Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 3 de junio de 2011

Un perro es condenado a muerte; lo acusan de estar poseído

JERUSALÉN, 3 de junio 2011 (EFE).- Un tribunal rabínico de Jerusalén condenó a un perro a la pena de muerte por lapidación al considerar que el alma de un abogado secular al que habían maldecido veinte años antes se había apoderado del canino.

El caso, del que da cuenta hoy el diario Yediot Aharonot, ocurrió el pasado miércoles en el tribunal de una de las comunidades ultraortodoxas del barrio Mea Shearim, al que el perro había entrado y que se negó a abandonar después de los repetidos intentos para ahuyentarlo por parte de los guardianes.

Según el diario, uno de los jueces rabínicos recordó entonces que veinte años antes, en el mismo lugar, sus predecesores habían maldecido a un abogado secular famoso cuya alma, al fallecer, debía quedar encerrada en ese animal que la ley religiosa judía considera impuro.

El juez rabínico, cuyo nombre no se da a conocer, dijo haber identificado al abogado en el perro, que, indignado a su vez por la maldición, había acudido de nuevo al tribunal para ser liberado.

Los rabinos ordenaron apedrear al animal hasta que "el alma saliera", es decir, hasta que el can muriera.

El presidente del tribunal, el rabino Levin, desmintió que existiera un fallo judicial al respecto, pero uno de los guardianes confirmó los hechos y aseguró que "había salido una orden verbal a un grupo de niños para que lo apedreasen, no como castigo al animal, sino para liberar el alma del abogado que amedrentaba" al canino.

Afortunadamente, antes de ver aplicada la condena el perro huyó del recinto y salvó su vida, lo que no ha disuadido a dos organizaciones de defensa de los animales de presentar una denuncia contra el presidente del tribunal rabínico.

En Israel estos tribunales tienen la misma autoridad que los civiles, aunque a ellos sólo suelen acudir personas de fuertes convicciones religiosas que prefieren la legislación rabínica a la de los magistrados del estado.

Fotografía: Yediot Aharonot

¿A dónde va tu gato cuándo sale de casa?


CHICAGO, 3 de junio 2011 (AP).- Investigadores de la Universidad de Illinois se dieron a la tarea de seguir los pasos de 42 gatos adultos, durante dos años, para conocer cada uno de sus movimientos.

Los resultados de la investigación fueron impresionantes, ya que mientras los gatos domésticos no se van lejos de casa, los callejeros pueden tener un impresionante reino de más de 500 hectáreas.

Los mininos cruzaron calles y estacionamientos, merodearon por jardines y bosques e incluso atravesaron un campo de beisbol en pleno partido.

Los investigadores equiparon a cada gato con collares que contenían un sofisticado radio para realizar el seguimiento en una zona de 2 mil 544 hectáreas.

El particular caso de uno de los animales callejeros sorprendió a los investigadores, ya que éste se movía en un área gigantesca de 547 hectáreas, atravesando por sitios urbanos y rurales, desde los jardines hogareños a los campos agrícolas y los bosques.

“Ese gato en particular no obtenía alimentos de los seres humanos, pero de alguna manera sobrevivió por ahí en medio de los coyotes y zorros”, afirma Jeff Horn, responsable de estudio.

Por su parte, los gatos domésticos mostraron un comportamiento mucho más recatado, ya que su área de movimiento no sobrepasó las dos hectáreas. Algunos de los dueños, no obstante. se mostraron asombrados al saber que sus gatos se van tan lejos.

En promedio un gato de casa pasa el 97% de su tiempo dormido y el resto lo dedican a actividades como correr o acechar a sus presas, mientras que los gatos sin dueño tienen que buscarse la vida y alimentarse, por lo que se mantuvieron activos el 14% del tiempo.

A pesar de su amplia movilidad, los gatos estuvieron siempre a menos de 300 metros de construcciones humanas.

Delito, almacenar y difundir sexting: experta

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2011 (El Universal).- Alejandra Morán, especialista en delitos y seguridad informática de la UNAM, aseguró que la transmisión y almacenamiento de imágenes sexuales distribuidas sin consentimiento del afectado, constituyen un delito un sí mismas.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó de la consignación y remisión de un grupo de siete jóvenes que violaron, grabaron y difundieron tumultuariamente un video donde abusan sexualmente de una menor. Un fenómeno que se conoce como sexting.

"Con la pura transmisión y almacenamiento (de sexting) ya se está participando con el delito, seas mayor o menor de edad", dijo.

La experta señaló que la difusión de la imagen de una persona adulta en situaciones sexuales sin su permiso puede llegar a alcanzar una pena de siete a 12 años de prisión en el Distrito Federal, por lo que en el caso de los menores "es mucho más penado".

Morán recomendó que si una persona fue víctima de sexting, es decir la distribución de videos o fotos sexuales vía celular, "acuda ante las instancias jurídicas para que el caso sea canalizado".

Además, la especialista señaló en entrevista radiofónica que es importante que se de "atención psicológica, es algo que se hiere tan profundamente que puede llevar al suicidio, es muy depresivo, sobre todo para los jóvenes", por lo que sugirió "cambiar el entorno de burla" de la víctima.

De igual forma, expresó su deseo porque se realice una legislación al respecto, como lo demuestra la reciente violación descubierta por medio de un celular .


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Venden botella de champán de 200 años por 30 mil euros

AALAND, 3 junio 2011 (AFP).- Una botella de champán de la marca Veuve-Cliquot de 200 años, que formaba parte de una carga encontrada el pasado año en un barco hundido en el Báltico, alcanzó 30.000 euros el viernes en un subasta en el archipiélago de Aaland, constató la AFP.


Hasta ahora, el récord en una subasta pertenecía a una botella de Dom Pérignon rosado de 1959 vendido en 27.600 euros en 2008.
Asimismo, una botella de Juglar – una casa ya desaparecida- recuperada en la misma carga fue adjudicada por 24.000 euros.
“Procedente de Asia, la misma persona compró las dos botellas”, declaró a la AFP Samantha Compono, portavoz de la casa de subastas especializada en vino Acker Merrall & Condit.
El precio de salida se había fijado en 10.000 euros.
En noviembre de 2010, durante una degustación para la prensa del champán encontrado en el fondo del Báltico, el enólogo Richard Juhlin estimó que el valor de cada botella podría alcanzar los 10.000 euros.
Las dos botellas vendidas el viernes forman parte de una carga encontrada en julio de 2010 en los restos de la goleta que se hundió entre 1825 y 1830 cerca del archipiélago autónomo finlandés de Aaland.
Entre los lotes en venta también había otras cuarenta botellas de Veuve-Cliquot de prestigio, aunque más recientes que las dos recuperadas del pecio, y que superaron los 1.000 euros la pieza.
El gobierno local de Aaland ha informado de que el producto de la subasta será donado a asociaciones de defensa del medio ambiente en el Báltico, promoción de la arqueología marina y la historia marítima.
Foto: AFP

Un estudiante chino vendió un riñón para comprarse un iPad 2

CHENZHOU, 3 junio 2011 (EFE).- Un estudiante de 17 años asegura que decidió vender un riñón para poder comprarse un iPad2 en la provincia de Anhui, en el este de China, y aunque salió bien de la operación, ahora su salud peligra, informó el portal de noticias Netease.

El estudiante, de nombre Zhen, contó que tuvo la idea de desprenderse de su órgano tras leer en Internet un aviso que ofrecía 20.000 yuanes (3.000 dólares) a quien lo vendiese y, como él tenía muchas ganas de comprar un iPad 2 pero no tenía dinero, decidió contactar con los ofertantes, asegura el citado portal.

La cirugía fue efectuada en la ciudad de Chenzhou, en la provincia central de Hunan a la que Zhen se trasladó el 28 de abril sin comunicarlo a sus padres y, tras tres días de internamiento, recibió la suma de 22.000 yuanes (3.395 dólares).

Zhen dijo también que al llegar a Chenzhou tres personas lo esperaron para trasladarlo a un hospital, cuyas instalaciones, según reportó Netease, carecen de los equipos necesarios para operar, y añadió que sus padres se enteraron de su "venta" por la herida que ésta le dejo en el cuerpo y por el iPad 2 y el teléfono móvil, que él trajo consigo a casa.

Tras el descubrimiento, los padres intentaron localizar a las personas que llevaron a Zhen al hospital de Chenzhou, pero ninguna contestó y los trabajadores del centro dijeron no saber nada del caso ya que los departamentos donde se practicó la operación, están alquilados a un empresario de la provincia oriental de Fujian.

Hasta la fecha, las autoridades policiales no han podido dar con los compradores del riñón de Zhen cuya salud, un mes después de haber sido operado, se ha deteriorado, asegura el portal de noticias chino.



Fotos: El joven que vendión su riñón / La cicatriz de la operación (Agencias)
Video: BBC/Youtube

La OMS confirma que la bacteria E. coli se transmite de persona a persona

GINEBRA, 3 junio 2011 (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.
La especialista señaló que por el momento todos los casos detectados "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".
Sobre las vías de transmisión, explicó que el contagio "puede ocurrir sin una higiene adecuada", por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.
El norte de Alemania concentra el 95 por ciento de casos: 1.213 de E. coli Enterohemorrágica (EHEC), de los que 6 resultaron mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.
El número de enfermos en un total de doce países se eleva a 1.823 y de ellos 18 han muerto.
El EHEC tiene un periodo de incubación medio de tres a cuatro días, con la mayoría de pacientes que se recuperan en diez días, pero en una pequeña parte de los pacientes -principalmente niños y personas mayores- la infección puede llevar al SUH, una enfermedad grave que se caracteriza por causar insuficiencia renal aguda.
Una vez que aparece el SUH surge la enfermedad en toda su gravedad, con un riesgo de mortalidad entre el 3 y el 5 por ciento, según datos de la OMS.
El SUH es la causa más común de insuficiencia renal grave en niños y puede causar complicaciones neurológicas hasta en el 25 por ciento de pacientes y dejar secuelas.
En una conferencia de prensa, Ellis mencionó que un aspecto inusual de este brote es el importante número de casos de SUH y también el hecho de que los adultos estén resultando los más afectados, cuando normalmente no es el grupo de mayor riesgo.
Asimismo, comentó que el mayor impacto que se observa entre las mujeres se debería a "preferencias alimenticias", ya que tienden a consumir más vegetales crudos en ensaladas, y se cree que es allí donde está el origen de la bacteria.
"Lo más probable es que en este caso el modo de transmisión sea a través de los alimentos, pero no sabemos cual. Y esto tampoco significa que no pueda ser otra cosa", enfatizó, tras explicar que el agua, el contacto con animales o con personas infectadas también son otros modos conocidos de transmisión.
De otro lado, precisó que la cepa de la bacteria letal que circula en Alemania se había visto ya en el ser humano, pero siempre de manera esporádica y nunca en situaciones epidemia.
La experta reconoció que "hay algo en esta bacteria que la hace particularmente virulenta", pero todavía no se ha descifrado lo que es.
Sobre el tratamiento, indicó que la OMS desaconseja la administración de antidiarreicos o antibióticos "porque pueden empeorar la situación", aunque "puede haber casos particulares que los requieren".
Entre las razones -agregó- es que los antidiarreicos ralentizan el tránsito intestinal, lo que hace que el riesgo de absorción de la toxina liberada por el E. coli sea mayor.
Preguntada si este brote epidémico es pasajero o hay que esperar a que la extraña bacteria continúe circulando por mucho tiempo, Ellis respondió que "es demasiado pronto para decirlo".


Videos: EuroNews / Youtube
Fotos: Petri con bacteria E Coli, Klebisiella Pneumoniae y Serratia Marascens (Copyright © by Monika Wisniewska)

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Solo seis ancianos conservan el sonido del idioma de los záparas de Ecuador

QUITO, 3 junio 2011 (EFE).- Los indígenas záparas de la Amazonía ecuatoriana, diezmados por la explotación de su tierra durante siglos, buscan impedir que desaparezca la fonética de su idioma, que ahora hablan a la perfección tan solo seis ancianos.
El año comenzó con ocho ancianos que hablaban con total fluidez su lengua, considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de Humanidad por la UNESCO, pero dos han muerto.
Los restantes "están en buena salud pero son bien mayores", dijo Bartolo Ushigua, perteneciente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y ex presidente de la organización Sapara.
En 1680 la comunidad estaba integrada por unos 98.500 miembros, pero a principios del siglo XX la cifra se había reducido a 20.000, según el Ministerio Coordinador de Patrimonio.
Sobre el número actual de saparas hay divergencias, pues mientras que el Ministerio de Patrimonio mantiene que existen unos 400 saparas en Ecuador y 500 en Perú, según los cálculos de Ushigua hay 1.500 solo en Ecuador, la mayor parte de ellos en la provincia de Pastaza.
De acuerdo con el Ministerio, la reducción dramática de la población respondió a la injerencia de empresas madereras y petroleras, además de la mezcla con otros pueblos y culturas que han producido un mestizaje "y la casi extinción de este pueblo".
Además de los seis ancianos que dominan la lengua, unos cinco jóvenes hablan "muy bien" el idioma, según Ushiga.
En su opinión, la lengua de los saparas no está en peligro de desaparecer debido a que ahora la están aprendiendo en la escuela los niños de entre dos y cinco años, y porque cuentan con un lingüista y tres gramáticas, escritas desde 2004, donde está la estructura del idioma.
Su preocupación radica en la fonética: "En esa parte sí estamos en peligro, porque los jóvenes que lo han aprendido a hablar no lo hacen como los mayores. Hablan mezclado, el sonido es casi como quechua" y también se ha combinado con el español, dijo.


Sapara, persona de la selva

La lengua sapara, que significa "persona de la selva", "no es difícil", según Usigua, quien la entiende, pero no lo habla por falta de práctica, pues desde niño estudió en español y quichua.
El líder de los saparas comentó, además, que subsisten solo dos de los 32 dialectos que tenía el idioma.
Por todo ello, los saparas quieren llevar a cabo un documental "para que no se pierda el sonido de la lengua", para lo cual han pedido fondos (unos 12.000 dólares) al Ministerio Coordinador de Patrimonio natural y Cultural de Ecuador.
Preven que les llevaría cinco meses la elaboración del documental que incluiría, entre otros, cuentos y gramática, comentó Luciano Ushigua, técnico de la Dirección de Educación Sapara, quien señaló que pretenden que en el filme aparezcan sugerencias de palabras por parte de los ancianos para designar cosas modernas.
Por ejemplo, solo conocieron el avión cuando dos misioneras llegaron a las comunidades, y lo llamaron "arapiaunja", o ave grande que vuela.
Aún no saben cómo llamar a los ordenadores o los automóviles, que son desconocidos para los ancianos, que están en varias comunidades desplegadas en la zona fronteriza con Perú, y a donde los realizadores del documental llegarían tras 45 minutos en avioneta.
En Ecuador existen veintidós comunidades saparas, que viven de la caza y la pesca, en armonía con la naturaleza, y según su mitología son descendientes de los monos, por su gran agilidad.
Tradicionalmente confeccionan su vestimenta con la corteza de un árbol y, según Bartolo Ushigua, orientan las actividades de la comunidad en base a los sueños.
"Todas las cosas que va a pasar al día siguiente las soñamos y, de acuerdo a eso tomamos decisiones", como salir de caza o quedarse en casa porque acecha algún peligro, comentó Ushigua.
Esa cosmogonía se plasma en el lenguaje, que la comunidad quiere rescatar como forma de preservar su propia identidad.

Fotos tomadas de unesco.org

Cinco 'rankings' en los que China es líder y que usted quizás no conocía

BEIJING, 3 junio 2011 (BBC).- Es bien sabido que China es líder mundial en muchas categorías: por ejemplo que es el país con más población (más de 1.300 millones), que tiene la economía que crece más rápido (en torno al 10% desde los años setenta) o que es el país con más bicicletas (fabrica más de la mitad de las bicicletas del mundo).

Pero los chinos están cambiando rápidamente el manillar por el volante. BBC Mundo le presenta cinco rankings menos conocidos que han sido copados recientemente por el gigante asiático.

Revelan el creciente peso mundial de la economía china y los profundos cambios de una sociedad que hasta hace pocos años estaba excluida de los mercados de consumo globales.

También son una muestra de que el gigante asiático se está adueñando a paso ligero de la primera posición en las más variadas clasificaciones.

Autos

Aunque todavía solo el 10% de las familias chinas tienen un auto, China se ha convertido rápidamente en el mayor productor y comprador de vehículos del mundo.

En 2009, China superó a Estados Unidos como el primer comprador de autos del mundo varios años antes de lo que habían predicho los analistas, y se espera un fuerte crecimiento en los próximos años.

Según los analistas, el auto se ha convertido en el más claro símbolo de estatus social en China. De hecho los atascos kilométricos se han convertido en uno de los principales problemas de ciudades como Pekín o Shanghai.

Además, estas altas ventas domésticas han permitido que empresas como SAIC Motor Corp, con sede en Shanghai, se conviertan en gigantes mundiales.

Los fabricantes de autos chinos producen cada año más de 18 millones de vehículos, por encima de Japón (9,5 millones) y de Estados Unidos (7,7 millones), según la Organización Internacional de Fabricantes de Autos.

Arte

Las grandes casas de subastas como Sotheby's o Christie's han encontrado un filón en Hong Kong. Los expertos destacan que los chinos con alto poder adquisitivo han encontrado en el arte contemporáneo una inversión donde colocar sus caudalosos ingresos.

Así, China se convirtió en 2010 en el país con mayor número de ingresos por obras de arte subastadas, según informó hace diez días Artprice, el líder mundial en información sobre el mercado de arte.

China acapara el 33% de las ventas de obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías), por encima de Estados Unidos con el 30%, Reino Unido con el 19% y Francia con el 5%.

El rápido ascenso chino ha sacudido el sector. Desde los años 50 este mercado había estado dominado por EE.UU. y el Reino Unido.

Las cifras de comercio global de obras de arte siguen colocando como líder a EE.UU. -las galerías privadas aún no se han consolidado en China- aunque el país asiático desbancó recientemente a Reino Unido del puesto número dos.

Supercomputadoras

La supercomputadora más potente del mundo fue fabricada a finales del año pasado en China.

La máquina en cuestión se llama Tianhe-1A y es capaz de realizar más de 2.500 billones de cálculos por segundo.

Hasta entonces el primer puesto lo ocupaba la estadounidense XT5 Jaguar, capaz de realizar 1.700 billones de cálculos por segundo, según la organización Top 500, que realiza una lista de las máquinas más poderosas.

La supercomputadora china es usada por el gobierno para, entre otras cosas, predecir el tiempo, explorar petróleo y diseñar aviones.

Energías renovables

Aunque China es el mayor productor y consumidor de carbón, la energía más contaminante, está haciendo un gran esfuerzo en energías renovables.

En 2010 superó a EE.UU. como mayor productor de energía eólica, según un reciente informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica.

Además, China se ha convertido en líder en inversión en este tipo de energía.

La fabricación de turbinas de viento y de paneles solares chinos está creciendo tan rápido que en Estados Unidos y Europa ha surgido el temor a que en el sector acabe dominado por el gigante asiático.

Algunos expertos llegan incluso a advertir que el mundo podría permutar su dependencia del petróleo árabe por una necesidad de paneles solares y aerogeneradores chinos.

'Software' malicioso

El 28% del malware (software malicioso) tiene su origen en China, según el fabricante de antivirus estadounidense Symantec.

China es seguida de cerca por Rumanía, origen del 21% de este tipo de programas informáticos que se definen por su carácter intrusivo, hostil o molesto y entre los que se incluyen virus, troyanos y gusanos.

EE.UU. es tercero en esta clasificación. Symantec señala que aunque la mayoría del malware proviene de servidores de correo estadounidenses, el origen se encuentra normalmente en el extranjero.

Fotos: (Agencias)

Un club para aficionados al fugu, el pez más tóxico del mundo

LONDRES, 3 junio 2011 (EFE).- Los aficionados al fugu o pez globo japonés, un manjar supuestamente tan exquisito como potencialmente tóxico, podrán degustarlo próximamente en Londres gracias a un club privado para gourmets.

Debido a su peligro -requiere una preparación muy cuidadosa y es lo que le hace tan caro incluso en los menús del país asiático- Bruselas no permite su venta en los mercados europeos. Sin embargo, el nuevo Fugu Supper Club trata de sortear esa prohibición ofreciéndolo a particulares, que pueden registrar su interés en Internet, informa el diario británico The Independent. A los interesados se les comunicará por correo electrónico la hora y el lugar de la cita gastronómica.

En Japón, sólo los chefs debidamente autorizados pueden preparar ese manjar y para lograr la correspondiente licencia se requieren dos años de exámenes teóricos y prácticos. En Londres habrá dos chefs totalmente cualificados, pero cuya identidad se mantiene de momento en secreto y sólo se comunica a los directamente interesados.

Quienes participen en esos eventos gastronómicos podrán brindar con champán y degustar seis platos, la mayoría de los cuales contendrán ese valioso ingrediente, que acompañarán también de vino, sake, cerveza y güisqui japoneses, todo ello por un "donativo" al club de 250 libras (288 euros o 417 dólares).

El precio del menú no será el factor más disuasorio en una ciudad tan rica como ésta. Puede serlo más para algunos el riesgo, aunque al parecer muy limitado, de envenenamiento letal: un pez globo lleva suficiente veneno en su cuerpo como para matar a una treintena de adultos.

Por ese motivo el cocinero tiene que eliminar cuidadosamente todas las partes tóxicas de su anatomía y evitar que contaminen el resto.

Las posibilidades de supervivencia de una comida a base de fugu son muy elevadas, a juzgar por las estadísticas japonesas. Entre 1996 y 2006, la Oficina de Salud Pública de Tokio sólo registró entre 20 y 44 incidentes de envenenamiento al año con un índice de mortandad del 7%. En su mayoría, los muertos eran pescadores que decidieron consumir su propia captura y sólo se produjo un fallecimiento en un restaurante.

Fotos: Sashimi de Fugu / Un pez glogo o Fugu (Agencias)

Universitarios construyen automóvil solar de tela que competirá en carrera en el desierto de Atacama

SANTIAGO, 3 junio 2011 (UPI).- Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) construirán el primer auto solar de tela del mundo y que competirá en el "Atacama Solar Challenge".

Se trata de una carrera de vehículos latinoamericanos de este tipo que tendrá lugar en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, a fines de septiembre.

En la construcción participan unos 70 jóvenes de carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Comercial, Industrial, Física, Publicidad, Arquitectura, Ciencias Médicas y Periodismo. La prueba reunirá a diez vehículos creados por universitarios latinoamericanos, que se enfrentarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Son 933 los kilómetros que tendrán que recorrer los autos, entre Chañaral e Iquique.

A 120 días de la competencia, "Apolo" se muestra como un desafío innovador, ya que se trata del automóvil con menor huella de carbono de la prueba, según se desprende de los proyectos presentados, al utilizar tela en el fuselaje, lo que evita usar, por ejemplo, fibra de carbono, material mucho más contaminante.

Foto: UPI

Los primeros homínidos buscaban 'novias' foráneas

MADRID, 3 mayo 2011 (ABC).- Las hembras de los ancestros humanos, hace entre 3,5 y 1,8 millones de años, dejaban a sus parientes para emparejarse con machos de otros lugares, al igual que hacen los chimpancés, los primos evolutivos de nuestra especie. De este modo, la naturaleza sorteó los problemas de endogamia que podrían haber perjudicado a poblaciones de homínidos muy pequeñas.

Para llegar a esta conclusión, investigadores alemanes, sudafricanos y de Estados Unidos han estudiado los dientes fosilizados de 19 individuos de Australopithecus africanus y Parantrophus robustus descubiertos en cuevas del sur de África. Los datos son claros: más de la mitad de las hembras habían llegado de lejos, mientras que entre los machos sólo eran foráneos el 10%.

"Aquí tenemos una prueba directa de los movimientos geográficos entre los primeros homínidos y está claro que eran las hembras las que preferentemente salían de sus grupos residenciales. Habíamos asumido que la mayoría serían de áreas alejadas, dado que el bipedismo surgió, en parte, para que pudieran recorrer grandes distancias. Pero si los machos no se movían, podría implicar que la evolución se debió a otras razones" Sandi R. Copeland, Instituto Max Planck, Nature.

Estudios con láser

Para conocer el origen de los homínidos con sólo mirar los dientes, los científicos realizaron análisis con láser que les ayudaron a medir los isótopos de estroncio encontrados en el esmalte. Este elemento se encuentra en las rocas y los suelos y es absorbido por las plantas y los animales que habitan en los alrededores durante su crecimiento.

De este modo, determinados niveles pueden revelar cómo era el paisaje en el que transcurrieron sus primeros años. Para Copeland "son un reflejo directo de los alimentos que comieron y también de la geología local", que les vino muy bien para conocer el origen de los primero primates bípedos.

En concreto, las señales de isótopos de estroncio se localizan en las muelas de los mamíferos hasta el final de la formación de su esmalte dental, que sería sobre los ocho o nueve años de edad en estos homínidos. Las cuevas de Sterkfontein y Swartkans donde se encontraron los dientes están en un entorno dominado por rocas de sedimentos carbonatados, con muy diferentes señales de estroncio.

Por otro lado, el tamaño de las piezas fue determinante para saber cuáles pertenecieron a machos y a hembras, dado que los primeros eran más grandes. Tanto los Australopithecus como los Parantrophus forman parte de una línea evolutiva cercana a los humanos. Entre los primeros está el famoso esqueleto de Lucy, de hace 3,2 millones de años, considerada por muchos la madre de los humanos modernos. Por contra, los Parantrophus (tanto robustus como boisei) habrían sido una rama que acabó por desaparecer.

Neandertales de El Sidrón

Este trabajo confirma que la dispersión femenina tiene un origen muy primitivo, puesto que se comparte con los chimpancés y pervivió hasta épocas recientes. Lo que no se sabe es de dónde venían ellas. De hecho, este mismo año, gracias a estudios de ADN, se descubrió que en el yacimiento asturiano de El Sidrón, los neandertales que lo habitaron también se emparejaron con mujeres de otros clanes.

Para Matt Sponheimer, coautor del trabajo de Nature, los datos indican también que los homínidos primitivos preferían vivir en lugares con cuevas abundantes, aunque hasta ahora no se haya pensado en ellos como habitantes de las cavernas.

Para José María Bermúdez de Castro, especializado en dentición primitiva y director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, en Burgos, se trata «de un trabajo muy interesante que podría ser un buen modelo para el estudio de los fósiles humanos de Atapuerca. Ahora que tenemos en el CENIEH todo el instrumental podríamos seguir el mismo método".

Fotografía: Nature

Antonino, el bebé que nació en pleno vuelo Malabo-Madrid

MADRID, 3 junio 2011 (ECO/20minutos.es).- Antonino es un bebé de altos vuelos, literalmente. Su alumbramiento ha sorpredido a su madre y a los pasajeros del avión de Iberia que este jueves regresaba de Malabo a Madrid.

A las 2.45 horas de la madrugada, una hora y media después de que el Airbus 319 hubiera despegado y cuando todavía quedaban cuatro horas de vuelo, su madre, Priscilla, de 38 años, comenzó a sentir las primeras contracciones. Esta guineana, con nacionalidad española, se había visto obligada a viajar a su país hace unos días para acudir al entierro de su padre a pesar de encontrarse en la semana 38 de gestación.

"Las contracciones eran cada vez más intensas y se aceleraban con las turbulencias", explica a 20minutos.es Priscilla, que ahora se recupera junto a su pequeño en el madrileño Hospital de La Paz. A su lado viajaban su hijo de dos años, uno de sus primos y su tía, que avisó a los miembros de la tripulación. "La azafata me pidió calma, me preguntó si había roto aguas y solicitó ayuda a los pasajeros", ha recordado la madre.

La casualidad y la suerte hicieron que junto a ellos, en el el vuelo 3721, también viajaran una matrona, un pediatra y un médico de familia de distintas nacionalidades que los atendieron con el apoyo del personal de la compañía.

"El parto fue rapidísimo, duró apenas 15 minutos y no sentí apenas dolores. Ha venido sin avisar", dice Priscilla, que daba a luz por tercera vez. Antonino nacía mientras atravesaban el espacio aéreo de Níger, una semana antes de lo previsto por los ginecólogos, con 2,700 kg de peso. "Es un milagro, un regalo de Dios", asegura la madre con emoción.

El quinto bebé de 'Iberia'

A pie de avión, en Barajas, los esperaba una de las dos UVI móviles con las que cuenta el Aeropuerto madrileño. El aparato tomó tierra a las 07.05 horas. Fuentes del aeropuerto aseguran a 20minutos.es, que, ante las bajas temperaturas que registra estos días la capital, encendieron la calefacción de la ambulancia "para que el bebé estuviera calentito".

Ambos se encuentran perfectamente y se recuperan en el Hospital de La Paz, y si no surgen complicaciones serán dados de alta en las próximas 48 horas y partirán hacia Móstoles, donde reside la familia de Antonino desde hace 15 años.

Este es el quinto niño que nace a bordo de un avión de Iberia, y la segunda vez que el parto tiene lugar en un vuelo con Malabo. Fuentes del aeropuerto de Barajas aseguran que las embarazadas no tienen problemas para embarcar hasta las 32 semanas de gestación, a partir de ahí, las compañías aéreas suelen exigir, aunque no siempre, la firma de algún documento de descargo, que varía con cada compañía.

La compañía ha precisado que el resto de alumbramientos se registraron en rutas con La Habana, Bogotá, y Moscú-Tokio. El Airbus 319 que ha realizado esta madrugada el vuelo Malabo-Madrid se incorporó a la flota de la compañía en febrero de 2008 y lleva el nombre de Petirrojo.

Foto: Antonino y su mamá en el hospital / Priscilla en el avión (EFE)

Un kilómetro de orugas en las vías detiene a un tren de carga en China

PEKÍN, 3 junio 2011 (EFE).- Miles de orugas bloquearon durante más de tres horas a un tren de carga en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China), según fuentes policiales citadas por la agencia oficial Xinhua.

El ferrocarril tuvo que detener su marcha tras arrollar a algunos de los insectos, que ocupaban un tramo de las vías de más de un kilómetro, detalló Fu Jianguo, un oficial de la policía ferroviaria en la ciudad de Wudan.

Una docena de empleados trabajó durante tres horas en el despeje del camino para que el tren de carga pudiera seguir su marcha.

"He oído que algunas veces las orugas causan cortocircuitos o detienen trenes, pero nunca había visto algo de semejante magnitud", declaró Fu.

Lo más probable es que los insectos intentaran cruzar las vías para conseguir comida, aunque ya se habían alimentado de hojas de albaricoques en una montaña al este del trazado, dijo el oficial.

Fotos: (Agencias)

Sancionan a un aduanero francés por fotografiarse con el pasaporte de Obama

PARÍS, 3 junio 2011 (EFE).- El director de aduanas de la región francesa de Baja Normandía fue suspendido de empleo y sueldo por haberse fotografiado con el pasaporte del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su asistencia a la cumbre del G8 en Francia, explicó hoy a Efe un portavoz sindical.

Aprovechando la llegada a territorio francés de la delegación estadounidense en el avión presidencial, Air Force One, para participar en la cumbre de Deauville, el director se fotografió con el pasaporte de Obama en el momento de sellar los documentos, indicó el representante del sindicato Solidarios Aduanas, Philippe Bock.

El Ministerio de Economía, del que depende la Dirección General de Aduanas, confirmó por su parte que "un incidente" con las delegaciones extranjeras en el momento del cumplimiento de las formalidades administrativas a su llegada al G8 originó la suspensión de un directivo de las aduanas.

Portavoces ministeriales precisaron además que la medida podría prolongarse hasta tres semanas, es decir "el tiempo necesario para que se produzca una investigación administrativa" que determine la responsabilidad del trabajador.

Según la versión sindical, a los servicios especiales de Estados Unidos no les gustó el gesto del director aduanero y emitieron una queja que "llegó muy rápidamente" al Elíseo.

El responsable de aduanas fue suspendido de empleo y sueldo durante 15 días, pero Bock señaló que "muy probablemente" cuando se reincorpore será trasladado a otra región como medida sancionadora suplementaria.

Debido a su tamaño, el Air Force One no aterrizó en el aeropuerto de la localidad costera de Deauville, que acogió la cumbre de los ocho países más industrializados, sino que se posó en una pista que se mantiene en secreto.

Por ello, el control de la delegación estadounidense no corrió a cargo de agentes de la Policía de Fronteras, como es habitual, sino de los de Aduanas, que habitualmente se ocupan de los aeropuertos poco transitados.

Foto: Montaje de un pasaporte sobre la foto de Barack Obama (Internet)

Mujer de EEUU tiene misma cuenta de banco desde 1913

CHILLICOTHE, 3 junio 2011 (AP) — Una mujer que acaba de cumplir 100 años llegó a los extremos de la lealtad de un cliente: sigue usando una cuenta de ahorros que es casi tan vieja como ella y que data de antes de que empezara la Primera Guerra Mundial.

June Gregg le comentó recientemente a una amistad que su cuenta es la misma que le abrió su padre en enero de 1913, cuando ella tenía menos de año y medio. Esa persona luego se lo informó al banco de Gregg en el pequeño pueblo de Chillicothe, en el sur de Ohio.

"Eso me llamó la atención porque pensé, '¿1913?''', dijo Doug Shoemaker, el gerente general del banco, que ahora es una sucursal de Huntington National Bank.

Una investigación del banco determinó que no solamente era la misma cuenta, sino que el número había cambiado sólo una vez, cuando Huntington adquirió a Savings Bank en la década de 1980, dijo Shoemaker.

El padre de Gregg, un agricultor, abrió la cuenta con un deposito inicial de 6,11 dólares. Su padre, Gilbert, era cliente de Savings Bank y quería que su hija aprendiera a ser cautelosa con el dinero.

"Fue lo que siempre nos enseño: evitar endeudarnos, ahorrar nuestro dinero y no comprar algo hasta que teníamos el dinero para pagarlo", dijo Gregg en una entrevista.

Foto: June Gregg celebrando sus 100 años con Doug Shoemaker, el gerente general del sucursal en Chillichothe de Huntington National Bank. (AP)

Una centenaria brasileña vuelve a la escuela para aprender a leer y escribir

BRASILIA, 3 junio 2011 (AFP).- Con 100 años recién cumplidos y bien llevados, la brasileña Isolina Campos decidió aprender a leer y escribir, transformándose en un ejemplo para sus compañeros de clase en una escuela municipal de Londrina, estado de Paraná (sur).

Isolina contó a la prensa local que había comenzado a estudiar en 1998 y debió abandonar las aulas a causa de su salud.

Pero ahora retomó las clases en el curso nocturno de alfabetización para adultos de la escuela Moacyr Camargo Martins "para no quedarme en casa sin hacer nada", admitió.

"No me gusta quedarme inactiva (...) y quiero dar el ejemplo a los que quieren estudiar" en un país que tiene más de 14 millones de analfabetos, declaró.

Isolina, que de joven hacía "rapadura" (azúcar artesanal) a base de la caña de azúcar que su padre cortaba, es alumna de la clase que precisa de más atención.

"Todo el tiempo quiere saber lo que significa una u otra letra", destacó la directora de la escuela, Regina Pierotti, al diario O Estado de Sao Paulo. "Siempre está sonriente y no falta a menos que esté muy enferma", agregó.

Isolina se levanta todos los días a las siete de la mañana, realiza las tareas del hogar y por la tarde se ocupa fabricando tapices con retazos de tela.

Fotos: Isolina Campos en el salón de clases (Agencias)

Hasta 20 años de cárcel a quien violó y grabó a menor

MÉXICO, 2 junio 2011 (El Universal).- El procurador del Distrito Federal señaló que los dos mayores de edad -de un grupo de siete jóvenes- que videograbaron con sus celulares cuando presuntamente violaron a un menor de edad, recibirán de 15 a 20 años de cárcel, mientras que los menores tendrán que someterse durante cinco años a tratamiento psicológico, pues están acusados de pornografía infantil.
"En un concurso de delitos podríamos estar alcanzando de 15 a 20 años de prisión para los mayores (...) Los menores se mandarán a tratamiento de internación de cinco años de remisión", señaló Miguel Angel Mancera en entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula.
El funcionario precisó que los cinco menores de edad que participaron en la violación tumuktuaria, que fue difundida en un Colegio de Bachilleres local mediante teléfonos móviles, recibieron una remisión, que sería lo equivalente a una consignación para adultos.
Mancera rechazó que el sexting, envío de contenido sexual y pornográfico vía teléfonos celulares, se vuelva algo común entre los adolescentes. "No es un práctica reiterada, aunque sí hemos tenidos algunos casos", aseveró.
El sexting inició en 2005 en Estados Unidos y lo componen dos elementos: tecnología y adolescentes.
“Normalmente se le toma el video a gente que no dio su consentimiento, (...) para agredir o humillar, es digamos un tipo de bullying“, advierte la fiscal de Delitos Sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista.

Foto: Miguel Angel Mancera (Notimex)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Un hombre recupera su laptop robada gracias a Twitter

SAN FRANCISCO, 2 junio 2011 (AP).- Cuando no pudo ayudarlo la policía, Joshua Kaufman acudió a la internet, utilizó su cuenta en Twitter y una bitácora en línea para rastrear la computadora portátil que le había sido robada.
Sus esfuerzos rindieron frutos y recuperó su laptop el miércoles, el más reciente ejemplo de que la gente —y no la policía— está utilizando herramientas tecnológicas para encontrar sus objetos robados como vehículos, teléfonos celulares y cámaras digitales.
Ayudó que poco antes de que la computadora fuera robada Kaufman le había instalado un programa de localización en caso de robo.
Las imágenes de ese software que llegaron a la bandeja de entrada de su correo electrónico eran de baja resolución, ligeras e íntimas: un hombre acurrucado sobre un sofá, profundamente dormido; en otra se veía el mismo hombre sin camisa recostado sobre almohadas en una cama.
Kaufman le llevó las imágenes a la policía, pero no le ayudaron. Por eso fue a internet, publicó las fotos en Twitter y en una bitácora tituló: "Este hombre tiene mi MacBook".
La gente respondió y reenvió el comentario. El mismo día, llamó la policía. Uno después, el jueves, la autoridad arrestó al taxista de 27 años, Muthanna Aldebashi, quien había robado la computadora.

Fotografía: Muthanna Aldebashi (Twitter)

Una cadena de televisión hace llover billetes de banco en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, 2 de junio 2011 (AFP).- La cadena de televisión brasileña Record hizo llover miles de billetes de banco en el centro de Río de Janeiro para popularizar y aumentar la audiencia de su telenovela 'Vidas em Jogo' ('Vidas en juego'). En el episodio del lunes, los personajes jugaron a la lotería y ganaron 200.000 reales (unos 54.000 euros).

"La idea fue materializar ese premio para los cariocas (habitantes de Río). El que ve la telenovela comprenderá todo en seguida, y al mismo tiempo llamará la curiosidad de quien no la ve", explicó el director de publicidad de esa cadena, Tomaz Neves. Este martes la lluvia de billetes de TV Record distribuyó 64.000 reales (28.000 euros) en Río, dijo el responsable.

En una calle del corazón comercial de la ciudad, billetes de dos, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien reales (hasta 63 dólares) mezclados con falsos billetes, cayeron del cielo, lanzados desde un edificio. Mientras, la cadena televisiva filmaba la reacción de la gente desde un helicóptero. Muchos se atropellaban para alcanzar el dinero, constató un fotógrafo de la AFP en el lugar.

"Es la primera vez que una telenovela utiliza ese tipo de publicidad", destacó Neves, quien espera aumentar la audiencia en 30%. Las telenovelas son en Brasil una institución que atrae unos 60 millones de espectadores cada noche, y a veces duran meses. La líder de audiencia es Globo, competencia de Record.