Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 20 de enero de 2014

Cantantes gruperos “Melissa” y “Kike”, presuntos hijos de jefes de Los Caballeros Templarios



CIUDAD DE MÉXICO, 20 enero de 2014 (24 HORAS).- Las autodefensas de Michoacán en su cruzada contra Los Caballeros Templarios además de señalar presuntas propiedades de sus líderes en los últimos días, este fin de semana denunciaron las identidades de los supuestos hijos de Enrique “El Kike” Plancarte Solís, a quienes señalaron como un par de cantantes de música de banda y narcocorridos. 

 Los comunitarios lograron apoderarse de un a propiedad que presuntamente correspondía al “Kike” Plancarte Solís, ubicada en Nueva Italia, municipio de Múgica. La casa, cuya fachada simula ser un local de venta de cemento, fue mostrada a los medios de comunicación días atrás. El lujo resalta a primera vista. Ahí las autodefensas hallaron pares de zapatos de mujer de costosas marcas de diseñador: Channel, Cartier y Louis Vuitton.


En la alberca de esa casa, Melissa, supuesta hija del “Kike” Plancarte, que se dedica a cantar corridos y banda, posó para una cámara. La fotografía terminó en su perfil de facebook, donde se promociona como “cantante 100% michoacana”. En una comparativa hecha por 24 HORAS entre la fotografía hallada en la página de facebook de Melissa con otra que difundió este viernes la agencia internacional de noticias AFP, de la presunta casa de Plancarte Solís, es claro que se trata del mismo lugar.

En esa red social Melissa, cuyo nombre completo sería Melissa Plancarte Bustos, comparte sus videos musicales, los cuales redireccionan al canal de Youtube “PlanRecords Entertaiment” y al de” OficialMelissa”. En las grabaciones de Melissa queda de manifiesto que el lujo la rodea.



En una grabación aparece la joven manejando a toda velocidad en un BMW rojo descapotable. Entra en lo que parece ser un rancho que guarda una enorme residencia. “Me dicen que soy cabrona, porque a muchos he bateado”, se le escucha cantar, y más adelante admite: “no me deslumbran los carros, mucho menos el dinero”.



Los videos musicales de los hijos de ‘Kike’ Plancarte, Melissa y Enrique Jr, están siendo borrados de Youtube , al parecer su grupo musical con sus promotores intentan borrar videos pasados que fueron grabados en sus lujosas casas, necesitamos su ayuda para encontrar a los promotores musicales de los Plancarte ,en particular de Melissa, según información de la Policía Federal se la pasan en Morelia”, agrega Valor por Michoacán,

Además en el canal de Youtube llamado “Melissa la princesa de la banda” hay varios videos musicales de ella, pero también hay otro de una agrupación llamada “Los de la A”, que cantan música norteña vestidos con prendas militares e incluso se ve que uno porta un arma de alto poder.


El video se llama “Los de la A en el Balneario El Recreo”, al parecer un centro de esparcimiento ubicado en Apatzingán, Michoacán, principal bastión de los Caballeros Templarios. A su vez, la agrupación “Los de la A” cantan “El corrido de ‘Don Kike’, canción que dedican al líder de los Caballeros Templarios del mismo alias. Otra de sus canciones se llama “Ranchos de Apatzingán” e incluso tienen corridos para Servando Gómez, alias “La Tuta” o “El Maestro” y para Nazario Moreno, conocido como“El Chayo o “El más loco”. En el canal de “PlanRecords Entertaiment”, hay videos de otros intérpretes como “Kike, el príncipe del banda”. A él también se le señala como hijo de Enrique Plancarte, incluso llevan el mismo mote.

Fuente: http://www.24-horas.mx/cantantes-melissa-y-kike-presuntos-hijos-de-plancarte-denuncian-autodefensas/

Fabiana Leis, la “secretaria modelo” del presidente Mujica

MONTEVIDEO, 20 enero 2014 (24 horas).-Fabiana Leis de 33 años de edad, es hoy una de los figuras más controvertidas de la actual gestión uruguaya, lleva 11 años como secretaria en la Presidencia de la República y otros más como modelo. 

 Un medio argentino la bautizó como la “secretaria vedette del presidente” ya que después de haber iniciado su trayectoria en la Biblioteca de la Presidencia, logró llegar a la Secretaría de Servicios Generales en la que trabaja directamente para José Mujica.

 En paralelo a su labor en el gobierno, Leis alimentó su carrera de modelo con títulos como Chica Feyvi y hasta llegó a realizar un desnudo para un calendario, mismo que tuvo a bien repartir entre compañeros y compañeras. Es así como esta joven modelo, conforma este Uruguay de Mujica, un país plagado de legalizaciones: marihuana, aborto y matrimonio homosexual, que causa clamor en los uruguayos.









Fuente: http://www.24-horas.mx/fabiana-leis-la-secretaria-modelo-del-presidente-mujica/ 

Fotografías: https://www.google.com.mx/search?q=Fabiana+Leis&espv=210&es_sm=119&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=C_vdUtSiC9WgsQTq84CoDw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1398&bih=1237#q=fabiana%20leis%20secretaria&revid=2024178487&tbm=isch

"Los comediantes sí son psicóticos"

LONDRES, 20 enero 2014 (BBC).- Durante mucho tiempo se ha relacionado la creatividad en el arte y la ciencia con problemas de salud mental. Ahora, un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, corroboró lo que muchos sospechaban: que los comediantes pueden tener tipos de personalidad psicótica.

Charles Chaplin, "The Great Dictator", 1940
Esto puede explicar -según los expertos del estudio publicado en el British Journal of Psychiatry- por qué pueden entretener.

Los investigadores estudiaron a 523 comediantes (404 hombres y 119 mujeres) de Estados Unidos, Australia y Reino Unido y los compararon con 364 actores -como grupo de control- y con un grupo de 831 personas con trabajos no creativos. Descubrieron que los comediantes tuvieron puntuaciones significativamente altas en varios tipos de rasgos de personalidad psicótica en comparación con el grupo general; particularmente en las características de personalidad tanto extrovertida como introvertida. Para saber qué opinión puede tener un humorista sobre este trabajo, BBC Mundo le pidió al comediante venezolano Laureano Márquez su reflexión.

"Somos unos enfermos mentales"
Laureano Marquez

La universidad de Oxford ha descubierto algo que los comediantes sabemos desde hace tiempo, pero que tratamos de ocultar: todos somos unos enfermos mentales.

Lo bueno de ser enfermo mental y comediante es que la gente siempre pensará que es un rasgo que acompaña al humor y que lo que hacemos es siempre un chiste. Es por eso que a los comediantes nunca nos toman en serio, siendo que somos los que más seriamente hablamos en la sociedad.

Aspectos medidos

Anhedonia introvertida: habilidad reducida para sentir placer social y físico, lo que incluye evitar intimidad. Inconformidad impulsiva: Tendencia a comportamientos impulsivos o antisociales.

Particularmente yo concuerdo con todos los supuestos de la investigación: Tengo experiencias inusuales. Siendo que soy absolutamente racional, he recibido mensajes del más allá. Cuando alguien contrata mis servicios y tengo la corazonada de que es un tramposo, casi siempre lo es. Por otro lado, en el caso del gobierno de mi país, casi siempre sé el resultado que van a tener sus políticas desde antes que las implementen. Muchas veces sé lo que van a decir los políticos sobre un determinado tema antes de que abran la boca. Siempre he tenido dificultades para concentrar mis pensamientos en un punto. Suelo divagar con frecuencia y cuando asistía a la universidad una idea despertaba la imaginación y me desconectaba del discurso del profesor y hacia mi propia discurso mental. Me distraigo con muchísima facilidad. Me la paso haciendo listas de tareas que nunca cumplo.

Encuentro más placer en estar sólo que en compartir. Sólo disfruto de las multitudes cuando las veo desde el escenario. También me cuesta la intimidad con las personas y mi círculo de amigos, a pesar de que conozco a mucha gente es sumamente reducido. Los acontecimientos sociales y políticos repercuten profundamente en mi carácter, produciendo mucha indignación al contemplar las arbitrariedades.

Conocer los resultados de esta investigación me ha ayudado mucho a entenderme mejor. Estoy absolutamente convencido de que el escenario es una terapia para mí. Particularmente cuando expreso mis opiniones políticas, salgo completamente reconfortado. En cierto sentido, pienso que el escenario es el único lugar en el cual puedo pensar con claridad. De hecho, buena parte de mi monólogo está compuesto por improvisaciones que realizo en el momento de la presentación.

Conexiones humorísticas

El profesor Gordon Claridge, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford explicó que los elementos creativos "que se necesitan para producir humor son impresionantemente parecidos a aquellos que caracterizan el estilo cognitivo de las personas con psicosis, tanto esquizofrenia como trastorno bipolar".

El experto señaló a la BBC que si bien la psicosis esquizofrénica en sí podría ir en detrimento del humor, en una forma menor podría aumentar la habilidad de las personas de asociar las cosas raras o inusuales o de pensar "fuera de la caja". Mientras que el pensamiento maniático, agregó el experto, presente en aquellos con trastorno bipolar, podría ayudar a las personas a combinar ideas para formar conexiones nuevas, originales y humorísticas.

No obstante, el doctor James MacCabe, del instituto de psiquiatría de King’s College de Londres, advirtió que "la psicosis no es un problema de personalidad, es un trastorno mucho más grave".

"Las personas con psicosis y esquizofrenia tienen una capacidad muy deteriorada de apreciar material cómico". Mi estructura de pensamiento y el hecho de no concentrarme en las ideas que escucho, sin duda me ayuda a establecer conexiones humorísticas.

Lo hago porque en cierto sentido abandono el fondo del discurso para concentrarme en la forma y de la forma que saco chistes vinculados con el fondo. Examinando los rasgos de la psicosis, encuentro en mí algunas cosas familiares: Pensamiento desorganizado.

Actividades sencillas de la vida diaria -como seguir mi agenda- me resultan difíciles, citas médicas, responder llamadas telefónicas. con frecuencia experimentó sensaciones de fracaso y culpabilidad. Disfruto la soledad y el pasar largos periodos sin hablar con nadie. Dificultad para expresar emociones y sentimientos, fuera del escenario.

En términos sociales es frecuente que los humoristas tengamos conductas inapropiadas. Igualmente la oscilación entre la alegría y la tristeza suele ser común en los humoristas. En mi caso particular me ha sucedido que en el medio de un monólogo cuando estoy diciendo cosas muy graciosas sobre nuestra manera de ser, me entre una profunda tristeza.

En fin, por lo que a mí respecta, doy fe de lo acertado de las conclusiones de la investigación. Laureano Márquez es considerado uno de los mejores humoristas en Venezuela. Ha sido guionista y actos de programas de humor y -entre muchas otras cosas- ha sido uno de los impulsores del Stand Up Comedy en el país latinoamericano.

Fotografía: http://www.contrainfo.com/wp-content/uploads/2012/06/el_gran_dictador_charlie_chaplin.jpg

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140120_salud_comediante_psicosis_gtg.shtml

Zoologico de Morelia confirma la venta de bebé hipopótamo al Circo



MORELIA, 20 enero 2014 (Quadratin).-  El Director del Zoológico de Morelia, Martín Zavala Mondragón y el Subdirector Alberto Arrés Rangel, confirmaron la extracción del bebé hipopótamo así como de dos tigres, un león, una mula y un pony, quienes fueron “embarcados” el pasado lunes argumentando un excedente de animales en el lugar, luego de ser vendidos al Circo Atayde Hermanos S.A.




Ello luego de que la noche de este lunes el portal Changoonga difundiera una denuncia anónima respecto de una presunta extracción del zoológico de Morelia, de un hipopótamo del Nilo -especie que se encuentra en peligro de extinción- en una camioneta del “Circo Atayde Hermanos”, cuando una grúa ingresó una jaula con un contenedor, donde posteriormente meterían al animalito, no con muy buenas maniobras a decir del testimonio que indicó que tanto la cría como los adultos se estresaron por las acciones de los encargados de embarcarlo, maltratando al ejemplar.




El director Zavala, con papeles en mano que enseñó a la reportera pero que no dejo fotografiar directamente, informó en entrevista con este medio que “Dentro de las actividades del zoológico, siempre hay excedente de animales, hay una lista de excedentes, los cuales a través del permiso y la autorización de dependencias correspondiendes como SEMARNAT, SAGARPA, PROFEPA, se hace una documentación correspondiente que se llama aprovechamiento y ese aprovechamiento, el zoológico tiene la facultad de hacer esos movimientos siempre y cuando presenten la documentación; a esto se le denomina embarque”.

Martín Zavala Mondragón director del Zoológico de Morelia sin querer detallar el monto de la transacción, "ya que son datos que deben pedirse a través de Acceso a la Información", pero remarcando que “son convenios hechos bajo la ley”, los directivos aseguraron que esta es una rutina normal dentro del zoológico que viene establecido bajo un convenio legal que se ha hecho durante 20 años, por lo que se hace a plena luz del día sin ocultar nada. Refirió que dicho convenio se hace con quien sea que pretenda adquirir un animal, ya sea un comercializador, una tienda o una persona individual, una UMA (Unidad de Manejo Animal), personas físicas siempre y cuando estén acreditadas por los organismos correspondientes.

 En el caso del embarque del hipopótamo, afirmaron que fue una camioneta, “no recuerdan el nombre del circo” pero el convenio se hace con un particular y ellos buscan en qué transportarlo, el zoológico solo se preocupa por que el traslado se dé en condiciones óptimas de bienestar. En cuanto al presunto maltrato del animal, aseguraron que las condiciones en las que se dieron fueron las óptimas ya que cuentan con personal totalmente capacitado y que el ruido es algo normal; dando como ejemplo la separación de un animalito con su mamá, donde siempre habrá sufrimiento pero no habrá opción. Aclararon que al hipopótamo no se le pudo sedar debido a que la grasa que tiene el cuerpo del animal hubiera evitado que expulsara las dosis de anestesia y esto lo mataría.

Paralelamente activistas de la capital michoacana han comenzado a manifestar su indignación por esta “comercialización” de animales, como la organización Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales que condena el hecho al considerar que antes que lucrar se debería pensar en la reinserción del animal a su hábitat natural o en el traslado a otro Zoológico.

Fuente: http://www.quadratin.com.mx/destacadas/
Fotografías: http://www.changoonga.com/

La prostitución alrededor del Super Bowl XLVIII

NUEVA JERSY, 20 enero 2014 (EFE).- La policía de Nueva Jersey está redoblando los esfuerzos para combatir una de las principales amenazas que preocupan a los organizadores del Super Bowl, el próximo 2 de febrero: la prostitución.

Se espera que cientos de miles de visitantes vengan al Estado Jardín por su extenso sistema de autopistas, lo que sumado a la diversidad cosmopolita de la cercana ciudad de Nueva York, convertirá el área del Estadio MetLife donde se desarrollará el juego, en campo fértil para traficar con el sexo, tanto de hombres como de mujeres.

"Cuando uno está a punto de tener 400.000 hombres llegando a esta zona del país", dijo John Molinelli, Fiscal del Condado de Bergen, "siempre va a haber más personas que estarán tratando de tomar ventaja ofreciendo prostitutas y fomentando la prostitución."

Y el problema no radica solamente en el día del juego, sino a partir de ahora y por varias semanas, debido a que se trata de uno de los eventos deportivos más grande del mundo.

 NEW JERSEY ATRACTIVO 

 De por si, Nueva Jersey siempre ha sido atractivo para los traficantes de sexo, de ahí que las autoridades hayan promovido leyes y regulaciones destinadas a controlar la prostitución, considerada la profesión más antigua del mundo.

 Hay escasas estadísticas y mucha controversia sobre cuánto aumenta el tráfico de sexo durante un Super Bowl o cualquier otro gran evento deportivo, pero lo que no se tiene duda es que esa clase de actividad aumenta notablemente en estas circunstancias.

 Actividad que no sólo tiene como protagonistas a mujeres y hombres, sino también a niños quienes por su cuenta o predominantemente bajo el dominio de un traficante, buscan hacer dinero con los visitantes al evento. Poco después del anuncio de que el Super Bowl 2014 se celebraría en MetLife Stadium, las autoridades de Nueva Jersey comenzaron a asesorar a las fuerzas del orden, trabajadores de la hotelería, estudiantes de secundaria, empleados del aeropuerto y otros, en cuanto a cómo percibir las actividades que tienen que ver con el tráfico sexual.

OJOS POR TODOS LADOS 

 La Fiscalía del estado de Nueva Jersey ha capacitado a 2.700 personas, para que vigilen y puedan identificar cualquier actividad sospechosa que conduzca al tráfico sexual, el 2 de febrero. Por cierto, 1.400 de esas personas, son policías. Iglesias locales están entregando volantes a sus feligreses para que aprendan a detectar señales de advertencia sobre un posible tráfico sexual. Lo mismo a los camioneros, entrenándolos para buscar personas –en su mayoría mujeres, pero también hombres-, que puedan ser retenidos contra su voluntad.

Es bueno aclarar, que el tráfico sexual, para ser procesado como tal, debe implicar - a diferencia de la prostitución - no sólo un comprador y vendedor de sexo, sino también un chulo o traficante de control de la transacción , según la oficina del Fiscal General de Nueva Jersey.

"Hemos alistado, básicamente, a todos los proveedores de servicio a la gente que viene al Super Bowl, para que estén con los ojos bien abiertos, para poder detectar alguna posible víctima de este delito” John J. Hoffman, Fiscal General Interino. 

 El equipo de trabajo del Super Bowl convocado por la oficina de Hoffman, se compone de agentes del orden público locales y federales, grupos comunitarios, trabajadores sociales y otros.

Fotos: Lingerie NFL www.etsy.com
Fuente: http://elespecial.com/news/2014/jan/10/super-bowl-super-sex/

Polémica en Nueva York por los maniquíes con vello púbico

NUEVA YORK, 20 enero 2014 (AFP).- La cadena de ropa estadounidense American Apparel desató la polémica al poner maniquíes con vello púbico en los escaparates de su tienda en el Lower East Side de Nueva York.


Los transeúntes se detenían el viernes a mirar boquiabiertos, tomaban fotografías, se reían o hacían gestos horrorizados al ver a las delgadas modelos de plástico con ropa interior que dejaba ver un tupido pubis.

Para muchos, el vello púbico de una mujer es una vergüenza privada que requiere atención especial en los salones de belleza y los escaparates de American Apparel son escandalosos y provocativos.

Pero la empresa, que ha sido acusada de campañas de marketing sexistas y controvertidas en el pasado, dijo que así estaba celebrando la "belleza natural" de las mujeres a pocas semanas del Día de San Valentín, o Día de los Enamorados. "Invitamos a los transeúntes a explorar la idea de lo que es 'sexy', considerar cuán cómodos se sienten con la forma femenina natural -y quizás, lo más importante- venir y probar algunos de nuestros modelos favoritos de la temporada", dijo la directora creativa de los escaparates, Iris Alonzo. Layla Khabiri, que trabaja en un bar de vinos y vive a la vuelta de la tienda, calificó la iniciativa como un "truco barato" diseñado para impulsar las ventas, pero le resultó interesante por ser un "poco contra-cultura".

Por ahora, los maniquíes con vello púbico sólo están expuestos en esa única tienda de American Apparel en el sur de Manhattan y no hay planes de replicarlos en otra parte de Nueva York o Estados Unidos, según la empresa. Los clientes se mostraron divididos sobre si esto los hará gastar más en ropa interior de American Apparel, tanto para ellas mismas como para una mujer especial en su vida en el Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero.

"No, pero paré y logró captar mi atención. Tal vez ésa sea la idea", dijo el desarrollador web Eric Chiu, de 33 años, cuando se detuvo para tomar algunas fotos. Marc Mangano, un corredor de seguros de 41 años, estaba anonadado. "Me encanta", dijo a la AFP. "Es simplemente increíble", añadió, con un cigarrillo colgando de su boca, aunque, dijo, "la mayoría de las mujeres se depilan un poco más ahí abajo".

Fotografías: AFP
Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/pol%C3%A9mica-york-maniqu%C3%ADes-vello-p%C3%BAbico-133406617.html

Manning recaudó fondos con el 'Omaha'



OMAHA, 19 enero 2014 (AP).- La fundación de Peyton Manning que ayuda a jóvenes en situación de riesgo recibirá una donación de 24.800 dólares, resultado de todas las ocasiones en que el quarterback gritó "Omaha" el domingo, durante la final de la Conferencia Americana.

La campaña de donaciones fue organizada por la Cámara de Comercio de Omaha, después de que Manning gritó el nombre de esa ciudad 44 veces, como parte de las indicaciones a su línea ofensiva antes de cada jugada, durante el encuentro que los Broncos de Denver ganaron a San Diego el domingo pasado.

El grito acaparó la atención nacional

Ocho empresas de Omaha se agruparon para donar 800 dólares a la fundación "Peyback" de Manning por cada vez que gritara el nombre de la ciudad como parte de las instrucciones, durante el partido que los Broncos ganaron el domingo a los Patriots de Nueva Inglaterra.

Las empresas participantes son ConAgra Foods, First National Bank of Omaha, Mutual of Omaha, Omaha Steaks, Cox Communications, CenturyLink, la ferroviaria Union Pacific y DJ's Dugout Sports Bar & Grill.


Foto: Payton Manning (Agencias / Internet) 
Video: Youtube

¿Se quedó dormido el Sol?



LONDRES, 19 enero 204 (BBC).- "En los 30 años que he sido físico solar y nunca he visto algo así", exclama Richard Harrison, jefe de física espacial del laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, Inglaterra. Me muestra las últimas imágenes tomadas por una nave espacial capacitada para observar nuestra estrella. 



Si quieres buscar cuándo fue la última vez que el Sol estuvo así de inactivo, tendrás que irte 100 años atrás", señala. Este silencio solar está desconcertando a los científicos, debido a que en este momento el Sol debería estar muy activo. ¿Mínimo máximo? Ha llegado a su máxima solar, el punto cumbre de la actividad en su ciclo de 11 años. "

En los 30 años que he sido físico solar y nunca he visto algo así" Richard Harrison Esta bola gigante de plasma debería estar acribillada con manchas solares, explotando con destellos y arrojando al espacio inmensas nubes cargadas de partículas en forma de eyecciones de masa coronal. Pero, aparte de algunas recientes erupciones solares, ha estado muy calmado. Y este escuálido máximo viene después de un mínimo solar -el período en que la actividad solar llega a su punto mínimo- que fue más largo y bajo de lo que esperaban los científicos. "

Tanto a mí como a muchos otros científicos solares nos ha tomado completamente por sorpresa", comenta la doctora Lucie Green, del laboratorio de ciencia espacial de la University College London. La caída en la actividad está ocurriendo sorprendentemente rápido, y científicos la están siguiendo muy de cerca para ver si continuará desplomándose. "

Podría significar que se convierta en una estrella muy, pero muy inactiva. Se sentiría como si el Sol está dormido... una bola de gas inactiva en el centro de nuestro sistema solar", explica Green. Como en el siglo XVII Sol El Sol debería estar a su máximo de actividad, lleno de llamaradas y eyecciones de masa coronal. Esta no sería la primera vez que sucedería. Durante la segunda mitad del siglo XVII, el Sol se sumió en una fase extremadamente calma, un período conocido como el mínimo de Maunder.

Los registros históricos muestran que las manchas solares prácticamente desaparecieron durante este tiempo. "Existen indicios muy fuertes de que ahora el Sol está actuando de la misma forma que cuando ocurrió en el mínimo de Maunder", señala Green. Mike Lockwood, profesor de física ambiental espacial, de la Universidad de Reading, piensa que hay una seria posibilidad de que el Sol esté cada vez menos activo.

Un análisis del núcleo de hielo, que tiene un registro a largo plazo de la actividad solar, sugiere que esta disminución de la actividad es la más rápida que se ha visto en 10.000 años. "Es una disminución rápida inusual", explica Lockwood. "Estimamos que en los próximos 40 años hay entre un 10% a 20% -más cerca del 20%- de probabilidades de regresar a las condiciones del mínimo Maunder".

La era de inactividad solar en el siglo XVII coincidió con un período de inviernos amargamente fríos en Europa. Los londinenses disfrutaron haciendo ferias sobre el congelado río Támesis, aumentó la cubierta de nieve en todo el continente y hubo una helada sobre el mar Báltico. Las condiciones eran tan duras que algunos lo describieron como una mini Edad de Hielo.

Los científicos están desconcertados. Lockwood cree que este efecto regional pudo en parte haber ocurrido por la falta de actividad en el Sol, y puede volver a ocurrir si nuestra estrella continúa silenciándose. "Por el momento es un tema muy activo de investigación, pero creemos que existe un mecanismo en Europa en el que debemos esperar inviernos más fríos cuando la actividad solar está baja", agrega. El especialista considera que este efecto local ocurre porque la cantidad de luz ultravioleta radiante del Sol disminuye cuando la actividad solar decae.

Esto significa que menos radiación UV golpea la estratósfera -la capa de aire que se encuentra en lo alto de la Tierra- y esto a su vez alimenta una corriente en chorro -la corriente de aire que fluye rápido en la super atmósfera, que puede determinar el clima-. Según Lockwood, los resultados de este fenómeno se pueden sentir mayoritariamente sobre Europa. "Estas son grandes serpientes en la corriente en chorro, y se les llama bloqueo de eventos porque bloquean la humedad normal, los vientos moderados que nos llega del Atlántico y en vez de eso recibimos aire frío arrastrado del Ártico y Rusia", explica. "Esto es lo que llamamos una ola de frío, una serie de tres a cuatro olas de frío consecutivas es un invierno frío. Y esto es lo que probablemente veremos en la medida que baje la actividad solar".

¿El Sol o los humanos? Luces polares La aurora boreal podría perder intensidad por un tiempo. ¿Podría este cambio regional en Europa tener un golpe de efecto en el clima global? ¿Cuáles son las implicaciones para el calentamiento global? En un informe reciente del panel climático de Naciones Unidas, los científicos concluyeron que tenían una certeza del 95% de que los humanos eran la "causa dominante" del calentamiento global desde los años 50, y si los gases que provocan el efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual, ello podría significar un aumento de la temperatura de hasta 4,8C. Y mientras algunos discuten que los flujos y reflujos en la actividad del Sol están influyendo en el clima, anulando el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, el panel intergubernamental en Cambio Climático concluye que la variación solar sólo hace una pequeña contribución al clima de la Tierra.

El profesor Lockwood señala que mientras la luz UV varía con la actividad solar, otras formas de radiación del Sol que penetran a la tropósfera (la capa de aire que está en contacto con la superficie terrestre) no cambia tanto. "Si tomamos toda la ciencia que conocemos sobre cómo el Sol emite luz y calor y cómo ese calor y esa luz alimenta nuestro sistema climático, y nos fijamos en el sistema climático global, la diferencia que hace, incluso cuando regresa a las condiciones de mínimo de Maunder, es muy pequeña", explica. Invierno Inviernos fríos y nevados se podrían convertir en una norma en Europa "

He realizado una serie de estudios que demuestran que cuando mucho podría darte cinco años más antes de alcanzar un cierto nivel de temperatura promedio global. Pero eso no quiere decir que en una base más regional no se produzcan cambios en los patrones al que nos hemos acostumbrado de nuestro clima". Pero Green aclara por su parte que el clima no sería la única consecuencia de un período de inactividad. "Si el Sol llega a estar muy calmado, una de las pocas cosas que podría suceder es que tendremos muy pocas exposiciones de las luces del norte.

Ellas son impulsadas por la actividad solar, así que nos perderemos de este hermoso fenómeno natural", señala la experta. Aunque también podría haber consecuencias positivas. "La actividad solar impulsa toda una gama de clima espacial, y estos tienen un efecto en los sistemas de electricidad, en satélites, en radio comunicaciones y en los GPS de los navegadores satelitales", agrega. Y mientras que los científicos no pueden descartar que las explosiones aleatorias pueden todavía ocurrir, los períodos más calmados del clima espacial podría ayudar a mantener la infraestructura tecnológica de la que tanto dependemos.

Si bien no se entienden completamente todas las consecuencias de un Sol que se está silenciando, una cosa de la que los científicos están seguros es que nuestra estrella es impredecible, y cualquier cosa puede ocurrir. "Esto se siente como un período en el que es muy extraño, pero también acentúa en el hecho de que en realidad no entendemos la estrella en la que vivimos", señala Harrison. "Porque es complicado, es una bestia compleja".

Fotografía: NASA/SDO/GFSC http://www.disclose.tv/news/Is_our_Sun_falling_silent/98579
Fuente: BBC https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.bbc.co.uk%2Fmundo%2Fnoticias%2F2014%2F01%2F140117_video_sol_poca_actividad_lp.shtml&ei=ctPcUpb7OtjjoATzOw&usg=AFQjCNEBRSQdHfiNVdqPgL5kc--dTy43xw&sig2=BPJo_-8Df7M5m2S9b4O2Rw&bvm=bv.59568121,d.cGU

Obama: “La marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco”



WASHINGTON, 19 enero 2014 (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, cree que la marihuana no es más peligrosa que el tabaco o el alcohol, aunque no consideró que la legalización sea una "panacea" que resuelva todos los problemas, según una entrevista con la revista New Yorker publicada este domingo.

 "Como ha quedado bien documentado, fumé marihuana de joven y yo lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligroso que el alcohol" 
Barack Obama en entrevista con New Yorker.

Pero añade que fumar cannabis no es algo a lo que anime. "He dicho a mis hijas que es una mala idea, una pérdida de tiempo y no muy saludable". Para el presidente estadounidense el principal problema con el consumo de cannabis en Estados Unidos son las desproporcionadas penas y la manera en que estas afectan con más dureza a minorías como la negra y la hispana y a personas de bajos recursos.

 "No deberíamos encerrar en la cárcel a jóvenes o individuos por largos períodos de tiempo por consumir (marihuana) cuando los que están escribiendo esas leyes han hecho probablemente lo mismo"

Afirma Obama en la entrevista con la prestigiosa revista, que se realizó a finales de noviembre de 2013. En este sentido, consideró que las leyes estatales como la de Colorado, que despenaliza el consumo privado de marihuana para uso recreativo, deben avanzar, ya que permiten acabar con la injusta situación en la que grandes partes de la sociedad han violado la prohibición y "solos unos pocos son castigados".

 No obstante, Obama opinó que la legalización de la marihuana no es una "panacea", ya que la problemática es mucho más compleja, algo que opinó se verá en casos como los de los estados de Colorado y Washington. Para el presidente de Estados Unidos el gran problema es la idea de dónde poner el límite a la permisividad con las drogas, ya que otros narcóticos más duros siguen provocando "un profundo daño y coste social".

 En este sentido alertó de los problemas sobre dónde "dibujar una línea" y sobre aquellos que puedan pensar en la posibilidad de negociar dosis aceptables de otras drogas más duras como la cocaína o las anfetaminas.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/19/actualidad/1390156784_083798.html
Fotografía: http://blogs.sfweekly.com/thesnitch/2012/10/medical_marijuana_not_done_wit.php