Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 11 de junio de 2010

Rescatan a joven navegante desaparecida

CANBERRA, 11 junio 2010 (BBC).- Abby Sunderland, una joven estadounidense de 16 años que pretende dar la vuelta al mundo en velero, fue rescatada este sábado en el Océano Índico en buen estado de salud.

Un equipo de rescate australiano avistó la embarcación de la joven en el sur del Océano Índico, entre África y Australia. Los padres de la menor no podían contactar con ella desde el jueves.

Uno de los portavoces del equipo de rescate, Will Blackshaw, aseguró que tras avistar a la joven consiguieron establecer contacto con ella a través de los equipos de radio.

"Abby Sunderland estaba en un buen estado de ánimo" y con ganas de seguir adelante pese al percance, afirmó el portavoz según recoge el blog de la familia de Sunderland.

Los equipos de rescate afirmaron además que el velero de la joven tenía un problema en un mástil y que las condiciones metereológicas en la zona no son favorables.

Abby Sunderland partió el pasado enero de California y el sábado 5 de junio realizó una escala técnica en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para hacer algunas reparaciones en su embarcación.

De allí partió de nuevo rumbo al Índico, pero el jueves perdió el contacto vía satélite con su familia.

Ver nota: Adolescente desaparecida en el Oceáno Índico al tratar de dar la vuelta al mundo navegando sola, publicada el 10 de junio en Wicked Magazine

Un anciano renuncia a su pensión tras ganar la lotería

SAN JOSÉ, 11 junio 2010 (AFP).- Un nicaragüense de 79 años residente en Costa Rica renunció a un modesto subisido estatal de 130 dólares mensuales tras ganar un suculento premio de lotería equivalente a unos 130.000 dólares, informó la institución de la seguridad social.


El anciano, identificado como Francisco Prado, se presentó ante los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para pedirles que reorientaran la ayuda económica hacia otro anciano pobre, que la necesitara más que él.

"Mi idea es que es que se lo den a otro viejito, a alguien que esté muy necesitado", declaró Prado a un medio de comunicación que lo entrevistó la víspera.

De "ejemplar, honesto y admirable" calificó el gesto del anciano Miguel Pacheco, gerente de Pensiones de la CCSS, institución que otorga unas 87.000 ayudas a personas de escasos recursos, entre adultos mayores, discapacitados y otras personas que necesitan apoyo especial del Estado.

El hombre, que durante toda su vida fue agricultor, dijo que depositó el dinero del premio en el banco, y que seguirá viviendo de los intereses que genere.

A su muerte, agregó, el dinero deberá repartirse entre sus ocho hijos y sus numerosos nietos.

Captan exoplaneta en movimiento por primera vez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 junio 2010 (El Universal).- Por primera vez se pudo captar la órbita de un planeta fuera del Sistema Solar.

Telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) fotografiaron en dos lugares distintos al objeto identificado como Beta Pictoris.

Los astrónomos clasifican los cuerpos estelares como exoplanetas, es decir, los planetas que están fuera de nuestro sistema, a partir del comportamiento con sus estrellas.

los planetas lejanos quedan en general ocultos y, por lo tanto, no se pueden reconocer con telescopios desde la Tierra.

Sin embargo, nunca se había captado el movimiento de un planeta, difundió la revista Science.

Con mucha paciencia y buenos instrumentos, astrónomos de varios países consiguieron fotografiar a Beta Pictoris, en dos situaciones distintas separadas por varios años de recorrido.

Así, se comprobó que la formación de planetas gigantes en un disco de polvo y gas, como el que rodea Beta Pictoris, se produce antes de lo que se creía en la evolución del sistema, publicó el diario español El País.

Las imágenes del planeta se tomaron en 2003 y en otoño de 2009, con uno de los telescopios VLT del ESO en Chile.

En 2008 y principios de 2009 no se observó, lo que resulta compatible con que estuviera detrás o delante de la estrella en ese periodo.

La comparación de las imágenes proporcionó información sobre su órbita y masa. El planeta es un gigante gaseoso (75% más masivo que el Sol) que es el más cercano a su estrella de los 10 fotografiados hasta ahora.

Está en una órbita similar a la de Saturno en el Sistema Solar, por lo que de todos los exoplanetas observados directamente hasta ahora, el de Beta Pictoris tiene la menor distancia a una estrella, subrayó el ESO.

"El corto periodo del planeta, llamado Beta Pictoris b, nos permitirá registrar su órbita completa en unos 15 o 20 años, y los próximos estudios proporcionarán datos muy valiosos de la física y la química atmosféricas de un planeta joven", señaló el investigador Mickael Bonnefoy en un comunicado de ESO.

Beta Pictoris es una estrella de sólo 12 millones de años de edad que se encuentra en la constelación austral de Pictor. Para las magnitudes astronómicas este Sol es un recién nacido. En comparación, el Sol que calienta a la Tierra tiene unos 4 mil 500 millones de años.

Burbujas no desaparecen cuando estallan

SANTIAGO, 11 junio 2010 (El Mercurio).- Hay muchos más secretos en una burbuja de los que podemos observar a simple vista, así lo concluye una investigación que publica la revista Nature.

El estudio destaca que, lejos de desaparecer cuando revientan, las burbujas normalmente dan lugar a una estructura anillada, conformada a su vez por varias burbujas más pequeñas.

Los científicos pudieron constatar esta transformación con un video registrado por una cámara digital de alta velocidad.

Las imágenes demuestran que cuando la superficie de burbuja original se retrae en el líquido, captura aire, por lo que da lugar a nuevas burbujas.

Los autores determinaron que la formación de éstas está condicionada por las propiedades del fluido de origen, como densidad, viscosidad y tensión superficial.

El descubrimiento podría tener aplicaciones en campos que van desde la medicina hasta la biotecnología, control de procesos industriales y la fabricación de vidrios.

El hallazgo tuvo lugar de forma casual cuando estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard, que se habían quedado despiertos durante la noche por una investigación, estaban jugando con burbujas.

Científicos revelan causa de muerte de Santa Rosa

ROMA, 11 junio 2010 (EFE).- Una radiografía del corazón de Santa Rosa de Viterbo, cuyo cuerpo momificado se conserva desde el siglo XIII, reveló 700 años después de su muerte que ésta se produjo por una embolia cardíaca, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Análisis previos de la Universidad G.d'Annunzio en la localidad italiana de Chieti habían confirmado ya que Santa Rosa murió a la edad de 18 años y que su torso no se desarrolló adecuadamente ya que sufría el síndrome de Cantrell, extraña patología que provoca deformaciones en el diafragma, pared abdominal, pericardio y corazón.

Una de las hipótesis sobre la causa de su muerte apuntaba hacia la tuberculosis, que fue descartada tras la radiografía del corazón.

Ésta reveló la presencia de un divertículo ventricular, un defecto del corazón asociado al síndrome de Cantrell, además de un coágulo que fue probablemente letal para la joven.

"El divertículo ventricular es el defecto cardiaco más común entre los enfermos del síndrome de Cantrell y con frecuencia desemboca en la formación de coágulos que luego causan embolias", señaló el profesor Ruggero D'Anastasio, quien dirigió la investigación.

D' Anastasio explicó que el estudio se realizó después de que en 1996 el laboratorio de antropología de la Universidad G. D'Annunzio recibiera el encargo de preservar el cuerpo momificado de la Santa, que sufría algunos desperfectos.

"La restauración de la momia nos permitió sacar fotos y radiografías del cuerpo y el corazón, con el permiso de la Iglesia. Utilizamos una técnica radiológica común, de baja intensidad, con una máquina de rayos X móvil", dijo al señalar que el estudio tuvo que hacerse sobre el terreno, en el monasterio de Santa Rosa donde se encuentran los restos.

"Santa Rosa es una de las santas más importantes de la Iglesia católica y es venerada por miles de personas. Pensamos que sería interesante estudiar esta figura histórica y completar los datos históricos con otros médicos" declaró.

Santa Rosa de Viterbo murió el 6 de marzo de 1252.

En 1258 el papa Alejandro IV mandó desenterrar el cadáver y trasladarlo al monasterio de Santa maría de las Rosas en Viterbo, en una procesión presidida por el propio Papa y cuatro cardenales el 4 de septiembre, de ahí que se celebre la fiesta de Santa Rosa en este día.

El secreto de la cancha perfecta

LONDRES, 11 junio 2010 (BBCMundo).- La altura del pasto, la humedad y el suelo son la clave para un juego rápido en el Mundial.




Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Cadena nacional de Chávez interrumpe inauguración del mundial y justo DirecTV se cae por la lluvia

CARACAS, 11 junio 2010 (Bio-Bio La radio).- Increíblemente, el presidente Hugo Chávez decidió encadenar los medios de comunicación para que lo sacaran al aire justo cuando se transmitía la ceremonia inaugural de la copa del mundo en Sudáfrica, la cual lideran artistas como Juanes, Shakira y The Black Eyed Peas. Sin embargo, y pese a la mala suerte de los venezolanos, la cadena de cable DirecTV -el sistema más utilizado del país- se cayó por culpa de la lluvia, dejando a la población sin opciones para disfrutar el show.

Los disgustados ciudadanos no creían su mala suerte y no sabían si ver a su presidente haciendo anuncios sobre “la suspensión del racionamiento eléctrico en el país”, como consignó el noticiero Televen, o apagar el televisor en protesta hasta que volvieran sus artistas mundialeros.

Incluso, el tema fue más allá en la red social Twitter donde los venezolanos se desquitaron en 140 caracteres por tener a Chávez en la pantalla chica en vez de los artistas. De hecho, en varios tweets corrió el rumor de que la cadena de Chávez estaba siendo proyectada en las pantallas del evento en Sudáfrica, información que aún no ha podido ser corroborada.

Lo anterior, sumado a la insólita caída en el servicio de DirecTV, sacó canas verdes a los venezolanos, quedará sin duda plasmada en el anecdotario de este mundial de Sudáfrica de 2010 que recién comienza.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

El mundial agotó los suministros mundiales de pantallas LCD

BUENOS AIRES, 11 junio 2010 (El Clarín).- Las ventas récord de televisores LCD (con pantalla de cristal líquido) para ver los partidos del Mundial llevó a los fabricantes a una situación insólita. No sólo vendieron todo lo que habían planificado sino que la creciente demanda del producto los llevó a un virtual quiebre de stock. Por eso, algunos comercios ya tienen listas de espera de entre 15 días y un mes para entregar determinados modelos, en un mercado que este año espera vender unos 900 mil aparatos.

Desde la producción y el comercio coinciden en explicar que la fiebre por el Mundial de Sudáfrica produjo un “adelantamiento” de las compras de parte de los consumidores, y por eso “se vendió más de lo pensado” . El año pasado se vendieron 1,5 millón de televisores, de los cuales un millón fueron comunes, de tubo, y el resto LCD. Este año se duplicó la cuota de éstos últimos y se redujo a 600 mil la cantidad de aparatos comunes, explican en el mercado.

Según la consultora GfK sólo en abril las cadenas minoristas vendieron un 400% más de LCD que en el mismo mes de 2009. “A pesar de que el año pasado no fue bueno para la venta de tecnología en general, el LCD fue una de las excepciones y las ventas crecieron de manera sostenida”, aseguraron en la consultora. Hasta ahora, los televisores más vendidos son los LCD de 32 pulgadas, cuyo precio oscila entre los 3.600 y 4.300 pesos. En cambio, los LED, de tecnología más sofisticada y 40 pulgadas, cuestan casi 10 mil pesos.

En el fenómeno de ventas se combinaron distintos factores, explican los fabricantes. En primer lugar, “ siempre un Mundial tracciona las ventas de televisores”. Por otro lado, las 50 cuotas sin interés que existen para financiar estas compras jugaron un papel esencial. “La percepción de la gente es que, con la inflación, es mejor comprar que guardar”, explicó un vendedor de Frávega. Y, finalmente, el recambio tecnológico completa la decisión de compra, especialmente frente a la televisión digital.

“Además, hay gente que cambia su tradicional TV de tubo por un LCD y otros, que ya tienen LCD, deciden incorporar al hogar un LED, que ya viene con sintonizador digital”, explica Gustavo Biassoni, gerente de marketing de Samsung, que fabrica aparatos en Tierra del Fuego.
Rafael Vieyra, presidente de Sony, calcula que este año el mercado total terminará entre 10 y 12% arriba.

SDLq De haber habido mayor disponibilidad para la fabricación, se podría haber vendido entre un 30 y 40% más de LCD”, asegura. “Por eso, hay un mayor optimismo para el segundo semestre del año”, agrega. Si bien se espera una disminución de las ventas después del Mundial, la inercia del ritmo que hubo entre marzo y junio preanuncia que el año va a orillar el millón de aparatos.
Desde Garbarino, Juan Manuel Aragonés admite que este año “se adelantó un poco la venta de televisores”. Y que “eventualmente puede faltar alguna marca”. Pero asegura que la cadena tiene una amplia disponibilidad de modelos para los consumidores.

Según el directivo, la combinación del efecto Mundial, el recambio tecnológico y las 50 cuotas fueron la clave para el boom de ventas: “La gente entiende que el valor de la cuota lo puede pagar”. Por eso, calcula, los planes de financiación seguramente van a seguir después de Sudáfrica.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Stankovic y su insólito récord de tres Mundiales con tres casacas diferentes

JOHANNESBURGO, 11 junio 2010 (AFP).— El capitán serbio Dejan Stankovic logrará en el Mundial-2010 un récord insólito, pues se apresta a jugar en Sudáfrica su tercer ecuménico con una tercera camiseta nacional, tras haber disputado Francia-1998 para Yugoslavia y Alemania-2006 para Serbia y Montenegro.

Ese récord lo concretará el domingo cuando enfrente a Ghana en Pretoria, por la primera jornada del grupo D, que completan Alemania y Australia.
Particularidades del destino geopolítico de la región en que nació el 'Dragón', el centrocampista del Inter de Milán primero descolló con la camiseta azulada yugoslava, alcanzando los octavos de final.

Luego, el desmembramiento del país hizo que su revancha mundialista fuera liderando al once serbomontenegrino en tierra germana, donde se despidió en primera ronda con fracaso total.
Sin embargo, la separación de Montenegro, pocos meses antes del inicio del Mundial germano, hizo que Serbia encarara las eliminatorias 2010 de manera independiente.

Su clasificación delante de Francia en el grupo 7 dejó al ?Dragón? Stankovic con un récord insólito, superando el de su espejo de pequeño, Robert Prosinecki, y de Robert Jarni, que jugaron en 1990 con Yugoslavia y en 1998 con Croacia.

"Los equipos menos fuertes no dejan de progresar, y las distancias se reducen", comenta Stankovic para explicar la fortaleza de su equipo.

Parecido a Dejan Stankovic es lo que hizo el genial Ladislao Kubala, aunque sin la grandeza de Copa del Mundo.

El ex mediapunta del Barcelona defendió la casaca de Hungría seis veces, pero luego se marchó a jugar al Bratislava de Checoslovaquia y lo terminaron tentando para que cambie de selección, usando la nacionalidad checoslovaca de su madre. Fue 11 veces internacional con este país.
Pero en 1950, ?Laszy? se ganó a los españoles con sus regates en el Barcelona y Kubala terminó calzándose la casaca de la Furia Roja, aunque nunca pudo disputar un Mundial, hecho que paradójicamente consumó como entrenador de España en Argentina-1978.

Con menos eco pero igual cantidad de camisetas fue la historia de Sergei Kiriakov, goleador que se hizo un nombre en la Bundesliga alemana en la década del noventa.

De pequeño, el ex Hamburgo se destacó en Dynamo Moscú y lo incluyeron en la Sub-21 que conquistó el título europeo con la casaca de la Unión Soviética, en 1990.

Su debut en la Absoluta fue recién con la camiseta de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), herencia de la ex URSS, para finalmente terminar con la selección de Rusia, aunque no disputó un Mundial.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Ve el Mundial por internet... ¡Desde tu oficina!

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mayo 2010 (El Universal).- La Copa del Mundo de Sudáfrica será inaugurada el próximo 11 junio en Johannesburgo. De acuerdo a datos de la FIFA, se espera que millones de personas en todo el planeta estén atentos a lo que ocurra en la competencia. No obstante, sus horarios y otras complicaciones la harán difícil de seguir para muchas personas.

Internet ofrece diferentes alternativas para mantener al tanto a los fanáticos de lo que sucede en los partidos. Mashable.com yVueloDigital.com ofrecen una lista con páginas que contarán con streaming del evento, así como otros portales con aplicaciones especiales para monitorear en tiempo real los encuentros.

Transmisión en vivo
Univision. 
La cadena de medios norteamericana abrió el portal futbol.univision.com donde mostrará de manera gratuita todos los partidos. Además, contará con entrevistas exclusivas con jugadores, comentarios de especialistas, así como detalles de las seleccionas que forman parte de la competencia. Una de sus ventajas es que se encuentra en español.


ESPN. Su versión en inglés utilizará la plataforma de ESPN3.com para hacer el streaming de 54 de los 64 encuentros que se darán en Sudáfrica. Se recomienda tener un ancho de banda amplio para evitar problemas al sintonizar la transmisión. La página también brinda opciones medianteESPNradio y ESPN Mobile para una mayor cobertura.


Tvolucion. El portal de videos contará con los derechos de 30 partidos, entre ellos el encuentro inaugural, México vs Sudáfrica. Una de sus desventajas es que para visualizar un clip es necesario registrarse previamente, por lo que se recomienda hacerlo con tiempo para no perder ningún detalle.


Monitoreo del mundial


Twitter. El sitio oficial de la FIFA, @ FIFAWorldCupTM dará a conocer información sobre la competencia. Además, se puede estar atento a los hashtags que se utilicen en los diferentes partidos para conocer los marcadores e incluso las impresiones de quienes se encuentren en los estadios sudafricanos.


BBC SPORT. La página británica cuenta con una sección especial para monitorear los goles, las tarjetas y todo lo que ocurra minuto a minuto en los partidos. Contiene información sobre los jugadores más destacados, lleva una talla de puntuación especial, así como reportajes relacionados al futbol.


Ve FutbolActualizará a detalle todos los partidos del Mundial. Cuenta con información exclusiva de "El Tri", así como de todo lo que pasa con sus jugadores y rivales dentro del grupo A.


Recapitulación y resumen de los partidos


FIFA. El sitio oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación publicará contenido especial y recuentos de los mejores goles, además de entrevistas exclusivas con los jugadores. Mostrará videos y un tributo especial a Nelson Mandela.


Footytube. Recopila videos de futbol, desde las ligas más pequeñas hasta aspectos de los mundiales. Contará con detalles técnicos de todos los jugadores que estarán en el mundial y con aplicaciones para interactuar con varios juegos dentro del sitio.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Muere bisnieta de Mandela en accidente... a horas de inaugurarse el Mundial

JOHANESBURGO, 11 junio 2010 (BBC).- Una bisnieta del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, Zenani, de 13 años, murió en la madrugada del viernes en un accidente de tráfico en Johanesburgo, Sudáfrica.

La joven murió cuando regresaba a casa después del concierto previo al Mundial en Soweto en el que actuaron artistas como Shakira y Juanes y al que asistieron miles de personas.

Un portavoz policial aseguró que la menor viajaba con la ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela.

Según un comunicado de la Fundación Nelson Mandela, la familia Mandela ha pedido privacidad para poder asumir la tragedia.

Zenani, que celebró su 13º cumpleaños de 09 de junio, era una de las nueve bisnietas del ex presidente sudafricano.

Zenani era nieta de Zindzi, hija de Nelson Mandela y Winnie Madikizela.

La noticia empañó las celebraciones en Sudáfrica, el país anfitrión de la Copa del Mundo, pocas horas antes de la inauguración oficial del certamen deportivo.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine