El director del Hospital Maternológico de Cochabamba, Ángel Mayda, confirmó el alumbramiento de una niña con malformaciones y otro con el "síndrome de sirenomelia" que carece de órganos sexuales.
La niña nació con el recto "imperforado" pero el "bebé sirena" tan sólo tiene una extremidad inferior que termina, sin planta de pie, en los dedos, indicó el médico. Mayda agregó que los niños "están siendo sometidos a estudios" y que todavía "se desconoce si hay posibilidad de una solución quirúrgica".
Los padres, campesinos dedicados al cultivo del banano, conviven en "la misma estancia" con fertilizantes y pesticidas, lo que para Mayda es una de las posibles causas de las malformaciones. Además, aunque los médicos no descartan la influencia genética como el motivo de las malformaciones, la hipótesis de los agentes químicos se ve potenciada por el hecho de que la madre, de 25 años tiene un hijo de cuatro que está perfectamente sano.
En agosto pasado, otro caso de síndrome de sirenomelia falleció a las 24 horas de haber nacido en La Paz y tras ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.
Glosario
Sirenomelia: Enfermedad que se caracteriza por la fusión de las extremidades inferiores, aunque asociada a otras malformaciones digestivas, renales y reproductivas. Es muy rara. Se presenta en la cuarta semana de desarrollo embrionario.
Ano imperforado : Es la ausencia de una abertura anal normal. Por lo general, el diagnóstico se hace brevemente después de nacer el niño mediante un chequeo físico rutinario. Ocurre aproximadamente en uno de 5.000 nacimientos.