Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 28 de octubre de 2010

La policía francesa recupera un tesoro romano vendido en secreto

PARÍS, 28 octubre 2010 (Reuters) - Una parte significativa de un tesoro de la Roma antigua que fue descubierto hace más de dos décadas por unos buceadores corsos ha sido recuperada por la policía francesa, después de que los descubridores se hicieran ricos vendiéndolo en secreto.

La incautación es el último capítulo en la historia de un joven corso y dos amigos que encontraron oro en aguas poco profundas hace 25 años cuando buscaban erizos de mar en la costa de la isla mediterránea.

Los tres amigos se hicieron ricos vendiendo las monedas y los medallones en el mercado negro, y cuando su riqueza fue descubierta por las autoridades locales, aseguraron que habían recibido una herencia.

La policía no dijo el miércoles de quién habían recuperado la última porción del tesoro, que probablemente procede de un pecio. Los especialistas consideran el hallazgo uno de los más importantes relacionados con monedas antiguas, que datan del siglo III a.C.

"Este tesoro sumergido, identificado como un valor cultural marítimo, pertenece al Estado", declaró la policía nacional gala en un comunicado, tras una larga investigación en los mercados negros nacional e internacional en busca de antigüedades.

Uno de los tres buceadores corsos, Felix Biancamaria, contó en el diario Libération en 2005 cómo el descubrimiento de lo que rápidamente sospechó que eran monedas romanas trajo a sus dos amigos y a él una riqueza y diversiones sin límite hasta que la fiesta se acabó cuando la policía local se enteró de su gesta.

En lugar de entregar el tesoro a las autoridades como propiedad estatal, aseguraron que lo habían recibido en herencia y empezaron a venderlo a marchantes. Sin embargo, la repentina presencia de las monedas romanas en el mercado despertó las sospechas entre los coleccionistas.

"La gente creía que éramos parte de una banda de ladrones", declaró Biancamaria, que contó cómo los tres amigos buceaban todo el día buscando el tesoro y pasaban las noches bebiendo champán en las discotecas.

Los tres fueron juzgados por este caso en 1994 junto con otras cinco personas. Fueron condenados a entre seis y 18 meses y obligados a pagar multas. Uno de los buceadores, Marc Cotoni, murió en un tiroteo en 2004, según medios franceses. Cinco personas más fueron arrestadas la semana pasada en París en relación con el caso, según una fuente judicial.

Las monedas incautadas, junto con un valioso plato dorado, tienen un valor calculado en entre uno y dos millones de euros, según la policía. Hay una investigación en marcha para localizar los restantes elementos que están desaparecidos.

Foto: Pieza del tesoro difundida por Felix Biancamaria (Felix Biancamaria/lexpress.fr)

La ciencia explica cómo logró sobrevivir Keith Richards

LONDRES, 28 octubre 2010 (BBC).- Keith Richards acaba de publicar su autobiografía y en ella revela toda una vida de excesos y abuso de sustancias ilícitas. ¿Cómo ha logrado sobrevivir tanto?

El nombre de este miembro de los Rolling Stones es sinónimo de los excesos del rock y su autobiografía detalla cómo ha pasado su vida ingiriendo cantidades masivas de drogas ilegales.

También cuenta como decidió dejar de consumir cocaína, a los 62 años, después de que bajo los efectos de la droga se partió la cabeza al caer de una palmera queriendo bajar cocos.

A los 66 años, la supervivencia de Richards continúa generando perplejidad y mucho debate.

Según el doctor Robert Lefever, experto en adicciones del centro de recuperación Promis en Kent, el condado inglés donde nació el Rolling Stone, sólo hay una explicación posible para su longevidad: "debe tener la constitución de un buey", comenta el especialista.

Pero las propias memorias de Richards revelan que podría haber otras claves para su supervivencia. El músico ha sido mucho más cuidadoso con su consumo de sustancias de lo que quizás nos ha hecho creer.

Su autobiografía, titulada "Life" ("Vida"), habla con franqueza sobre el alcance de su notorio consumo de drogas durante su larga carrera como guitarrista y compositor del grupo de rock.

Meticuloso

"Solía caminar por Oxford Street con un paquete de hachís del tamaño de una patineta", dice uno de sus típicos pasajes.

Richards describe sus recorridos por Londres en los acelerados años 60 estimulado por speedballs, un coctel de cocaína y heroína al cual se refiere con su acostumbrado lenguaje frondoso como "el desayuno de campeones".

Cuenta que durante la notoria incursión de Redlands, en 1967, permitió que la policía entrara a su casa en Sussex porque pensó, como resultado de las copiosas cantidades de LSD que había consumido, que los oficiales eran enanos "que vestían trajes azul oscuro, con cascos y adornos brillantes".

Y aunque dejó de consumir heroína en 1978 después de haber sido atrapado cinco veces, no dejó formalmente el uso de cocaína sino hasta 2006 después del incidente de la palmera que requirió someterlo a cirugía cerebral.

Sin embargo, durante su vida de excesos también logró los medios para producir algunos de los mejores y más memorables álbumes de rock de todos los tiempos, inspirando a generaciones tanto como guitarrista como compositor.

En su libro reconoce que su riqueza le ha permitido ingerir una cantidad mayor de sustancias que la consume un típico usuario de drogas.

Pero agrega: "Siempre fui muy meticuloso con cuánto consumía. Nunca me pasé de ese límite para sentirme más colocado".

"Lo que nunca realmente me afectó fue la gula que involucra esto. La gente cree que una vez que está colocada, si toma un poco más va a estar un poco más colocada. Eso no existe. Especialmente con la cocaína".

"Raro"

"Quizás ésa es una medida de control y quizás soy un espécimen raro en este respecto. Cuando consumía marihuana, estaba totalmente convencido de que mi cuerpo era mi templo".

Esa última declaración quizás es algo que muy pocos asociarían con Keith Richards, y sin embargo, sus biógrafos siempre han hablado de la tendencia del músico de proteger su verdadero "yo interior" de la mirada pública presentando una imagen extravagante.

Muy pocas veces se han presentado al público las facetas menos conocidas de Richards como, por ejemplo, coleccionista de libros antiguos.

El hombre, en momentos de descuido, ha hablado con nostalgia sobre el amor que desde niño despertaron en él las bibliotecas públicas y la forma como ha intentado catalogar con el Sistema de Clasificación Decimal Dewey los miles de volúmenes que contiene su propia biblioteca.

Sin embargo, tal como expresa el doctor Lefever, el enorme volumen de sustancias que ha ingerido Richards a través de los años sugiere que su supervivencia no puede explicarse en absoluto por la moderación.

Y las muertes de muchos de los que acompañaron a Richards en sus excesos también demuestra que la mayoría de la gente simplemente no puede tolerar ese alto consumo de drogas.

"Quizás es genético o quizás ha logrado formarse una tolerancia, pero lo cierto es que parece tener una constitución con una capacidad inusual de recuperación", afirma el experto.

"Esto no es algo que pueda darse por sentado. Por cada Keith Richards, hay muchos, muchos más individuos que mueren por estos excesos".






Videos: Keith Richards entrevistado en Andrew Marr Show, octubre de 2010, en inglés. Partes 1 y 2. (Youtube).

Fotos: Keith Richards y Los Rolling Stones (Agencias).

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Todo sobre la feria del chocolate en París "Salon du Chocolat"



La feria del chocolate se inauguró en París

PARÍS, 28 octubre 2010 (RT).- La famosa feria y exposición Salon du Chocolat se inauguró en París. En su XVI versión los parisinos se regocijan en la fiesta de la producción dulce de unos 400 productores del mundo de más de 10 países. En el programa del festival hay clases maestras de cocineros, degustaciones, actos teatrales y conferencias.

El nivel de consumo más grande de chocolate está en los países con clima frío y no decayó durante la crisis, destacan los expertos en este producto. Los ciudadanos de Irlanda comen la misma cantidad de chocolate que los del pueblo del famoso productor de este rico producto: Suiza.

El enfoque principal de la feria está en asegurar normas justas de comercio con los productores de habas de cacao y, además, aumenta el interés hacia el tema de la producción de chocolate biológicamente limpio.

En el marco del evento, la muestra de vestidos hechos de chocolate ya es una tradición muy bien acogida. Se pueden ver fotos en nuestra galería. Durante los cinco días de la “feria dulce” se celebrará la semifinal del campeonato por el título "El Maestro de Chocolate Mundial", por primera vez entregarán premios a los productores de las mejores habas de cacao y se presentarán al público mil recetas de comida a base de chocolate. Tales salones se han celebrado ya en el transcurso de 15 años en nueve países del mundo, incluido Rusia.



Video: Salon du Chocolat 2010 : soirée d'ouverture (LE FIGARO).


El chocolate en el diseño: Se inaugura el Salon du Chocolat

PARÍS, 28 octubre 2010 (El País).- Abanicos de chocolate, un vestido de chocolate y ropa interior de chocolate: la inauguración del Salon du Chocolat, la mayor feria del mundo dedicada al chocolate, estuvo dominada por el marrón cacao.

En París, se pueden admirar atractivos modelos vistiendo conjuntos dulces, además de degustar un plato de hígado de pato con salsa de chocolate.

La modelo lucía un vestido de fiesta de diseño en el que tintineaban medallones de chocolate y sobre su cabeza, un enorme cilindro de chocolate comenzó a tambalearse, cuando avanzaba por la pasarela. También los accesorios tienen sabrosos detalles en forma de botones de chocolate, láminas de chocolate o cadenas de perlas de chocolate blanco.

La atracción principal fue un corsage de chocolate con gran cantidad de adornos, para el que la pasta fue vertida directamente sobre el cuerpo delgado de la modelo. La gala festiva previa a la inauguración realizada hoy del 16 Salon du Chocolat de París no sólo fue un éxtasis para los sentidos de fanáticos del chocolate.

Un modelo no pudo resistirse: comenzó a roer su brazalete de chocolate aún antes de abandonar la pasarela.

Alusiones sobre el origen latinoamericano de la semilla de cacao o el poco glamour de la bolsa de yute para su transporte se alteraban con minifaldas adornadas con chocolate.

El ex futbolista francés Frank Leboeuf hizo su aparición como antiguo guerrero con casco y lanza de chocolate.

La feria que finaliza el 1 de noviembre es considerada la Meca de los principales chocolateros, que eligen allí todos los años al mejor de los mejores.

Entre ellos figuran también jóvenes talentos como la francesa Fleur Jerusalemy, quien quiere independizarse bajo el nombre maya para el chocolate, Xocoatel, tras años de aprendizaje en el Hotel Ritz y otras grandes empresas.

Sus bombones adornados con motivos japoneses de filigrana son pequeñas obras de arte. "Uno casi ni se atreve a dar una mordida en semejante obra de arte", dijo acertadamente una visitante a la feria. Más de 400 expositores presentarán pocas semanas antes de la Navidad en el predio de 12.000 metros cuadrados los alimentos más ricos y exóticos fabricados con chocolate.

Además de bebidas de chocolate de Aveyron, se podrán apreciar manjares como foie gras con salsa de chocolate, confitura con gusto a chocolate y banana o pasta de roquefort y chocolate.

Las creaciones y esculturan van desde carteras, globos, calzado de dama y todo tipo de bichos hasta un pesebre de chocolate.

Se espera que a la feria, en la que además de las exhibiciones hay degustaciones y conferencias, asistan unos 120.000 visitantes. En el evento están representados todos los grandes fabricantes. Desde el punto de vista temático, el Salon muestra la tendencia a lo "bio" bajo el lema "Ética y chocolate)".

Por primera vez se entregará este año el Premio Internacional de Cacao para el mejor cultivador de esta planta.



Video: Salon du Chocolat 2010 (CELSA).


El chocolate "Ético y choc" se instala en París

PARÍS, 28 octubre (EFE).- El consumo de chocolate biológico y sostenible, en un marco "ético y verde", protagonizará el apetitoso y dulce Salón del Chocolate, que celebra desde hoy en París su decimoquinta edición en pleno compromiso con el medio ambiente.

Hasta el próximo 1 de noviembre, el Salón se sumará a la conmemoración del Año de la Biodiversidad de Naciones Unidas, con una edición que los organizadores han calificado de "green".

"El Salón del Chocolate lanza la tendencia 'Ético y Choc' y da 'carta verde' al buen chocolate, bio y sostenible, con motivo de un salón aún más deseable, bajo el signo del comercio justo", señalaron sus organizadores.

En la selecta fiesta de presentación del evento, que se celebró anoche con la presencia del ministro de Agricultura y la Alimentación, Bruno Le Maire, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y numerosos embajadores en la capital francesa, se pudo ver esta tendencia ecológica ya en el tradicional y espectacular desfile de modelos.

La pasarela "Tendencias Chocolate", con vestidos de chocolate biológico, respondió a una "moda sostenible", es decir, la totalidad de las prendas fueron fabricadas con materias biológicas, naturales y productos reciclados.

El desfile dejó asombrado al público por las increíbles acrobacias que se ejecutaron y por los trozos de vestido de chocolate que iban cayendo de las hermosas modelos, muchas de ellas caras conocidas de la televisión francesa.

El único representante masculino fue el ex jugador de fútbol Franck Lebeouf, campeón del mundo y de Europa con la selección francesa, que se desenvolvió con soltura en la pasarela.

Fue la habitual antesala de un Salón que se ha convertido ya en uno de los clásicos de la capital francesa, y para el que se esperan en esta edición unos 120.000 visitantes y 400 participantes y expositores.

El evento mundial más grande dedicado al chocolate se ha fijado este año como objetivo "la consciencia verde", en un mercado cada vez más amplio en el mundo occidental.

De hecho, el mercado de comercio justo representó el pasado año en Francia un volumen de 123 millones de euros (unos 170 millones de dólares). De ellos el 14,3% correspondía a la categoría de "tabletas de chocolate", consumidas por 2 millones de hogares galos.

En respuesta a estas cifras, el Salón de la presente edición rinde honor al chocolate "ético y responsable" y "desea contribuir al desarrollo de un cacao y de un chocolate de gran calidad, a la vez para el medio ambiente y para el consumidor".

Una de las iniciativas que irán en este sentido será la posibilidad de hacer un "ecogesto" en el que cada uno de los asistentes podrá convertirse en padrino de un árbol en una plantación de cacao de la selva amazónica de Perú, hasta un total de 3.000.

Será otro de los incentivos de un Salón en el que las degustaciones de chocolate, cafés, té y otros derivados del cacao transportan al catador a todo tipo de sabores y ambientes.

Otro de los puntos fuertes de la cita serán las demostraciones en directo de reputados chefs y la "Cocosphère", un espacio de conferencias en los que se tratarán asuntos como el desarrollo sostenible -en la línea ecológica de todo el evento-, la gastronomía chocolatera y la salud y el bienestar.

No faltarán tampoco los premios -este año se estrena el International Cocoa Awards, que se concederá mañana-, los concursos, como el Charles Proust, centrado en los postres y que cumple ya la tercera edición, o los talleres especiales, que en esta ocasión se centrarán en la Jornada Japonesa, con demostraciones inéditas de chefs nipones.

Además de Japón, los visitantes también podrán "viajar" a los sabores y gustos del chocolate en otros lugares del mundo, como México, África, Indonesia, Bolivia o Perú con los denominados "Cacao Show", que reproducen los ritos, culturas y ritmos de estos emplazamientos.

Por otra parte, los amantes españoles del oro negro están de enhorabuena ya que, por primera vez, el Salón del Chocolate viajará a Madrid, lo hará del 12 al 14 de noviembre próximos en el Parque Ferial Juan Carlos I de la capital de España.





















Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Venezolano mató a su madre con un cucharón, muere en detención en las instalaciones de la policía

CARACAS, 28 octubre 2010 (UPI) -- Un joven drogadicto asesinó a su madre golpeándola en la cabeza con un cucharón una vez que la ató de pies y manos al interior de su departamento.

La policía científica informó que la víctima fue identificada como Rosaura Rosales, de 53 años de edad, una contadora de profesión, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de su hogar ubicado en la urbanización La California de Caracas, de acuerdo a la información suministrada a VTV por el comisario Albis Pinto.

El comisario indicó que los funcionarios del cuerpo de investigaciones científicas, al ingresar al interior de la vivienda de la fallecida, se percataron que no había violencia en la entrada del departamento, pero si encontraron desorden y faltaban algunos objetos domésticos. Los vecinos, amigos y familiares, señalaron al hijo de la víctima, con problema de drogadicción.

Debido a ello, explicó Pinto, se produjo la búsqueda y posterior aprehensión de dicho individuo, quien respondía al nombre de César Alexander Rosales, de 30 años de edad, quien falleció en la madrugada de manera natural, producto de edema cerebro vascular. "Se descarta la muerte violenta de este ciudadano, quien a su vez presentó una hemorragia digestiva", afirmó el policía.

Sujeto que mató a su madre murió al ser llevado a Captura

CARACAS, 28 octubre 2010 (El Universal Venezuela).- Funcionarios de la división contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas apresaron a César Alexander Franco Rosales, de 30 años, señalado como responsable de matar a su mamá Rosaura Rosales Verdú, de 53 años, quien fue localizada muerta el pasado viernes dentro de su residencia, en La California Norte.

Rosaura Rosales fue hallada atada de pies y manos y amordazada con un cable. Le habían dado un golpe en la cabeza con un sartén, lo que le causó la muerte.

El subdirector del Cicpc, comisario Albis Pinto, en compañía del jefe de la división contra homicidios, comisario Ramón Silva Torcatt, explicó que lo que más les llamó la atención a los investigadores es que las entradas no estaban forzadas. Luego lograron apresar a Franco Rosales y, tras comparar los tejidos epiteliales hallados sobre el cuerpo de Rosaura, determinaron que su hijo fue el responsable, además, localizaron un televisor plasma que Franco había robado de casa de su mamá. El pasado martes el tribunal 12 de control de Caracas dictó medida privativa de libertad contra Franco, que fue enviado a la división de captura del Cicpc.

Esta madrugada Franco fue hallado muerto en su celda. Los funcionarios descartaron que la causa de muerte fuera violenta, pues murió por un edema cerebral y una hemorragia estomacal. El subdirector del Cicpc explicó que se le harán los exámenes toxicólogos para determinar si la causa de la muerte fue una sobredosis de droga, pero no explicó como podría haberlas consumido estando en prisión.

Rosaura Rosales era contadora pública y trabajaba en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat. Su hijo tenía desde hace años problemas por drogas, y en varias ocasiones había golpeado a su mamá para quitarle dinero.

CICPC resolvió matricidio en urbanización La California de la Gran Caracas
Caracas, 27 octubre (AVN).- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), resolvió el matricidio ocurrido el 18 de octubre del presente año en la urbanización La California del municipio Sucre, en el estado Miranda.
La información la suministró el subdirector del CICPC, Albis Pinto, durante un rueda de prensa realizada este miércoles en la sede del cuerpo policial, donde destacó que Rosaura Rosales Verdú, de 53 años de edad, funcionaria del Banco Nacional de la Vivienda y Habitad, fue asesinada por su hijo Cesar Alexander Franco Rosales.
El victimario, quien fue aprehendido este martes 25 de octubre en el hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas, murió poco después como consecuencia de una sobredosis de droga.
Fotos: Imágenes de la Rueda de prensa concedida por el CICPC. (Agencias/CICPC)

Anuncios de TV se acortan por falta de dinero y atención

NUEVA YORK , 28 octubre 2010 (UPI).- Los anuncios publicitarios de televisión se están acortando, al mismo tiempo que el presupuesto de los anunciantes y el tiempo que la gente les presta atención.

Los anuncios de 15 segundos son cada vez más comunes en Estados Unidos, donde reemplazan al tradicional aviso de 30 segundos, igual que éste había desplazado al de un minuto hace algunas décadas. "El tiempo solía ser la cosa más valiosa del planeta, pero ahora lo más valioso es la atención", dijo John Greening, profesor de periodismo de la Universidad Northwestern.

Para el público, la tendencia significa que hay más anuncios en rápida sucesión. Para los anunciantes, representa un ahorro de dinero y, según algunos estudios, más atención de los potenciales clientes, ya que los avisos cortos atraen más atención, indicó el periódico Listín Diario.

En consecuencia, en lugar de un argumento desarrollado, los televidentes ven imágenes atractivas, como la del "hombre Old Spice" que cabalga de espaldas durante varias escenas, por apenas 15 segundos. Los avisos de 15 segundos aumentaron más de 70% en cinco años, hasta casi 5,5 millones en 2009, según la medidora Nielsen. Fueron 34% de todos los avisos transmitidos el año pasado, mientras que en 2005 fueron 29%.


Comercial del "Hombre Old Spice", 2010


Parodia de Sesame Street del comercial del "Hombre Old Spice", 2010

NASA envía nave para encuentro con cometa


WASHINGTON, 28 octubre 2010 (EFE).- La NASA anunció el día 26 de octubre que la nave Deep Impact se encontrará con el cometa Hartley 2 el próximo 4 de noviembre después de cinco años de viaje galáctico en su busca.

El encuentro se producirá a las 07.00 hora local (11.00 GMT) cuando la nave pase a 700 kilómetros del Hartley 2, que será fotografiado y examinado con las potentes cámaras y telescopios que lleva instalados la Deep Impact.

La nave Deep Impact fue lanzada en 2005 con la misión de excavar un enorme cráter en un cometa para descubrir los secretos sobre cómo se formó el Universo.

En la diana de la misión estaba el cometa Tempel 1, contra el que la Deep Impact lanzó un proyectil metálico que provocó una pequeña explosión que fue fotografiada por los instrumentos de la nave.

La colisión permitió a los científicos acercarse algo más al interior de un cometa, pero todavía quedan muchas cuestiones por resolver y la nave emprendió una nueva misión.

La NASA ha seguido empleando esta sonda para el estudio de planetas y objetos extrasolares bajo el programa Extrasolar Planet Observation and Characterization (Epoxi), que dirige la Universidad de Maryland.

Aunque el cometa Hartley 2 es más pequeño que el Tempel 1, es mucho más activo y, de hecho, los observadores aficionados pueden ver a Hartley 2 en un cielo oscuro, con binóculos o un telescopio pequeño, como sucedió el pasado 20 octubre cuando pasó a 'tan sólo' 17,7 millones de kilómetros de la Tierra.

Según explicó en rueda de prensa, Michael A'Hearn, de la Universidad de Maryland y principal investigador de la misión Epoxi, el pasado septiembre la Deep Impact detectó su objetivo y desde entonces ha estado tomando fotos, "unas 2.000 imágenes al día desde el 1 de octubre".

Esta será la quinta vez que una nave se aproxima tanto a un cometa, para captar imágenes que permitirán conocer más sobre estos cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol.

"Iremos lo más cerca posible para conseguir la mejor resolución", aseguró A'Hearn, que señaló que tendrán que superar varios retos técnicos para evitar que la nave sea dañada por las partículas que pueda desprender el cometa.

Tim Larson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA y director del proyecto Epoxi señaló que las imágenes tendrán la misma buena resolución que las que consiguieron captar del Temple 1 pero en esta ocasión "vamos a poder ver muchas características más pequeñas".

El astrónomo australiano Malcolm Hartley, quien descubrió el cometa en 1986 se mostró "muy emocionado" de poder ver "tan de cerca" el cometa después de 24 años.

"Va a ser un momento muy especial porque nunca pensé que podríamos ver tan de cerca el cometa, cuando lo detectamos por primera vez a miles de kilómetros de aquí", señaló.

FOTO: La nave Deep Impact (EPA)

Descubren cientos de nuevas especies en el Amazonas

RÍO DE JANEIRO, 28 octubre 2010 (UPI).- Al menos 1.200 nuevas especies han sido descubiertas en la última década en el Amazonas, una muestra de que el ser humano desconoce su mucha riqueza.

Así lo destacó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), según Globo. Actualmente, la diversidad biológica está mejor documentada que nunca antes, trátese de zonas desérticas, selvas u océanos, pero los numerosos estudios realizados llegan todos a la misma conclusión: ciertas actividades humanas constituyen una preocupante amenaza para esta imprescindible biodiversidad.

Entre los años 1999 y 2009 han sido descubiertas 637 especies de plantas, 216 anfibios, 257 peces, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos, de acuerdo con el informe llamado "Amazonia Viva: una década de descubrimiento" presentado en la X Conferencia de la Convención de Biodiversidad que se efectúa en Nagoya, Japón entre el 18 y el 29 de octubre.

Algunas de las especies halladas en esa selva son extraordinarias, como la hormiga marciana (Martialis Eureka) depredadora, de color pálido, sin ojos y con grandes mandíbulas que podría descender de las primeras especies de su tipo que habitaron la Tierra. También se descubrió una rana camaleónica cuya cabeza es de color de fuego y un pez que habita en aguas subterráneas.

Foto: Martialis Eureka

Culebra más larga en cautiverio muere en zoológico de EEUU

COLUMBUS, 28 octubre 2010 (AP) — La serpiente más larga en cautiverio falleció en Ohio, señalaron empleados del Zoológico y Acuario de Columbus.

El réptil de 18 años y 7,3 metros (24 pies) murió el miércoles en la mañana de lo que parecía ser un tumor, según los trabajadores. Se llamaba Fluffy y tenía el récord Guinness como la culebra con mayor longitud que vivía en cautiverio.

La pitón, que pesaba 136 kilos (300 libras), era tan larga como una camioneta de mudanzas y tan gruesa como un poste telefónico. Desde que llegó al zoológico de Columbus en el 2007 atrajo a multitudes.

Las pitones reticuladas son llamas así en honor al diseño en cruz que llevan en sus pieles. En promedio, miden de 3 a 6 metros (20 pies). La más larga registrada medía 9,995 metros (32 pies y 9,5 pulgadas) cuando la mataron en 1912 en Indonesia.

Foto: La culebra Fluffy aparece en esta foto distribuida el miércoles 27 de octubre del 2010 por el Zoólogico y Acuario de Columbus. (Columbus Zoo)

Una epidemia de chinches en Nueva York llega a la sede de la ONU

NUEVA YORK, 28 octubre 2010 (Reuters).- Una epidemia de chinches en Nueva York se ha extendido hacia otro de los puntos de referencia de la ciudad: la sede de Naciones Unidas, dijeron el miércoles algunos directivos del organismo mundial.

La plaga llegó a emblemáticos lugares de Nueva York, como el edificio Empire State y la lujosa tienda Bloomingdale's, antes de alcanzar el centro de la diplomacia internacional, situado en el lado este de Manhattan.

La oficina de prensa de la ONU dijo que perros entrenados habían confirmado la presencia de chinches en los muebles del sótano de la Biblioteca Dag Hammarskjold, donde se ubican las oficinas del equipo que lleva adelante la renovación de la sede del organismo con un presupuesto de 1.900 millones de dólares (unos 1.354 millones de euros).

"Los muebles se llevaron a una parte del edificio que no está ocupado por personal, para facilitar su fumigación", dijo la oficina.

La biblioteca es un edificio de tres pisos anexo al principal.

"Se han encontrado chinches en muchos edificios públicos y comerciales en toda la ciudad de Nueva York, lo que indica un problema que va en aumento", dijo la ONU en un comunicado.

En agosto, la compañía exterminadora Terminex dijo que Nueva York es el centro urbano estadounidense más infectado por chinches. Otras ciudades entre las cinco principales eran Filadelfia, Detroit, Cincinnati y Chicago.

Infesta "epidemia de chinches'' sitios simbólicos de Nueva York

NUEVA YORK, 27 Oct (Notimex).- Las chinches en esta ciudad han creado una "epidemia'', tal como la ha llamado el gobierno local, que ya infesto algunos de los sitios mas simbolicos y representativos de la urbe.

Se ha confirmado la existencia de chinches en el edificio Empire State, en el Lincoln Center, donde toma lugar la Opera de Nueva York, y en el Carnegie Hall, una de las salas de conciertos mas prestigiosas del mundo.

Hay tambien registros de estos insectos en las oficinas neoyorquinas del ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, en el almacen Bloomingdale's y en una tienda de lenceria Victoria's Secret.

Se han reportado otros casos en el hotel Waldorf Astoria y, de acuerdo con informacion confirmada este miercoles, estos insectos se han abierto paso incluso a las oficinas centrales de Naciones Unidas.

"Como ha sido reportado de manera reciente en los medios de comunicacion, la invasion de chinches ha sucedido en muchos edificios publicos y comerciales en la Ciudad de Nueva York, revelando un problema que empeora'', explico la ONU en un comunicado.

De acuerdo con la empresa de fumigacion profesional Terminix, Nueva York es la ciudad estadunidense con un mayor numero de reportes de chinches, seguida por Filadelfia y Detroit.

El gobierno de la ciudad, bajo la administracion del alcalde Michael Bloomberg, ha llamado "epidemia de chinches'' a lo que actualmente sucede en la ciudad.

El ano pasado, el gobierno anuncio que dedicaria un presupuesto de 500 mil dolares con objeto de presentar en 2011 una pagina de internet con informacion sobre las invasiones de estos hemipteros en lugares publicos.

Asimismo, creo un Consejo consultivo sobre chinches, formado por especialistas de diversas disciplinas que se encarga de emitir recomendaciones para controlar las invasiones.

Hasta al momento, tanto el gobierno de Nueva York como la agencia de turismo de la ciudad han negado que las chinches hayan alejado turistas de la Gran Manzana.

Sin embargo, reportes de prensa difundidos esta semana recogen la opinion de personas que reconsideran su viaje a Nueva York por temor a transportar a estos insectos en su regreso a casa.

Estos insectos se consideraron erradicadas durante mas de 40 anos en Estados Unidos, hasta que una nueva invasion tomo lugar desde la decada de los noventa, principalmente en ciudades con gran flujo de visitantes, entre las que destaca Nueva York.

Plaga de chinches aleja a los turistas de Nueva York

Una plaga de chinches que afecta a la ciudad de Nueva York está apareciendo incluso en atracciones turísticas como el edificio Empire State, la tienda Bloomingdale's y el Lincoln Center, causando ansiedades entre turistas que están cancelando vacaciones planeadas para la temporada navideña.

Algunos viajeros que habían preparado visitas a Nueva York están temerosos de pernoctar en hoteles y visitar atracciones, en momentos en que reportes de prensa sobre los insectos parecer surgir cada pocos días. Los funcionarios municipales dicen estar preocupados por el efecto en la imagen de la ciudad y una rama turística de 30.000 millones de dólares anuales.

Los descubrimientos de chinches en lugares prominentes a menudo no son infestaciones plenas, ni siquiera en áreas públicas. Bloomingdale's reportó apenas una chinche, el Empire State Building las tenía en el sótano y Lincoln Center en un vestuario.

Sin embargo, esos reportes, junto con descubrimientos de chinches en teatros, hoteles y tiendas por departamentos, están haciendo que los viajeros nerviosos cancelen los planes hechos hace meses.

Los profesionales del sector turístico -que han dicho en privado a funcionarios municipales que están nerviosos por el efecto que las chinches puedan tener en la reputación de la ciudad- dicen públicamente que no conocen de ninguna cancelación relacionada con el problema, pero varios turistas localizados por The Associated Press dicen que suspenderán sus planes por temor a los insectos.

"Parece que uno puede recogerlas en cualquier lugar, en cualquier momento y no darse cuenta hasta que regresa a casa", dijo Patty Majerik, de Baltimore.

Dijo que pudiera abstenerse de hacer el viaje a Manhattan el próximo mes con sus hijos, de siete y 10 años, como lo hacen todos los años en la temporada navideña para ir de compras, ver el espectáculo de Navidades en Radio City y alguna obra en Broadway.

"Somos cuatro personas viajando en tren, en taxis, yendo a tiendas y teatros y las chinches pudieran estar en todos esos lugares. Siento decirlo, pero dudo que vayamos a ir este año", dijo Majerik.

Fotos: 1- Sede de la ONU en Nueva York; 2- Edificio Empire State; 3- Vista de la ciudad de Nueva York.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Tres detenidos por entrar en un correo electrónico ajeno y colgar sus fotos en Facebook

BARCELONA, 28 octubre 2010 (El País).- La Guardia Civil de Castellón ha detenido a dos hombres y una mujer residentes en la provincia de Barcelona acusados de entrar ilegalmente en el correo electrónico de un vecino de Benicarló para apropiarse de fotografías e introducirlas en las cuentas de Facebook y Tuenti del denunciante.

Fuentes de la Guardia Civil han informado en un comunicado de que el vecino denunció los hechos en el Cuartel de la Guardia Civil de Benicarló (Castellón) el pasado año, tras lo que se abrió una investigación que terminó con la detención de estas tres personas ayer y anteayer.

Miembros del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Policía Judicial de Castellón se hicieron cargo de la investigación, analizando datos de conexión, correos electrónicos y redes sociales en las que se habían introducido las fotografías del denunciante.

Los agentes descubrieron que los accesos tanto al correo electrónico como a las redes sociales se produjeron desde varios municipios de Barcelona, donde se desplazaron agentes especializados para detener a dos hombres y una mujer, de entre 38 y 43 años, vecinos de Esparraguera, Terrassa y Vacarisses.

Enamorarse toma exactamente 0,5 segundos

NUEVA YORK, 28 octubre 2010 (BBC).- Enamorarse toma exactamente 0,5 segundos. Ése es el tiempo en que el cerebro responde liberando compuestos químicos cuando se encuentra "a la persona amada".

Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que encontró que el amor -más que en el corazón- es un proceso cerebral.

Según la profesora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, enamorarse puede provocar la misma respuesta eufórica que provocan las drogas ilícitas en el cerebro.

Y también activa varias zonas cerebrales, incluidas las vinculadas con funciones cognitivas sofisticadas, dice el estudio publicado en Journal of Sexual Medicine (Revista de Medicina Sexual).

La investigadora y su equipo analizaron varios estudios llevados a cabo en el pasado sobre la respuesta del cerebro al concepto del amor. Descubrieron que cuando un individuo se enamora, se activan 12 áreas cerebrales para liberar compuestos químicos como dopamina, oxitocina y adrenalina.

Mapa cerebral

Tal como explicó la doctora Ortigue a la BBC "creamos un 'mapa cerebral del amor' con toda la información que se ha estado recogiendo en los últimos 10 años sobre el concepto del amor y las zonas cerebrales que se activan cuando una persona está enamorada".

"Con los resultados de todos los estudios que se han hecho establecimos este 'mapa cerebral', el primero que se ha hecho, y ahora sabemos que el amor involucra 12 áreas en el cerebro humano".

Los científicos querían responder a la pregunta "¿nos enamoramos con el corazón o con el cerebro?".

Según la investigadora, la respuesta es compleja porque el concepto del amor involucra procesos que van desde el cerebro hasta el corazón (como los latidos más rápidos que a veces relacionamos como síntoma del amor) y viceversa.

"Estábamos tratando de responder qué surge primero" dice la investigadora.

"¿Nos enamoramos porque sentimos 'mariposas en el estómago' o porque sentimos que nuestro corazón late más rápido de lo normal?"

"¿O nos enamoramos porque nuestro cerebro está activando estas 12 zonas cerebrales y el efecto secundario son esas mariposas en el estómago y los rápidos latidos del corazón?"

Los científicos creen que la activación de ciertas zonas cerebrales pueden generar un estímulo en el corazón y el sentimiento de mariposas en el estómago.

"Ahora sabemos con el nuevo estudio que todo surge en el cerebro. Y no estoy hablando de imaginación, se trata de la activación del cerebro".

Esta activación involucra la liberación de compuestos químicos, como la dopamina, que producen euforia -un proceso similar al consumo de drogas- y sentimientos de satisfacción y felicidad".

"Pero también se activan áreas cognitivas más complejas, como las encargadas de la representación mental y la autoimagen corporal. Así que el amor es un proceso más complicado que la adicción a las drogas", dice la profesora Ortigue.

Y agrega que "estos resultados confirman que el amor tiene una base científica".

Pero el estudio tiene implicaciones más importantes que confirmar el tiempo de enamoramiento.

Según los investigadores, estos resultados podrían tener un impacto en el desarrollo de nuevas terapias de salud mental porque cuando el amor no funciona, puede ser una causa significativa de conductas negativas, estrés emocional y depresión.

"Al entender las partes del cerebro que se estimulan con el amor, los especialistas podrían tener una mejor comprensión de qué ocurre en el cerebro cuando un paciente sufre por el amor y quizás podrían utilizar nuevas terapias" dice la investigadora.

Los científicos también encontraron que las distintas formas de amor, como el amor filial o el amor materno, activan distintas áreas cerebrales que las activadas con el amor apasionado.

Foto: Gustav Klimt, El beso (Der Kuss), 1907-8, Óleo sobre tela.
Foto: Ilustración del cerebro y el amor.

Sexo 'express' a la vista de todo el mundo



MADRID, 28 octubre 2010 (INFORMATIVOS TELECINCO).-Un 'calentón' puede producirse en cualquier momento, incluso en una pizzeria. O sino, que se lo digan a esta pareja que se dedicó a tener relaciones sexuales en un Pizza Express cerrado en la ciudad de Manchester, en Inglaterra. Tan absortos estaban que no se dieron cuenta de que la gente que pasaba por la calle podía verles a través de los ventanales ya que todas las luces estaban encendidas.

De hecho, pronto se arremolinó un grupo que riéndose no paró de grabar a los amantes con sus teléfonos móviles, según publica The Sun. Uno de los testigos comentó cómo él y sus colegas vieron a la pareja besándose. "Asumí que eran un par de empleados que se habían dejado llevar", sonríe.

"Nos metimos en un club y, al pasar más tarde por el mismo restaurante, las cosas habían avanzado. El chico tenía los pantalones alrededor de los tobillos. Todo el lugar estaba iluminado y tuvimos una gran vista. Había una botella vacía de vino y dos copas en una mesa. Todo el mundo estaba boquiabierto", explica.

Un portavoz de Pizza Express ha señalado que "obviamente nos estamos tomando esto en serio e investigándolo".

Piden revisión urgente de objetos de Jackson



LOS ANGELES, 28 octubre 2010 (AP).- Los abogados del médico acusado de la muerte de Michael Jackson solicitaron realizar pruebas urgentes a dos jeringas y a una bolsa de substancias de administración intravenosa halladas en la mansión que ocupaba el cantante al momento de su muerte.
Los abogados del doctor Conrad Murray argumentaron en su solicitud que la evidencia se está deteriorando. Señalaron durante una sesión a puerta cerrada con un juez que los líquidos en una de las jeringas se han secado y están convertidos en "sal", según una transcripción de la sesión obtenida el miércoles por The Associated Press.
Las cantidades de substancias en las jeringas y en la bolsa de substancias intravenosas podrían ser decisivas para explicar cómo murió el cantante, agregaron los abogados en la audiencia realizada el martes.
Murray se ha declarado inocente de homicidio no premeditado. Las autoridades sostienen que el médico le administró en junio del 2009 una dosis letal de sedantes a Jackson, incluyendo el poderoso anestésico propofol, cuando se encontraba en su habitación en la mansión rentada.
Las autoridades revisaron lo que se encontró en los objetos y descubrieron restos de propofol y lidocaína, según la transcripción. Pero no se determinaron las cantidades de las substancias, y los abogados defensores sostienen que esto puede ser importante en el caso, el cual se espera gire en torno a datos técnicos y científicos.
El juez Michael Pastor de la Corte Superior rechazó hacer pruebas a las substancias el martes, pues quería que los abogados defensores dialogaran más con los fiscales.
El juez podría ordenar que se realizaran las pruebas más adelante en la semana si ambas partes se ponen de acuerdo sobre cómo serán realizadas.
"Quiero actuar tan rápido como podamos", dijo Pastor a los abogados.
El abogado defensor Ed Chernoff dijo que las substancias en una jeringa rota encontrada en la mansión se habían secado desde junio del 2009, cuando Pastor ordenó que la evidencia se preservara. Las pruebas que pidieron los abogados de Murray destruirían las muestras y sólo se pueden realizar una vez.
El fiscal David Walgren preguntó por qué los abogados defensores no habían mencionado esta situación antes.
"Estos son asuntos muy técnicos y complejos", dijo Walgren al juez, aunque agregó que pensaba que se podría lograr un acuerdo sobre la prueba.
El abogado defensor J. Michael Flanagan le dijo al juez que sus esfuerzos para que se le hagan las pruebas a las sustancias se han visto demorados debido a que un experto en la oficina del forense del condado de Los Angeles había estado en unas largas vacaciones. Argumentó que las pruebas debieron haberse realizado tras la muerte del músico.
Al cadáver de Jackson se le realizaron pruebas de tejidos y estas llevaron a que el médico forense encargado determinara que el cantante murió en parte por una intoxicación grave con propofol.
El anestésico está hecho para ser administrado en un hospital, pero Murray dijo a los investigadores que se lo había dado a Jackson como un auxiliar para el insomnio.

Fotos: New York Times

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Los más ricos del cementerio... hasta muertos generan fortunas


LONDRES, 28 octubre 2010 (BBC).- El rey del pop es, de acuerdo con la lista de la revista Forbes, la celebridad difunta que más ingresos genera. De acuerdo con la publicación, Michael Jackson produjo, el año pasado, US$275 millones.

Excluyendo de la lista a la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, esa suma convierte a Jackson en la personalidad (viva o muerta) con la mayor fortuna.

"Tener a Jackson en la primera posición de nuestra lista de celebridades fallecidas que más ingresos generan no es una sorpresa debido al renovado interés en su figura", indicó Lacey Rose, columnista de Forbes.

Una opinión similar se la dio a BBC Mundo, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Economistas, Lilia Beatriz Sánchez:

"Estos ingresos millonarios de Michael Jackson responden a factores económicos, pero ante todo a factores emocionales. Existen miles de personas, en todo el mundo, que siguen y seguirán admirando su legado artístico. No me sorprende que sean US$275 millones. Es apenas lo normal por su trascendencia".

RENTABILIDAD DEL MÁS ALLÁ


1. Michael Jackson - US$275 millones
2. Elvis Presley - $60 millones
3. JRR Tolkien - $50 millones
4. Charles Schulz - $33 millones
5. John Lennon - $17 millones
Fuente: Forbes

Elvis Presley ocupa la segunda plaza con US$60 millones.


Le sigue, con US$50 millones, el escritor sudafricano JRR Tolkien, autor de obras como "El señor de los anillos" y "El Hobbit".

La revista señala que el dibujante estadounidense Charles Schulz, creador de "Carlitos y su pandilla", registró un ingreso de US$33 millones.

El músico británico John Lennon se abre su propio espacio en la quinta posición con ingresos de US$17 millones,  el 90% por las regalías de productos asociados a The Beatles.

Pero ¿cómo es que personas muertas pueden seguir produciendo grandes sumas de dinero?

"Que la gente esté muerta o viva es lo secundario. Lo principal es que hay un reconocimiento mundial a la calidad de sus creaciones. La humanidad las disfruta y los dueños de los derechos de esas obras también", señaló Sánchez.

Combinación millonaria


Las ventas de las producciones discográficas de Jackson y el dinero que genera que sus piezas sean emitidas en las estaciones de radio facturaron US$50 millones, según cálculos de Forbes. Las ventas de juegos de computadora, de sus objetos personales y del relanzamiento de su autobiografía contabilizaron otros US$50 millones.

"This is it", la película que se hizo con los ensayos de Jackson de cara a la serie de conciertos que ofrecería en el O2 Arena de Londres poco antes de morir, le reportó US$60 millones a su patrimonio.

También se registraron ganancias por el lanzamiento de canciones inéditas así como también por la comercialización de su imagen en diferentes productos y juguetes.

Cuando el cantante murió a los 50 años, en junio de 2009, se estimó que su deuda ascendía a US$500 millones.

"Gracias a un lucrativo catálogo, un film taquillero y las ventas de un álbum, el fallecido rey del pop ganó más el año pasado que Lady Gaga, Madonna y Jay-Z junto", indicó Rose.

Ver otras notas relacionadas con Lady Gaga publicadas en Wicked Magazine.

Reparte octavillas con su dirección ofreciendo rebajas para comprar cocaína

MADRID, 28 octubre 2010 (El País).- La Policía Nacional ha detenido en Morón de la Frontera (Sevilla) a Juan C.M., con antecentes policiales, y a su mujer, María del Carmen V.M., como autores de un delito contra la salud pública, tras ser localizados repartiendo octavillas con el lema: 'Descuento de cinco euros por cada gramo de coca que me compres. El arrebato de Morón, en calle Zaharillas 39'.

La primera gestión de los agentes de la Policía Nacional fue localizar a la persona que se identificaba con el apodo de 'El arrebato de Morón'. También se descubrió que a Juan C. M. le ayudaba su esposa, María del Carmen V.M., que se ocupaba del transporte de la droga y suministrala a posibles compradores. La venta solía realizarse en distintos locales de ocio de la localidad.

La detención se ha realizado cuando la pareja se desplazaba en su vehículo a la localidad de Marchena a comprar droga. En el registro realizado en el domicilio del matrimonio, la Policía se ha incautado diverso material para el pesaje, corte, mezcla y distribución de la cocaína, así como una cantidad indeterminada de hachís.

Una vez finalizado el atestado policial, ambos detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de Juan C.M.

Foto: El País