Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 17 de junio de 2010

Estonia organiza un concurso de caza de mosquitos

TALLIN, 17 junio 2010 (AFP).- La población de mosquitos de Estonia disminuyó ligeramente después de que el estado báltico realizase su primer campeonato de caza de mosquitos. 

Un total de 37 participantes se reunió en un campo de la ciudad de Tartu y se les dio 10 minutos para atrapar tantos mosquitos como les fuera posible dentro de una pequeña área designada.

Las reglas de la competición no indicaron si los mosquitos cazados debían estar vivos o muertos, ni si los participantes podían trabajar juntos o en equipos de tres personas.

"Tenemos muchos mosquitos y debemos luchar contra ellos de alguna manera, así que decidimos organizar un campeonato de cacería de mosquitos", dijo el organizador del evento, Triinu Akkermann.

Uno de los competidores, Jevgeny Serov, tenía un plan diseñado antes del concurso.

"Entraremos en calor y comenzaremos a sudar e iremos descalzos y sin guantes y mi esposa e hija recogerán los mosquitos que se posen sobre mí", dijo a Reuters Televisión.

Pero el ganador del primer premio - un viaje en barco al lago Peipus, en Estonia - fue Rauno Luksepp, quien capturó 38 mosquitos a pesar de la gran cantidad de picaduras que sufrió durante el proceso.

La idea del concurso llegó desde Finlandia, donde ya se han realizado varios concursos de este tipo.

Una tortuga marina se graba en un vídeo con una cámara perdida en el Caribe

AMSTERDAM, 17 junio 2010 (AFP).- Un tortuga marina grabó un breve vídeo de cinco minutos con una cámara digital acuática que una persona perdió en Aruba y seis meses más tarde fue encontrada flotando en una playa de Key West, en Estados Unidos, contó a la AFP el martes su descubridor.

La cámara y la increíble historia que traía en su interior, fue descubierta en mayo por el agente de la guardia costera estadounidense en Key West, Paul Schultz, que decidió colgar desde entonces las fotos e imágenes en internet para intentar dilucidar que había ocurrido con el dueño de ese aparato.

"En enero, dos meses después que el dueño perdiera la cámara, una tortuga apareció y, es muy difícil decir cómo, pero encendió el aparato y comenzó a grabarse nadando, es increíble", dijo Schultz.

La investigación del agente le permitió dar con el dueño de la cámara, un militar holandés que la perdió en noviembre mientras buceaba en Aruba.

"Lo último que había en la cámara era una filmación submarina y luego aparecen estas imágenes con la cámara dando vueltas" y un animal golpeando el aparato, dijo Schultz. "Cuando vi el vídeo pensé primero que un buzo había sido atacado por una criatura del mar", dijo Schultz.

Luego, cuando descubrió que se trataba de una tortuga marina filmándose a sí misma, no podía creerlo. "Estoy totalmente asombrado... y que la cámara haya flotado desde Aruba a Key West me resultaba increíble", comentó, teniendo en cuenta que se trata de un recorrido de unos 1.800 kilómetros.

Y señaló que se dio cuenta que era posible cuando observó la circulación de las corrientes. "La corriente del Golfo viene desde Aruba hacia Centroamérica, pasa por Belice, por la Península de Yucatán, la costa oeste de Cuba, gira por el Golfo y llega a los cayos". Ese sería el trayecto que hizo la cámara, que en su recorrido sirvió de juguete por un rato a la curiosa tortuga.

El vídeo de la tortuga marina que se filmó a sí misma es ya un éxito en Youtube, con unas 730.000 visitas el martes.

Las imágenes muestran en el comienzo un grupo de peces de colores que pasan frente a la cámara y luego extremidades de la tortuga y por momentos su caparazón.

La grabación ocurre en un día soleado y con un mar tranquilo, con escaso movimiento de agua en la superficie, que genera algo de ruido ambiente en el registro.

De acuerdo con la fecha que registra la grabación, cuando la cámara ya llevaba dos meses flotando, el vídeo tuvo que haberse 'hecho' "en las cercanías de Honduras", estimó Schultz en un texto en Youtube que acompaña las imágenes.

Los pájaros "sexies" vuelan peor

LONDRES, 17 junio 2010 (BBC).- Los pájaros con las plumas más brillantes y vistosas pagan un alto precio por exhibir sus encantos: vuelan peor que sus pares menos atractivos.

En el mundo de las aves, poseer un plumaje más llamativo equivale a ser sexualmente más atractivo para las hembras.

Pero un estudio de los jilgueros norteamericanos muestra ahora, por primera vez, que los altos niveles de sustancias químicas en la coloración de las plumas daña a los músculos de los pájaros y que esto afecta negativamente el rendimiento en el vuelo.

El trabajo, realizado por la profesora Kristen Navara, de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), en colaboración con colegas de la Universidad Auburn de Alabama, fue publicado en la revista alemana Naturwissenschaften.


Este descubrimiento no significa que los pájaros de colores más vivos sean los más débiles o los que tienen menos posibilidades de reproducirse.

Simplemente muestra que tener las plumas más coloreadas tiene un alto precio para los machos.

Pero a su vez, la otra cara de la moneda muestra que las plumas más llamativas son una clara señal de calidad.

Hasta ahora, las elevadas concentraciones de carotenoides se habían considerado como algo beneficioso, pero nuestro estudio sugiere que hay potenciales efectos negativos que necesitan ser comprobados en otras especies para obtener una idea más general
Prof. Kristen Navara, Universidad de Georgia, EE.UU.

Sólo los machos más fuertes que están en mejor forma y condición, aquellos que pueden luchar mejor en la adversidad, asimilan sustancias químicas suficientes para producir colores más brillantes y hacer más atractivo su plumaje.

En muchas especies animales, incluidas las aves y los peces, los machos adquieren una mayor ventaja competitiva y a la hora de aparearse al ingerir o utilizar grandes cantidades de pigmentos conocidos como carotenoides.

Estos elementos de color amarillo, rojo o naranja se encuentran de forma natural en las dietas de los pájaros, ya que no pueden ser fabricados por sus cuerpos.

Una vez que se ingieren, los carotenoides se transforman para hacer más brillantes y llamativo el de otra forma aburrido plumaje de algunas aves.
Contrapartida


Los científicos han documentado desde hace años los efectos beneficiosos de tener altos niveles de carotenoides: como antioxidantes se cree que mejoran la salud de los pájaros y las plumas de colores más vivos que generan muestran a las hembras que el macho está en buenas condiciones de salud, posee menos parásitos y tiene una buena dieta.

Pero hasta ahora los científicos no habían observado si había una contrapartida para todos estos beneficios y para el hecho de ingerir grandes cantidades de carotenoides.
Los jilgueros alimentados con más suplementos de carotenoides presentaban un plumaje notoriamente más amarillo y llamativo. Pero también tenían un nivel más alto de enzimas que perjudicaban el desarrollo muscular

Para realizar este estudio, la profesora Navara estudió qué sucede con los jilugeros norteamericanos cuando se los alimenta con una dieta rica en carotenoides.

Durante dos temporadas consecutivas, alimentaron a los pájaros salvajes con una dieta rica en la sustancia durante dos meses, seguidos de otro bimestre con una ingesta normal.

Un grupo de jilgueros de control fue alimentado con una dieta baja en carotenoides.

Durante el experimento, los investigadores tomaron muestras de los pájaros y midieron cuánto pigmento de carotenoide era asimilado por el plumaje.
Efectos de largo plazo


Durante el primer año, los científicos también evaluaron el nivel de una enzima que indica la actividad muscular en los pájaros.

Y en el segundo año, midieron directamente la habilidad para volar registrando el rendimiento de los músculos en el vuelo.

Los resultados fueron claros. Los jilgueros alimentados con más suplementos de carotenoides presentaban un plumaje notoriamente más amarillo y llamativo.

Pero también tenían un nivel más alto de enzimas que perjudicaban el desarrollo muscular, ya que los carotenoides resultan tóxicos y causan daños en los tejidos.

Y su rendimiento al volar era menor.

"Los impedimentos tenían efectos de largo plazo y se produjeron dos meses después de haber detenido la dieta con altas dosis de carotenoides", afirmó Navara.

"Hasta ahora, las elevadas concentraciones de carotenoides se habían considerado como algo beneficioso, pero nuestro estudio sugiere que hay potenciales efectos negativos que necesitan ser comprobados en otras especies para obtener una idea más general", concluyó la investigadora.

Vestido de boda que se disuelve en el agua


LONDRES, 17 junio 2010 (BBC).- Para las mujeres que se aferran a su vestido de novia porque les recuerda uno de los momentos más felices de su vida, la sola idea puede parecer una pesadilla. Las más desapegadas, quizás, se atrevan a considerarlo.

Se trata de un traje de bodas que, al entrar en contacto con el agua, se disuelve... sin dejar rastros.

La prenda -que en el peor de los casos se luce sólo una vez, el día del matrimonio, y en el mejor, se la pone una hija, una amiga o una nuera en su propia boda o en una fiesta de disfraces- fue creada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sheffield Hallam, en Inglaterra.

El secreto está en el material. Parte del vestido está hecho de un tejido que contiene alcohol polivinílico, un polímero sintético utilizado generalmente en detergentes, que se disuelve en el agua sin dañar el medio ambiente.

El resto del traje está compuesto por otros materiales que no son solubles, pero sí biodegradables, como algodón orgánico y accesorios 100% ecológicos.

Así, después del día de la boda, la flamante esposa puede sumergir una parte de la prenda en agua, hasta hacerla desaparecer, como por ejemplo las mangas, y como resultado, obtiene una prenda diferente.

"A medida que disuelves diferentes partes, el vestido se va transformando en un prenda distinta", le dijo a BBC Mundo Ben Herbert, estudiante de Diseño de Modas, parte del equipo responsable del invento, que está integrado también por estudiantes de Ingeniería.

Cambio necesario

El objetivo detrás de esta creación, dicen los estudiantes, es invitar a la gente a reflexionar sobre el impacto que la industria de la moda tiene sobre el medio ambiente.

"Elegimos trabajar sobre el vestido de novia porque es una de las prendas de vestir en la que más dinero invertimos en toda nuestra vida y sólo la usamos una sola vez. Además, lleva metros y metros de tela. La mayoría conserva el vestido como recuerdo, pero, eventualmente, termina en un basurero", explica Herbert.

En el Reino Unido, la cantidad de ropa que compra el público aumentó en los últimos años un 40% y actualmente ronda las dos millones de toneladas por año.

Para reducir el impacto de la moda en el medio ambiente, la industria de la moda debe confrontar las prácticas y las actitudes convencionales
Jane Blohm, profesora del curso de Diseño de Modas
Cerca del 74% de estas dos millones de toneladas termina cada año en la basura.

"La industria de la moda en general tiene que tomar conciencia de esta situación e introducir cambios en el rumbo que está tomando", dice Herbert.

Con él coincide Jane Blohm, profesora de Diseño de Modas de la Universidad de Sheffield Hallam.

"Para reducir el impacto de la moda en el medio ambiente la industria de la moda debe confrontar las prácticas y las actitudes convencionales", dice Blohm

"Esta exhibición", comentó Blohm en referencia a la muestra donde se presenta el vestido creado por los estudiantes, "demuestra lo que se puede hacer cuando el diseño y la innovación científica suman esfuerzos".

Español atenta contra la Cruz Roja por error, la confunde con la Embajada de Suiza

MADRID, 17 junio 2010 (ABC).- A las tres horas de la madrugada del día de hoy se reportó al servicio de emergencia que un sujeto en estado de ebriedad estaba lanzando  pedradas contra una oficina de la Cruz Roja en Valencia, España.

Al lugar acudieron las autoridades policíacas quienes calmaron al sujeto quien se identificó como José María Rincón quien en evidente estado de ebriedad y posible consumo de sustancias psicotrópicas se resistió al arresto pues no aceptaba que la policía española defendiera la "Embajada de Suiza".

Aparentemente el susodicho es un hincha adolorido por el resultado del día de ayer, donde se perdió la racha invicta de la furia roja. El director de la Cruz Roja dijo que no hay daños que lamentar por lo que no levantara cargos.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Estrella gemela del Sol podría generar vida

MADRID, 17 junio 2010 (El País).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España encontraron una estrella en la constelación Cetus similar al Sol en su juventud, por lo que podría ser "perfecta anfitriona" para que un planeta desarrolle vida.

El equipo encabezado por el astrofísico Ignasi Ribas analizó las propiedades de k1 Ceti y calculó que tenía una edad de 600 millones de años, la misma que tenía el Sol cuando se calcula que comenzó a surgir la vida en la Tierra hace 3 mil 900 millones de años, publicó el CSIC.

"Es como disponer de una máquina del tiempo para viajar al momento en que los primeros organismos empezaban a poblar nuestro planeta. Para lograr esto, sería necesario encontrar planetas de tipo terrestre a su alrededor y estudiar su composición, pero estos no se han descubierto todavía", dijo Ribas.

La estrella k1 Ceti puede proporcionar también pistas para resolver la paradoja del Sol joven tenue, pues hace millones de años nuestro Sol, con una luminosidad de 70% de la actual, no podría haber mantenido agua líquida en la superficie de la Tierra.

Sin embargo, los estudios geológicos realizados demuestran lo contrario, es decir, que la Tierra nunca se congeló por completo, con excepción de la época de la glaciación que se produjo hace entre 2 mil 400 y 2 mil100 millones de años, descubrieron los científicos.

Según indica el astrofísico del CSIC, "con la intensidad solar de hace 3 mil 900 millones de años que sugiere el estudio de k1 Ceti y la concentración actual de gases de efecto invernadero, la superficie de la Tierra se encontraría completamente congelada, lo que contradice los estudios geológicos realizados hasta el momento".

Aunque existen diversas teorías que intentan explicar esta paradoja, todavía hoy en día se considera un problema, afirmó el equipo español en su estudio publicado en el The Astrophysical Journal.

Estrella gemela

La estrella k1 Ceti, observable desde la Tierra a simple vista, se encuentra a unos 30 años luz.

Se trata de una estrella casi idéntica al Astro Rey, pero gira mucho más rápido sobre sí misma: nueve días frente a los 26 que tarda el Sol en dar una vuelta completa, lo que se interpreta como un signo de su juventud.

Los investigadores encontraron que k1 Ceti tiene una luminosidad de sólo 70% de la que tiene en la actualidad el Sol, como la que tuvo el astro que ilumina la Tierra cuando era joven.

La juventud de k1 Ceti también se relaciona con su elevada actividad magnética, lo que hace que las radiaciones de alta energía (rayos X y ultravioleta) sean mucho más intensas.

"La estrella k1 Ceti emite hasta 10 veces más radiación ultravioleta que el Sol en la actualidad, lo que tiene una trascendencia para las atmósferas planetarias en forma de procesos fotoquímicos", explicó Ribas.

Al tener una mayor emisión en el rango ultravioleta, el ritmo de fotodisociaciones de los compuestos químicos en la atmósfera de un posible planeta sería mayor.

Estos procesos son necesarios para la generación de vida por medio de la creación de moléculas prebióticas.

"El estudio de k1 Ceti resulta indispensable para saber cuál pudo ser la composición química de la atmósfera de la Tierra temprana.

Aún no conocemos con precisión cuál ha sido la evolución de la atmósfera terrestre a lo largo de los últimos 4 mil 400 millones de años", subrayó Ribas.

Medusa del Caribe logra 'inmortalidad'

BOSTON, 17 de junio de 2010 (EFE).- La especie de medusa turritopsis nutricula puede ser el único animal en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la juventud.

Es capaz de hacer volver de una etapa adulta y madura a una fase pólipo inmaduros y viceversa, por lo que podría decirse que no tiene ningún límite natural para su vida. Los científicos dicen que estas medusas son el único animal conocido que en repetidas ocasiones puede modificar el paso del tiempo y volver a su estado pólipo (su primera etapa de la vida).

La clave está en un proceso llamado transdiferenciación, donde se transforman un tipo de célula a otro tipo de éstas. Algunos animales pueden sufrir transdiferenciación limitada y regenerar órganos, como las salamandras, que pueden volver a crecer las extremidades.

La turritopsis nutricula puede regenerar su cuerpo una y otra vez. Los investigadores están estudiando la medusa para descubrir cómo es capaz de revertir su proceso de envejecimiento, según se informó en Mother Nature Network.

Debido a que son capaces de saltarse la muerte, el número de individuos es de adición. Ahora se encuentra en los océanos de todo el mundo y no sólo en sus aguas del Caribe natal.

"Estamos viendo una invasión silenciosa en todo el mundo", dice la Dra. María Miglietta del Smithsonian Tropical Marine Institute.

Gatos adoptados para... ¿Una boa?

CIUDAD DE MÉXICO, 17 junio 2010 (EL Universal).- El mes pasado, una noticia en redes sociales se empezó a reproducir viralmente: gente que adoptaba gatos para alimentar una boa en el Distrito Federal.

En el rumor venían los nombres de dos mujeres, sus teléfonos y fotografías de estas personas, a una de las cuales identificaban como alumna de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , institución que incluso lanzó un comunicado el 28 de mayo para desmentir que la alumna tuviera un reptil.

En ese mismo boletín se manifestó que "debido a esta desinformación, ella (Zitlalli) y su familia han estado han estado sujetas a diversos tipos de amenazas por acciones que ni siquiera cometió". La respuesta de la UNAM se debió que organizaciones enviaron una carta para pedir que retirarán la beca de la alumna.

Ofrecieron ayuda

En marzo, Antonia Montelongo y Miguel Ángel Leos, un matrimonio de la delegación Iztapalapa, ofreció en adopción cuatro gatos porque se mudarán a Australia próximamente y no podían realizarles exámenes de Sida, inserción de microchip y tatuaje de identificación, que ese país requiere para que animales procedentes de México ingresen a su territorio.

Este matrimonio puso en Internet la adopción de sus gatos. A los pocos días, una mujer se contactó con ellos y quedaron de ver a los gatos el 17 de abril en su casa.

Al hogar de los Leos-Montelongo se presentaron dos chicas. Una, quien dijo llamarse Zitlalli y otra, quien se presentó como Elizabeth, ambas dijeron ser primas y vivir en la misma demarcación.

"Elizabeth aseguró ser estudiante de veterinaria en la UAM y Zitlalli de los mismo, pero en la UNAM", dijo la señora Montelongo en entrevista. Durante la presentación, Miguel Ángel Leos les explicó a Elizabeth y Zitlalli lo engorroso de los trámites, tras esto ellas ofrecieron ayudarles con los exámenes y la instalación del chip para dos de sus gatas.

El matrimonio afirma que ante el ofrecimiento de las estudiantes, ellos aceptaron que las muchachas se llevaran a "Ponks" y "Kikis", dos mininas, para que les realizarán las pruebas requeridas para el viaje.

"Yo les dije que las acompañaba a su casa, para ver dónde iban a estar mis gatas", señaló Miguel Ángel, pero las chicas prefirieron darles una dirección y el celular de Zitlalli.

Al otro día, Antonia Montelongo llamó al número proporcionado por las jóvenes para que le enviarán fotografías de sus animales, a quienes querían visitar. "Elizabeth me envío la foto de ella, con una niña y "Ponks", al pasar unos días, pero no la de "Kikis", dicen.

La alerta

El 10 de mayo, Montelongo recibió una llamada de una fémina, quien consiguió su información mediante el anuncio en Internet, advirtiéndole que un hombre y una mujer le pidieron gatos para alimentar una boa, a lo que ésta persona se negó.

La persona que notificó a Antonia sobre los dueños de la boa, le pasó un correo electrónico de los sujetos que querían a los gatos. Cuando Montelongo revisó el mail, se dio cuenta de que se trataba del mismo contacto de las estudiantes de veterinaria.

"Después de esto, yo le llamé a Elizabeth para que me regresara a ‘Ponks' y a ‘Kikis', porque no sabía qué había pasado con mis mascotas", refiere Antonia, quien lamenta amargamente que se equivocó al prestar sus animales a desconocidas.

"Ellas no me dieron mala espina porque me dijeron que estudiaban veterinaria, me dieron su dirección y me dijeron que tenían una niña enferma y que su gato se había muerto recientemente", admite Antonia, quien tras 15 días de la llamada de advertencia le comunicó a su esposo esa información, con quien descubrió que la dirección proporcionada por las chicas era falsa.

Muchos gatos a la vez

Por otra parte, Marie-Pierre Courand, ciudadana francesa, regaló a la gata llamada "Pumpkin" a una chica llamada Guadalupe, quien se identificó como estudiante de Veterinaria de la UNAM y supuesta madre de una niña autista, para quien era el animal.

"Una amiga de la asociación Pro Perro me llamó y me dijo que había rumores en Facebook de que adoptaban gatos para dárselos a una boa", señala Courand, quien tras conjeturas del nombre y la descripción que circulaba en las redes sociales, se dio cuenta de que Zitlalli era la chica que adoptó a su gata.

El nombre completo de la estudiante de Veterinaria de la UNAM es Zitlalli Guadalupe López Rocha, según el boletín de la Facultad.

Por su parte, el matrimonio Leos-Montelongo le exigió a Zitlali y a Elizabeth que les permitieran ver a sus gatas, "incluso les ofrecí dinero, pero sólo me respondían que yo las estaba amenazando y que por mi culpa sus datos estaban en las redes sociales", según Miguel Ángel, quien niega intimidar a las muchachas.

¿Dónde están los mininos?

Finalmente, el director de Veterinaria en la UNAM, Francisco Trigo, se ofreció a mediar en la problemática de la alumna Zitlalli el lunes 14 de junio en la misma Facultad. Supuestamente, Zitlalli llevaría a uno de los gatos de la familia Montelongo, pero esto no sucedió.

La chica admitió conocer al matrimonio y a la ciudadana francesa, quien sí le regaló un animal. Zitlalli y su abogado afirmaron que "Ponks" se escapó de la casa y que regaló a las otras dos mininas, quienes están en buen estado de salud. Incluso el defensor de la estudiante de sexto grado de Veterinaria ofreció llamar a las personas que supuestamente resguardan a las gatas.

"Le puede hablar a cualquiera y decirle que diga que sí, que están con él y bien; yo quiero a mi gata de vuelta", asevera el matrimonio Leos-Montelongo.

"Nosotros no le ‘donamos' a ‘Ponks' y a ‘Kikis', se las dimos para que nos ayudarán en los trámites para Australia", dicen los dueños de los animales, quienes esperan recuperar a una de sus gatas mediante la mediación del director de Veterinaria en la UNAM, pero ya interpusieron una demanda contra Elizabeth y Zitlalli por "abuso de confianza".

Hasta el momento, no hay ninguna prueba de que Zitlalli o Elizabeth tuvieran o no una boa, como decía el rumor de las redes sociales, pero los gatos fueron confiados en el mismo mes a ambas chicas y hasta el momento, ni los Leos-Montelongo ni Courand saben el paradero de sus animales.

En Crónicas Animales llamamos a los números que en Internet se atribuyeron a las estudiantes de Veterinaria, pero fueron cambiados.