Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 15 de marzo de 2011

¿Cuánto tiempo tardaría en viajar la nube tóxica a Estados Unidos y México?



CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo 2011 (CNN/Excelsior).- Ante el dramático escenario que se perfila en Japón, el mundo se formula una pregunta: ¿Cómo afectarían al planeta los efectos de los vapores radiactivos?

Si bien la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los vientos estaban alejando hacia el mar la amenaza de radiactividad, sin que ello tuviera "implicaciones" para otros países, una infografía muestra el tiempo que demoraría en viajar la radiactividad en condiciones climáticas normales.

De acuerdo con el director del laboratorio de física nuclear de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Haydn Barros, en diálogo con Radio Cadena Nacional desde Caracas, explicó que la fuga radioactiva que se generó en Japón después de varias explosiones se quedará en la atmósfera y se desplazará hacia el Este, es decir que llegará hasta las costas de Estados Unidos en una semana.

"La fuga radioactiva sale al momento de la explosión y se esparce en la atmósfera. En unos días y en unas semanas veremos los reportes de Estados Unidos, si ha llegado o no la onda radioactiva a las costas norteamericanas. De hecho van a llegar y lo medirán; en ese momento tendremos una mejor magnitud del evento, por que los vientos van para allá", señaló Barros.

Dicha información es respaldada también por la agencia Stratford, que ha valorado los informes metereológicos, explicando que "teniendo en cuenta que Fukushima está a unos 65 kilómetros al noroeste de Okuma, la dirección del viento indica que las potenciales consecuencias radiactivas podrían viajar hacia el mar.

La Agencia Meteorológica de Japón toma en cuenta que hay una cadena montañosa entre Fukushima y Okuma, en el Océano Pacífico. El viento en Onahama, unos 56 kilómetros al sur de Okuma y también en la costa, está soplando a 2 metros por segundo con dirección hacia el norte.

Esto indicaría que los vientos en la costa se están moviendo hacia el norte, por lo que llegarían a Tokio, que está a 240 kilómetros al sur de Okuma.

Temor ante la toxicidad

Por ejemplo, en Estados Unidos comenzaron a escasear las tabletas de yodo después de que numerosos ciudadanos preocupados las compraran de forma masiva para protegerse de las posibles consecuencias de los accidentes en reactores nucleares en Japón, informa en su edición de hoy el "Wall Street Journal".

De acuerdo con el rotativo, la demanda es tan elevada en la actualidad que algunas pastillas de yodo ya se han agotado. Y eso que las autoridades de control nuclear llamaron el lunes a la calma asegurando que es "muy poco probable" que llegue radiación nociva de Japón a Hawai o a territorio estadounidense.

El Departamento de Sanidad en California advirtió a su vez de que el medicamento puede provocar reacciones alérgicas y que por ello no deber ser ingerido sin motivo ni receta.

Los productos del principal fabricante Anbex Inc. son, según el "Wall Street Journal", se han agotado después de vender más de 10 mil paquetes de pastillas el sábado pasado.
También otras farmacéuticas se están quedando sin tabletas de yodo.

"Quienes no consiguen pastillas de yodo, se echan a llorar. Las personas tienen miedo", citó el periódico al presidente de Anbex, Alan Morris.

Mientras tanto, ante la crisis atómica en Japón, los funcionarios responsables del sector energético en Europa decidieron el martes aplicar pruebas de resistencia en plantas nucleares y Alemania determinó apagar siete reactores viejos, incluido uno de manera permanente.

El comisario de energía de la Unión Europea pugnó por una nueva valoración de la política energética en los 27 países del bloque, y abrió la interrogante sobre el papel que en el futuro ha de tener la generación eléctrica en plantas nucleares.

"Tenemos que preguntarnos: ¿Podemos garantizar en Europa, al paso del tiempo, nuestras necesidades de energía sin plantas nucleares de electricidad?", cuestionó el comisario de energía de la unión, Guenther Oettinger, en declaraciones a la televisora alemana ARD.

Los más de 100 ministros de energía, reguladores nucleares y directivos empresariales que se reunieron en Bruselas llegaron a un "acuerdo general" sobre la necesidad de realizar pruebas de resistencia para verificar si los 143 reactores nucleares de la UE pueden soportar terremotos y otro tipo de emergencias, indicó Oettinger.

Japón busca afanosamente la manera de evitar que se complique la situación en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi por el terremoto y tsunami del viernes que causaron la peor crisis atómica en el país desde las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki en 1945.





Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Dos españoles resuelven un problema matemático de hace 50 años

MADRID, 15 marzo 2011 (EP).- Dos jóvenes matemáticos españoles, Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira, han resuelto un problema que John Nash enunció a mediados de los años sesenta en el que se plantea una conjetura relacionada con un concepto que los matemáticos llaman 'singularidad'.

Según ha asegurado la plataforma del proyecto CONSOLIDER Ingenio Mathematica (i-Math), los dos expertos han demostrado la conjetura con un abordaje que los matemáticos han definido como "muy novedoso y sencillo" pues han empleado "sólo" tres años de trabajo, por eso su descubrimiento ha sido toda una sorpresa para los especialistas en el problema de Nash.

Fernandez de Bobadilla ha explicado que "lo importante en este caso ha sido dar con la idea y haber resuelto el problema con técnicas sorprendentemente sencillas, casi elementales, aunque por supuesto basadas en desarrollos previos de otros investigadores".

El problema de Nash es de matemáticas 'puras', es decir, no tiene aplicaciones fuera de la propia matemática aunque, en opinión del matemático español "acabará teniendo aplicaciones".

El problema de John Nash

Concretamente, el principio enunciado por Nash tiene que ver con la comprensión de las 'singularidades', un concepto matemático que sí se percibe en el mundo físico. Los fenómenos en que aparecen cambios instantáneos de comportamiento tienen singularidades: la formación de tornados en la atmósfera, cuando un metal se rompe al ser sometido a temperaturas muy altas o cuando el espacio-tiempo se curva tanto que se forma un agujero negro.

Sin embargo, el tipo de singularidades de las que trata el problema de Nash proceden de la geometría y se visualizan con un ejemplo más modesto: si se retuerce completamente un cilindro, el punto entre los dos conos resultantes es una singularidad. Y es que todas las singularidades se pueden imaginar a partir de un objeto liso en que una parte se comprime dando lugar a la 'singularidad'. Este conjunto que se comprime o colapsa es lo que los matemáticos llaman 'lugar excepcional'.

Así, las preguntas de Nash son: ¿Qué puede llegar a saberse de esa 'singularidad'? ¿Sería posible, por ejemplo, hacer correr la película marcha atrás y deducir cuál es el lugar excepcional que ha sido comprimido para generarla? Los matemáticos, y en concreto los llamados singularistas, investigan intensamente en estas cuestiones desde la primera mitad del siglo XX.

En este sentido, el i-Math ha explicado que los 'singularistas' han aprendido, por ejemplo, a extraer información a partir de las posibles trayectorias de las partículas que atraviesan una 'singularidad' o, lo que es lo mismo, de los posibles recorridos de una canica microscópica rodando por la pared interna del cilindro retorcido. Estas trayectorias se agrupan en familias según su comportamiento.

"Desde el punto de vista matemático es un problema muy bonito, con un enunciado sencillo, y que además ha podido ser entendido con técnicas relativamente elementales, lo que es una suerte para un matemático", ha señalado Pe Pereira.

Pe Pereira, de 30 años, actualmente en el Instituto Jussieu de París con una beca postdoctoral de Caja Madrid, y Fernández Bobadilla, de 38 años e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid con una beca del Consejo Europeo de Investigación, han publicado su trabajo hace unas semanas en Internet y ya han tenido ocasión de exponerlo ante especialistas del tema. En este sentido, el I-Math ha señalado que la publicación en revistas de prestigio sólo se producirá tras una revisión cuidadosa por investigadores anónimos, que puede prolongarse más de un año.

Una niña de 4 meses sobrevive tres días entre los escombros del tsunami

TOKIO, 15 de marzo de 2011 (CNNMéxico).— Una niña de cuatro meses sobrevivió al tsunami que arrasó con el poblado de Ishinomaki el pasado viernes, informó el Ministerio de Defensa de Japón este lunes.

En una fotografía difundida por la agencia AFP se ve a varios soldados que trabajan en las labores de rescate en la zona. Uno de ellos, con una ligera sonrisa, sostiene a la pequeña, abrigada en una chamarra rosa.

Ishinomaki está ubicado a 53 kilómetros al norte de Sendai, epicentro del terremoto de 9 grados que cimbró a Japón el 11 de marzo.

Según el testimonio de los padres, este viernes intentaban salir de su casa cuando una ola gigantesca golpeó las paredes y derribó el inmueble. La pequeña, de la que se desconoce su nombre, fue arrebatada de los brazos de su madre, citó el diario británico Daily Mail.

Por tres días recorrieron los alrededores donde estuvo ubicada su casa, recorrieron la mayoría de las calles de Ishinomaki para hallar a la pequeña. Fue hasta este lunes cuando los militares oyeron el llanto de la pequeña y comenzaron a escarbar entre el lodo y los escombros, para sustraer a la niña de cuatro meses.

La sobreviviente más joven de la tragedia japonesa tenía muy baja su temperatura corporal y estaba mojada, sin que mostrara heridas mayores, dijeron los soldados de acuerdo con Daily.

Este martes las autoridades cifraron en 3,373 los muertos y en 6,746 los desaparecidos, reportó la Policía Nacional de japón.




Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Joven de Ohio vende velas con aromas para hombre

MARYSVILLE, 15 marzo 2011 (AP) - Un joven de 13 años, quien reside en Ohio, lanzó su propia línea de velas aromáticas diseñadas para hombres, con fragancias como tocino, pizza, serrín e incluso guante de béisbol fabricado en cuero.

Hart Main, de Marysville, Ohio, dijo que la idea de hacer las llamadas "Mancans" surgió cuando hacía burla de su hermana por vender velas con esencias femeninas a fin de recaudar fondos para la escuela.

La televisora WCMH, de Columbus, reportó que fundó su compañía el Día de Acción de Gracias y que hizo las velas usando decenas de latas vacías de sopa que donó a un comedor comunitario.

Hart dijo que hasta el momento ha vendido 500 velas a cinco dólares cada una, tanto por internet como en tiendas locales, y que ha obtenido suficientes ganancias para comprarse una linda bicicleta.

Fotos y video tomados de dailymail.co.uk

Una gran langosta británica se salva de la cazuela

LONDRES, 15 marzo 2011 (Reuters) - Una de las langostas más grandes y viejas jamás capturadas en Reino Unido se salvó de la cazuela y vivirá el resto de su larga vida en un acuario.

El enorme crustáceo mide cerca de un metro de largo y pesa más de cuatro kilos.

"Es un espécimen fantástico y sólo por su tamaño tiene que tener al menos 50 años", indicó Lindsay Holloway, del acuario Blue Reef de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, donde ahora vive la langosta.

"Es una criatura increíble y es todo un logro que haya alcanzado una edad tan impresionante", añadió.

La langosta fue capturada a una profundidad de unos 4,3 metros por un compasivo pescador de lenguados en la bahía de Bracklesham, en la coste de Sussex Oeste.

Las langostas son uno de los habitantes más antiguos de la Tierra. Se han hallado fósiles de hace más de 100 millones de años. También tienen vidas extremadamente largas, y algunas alcanzan edades en torno a los 80 años.

El acuario señaló que el crustáceo más pesado del que se tiene registro fue una langosta del Atlántico conocida como Mike, capturada en 1934 y que inclinó las básculas hasta unos llamativos 19 kilos.

Foto: La langosta gigante que ahora vive en el acuario Blue Reef de Portsmouth (BBC)

Comienza la venta de entradas para los Juegos Olímpicos de Londres-2012

LONDRES, 15 marzo 2011 (AFP) - El proceso de venta de entradas para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 comenzará este martes, a partir del cual el público podrá optar por comprar alguna de las 6,6 millones disponibles, tanto para las pruebas deportivas como para las ceremonias de inauguración y clausura.

No se aplicará el criterio "del primero en llegar es el primero en ser servido", sino que habrá un sorteo entre los candidatos inscritos a través de internet hasta finales de abril.

Ya se pre-inscribieron más de 2 millones de personas para comprar entradas, cuyo valor varía entre las 20 libras (unos 23 euros) para un partido de primera ronda del voleibol y 2.012 libras (2.369 euros) para la ceremonia inaugural. Estos precios son más altos de lo que se había anunciado anteriormente.

Los Juegos Olímpicos se disputarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012, y los Juegos Paralímpicos desde el 29 de agosto al 9 de septiembre.


Ver otras notas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 publicadas en Wicked Magazine.

PepsiCo presenta botella elaborada al 100% con material vegetal

PURCHASE, 15 marzo 2011 (Notimex) - PepsiCo Inc. presentó el martes una botella fabricada totalmente con materia prima vegetal, que según dice mejora la tecnología de su competidor Coca-Cola y reduce su consumo de hidrocarburos.

La botella está hecha de césped, corteza de pino, mazorcas y otros materiales. Más adelante, Pepsi planea usar también cáscara de naranja, corteza de roble, restos de papas y otros residuos de su negocio de alimentos.

El nuevo envase luce, se siente y protege la bebida de su interior igual que sus botellas actuales, afirmó Rocco Papalia, vicepresidente ejecutivo de investigación de avanzada en PepsiCo.

"Es indistinguible" .

Pepsico asegura que se trata de la primera botella en el mundo de un tipo de plástico llamado PET confeccionado totalmente con material vegetal.

Coca-Cola produce actualmente una botella que usa un 30% de material vegetal y recientemente calculó que tardaría varios años antes de conseguir una botella 100% vegetal comercialmente viable. "Lo hemos logrado" , afirmó Papalia.

El descubrimiento tiene el potencial para cambiar las normas de la industria para los envases de plástico.

El plástico tradicional, llamado PET, se usa en botellas de bebidas, envases de alimentos, revestimientos y otros productos comunes.

El plástico es preferible debido a que es liviano y resistente a los golpes, su seguridad está bien estudiada y no afecta los sabores. No es biodegradable. Pero es totalmente reciclable.

El plástico PET tradicional se fabrica con combustibles fósiles, al igual que el petróleo, un recurso limitado cuyo precio aumenta.

Al usar materiales vegetales, las compañías reducen el impacto ambiental. Pepsi dijo que el nuevo plástico costará aproximadamente lo mismo que el plástico tradicional. PepsiCo proyecta probar el producto en el 2012 en unos pocos cientos de miles de botellas. Una vez que la compañía esté segura de poder producir exitosamente la botella a esa escala, empezará a usarla en todos sus productos.

Bromista engaña a padres con falsa muerte de hija en el tsunami

OFUNATO, 15 marzo 2011 (AP) - Durante varias horas, Ashley Russell creyó que su hija había muerto. Una página de internet sobre personas desaparecidas durante el tsunami que barrió una extensa zona de la costa oriental japonesa así lo afirmaba.
Finalmente, el asutraliano descubrió que la información era una broma y que su hija, Alice Byron, estaba viva y a salvo.
Russell, quien reside en la ciudad australiana de Sydney, quedó emocionalmente muy afectado el martes tras leer un mensaje colgado el sábado por la noche en una página de Google según el cual un hospital había confirmado la muerte de la mujer de 21 años, quien enseñaba inglés desde hace nueve meses en la aldea costera de Ofunato.
El comunicado mencionó el nombre del centro y el número telefónico de un verdadero hospital, pero dio el nombre falso de un médico. Su padre contó que varios amigos afincados en Japón lograron telefonear al hospital y confirmaron el engaño.
"Hay personas muy malvadas", comentó Russell, un editor de 48 años. "Su patrón me dijo que otras personas habían sufrido la misma broma".
Ya que miles de personas siguen desaparecidas tras el tsunami que siguió el viernes al potente sismo, el potencial de dichas bromas pesadas es enorme.
"Esa gente busca una reacción", dijo Byron, localizada el martes por The Associated Press en el Ayuntamiento de Ofunato, en la prefectura de Iwate. "Hay gente en internet que desean hacer bromas a costa de una mala situación y hacer chistes de mal gusto".
La joven contó que se encontraba en su casa de Ofunato cuando ocurrió el sismo. Escaló la colina situada tras su apartamento y vio cómo la ola se llevaba coches y gran cantidad de escombros tierra adentro.
"Una de las cosas más difíciles de encarar psicológicamente fue no contactar a mi familia para decirle que me encuentro bien", indicó la joven. Finalmente pudo enviar un breve correo electrónico que decía: "segura, evacuada al ayuntamiento. Los quiero", utilizado un teléfono satelital.
Empero, reconoció que "hay gente que ha perdido mucho más que yo, y creo que el hecho de que alguien les gastara una broma en el contexto de este desastre es una de las cosas más pequeñas e insignificantes, incluso si hizo pasar a mis padres un mal rato".
Foto: Alice Byron, tomada el martes 15 marzo de 2011 (AP Photo/Shizuo Kambayashi)




Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Publican un libro para ayudar a los inmigrantes a alcanzar el éxito en EE.UU.

LOS ÁNGELES, 15 marzo 2011 (EFE).- En su nuevo libro, "Pasos para el éxito", el psicólogo argentino Damian Goldvarg, experto en desarrollo y efectividad personal y organizacional, busca allanar el camino hacia el logro de las metas de los inmigrantes en EEUU.
"El libro nació como respuesta a una necesidad, porque cuando uno llega a este país busca algo que lo pueda orientar y muchas veces no consigue nada, pienso que si cuando yo llegué hubiese tenido un libro así en mis manos, seguramente, me hubiera permitido sentirme más seguro de los pasos que estaba dando", dijo Goldvard, en entrevista con Efe.
El psicólogo llegó a Los Ángeles hace 21 años, sin hablar inglés y con 400 dólares como su único capital económico.
Seis años más tarde ya había realizado dos maestrías y un doctorado, especializándose en desarrollo personal, coaching y psicología organizacional. Todos estos estudios los cursó mientras trabajada a tiempo completo como psicólogo y consejero.
"Es muy fácil darse por vencido cuando se tienen que enfrentar tantos obstáculos, pero hay maneras muy eficientes de salir hacia adelante fortalecidos y capacitados para superar los retos", detalló el profesional de 44 años.
"Cuando llegué a este país tuve que tocar muchas puertas, fui a muchas entrevistas, pero casi no hablaba inglés, trataba de comunicarme de alguna manera, pero la gente me decía 'vuelva cuando hable inglés', era muy triste porque yo tenía las habilidades, pero no podía conseguir trabajo, además no tenía los papeles, fue una gran lucha que me ayudó para convertirme en una mejor persona y profesional", agregó.
A través de las 104 páginas de su libro, Goldvarg enseña al lector, con un lenguaje sencillo y directo, a identificar los objetivos, obtener la motivación necesaria para alcanzarlos, y la disciplina para trabajar por ellos.
Otro aspecto que destaca se refiera a la autoestima, "uno tiene que creer en uno, tiene que creer que puede conseguir lo que se está planteando. Muchas veces la gente no consigue lo que quiere porque duda o minimiza sus propias fortalezas y capacidades", aseguró el autor, quien en enero pasado fue nombrado vicepresidente de la Federación Internacional de Coaching, que agrupa a 18.000 miembros, en 104 países.
Goldvarg, quien obtuvo su título de licenciado en psicología a los 21 años, en la Universidad de Buenos Aires, aclaró que "Pasos para el éxito", no es un libro que hable de asuntos legales o de los desafíos específicos que necesite una persona como por ejemplo la ayuda de un abogado, para obtener sus papeles, o donde ir a estudiar inglés.
"Pero sí habla de cómo podemos hacer eso, qué necesitamos hacer para tener un plan de acción para encontrar la ayuda requerida", indicó.
Según su punto de vista, lo más difícil de ser inmigrante es la incertidumbre, la diferencia entre lo que se conoce y lo que es familiar, versus lo nuevo, lo que no se conoce.
"Cuando uno llega a un nuevo país hay diferentes reglas, hay cosas que están escritas y cosas que no están escritas, entonces uno tiene que lidiar con la incertidumbre, yo siempre sostengo que todos los inmigrantes somos muy valientes porque requiere mucha valentía dejar todo lo que uno conoce para empezar de nuevo, y es fascinante ver como desarrollamos nuevas perspectivas y nuevas miradas de la realidad", dijo.
"Cuando uno aprende otro idioma hay estudios que dicen que las personas desarrollan una flexibilidad cognitiva que les permite tener esa flexibilidad no solo al hablar, sino también al pensar y al tomar decisiones y al relacionarse. Cuando uno es inmigrante se abre la posibilidad de vivir en tres mundos: de donde uno viene, el que consigue y el que surge de los dos, que es el que uno crea, mi objetivo es ayudar a convertirlo en un mundo de éxito", concluyó.
FOTOS: Portada del libro y fotografía del autor (Agencias)

Aumenta la mortalidad de abejas en el mundo

GINEBRA, 15 marzo 2011 (UPI) -- La tasa de mortalidad de las abejas en el mundo está aumentando por efecto de la contaminación y el uso de pesticidas.

Así lo advirtió en su informe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), precisando que "la mortalidad de estos insectos alcanza el 85% en algunas regiones del mundo, principalmente del Hemisferio Norte, lo cual incidirá negativamente en la producción de alimentos, pues la mayoría de las plantas, sean cultivo o silvestres, requieren la polinización de la abejas."

Explicó que "factores como el empleo de pesticidas, la contaminación del aire, la reducción del número de plantas, flores y la apicultura en Europa, junto con la existencia de un parásito mortal que mata únicamente a las abejas del Hemisferio Norte, están incidiendo en este aumento de la mortalidad de estos insectos."

Al respecto, Achim Steiner, director ejecutivo de Pnuma, advirtió que "la forma en la que humanidad maneje los polinizadores definirá en parte el futuro colectivo del mundo en el siglo XXI."

Muere la serpiente que mordió busto de modelo

JERUSALÉN, 15 marzo 2011 (El Universal).- Orit Fox, actriz y modelo israelí, se encontraba actuando en un programa de radio para el discjockey Shmulik Tayar, cuando ocurrió el curioso y lamentable suceso.
La "pornostar" estaba jugando con una serpiente, cuando de repente, sin previo aviso, el animal la atacó inesperadamente en uno de sus pechos.
Después del llamativo incidente, Orit Fox fue traslada inmediatamente de urgencia al Hospital Hillel Yaffe, al noroeste de Jerusalén. En el centro médico recibió una vacuna contra el tétanos y se quedó en observación hasta la hora del alta.
La herida provocada por el mordisco del reptil no había sido demasiado profunda. Al poco de salir, la modelo y actriz confesó haberse llevado el susto de su vida.
Sin embargo, para sorpresa de todos, la que se llevó la peor parte fue la serpiente, quien murió poco después del ataque a Orit. Y es que al parecer, el reptil falleció intoxicado, tras entrar en contacto con la silicona del pecho de la bella celebridad.


Ver nota Serpiente le muerde el busto a bella modelo publicada el 8 de marzo de 2011 en Wicked Magazine.

Dos pilotos ebrios iban a despegar un avión con 101 pasajeros en San José

SAN JOSÉ, 15 marzo 2011 (AFP).- Dos pilotos de la empresa Aeroméxico pretendieron volar ebrios un avión con 101 pasajeros desde Costa Rica a México, pero el resto de la tripulación se lo impidió, informó el subdirector de Aviación Civil, Álvaro Vargas, el lunes a la AFP.
"La situación se dio el sábado (...) a uno de ellos, al copiloto, se le hizo la alcoholemia y dio positiva, mientras que el capitán se opuso a que se la practicaran", aseguró Vargas.
El funcionario precisó que el avión, un Boeing 737-700, tenía previsto partir el sábado por la tarde desde el aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica hacia el Distrito Federal de México, pero el vuelo se pospuso durante casi 24 horas, debido a que la empresa debió enviar a otros dos pilotos. "Yo creo que los pasajeros no se enteraron de la verdadera causa de la suspensión del vuelo, porque creo que les dijeron otra cosa", agregó.
Desde México, la aerolínea confirmó que sus pilotos "no se encontraban en condiciones aptas" para volar y que ya "fueron separados de sus funciones" al menos hasta el fin de la investigación.
"Aeroméxico cubrió los gastos correspondientes" a los pasajeros del vuelo, que finalmente partió de Costa Rica en la tarde del domingo, dijo la aerolínea en un comunicado en el que lamenta el suceso.
El diario costarricense Extra había informado el lunes de que al llegar el sábado a la terminal aérea, los dos pilotos dijeron que sentían "mareos, náuseas y dolor de estómago, siete horas después de haber terminado la fiesta en un hotel capitalino".
Las autoridades y la compañía se abstuvieron de precisar la identidad de los pilotos, que fueron identificados por el diario Extra por los apellidos Elizondo y Morales.
Aeroméxico integra la alianza Skyteam, que lideran la estadounidense Delta y el grupo AirFrance-KLM, y de la que participan además Alitalia, Aeroflot y Korean Air, entre otros compañías.

Ver otras notas relacionadas con Aeroméxico publicadas en Wicked Magazine.

Una adolescente anula su cumpleaños tras apuntarse 200.000 personas por Facebook

SÍNDEY, 15 marzo 2011 (EFE).- Una adolescente de Sídney tuvo que cancelar su "pequeña fiesta de cumpleaños" después de que unas 200.000 personas que no había invitado confirmasen su asistencia por Facebook, informaron hoy medios australianos.
Jesse quería estrenar sus 16 años con amigos y no se le ocurrió otra idea que anunciarla abiertamente a través de la citada red social, según el tabloide Daily Telegraph.
La estudiante publicó en su muro que no tenía "tiempo para invitar (personalmente) a cada uno" y por ello les pidió que lo comunicasen a otras personas
"Es una fiesta abierta, con la condición de que no se escape de las manos", rezaba la invitación de la joven.
Al día siguiente de colocar el anuncio, la estudiante del barrio de Chatswood se dio con la sorpresa de que más de 20.000 personas ya habían confirmado su asistencia y para hoy el número se había multiplicado por diez hasta los 200.000, porque siguen contestando aunque se haya anulado.
Según el rotativo australiano, la invitación fue "secuestrada" por miembros del grupo denominado "Anonymous" que la propagó como un virus por todo el mundo.
Al final, la joven pudo celebrar el cumpleaños con sus amigos en una fiesta privada en casa y con agentes de la policía en el exterior para evitar incidentes.
Un portal de internet ha querido hacer beneficios con el suceso y ha comenzado hoy a vender camisetas con el nombre de Jess y la fecha de la fiesta por un valor de unos 16 dólares.
En 2008, una fiesta de un joven de Melbourne alcanzó los 500 invitados después de que anunciara el "party" en las redes sociales.

Ver nota: Invita a 15 amigos en Facebook y le confirman 21 mil publicada el 21 de septiembre de 2010 en Wicked Magazine.

Ver nota: Joven convoca a fiesta por Facebook y llegan centenares de desconocidos a destrozar su casa publicada el 7 de diciembre de 2008 en Wicked Magazine.

Un político ruso propone a Japón desplazar su población hacia Siberia

MOSCÚ, 15 marzo 2011 (AFP).- Un vicepresidente de la Duma (Cámara baja rusa), el jefe del partido liberal-demócrata LDPR Vladimir Zhirinovski, sugirió el domingo proponer a Japón que desplace su población hacia los amplios espacios desocupados de Rusia, frente a los riesgos sismológicos que corre.
Zhirinovski, conocido por sus declaraciones insólitas o estrepitosas, estimó que el violento sismo y el tsunami que afectaron el viernes Japón mostraban que los habitantes de ese país debían abandonar el territorio que ocupan si querían sobrevivir.
"Después de los últimos acontecimientos en Japón, la fracción parlamentaria LDPR propone al gobierno ruso que proponga a los japoneses iniciar consultas sobre la cuestión de un desplazamiento de (sus) habitantes hacia el territorio ruso", declaró Zhirinovski.
"Se trata de una amenaza de desaparición de la nación japonesa en un futuro próximo", destacó Zhirinovski, en declaraciones transmitidas a la AFP.
"Tenemos mucho espacio, se puede dar empleo a cerebros y brazos, en particular a los japoneses", agregó.
"Para nosotros no se trata de compartir islas, proponemos evitar una catástrofe humanitaria. Que vayan allí donde hay lugar, que construyan, que se instalen, no molestarán, y Rusia tiene todo para ganar al recibir a un pueblo tan trabajador", declaró Zhirinovski.
Moscú y Tokio mantienen un difícil litigio territorial en relación con las Kuriles del sur, cuatro islas situadas al norte de Japón, anexadas por la URSS en 1945 y que Tokio reclama en vano. Este problema ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre los dos países.
Rusia, el país más extenso del mundo y particularmente despoblado en Siberia y en sus regiones del Extremo Oriente, vive una profunda crisis demográfica desde la caída del régimen soviético, en 1991. La población rusa disminuyó en veinte años de 148 millones a poco más de 140 millones de habitantes y podría perder a otros 24 millones de aquí a 2050.
Fotos: Vladimir Zhirinovski (Agencias) / Mapa de Japón donde se nota su cercanía con Rusia





Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Fukushima alcanza el nivel 6, de 7, de alerta nuclear

TOKIO, 15 marzo 2011 (Reutes / Milenio).- La central japonesa de Fukushima alcanzó el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, según el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste.

El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.

La central de Chernobyl en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave. El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7, tras la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernobyl, en Ucrania aunque entonces pertenecía a la URSS.

El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y probablemente requerirá la aplicación de contramedidas.

La central de Mayak, situada en los Montes Urales en las proximidades de Kyshtym (antigua URSS) sufrió un accidente de este nivel en septiembre de 1957.

El nivel 5 (accidente con consecuencias de mayor alcance) se establece cuando se produce una liberación limitada de materiales radiactivos al exterior o se registran varias muertes por radiación. También si el reactor sufre daños graves o si produce una liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos dentro de la instalación. Suele requerir la aplicación de contramedidas.

Los accidentes de las centrales de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), en 1957, y Three Mile Island, en Harrisburg, Pensilvania, Estados Unidos, en 1979, fueron de nivel 5.

El nivel 4 (accidente con consecuencias de alcance local) corresponde a los sucesos en los que hay una liberación menor de materiales radiactivos.

El nivel 4 lleva conlleva al menos una muerte por radiación, se produce una fusión de combustible o se liberan cantidades considerables de radiación dentro de la instalación.

No suelen ser necesarias las contramedidas, salvo los controles locales de alimentos. En este nivel se encuentran los accidentes de Tokaimura (Japón), en 1999, y Sant Laurent des Eaux (Francia), en 1980.

El nivel 3 (incidente importante) se refiere a los casos en los que la exposición a la radiación es diez veces superior al límite establecido para los trabajadores y en los que hay efectos en la salud pero no mortales (por ejemplo quemaduras). También incluye la contaminación en zonas no previstas en el diseño de la central.

Aunque entonces no se utilizaba en España la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), el accidente sufrido en octubre de 1989 por la central española de Vandelló I (Tarragona) alcanzó este nivel, según los expertos.

El nivel 2 (incidente) corresponde a la exposición de una persona a dosis por encima de 10 mSv (milisiever), que es el límite anual que prevé la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) a la exposición de un trabajador por encima de los límites anuales reglamentarios.

El nivel 1 (anomalía) contempla la sobreexposición de una persona por encima de los límites anuales reglamentarios, problemas menores en componentes de seguridad y la pérdida o robo de fuentes radiactivas.

Fotografía: EFE




Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Poderosos gobernantes asustados por "ratones"

CUDAD DE MÉXICO, 15 marzo 2011 (Chilango).- Poderosos gobernantes asustados por "ratones". La nueva campaña de International Society for Human Rights (ISHR).








Cuba "teme a los blogueros" y Venezuela "acentúa el control" de internet

PARÍS, 14 marzo 2011 (AFP).- Cuba "tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales", afirma Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe sobre los países "enemigos de internet" y aquellos "bajo vigilancia" como Venezuela, donde "se acentúan las herramientas de control y la autocensura".

"El regimen (ndlr: cubano) tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en internet para contrarrestarlos", dice RSF en su informe difundido el viernes en París en vísperas del Día Mundial de la Ciber-censura.

Filtros estrictos y problemas de acceso a la web, persecusión de 'ciberdisidentes' y propaganda en línea caracterizan los 10 países "enemigos de internet" que, según la lista de 2011 de RSF, son Arabia Saudí, Birmania, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

"Un internatua de cada tres no tiene acceso a un internet libre", afirma el informe, que precisa que unos 60 países censuran internet en diversos niveles o acosan a los internautas y al menos 119 personas fueron encarceladas por haber usado internet.

En Cuba, la "diabolización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)" se conviritió en una "guerra fría digital", dice RSF antes de asegurar que las autoridades "temen el poder de movilización" de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado recientemente en Túnez y Egipto.

Tras mencionar la serie de "obstáculos" que impiden acceder a la web, como la autorización especial para conectarse a la web y el costo de las comunicaciones, RSF subraya la próxima llegada a la isla de la fibra óptica desde Venezuela, en principio operativa a partir de julio próximo. Ese cable submarino entre Venezuela y Cuba, que "multiplicará por 3.000 veces la capacidad de conexión de Cuba con el resto del mundo, "dará al regimen los medios para mejorar la velocidad de conexión y disminuir los costos", afirma.

Ello no significa que "se verá una democratización general de internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo", aclara RSF.

No obstante, la entidad afirma que las "excusas" de las autoridades cubanas para mantener la censura y tener alejada a la población de la web "ya no se sostienen".

RSF recuerda la presión ejercida por el gobierno cubano sobre la bloguera Yoani Sánchez, sobre Luis Felipe Rojas y sobre Guillermo Fariñas, entre otros, y precisa que para "contrarrestarlos", en 2009 las autoridades desarrollaron una "asociación oficial de blogueros".

Tras saludar el hecho de que "todos los periodistas" detenidos en marzo de 2003, durante la 'Primavera negra' hayan sido liberados se pregunta si esto augura una "primavera en la web".

En cuanto a Venezuela, que integra la lista de "países bajo vigilancia" junto a Libia, pero también a Francia, Reporteros Sin Fronteras afirma que en 2010, el presidente venezolano, Hugo Chávez, logró su objetivo de "ocupar" internet y de "controlar este espacio".

RSF admite que el "acceso a internet sigue siendo libre" en Venezuela, pero "existen herramientas de control y la autonsura se acentúa" en ese país, donde casi un tercio de la población está conectada a internet, 5,3 millones de personas están inscritas en Facebook y medio millón en Twitter.

La entidad que defiende la libertad de expresión y que en general es crítica con el gobierno venezolano, reconoce que las autoridades "favorecieron el acceso de la población a internet y que "hoy en día, más del 60% de los 8,8 millones de internautas pertenecen a clases populares".

Científico dice que descifró camino a tesoro en códice maya

CIUDAD DE MÉXICO, 15 marzo 2011 (EFE).- Un científico alemán asegura haber descifrado el llamado Código Maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal de Guatemala.

"El Código Maya de Dresde conduce a un gigantesco tesoro en Guatemala de ocho toneladas de oro puro", afirmó el matemático Joachim Rittsteig, desde hace 40 años estudioso del documento, en declaraciones que publica este lunes el rotativo alemán Bild.

Añade que "en la página 52 se habla de la capital maya de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad se guardaban 2 mil 156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes".

El tesoro se hundió junto a la ciudad en las aguas del lago de Izabal, situado al este de Guatemala, cuyos restos fueron localizados por el científico alemán gracias a imágenes de radar tomadas en la zona.

"En ellas pueden verse claramente los restos de la ciudad. En las ruinas de una fortaleza se aprecia el sarcófago de piedra en el que podrían encontrarse las 2 mil 156 tablas de oro. Los datos de que dispongo muestran el lugar con un margen de error de 10 centímetros", aseguró Rittsteig.

El experto, que busca actualmente patrocinadores para una expedición a Guatemala, calcula que "sólo el valor del oro de las tablas asciende actualmente a 211 millones de euros" (unos 290 millones de dólares).

El Código Maya de Dresde, redactado sobre el año 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas, es uno de los cuatro grandes documentos que se conservan de esa cultura y se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, al este de Alemania, desde hace 272 años.

El código fue descubierto en 1739 en poder de un hombre acaudalado de Viena -sin que se sepa como llegó a sus manos-, quien lo regaló a la biblioteca de Dresde, que lo conserva bajo un cristal blindado en su sala de tesoros documentales.

Joachim Rittsteig ha dedicado prácticamente toda su vida a descifrar el valioso documento, compuesto por 74 páginas con 3.56 metros de largo y un total de 74 jeroglifos distintos.

El Código Maya de Dresde contiene la práctica totalidad de los conocimientos de la cultura maya, entre ellos los astronómicos o médicos, y en su última hoja describe el apocalipsis o fin del mundo, que debería tener lugar el 21 de diciembre de 2012.

Mafalda celebra sus 49 años



BUENOS AIRES, 15 marzo 2011 (EL Clarín).- Uno de los personajes más queridos de la Argentina está de festejo. Mafalda celebra sus 49 años desde su debut en la revista Primera Plana.

Originalmente, la brillante creación de Quino había nacido para protagonizar una publicidad de Lavarropas, pero sería otro el destino de esta inteligente niña de comentarios muy ácidos pero muy verdaderos.

Los argumentos de Mafalda, han hecho contribuído con la toma de conciencia en diferentes temáticas como respeto, amistad, amor pero sobre todo, ha hecho hincapié en el cuidado del medio ambiente.

Junto a sus inseparables amigos, Manolito, Susanita, Miguelito y Felipe, Mafalda celebran estos 49 años, durante los cuales supieron ganarse el corazón de los argentinos.

Feliz cumpleaños a Mafalda y a su creador, Joaquín Lavado, por resaltar en esta pequeña valores que hasta la actualidad hace falta rescatar.