futuro, pero no hacia el pasado.

En 2007, al participar en un vuelo con gravidez cero, Hawking dijo a la BBC: "Creo que la humanidad no tiene futuro si no vuela al espacio".

Los lideres de Sendero Luminoso se pueden casar, pero no tendrán noche de bodas.

LIMA, 5 mayo 2010 (AFP).- Los líderes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre -ambos condenados a cadena perpetua- podrán casarse, pero lo tendrán que hacer por poder y no podrán verse, afirmó el lunes el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

"El gobierno respeta los derechos de los internos y Abimael Guzmán se podrá casar con Elena Yparraguirre, pero será por poder y no podrán verse, ya que ambos están presos de por vida en cárceles de alta seguridad", dijo el ministro a periodistas.

Guzmán, de 75 años, e Yparraguirre, de 65, fueron capturados en 1992 y condenados en 2006 a perpetuidad por terrorismo y homicidio calificado, por haber iniciado un conflicto armado que dejó 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

El ministro sostuvo que el reglamento del penal contempla que un interno o interna reciba la visita de su cónyuge, pero estando éste en libertad, "lo que no sucede con Guzmán e Yparraguirre".

García Toma explicó que la demora para que puedan contraer matrimonio hasta el momento se debe "a problemas de documentación en el área civil". "Un vez solucionado ese problema civil, el ministerio procederá al cumplir el deseo de los internos", agregó.

El presidente Alan García dijo recientemente estar de acuerdo con que los líderes de Sendero Luminoso se casen en la cárcel. "Yo personalmente creo que está dentro de la ley que estas personas (Guzmán e Yparraguirre) puedan contraer matrimonio".

Los obstáculos en la parte civil podrían estar en que Guzmán figura como casado en los registros civiles con una mujer ya fallecida e Yparraguirre también aparece casada con un profesor con el que esta separada desde hace 30 años.

Guzmán e Yparraguirre hicieron una huelga de hambre de tres días en abril para presionar al gobierno a que les permitan casarse. La huelga terminó cuando fueron informados de que el presidente García apoyaba su deseo.

Muere a los 114 años la persona más longeva del mundo

TOKIO, 5 mayo 2010 (Reuters) - La persona más anciana del planeta, una mujer japonesa, ha muerto a los 114 años, dijo Guinness World Records.

Kama Chinen falleció el 2 de mayo a los 114 años y 357 días, dijo la organización en su web.

La persona más vieja sobre la Tierra es ahora Eugenie Blanchard, una mujer nacida el 16 de febrero de 1896 en la isla caribeña de Guadalupe, según el Grupo de Investigación en Gerontología, que mantiene un registro de los más longevos.

Roban a Evo Morales uno de los automóviles que le regaló Hugo Chávez

LA PAZ, 5 mayo 2010  (EFE).- Uno de los vehículos de seguridad del presidente de Bolivia, Evo Morales, que le regaló su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, fue robado el domingo mientras el conductor iba a comprar pan, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente del ministerio de Gobierno dijo hoy a Efe que aún no hay información sobre el paradero del vehículo, pero que es posible que el ministro del ramo, Sacha Llorenti, suministre un reporte en las próximas horas sobre la búsqueda.

Según el diario La Prensa, el robo se produjo en la mañana del domingo en el barrio de San Pedro cuando el chofer se bajó para comprar "marraquetas", pan típico de La Paz, para el desayuno de Morales.

Agregó que testigos presenciales dijeron que un "varón calvo tomó el volante y se llevó el vehículo", lo que ha dado lugar a chascarrillos porque Morales recientemente dijo que los europeos se están quedando calvos por comer alimentos transgénicos.

Los medios paceños señalaron que el lunes ningún funcionario del Gobierno quiso referirse al tema, conocido por la denuncia que hizo el chofer a la Dirección de Robo de Vehículos de la Policía.

El coche, un 4X4 Land Cruiser, es parte de un grupo de 16 vehículos de seguridad donados por Chávez para Morales y otros altos funcionarios bolivianos el 1 de noviembre de 2008.

El conductor dejó encendido el vehículo, se alejó apenas unos metros y al regresar ya no estaba el regalo de Chávez.

La perra que murió en un desfile no fue ahogada por su abrigo

MADRID, 5 mayo 2010 (EFE).- La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid, la asociación ALBA y la empresa Dog Model han avanzado que la perra que murió en un desfile en febrero no fue estrangulada por un abrigo, como denunció la asociación El Refugio, por lo que estudian emprender acciones legales contra ésta.

Fapam, ALBA (Asociación para la Liberación y Bienestar Animal) y Dog Model han explicado hoy, en un comunicado titulado "El perro que nunca murió estrangulado en un desfile", que se plantean emprender acciones legales contra El Refugio, después de que la necropsia haya confirmado su versión sobre la muerte de una perra el pasado 26 de febrero durante un desfile de moda canina organizado por Dog Model.

La presidenta de Fapam, Matilde Cubillo, ha adelantado a Efe que la necropsia determina que la perra no murió estrangulada por un abrigo, sino por un problema que sufría previamente, aunque no ha dado más detalles porque los mismos se ofrecerán mañana en una rueda de prensa que han convocado en el Colegio de Veterinarios.

Fapam, Alba y Dog Model recuerdan en el comunicado que el presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, "no sólo no acudió a ayudar a sus compañeros (en ese momento), sino que se dedicó a grabar la desgracia con todos detalles" e informó a la prensa de que la perra había muerto "estrangulado con su abrigo".

Tras conocer el resultado de la necropsia, las dos asociaciones y la empresa han enviado un burofax a El Refugio "para que aporte las pruebas que le llevaron a decir que la perrita murió por estrangulamiento, y que diga quien de la Fapam se lo confirmó y qué veterinario se lo dijo".

"De no presentar estas pruebas, se le ha pedido que rectifique su acusación, y de no ser así se va a estudia emprender acciones legales por clara difamación y por derecho al honor", añade el comunicado, que destaca que la acusación de El Refugio ha desprestigiado a una empresa del sector y a las asociaciones de protección animal.

Al conocer esta intención, el presidente de El Refugio ha explicado a Efe que no se retractará sobre lo denunciado, ya que hay un vídeo que atestigua lo ocurrido y además una persona de Aministía Animal, Almudena Beltrán, le confirmó "que el motivo de la muerte de la perra fue que la dejaron dentro de uno de sus coches con el abrigo puesto y se enganchó con la palanca de cambios".

Ha afirmado que si el motivo de la muerte fue que el perro tenía una patología previa, "no debería de haber ido al desfile", y ha recordado que la asociación que preside "no es partidaria de este tipo de actos, que no son de protección animal y en los que se humaniza en exceso a los animales", siempre "con fines comerciales".

Paunero ha explicado que El Refugio no difundió la noticia de la muerte de la perra hasta dos días después de que ocurriese y "nunca ha buscado culpar a nadie", sino denunciar "un triste suceso".

Canción "A day in the life" de Lennon a Subasta

NUEVA YORK, 5 mayo 2010 (BBC).- La casa Sotheby's subastará el manuscrito con la letra de la canción "A day in the life" (Un día en la vida), de John Lennon.



El papel, escrito de puño y letra por el mítico beatle en ambas carillas, se pondrá a la venta el próximo 18 de junio en Nueva York.

La canción es la última del legendario álbum de los Beatles "St Pepper's Lonely Hearts Club Band", de 1967, que encabezó durante 27 semanas las listas de éxitos en Gran Bretaña y fue durante 15 semanas número uno en la lista estadounidense Billboard 200.

Se cree que el manuscrito –que incluye tachaduras y correcciones- podría venderse por US$700.000, teniendo en cuenta el dinero que suelen estar dispuestos a gastar los fanáticos y coleccionistas del grupo.
"Revolucionaria"

Como explica el especialista en arte de la BBC Vincent Dowd, la canción fue escrita por Lennon y Paul Mc Cartney por separado, dado que en esa época ya no componían juntos.

La pieza despertó polémica apenas se publicó, y la BBC la censuró por la frase "I'd love to turn you on" (Me gustaría excitarte), que se interpretó como una referencia al consumo de drogas.

Esto llevó también a varios países asiáticos a editar el disco sin esa última canción.

Sotheby's la definió como "una canción revolucionaria que marcó la transformación de los Beatles de íconos del pop a artistas".

Según la casa de subastas, hasta ahora el máximo precio que se pagó por una letra del cuarteto de Liverpool fue US$1 millón por "All you need is love" (Todo lo que necesitas es amor) en 2005.


Rusa apuñalada no se percata de cuchillo en su cuello

MOSCÚ, 5 mayo 2010 (RIA Novosti).- Una mujer rusa que vive en la capital Moscú fue víctima de robo callejero en su camino de regreso a casa del sitio de trabajo. El bandido le clavó un cuchillo en el cuello provocándole una sangría continua. Como estaba excesivamente consternada, la mujer no sentía dolor y volvió a casa con el cuchillo en ell cuello. Ante la escena los padres estaban atónitos.

Julia, de 22 años, fue víctima de un robo callejero. En la lucha contra el bandido, éste le clavó un cuchillo en la nuca y el cuchillo se mantuvo en su cuerpo. Lo inverosímil es que Julia no se dio cuenta de que estaba herida, y volvió a casa como si nada ha sucedido. Los podres la encontraban ensangrantada con un cuchillo aún en la nuca. La llevaron de inmediato al hospital, y por fortuna la víctima no tiene peligro de muerte.

Después de un examen médico, se sabe la herida no está en la parte vital, y sólo se produjo una leve fractura de huesos. La causa de la pérdida de sensación de dolor, como lo escribe un médido en su informe, es que la víctima estaba asustada en excesivo, lo que afecta el envío de señales de dolor a su celebro.

Madonna, en lencería y sin ayuda del retoque



LONDRES, 5 mayo 2010 (EFE).- Las marcas de sus medias de red en la cintura dejaron ver que Madonna no se ayudó del retoque digital en la sesión fotográfica para una revista en la que posó en lencería. Además de saberse que la "Reina del Pop" posó con un crucifijo frente a su rostro en la publicación Interview, ahora se han dado a conocer nuevas imágenes de la sesión.

Con un parche y ropa seductora, la cantante luce su cuerpo con poca ropa en las fotografías dadas a conocer y demuestra que a los 51 años se siente segura de su figura.

El sitio dailymail.co.uk destaca el hecho de que en una de esas imágenes se noten las marcas que las medias dejaron en su cintura, lo que indica que no pasó por un proceso de retoque, algo muy socorrido por las celebridades.

La cantante conserva su figura esbelta, tal y como lo demuestra la imagen en la que también luce un crucifijo en su cuello.

En anteriores ocasiones la cantante había sido retocada de manera digital para una campaña de Louis Vuitton, pero fue tanta la "ayuda" que sus manos lucían irreales.

Las fotografías de la sesión para el número de junio de "Interview" fueron tomadas por Mert Atlas y Marcus Piggot.

Construyen paredes para detener derrame de petroleo

MIAMI, 5 mayo 2010 (Agencias).— Las autoridades de Florida continuaban ayer los preparativos para salvaguardar su costa noroeste de la marea negra de petróleo originada en el golfo de México por el colapso de una plataforma a causa de una explosión, al tiempo que Alabama, Florida y Mississippi solicitaron ayer la movilización de tropas de la Guardia Nacional, a fin de reforzar los dispositivos estatales para hacer frente al impacto del vertido de crudo.

“No se prevé ningún impacto de la marea negra en las costas de Florida hasta el miércoles”, dijo ayer el Departamento de Protección Medioambiental de Florida, que junto la Comisión de Vida Silvestre y Pesca, agencias federales y autoridades de los condados de la costa oeste del estado evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y marisco en las costas floridanas y del golfo.

El viernes pasado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay, debido a la amenaza que entraña para esta zona el vertido de crudo que comenzó el 20 de abril tras la explosión y el derrumbe de la plataforma Deepwater Horizon.

“Creo que dentro de unos días la mancha tóxica de crudo va a llegar a las costas de Louisiana, Alabama, Mississippi y Pensacola (noroeste de Florida), estoy seguro de eso”, dijo ayer Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

Según Suman, si los vientos del sur siguen soplando hacia el norte y continúa el derrame, entonces la llegada de la “marea negra” resultará casi inevitable.

En Pensacola, cientos de voluntarios se movilizaron en tareas de protección de las playas y la base aeronaval de la ciudad cuenta con camiones cisterna para recoger cada uno 70 barriles de petróleo.

Suman expresó preocupación por la posibilidad de que la fuerte corriente marina del golfo y el cambio en la dirección de los vientos arrastren el vertido de crudo hacia el sur, lo que pondría los cayos de Florida en grave peligro.

En cuanto al sistema de balizas flotantes situadas como barrera contra el avance de la marea negra, Suman se mostró escéptico ya que, sostuvo, “si hay viento y oleaje no son muy efectivas”.

En cuanto a la solicitud de miembros de la Guardia Nacional, Dave Lapan, portavoz del Departamento de Estado, señaló que es similar a la realizada la semana pasada por el estado de Louisiana, a la que el gobierno federal dio luz verde para aceptar destinar un total de seis mil soldados.

“El peor escenario”

La compañía British Petroleum (BP), concesionaria de la plataforma que se hundió, dijo ayer que asumirá el costo de las tareas de limpieza (estimado entre 2 y 3 mmdd) y estableció una línea telefónica a la que podrán llamar quienes hayan sufrido alguna pérdida a raíz del vertido para solicitar compensación. “BP está dispuesta a pagar aquellas reclamaciones verificables y legítimas”, dijo la compañía en un comunicado. El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, indicó que se están preparando para “el peor escenario”: la posibilidad de que sea necesario contener el vertido durante dos o tres meses.

Hayward se reunió ayer con el secretario del Interior de EU, Ken Salazar, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para hablar del vertido de crudo en el golfo de México. Salazar dijo que se calcula que demorará al menos tres meses controlar la catástrofe ecológica.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó por su parte que las excavaciones de un pozo alternativo comenzaron la noche del sábado y su construcción podría tardar 90 días. Ese pozo, considerado la “solución definitiva”, serviría para inyectar un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como tapón e impediría que el crudo siga fluyendo.

El fiscal general de EU, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia envió dos funcionario de alto rango a Nueva Orleáns para garantizar que BP “se haga cargo de su responsabilidad”.

La marea negra se mueve hacia las costas de Alabama y Florida, rodeando las islas Chendeleur al sudeste de Louisiana en los próximos días, dijo la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica.

Las autoridades restringieron por 10 días la pesca en un área entre Louisiana y Florida para evitar cualquier posibilidad de que alimentos marinos contaminados lleguen a los puntos de venta al consumidor. La industria pesquera del golfo es la segunda de EU detrás de la de Alaska.

El costo de la misión puesta en marcha para frenar el avance de la mancha asciende a unos 6.5 millones de dólares al día.

Encontró 33 mil pesos y los regresó

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mayo 2010 (El Universal).- Susana Arce Zavala, de profesión enfermera y quien actualmente se encuentra desempleada, devolvió una bolsa donde se encontraban 33 mil pesos en efectivo, la cual halló en la estación del Metro Centro Médico.

Susana Arce explicó que el pasado 17 de febrero, al momento de abordar el tren pisó una bolsa y sin hurgar para ver el contenido, levantó el paquete y preguntó a los usuarios de quién era, pero como nadie le respondió decidió entregarlo al jefe de la estación.

"Lo importante era regresarlo, no quedármelo. Nunca lo dudé", expresó la mujer, quien exhibió además la cantidad de ocho mil 280 pesos como gratificación.

Aseguró que lo hizo porque a ella no le gusta quedarse con nada ajeno y pensó en la angustia que estaría viviendo la persona que perdió esa cantidad de dinero.

El dinero lo entregó a la autoridades del Metro, quienes llevaron a cabo el procedimiento para que alguna personas reclamara ese dinero. Después de 30 días, nadie los solicitó, por lo que continuaron con lo que determina el Código civil que es que 75% se entregue a una institución de beneficencia y 25% a la persona que lo encontró.

Este mediodía se hizo entrega formal del dinero tanto a Susana Arce, como a la Casa de la Sal, que ayuda a niños con VIH-Sida. "Ella nos demostró que en nuestra sociedad tenemos valores", dijo Enrique Hernández, representante de esta asociación.

Francisco Bojórquez, director del organismo, dijo que la actuación de Susana Arce "nos educa a todos nosotros. Nos sigue demostrando que podemos convivir en armonía".

Al final , el funcionario ofreció empleo a Arce en el STC Metro. Ella aceptó.