Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 29 de noviembre de 2011

Familia se desnuda para pagar deuda en hospital de China

DIANBAI, 29 noviembre 2011 (EFE).- Una familia china salió desnuda en las calles de Shuidong Remin, en la comarca de Dianbai, en la provincia sureña de Cantón, en busca de ayuda para pagar la cuenta de uno de sus hijos, de dos meses, en un hospital local, informó hoy el periódico oficial "Global Times".

Según el medio, la pareja debía mil 500 de yuanes (235 dólares) a la "Maternidad de salud de la madre y el niño de Dianbai" en donde estaba internado su último hijo y al que dicho hospital decidió retener hasta que sus padres cancelaran la cuenta.

Las autoridades locales informaron de que la pareja, apellidada Zhang, oriunda de la provincia central de Henan, salió a las calles acompañada de sus otros dos hijos, también desnudos, en busca de ayuda.

Tras la intervención de la policía, el hospital decidió condonar la deuda y entregar al recién nacido a sus progenitores. Según el medio, los padres del niño llegaron hace tres meses a Cantón para trabajar en una estación de rescate en Dianbai.

La situación de la familia Zhang es un exponente de los 100 millones de personas que viven en la pobreza en China.

La población oficial china en estado de necesidad pasará de 26,88 millones de personas a alrededor de 100 millones, después de que el Gobierno chino anunciara hoy que doblará el umbral de pobreza nacional para igualarlo al estándar de la ONU (personas que viven con menos de un dólar al día).

Hasta ahora Pekín consideraba pobres, y por tanto candidatas a recibir subsidios estatales de ayuda al desarrollo, a las personas con ingresos menores a 3,4 yuanes diarios (53 centavos de dólar, 39 céntimos de euro), pero a partir de ahora entrarán en esta clasificación aquellos con menos de 6,3 yuanes al día (98 centavos de dólar, 73 céntimos).

Aunque China ya es la segunda economía mundial en términos de producción total (PIB), su renta per cápita, debido a la elevada población, es aún muy baja (4.300 dólares anuales en 2010), lo que la sitúa en torno al centésimo puesto en el ranking de naciones del planeta.

Crean fórmula matemática para descubrir fotos retocadas


HANOVER, 29 noviembre 2011 (EFE).- Un profesor estadounidense de Ciencias de la Informática creó con un alumno una fórmula matemática para descubrir fotografías retocadas digitalmente, según publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La alteración digital de fotos publicadas en los medios de comunicación ha generado recientemente controversia, ya que la Asociación Médica Estadounidense ha advertido que pueden contribuir a generar expectativas poco realistas de la imagencorporal.

Para detectar esas imágenes trucadas, el profesor Farid Hany del Departamento de Ciencias de la Informática en el Dartmouth College y su alumno de doctorando Eric Kee han ideado un método que permite calcular con precisión en qué medida han sido retocadas.

Para calcularlo primero recogieron más de 450 fotos originales y las retocadas publicadas en medios de comunicación digitales y a partir de ahí establecieron ocho criterios geométricos y fotométricos comunes a todas ellas.

Posteriormente, combinaron todos los parámetros en cada par de fotos, con el objetivo de determinar el grado en el que las imágenes habían sido manipuladas.

Además, preguntaron a más de 350 personas que compararan el mismo par de fotos y las clasificaran en una escala de 1 (muy similar) a 5 (muy diferentes).

Los investigadores incorporaron estos resultados a la fórmula para obtener una media de retoque por cada par de fotos.

Los efectos adversos a largo plazo en la salud pública de retocar de manera inapropiada las imágenes publicadas han llevado a algunos países a considerar el etiquetado obligatorio para las fotos retocadas.

Según los autores, además de como un método cuantitativo para evaluar las alteraciones digitales de fotografías su fórmula también puede servir como elemento de disuasión contra el retoque extremo.

Simulaba estar ebrio para abusar de mujeres

SANTIAGO, 29 noviembre 2011 (UPI) -- La policía chilena detuvo a un hombre de 55 años que abusaba sexualmente de sus víctimas simulando estar bajo la influencia del alcohol.

El arresto lo llevó a cabo la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Rancagua.

El delito quedó al descubierto, tras la denuncia de una mujer de 28 años que sufrió manoseos por parte del individuo individualizado con las iniciales R.E.R.B dentro de un autobús. El sujeto, al verse sorprendido, se hacía el desentendido simulando estar ebrio.

Según antecedentes de la PDI, el individuo colaboraba en un recorrido de buses de la zona, lo cual hacía más fácil estar cerca de sus víctimas. El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua.

Los niños con cierto tipo de autismo tienen cerebros más grandes

LOS ÁNGELES, 29 noviembre 2011 (AFP).- Los niños varones que pierden súbitamente sus habilidades de lenguaje y sociabilización, por padecer un autismo de tipo degenerativo, presentan un crecimiento anormal de su cerebro a partir de los cuatro meses de edad, reveló un estudio estadounidense publicado el lunes.

Los cerebros de los niños que padecen autismo degenerativo son un 6% más grandes que los cerebros de sus congéneres sanos y de los que padecen otro tipo de autismo, cuyos síntomas se presentan a más temprana edad.

El estudio, en el que participaron 180 sujetos y que fue descrito como "la mayor investigación sobre el desarrollo del cerebro en niños preescolares con autismo" realizada hasta la fecha, no reveló ningún crecimiento anormal del cerebro en el caso de las niñas que padecen autismo.

El estudio aporta más datos "a la creciente evidencia, de que hay diferentes tipos biológicos de autismo, (que presentan) diferentes mecanismos neurobiológicos", aseguró David Amaral, coautor de la investigación y director de proyecto del Instituto MIND, en la Universidad de California (suroeste).

El autismo, que afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas, incluye una amplia gama de trastornos del desarrollo que pueden ir desde una leve torpeza para socializar, hasta una completa incapacidad de comunicación, movimientos repetitivos, hipersensibilidad a ciertas luces y sonidos y problemas de comportamiento.

Estudios previos sugerían que los síntomas clínicos del autismo tienden a coincidir con un anormal crecimiento del cerebro y la cabeza que se presenta entre el noveno y el decimoctavo mes de vida.

Sin embargo, este estudio, publicado en la edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de este martes 29 de noviembre, "descubrió que los niños con autismo degenerativo muestran una forma de neuropatología diferente (en este caso, tamaño diferente del cerebro) con respecto a los niños que fueron diagnosticados con autismo desde el inicio de sus vidas", dijo la principal autora, Christine Wu Nordahl, investigadora del Instituto MIND.

"Además, cuando evaluamos a las las niñas con autismo, encontramos que ninguna de ellas presentó un crecimiento anormal del cerebro", sin importar el tipo de autismo que padecían.

Se vive mejor en Montevideo, Buenos Aires, Santiago y Panamá, según estudio

Montevideo, Uruguay (Agencias)
MADRID, 29 noviembre 2011 (EFE).- Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá son las urbes latinoamericanas con más calidad de vida, según un ránking difundido hoy y que está encabezado por Viena, Zúrich y Auckland, con un predominio de localizaciones europeas.

De las diez primeras ciudades de las 211 que cubre el "Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2011" elaborado por la consultoría Mercer, siete son del viejo continente, por sus infraestructuras, buena atención médica y una variedad amplia de ofertas de ocio.

En América Central y del Sur, las mejores posicionadas en la lista son Pointe a Pitre, en un respetable puesto 63, seguida por San Juan de Puerto Rico (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81), Santiago de Chile (90) y Ciudad de Panamá (93).

Más abajo se encuentran Monterrey (104), San José (105), Asunción (112), Lima (118), Ciudad de México (121), Quito (124), Santo Domingo (129), Bogotá (130), Guatemala (142), La Paz (147), Caracas (164), Managua (166), San Salvador (168) y, ya en los puestos de cola, La Habana (189).

Viena, Austria (Agencias)
En cambio, las ciudades europeas con más calidad de vida ponen muy alto el listón, desde Viena (1), Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (5), Fráncfort (7), Ginebra (8), Berna y Copenhague (que comparten el noveno puesto), hasta Amsterdam (12), Hamburgo (16), Berlín (17), Luxemburgo (19) y Estocolmo (20).

Otras ciudades destacadas en este sentido son Bruselas (22), París (30), Oslo (33), Helsinki (35) y Londres (38).

Las primeras ciudades españoles en esta clasificación son Barcelona, en el puesto 40, y Madrid, en el 43.

Por el contrario, las ciudades con peor calidad de vida son Jartum, Puerto Príncipe, Yamena, Bangui y Bagdad, que ocupa la última posición de la clasificación general y también del ránking de seguridad personal.

El informe toma a Nueva York (que ocupa el puesto 47) como referente para comparar los distintos niveles de calidad de vida, para lo que evalúa aspectos como los servicios públicos, la oferta de ocio y alojamiento, el ambiente socio-cultural, económico, político y social, el nivel educativo y el medio ambiente.

Las ciudades canadienses son las urbes americanas que ocupan puestos más altos, sobre todo Vancouver (que comparte el quinto puesto con la alemana Düsseldorf), Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22), todas ellas entre los veinticinco primeros.

Honolulu, Hawaii (Agencias)
Por su parte, Honolulu (29) y San Francisco (30) son las ciudades estadounidenses con mejor calidad de vida.

El estudio mide también el nivel de seguridad personal de cada ciudad, para lo que se tienen en cuenta factores como el nivel de criminalidad, la estabilidad interna, la efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país correspondiente, entre otros.

En este sentido, Luxemburgo encabeza la clasificación de ciudades más seguras para vivir, seguida por las urbes suizas de Berna y Zúrich, que comparten la segunda posición, mientras que Barcelona y Madrid quedan relegadas a los puestos 63 y 68 respectivamente.

En el extremo opuesto, las tres ciudades más peligrosas son Abiyán (219), Yamena (220) y Bagdad (221).

Entre las urbes latinoamericanas, Guatemala (179), Tegucigalpa (180) y Caracas (205) presentan los índices más bajos de seguridad personal.

En el último año, algunas ciudades libias, egipcias, tunecinas y yemeníes han descendido en este ránking debido a la oleada de protestas que se ha extendido por Oriente Medio y el norte de África.

Según Mercer, estas listas ayudan a las empresas multinacionales y a los Gobiernos a establecer los niveles de ayuda que deben facilitar a sus trabajadores expatriados.

El color rojo enfrenta a cajas de ahorro alemanas y banco Santander

BERLÍN, 29 noviembre 2011 (AFP).- Las cajas de ahorro alemanas conminaron al banco español Santander a que deje de utilizar su logotipo de color rojo en Alemania al considerar que una entidad de este país tiene el monopolio de dicho color, según fuentes de las cajas germanas.

"El riesgo de confusión de las enseñas es grande", dijo un portavoz de la Federación Alemana de Cajas de Ahorro (DSGV) interrogado por AFP.

La Federación pidió por escrito al Santander que renuncie al color rojo en los folletos y otro tipo de publicidad en Alemania para el 16 de diciembre y retire el logo rojo de sus cerca de 350 sucursales en el país para el 27 de enero, confirmando las informaciones del diario Die Welt.

En Alemania, el rojo se asocia al amor, y a las cajas de ahorro con su célebre logo en forma de S con un punto, según un antiguo estudio de mercado mencionado por el diario.

Otros bancos se distinguen por los colores: el azul del Deutsche Bank y el amarillo del Commerzbank.

En febrero pasado, un tribunal de Hamburgo (norte de Alemania) confirmó en primera instancia el derecho exclusivo de las cajas de ahorro a utilizar el rojo en el paisaje bancario alemán, conforme a un derecho obtenido en 2007.

Pero el Santander apeló y su demanda de anulación del derecho de las cajas de ahorro está siendo objeto de examen.

"Santander está firmemente convencido de tener también el derecho de utilizar el color rojo en Alemania en tanto que banco", lo que hace desde finales de los años 80 en más de 40 países, declaró el grupo español en un correo.

"Nos sorprende la agresividad de DSGV, pese a que (...) el resultado de los procesos en curso está abierto", precisó.

Foto: Combinación de imágenes que muestra el logotipo de las cajas de ahorro alemanas (Sparkasse, arriba), el 19 de septiembre de 2008 en Berlín, y el logotipo del banco español Santander, tomado el 26 de julio de 2004 en Madrid / AFP.

Ladrón que seducía trabajadoras en bancos fue condenado a prisión

FILADELFIA, 28 noviembre 2011 (AP) — Un hombre en Filadelfia acusado de manejar una banda dedicada al robo de identidad con la ayuda de sus novias en diversos bancos fue sentenciado a 15 años de prisión.

Los fiscales federales dijeron que Miguel Bell de 35 años de edad seducía a mujeres que trabajaban en bancos para hacer que le dieran la información de los clientes.

Bell tendrá que pagar 1,7 millones de dólares en restitución según la sentencia del lunes.

Otras 15 personas se declararon culpables en el caso, incluyendo la gerente de sucursal del banco PNC, una cajera del Wachovia Bank y una empleada de la aseguradora Colonial Penn Insurance Co.

El abogado de Bell cuestionó la credibilidad de las coacusadas, quienes testificaron en su contra. Sin embargo, el jurado lo declaró culpable en junio.

Las autoridades dijeron que el ardid terminó cuando Bell chocó su auto contra un árbol, lo que llevó a la policía a encontrar un fajo de tarjetas de crédito y licencias de conducir falsas en el auto.

El abogado de Bell no respondió un mensaje el lunes.

Foto: Miguel Bell. (Pa. Office of Attorney General / articles.philly.com)