Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 24 de marzo de 2010

El matemático ruso Grigori Perelman sopesa si acepta el millón de dólares del Premio del Milenio


MOSCÚ, 24 marzo 2010 (Milenio).- El científico ruso Grigori Perelman, que rechazó en 2006 la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas, afirmó hoy que sopesa si aceptar el millón de dólares que acompaña al Premio del Milenio que le fue concedido la pasada semana.


"Aún no he tomado una decisión. Si decido algo, el primero en saberlo será el Instituto Clay, que fue el que me concedió el premio", señaló Perelman al diario digital ruso Life News.


El millón de dólares que acompaña al Premio del Milenio se concede a trabajos publicados en revistas científicas y que hayan superado una revisión por otros especialistas, como es el caso del matemático ruso.


Perelman fue declarado el pasado 19 de marzo en París el ganador del Premio del Milenio por resolver la Conjetura de Poincaré, uno de los siete problemas matemáticos del milenio.


El ruso, que se gana la vida dando clases particulares y vive con su madre en un modesto apartamento a las afueras de San Petersburgo, ya rechazó el millón de dólares que le ofreció el Instituto Clay de Massachussetts en 2000 por el mismo motivo.


El genio ruso, que abandonó en 2005 su trabajo de investigador en el Instituto de Matemáticas Steklov, solventó el problema y, tras negarse a explicarlo en revistas como "Nature", expuso su demostración por internet en 2002 para el acceso de todo el mundo.


Con esa demostración ya ganó en 2006 la medalla Fields, -considerada popularmente el Premio Nobel de las Matemáticas-, pero nunca acudió a recogerla en Madrid y también rechazó el premio en metálico.


Tras no encontrar ningún fallo sustancial en la demostración de Perelman, la comunidad científica internacional concluyó que el matemático ruso, que dedicó ocho años de su vida a resolver ese problema, había desentrañado el enigma enunciado por el francés Henri Poincaré en 1904.


Sea como sea, Perelman niega que sea un genio, insiste en que no desea intervenir en público, por temor a ser tratado "como un animal en el zoológico", y asegura que no necesita el dinero.


Varias organizaciones no gubernamentales se han dirigido esta semana a Perelman para que acepte el millón de dólares y lo done para ayudar a las capas más desfavorecidas de la sociedad rusa.


Los comunistas de San Petersburgo también han pedido al matemático que les entregue el premio, que sería utilizado bajo su supervisión en beneficio de la comunidad.


Perelman, hijo de otro insigne matemático, Yakov Perelman, autor del famoso manual "Amusing Phisics", fue galardonado a los 16 años con la medalla de oro en la Olimpiada Matemática Internacional de Budapest (1982).


Al contrario que muchos científicos rusos, Perelman viajo a enseñar a Estados Unidos durante la "Perestroika", pero regresó a trabajar su país a mediados de los 90 del siglo XX.


El presidente del Instituto Clay, James Carlson, dijo que "la resolución de la Conjetura de Poincaré por Perelman cierra un siglo de investigaciones. Es uno de los mayores logros en la historia de las matemáticas".


La demostración de la Conjetura de Poincaré es uno de los siete problemas del milenio lanzados por la Fundación Clay en 2000, en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por David Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de París de 1900.


"La Conjetura de Poincaré" pretende discernir la topología del universo explicando la relación existente entre formas, espacios y superficies.


La demostración de la "Conjetura", que se convertiría así en teorema, podría ayudar a catalogar todas las formas tridimensionales del Universo.


Sólo un puñado de científicos en todo el mundo pueden llegar a comprender en su plenitud este teorema perteneciente a la rama de las matemáticas conocida como topología geométrica.


Historia  de la validación de la demostración

En noviembre de 2002 corrió el rumor en la Internet de que el matemático ruso Grigoriy Perelman, del Instituto Steklov de la Academia Rusa de Ciencias en San Petersburgo, había publicado en arXiv un preprint en el que presentaba una demostración de la Conjetura de Poincaré. Esto llamó poderosamente la atención ya que Perelman es reconocido como un sobresaliente especialista en Geometría Diferencial. Además, el rigor y la solidez de su trabajo goza de prestigio en la comunidad matemática.

Efectivamente, el 11 de noviembre de 2002, Perelman puso a consideración de la comunidad matemática mundial su preprint de 39 páginas The entropy formula for the Ricci flow and its geometric applications. Sorpresivamente, Perelman no anuncia en este preprint una demostración de la Conjetura de Poincaré sino de otra conjetura más general (que implica la de Poincaré) denominada la Conjetura de Geometrización de Thurston. Esta última conjetura fue propuesta en 1970 por el matemático estadounidense William Paul Thurston (1946), ganador de una Medalla Fields en 1982 por su revolucionario e influyente trabajo de investigación acerca de las variedades de dimensiones $2$ y $3$. La Conjetura de Geometrización de Thurston es descrita como un conjetura mucho más ambiciosa que la de Poincaré puesto que plantea una clasificación muy precisa de todas las variedades tridimensionales. Dada la relación entre ambas conjeturas, basta demostrar la Conjetura de Geometrización de Thurston para que, en particular, quede automáticamente demostrada la Conjetura de Poincaré.

El 10 de marzo de 2003, Perelman publicó en arXiv un segundo preprint de 22 páginas con el título Ricci flow with surgery on threemanifolds en el cual anuncia algunas mejoras y complementa varios aspectos del preprint del 11 de noviembre. Ambos preprints son de un nivel altamente técnico, accesibles prácticamente sólo a los especialistas del área.

Los días 7, 9 y 11 de abril de 2003, Perelman ofreció un ciclo de conferencias públicas en el Departamento de Matemáticas del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). El ciclo se tituló Ricci Flow and Geometrization of ThreeManifolds. Esta fue la primera discusión pública de Perelman sobre los resultados contenidos en sus dos preprints expuestos en arXiv.




Grigoriy Perelman presenta su demostración de  la Conjetura de Geometrización de Thurston.

Más de 100 matemáticos asistieron al ciclo de conferencias, entre ellos personajes notables como Andrew Wiles, autor de la primera demostración correcta del Último Teorema de Fermat, y John Forbes Nash, Jr., mundialmente famoso a partir de la cinta A Beautiful Mind. (Vale la pena mencionar que muy temprano en su juventud Nash demostró un teorema "sorprendente" y "hermoso" calificado así por matemáticos de la época que desveló una inesperada relación entre las variedades suaves compactas y las variedades denominadas algebraicas. Poco después demostró otro teorema según el cual toda variedad riemanniana puede ser inmersa en algún espacio euclidiano, teorema que, según afirmó en 1994 el también mundialmente famoso matemático John Horton Conway, es "una de las obras de análisis matemático más importantes del siglo".)

El 15 de abril de 2003, en su sección Ciencia, el periódico New York Times dio a conocer al mundo la noticia sobre la demostración propuesta por Perelman en un reportaje titulado Celebrated Math Problem Solved, Russian Reports.

El mismo 15 de abril, el acontecimiento fue reseñado en MathWorld Headline News, la sección de noticias de Eric Weisstein's World of Mathematics con el título Poincaré Conjecture Proved  This Time for Real.

El 17 de abril The Daily Princetonian publicó la noticia titulándola Perelman explains proof to famous math mystery.

El 20 de abril, en su edición dominical, el New York Times retomó la historia en la sección Week in Review bajo el títuloA Mathematician's World of Doughnuts and Spheres.

El 7 de mayo, la BBC, en su edición online de BBC News, se refirió al tema bajo el titular Great maths puzzle 'solved'.

La opinión de los expertos refleja un cauto optimismo. Tras el ciclo de conferencias en el MIT, el afamado matemático Peter Sarnak expresó que Perelman "obviamente ha logrado un avance notable" pero agregó que, aunque el geómetra ruso "no ha hecho afirmaciones que no pueda sustentar previamente, podría haber errores en lugares muy delicados". De cualquier modo, Sarnak destaca la dimensión del trabajo realizado por Perelman: "Él no está confrontando directamente la Conjetura de Poincaré. Está tratando de conseguir una meta mucho más ambiciosa".

Hasta el momento, todo parece indicar que podríamos estar asistiendo a otro acontecimiento histórico en Matemática: la demostración de la Conjetura de Poincaré. Sin embargo, debemos esperar un poco más de un año para que se consolide el concepto de la comunidad matemática mundial y luego aguardar el veredicto del Clay Mathematics Institute.

Mientras tanto, muchos se preguntan si el premio del millón de dólares constituye la motivación principal para el colosal esfuerzo de Perelman. No sería extraño que así fuera si se tiene en cuenta que Perelman ha realizado este trabajo en Rusia, en solitario, durante ocho años, afrontando las difíciles condiciones por las que pasan los académicos rusos como consecuencia de la situación que se vive actualmente en ese país. La matemática Sun-Yung Alice Chang, galardonada con el premio Ruth Lyttle Satter en 1995 por sus profundas contribuciones al estudio de las ecuaciones diferenciales parciales en variedades Riemannianas, opina: "No creo que el millón de dólares sea la motivación". La Conjetura de Poincaré está "en la misma escala del Último Teorema de Fermat. [Demostrarla] lo coloca a usted en la historia de las matemáticas; el sueño de todo matemático".

Ver nota: El matemático Grigori Perelman rechaza el millón de dólares, publicada el 2 de julio de 2010 en Wicked Magazine.

El MoMA de Nueva York suma a su colección el símbolo de la arroba


NUEVA YORK, 24 marzo 2010 (EFE).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha elevado a categoría de arte al símbolo de la arroba (@), utilizado en la actualidad sobre todo en las direcciones de los correos electrónicos, al sumarlo a su colección permanente.

"Se trata de una adquisición memorable, que nos llena de gozo y orgullo", explicó la comisaria jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, Paola Antonelli, en una entrada que hoy se puede leer en el blog del museo neoyorquino y donde destaca el carácter "conceptual" de la nueva "obra de arte" de la entidad cultural.

Para incluir a la arroba entre sus preciadas obras de arte, el MoMA ha adquirido la que llama "acta de diseño" del conocido símbolo, con lo que, según Antonelli, se da "un paso más" en la asunción de que "la posesión física de un objeto ya no es un requisito para su adquisición por un museo".

"El arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño pueden tomar manifestaciones inesperadas, desde códigos digitales a direcciones de internet, así como series de instrucciones que sólo pueden ser transmitidas por el artista", explicó la comisaria de la institución neoyorquina, que detalló que la adquisición ha sido "gratuita".

Antonelli aseguró que, "como la arroba es un símbolo público", se trata así de "la única adquisición gratuita" que el museo ha efectuado en toda su historia, al tiempo que destacó que se trata de un símbolo "de un valor incalculable" y cuyo uso se remonta a los siglos VI o VII.
La experta del MoMa, que destaca que la arroba está ahora "en cada una de las capas de la vida en todo el mundo", detalló que su uso surgió "de la voluntad de escribir de un solo trazo" la preposición latina "ad" y que pervivió entre los comerciantes venecianos del siglo XVI, que la utilizaban para referirse a una ánfora, recipiente que funcionaba como unidad de peso.

"Es muy interesante que la palabra en español para @ sea 'arroba', que curiosamente es también una unidad de medida", dijo Antonelli, quien explicó que el símbolo se conocía como "la a comercial" cuando se incorporó al teclado de la máquina de escribir American Underwood en 1885.
Tras incorporarla en 1963 en los códigos estadounidenses de intercambio de información, fue el ingeniero Ray Tomlinson (Nueva York, 1941) quien la utilizó cuando creó la primera dirección de correo electrónico del mundo en 1971 para la compañía Bolt Beranek and Newman.

"Tomlinson acometió un poderoso acto de diseño que no sólo cambió el significado y la función de la arroba, sino que también se convirtió en una parte importante de nuestra identidad en las relación y la comunicación con nuestros semejantes", dijo la experta en diseño y arquitectura del MoMA.

Para Antonelli, la creación de ese ingeniero tiene que ser celebrada en la colección del prestigioso museo neoyorquino, que siempre ha festejado "la elegancia, la economía y la transparencia intelectual incluidas en las artes de nuestro tiempo y la esencia de lo moderno".
El museo mostrará la arroba en distintas tipografías dentro de su colección, que serán detalladas "como si se trataran del material del que una obra de arte está hecha", según dijo la experta del MoMA, quien destacó la influencia de la arroba también en el lenguaje.

"En español se ha empezado a utilizar para denotar neutralidad en el género de las palabras", explicó Antonelli, quien cita la expresión "¡Hola l@s viej@s amig@s y l@s nuev@s amig@s!" como ejemplo de su uso.

Además, destaca los distintos nombres que, en diferentes idiomas, se ha dado al símbolo y detalla cómo entre alemanes, polacos y sudafricanos se la conoce como "cola de mono", mientras que entre franceses e italianos se la llama "caracol" y en chino "pequeño ratón".

Jurado de Florida ordena indemnizar con 26.6 mdd a viuda de un fumador

MIAMI, 24 marzo 2010 (Reuters).- Un jurado de Florida ordenó el miércoles a R.J. Reynolds y Philip Morris el pago de 26.6 millones de dólares a la viuda de un fumador que murió de cáncer al pulmón, el más reciente veredicto contra las fábricas de cigarrillos en las demandas de "progenie Engle".

El jurado de la Corte del Circuito del Condado de Broward en Fort Lauderdale entregó un veredicto en una demanda de muerte por negligencia presentada por Robin Cohen, cuyo esposo Nathan murió de una enfermedad relacionada a su hábito fumador en 1994, a la edad de 68.

El jurado dividió equitativamente la culpa por la muerte de Nathan Cohen entre un tercio de la unidad Altria Group de Philip Morris, un tercio de la unidad Reynolds American de R.J. Reynolds, y un tercio del mismo Cohen.

Philip Morris dijo que apelará la sentencia.

R.J. Reynolds no realizó comentarios inmediatos pero en el pasado indicó que apelaría a los veredictos adversos en los casos de "progenie Engle".

Estos casos provienen de Engle contra RJ Reynolds, una histórica demanda colectiva presentada contra las tabacaleras en 1994.

En el 2000, un jurado de Florida encontró que los cigarrillos causan cáncer al pulmón y otras enfermedades, y en un veredicto sin precedentes ordenó a las tabacaleras pagar 145 mil millones de dólares en daños punitivos a fumadores enfermos.

En el 2006, la Corte Suprema de Florida descartó el caso y descalificó la demanda colectiva original de unos 700 mil fumadores de Florida, pero señaló que los casos podían proseguir de forma individual.

Cuando neuronas están en sincronía, los recuerdos son más fuertes: científicos

LONDRES, 24 marzo 2010 (Reuters).- Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas a la memoria en el cerebro se disparan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, dijeron científicos este miércoles.

Investigadores de Estados Unidos informaron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con discapacidades de aprendizaje y algunos tipos de demencia.

"Este estudio establece una relación directa entre los eventos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", indicó Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio.

La sincronización en el cerebro está influenciada por "ondas theta" que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature.

Mientras que los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.

"Nuestra investigación muestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes", señaló Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes les exhibió 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos -50 nuevas y 50 de la primera ronda- y les pidieron que recuerden cuáles ya habían visto y cuan seguros estaban de sus respuestas.

Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por su sigla en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas "de fondo" en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria.

Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran disparadas a la par de las ondas theta.

La mayoría de los estudios con ondas theta son conducidos en ratas y sólo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.

Ganó un concurso de televisión, es fotógrafo y asesino en serie

ORANGE COUNTY, 24 marzo 2010 (LA Times).- Rodney Alcala de 66 años, es fotógrafo, ganador de un concurso de televisión en Estados Unidos, asesino en serie y condenado hace menos de un mes a la pena de muerte.

La policía rescató más de cien imágenes en la bodega de Alcala y las publicó con la esperanza de resolver algunos casos abiertos de desapariciones de mujeres.

Rodney Alcala llegó a ser el soltero más codiciado del ‘reality’ americano The Dating Game donde asistió para encontrar pareja.

“Alcalá, fue declarado culpable de los cinco cargos de asesinato en primer grado que pesaban en su contra, incluido el de una niña de 12 años por el que había sido condenado anteriormente a pena de muerte dos veces, pero cuyas sentencias fueron anuladas. Los asesinatos ocurrieron entre junio de 1978 y junio de 1979. Alcalá fue arrestado en julio de 1979 en la residencia de sus padres en Monterrey Park. Ahora, algunas familias de mujeres desaparecidas las reconocieron en fotografías de este ’serial killer’”.

El asesino en serie, fue ex estudiante de la Universidad de California en Los Ángeles con un coeficiente intelectual de "genio". Actuó como su propio abogado durante el juicio donde también fue acusado de la tortura y asesinatos de Jill Barcomb de 18, Georgia Wixted, de 27, Charlotte Lamb de 32 y Jill Parenteau de 21 años.

Durante el mismo, la fiscalía presentó pruebas de ADN y huellas digitales que implicaban a Alcala por los asesinatos de las cuatro mujeres, pero no fue así con los de la niña Robin Samsoe.

Según los informes “Los asesinatos ocurrieron entre junio de 1978 y junio de 1979. Alcalá fue arrestado en julio de 1979 en la residencia de sus padres en Monterrey Park. Alcalá se interrogó a sí mismo en varias ocasiones y presentó un vídeo de su participación en el concurso de televisión, tratando de desmentir una prueba en su contra, durante el juicio que comenzó el 11 de enero pasado”.

El jurado de Santa Ana, estaba integrado por siete hombres y cinco mujeres, a quienes se les presentó un par de aros de oro, recuperados del depósito de Alcala y que pertenecían a Robin Samsoe, identificados por su madre.


La policía de Orange County publicó más de cien imágenes que pueden pertenecer a víctimas de Rodney Alcala y sus casos aún están sin resolver. Tony Rackauckas, fiscal de distrito del condado Orange informó a CNN que “Tuvimos en cuenta las consideraciones sobre privacidad de las personas que salen en las fotos antes de decidir divulgarlas”.

Bajos impuestos al vodka alientan alcoholismo en Rusia

MOSCU (AP) — Varios expertos y activistas advirtieron el martes que el bajo impuesto que pesa sobre el vodka en Rusia ha alentado el consumo excesivo de alcohol en el país, reduciendo la expectativa de vida en unos 10 años.

Suecia, Finlandia y Noruega, vecinos norteños de Rusia, han conseguido reducir considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas en las últimas décadas elevando los impuestos y limitando las ventas.

El parlamento ruso subió recientemente los impuestos a la cerveza, pero dejó los intacto el impuesto al vodka.

El precio mínimo al menudeo aprobado por el gobierno para una botella de medio litro de vodka es actualmente de 89 rublos (3 dólares), considerablemente más bajo que en el resto de Europa. Aproximadamente dos tercios de las muertes en accidentes automovilísticos en Rusia son causadas por consumo de alcohol.

La Nueva Escuela de Economía rusa compiló recientemente un estudio que se basa en datos de una oficina gubernamental que encuestó a 10.000 personas en el país entre 1994 y 2008.

Los datos muestran que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas reducen la expectativa de vida en Rusia en hasta 10 años, dijo Irina Denisova, profesora de la institución, en una conferencia de prensa.

Las estadísticas gubernamentales recientes indican que el consumo per cápita de alcohol en Rusia alcanza hasta 18 litros al año. Muchos científicos dudan de la credibilidad de esas cifras, pues el gobierno no ha dado una explicación del estimado.

Alexander Nemtsov, un jefe departamental en el Instituto de Investigaciones de Psiquiatría en Moscú, piensa que la cifra real se acerca más a 15 litros anuales y afirma que el gobierno ha fijado un objetivo demasiado ambicioso con su plan para reducir el consumo a ocho litros en los próximos 10 años.

"Es imposible reducir drásticamente el consumo en los próximos 15 o 20 años en las actuales condiciones sociales y políticas, con el nivel de pobreza que tenemos", dijo Nemtsov.

Se piensa que entre 2% y 5% de los hombres en Rusia son alcohólicos y que hasta 40% beben alcohol en exceso.

Aún hay políticos colombianos que no saben si fueron elegidos

BOGOTÁ, 24 marzo 2010 (UPI).- Varios senadores elegidos el 14 de marzo con los votos justos, aún tienen sus curules en el aire y así podrían seguir por largo tiempo, dijo el Consejo Electoral.

El asunto es que el recuento preliminar de la Registraduría, que estableció la "posible asignación de curules", se hizo con fundamento en el boletín 42, basado en el registro de los votos en el 93,82% de las mesas. En ese 6,18 por ciento restante todavía hay un número de votos que puede cambiar la integración del Congreso.

Esas cifras, que oficialmente no se conocen, tienen en vilo a más de uno. Entre ese grupo está Carlos Fernando Motoa, el último senador electo en la lista de Cambio Radical, quien aparece con 38.933 votos. Pero con 30 votos menos está el siguiente en esa lista, José Herrera Acosta, de acuerdo a lo informado por El Tiempo.

En ese partido, el penúltimo elegido, Rodrigo Lara, tampoco estaría tranquilo, pues sólo aparece con 39.381 votos, es decir 448 sufragios más que Motoa. En el Partido Liberal, quien sufre es el senador antioqueño Luis Fernando Duque, el último elegido de la lista, con 32.407 votos y que gana por 362 sufragios.

Pagan 10 mil 700 dólares por carta de Hitler

LONDRES, 24 marzo 2010 (EFE).- Un coleccionista estadounidense ha pagado 8 mil libras (unos 10 mil 700 dólares) por una carta del dictador alemán Adolf Hitler a un periodista británico que le pidió que escribiera un artículo sobre la crisis económica en Gran Bretaña.

"Fue una ganga", afirma en el diario The Times el coleccionista, Kenneth Rendell, propietario de un pequeño museo de la Segunda Guerra Mundial en Massachusetts (EU), quien dijo que habría pagado por ella hasta 50 mil libras (unos 67 mil 200 dólares).

La carta, subastada el martes en Bohmams, de Londres, y que lleva la fecha del 30 de septiembre de 1933, está mecanografiada aunque lleva al pie la firma autógrafa de Hitler y muestra al Führer interesado en unas buenas relaciones con el Reino Unido.

Pese a desestimar la invitación que le hizo el periodista Sefton Delmer, corresponsal entonces del Daily Express en Berlín, para que escribiera sobre la crisis británica, Hitler expresa a su corresponsal su esperanza de que los dos países lleguen a firmar un acuerdo bilateral.

"Sería feliz (...) si pudiese superarse de tal modo la desgraciada psicosis de guerra (de los doce últimos años) como para permitir convertirse en realidad la relación verdaderamente cordial de los pueblos británico y alemán que tanto deseamos yo y mi movimiento", escribe Hitler.

El político nazi justifica su negativa a comentar la crisis económica británica para el periódico porque el artículo que se le pide sería interpretado por el público británico como una crítica al país y una acción "presuntuosa" por su parte.

El joven periodista que le hizo aquella propuesta, bilingüe y educado parcialmente en Alemania, tenía tan buenas relaciones con los nazis ya en 1931 que el ministerio británico de Exteriores llegó a sospechar en algún momento que fuese un agente alemán.

Sefton Delmer fue el primer corresponsal británico en entrevistar a Hitler y viajó incluso en su avión durante la campaña electoral de 1932.

Su "scoop" más famoso se produjo en 1933, cuando recorrió el Reichstag (el Parlamento berlinés) en llamas junto a Hitler.

Aunque se le adelantó en realidad el corresponsal del Times londinense, Delmer hizo coincidir su llegada con la del grupo que acompañaba a Hitler.

En su libro "Trail Sinister", Delmer describe cómo Hitler se apresuró a aprovechar políticamente aquel siniestro, falsamente atribuido por el dictador a los comunistas.

"Quiera Dios, dijo entonces Hitler, según el periodista, que esto sea obra de los comunistas. Somos en este momento testigos del comienzo de una nueva y gran época de la historia alemana, señor Delmer. Y este fuego es sólo el comienzo".

El periodista británico cuenta entonces algo que parece chaplinesco: nada más pronunciar esas proféticas palabras, Hitler tropezó con una manga de riego.

Los libros reciben un tratamiento 3D en Corea del Sur

SEÚL, 24 marzo 2010 (Reuters).- Los libros desplegables han pasado de moda: los científicos surcoreanos han desarrollado una tecnología en 3D para libros que hacen que los personajes literalmente salten de las páginas.

La popularidad del ocio en 3D ha recibido un impulso gracias a películas recientes como "Avatar" y "Alicia en el país de las maravillas", de Tim Burton.

Varias compañías también están ofreciendo televisores 3D y pronto se pondrá pronto a la venta una consola de videojuegos en 3D.

En el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, los investigadores usaron tecnología en 3D para animar dos libros infantiles de cuentos folclóricos coreanos, con dragones retorciéndose y héroes brincando sobre montañas.

Las imágenes en los libros tienen indicaciones que activan la animación en 3D para los lectores que usan gafas para pantallas de ordenador. Cuando el lector gira o inclina el libro, la animación en 3D se mueve de la manera correspondiente.

"Nos llevó tres años desarrollar el software", dijo Kim Sang-cheol, responsable del equipo que desarrolló el proyecto.

Kim indicó que la tecnología podía usarse para cualquier tipo de libro y cree que podrá usarse en imágenes que aparezcan en teléfonos inteligentes o en museos para mejorar exhibiciones.

Pero quienes esperan libros en 3D podrían tener que esperar mucho tiempo.

"Se tardará tiempo llevar esta tecnología al público general", dijo Kim, que no estaba seguro del precio final, pero cree que será lo suficientemente asequible para ser comercializado masivamente.

Aconsejan a Liu Xiang buscar novia...



PEKÍN, 24 marzo 2010 (EFE).- El padre de Liu Xiang, el atleta más famoso de China y campeón olímpico de 110 metros vallas en Atenas 2004, recomendó a éste que se busque una novia, después del discreto resultado obtenido en los Mundiales de Pista Cubierta celebrados este mes en Doha, donde sólo pudo ser séptimo en 60 m. vallas.

"Quiero que se eche novia este año. Tiene ya 28 años y es hora de que salga con alguien" Liu Xuegen (China Daily)

El diario oficial asegura que no sólo su progenitor, sino muchos cibernautas en los foros chinos han mostrado su deseo de que Liu encuentre a su media naranja, después de haberlo visto sufrir por la lesión que le apartó de las pistas en 2008 y 2009.

Liu logró la semana pasada en los Mundiales de Pista Cubierta un discreto séptimo puesto en la final de 60 metros vallas, en su primera carrera internacional tras la lesión sufrida hace dos años.

El atleta, que era la gran esperanza de oro para el atletismo chino en Pekín 2008, fue protagonista de uno de los grandes dramas de aquellos Juegos Olímpicos, al retirarse del estadio sin siquiera competir, cojeando y gritando de dolor por su lesión en el tendón de Aquiles.

Liu se operó en diciembre de ese año y regresó a las pistas en el Grand Prix de Shangai en septiembre de 2009, donde obtuvo un esperanzador segundo puesto en su principal especialidad, los 110 vallas.

En octubre se coronó campeón nacional, y en su regreso internacional, los campeonatos asiáticos de atletismo de Cantón, logró también el puesto más alto del podio, aunque Liu ya advirtió que acudía a Doha no para defender el título logrado en Valencia 2008, sino para continuar su recuperación.

"Estoy confiado en lograr podio en Londres 2012, aunque llegar a la final también sería satisfactorio", destacó estos días Liu en su blog personal, donde cuenta los progresos de su rehabilitación.

Es despedida: Recibe la noticia por Facebook

LONDRES, 24 marzo 2010 (Antena 3).- El pasado sábado la joven inglesa Chelsea Jayne Taylor, 16 años, revisó como todos los días la red social Facebook, con el fin de enterarse de las últimas actividades de sus amigos más cercanos, sin embargo se llevó la sorpresa de su vida cuando se topó en su "muro" con un comentario de la supervisora de la cafetería en donde trabajaba, quien le informó que había sido despedida por la pérdida de un billete de 10 libras:


"Hola Chelsea, soy Elaine, del trabajo. Siento mandarte un mensaje como éste, he estado intentando llamarte, pero no estoy con ánimos. Tuve que decirle al jefe que habías perdido ese billete de 10 libras porque, obviamente, faltaba dinero en la caja al final del día".

"No le hizo mucha gracia, y a pesar de que intenté persuadirle de lo contrario, me dijo que tenía que despedirte. Lo siento muchísimo. Si vienes con tu uniforme arreglaré tu salario pendiente. De nuevo, lo siento muchísimo, pero no está en mis manos. Elaine, besos".

Tras haberse topado con este triste e inesperado comentario, Chelsea externó su malestar con el accionar de los supervisores de la cafetería Lancashire Tea Room de Manchester, quienes no fueron capaces de darle la noticia en su cara o por lo menos a través de un mensaje de texto:

"Incluso un mensaje de texto habría sido mejor que Facebook. No han tenido los pantalones de decírmelo en mi cara", comentó la joven, cuyo caso ha sido abordado por algunos de los periódicos más importantes de Inglaterra e incluso éstos acudieron a entrevistar a Nicola, madre de la afectada para conocer su opinión:

"Es repugnante despedir a un trabajador joven a través de Facebook, es terrible y despiadado. No puedo creer que ni siquiera tengan la decencia de comunicárselo por teléfono", comentó la mujer de 37 años.

Monos babuinos arrasan con cultivos vitícolas en Sudáfrica




JOHANNESBURGO, 24 marzo 2010 (AP).— Al parecer, los babuinos prefieren el pinot noir, aunque no les desagrada el chardonnay.

Cientos de estos monos salvajes logran eludir las cercas eléctricas para llegar a los viñedos en la zona vitícola de Sudáfrica, donde devoran las uvas, dijo Justin O'Riain, de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Los vinicultores han recurrido a dispositivos que emiten ruido y a la colocación de serpientes de hule para tratar de ahuyentar a los babuinos durante la temporada de cosechas.

"Hasta donde se sabe, la combinación de almidones y azúcar resulta muy atractiva para los babuinos, y esos son los compuestos principales de la uva", dijo.

Los viticultores dicen que los primates muestran predilección por las dulces uvas pinot noir, lo que agrava los daños causados a los cultivos. El pinot noir se vende más caro que el merlot o el cabernet sauvignon.

"Ellos prefieren los mejores racimos, y luego ve uno otros que dejaron abandonados en el piso. Si uno los prueba, se dará cuenta de que son los amargos", dijo Francois van Vuuren, administrador de granja en los viñedos La Terra de Luc, unos 80 kilómetros (50 millas) al este de Ciudad del Cabo. "Se comen las uvas más dulces y dejan las demás".

Los babuinos han devorado parte de los viñedos sudafricanos en el pasado, pero los productores dicen que este año es peor que los anteriores, porque los monos han perdido las áreas habituales donde se alimentaban, debido a los incendios forestales y a la expansión de las áreas para cultivar la vid.

De una cosecha de 10,89 toneladas métricas, hasta 500 y 600 kilogramos se pierden en La Terra de Luc por los babuinos.

Tan sólo en el área vinícola de Constantia, hasta 34.800 dólares de cultivos se perdían anualmente, de acuerdo con la Unidad Investigadora de los Babuinos.

Una granja, La Petite Ferme, fue particularmente afectada después de que los incendios en la región productora de Franschhoek devastaron grandes extensiones de tierra, arrasando con las zonas donde los babuinos solían alimentarse. Los primates descendieron después en el cultivo de chardonnay, comiendo o destruyendo hasta tres toneladas de uvas.

La Petite Ferme suele producir entre 12 y 15 barriles anuales de chardonnay, pero en esta temporada sólo produjo tres, dijo el administrador de la granja, Mark Dendy-Young.

"Fue una mala época", consideró.

Algunas veces, los babuinos, conocidos en algunos lugares también como papiones, pueden incluso embriagarse, al devorar la piel de las uvas que se han fermentado con el sol. No es raro ver a los animales que avanzan tambalearse antes de tirarse a dormir bajo alguna sombra.

Durante la temporada de cosechas, de enero a marzo, los vinicultores colocaron medidas de protección. Algunos tratan de ahuyentar a los babuinos al hacer sonar cuernos llamados "vuvuzelas", normalmente utilizados por los aficionados al fútbol en Sudáfrica.

Las vallas eléctricas normalmente no funcionan, porque los babuinos pueden cavar por debajo de éstas o pasar por arriba, colgándose de los árboles para llegar a los viñedos, dijo O'Riain.

Los monos también encuentran puntos vulnerables de la cerca. Si reciben algún choque eléctrico emitirán algún grito, pero volverán al día siguiente, añadió.

Como otros gerentes de granja, Van Vuuren ha notado que los babuinos siguen un horario, y llegan normalmente a las 10:00 de la mañana.

"Cada día, ellos llegan al mismo tiempo... la gente persigue a los babuinos, hace sonar las vuvuzelas y los persigue hacia las montañas, pero algunas veces, ellos sólo se alejan unos metros y se quedan sentados, mirándote".

Sakkie Lourens, encargado de cuidar la granja Cabriere, utiliza serpientes de hule para asustar a los babuinos.

"Las pongo donde están los viñedos, y desde entonces no he visto a un solo babuino", dijo.

China trafica unos 5.000 órganos de condenados a muerte al año

PEKÍN, 24 marzo 2010 (El País).- China es el segundo país que más trasplantes de órganos realiza al año, más de 10.000, según recalcó ayer el viceministro de Salud, Huang Jie-fu. Pero este éxito viene lastrado éticamente, como reconoció Huang en la Conferencia sobre Donación y Trasplante que se celebra en Madrid. El 90% de los órganos extraídos de un cadáver (aproximadamente 5.000, un 55% del total) son de ejecutados, hay compraventa de vísceras, todavía existe el turismo de trasplantes y falta una organización nacional, señaló.

Huang fue especialmente duro con el tema de las ejecuciones. "No cumple con las prácticas estándar internacionales ni éticas", dijo. A raíz de este tema Huang consiguió la única ovación espontánea del congreso, cuando dijo que se estaban preparando para "una posible prohibición de la pena de muerte" que les dejaría sin órganos.

Luego, en conversación con EL PAÍS, insistió en que "las extracciones se hacen después de conseguir el consentimiento de los reos o de sus familiares". "El hambre de beneficios y la pobreza de algunas personas" hacen que éstas "vendan un riñón", dijo. "La compra es contraria a la justicia", afirmó. Pero la persistencia de esta práctica explicaría, en parte, que la proporción de donantes vivos (un 45%) hace que sea de los más altos del mundo, muy lejos de España (el 10%).

Inevitablemente, Huang se refirió al caso de Óscar Garay, el español que en 2009 se trasplantó un hígado en Tianjin después de pagar unos 130.000 euros, según declaró a este periódico. Sin negar ni afirmar lo ocurrido -le preocupaba más que se dijera que muchos de los ejecutados eran del movimiento Falung Gong-, el viceministro se limitó a indicar que "el hospital es un centro de referencia". Su director, Zhong Yang Shen, en un comunicado, afirma que el hospital está siendo "acusado falsamente" de traficar con órganos. Huang, sin embargo, admite que ese comercio "todavía existe, pero está reduciéndose". "Va contra la justicia y la armonía de la sociedad china", dijo.

Huang resaltó el efecto del cambio legal de mayo de 2007 en el sistema, que tiene como objetivo que China sea, también en trasplantes, "un gigante en quien confiar". "Hace dos años había más de 600 centros que hacían trasplantes; ahora sólo hay 163 que hayan conseguido la acreditación correspondiente", indicó.

Huang no fue el único que se refirió a Garay. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luc Noël, lo citó como algo que va contra un sistema de trasplantes justo. También por la mañana, la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, se refirió al asunto. Jiménez aclaró que en la reforma del Código Penal que se está tramitando la actuación de Garay sólo sería perseguible si éste hubiera conseguido el hígado de manera ilícita.

Miss escandaliza a alumnos con fotos XXX

AMSTERDAM, 24 marzo 2010 (EFE).- Los alumnos del Liceo Cristiano Veenendaal de Holanda se llevaron el susto de su vida mientras navegaban en la red en busca de contenidos para adultos, al toparse por sorpresa con una serie de imágenes de su profesora auto complaciéndose.

A pesar de la gravedad de los hechos y "el reprobable ejemplo que la docente" estaba dando a sus estudiantes, el director del instituto determinó no tomar ninguna medida en contra de ella, al asegurar que ese tipo de imágenes y actitudes son demasiado comunes entre las personas casadas:

"Se trata de algo bastante común dentro del matrimonio. Son fotos de ella" sentenció el director.

Algunas versiones aseguran que fue la propia profesora quien publicó las fotos. Sin embargo, ella asegura que las imágenes eras privadas y fueron robadas por algún alumno o, también, podría tratarse de una venganza de su ex novio.

Por otra parte y al ver afectada su imagen, la profesora desmintió que haya sido la encargada de haber subido las fotografías al sitio que se hace llamar el Facebook del sexo, al asegurar que pudieron haber sido robadas de su computadora por los mismos alumnos o por algún ex novio despechado, a la vez que aseguró que las imágenes tienen una antigüedad cercana a los nueve meses.