En él, los investigadores han testeado 19 tipos de refrescos de cola para comprobar la presencia de esta sustancia en sus productos; de ellos, diez han dado positivo, como si de un control antidoping se tratara, y entre los nominados se encuentran los dos gigantes del mercado de los refrescos.
En este sentido, hay que advertir, eso sí, que los niveles de alcohol encontrados son ínfimos: hablamos de un 0,001% de graduación, lo que suponen únicamente 10 miligramos por litro; es decir, deberías de beber miles de ellas para dar positivo en un control de alcoholemia. Parece algo insignificante y no debería preocuparte, a no ser que tengas algún tipo de alergia al compuesto, según dice este mismo estudio.
La noticia, evidentemente, ha hecho saltar las alarmas en las empresas afectadas, que se han apresurado a tranquilizar al personal. Por ejemplo, el director científico de Coca-Cola en Francia, Michel Pepin, ha reconocido a medios locales que "es posible que aparezcan huellas de alcohol en el proceso de fabricación de la bebida, acorde a la fórmula secreta".
A su vez, en la propia página web de la empresa se contempla esta misma hipótesis, dentro de un apartado que tienen para desmentir rumores, afirmando que estos niveles son aceptables para los gobiernos y las religiones de cara a prohibir o no su consumo. Y es que en estos casos, es mejor darse prisa para no provocar el pánico.