Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 8 de diciembre de 2008

Un panameño pela 500 cocos con los dientes en seis horas

Panamá, 8 diciembre 2008 (AFP).- Andrés Gardin Delgado, un panameño nacido hace 60 años en la costa atlántica del país, reclama el derecho a entrar al Libro Guinness de los récords mundiales por haber pelado 500 cocos con sus propios dientes en seis horas.

Gardin, quien es conocido popularmente como 'Pelacocos', 'Wari-Wari' o 'Mister T', en referencia un personaje de la serie 'El Equipo A', realizó su hazaña el 13 de septiembre en una calle del centro de la capital panameña.
"Anteriormente ya había logrado pelar 100 cocos con los dientes, pero ese día era la primera vez que intentaba pelar 500", dice 'Pelacocos' a AFP.
Gardin recuerda, algo indignado, que "el coco 420 se me puso bravo y rebelde porque no lo podía pelar. Yo lo baboseaba una y otra vez pero no le entraban mis dientes".

José Luis Orlano, uno de sus ayudantes, recuerda que durante la prueba "la gente nos rodeaba y no paraban de preguntarse de dónde había salido aquel hombre que era capaz de pelar tal cantidad de cocos con sus dientes sin que su dentadura se rompiera".

Sin embargo, el récord no contó porque Gardin no tenía el dinero suficiente para registrar esta hazaña, de modo que pudiera ingresar al Libro Guinness de los Récords Mundiales.

"A pesar de la cantidad de ricos que hay en Panamá y que pudieran ayudarme no he visto ni un triste dólar", dice Gardin, quien vive con 10 familiares más en una humilde casa de Río Alejandro, en el corregimiento de Pilón, en la ciudad atlántica de Colón, 100 kilómetros al norte de la capital.
Eso sí, 'Pelacocos' avisa que en el momento en que disponga de los 1.000 dólares que le faltan para convocar a los jueces que exige Guinness, "no serán 500, sino 1.000 los cocos que pelaré".

Este panameño cuenta que tienes esta habilidad desde niño, cuando creyeron que su papá había muerto después de que un coco le cayera en la cabeza.

Sin embargo, "mi padre despertó y de rabia agarró el coco y lo peló con los dientes. Yo tenía 11 años y cuando vi eso me pregunté qué clase de dientes tenía mi papá y si yo también podría hacer lo mismo", recuerda.

Además de cepillarse los dientes, Gardin también acude a varias playas cercanas a su casa "y en la bajamar hay una arena negrita y con ella me lavo los dientes con el dedo. Ustedes no saben el potencial que esa arena tiene para los dientes".

Gardin, quien dice tener tres riñones, asegura que también puede arrastrar coches y levantar a un hombre de 100 kilos con sus dientes.

Cuando tenía 48 años perdió tres uñas de un pie en la carretera durante una prueba atlética, cuando su zapatilla se rompió y tuvo que correr descalzo. "Pero no me paré", dice orgullosamente.

"Gardin es una persona responsable en sus obligaciones", dice Carlos Baltazar, director regional de Educación en la provincia de Colón, institución en la que 'Pelacocos' trabaja como conductor.
"No he conocido a nadie que haga lo que él hace, por eso quisiéramos que se le reconociera porque realmente se lo merece", indica Baltazar.
Gustavo Domínguez, vecino de 'Pelacocos', dice que ha visto a Gardin comerse el cuero de cocodrilos.
"Para nosotros es un héroe y debemos unirnos para decirle al mundo entero que en Panamá hay gente importante y carismática como el señor Gardin", señala Domínguez.

"Deberían darle la oportunidad para que pueda hacer anuncios sobre pasta de dientes o alguna película", dice una sobrina de Domínguez, Flor María de Mena.

Sin embargo, ella advierte que sería difícil conseguirle a Gardin una actriz para filmar una película o un comercial: "no es cualquiera que puede besar a ese hombre".

Censuran página de Wikipedia por publicar portada de disco de Scorpions

Londres, 8 diciembre 2008 (BBC).- Proveedores de internet británicos están bloqueando el acceso a una página de la enciclopedia Wikipedia en la que figura una niña desnuda en la tapa de un álbum del grupo de rock Scorpions, provocando la furia de los usuarios del sitio.

Los proveedores actuaron luego de que la Internet Watch Foundation (IWF) les advirtiera que la foto de la portada del álbum puede ser ilegal.

La IWF es un sitio británico donde se pueden reportar contenidos ilegales en internet, específicamente sobre abuso sexual a niños o sobre incitación al odio racial.

Virgin Killer, el disco donde aparece la controversial foto de la banda alemana de heavy metal, fue lanzado en 1977. Luego de la polémica que desató en el mundo en ese entonces, Scorpions debió cambiar la tapa y poner en un su lugar una foto del grupo.

Por esta misma foto, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) abrió a mediados de 2008 una investigación en contra de la enciclopedia en línea.

En la lista negra

Algunos voluntarios que contribuyen en la enciclopedia alegaron que no es competencia de la fundación censurar uno de los sitios de internet más populares, señala el corresponsal de la BBC Rory Cellan-Jones.

También arguyeron que la imagen aparece en varios libros y que nunca ha sido declarada ilegal.

Pero la IWF dijo que lo había consultado con la policía antes de tomar la decisión.

La lista de los sitios proscritos de la fundación es ampliamente usada por los proveedores de servicios de internet británicos para filtrar imágenes que muestran abuso infantil y otros contenidos considerados ilegales.

Pero ésta es la primera vez que lo hacen con un sitio tan conocido.

Como resultado, la página de Scorpions en Wikipedia se ha vuelto inaccesible para la mayoría de los usuarios británicos.

También, los usuarios que acceden a Wikipedia a través de servidores británicos desde cualquier lugar del mundo y en otros idiomas, pueden abrir la página de Scorpions pero no pueden ver la polémica foto de la niña desnuda de 10 años.

Texto bloqueado

Una portavoz de la IWF, que incluye entre sus miembros a la BBC, AOL del Reino Unido, Ask e News International, sugirió que el 95% de los usuarios británicos ya no podrán acceder a la página.

El voluntario de Wikipedia David Gerard dijo que él y sus compañeros están furiosos porque no sólo la foto sino que también el texto ha sido bloqueado.

"Bloquear textos es una cosa totalmente nueva, es la primera vez que han hecho esto en un sitio tan visible como éste", indicó.

Un portavoz de la Wikimedia Foundation -que administra la enciclopedia- observó que el bloqueo a la página aparentemente está impidiendo a los miles de usuarios del Reino Unido editar artículos en Wikipedia, que se caracteriza por permitir que los lectores puedan editar sus páginas.

"Parece que hay un gran número de editores, no puedo decir que todos, que parecen tener problemas de acceso", dijo Jay Walsh.

La portavoz de la IWF sostuvo que fue un lector el que alertó la semana pasada a la fundación acerca de la foto, y que se contactó a la policía antes de agregar a la página en su lista.

Wikipedia es uno de los sitios de internet más populares del mundo.

Es una base de datos multilingüe escrita, editada y fundada en gran parte por sus usuarios. Solamente en inglés, tiene 2,6 millones de artículos.

Una mujer de 70 años da a luz a su primer bebé en India

Delhi, 8 diciembre 2008 (AFP).- Una mujer india dio a luz a su primer bebé a los 70 años después de recibir un tratamiento de fecundación in vitro, informó la prensa de India este lunes, citando a su médico.
Rajo Devi, que contrajo matrimonio hace 50 años, dio a luz a una niña el 28 de noviembre después de una fecundación in vitro, dijo Anurag Bishnoi, un médico del Centro de Fertilidad Hisar, en el Estado de Haryana (centro).
"Rajo Devi y (su esposo) Bala Ram vinieron al centro para un tratamiento y la transferencia del embrión fue realizada el 19 de abril", declaró el Dr. Bishnoi al diario Hindustan Times. "Tanto la madre como la hija gozan de buena salud", agregó.
Según Bishnoi, Devi es la madre más vieja del mundo.
En julio de este año se informó que otra india de 70 años dio a luz a mellizos después de una fertilización in vitro, mientras que una española de 66 años tuvo mellizos en 2006.
El esposo de Devi, de 72 años, también se casó con la hermana de su esposa después de transcurridos diez años sin tener hijos de su primer matrimonio. Su segunda esposa tampoco pudo quedar embarazada.
No se indicó a quiénes pertenecían el semen y los óvulos utilizados en el tratamiento que tuvo éxito.
"La fecundación in vitro ha revolucionado la forma en que consideramos la esterilidad", dijo el Dr. Bishnoi. "La esterilidad ya no es un tabú social ni una maldición divina. Puede ser tratada científicamente", insistió.

Neoyorquino gasta 7.500 dólares en disputa por pago de multa de 115 dólares

Nueva York, 8 diciembre 2008 (EFE).- Un neoyorquino jubilado ha gastado unos 7.500 dólares en disputar el pago de una multa de 115 dólares, publica hoy el diario New York Post.

El periódico detalla que Simon Belsky recibió hace dos años una multa de aparcamiento, que, en su opinión, era injusta, pues se le acusaba de haber dejado su vehículo tapando una boca de incendios en una manzana del barrio neoyorquino de Brooklyn donde no hay tal salida de agua.

El hombre, ex vicepresidente de una empresa de material eléctrico, explicó al diario neoyorquino que aún está rebatiendo el pago de esa multa, que se le impuso el 3 de noviembre de 2006, y que deberá volver a testificar ante un juez el próximo 2 de febrero.

Si gana, está dispuesto a presentar una demanda civil contra la ciudad para recuperar los 7.500 dólares que ya se ha gastado en la defensa de su caso y, si además consigue una indemnización, tiene planeado donarla para financiar programas educativos.

Una pareja convivía con 64 perros en un apartamento de una sola habitación

París, 8 diciembre 2008 (EFE).- Una pareja de septuagenarios convivía con sus mascotas, un total de 64 perros, en un apartamento de una sola habitación en la localidad de Castelmoron-sur-Lot, al suroeste de Francia.

Los vecinos dieron la voz de alarma al alcalde, Daniel Fargue, quien avisó a los servicios veterinarios y a los gendarmes para verificar si, tal y como se sospechaba, en la vivienda había más de nueve perros, el máximo permitido por la legislación.

"Descubrimos 64 perros en una casa de una habitación, lo nunca visto", comentó el alcalde en declaraciones que hoy publica el diario Le Parisien.

Los servicios veterinarios se llevaron 55 de los canes y dejaron a la pareja, cuya identidad no ha sido desvelada, elegir los 9 con los que finalmente se quedaron.

La mujer estaba muy enfadada con lo ocurrido, "como si fuera alguien a quien le quitan sus hijos", aunque finalmente cooperó y eligió a los perros que se quedarían en casa, relató el alcalde, quien presenció la operación, llevada a cabo la semana pasada.

Más estadounidenses venden su semen, sangre o pelo para llegar a fin de mes

San Francisco, 8 diciembre 2008 (EFE).- Agobiados por la hipoteca, la caída de sus acciones o el desempleo, cada vez más estadounidenses están echando mano de un recurso que nunca pensaron que utilizarían: sus tejidos y fluidos corporales.

La venta de sangre, semen, óvulos o, incluso, el pelo ha crecido con fuerza en los últimos meses en EEUU, donde numerosas agencias afirman que cada vez más personas intentan vender su semen o sus óvulos, aunque no todas pasan los estrictos controles.

Mientras el número de estadounidenses que recibe el subsidio de desempleo alcanzó el pasado mes el récord de los últimos 26 años, el tráfico en sitios como BloodBanker.com, especializado en información sobre donaciones de sangre retribuidas, ha aumentado un 50 por ciento este otoño.

El precio por una donación de plasma puede llegar hasta los 50 dólares en EEUU. Según la asociación Plasma Protein Therapeutics, la tendencia al alza comenzó ya en 2007, cuando el número de donaciones creció hasta los 15,3 millones frente a los 10,3 millones de 2003.

Más rentable aún es la donación de esperma, con precios de entre 60 y 100 dólares por sesión. El banco de esperma Seattle Sperm Bank, en el estado de Washington, asegura que recibe actualmente unas 150 peticiones para donar, tres veces más de lo habitual en estas fechas.

Incluso el cabello puede ser un valor al alza en tiempos de crisis. El sitio en internet TheHairTrader.com, una de las principales plataformas de compraventa de pelo, dice que ha recibido un 20 por ciento más de visitas en los últimos dos meses.

"Estamos trabajando para poner en marcha una nueva página lo antes posible y poder adaptarnos al aumento de tráfico", dijo a EFE Jacalyn Elise, fundadora de TheHairTrader.com.

En este curioso sitio de internet miles de personas, generalmente mujeres, ponen a la venta su cabellera a precios que puede superar, incluso, los 2.000 dólares.

"Si crees que es demasiado caro, hazme una oferta. Necesito de verdad el dinero para salir adelante", reconoce una mujer de Colorado que vende su morena melena de 70 centímetros de largo por 750 dólares.

En Texas, la agencia de donación de óvulos The Donor Solution afirma que cada vez reciben más llamadas de donantes potenciales, aunque la mayoría no cumple con los requerimientos mínimos.

"Se ha triplicado el número de peticiones para donar que recibimos cada semana, pero son personas generalmente sin empleo, sin estudios...gente que no cumple con nuestros baremos", dijo a EFE Mary Fusillo, directora de la agencia.

Fusillo añade que muchas de las personas que contactan con la agencia desconocen que el proceso de donación de óvulos es largo, complicado y requiere que la mujer siga un tratamiento hormonal.

Oficialmente los óvulos no se pagan, pero las donantes reciben una compensación económica que oscila entre 4.000 y 6.000 dólares por los desplazamientos o las horas de trabajo perdidas.

Tanto ésta como otras agencias imponen estrictos requerimientos para los donantes potenciales como la edad -no suelen aceptar a mujeres mayores de 32 años- formación, situación económica, número de hijos o motivación para donar.

También las agencias de donación de semen, un proceso mucho más sencillo, tienen estrictos controles y la mayoría de los interesados no pasa la criba. Se calcula que los cuatro principales bancos del país tienen en conjunto sólo unos 1.000 donantes activos.

Incluso vender pelo a buen precio es complicado y parece que hay que cumplir ciertos requisitos.

En TheHairTrader.com el número de ofertas es apabullante y miles de vendedores compiten con fotos de largas y sedosas melenas que supuestamente no han conocido permanentes, productos químicos o, incluso, el aire caliente del secador.

La mayoría de los mayores de 70 años se sienten 13 años más jóvenes

Berlín, 8 diciembre 2008 (Europa Press).- La mayoría de la población de la tercera edad afirma sentirse alrededor de 13 años más joven que su edad cronológica, según un estudio realizado por investigadores de la de la Universidad de Michigan (EEUU) y del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín (Alemania), que será publicado en la próxima edición de la revista ‘Journals of Gerontology: Psychological Science’.

Los investigadores, que analizaron las respuestas de 516 hombres y mujeres mayores de 70 años, sobre sus percepciones acerca de la edad y su satisfacción con el envejecimiento a lo largo de seis años, descubrieron que a medida que pasa el tiempo se sienten, incluso, más jóvenes. Sólo la mala salud redujo la brecha entre la edad percibida y la edad real.
“Examinamos los cambios a lo largo del tiempo, y esperábamos que la brecha fuera en aumento. Sin embargo, nos sorprendió encontrar que en promedio, se mantuvo. Sentirse alrededor de 13 años más joven es una ilusión positiva en la vejez”, explicó la psicóloga de Instituto de Investigación Social (ISR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan, la doctora Jacqui Smith.

A la hora de ser preguntados por su percepción sobre su imagen física, los encuestados respondieron basándose en una escala de edad que iba desde 0 a 120 años. En general, al inicio del estudio los participantes expresaron que se veían unos 10 años más jóvenes que su edad real, aunque, al final del estudio, la diferencia se redujo a siete años menos que su edad cronológica.

LAS MUJERES: MÁS CONSCIENTES DE SU EDAD

Por otra parte, se demostró que las mujeres se perciben con una imagen más cercana a su edad real. “Las mujeres pueden tener más conciencia de su apariencia que los hombres, sobre todo teniendo en cuenta los estereotipos negativos sobre los cuerpos de personas mayores”, explicó Smith.

En cuanto a la satisfacción con el envejecimiento, inicialmente los investigadores observaron que los hombres se mostraron más satisfechos que las mujeres con su propio envejecimiento. No obstante, a medida que pasaron los años que duró el estudio la satisfacción de los hombres disminuyó más que las mujeres. “La mala salud aumentó este modelo”, señaló Smith.

El estudio, que en líneas generales pretendía analizar la forma en que las personas sienten sobre el proceso de envejecimiento durante la vejez, para Smith puede proporcionar indicadores importantes acerca de la resistencia y la vitalidad de las personas.

En definitiva, se pretende comprobar que las personas que se sienten más jóvenes tienen menos probabilidades de morir que aquellos que no, aunque tengan una edad cronológica y salud física equivalentes. Y, es que, según explica Smith, “sentir positivamente el proceso de envejecimiento puede estar vinculado a mantenerse activo y tener una mejor salud durante la vejez”.