Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 25 de julio de 2010

Por contaminación, Israel podría prohibir bautizos en el río Jordán

JERUSALÉN, 25 julio 2010 (EFE).- Bautizarse en el escaso y embarrado caudal del río Jordán es un riesgo para la salud que podría prohibirse hasta que se reduzcan los niveles de contaminación, que superan en cuatro veces los permitidos, según denuncian ecologistas.

El Ministerio de Sanidad israelí ordenó unos análisis que determinen los niveles de bacterias en el bajo Jordán y, mientras se esperan los resultados, dará instrucciones para que se advierta a los bañistas que las aguas están contaminadas y se prohíba bañarse en ellas, según medios israelíes.

En ese tramo del río se encuentra el lugar conocido como Qaser el Yehud, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, donde, según la tradición cristiana, San Juan bautizó a Jesús.

Miles de creyentes acuden cada año a ese punto del río para sumergirse en sus aguas y revivir ese acto de fe.

Con el fin de potenciar el turismo religioso, el Ministerio de Turismo ha invertido en los últimos meses dos millones de dólares para acondicionar el margen occidental de la bíblica rivera en ese punto.

Pero el proyecto podría estancarse si Sanidad determina que, tal como demuestra un estudio de Amigos de la Tierra, una de las más importantes ONG ecologistas de la región, meterse en el río es un peligro para la salud y decide ordenar a Turismo que prohíba los bautizos en la zona de los fieles cristianos.

"Hemos pedido al Ministerio de Sanidad simplemente que aplique la ley" declaró hoy Gidón Bromberg, director en Israel de la ONG, quien añadió de forma tajante que "hoy por hoy, bañarse en esa zona del Jordán es insalubre".

Los extranjeros que llegan a la región siguiendo rutas religiosas son una de las fuentes turísticas más importantes para Israel, que trata de desarrollar su potencial y hacer su oferta más atractiva.

El ministerio de Turismo, que cifra en unas 100 mil las personas que visitan cada año Qaser el Yehud, está tratando de encontrar una solución con Sanidad para permitir que la gente siga haciendo sus ceremonias bautismales allí sin correr riesgos.

Pero la solución no es sencilla, porque el Jordán está altamente contaminado y limpiar sus aguas no es tarea fácil.

"Mientras Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina no dejen de echar vertidos en el río y no proporcionen flujos de agua dulce, bañarse allí será peligroso", sentencia Bromberg.

Según los datos arrojados por la investigación de Amigos de la Tierra, el agua del Jordán registra en la zona de Qaser el Yehud un nivel de bacterias fecal-coliformes de 750, cuando el límite permitido tanto en Israel como en la Unión Europea para lugares de baño es de 200.

"No nos oponemos a que se abra el lugar al turismo, ni a que se hagan bautismos, pero no pueden hacerse con el agua en esas condiciones", explica Bromberg.

Según él, si durante la ceremonia se traga accidentalmente algo de agua, el bautizado "puede sufrir en el mejor de los casos vómitos, infección estomacal y gastroenteritis y, en el peor, puede contraer enfermedades tan graves como la polio".

Advierte también de que bañarse en el agua contaminada puede provocar infecciones de piel, otitis, y reacciones alérgicas o infecciones si se tienen heridas o pequeños cortes.

El método habitual seguido por los peregrinos cristianos para revivir el bautizo de Cristo es sumergirse por completo en el agua del Jordán, una experiencia que suelen hacer emocionados, acompañados de párrocos y cubiertos simplemente con una túnica blanca que lleva impresa una imagen del rostro de Jesús.

Amigos de la Tierra denunció el pasado mes de mayo que el Jordán, que nace en el Mar de Galilea y desemboca en el Mar Muerto serpenteando a lo largo de 217 kilómetros, ha perdido en los últimos años el 98 por ciento de su caudal y podría secarse el año que viene si los países colindantes no toman medidas.

Este río, que tiene un importante significado espiritual para las tres principales religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e Islam, también ha perdido la mitad de su biodiversidad.

De sus orillas han desaparecido nutrias y lechuzas que no han podido soportar la salinidad y la ausencia de corriente, y muchos de los árboles que lo bordeaban han sido sustituidos por juncos, más resistentes al deterioro del ecosistema.

"Nadie puede decir ya que el agua del Jordán sea agua sagrada", sentencia Bromberg.

"Amantes" de sacerdotes piden a la Iglesia el fin del celibato

VATICANO, 25 julio 2010 (BBC).- Dos de un grupo de mujeres que dicen haber tenido relaciones sentimentales con sacerdotes y que recientemente escribieron una carta sin precedentes al Papa Benedicto XVI en la que piden poner fin al celibato dentro de la Iglesia Católica, concedieron este lunes sus primeras entrevistas.
María Grazia Filipucci y Stefania Salomone enviaron una carta abierta a Joseph Ratzinger como parte de un grupo formado por otras 30 mujeres en situación similar que viven en varias partes de Italia.
En la misiva indicaron que el celibato sacerdotal "va en contra de la naturaleza humana" y "se opone" a las enseñanzas de la Biblia.
"Estamos acostumbradas a vivir de forma anónima los pocos momentos que los sacerdotes nos dedican y vivimos el miedo cotidiano y la inseguridad de nuestros hombres, satisfaciendo sus necesidades afectivas y sufriendo las consecuencias de la obligación del celibato", dice el texto de la carta.
Según ellas, muchos sacerdotes tienen relaciones íntimas y la Iglesia no tiene derecho a esperar que ellos vivan sus vidas sin ellas.

Un cambio de sistema
Las firmantes de la misiva abogan por un cambio del sistema que acabe con el sufrimiento que padecen hombres y mujeres.
"No estoy molesta con él, siento odio por el sistema que le roba su vida. El sistema que no le dio la posibilidad de escoger vivir en libertad. La culpa la tiene la iglesia", indicó a la BBC María Grazia Filipucci al referirse al sacerdote con quien mantuvo una relación sentimental.
El corresponsal de la BBC en Roma Duncan Kennedy señaló que la promesa solemne del celibato durante la ordenación marca el inicio del sacerdocio.
Según el Papa, se trata de un acto de fidelidad a Dios, y el clérigo John Walk le dijo a la BBC que el celibato ha sido "recomendado" por Jesucristo y San Pablo en la Biblia.
Walk afirmó que más allá de los temas de disciplina e historia, la gente vive el celibato no como un requerimiento sino como una elección personal.
De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Roma Assimina Vlahou, se ha hablado del celibato como una de las posibles causas en los escándalos que sobre abuso sexual de menores por parte de sacerdotes ha salido a la luz pública.
Por ello, afirmó Assimina Vlahou, la rama progresista de la Iglesia Católica defiende su abolición.
El Papa Benedicto XVI, sin embargo, reafirmó que el celibato es obligatorio y que su valor es "sagrado".

Sacerdotes homosexuales
La misiva salió a la luz pública en momentos en que una diócesis católica italiana denunció a sacerdotes homosexuales por su "doble vida" y señaló que estos clérigos que no deberían ejercer el sacerdocio.
La Diócesis de Roma respondió así a un artículo de la revista Panorama sobre tres sacerdotes homosexuales.
En el artículo se dieron detalles sobre supuestos encuentros sexuales así como visitas a clubes gays.
La diócesis dijo que "el honor de todos los demás" fue mancillado por el comportamientos de esos curas.
La iglesia sostiene que toda actividad sexual fuera del matrimonio es pecado y considera los actos homosexuales como antinaturales.
Benedicto XVI ha dicho que el matrimonio homosexual es una amenaza "insidiosa y peligrosa para el bien común".

Monjas francesas grabarán disco con sello disquero de Lady Gaga y Rolling Stones

PARÍS, 25 julio 2010 (AP) — Un grupo de monjas benedictinas en el sur de Francia se sumará a astros como The Rolling Stones, Eminem, Amy Winehouse, U2 y Lady Gaga y grabará un disco para el sello Decca.

Las monjas de la Abadía de Notre Dame de l'Annonciation, cerca de la sureña ciudad de Aviñón, fueron escogidas luego de una búsqueda en todo el mundo por mujeres intérpretes de cantos gregorianos.

Su álbum de debut "Voces: Cantos desde Aviñón", mostrará un ancestral estilo de los cantos gregorianos que las monjas en el convento cantan al menos ocho veces al día, comenzando antes del amanecer.

Este estilo de música consiguió popularidad inicialmente con los discos de Enigma a inicios de la década de 1990. El álbum será lanzado en noviembre.


Ver otras notas relacionadas con Lady Gaga publicadas en Wicked Magazine.

Oso aparece atrapado en carro en EEUU tras dar un 'paseo'

DENVER, 24 julio 2010 (AP) — Un oso se montó en un automóvil que estaba vacío, tocó la corneta y luego recorrió unos 38 metros dentro del vehículo (125 pies) hasta chocar con un matorral, señaló una familia del estado de Colorado.

El animal se las ingenió para abrir la puerta del Toyota Corolla del 2008, que estaba sin seguro, y montarse en el automóvil el viernes en la mañana, según contó Ben Story, un joven de 17 años.

Story dijo que dormía junto a su familia en su casa de Larkspur, a 48 kilómetros (30 millas) de Denver, cuando el oso ingresó en el vehículo, atraído quizás por un emparedado de mantequilla de maní que se había quedado en la parte de atrás.

No es inusual que osos en busca de comida abran las puertas de carros y casas a las que no se les ha pasado el cerrojo, dijo Tyler Baskfield, vocero del departamento de Vida Salvaje de Colorado.

"Pasa todo el tiempo", dijo. "Son muy inteligentes".

Una vez adentro, es probable que el animal haya cambiado la transmisión del vehículo automático a neutro, lo que hizo que el carro rodara en reversa por la vía inclinada hacia el matorral, señaló Story.

Es posible que la puerta se haya atascado cuando el carro se sacudió, por lo que el oso se quedó encerrado en el interior.

Los vecinos llamaron al número de emergencias 911. Al llegar, las autoridades liberaron al oso usando una cuerda para abrir la puerta desde una distancia prudente. El animal corrió hacia el bosque.

Story señaló que necesita un carro nuevo porque el oso destruyó el interior del vehículo cuando aparentemente trataba de salirse.

El oso también le dejó lo que el joven define como "un regalo" en el asiento del conductor.

"Una gran montaña", dijo. "Algo para el recuerdo".

Baskfield indicó que ese tipo de incidentes son preocupantes porque ponen en peligro tanto al público como al oso. Funcionarios atrapan y matan a los osos problemáticos que aprenden a hurgar en busca de comida y basura.

"Dejaron comida en el carro. Es algo preocupante para nosotros", dijo.

Foto: Tomada por Ben Story, aparece un oso dentro de su carro en la mañana del viernes 23 de julio del 2010, en Larkspur, Colorado, Estados Unidos. (AP/Ben Story)