Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 20 de octubre de 2008

Prometen concierto desde la Estación Espacial


MOSCÚ, 19 octubre 2008 (EFE).- La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) prometió hoy durante una videoconferencia con el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia ofrecer un concierto en la próxima conexión con la Tierra.
"Ayer me enteré de que Gregory (el astronauta de la NASA Greg Chamitoff) toca la guitarra y que hay una en la estación. En la próxima conexión os cantaremos sin falta", dijo el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, citado por la agencia Interfax.
Explicó que le gusta mucho cantar y recordó que ya adelantó hace unas semanas, antes de viajar al espacio, que tenía intención de tocar la guitarra y aprender a tocar la armónica para amenizar los escasos ratos de ocio que iban a tener él y sus colegas en la plataforma orbital.

Por su parte, el cosmonauta ruso Oleg Kononeko, integrante de la misión número 17 de la EEI, que el próximo día 24 regresará a la Tierra tras medio año en el espacio, lamentó no haber podido realizar su sueño de pintar en el cosmos un cuadro con tizas.

"No conseguí dibujar, pero sí trabajar bien", dijo.

Quien sí logró dibujar en el transcurso de un experimento fue Richard Garriott, el sexto turista espacial e hijo del ex astronauta de la NASA Owen Garriott.

El turista espacial, director adjunto de la agencia de turismo espacial Space Adventures, declaró que todavía no ha decidido si completará su colección de curiosidades cósmicas con la cápsula de descenso con la que aterrizará en su regreso a la Tierra junto a la expedición número 17 el próximo día 24.

"Estoy enamorado de la nave Soyuz, pero (adquirir el módulo de descenso) es una cuestión que me plantearé más adelante", dijo.

Agregó que guarda una muy buena impresión de su vuelo a bordo de la nave y subrayó que "la tecnología espacial rusa tiene un gran futuro" y "todo por delante".

Recientemente, Garriott afirmó que le gustaría tener una parcela de su propiedad en la Luna y recordó que entre los objetos de su colección figuran un vehículo lunar soviético que todavía se encuentra en ese satélite natural de la Tierra, así como dos copias del primer Sputnik lanzado por la Unión Soviética en 1957.

El cosmonauta Serguéi Volkov, que dentro de una semana concluirá su misión en la plataforma orbital, confesó hoy tener sentimientos contradictorios ante su inminente regreso a la Tierra.

Por un lado, señaló que tras medio año en el espacio tiene ganas de ver a su familia y a sus amigos pero, por otro, desea permanecer en la EEI o, en todo caso, volver de nuevo en un futuro.

Mientras, Lonchakov quiso agradecer a la tripulación saliente el buen estado en el que deja la EEI antes de su regreso a la Tierra.
"Quiero dar las gracias a los colegas que han trabajado hasta nuestra llegada en la estación. Está en muy buen estado, todo está colocado con gran precisión en el lugar que le corresponde. Estamos muy contentos de trabajar aquí", dijo.
Como detalle logístico, señaló que al coincidir las tripulaciones saliente y entrante durante unos días en la EEI, no hay espacio suficiente para todos en la plataforma orbital cuando llega la hora de dormir.

Por eso, precisó, Garriott se acuesta en el módulo europeo "Columbus", el astronauta estadounidense Michael Fincke en el japonés "Kibo", mientras que él mismo lo hace en la esclusa "Kvest".

Mientras, Volkov y Kononenko duermen en el módulo de servicio ruso y Chamitoff lo hace en el segmento estadounidense de la EEI.

Consumían drogas hombres hace más de dos mil años

México, 20 octubre 2008 (El Universal).- Siempre se sospechó que los hombres tenían una larga historia en el uso de drogas, pero un nuevo estudio parece sustentar esa teoría.

Un grupo de investigadores encontró equipo usado para preparar sustancias alucinógenas y drogas para aspirar que podrían datar de los años 100 y 400 antes de Cristo, informó la página de internet telegraph.co.uk.

Quetta Kaye, de la University College London, y Scott Fitzpatrick, arqueólogo de la Universidad de Carolina del Norte hicieron el descubrimiento en la isla caribeña de Carriacou.

Encontraron tazones de cerámica y tubos para inhalar polvos, de más de 2 mil años de antigüedad, lo que parece indicar el tiempo que el ser humano tiene consumiendo drogas.

Los científicos creen que la droga empleada era cohoba, un alucinógeno hecho de algunas especies de alubias. En la zona no se hallaron restos de mariguana.

Los arqueólogos consideraban que la extracción de drogas del peyote, por ejemplo, data de hace cinco mil años, pero hasta ahoran o se habían encontrado evidencias.

Se piensa que las drogas eran empleadas para inducir un trance espiritual en las personas con creencias religiosas.

Una muñeca de juguete, acusada de hacer apología del Islam con sus gorgoritos

Minessota, 19 octubre 2008 (The Telegraph).- Una muñeca de la marca Fisher-Price que emite ruidos y ocasionalmente grita “mamá, mamá”, ha sido denunciada por un grupo de padres porque, además de imitar gorgoritos de bebé, habla como si fuera un imán y dice "El Islam es la luz".

Algunas tiendas en EE UU ya han retirado el juguete después de las airadas quejas de los padres, según informa el diario The Thelegraph. Un portavoz de la empresa Mattel, propietaria de Fisher-Price, niega las acusaciones y afirma que la muñeca no emite mensajes pro-islámicos.

“Todo se debe a una distorsión accidental de la cinta que incorpora la muñeca”, ha explicado este responsable. “El único sonido que el juguete está capacitado para reproducir es el de “mamá, mamá’, que se asemeja fonéticamente [en inglés] a noche, derecha y luz respectivamente”.

A pesar de todo, algunos padres no se dan por satisfechos con estas explicaciones. “No es lo que podrías esperar de una dulce muñequita”, dice Martina Hollermann, una vecina de Minnesota que compró recientemente una de estas polémicas ‘peponas’ a su hija.

La moda del futuro te protegerá de enfermedades y cambiará de color a tu gusto

Ithaca, 19 octubre 2008 (EFE).- Cuadros, lunares, colores oscuros o pastel marcan la diferencia entre unas prendas y otras en la actualidad. Sin embargo, en un futuro no muy lejano será la composición del tejido lo que nos separe. El algodón o la seda tienen poco que hacer contra la 'nanofibra' que, por ejemplo, permite cambiar el color de la ropa que llevemos.

Este tejido, que ha sido desarrollado en la Universidad de Cornell (EEUU) y que, como todos los avances tecnológicos, primero ha tenido un uso militar, sirve también para proteger a quien lo lleve de gripes, bacterias y hasta de la contaminación.

Tejidos inteligentes

De momento tienen un coste elevado (hasta 6.000 euros por prenda) pero se espera que en cinco años lleguen al mercado. Uno de los profesores encargados de su desarrollo, Juan Hinestroza, ha visitado la Universidad de Cataluña y asegura que "si tienes una camisa de este tipo que es blanca y no tienes tiempo para cambiarte, la puedes convertir en negra tan sólo con una aplicación de un campo magnético o eléctrico".

El precio y la complejidad del proceso, que conlleva aplicar micropartículas de plata o nanopartículas cargadas de electricidad estática, aún no está accesible para las grandes marcas. Sin embargo, algunas ya han mostrado su interés, en especial por una aplicación comercial interesante: pueden crear señales que impiden la falsificación.