Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 3 de noviembre de 2011

'Monstruoso' iceberg está formándose en la Antártica



LONDRES, 3 noviembre 2011 (Notimex).- Científicos monitorean el nacimiento en la Antártica de lo que podría ser un "monstruoso" iceberg, cuya superficie se estima alcanzaría unos 880 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de Berlín, la capital alemana.

Una grieta se formó en la plataforma glaciar de la Isla Pine, oeste de la Antártica, fisura que por ahora mide casi 30 kilómetros de longitud y 60 metros de profundidad, pero crece diariamente, reportó este jueves la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).

Los investigadores esperan que el eventual iceberg termine de separarse definitivamente a finales de este año o principios de 2012.

El glaciar de la Isla Pine es una de las lengüetas más grandes de la Antártica y drena alrededor de 10 por ciento de todo el hielo que se mueve en la zona.

En los últimos años, las imágenes captadas por los satélites muestran una reducción marcada del glaciar, lo cual podría estar relacionado con los cambios del clima. Sin embargo, el nacimiento de este iceberg gigante es parte de un ciclo natural, cuya incidencia es 10 años.

"El más reciente acontecimiento de este tipo ocurrió en 2001, así que estábamos esperando que sucediera en breve y para nosotros es muy emocionante verlo", afirmó el doctor Michael Studinger, del Proyecto Icebridge, que mide el grueso del hielo en las regiones polares.

Las libélulas pueden morir de miedo y estrés



TORONTO, 3 noviembre 2011 (EFE).- La sola presencia de un depredador genera tanto estrés en las libélulas que puede causarles la muerte, asegura un estudio en Canadá.

"Quisimos explorar el impacto de los depredadores en el comportamiento y morfología de las poblaciones de sus presas y lo que descubrimos fue sorprendente", le dijo a BBC Mundo Shannon McCauley, investigadora de la Universidad de Toronto y una de las autoras principales del estudio, que fue publicado en la revista Ecology.

Locke Rowe, jefe del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del mismo centro de estudio, señaló que "a medida que aprendemos más sobre la respuesta de los animales a condiciones estresantes, sea debido a depredadores u otros factores tanto naturales como causados por la acción humana, vemos que el estrés genera un riesgo mayor de muerte".

De acuerdo a sus autores, el estudio podría ayudar a entender la respuesta de otros organismos en condiciones similares y servir como modelo para investigaciones sobre los efectos letales del estrés.

Imagen tomada de: finishedwork.biz

Bebé de un mes, profesionista en Nigeria

MADRID, 3 noviembre 2011 (AP).- Un bebé de un mes de edad estaba inscrito como empleado en la lista de funcionarios públicos de una administración local en Nigeria, pero más aún el documento indicaba que el pequeño tenía un certificado de estudios.

La 'superchería', que ilustra el grado de corrupción en el país más poblado del continente africano, fue descubierta por oficiales del ministerio de Justicia del estado de Zamfara, en el norte nigeriano, cuando éstos revisaron el fichero de los empleados locales.

'En el ejercicio de comprobación de la lista de asalariados actualmente en curso (...) descubrimos que un bebé de un mes de edad figuraba entre los empleados y que además poseía un certificado de estudios', explicaron fuentes del citado ministerio.

Este hallazgo revela 'una práctica muy extendida en esta administración local, donde los altos funcionarios inflan la lista de empleados, con los nombres de sus esposas e hijos', denunciaron.

Un caso similar ocurrió en agosto pasado, cuando se descubrió el nombre de un bebé de cinco meses de edad en la revisión mensual, elaborada para el pago de salarios, caso que suscitó una investigación judicial.

'Son revelaciones increíbles, que demuestran el nivel espantoso de corrupción en esa administración local', dijeron las fuentes al advertir que los responsables de esos desvíos deberán reembolsar los salarios percibidos y hacer frente a la justicia.

Británico detenido después de cinco años "muerto"

Hugo José Sánchez y Sofía, su esposa (http://news.sky.com)
LONDRES, 3 noviembre 2011 (BBC).- Un británico acusado de fingir su propia muerte para que su mujer pudiera cobrar el seguro fue arrestado en Australia.

Hugo José Sánchez, también conocido como Alfredo, de 47 años, enfrenta su extradición al Reino Unido a propósito del presunto fraude.

Sánchez fue encontrado en Sydney, el miércoles, cinco años después de que la policía británica comenzara a investigarlo.

Se afirma que Sánchez fingió su propia muerte para asegurar el pago de US$1,5 millones.

Su mujer, Sofía, de 43 años, fue la encargada de decirles a sus empleadores que Sánchez había muerto en unas vacaciones en Sudámerica y que había sido cremado.

"Caso prolongado"
Las autoridades comenzaron a sospechar cuando las huellas digitales de Sánchez fueron halladas, se afirma, en su certificado de defunción.

Sánchez trabajó como diseñador de internet para HMV, una firma británica que vende todo tipo de material audiovisual.

Su mujer fue arrestada, y sentenciada, el año pasado, tras regresar al Reino Unido.

La policía de Thames Valley dio a conocer que pediría la extradición de Sánchez a Gran Bretaña.

La detective Jacqui Bartlett, de la Unidad contra el Delito Económico, dijo: "Confío en que ésta será la última etapa en lo que ha sido un caso prolongado."

Arresto en el aeropuerto
Se anticipa que el proceso de extradición podría demorar entre algunos meses y años, dependiendo de si Sánchez ejerce su derecho a apelar.

Una portavoz de la Policía Federal de Australia dijo que Sánchez había comparecido ante un tribunal, el jueves, para ser procesado por estafa a una compañía de seguros.

Sofía, la mujer de Sánchez, y madre de cuatro hijos, quien está cumpliendo una condena de dos años después de admitir el fraude, fue arrestada en el aeropuerto de Heathrow, en septiembre del año pasado, cuando regresaba al Reino Unido para un compromiso familiar.

El 27 de octubre, se le ordenó pagar US$230 mil a HMV, luego de una audiencia ante un tribunal.

China inaugura oficina postal "espacial"

PEKÍN, 3 noviembre 2011 (EFE).- Los ciudadanos chinos podrán mandar cartas y postales a sus astronautas a través de la oficina postal "espacial", un centro virtual para enviar cartas con opiniones sobre los eventos espaciales que abrió hoy sus puertas en Pekín, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La oficina virtual receptora estará ubicada en la "ciudad espacial" con el código postal 901001, dentro de una nave espacial tripulada en el espacio, y será dirigida por el primer astronauta chino, Yang Liwei.

El gerente general del Grupo Postal Chino (CPG, sus siglas en inglés), Li Guohua, dijo que el público chino podrá escribir cartas y mandar postales con sus impresiones sobre los mayores eventos astronáuticos del país.

Yang Liewi (Agencias)
La creación de esta oficina postal surge después de que la nave no tripulada "Shenzhou-8" se lanzara el martes pasado y aterrizara hoy de madrugada en el módulo experimental espacial "Tiangong-1", fecha que se ha registrado en las postales preparadas para conmemorar el evento, explicó Li según Xinhua.

La oficina postal estará dirigida y administrada por el CPG y operada por la Corporación Postal de Pekín.

El astronauta Yang Liwei, el primer cosmonauta chino, estuvo en el espacio en 2003.

El primer módulo experimental espacial chino, "Tiangong-1", fue puesto en órbita el 29 de septiembre de este año y además de la nave "Shenzhou-8" en los próximos dos años se acoplará con la Shenzhou-9 y Shenzhou-10 para la construcción y puesta en órbita de la primera estación espacial permanente china.

Unos médicos canadienses ven un "rostro divino" al examinar un testículo

(AP Photo/Queen's University, The Canadian Press)
KINGSTON, 3 noviembre 2011 (AFP).- Unos médicos canadienses vieron un rostro divino en el testículo de un hombre que fue ingresado en un hospital con fuertes dolores y elescroto inflamado, según un artículo de una revista científica difundido el miércoles.

Hace dos años, unos médicos en un hospital universitario en Kingston, en la provincia de Ontario, descubrieron lo que parecía ser una cara en una ecografía del escroto de un paciente de 45 años.

"Mientras desplazábamos el cursor sobre la ecografía, los residentes y el personal por igual se sorprendieron al ver el contorno del rostro de un hombre mirando hacia arriba, con la boca abierta como si la cara que se veía en la ecografía también estuviera experimentando severos (dolores)", escribieron los médicos Gregory Roberts y Touma Naji en la revista Urology.

"Hubo un breve debate sobre si la imagen podría ser una señal de una divinidad (tal vez Min, el dios egipcio de la virilidad masculina); sin embargo, se estableció por consenso que se trataba de una mera coincidencia más que una proclamación divina".

El tumor resultó ser benigno y los médicos extirparon el testículo.

El descubrimiento fue publicado en el último número de la revista Urology con el título "La cara del dolor testicular: un sorprendente descubrimiento en una ecografía".

Una empleada de limpieza confunde una obra de arte con una bañera sucia

La obra "Cuando los tejados comienzan a gotear",
antes de su destrucción. BERND THISSEN | EFE
DORTMUND, 3 noviembre 2011 (AFP).- Una empleada de la limpieza demasiado esmerada destruyó para siempre una obra de arte, al retirar la pátina de una bañera en caucho colocada sobre planchas de madera apiladas, informó este jueves el museo de la ciudad alemana de Dortmund.


"No es posible devolver a su estado inicial" esta instalación del fallecido artista alemán Martin Kippenberger, dijo una portavoz del Ayuntamiento de Dortmund, al oeste de Alemania.

La obra, titulada 'Cuando gotas de agua comienzan a caer del techo', estaba asegurada en 800.000 euros (1,1 millones de dólares). El accidente ocurrió el pasado 21 de octubre.

Las empleadas de la limpieza deben mantenerse a por lo menos 20 centímetros de distancia de las obras de arte, según la portavoz municipal, pero en este caso se desconoce si la trabajadora, contratada por una empresa ajena al museo, conocía esa regla.

No es la primera vez que una obra de arte es sacrificada por motivos de limpieza en Alemania. En 1986, 'Fettecke' (literalmente 'esquina grasienta'), un trozo de mantequilla pringosa del artista alemán Joseph Beuys, instalada en el museo de Dusseldorf, también fue 'limpiada'.

Una empleada destruye una obra de arte en Alemania por su afán de limpieza

DORTMUND, 3 noviembre 2011 (EFE).- Una empleada de la limpieza de un museo alemán ha destruido una obra de arte en su afán por hacer su trabajo a la perfección y dejar inmaculadas las salas a su cargo. La limpiadora deterioró parcialmente y de manera irreparable una obra del artista germano Martin Kippenberger (1953-1997) expuesta permanentemente en una de sus salas, ha comunicado la dirección del Museo Ostwald de Dortmund, al oeste de Alemania


Martin Kippenberger (Agencias)
Se trata de la pieza «Cuando empieza a gotear desde el techo», una torre de planchas de madera en cuya base se sitúa un recipiente de goma con una gran mancha de cal blancavalorada en más de 800.000 euros. La limpiadora la eliminó por completo en su afán de acabar con toda mácula para disgusto de la dirección del museo, cuyos restauradores consideran que el daño es totalmente irreversible.
Cuidadoso trabajo

Un portavoz de la galería subrayó que todas las empleadas de la limpieza son minuciosamente instruidas sobre su trabajo y se les advierte sobre lo que no deben tocar de ninguna manera. «Es igual que en casa, cuando se les dice: "Limpie todo, pero no me toque la mesa del despacho"», señaló Dagmar Papajewski, portavoz del departamento de Cultura de la ciudad de Dortmund, quien señaló que el caso se encuentra en manos de la compañía de seguros.

El caso recuerda el ocurrido en 1986 en la Academia de las Artes de Düsseldorf, donde una señora de la limpieza hizo desaparecer del techo de una sala la ya famosa «Mancha de grasa» de Joseph Beuys (1921-1986), daño que el estado de Renania del Norte Westfalia compensó con el pago de 40.000 marcos (unos 20.000 euros).

Noruega es el país donde mejor se vive y la RD del Congo, el peor, según la ONU

Oslo, Noruega (Agencias)

COPENHAGUE, 3 noviembre 2011 (EFE).- Noruega encabeza un año más la lista de países donde mejor se vive, que cierra la República Democrática del Congo (RDC), según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) difundido hoy por la ONU.


Australia, Holanda, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia la siguen por este orden en el "ranking" anual, que tiene en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel de la educación en cada país, y que fue presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Copenhague.
En la lista, que incluye a 187 países -18 más que el año pasado-, España aparece en el puesto 23, por delante de Italia y del Reino Unido y de otros como Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48) y Cuba (51), los mejores clasificados en América Latina.

Los diez países que ocupan los últimos puestos pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la RDC.

Caracas, Venezuela (Agencias)
La comparación del último lustro revela que Cuba, con diez, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido, mientras que los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete, respectivamente.

Noruega sigue manteniendo la primera plaza si en vez del IDH se usa el IDH-D, que tiene en cuenta las desigualdades internas, pero otros países experimentan descensos acusados, como EEUU, que baja al puesto 23; Corea del Sur, del 15 al 32, e Israel, del 17 al 25.

En el caso de EEUU e Israel, la bajada obedece sobre todo a la desigualdad en los ingresos, aunque la sanidad es también un factor en el primero, según el informe, que destaca al contrario cómo otros países como Suecia y Dinamarca suben puestos al aplicarles el IDH-D.

"El IDH ajustado a las desigualdades ayuda a evaluar mejor los niveles de desarrollo para todos los segmentos de la sociedad, mejor que para el mítico ciudadano medio", señaló en un comunicado Milorad Kovacevic, responsable de las estadísticas del informe.

"Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos", como se titula el informe de 185 páginas, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual, aunque si se aplica el IHD-D la superan el África Subsahariana y el Sur de Asia.

Suecia encabeza el Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, por delante de Holanda, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia.

Níger, Chad y Yemen, en orden descendente, cierran la lista del IDG, uno de los índices complementarios lanzados el año pasado por el PNUD y que en esta edición compara a 146 países.

Otro de ellos es el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), que examina a nivel familiar factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

Más de 1.700 millones de personas en 109 países vivían en pobreza "multidimensional" a finales de la década pasada, según el informe.

Níger tiene el mayor porcentaje de pobreza multidimensional, que afecta al 92 % de su población; seguido por Etiopía y Mali, con el 89 % y el 87 %, respectivamente, en una lista de 109 países.

Las tendencias ambientales en las últimas décadas muestran un deterioro del suelo, lo que disminuye su productividad, y un aumento de la deforestación y la desertificación, constata el PNUD.

Se prevé que los factores ambientales adversos aumenten los precios mundiales de los alimentos entre un 30 % y un 50 % en las próximas décadas, y los 1.300 millones de personas que se dedican a la agricultura y pesca serán las más amenazadas.

En un escenario de "desafío medioambiental" que capture los efectos del calentamiento global sobre la producción agrícola, el acceso a agua potable y saneamiento mejorado y la contaminación, el IDH podría bajar un 8 % a nivel mundial para 2050, según el informe.

En un escenario de "desastre ambiental", bajaría un 15 %.

El PNUD resalta que aunque los países con IDH bajo son los que menos han influido en el cambio climático -un habitante promedio emite 30 veces menos dióxido de carbono (CO2) que uno de un país con IDH muy alto-, son los que más sufren sus consecuencias, como la mayor disminución en las precipitaciones y el mayor aumento en su variabilidad.

La situación se agrava por el déficit en el gasto en asistencia oficial a las inversiones para afrontar el cambio climático.

"Lo que se gasta en fuentes de energía con bajas emisiones de dióxido de carbono es el 1,6 % de la estimación más baja de las necesidades en ese ámbito; lo que se destina a adaptación y mitigación del cambio climático se ubica en torno al 11 %", señaló en el informe la administradora para el PNUD, Helen Clark.

El PNUD promueve integrar en las políticas medioambientales los problemas de equidad, combinar inversión pública y privada y tasas sobre transacciones de divisas y transacciones financieras.

Clark fue la encargada del lanzamiento mundial del informe en Copenhague, en un acto al que también asistió la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

España mejoró levemente su puntuación en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU con respecto al año pasado, aunque mantiene la misma posición en el "ranking" del informe anual presentado hoy en Copenhague.

En la lista que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), España pasa de una puntuación del 0,876 en 2010 al 0,878 actual, aunque se mantiene en el puesto 23 en una clasificación que encabeza un año más Noruega, con el 0,943, y que cierra la República Democrática del Congo (RDC), con el 0,393.

Madrid, España (Agencias)
España sigue situada por delante de países de su entorno como Italia (0,874), Reino Unido (0,861), Grecia (0,861) o Portugal (0,809) y mantiene la tendencia al alza desde que se publica el IDH, que tiene en cuenta los ingresos, la esperanza de vida y el nivel de la educación en cada país.

Considerando el IDH-D, un índice que considera además la desigualdad interna, España ocuparía el puesto 17 con el 0,799, por delante por ejemplo de Estados Unidos, que en este "ranking" baja del cuarto lugar al número 23 por la desigualdad en los ingresos y su sistema sanitario.

El PNUD usa otros índices en su informe "Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos", introducidos el año pasado para complementar el IDH.

En el "ranking" del Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, España aparece décimo tercera -un puesto más arriba que en 2010- con el 0,117 en una lista que encabeza Suecia (0,049) por delante de Holanda (0,052) y de Dinamarca (0,060).

La madre de la presidenta argentina ganó una demanda por su jubilación al Estado

BUENOS AIRES, 3 noviembre 2011 (EFE).- Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta argentina, Cristina Fernández, donó a una hospital de la provincia de Buenos Aires la compensación que recibió tras demandar al Estado por su prestación de jubilación, informaron hoy medios oficiales.


Wilhelm entabló un juicio contra la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) por la congelación de su pensión de jubilación en 2008, antes de que el gobierno presidido por su hija decidiera nacionalizar el sistema de pensiones.

Después de tres años de litigio, la justicia dio la razón a Wilhelm y ordenó el pago de los atrasos que le correspondían, de cuyo monto no se ha informado.

La madre de Fernández ha pedido a la ANSES que done el importe de la deuda al Hospital Noel Sbarra de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, para la compra de un equipo de rayos X de última generación, según la agencia oficial Télam.

Foto: Ofelia Giselle Wilhelm (Agencias).

El hombre que se atrevió a revivir a Sherlock Holmes

LONDRES, 3 noviembre 2011 (BBC).- Han pasado 81 años desde la muerte de Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, y ahora un famoso escritor británico decidió revivir al inmortal detective con un libro para lectores del siglo XXI.
Se trata de Anthony Horowitz, conocido por ser el creador de una serie de libros sobre Alex Rider, un espía adolescente que se ve involucrado en todo tipo de aventuras.
"No soy una persona arrogante por naturaleza, pero en este caso simplemente sabía que podía hacerlo", le dijo Horowitz al corresponsal cultural de la BBC, Tim Masters.
El autor de bestsellers se refiere a su nueva novela, The House of Silk (La casa de seda), la primera aventura de Sherlock Holmes que ha sido autorizada oficialmente por quienes manejan el patrimonio de Conan Doyle.
Cuando hace un poco más de un año se le preguntó a Horowitz si quería aceptar el reto, él ya había planeado la mayor parte de la trama para cuando el final de la reunión.
"Me cayó de sorpresa", le comentó Horowitz a Masters cuando se reunieron en Londres. "Los libros de Conan Doyle están demasiado bien escritos como para intentar y fallar".
La nueva historia
The House of Silk es un caso "perdido" de Sherlock Holmes, que escribió su fiel acompañante, Watson, después de la muerte de Holmes, pero que él consideró demasiado espeluznante como para publicarlo en vida.
Los comienzos de la fama de Holmes
Sherlock Holmes apareció impreso por primera vez en 1887 y desde entonces definió el arquetipo del detective brillante pero problemático.
El fenómeno Holmes comenzó en 1891, cuando empezó a aparecer en la nueva revista Strand.
Conan Doyle entendió que la creciente clase media empezaba a disfrutar más actividades de tiempo libre y que los hábitos de lectura estaban cambiando, de tal manera que los lectores ahora buscaban historias cortas para leer de un solo golpe o incluso en el tren.
Casi todos los detectives de ficción están a la sombra de Holmes, desde Kurt Wallander hasta Philip Marlowe.
Horowitz, por tanto, no se alejó de la fórmula de éxito del Conan Doyle original.
"Sus" Holmes y Watson viven en una Londres de niebla y lámparas de gas, mientras el fuego permanece en la chimenea de Baker Street 221b (la dirección donde viven los dos investigadores) y hay olor a tabaco en el ambiente.
La historia comienza en noviembre de 1890, cuando Holmes y Watson reciben la visita de un coleccionista de arte que les suplica ayuda pues un hombre con una cicatriz en la cara lo ha estado acosando.
El dúo se apropia del caso, Watson con su revolver a mano, y terminan involucrados en un misterio mucho más oscuro del que habían imaginado.
Los aficionados de Sherlock Holmes -y los hay por montones- agradecerán la inclusión de Horowitz de caras familiares como el inspector Lestrade, la señora Hudson o los irregulares de Baker Street (un grupo de niños de la calle que ayuda al detective).
"No soy un gran aficionado a las 'precuelas' y las secuelas, ni al afán cínico que hay por hacer dinero con base en los libros de otros escritores que ya están muertos", admite Horowitz al corresponsal de la BBC.
"No se me ocurre ningún otro personaje de la literatura, excepto tal vez James Bond, que me hubiera tentado. Pero la idea de mudarme al número 221b de Baker Street y pasar un tiempo con Holmes y Watson era irresistible".
Han pasado apenas unas cuantas horas desde cuando se empezó a vender el libro y Horowitz está encantado con los primeras críticas y reseñas.
"Son las mejores que he leído", dice con una sonrisa. "Como un escritor de libros para niños, los críticos son generalmente muy buenos con uno. Sólo he escrito un libro para adultos y recibí tantas críticas que tuve un trauma por los siguientes seis meses", le contó a Masters.
En su crítica para The Guardian, por ejemplo, Ian Sansom escribe: "¿Puede sorprendernos? ¿Puede emocionarnos? ¿Es posible ver "esas rápidas deducciones, tan veloces como intuiciones, y sin embargo basadas en la lógica" que tanto añoramos?"
"Sí, enfáticamente. Los personajes son, como los haría el mismo Conan Doyle, tan cercanos al cliché como permite la buena escritura".

¿Por qué Nokia le puso prostituta a su nuevo móvil?



HELSINKI, 3 noviembre 2011 (EFE).- El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia decidió bautizar su nueva gama de dispositivos dotados de Windows Phone con el nombre de "Lumia" pese a saber que ese término significa "prostituta" en español, informaron medios locales.

Después de que Nokia presentara la semana pasada el Lumia 800 y el Lumia 710, sus primeros teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo de Microsoft, diversos medios de comunicación, foros y redes sociales calificaron la elección de este nombre como una "grave metedura de pata" de la compañía.

Sin embargo, Nokia explicó que conocía esta acepción, aunque finalmente se escogió el nombre porque "lumia" es "una palabra española muy antigua caída en desuso desde hace tiempo".

Según el diccionario de la Real Academia Española, "lumia" es un sustantivo poco usado y de origen incierto que significa "prostituta", y al igual que su variante "lumi", forma también parte del argot urbano.

La multinacional finlandesa buscaba un nombre para denominar su nueva gama de smartphones (teléfonos inteligentes) que sonara bien unido a la marca Nokia y que terminase en vocal para que funcionase fonéticamente.

Tras seleccionar casi 200 palabras, un grupo de lingüistas expertos en 84 idiomas estudiaron las posibles connotaciones negativas de cada una de ellas y su facilidad de pronunciación en todas las lenguas, hasta que presentaron a la dirección de Nokia una lista reducida.

"Lumia", derivado del vocablo latino "lumen" (luz), fue el nombre elegido, pero antes de hacerlo oficial realizaron un estudio de mercado en España para comprobar si realmente tenía connotaciones peyorativas.

"Los resultados mostraron que más del 60 por ciento de los consumidores españoles pensó que era un gran nombre para un producto de tecnología móvil. Les sugería en primer lugar ‘luz' y ‘estilo', en lugar del otro significado, más oscuro y negativo", explicó la compañía en su blog oficial.

El pasado mes de agosto, Nokia empezó a designar sus nuevos dispositivos mediante nombres, en lugar de números y letras como había hecho hasta ahora, para simbolizar la renovación de la compañía tras su alianza con Microsoft en el mercado de la telefonía móvil.

Hallan dos galaxias a punto de colisionar


ANTOFAGASTA, 3 noviembre 2011 (El Universal).- Nuevas observaciones hechas con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral descubrieron que dos galaxias en el universo temprano están a punto de colisionar.

Esta observación estudiada por astronómos se logró gracias a la brillante luz de un estallido de rayos gamma, habitual en las colisiones estelares.

Este tipo de acontecimientos en el Universo temprano conlleva la formación de numerosas estrellas nuevas y puede ser el detonante de los estallidos de rayos gamma.

La explosión de rayos gamma sirvió para conocer que hace casi 12 mil millones de años el Universo ya tenía una química muy desarrollada, ya que actualmente se pensaba que los elementos pesados estaban en galaxias recientes como la Vía Láctea.

Estos se elemento se generan gracias a las muerte de estrellas que enriquecen el gas de las galaxias, lo que sirve para medir el tiempo de vida de una galaxia.

El VLT halló que estas dos galaxias tienen una composición similar a las que se originaron 2 mil millones después del Big Bang.

El nuevo par de galaxias jóvenes descubierto debe estar formando nuevas estrellas a una velocidad tremenda, enriqueciendo el gas frío de una forma rápida e intensa.

Dado que ambas galaxias se encuentran muy cerca una de la otra, pueden estar en proceso de fusión, lo que provocaría a su vez la formación de nuevas estrellas tras el choque de las nubes de gas.

Foto: Recreación de las dos galaxias. OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL