Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 24 de junio de 2010

No estaba muerta, estaba de parranda


CORUÑA, 24 junio 2010 (La Voz de Galicia).- La angustia empezó cuando cuatro jóvenes que habían disfrutado de la noche de San Juan en la playa coruñesa del Orzán llegaron a sus casas. Una de ellas tuvo que explicarle a su progenitor, un agente de la Guardia Civil, que una amiga de la familia, de unos veinte años de edad, que se había desplazado desde Asturias a pasar estas fiestas a su casa no la acompañaba.

La mujer le explicó a su padre que la última vez que había visto a su amiga había sido alrededor de las cuatro de la madrugada. A esa hora, la joven asturiana había abandonado el grupo, sus pocas pertenencias (un teléfono móvil y unas llaves), y tan solo vestida con un bikini y una camiseta se había adentrado en el mar. Ahí el suspense, el miedo a que algo grave le pudiese haber pasado a la muchacha fue aumentando, ya que sus compañeras no se ponían de acuerdo al asegurar si había salido o no del agua.

El padre de la joven coruñesa llamó entonces al servicio de emergencias 112. El dispositivo de búsqueda y rescate se montó de forma inmediata. Los miembros de Protección Civil de A Coruña que estaban realizando el servicio de vigilancia de la fiesta de la noche de San Juan iniciaron el rastreo por tierra, desde el Portiño hasta Riazor y desde la torre de Hércules hasta el Orzán.

Salvamento Marítimo

Mientras tanto, el centro local de Salvamento Marítimo de A Coruña movilizaba desde el aeropuerto de Alvedro al helicóptero Helimer Galicia . Desde el puerto coruñés también zarpó hacia la zona la embarcación de actuación rápida Salvamar Mirfak , e igual hizo una lancha de salvamento de la Cruz Roja, adscrita a Sasemar. Dos zódiac de Protección Civil de A Coruña se sumaron asimismo al rastreo marítimo. La Policía Nacional y la Policía Local de A Coruña peinaban la ciudad con la descripción de la joven.

Las horas iban pasando y la búsqueda no daba sus frutos. La joven tampoco se ponía en contacto con sus compañeras. Los técnicos mantenían la esperanza, pero estas iban poco a poco disminuyendo. El pesimismo se adueñaba de los rastreadores y de los curiosos que se amontonaban en el Orzán.

El reloj señalaba las doce del mediodía. Fue entonces cuando el jefe de Bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán, recibe una llamada. «Me indican que la joven acaba de llegar a casa», comentó. Al parecer un muchacho la acompañó hasta el piso de su amiga, en los Rosales.

Sátira sobre BP tiene gran éxito en Internet

NUEVA YORK, 24 junio 2010 (AP).- La sátira más memorable sobre el desastre del derrame petrolero en el Golfo de México no ha venido de programas cómicos como ''Saturday Night Live'' o ''The Daily Show'' ni de monólogos como los de David Letterman.

Un video hecho con escasos recursos por una compañía teatral de aficionados ha creado el único comentario con gran repercusión en la Internet: una sátira de tres minutos que muestra los esfuerzos patéticos de directivos de BP por contener un derrame de café sobre una mesa.

En el video, los directivos de la petrolera están en medio de una reunión cuando alguien vuelca una taza de café. El brebaje se extiende sobre la mesa. Uno dice que va a ''destruir todos los pescados'' (el sushi que está comiendo); otro, que va a manchar su mapa de Luisiana. Para tratar de contenerlo, enlazan sus brazos en torno del perímetro, echan basura sobre el líquido derramado, cortan pelo sobre el charco y otras torpezas humanas.

Tres horas después, el charco de café sigue ahí, mezclado con papel, pelo, tierra, plantas y otros desechos. Entonces deciden llamar a Kevin Costner.

''El sabrá qué hacer'', dice un personaje, muy animado.

"¿Tienen ustedes una pelota de golf?", pregunta Costner. No. "¿De ping pong?" Sí. Les dice que la echen sobre el derrame. Lo hacen, pero no pasa nada. Pasa la escena a 47 días después: todo sigue igual y nadie sabe qué hacer.

En las últimas dos semanas, unas 7 millones de personas vieron el video en YouTube y otras 300 mil lo han mencionado en blogs, Facebook y Twitter.

Sus autores son la compañía satírica Upright Citizens Brigade Theatre.

Colocan espectacular con fotos de secuestradores

AMECAMECA, 24 junio 2010 (El Universal).- Familiares de un joven que fue secuestrado en Amecameca en diciembre del 2008 colocaron un anuncio espectacular en la azotea de su casa con las fotos de los presuntos plagiarios para que los habitantes los denuncien y se enteren si vive o está muerto.

Jesús Benítez Pérez, padre de Dan Benítez Guerrero, quien tenía 18 años cuando fue privado de su libertad, busca con esta medida saber dónde está su hijo.

En la mampara aparecen los nombres y las fotografías de los integrantes de la banda que asegura secuestraron a dos de sus hijos en el centro de Amecameca. Uno de sus vástagos fue dejado en libertad pocos días después para que la familia reuniera el rescate por su hermano.

Dan Benítez Guerrero, quien ahora tendría 20 años de edad, está desaparecido desde hace 18 meses. Su familia cree que el joven fue asesinado por sus captores, pero hasta el momento no han podido localizar su cuerpo.

Hace una semana, Jesús Benítez publicó un desplegado en un periódico local para pedirles a los presuntos delincuentes que le dijeran dónde está su hijo "para terminar con la pesadilla que está viviendo mi familia".

Cuatro de los ocho miembros de la banda de secuestradores están detenidos en el penal de Huitzilzingo, en Chalco.

"A quienes tienen secuestrado a mi hijo, les pido que Dios ilumine sus corazones y les genere un sentimiento de compasión para que mi pesadilla termine, pues lo único que busco es saber el paradero final de mi hijo Dan", dice el mensaje.

En el desplegado, el padre de Dan Benítez, sostiene que seguirá buscando a su hijo a costa de su propia vida.

La familia del joven recibe contantes amenazas de muerte para que retire las acusaciones en contra de los presuntos secuestradores.

Jesús Benítez contó que los abogados de los plagiarios lo han amenazado de muerte en varias ocasiones e incluso han intentado agredirlo para que retire los cargos.

En marzo pasado, un hombre le advirtió que si no "paraba de hacer escándalo iban a secuestrar de nueva cuenta a mi hijo, a mis hijas o a mi esposa, ya que nos tienen bien vigilados".

La familia y peritos de la Procuraduría mexiquense han buscado el cuerpo de Dan en varios predios de la región, donde presuntamente fue enterrado después de haber sido asesinado por sus secuestradores, de acuerdo con versiones de algunos de los implicados en el plagio contenidas en la averiguación previa TOL/SPILDO/200/2008, pero no lo han encontrado.

Eloy Arturo Vázquez Castillo, alias "El Cecinas" y presunto líder de la banda, Alejandra Piedad Aguirre Tostado, Luis Carlos Ortega Montoya y Cristian Jesús Ortega Montoya, son los nombres de los plagiarios. Los otros cuatro miembros de la organización están libres.

Jesús Benítez pidió el apoyo de la sociedad y de las autoridades para que la muerte de su hijo no quede impune y se aplique todo el peso de la ley en contra de los responsables.

"No podremos recuperar la paz hasta encontrar el cuerpo de Dan para despedirnos de él", dijo.

Los hijos de Jesús Benítez fueron secuestrados la noche del 28 de diciembre del 2008 en el centro de Amecameca cuando se dirigían a su domicilio, luego de cerrar su negocio de tamales que pertenece a su familia desde hace 20 años.

John Isner gana tras once horas el partido más largo de la historia del tenis

Londres, 24 jun (EFE).- La Reina Isabel II abandonó el All England sin poder saludar a los protagonistas del partido más largo de la historia del tenis: John Isner y Nicolas Mahut. Al tercer día de comenzar el juego, Isner sentenció el apocalíptico set final, al quinto match point sobre el saque de Mahut, con marcador de 70-68. Ese quinto set, maratón o batalla de las Termópilas en Wimbledon incluyó 711 de los 980 puntos que se disputaron en el partido, combate o castigo, como llamarse quiera.

El clima de tensa expectación en la corraleta de la Pista 18, con John McEnroe y Tracy Austin alineados entre los periodistas, cede, en un día como éste, ante la importancia sumarísima de los números. El proceso de la victoria del gigantón Isner (2,06 m) arrasó los récords de duración y juegos de un partido, más los récords de aces en un encuentro, tanto individual y combinado.

Isner y Mahut superaron, cada uno de ellos, el centenar de aces: 112-103. El partido se extendió desde las 18:08 horas del martes, hasta las 16:48 de ayer, jueves. Duración total, once horas y cinco minutos, para 183 juegos. El quinto set, un microcosmos en sí mismo, duró 8 horas y 11 minutos. Cifra pintoresca: 168 juegos consecutivos sin roturas de servicio. A lo largo del increíble maratón de la Pista 18, Mahut sólo tuvo tres bolas para hacer break al cañón de Isner, quien manejó 14 bolas de rotura y convirtió dos. Mahut selló una rotura, que le dio el segundo set. Un solo break para el francés en 91 juegos con Isner al servicio

Cuando el drama acabó, John Isner enloqueció de alegría, como si hubiera ganado Wimbledon. Habló hasta el árbitro, Mohamed Lahyani. Y el gigante de North Carolina pasó directamente al hospital, como Joe Frazier tras cierto triunfo ante Muhammad Ali. El día más largo en la historia de Wimbledon y del tenis había pasado a la historia.
El estadounidense John Isner fue el ganador del partido más largo de la historia del tenis, concluido hoy tras once horas y cinco minutos y después de que anoche fuera aplazado por falta de visibilidad cuando ya había batido el récord, con diez horas.
Su rival y compañero durante la larga hazaña fue el francés Nicolas Mahut, quien acumuló 68 juegos frente a los 70 del estadounidense en el quinto set, cuya duración total alcanzó los 491 minutos.

Se requirieron tres días para decidir el vencedor de este encuentro: Isner, que se clasificó para jugar en segunda ronda ante el holandés Thiemo De Bakker.

Hasta ayer, el partido más largo dentro de las instalaciones de Wimbledon era el que jugaron los estadounidenses Greg Holmes y Todd Witsken en un segunda ronda de Wimbledon en 1989, que también tuvo que disputarse en tres jornadas distintas y duró cinco horas y veintiocho minutos.
No obstante, quienes tenían el récord por jugar el encuentro más largo de todos los tiempos y de todos los torneos de tenis conocidos eran los franceses Fabrice Santoro y Arnaud Clement, a quienes les llevó seis horas y 33 minutos terminar un duelo en el torneo de Roland Garros de 2004, en el que acabó imponiéndose Santoro.

Aun así, sólo el último set del partido que terminaron hoy Mahut e Isner duró más que el duelo entero entre aquellos franceses que reunían el récord.

Isner y Mahut, que incluso se abrazaron al terminar, superaron además, con creces, los 112 juegos disputados entre los estadounidenses Chalie Pasarell y Ricardo Alonso Gonzales -"Pancho"-, en un partido de primera ronda, como éste, en 1969, también en Wimbledon.
Éstos sumaron un total de 138 sólo en el quinto set.

El número de "aces" o saques directos acumulado a lo largo del partido, 215, fue otro de los récords alcanzados por Isner (112) y Mahut (103), que se enfrentaba por segunda vez en su carrera.

La otra ocasión tuvo lugar en un partido de segunda ronda del torneo de Queen's, también sobre hierba, en 2008, cuando ganó Nicolas Mahut por 7-5 y 6-4.

Estos dos jugadores tenían anotados dos sets cada uno cuando el martes por la noche, día en que comenzó el duelo, el All England Club decidió suspender el partido por falta de luz y justo antes del comienzo del quinto set.

Al reanudarse el miércoles ese enfrentamiento, nadie esperaba poder presenciar un hito histórico.

El asombro y la expectación creció conforme se acercaba al récord de juegos disputados en un quinto set de un enfrentamiento en el SW19, cuando el italiano Pietrangeli y el yugoslavo Pilic ofrecieron un total de 46 (24-22) en un segunda ronda, también de Wimbledon, en 1962, pero lo que vendría después sería mucho más que todo eso.

Continuación de la nota: El partido más largo de la historia, suspendido en el quinto set con empate a 59, publicada el 23 de junio de 2010 en Wicked Magazine

Rescatan a presunto ebrio que naufragó en flotador en la Florida

BELLEAIR BEACH, 24 junio 2010 (AP) — Un hombre que aparentemente bebió demasiado hasta perder el conocimiento mientras estaba sobre un flotador en una playa de Tampa, terminó siendo rescatado a más de kilómetro y medio (1 milla) de la costa de la Florida, en el Golfo de México.

El miércoles en la tarde la Guardia Costera socorrió al hombre. Las autoridades sospechan que el hombre estaba muy ebrio antes de desmayarse, según dijo la oficial Mariana O'Leary al periódico St. Petersburg Times.

La Guardia Costera informó que un bote reportó haber visto a un hombre desmayado flotando lejos de la costa.

Tanto la Guardia Costera como la unidad de rescate de Clearwater atendieron al reporte y encontraron al hombre, quien aún estaba inconsciente y llevaba un chaleco salvavidas.

Al final el hombre se despertó y fue examinado por paramédicos. O'Leary dijo que la oficina del alguacil del condado de Pinellas investigará el incidente.

Estudiantes demandan a autoridades escolares en California

MORGAN HILL, 24 junio 2010 (AP) — Tres estudiantes demandaron el miércoles a un distrito escolar en California porque en su escuela secundaria se les ordenó que se quitaran camisetas con la bandera estadounidense y la inscripción "Cinco de Mayo".

La demanda de derechos civiles fue presentada en la Corte Federal de Distrito del norte de California.

Los estudiantes aseguran que las autoridades de la Escuela Secundaria Live Oak, en Morgan Hill, violaron sus derechos a la libertad de expresión, al debido proceso y a la protección equitativa de la ley.

Los estudiantes dijeron que las autoridades escolares les solicitaron que se quitaran las camisetas o que se las dieran vuelta porque eran inapropiadas para el Cinco de Mayo, una fiesta patria mexicana que se conmemora también en Estados Unidos.

Otros estudiantes que llevaron banderas mexicanas y ropa con mensajes promexicanos pudieron seguir usándolos.

La demanda busca una indemnización, aunque no especifica el monto.

Una portavoz del distrito escolar se abstuvo de hacer declaraciones con el argumento de que no estaba al tanto de la demanda.

Veterinaria dice que Mariah Carey le adeuda 30.000 dólares

NUEVA YORK, 24 junio 2010 (AFP).- Una veterinaria de esta ciudad señaló el miércoles que Mariah Carey, la estrella pop, se ha negado a pagarle casi 30.000 dólares en deudas por la atención de tres de sus adorados perros.

La veterinaria Cindy Bressler demandó a Carey en un tribunal estatal en Manhattan. La demanda señala que Bressler prestó "servicios extraordinarios" a finales del año pasado para los perros de la raza Jack Russell terrier, llamado Cha-Cha, Dolomite y JJ.

Pero Bressler dijo que la cantante, galardonada con el Grammy, pagó sólo 8.000 dólares de la cuenta total de 38.000.

Una vocera de Carey no respondió de inmediato a mensajes dejados en su grabadora telefónica y en su correo electrónico.

El abogado de Bressler se negó a dar detalles sobre el tratamiento que recibieron los perros. Bressler no respondió de inmediato a un mensaje.

La diva del pop suele relatar las gracias de sus perros en su cuenta de Twitter.

La televisión pública checa aplica un filtro para contrarrestar las vuvuzelas

PRAGA, 24 junio 2010 (AFP).- La televisión pública checa CT anunció el martes que aplica un filtro de audio desde el lunes por el irritante ruido de las vuvuzelas, tras las quejas de los telespectadores por las emisiones de los partidos del Mundial de Sudáfrica.


"CT aplica desde este lunes un filtro de audio (...) que atenúa en gran medida el ruido incesante y monótono de las vuvuzelas", indicó la cadena pública en un comunicado.

"El filtro disminuye el sonido de ciertas bandas de frecuencia, atenuando considerablemente el sonido de las vuvuzelas", apuntó CT en un comunicado, sobre las molestias producidas por las típicas trompetas utilizadas por los hinchas sudafricanos durante los partidos.

La cadena checa apuntó que, de este forma, daba respuesta a las reclamaciones de los telespectadores sobre el ruido que acompañaba las retransmisiones por televisión de los partidos y que ya ha provocado reacciones en contra en varios países.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Científicos británicos rechazan que las antenas de telefonía causen cáncer

LONDRES, 24 junio 2010 (EL País).- Un estudio sobre un colectivo de 7.000 niños en Gran Bretaña descarta que las antenas de telefonía sean un factor de riesgo para cualquier tipo de cáncer infantil. Según publica el British Medical Journal, los niños cuyas madres vivieron el embarazo cerca de una de estas instalaciones no presentan un índice de riesgo mayor que otros niños. "Son unos resultados alentadores", ha afirmado uno de los investigadores a Reuters.

El impacto en la salud del uso de teléfonos móviles ha causado preocupación en muchos colectivos ciudadanos. Nunca un estudio ha podido establecer una relación clara entre los casos de cáncer y el empleo de estos dispositivos. Este año, un trabajo patrocinado por la OMS en 13 países concluyó que no se había detectado una relación entre el empleo de teléfonos móviles y un mayor peligro de enfermedad aunque no cerraba totalmente la investigación para proseguir el estudio entre la población juvenil. Una de las investigadoras aseguraba cautelarmente que no podían concluir que hubiera más peligro "porque no hay suficientes resultados que sugieran un riesgo posible".

Este mes, la ciudad de San Francisco ha regulado que los comercios que venden teléfonos móviles deberán suministrar al cliente información sobre el nivel de radiación que emiten.

Detenidos los gerentes de una empresa que vendió 'software' envenenado a 1.000 empresas

MADRID, 24 junio 2010 (EL País).- La Guardia Civil ha detenido a los tres gerentes de una empresa dedicada a la venta de software a medida para pequeñas y medianas empresas que contenía "errores controlados" de programación para que fallara en una fecha predeterminada. La empresa vendió software envenenado a más de 1.000 clientes de toda España, según fuentes del instituto armado.
La estafa se llevaba realizando aproximadamente desde 1998 y consistía en la introducción de "bombas lógicas" en el software que ellos mismos distribuían, lo cual provocaba un error informático que paralizaba el normal funcionamiento de las empresas y las obligaba a ponerse en contacto con el servicio técnico, con el consiguiente perjuicio económico.
A los usuarios que no tenían contratado este servicio se les cobraba por la reparación, se les introducía otro "error controlado" para una nueva fecha y se les aconsejaba la contratación del servicio técnico de mantenimiento.
La investigación se inició a raíz de una comunicación anónima recibida a través del portal de comunicación ciudadana, lo que se ha saldado ahora con la Operación Cordobés. Esta ha sido desarrollada en las provincias de Sevilla y Córdoba por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Córdoba.

Obama y Medvédev escapan a comer hamburguesas

WASHINGTON, 24 junio 2010 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se llevó este jueves a su colega ruso, Dmitri Medvédev, a almorzar a una hamburguesería, en lugar de comer juntos en la Casa Blanca como estaba previsto en el programa oficial.

Obama quería que el presidente ruso, con el que se reunió durante una hora en la Casa Blanca, probara un almuerzo típico estadounidense.

Ante el intenso calor que vive Washington, cercano a los 40 grados Celsius, el presidente estadounidense, en mangas de camisa, abordó su comitiva motorizada junto a Medvédev para trasladarse a un establecimiento especializado en hamburguesas de alta calidad en Arlington, al otro lado del río Potomac.

Ambos ocuparon una mesa para dos, mientras en una mesa contigua los traductores se esforzaban por captar sus palabras.

Obama, vestido con camisa azul y corbata color vino, se inclinó por un emparedado de carne molida tradicional, acompañado de cebolla, lechuga y tomate. Como bebida eligió un té con hielo.

Su colega ruso, en camisa blanca y corbata oscura, optó por una hamburguesa picante, que complementó con cebolla, chiles jalapeños y champiñones. Para beber eligió un refresco de cola.

En una demostración del excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales, los dos presidentes compartieron un plato de patatas fritas.



Esta es la segunda vez que Obama visita "Ray's Hell Burgers" durante su mandato, que comenzó el 20 de enero de 2009.

El año pasado ya acudió al restaurante en compañía del vicepresidente Joe Biden, después de que alguien entre el personal de la Casa Blanca hubiera alabado la calidad de esas hamburguesas en particular.

En esa ocasión, Obama se ofreció a comprar hamburguesas para la prensa que le acompañaba, aunque tan sólo algunos le aceptaron el ofrecimiento.

Quienes aceptaron donaron una cantidad equivalente al costo de su consumo a organizaciones de caridad, por razones éticas.

Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev, se reunieron en la Casa Blanca para analizar cómo estrechar más los lazos entre los dos países.

La cita comenzó con una reunión en privado de ambos, que estaba previsto que durara cerca de media hora, tras la cual se incorporarán sus equipos de asesores y después tendrá lugar un almuerzo de trabajo.

A su término, Obama y Medvédev tienen previsto ofrecer una rueda de prensa antes de cruzar la Avenida Pensilvania para desplazarse a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y reunirse con empresarios rusos y estadounidenses.

Durante su encuentro, ambos presidentes tienen previsto abordar modos para incrementar la relación comercial entre sus respectivos países y acuerdos de cooperación tecnológica.

Asimismo se espera que aborden los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, así como la situación en Kirguizistán.

Moscú quiere sacar a relucir también la defensa antimisiles, uno de los asuntos más espinosos en la relación bilateral, a la que ambos países acordaron dar "un nuevo comienzo" el año pasado tras el periodo de enfriamiento durante el mandato del presidente George W. Bush.

Otros asuntos de desacuerdo son la intervención rusa en Georgia o la situación de los derechos humanos en Rusia.

El Gobierno de Estados Unidos ha optado, sin embargo, en poner el énfasis en los logros conseguidos a lo largo de los últimos 18 meses, que incluyen la firma de un tratado START de desarme nuclear y el acuerdo para imponer sanciones contra Irán en el seno de la ONU.

El encuentro entre ambos presidentes se produce un día antes de que comience en Canadá las cumbres del G8 y del G20, que congregarán a representantes de las principales economías mundiales.

Antes de su llegada a Washington para la reunión con Obama, Medvédev estuvo en California, donde visitó varias empresas tecnológicas.

El presidente ruso, un entusiasta de las nuevas tecnologías, quiere crear en su país un enclave de tecnología puntera similar al del Valle del Silicio en California.

Ver nota: Obama y Medvédev sustituyen el teléfono rojo por Twitter, publicada el 24 de junio de 2010 en Wicked Magazine


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Obama y Medvédev sustituyen el teléfono rojo por Twitter

LOS ÁNGELES, 24 junio 2010 (El País).- Adiós al teléfono rojo. Barack Obama y Dimitri Medvédev han decidido sustituirlo por Twitter. El viejo instrumento, mitad realidad mitad ficción, que conectaba directamente a la Casa Blanca y al Kremlin en los sombríos años de la Guerra Fría para contener in extremis el estallido de un conflicto, ha dado paso al mucho más festivo y transparente nuevo medio de comunicación descubierto por el presidente ruso en su gira por el Silicon Valley.
Medvédev se interesó por los secretos del iPad, del iPhone 4 y otros instrumentos surgidos de la creatividad de Apple, se entrevistó con cerebros de la universidad de Stanford, conoció las peculiaridades del modelo empresarial de Google en Cupertino y aprovechó su visita a Twitter para abrir su nueva cuenta @KremlinRussia. Obama, que tiene la suya desde hace tiempo, le invitó a utilizar a partir de ahora este sistema para profundizar su relación.
Medvédev discutió, por supuesto, con Obama y con sus principales asesores asuntos relevantes de la actualidad internacional. Pero el interés despertado por su estreno en Twitter, además de una prueba de la influencia alcanzada por las redes sociales y los nuevos vehículos de comunicación, es un indicador de que, en lo que respecta a la política, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia van como la seda. "Hemos hecho progresos que hubieran sido impensables hace solo 17 meses", cuando Obama asumió el cargo, dijo el presidente estadounidense.
Desaparecido el escudo antimisiles europeo, firmado el nuevo START para la reducción de armas atómicas, aprobadas las sanciones a Irán y coordinados los esfuerzos ante otras crisis, como la de Corea del Norte, Obama y Medvédev certificaron la amistad que les une -el éxito de la "reprogramación", como se ha dado en llamar a este proceso- y su voluntad de extender esa colaboración a las inminentes reuniones del G-8 y del G-20, que comienzan hoy en Toronto.
Tanta es la cordialidad y la simplicidad de su agenda, que los líderes tuvieron tiempo de salir de la Casa Blanca para ir a comer a la hamburguesería preferida de Obama, un modesto local llamado Ray,s Hell que está a rebosar desde que se supo la predilección del presidente. Compartieron el paquete de patatas fritas. Pagó Obama. (Ver nota: Obama y Medvédev escapan a comer hamburguesas)
A falta de discrepancias política reseñables, tanto Obama como Medvédev quisieron destacar las enormes posibilidades futuras que pueden tener las relaciones ruso-norteamericanas en otros campos. "Las relaciones entre nuestros dos países no pueden quedarse en los asuntos de la Guerra Fría", dijo el presidente norteamericano, "no pueden reducirse al tema del control de armamentos, deben ampliarse al comercio, al intercambio, a la promoción de energías limpias, a los asuntos que permitan más prosperidad".
La visita de Medvédev a California no está motivada solo por la curiosidad de conocer de cerca los nuevos artilugios que cautivan al mundo. El presidente ruso está personalmente interesado en desarrollar la industria tecnológica en su país y está impulsando una versión rusa del Silicon Valley, un proyecto en la ciudad de Skolkovo para el que busca asesoramiento y dinero de los grandes gigantes tecnológicos norteamericanos. En el consejo de asesores de Skolkovo se sientan, entre empresarios e investigadores rusos, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, y el presidente de Cisco Systems, John Chambers, quien ha aprovechado la visita de Medvedev para anunciar la inversión de mil millones de dólares en Rusia.
Medvédev y Obama hablaron de estos y otros potenciales mercados con miembros de las cámaras de comercio de ambos países. Las posibilidades, en efecto, son gigantescas, pero las dificultades también. Los inversores norteamericanos saben que el Estado mantiene una fuerte conexión con los negocios en Rusia y que no siempre garantiza la seguridad jurídica y la libertad de movimientos que se requieren para el éxito empresarial. "Hay cosas que deben de cambiar en el ámbito de los negocios", reconoció Medvédev.
Ese será, con toda probabilidad, un tema de fricción en el futuro. Pero, pese a toda la cordialidad, hay otras discrepancias en estos momentos. Obama reconoció que Georgia, el país que Rusia invadió hace dos veranos, es uno de ellos. El comercio es otro. Estados Unidos se queja de los estándares comerciales impuestos por el Gobierno ruso, que bloqueaban, por ejemplo, el acceso de pollos norteamericanos. Hoy hubo avances en ese terreno y Obama dijo que apoyaría la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Stone recomienda su documental a Obama

NUEVA YORK, 24 junio 2010 (AP / El Universal).- Ahora que ''Al sur de la frontera'' se estrena en Estados Unidos, Oliver Stone espera que el presidente Barack Obama vea este documental, en el que presenta a Hugo Chávez como detonante de los cambios de tinte socialista que se viven en Sudamérica.
De Hillary Clinton, empero, opina distinto:

''Hillary Clinton dijo que lo vería pero no creo que sea la persona apropiada. Ella ha estado ahí recientemente causando problemas, tratando de dividirlos a todos. Obama debería verlo'', dijo el cineasta estadounidense esta semana en Nueva York, donde presentó su filme el lunes previo a su estreno nacional del viernes.

A través de entrevistas con Chávez y los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador, la película muestra un retrato muy afable del presidente venezolano, intercalando fragmentos de la cobertura negativa de los medios estadounidenses y comentarios críticos por parte de funcionarios de ese país.

En ningún momento incluye declaraciones de los opositores de Chávez en Venezuela ni aborda la amarga relación del presidente con los medios de comunicación en su país -donde se le ha retirado la licencia a varias estaciones de radio y televisión-, o señalamientos de violaciones de derechos humanos de organizaciones como Amnistía Internacional, que dice que opositores del gobierno han sido arrestados.

''Chávez nunca ha violado las leyes, hasta donde yo sé ... Ha sido elegido una y otra vez. Es ridículo llamarlo un matón o un dictador o un payaso. Es un insulto a ese país'', dijo Stone en su pequeño encuentro con la prensa neoyorquina.

¿Pero, estaría interesado en volver a ese país para abordar temas como los de la oposición o la pobreza?

''No, no quiero'', aseveró el ganador de tres premios Oscar en respuesta a una pregunta de la AP. ''Porque francamente ésta es una presentación introductoria de todo el continente. Volver a la sola situación venezolana ... (aunque) es una historia interesante, sería una película más pequeña de las que me gusta hacer''.

''Puedes ir a YouTube y encontrar toda la prensa de Chávez que tú quieras, y no será muy positiva'', añadió el realizador, quien ha dicho que con este filme quiso equilibrar la cobertura negativa sobre Chávez en los noticiarios de Estados Unidos y el mundo.

Ataviado con un traje de pantalón y chaqueta color crema, camisa azul claro y corbata negra, con el cabello ligeramente despeinado y bigotes, Stone comparó a Chávez con Bill Clinton en el sentido de que a ambos les gusta compartir con el pueblo. ''Él es un poco como Clinton, con todo su contacto y afecto'', dijo.

''Me gusta el tipo. ¿Qué ha hecho de malo? Está ayudando a la mayoría de la gente en su país ... Quizás no tiene un filtro suficiente (al hablar) y quizás aparece un poco demasiado en televisión. Pero ama al pueblo'', expresó el director de éxitos como ''Pelotón'', ''JFK'' o ''Nacido el 4 de Julio''.

Dijo que lo que lo llevó a hacer el documental fue el cambio ''significativo'' que vio en la región con una ''unificación'' sin precedentes. ''Cuando seis países importantes se unifican de este modo, los tipos malos, en mi opinión, son Perú, con Alan García, y Colombia con este (Alvaro) Uribe, ahora (Juan Manuel) Santos''.

Afirmó que cuando empezó a trabajar en la película, lo hizo sin grandes expectativas, pensando que su difusión no pasaría de la televisión venezolana ''porque Estados Unidos es tan anti-Chávez''.

''Pero nos fue mucho mejor de lo que pensamos, salimos en 30 países, incluyendo ahora Estados Unidos'', indicó complacido.

El estreno de ''Al sur de la frontera'' en este país se produce a pocas semanas del de otra película de Stone, la muy anticipada ''Wall Street 2'', y el realizador dijo que aunque muy distintas ambas cintas se complementan.

''No chocan. De hecho, mientras más lo pienso, no son opuestas, porque Wall Street es la fuente de tantos problemas en el mundo. No sólo Estados Unidos sufre por Wall Street, el mundo entero sufre por las llamadas prácticas económicas neoliberales de los bancos de Wall Street''.

Tras conocer parte de los países que incluye en ''Al sur de la frontera'', Stone dijo a la AP que de tener que vivir en alguno de ellos lo haría en Bolivia o Perú.

''Me encantan los Andes, por la cultura, pero ese es mi gusto personal'', dijo. ''La música, la sensación de serenidad, el misticismo. Me encanta por allá''.




Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

23 años de prisión para un comerciante por vender dispositivos 'pirata' de Nintendo DS

MADRID, 24 junio 2010 (El País).- Desde 2006, el comerciante asturiano Alejandro Fernández ha estado comercializando dispositivos que permiten piratear la Nintendo DS en su tienda de informática en Avilés. El negocio puede salirle muy caro. Los días 6 y 9 de abril del año pasado la policía interceptó en la Aduana de la localidad asturiana 1.400 cartuchos para introducir juegos ilegales llegados desde China a nombre de Fernández. Ahora Nintendo cifra el coste para la empresa en 600 euros por dispositivo (840.000 euros en total) y pide para el acusado 23 años de prisión y una multa de 69.200 euros, una de las mayores penas solicitadas en España por un caso de piratería.

La pasada semana, el Juzgado de Instrucción número 2 de Avilés ordenó la apertura del juicio oral por varios delitos continuados contra la propiedad intelectual y revelación de secretos. El fiscal reduce la pena solicitada a tres años y medio, muy por debajo de lo que pide la acusación particular, que suma a las acusaciones de importación de productos con marca sin autorización y de medios destinados a la supresión de las medidas de seguridad, otros como la copia de diseño industrial o revelación de secretos.

Copia industrial y revelación de secretos

Según Nintendo, la demanda contra Alejandro Fernández trasciende la mera comercialización de productos ilegales y destinados a romper las barreras de seguridad de la videoconsola portátil de la compañía asiática. Los dispositivos importados por Fernández solo son válidos para la Nintendo DS, lo que, según recoge el escrito de la acusación particular, constituye un delito de infracción de diseño industrial ajeno, es decir, que esos cartuchos se basan en el diseño de los originales fabricados por Nintendo.

Su utilización constituye, también, una infracción en el uso de la marca ya que esos dispositivos "contienen información secreta de propiedad de Nintendo incluida a través de un software o código informático". Según denuncia la empresa, las consolas muestran un logo de Nintendo cuando se introduce un juego y también cuando se introduce el dispositivo pirata, lo que constituye un uso fraudulento de la marca registrada.

Por la misma razón, y siempre según la acusación, Fernández puede haber incurrido en un delito de revelación de secreto de empresa. "Al comercializar un dispositivo ilegal DIP el acusado está poniendo a disposición del público general ese software de diálogo con la consola para engañarla, software propiedad de Nintendo, y, lo que es aún peor, revelando al público y/o permitiendo el uso por los mismos de los códigos de autenticación, un valioso secreto de la empresa", recoge el escrito.

El año pasado un juez de Salamanca archivó una causa sobre los cartuchos de Nintendo basándose en las consideraciones del fiscal que sostenía que estos cartuchos, aunque son utilizados para el pirateo de juegos, también pueden tener otras aplicaciones como el almacenamiento de copias de seguridad, funcionalidad que presentaba el vendedor acusado que no promocionaba el producto por otros motivos. El fiscal también se interrogaba sobre el derechos de terceros a crear accesorios para la consola.

Cardenal EEUU celebra misa en principal santuario de Cuba

LA HABANA, 25 junio 2010 (Reuters) - El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos celebró misa el jueves en el principal santuario de Cuba, como parte de los esfuerzos de la Iglesia por tender puentes entre los países enemistados desde la Guerra Fría.
El cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, ofició en la Basílica de la Caridad del Cobre, lugar de peregrinación para decenas de miles de cubanos en la cima de una pintoresca colina salpicada de palmas reales en las afueras de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país a 870 kilómetros al este de La Habana.
'El objetivo fundamental es el intercambio entre las iglesias, pero creo que mientras más canales de comunicación se establezcan será mejor', dijo a Reuters el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.
'Creo que todo intercambio favorece también otras áreas de la vida personal, de la vida eclesial y de la vida del país', añadió García, que es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Tras varias décadas de tensa convivencia con las autoridades comunistas, la Iglesia Católica ha ido ganando espacios y emergió este año como actor en el debate social de la nación.
El líder de la Iglesia Católica en Cuba, el cardenal Jaime Ortega, dijo en abril que el diálogo con Estados Unidos era vital para sacar al país del 'círculo crítico' en que se encuentra.
Cuba y Estados Unidos están enfrentadas desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, que transformó la isla en una nación comunista. Más de un millón de exiliados cubanos viven en Estados Unidos.
Washington lleva casi medio siglo intentando forzar un cambio de sistema en Cuba mediante un embargo comercial al que la Iglesia Católica se opone y La Habana responsabiliza por muchos de sus problemas económicos.
El presidente Barack Obama prometió relanzar las relaciones con Cuba y tomó medidas para facilitar los contactos personales entre los cubanos a ambos lados del Estrecho de Florida, pero una serie de incidentes diplomáticos frenaron el acercamiento.
La Iglesia Católica, sin embargo, ha tomado la iniciativa y organizó este mes una conferencia en La Habana donde académicos exiliados en Estados Unidos y residentes en Cuba discutieron sobre diálogo y reconciliación.
El cardenal George llegó a Cuba tras una visita oficial del canciller del Vaticano, el arzobispo francés Dominique Mamberti, que fue recibido por el presidente Raúl Castro.
Su paso también ocurre en medio de un insólito diálogo sobre la situación de los presos políticos entablado en mayo por la Iglesia Católica con Castro, que condujo hasta ahora a la excarcelación de un opositor parapléjico y a discretas mejoras en las condiciones de detención de otra docena.

Falso que "maestra" pornostar japonesa ofreciera sexo gratis a estudiantes chinos

Desmentido de la nota: Una japonesa ofrece sexo a estudiantes chinos para disculparse por la invasión nipona, publicada el 17 de junio de 2010 en Wicked Magazine.

BARCELONA, 23 abril 2010 (ociomedia, una empresa se ¡Que no, que era broma! Ay, la que se ha liado entre China y Japón... Hace unos días salió a la luz la historia de Anri Suzuki, una pornostar japonesa que se ofrecía para practicar sexo con estudiantes chinos en compensación por la invasión, en 1937, del gigante asiático por parte de su país. Así lo contaba el periódico de Hong Kong Wen Wei Po, citando fuentes de Taiwan. Pues bien, mientras centenares, miles o quizá más estudiantes chinos se frotaban las manos, la verdad ha emergido: de sexo gratis, nada.

Al parecer todo era un gran bulo nacido en foros de internet que el tierno e inocente periodista de Hong Kong se tragó. Eso sí, muy profesional él, al darse cuenta corrió a escribir una rectificación, pero como es lógico las rectificaciones tienen bastante menos gancho que las historias sobre sexo gratis, de modo que en la red sigue siendo más fácil encontrar la historia falsa que la real.

Y eso que la propia Suzuki, tan lozana como veis aquí arriba, también alzó la voz en su blog. Para empezar, desmontó las fuentes taiwanesas, porque ni ha estado allí nunca, ni ha concedido entrevista alguna. También negó ser doctorada en Historia Sino-Japonesa, como afirmaba el artículo, ya que ella se bajó del tren después del instituto. Lo que no niega, claro, es que es actriz porno...

La moraleja del asunto es la siguiente: comprueba tus fuentes antes de publicar nada. Y no te inventes citas textuales, alma de cántaro... ¿cuándo dijo Anri Suzuki esto?

Tenemos que respetar las lecciones de la historia, y aunque no podemos borrarlas sí podemos recompensarlas. Quiero curar las heridas de China con mi cuerpo, y lo quiero hacer ofreciendo sexo a los estudiantes chinos en Japón. Creo que sería una compensación simbólica para ellos.

Desde luego el periodista tenía imaginación...

El partido más largo de la historia, suspendido en el quinto set con empate a 59

LONDRES, 24 junio 2010 (AFP).- El partido entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut se reanudará este jueves en el torneo de Wimbledon, tras su interrupción el miércoles por falta de luz después de casi diez horas de juego (por lo que ya es el más largo de la historia del tenis) y con empate a 59 juegos en el quinto set.
Ambos jugadores habían empezado el partido del torneo londinense el martes tras dos sets (4-6, 6-3, 7-6, 6-7), y fue interrumpido también por falta de luz.
Este miércoles ambos contricantes reanudaron el encuentro y estuvieron jugando durante casi siete horas, lo que lleva a casi diez la duración total hasta ahora. "Es un campeón, tengo que luchar como nunca lo hice antes, volveremos mañana (jueves) y veremos lo que pasa, pero es un momento increíble. No sé qué decir, no sé cuántas horas hemos estado jugando", dijo a la salida de la cancha el francés Mahut.
"Algo así no volverá a pasar nunca, los dos servimos maravillosamente", dijo por su parte Isner, que consiguió 98 puntos directos (Mahut sólo 94), pulverizando el récord de Ivo Karlovic (78) en un encuentro en el que las ocasiones de break fueron casi inexistentes.
El anterior récord del partido más largo de la historia lo habían conseguido los franceses Arnaud Clément y Fabrice Santoro, con un total de seis horas y 33 minutos de juego, en la edición 2004 de Roland Garros. El partido, batió además otros récords, como el de número de juegos o el del set más largo.

Continua en la nota: John Isner gana tras once horas el partido más largo de la historia del tenis, publicada el 24 de junio de 2010 en Wicked Magazine

Cifras y curiosidades de la boda de Victoria de Suecia

ESTOCOLMO, 23 junio 2010 (Terra).- Detalles, curiosidades y cifras de la gran Boda Real sueca, la primera de una princesa heredera en este país escandinavo, convertido por unas horas en la capital mundial de la Realeza, reunida para asistir a una nueva boda por amor con final feliz.



Curiosidades

  1. La boda de la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling ha sido la primera Boda Real del siglo en el país escandinavo y también la primera de una heredera al trono.
  2. Al novio se le quebró la voz cuando pronunciaba la promesa de amor eterno a la Princesa.
  3. La princesa fue la que tuvo que calmar al novio durante la ceremonia.
  4. La pareja real estuvo durante toda la ceremonia con las manos entrelazadas e intercambiando palabras y miradas cargadas de emoción.
  5. Algunas asociaciones feministas de Suecia han criticado el repetido gesto de la novia besando la mano de Daniel Westling en varios momentos de la boda.
  6. Los Príncipes de Asturias, pese a encontrarse en Estocolmo desde el mediodía, no asistieron a la cena previa a la boda, el viernes por la noche, yendo directamente al concierto que se celebraba a continuación.
  7. Las infantas Elena y Cristina llegaron a Suecia en un vuelo regular de Iberia. La Reina, en un Falcon, y los Príncipes, en otro.
  8. La princesa Mary de Dinamarca estuvo a punto de caer por culpa del pisotón de su marido, el príncipe Federico, en su camino hacia la catedral.
  9. La princesa Mette Marit, muy amiga de la novia, no pudo evitar derramar algunas lágrimas cuando los novios se intercambiaban las alianzas y las promesas de amor eterno.
  10. El príncipe Felipe, en un gesto de caballerosidad, colocó sobre los hombros a su esposa el chal a juego con su 'nude' de Varela.
  11. La prensa sueca ha alabado el look 'toreador' (palabras textuales) de la infanta Elena con su rosa capote de Caprile.
  12. El grupo de pajes y damas de honor tenía representación real: Amalia de Holanda, hija de los herederos al trono holandés, Christian de Dinamarca e Ingrid de Noruega, hija de Mette Marit y Haakon de Noruega, además de Ian de Geer, Vivi Sommerlath, Giulia Sommerlath, Leopold Sommerlath, Hedvig y Vera Blom, así como Madeleine von Dincklage.
  13. El Rey de Suecia lució el uniforme de almirante de la Marina, compuesta por chaqueta azul marino, del mismo color que el pantalón, chaleco blanco, camisa y de chaqueta oscura azul, chaleco blanco, pantalón azul oscuro con franjas de oro, camisa y corbata de lazo negro.
  14. Roger Vivier confeccionó a medida los zapatos forrados que llevó la princesa en su gran día.
  15. Los ingredientes del pastel –de original color blanco- eran de origen orgánico.
  16. Los recién casados cumplieron con la tradición de partir la tarta conjuntamente.
  17. La reina Margarita de Dinamarca bailó 'muy pegadita' a su marido, el príncipe Henri.
  18. Entre muchas parejas reales, hubo una ex pareja: El príncipe Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal, que para sorpresa de muchos llegaron juntos a la catedral. Son muy amigos de los novios, aunque llamó la atención que lo hicieran a pesar de su reciente divorcio.
  19. El prínicipe Naruhito volvió a asistir solo a esta Boda Real.
  20. Quienes más aplausos se llevó fue la princesa Magdalena de Suecia, públicamente humillada por la infidelidad de su ex prometido. El pueblo sueco quiso apoyar a su princesa demostrándole públicamente su cariño.
  21. Nada más comenzar su discurso, el Rey Carlos Gustavo tomó de la cintura a su esposa, la reina Silvia, a la que entregó una rosa blanca como regalo de aniversario.
  22. La novia se levantó a abrazar al padre de Daniel, Olle Westling, al referirse a ella de manera especialmente cariñosa durante el discurso que pronunció en el banquete.
  23. Los medios suecos destacaban ayer en sus ediciones la declaración de amor del príncipe Daniel a su esposa en el discurso que pronunció durante el banquete.

Cifras
  • Más de 6.000 soldados formaban el dispositivo de seguridad.
  • Diez fueron los besos en con los que los novios exhibieron públicamente su amor. Dos de ellos, de los más fotografiados: Uno desde el balcón del Palacio Real y otro en la mesa presidencial durante el banquete.
  • 3,6 millones de euros ha sido lo que ha costado la primera Boda Real de la primogénita del soberano.
  • Más de dos mil periodistas llegados de las más diversas partes del mundo fueron acreditados para trabajar el día de la Boda Real, la primera de este siglo en el país escandinavo.
  • Una veintena de bandas de música pusieron la banda sonora al desfile nupcial por las calles de Estocolmo y por la bahía de la ciudad hasta llegar al Palacio Real.
  • De los 1.200 invitados que asistieron a la ceremonia religiosa, sólo la mitad estaban invitados al banquete por problemas de espacio.
  • Hasta las seis de la mañana duró la fiesta en Palacio con actuaciones en directo, incluso, del grupo sueco Roxette, uno de los favoritos de la novia.
  • Cuatro son los hurras que, como manda la tradición sueca, se pronunciaron en el banquete para desear felicidad a los novios.
  • 11 pisos eran los que componían el pastel nupcial de más de tres metros de altura y 250 kg. Como dice la tradición sueca: ‘Cuanto más alta la tarta, mayor felicidad para la pareja’.

Las mejores fotos





Lo mejor de la Boda de Victoria de Suecia
(Vídeo editado por Sahira)



Ver otras notas relacionadas con la Realeza Sueca publicadas en Wicked Magazine.