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sábado, 30 de julio de 2011

En fotos: los rescates de la década

LONDRES, 30 julio 2011 (BBC)











La peluquería de los Beatles en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 30 de julio de 2011 (BBC).- Por fuera parece una peluquería convencional, pero en cuanto se entra en el salón de Gerardo Weiss en Buenos Aires se puede comprobar que ha sido "tomado por la Beatlemanía".

El dueño del local decidió convertir su peluquería en un tributo al grupo británico y se especializó en los cortes de pelo que lucieron sus componentes a lo largo de su carrera musical.

Conozca la única peluquería de América Latina especializada en peinados de la banda de Liverpool en este video de BBC Mundo.



Imagen y video: BBC

Un viaje a los secretos de la Pirámide de Keops

CAIRO, 30 julio 2011 (BBC).- Con un clic del ratón un miembro de la procesión funebre del faraón se da la vuelta. Otro clic y las figuras animadas te invitan a adentrarte en los angostos pasillos que serpentean por una de las estructuras más espléndidas del mundo, la Gran Pirámide de Khufu, también conocida como la Gran Pirámide de Keops.
Mirando a la pantalla con sus gafas de 3D azules y rojas, el egiptólogo Keith Payne está cautivado por la historia milenaria que está contemplando, como si hubiera viajado en el tiempo.
"¡Esto es sorprendente!", dice. "Esta simulación en 3D para explorar la Pirámide de Khufu (Keops en griego) es realmente una forma completamente nueva de aprender".
Este viaje interactivo, que fue presentado al público en una sala de cine en 3D de París, puede ser emprendido ahora con una computadora en casa.
Para ver la película, los usuarios simplemente tienen que descargar un programa y ponerse unas gafas 3D. Sin ellas también se puede disfrutar de la sensación de profundidad, aunque un poco más reducida.
Y además, se puede reproducir en televisores 3D.

Túnel interior


El arquitecto francés Jean-Pierre Houdin cree que la pirámide oculta una rampa en espiral.
La escena nos transporta 2.500 años hacia atrás en el tiempo, al interior de la Gran Pirámide, de 146 metros de altura, la única de las Siete Maravillas de la Antigüedad que hoy sigue en pie.
Además de ser instructiva, la película promueve una de las teorías sobre la construcción de la pirámide.
Erigida al norte de donde hoy se encuentra El Cairo, la pirámide es la mayor y más antigua de las tres que forman parte de la necrópolis de Guiza y se cree que fue construida para albergar la tumba de Khufu, faraón de la cuarta dinastía.
Dentro, contiene tres cámaras funerarias, una bajo tierra, otra, conocida como la Cámara de la Reina, posiblemente ideada para contener la estatua sagrada del faraón, y la Cámara del Rey.
Esta última se localiza casi exactamente en mitad de la estructura, y es ahí donde se encuentra la efigie de granito del faraón, pero nunca se ha encontrado su momia.
Lo que no se conoce aún es cómo se construyó este colosal monumento, hecho con dos millones de bloques de piedra, que pesan de media cada uno 2,5 toneladas.
La teoría de la película fue planteada por el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin.
"Su tesis trata de explicar cómo los egipcios, que no tenían hierro, ni ruedas, ni poleas, fueron capaces de poner en pie esa gigantesca estructura", comenta el director de interactividad del proyecto, Mehdi Tayoubi, de la empresa de software francés Dassault Systemes.
"Lo principal es que aclara cómo llegaron a transportar vigas que pesaban 60 toneladas cada una hasta la Cámara del Rey".
La teoría más popular hasta ahora sugería que los ingenieros usaron una rampa de piedra exterior que se elevaba en espiral hasta la cima, a pesar de que no se ha encontrado ninguna prueba física de que se hubiera usado ese tipo de sistema.
En su lugar, Houdin cree que la rampa fue construida dentro de la pirámide, de ahí que no se pudiera ver desde el exterior.
El problema es que para probar su tesis, necesita medios que no dañen la estructura.
Houdin se apoya en las pruebas de microgravimetría que realizó un equipo científico francés en 1986. La técnica mide la densidad de diferentes zonas de la pirámide para detectar cámaras ocultas.
El escaneado mostró el patrón de túnel interior en espiral propuesto por el arquitecto francés.

Imágenes infrarrojas

La Cámara del Rey se encuentra en el centro de la pirámide, por encima de la Cámara de la Reina.
Como no es posible perforar la pirámide, el equipo de Houdin decidió medir la reacción de su estructura a factores exteriores, como el calor.
Especialistas de la Universidad Laval de Canadá planearon colocar cámaras de rayos infrarrojos a su alrededor. "La temperatura del aire en Egipto varía mucho del día a la noche, lo que provoca cambios en las rocas de la pirámide", explica Houdin.
"Si la pirámide no tiene un túnel interior, en verano al mediodía la temperatura de la piedra en la cima será más alta, porque hay menos masa, que en la base, donde el suelo frío ayuda a enfriar la piedra desde abajo". "Pero si existe esa rampa, ocurrirá lo contrario, la pirámide estará más fría en lo alto".
Aunque instalar una serie de cámaras parece algo sencillo e inocuo, las autoridades egipcias se han negado hasta ahora a que el experimento sea llevado a cabo.
Existen alternativas a la prueba de infrarrojos. Como la del robot Djedi, que ha explorado la pirámide durante los últimos dos años.
Aunque pudiera parecer que su nombre procede del personaje de La Guerra de las Galaxias, en realidad pertenece al mago egipcio a quien Khufu consultaba durante la construcción de su pirámide.
El proyecto, independiente de los análisis propuestos por Jean-Pierre Houdin, también ha sido puesto en marcha con ayuda de la francesa Dassault Systemes.

Grafiti

Después de que fueran descubiertas las principales cámaras de la pirámide, los investigadores estaban intrigados por un hecho interesante. El problema de la teoría de la rampa interior es que necesita ser probada con medios que no dañen la estructura.
Encontraron dos túneles estrechos, de 20 centímetros de alto por otros 20 de ancho, que conectaban la Cámara del Rey con el exterior y que pensaron que habían sido construidos para dar ventilación.
Hay otros dos túneles similares que parten de la Cámara de la Reina pero no llegan a ninguna parte, deteniéndose misteriosamente en algún punto desconocido.
En 2002, un robot se arrastró desde la Cámara hasta la piedra que pone final al túnel y llegó incluso a perforar un agujero en ella, transmitiendo imágenes en directo al mundo entero.
Pero aquella misión fracasó.
Una segunda puerta, oculta durante más de 4.000 años, bloqueó el camino, y ahora Djedi tiene que perforar otro hueco en ella.
"La Gran Pirámide es realmente una estructura única y maravillosa. Los túneles y las "puertas" no existen en otros edificios egipcios de la Antigüedad", afirma el líder del proyecto Shaun Whitehead.
"Al averiguar por qué están ahí tendremos un mayor conocimiento de las técnicas y motivaciones de aquella sorprendente civilización de hace 4.500 años".
clic Lea: Djedi intenta desvelar el enigma de la Gran Pirámide
En las exploraciones que ha hecho hasta ahora, Djedi ya ha enviado imágenes fascinantes.
En mayo de este año, avistó una especie de grafitis en la zona que se halla entre las dos puertas.
Mientras esperamos a conocer los progresos de estos dos proyectos, independientes pero relacionados, podríamos estar a punto de desvelar algunos de los secretos más grandes del pasado de la Humanidad.

La visión de imágenes en 3D podría afectar su salud



LOS ÁNGELES, 30 julio (BBC).- Investigadores de la Universidad de Berkeley, California revelaron que la observación prolongada de contenidos en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) pueden provocar molestias visuales, dolores de cabeza, fatiga y otros malestares.
Según los autores del estudio publicado en la revista científica Journal of Vision, el problema llamado "convergencia acomodativa" se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente a la distancia de la pantalla y el contenido en 3D que "salta" de ella.
Este cambio constante es lo que hace que la visión se canse más de lo normal, generando visión nublada, dolores de cabeza, e incluso cansancio ocular.
¿La solución al problema? Modificar tiempo y condiciones de la visualización.
"Parte del estudio fue analizar cómo la fatiga ocular se intensifica con el tiempo y la incomodidad ante contenidos 3D ​​tiende a comenzar de a poco y crecer con el tiempo. Por lo tanto, tomar descansos y limitar la duración de visualización ciertamente ayuda", dijo a BBC Mundo, David Hoffman, uno de los autores del estudio.

Una "nueva" 3D

"Al momento, la mejor "protección" para una persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la pantalla"
David Hoffman, autor del estudio

Más allá del campo médico, para los investigadores los resultados del estudio podrían modificar la manera en que se producen y se utilizan los contenidos 3D, cada vez más populares en las industrias del cine, videojuegos, publicidad y teléfonos celulares.
"Los productores de contenidos (directores de cine y desarrolladores de juegos) ... tienen un gran control sobre la dimensión de la profundidad de los efectos que pueden presentar. Esta investigación les da una idea de qué rangos de profundidad hacen que la visión sea cómoda y cuáles pueden causar molestias", aseguró Hoffman.
En diciembre del año pasado, Nintendo advirtió que sus juegos en 3D pueden generar fatiga ocular, por lo que recomendó realizar pausas prolongadas.

Celular peor que cine

Los resultados del estudio podrían cambiar la forma en que se producen y se utilizan los contenidos 3D.
El estudio titulado "La zona de comodidad: prediciendo el malestar visual con pantallas estéreo" consistió en una serie de experimentos con 24 adultos en la que estudiaron la interacción entre la distancia de la visión y la dirección
Los resultados revelaron que los efectos negativos son mayores si se observa el material de 3D a través de la pantalla de una televisión, una computadora o un teléfono celular que frente a una pantalla de cine.
¿La causa? La distancia con la pantalla y la proximidad de la imagen.
"Al ver las pantallas 3D, los ojos deben enfocarse (esto es adaptación) a la distancia de la pantalla, porque de ahí es de donde viene la luz", explicó Banks. "Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de los contenidos en tres dimensiones, que puede estar en primer plano (por delante) o en ultimo plano (por detrás) de la imagen en la pantalla".
Además, las imágenes al fondo de la pantalla son más nocivas que las que están más cerca de los espectadores.

Recomendaciones
"Es muy interesante que la industria este poniendo atención a nuestros descubrimientos y usándolos para adaptar el contenido que hacen..."
Martin Banks, autor del estudio
El estudio titulado , también prevé una serie de recomendaciones -tanto para productores de contenidos como para los espectadores- para reducir al mínimo las molestias visuales.
"Los resultados del estudio no estaban destinados a ofrecer recomendaciones a los consumidores. Sin embargo, nuestros resultados sugieren algunas maneras de disminuir la tensión del ojo", explicó Hoffman.
El estudio indica tomar descansos, utilizar la regulación de los televisores para minimizar el efecto y colocar el contenido a una distancia tres veces mayor a la altura en que se encuentra la televisión o la imagen
"Se incluyen recomendaciones sobre la construcción del contenido de la imagen (la cantidad por delante o por detrás de la pantalla) y las recomendaciones acerca de la visualización a distancia", dijo Banks.
"Pero sobre todo poner atención a cómo nos sentimos", concluyó Banks.

Imagen: Fujian 's first IMAX 3D movie (Xiamen.com)

157 pasajeros con suerte



GEORGETOWN, 30 julio 2011 (BBC).- El avión, un Boeing 737-800 con 157 pasajeros y seis tripulantes, se salió de la pista, mojada por la lluvia, y se detuvo cerca de un barranco de 60 metros.


Si el avión se hubiera caído por la quebrada, habrían muerto decenas de personas, dijo con alivio el presidente de Guyana, que visitó la escena del accidente, en el aeropuerto internacional Cheddi Jagan.
Una mujer le dijo al diario local Kaieteur que oyeron una fuerte explosión: "Fue terrorífico". Su esposo consiguió abrir la puerta de emergencia y los pasajeros comenzaron a salir. "Estaba rezándole a Jesucristo".

Las autoridades informaron que 30 personas fueron atendidas por heridas pero que solo cuatro fueron hospitalizados. Uno de ellos tenía una fractura en la pierna, y los otros tres lesiones en el cuello y en la espalda, según una portavoz de la compañía, con sede en Trinidad y Tobago.

El presidente de Caribbean Airlines, George Nicholas, dijo que lo ocurrido fue un milagro.

Aún no se conoce la causa del accidente, que ocurrió poco después del mediodía del sábado, hora local.

Investigadores de EE.UU. y Guyana examinarán este domingo la caja negra, según Nicholas.

"Caos en el aeropuerto"

Las autoridades cerraron temporalmente el aeropuerto, lo que dejó a cientos de pasajeros varados y causó el retraso de decenas de vuelos.

Kristopher Kimlin, que no viajó en el avión accidentado pero que iba a tomar otro vuelo en el aeropuerto, le dijo a la BBC que se formó un caos en la terminal.

"El aeropuerto no está preparado para tratar estas situaciones. Estaban desbordados", aseguró.
"Había colas alrededor del edificio de la terminal de hasta mil personas".

El modelo Boeing 737-800 fue introducido en 1996 y desde entonces ha sufrido ocho accidentes graves con un total de 525 muertes, según la Fundación para la Seguridad en la Aviación.

El accidente del sábado es el peor en la historia reciente de Guyana y solo uno de los pocos incidentes de seriedad en los que se ha visto envuelta Caribbean Airlines.

Una ventana al universo de 15 kilómetros de diámetro en Chile



SANTIAGO, 30 julio 2011 (BBC).- El ALMA es fruto de la cooperación entre Europa, Asia Oriental, Norteamérica y el propio Chile. Uno de los proyectos astronómicos más importantes del siglo XXI ha empezado a funcionar en Chile, localizado a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama. Esta semana instalaron la 16ª antena de las 66 que tendrá el telescopio, con lo que este ya está listo para empezar a funcionar.
Cuando esté terminado en 2013, será capaz de proporcionar una visión sin precedentes del origen de los planetas, las estrellas, las galaxias e incluso del universo mismo, mediante la observación del frío gas molecular y el polvo en la Vía Láctea y más allá, así como de la radiación de fondo dejada por el Big Bang.
A pesar de que el ALMA seguirá en construcción los próximos dos años, el conjunto de 16 antenas que ya está disponible sobrepasa la capacidad de otros telescopios de su tipo.
clic Lea: Chile, un paraíso para los astrónomos
"No hay nada mágico en la antena número 16, pero lo que se gana en sensibilidad es enorme, por lo que sería una pena no empezar ya a realizar observaciones con el ALMA", explicó el doctor John Richer, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
El ALMA (en inglés, Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array) es fruto de un proyecto de cooperación de Europa, Asia Oriental, Norteamérica y el propio Chile.
Las antenas de 12 metros de diámetro del telescopio y sus sistemas de recepción se fabrican por todo el mundo antes de ser enviados al desierto de Atacama.
Para llevar las antenas a su lugar de instalación en el llano de Chajnantor, son necesarios camiones de 28 ruedas, en los que los conductores viajan en cabinas que cuentan con suministro de oxigeno para soportar la altitud.
Las 15 que ya estaban instaladas han llevado a cabo algunas observaciones, pero más de naturaleza técnica, según explica el profesor Brian Ellison, coordinador británico del proyecto ALMA.
"Las primeras observaciones sirvieron para comprobar que los sistemas están funcionando correctamente", cuenta Ellison.
"Obviamente, cuando se empiece a utilizar, descubriremos algunas otras fallas que los ingenieros tendrán que arreglar".
El ALMA está diseñado para detectar señales milimétricas y submilimétricas con antenas múltiples.
Combinando esas señales mediante un proceso conocido como interferometría, el ALMA puede replicar la capacidad de una sola antena gigante de un tamaño equivalente a la distancia total entre las antenas.
En la actual configuración de16 antenas esa distancia es de 400 metros. Cuando el proyecto esté finalizado en 2013, la distancia será de 15 kilómetros.
Ello dará al radiotelescopio una sensibilidad y resolución sin igual.
Los primeros objetivos de observación serán las nebulosas en las que se forman las nuevas estrellas y los discos de escombros que surgen alrededor de esas nebulosas, de los que nacen nuevos planetas.
Altísima resolución
"Lo que el ALMA hará es acercarse a las áreas más interesantes para obtener imágenes de altísima resolución que permitirán ver con gran detalle la estructura de esos objetos, bien sean los discos de gas formándose alrededor de las estrellas o la colisión entre galaxias (a gran distancia)"
John Richer, Universidad de Cambridge
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) actualmente opera un telescopio orbital llamado Herschel que ha conseguido captar buenas imágenes de estas regiones en las que se forman nuevas estrellas, pero el ALMA será capaz de analizarlas con mucho más detalle.
"El Herschel está haciendo mapas de grandes complejos de formación de estrellas", explica el doctor Richer.
"Lo que el ALMA hará es acercarse a las áreas más interesantes para obtener imágenes de altísima resolución que permitirán ver con gran detalle la estructura de esos objetos, bien sean los discos de gas formándose alrededor de las estrellas o la colisión entre galaxias ( a gran distancia)", cuenta el científico.
El ALMA también buscará lo que sucedió en el universo primigenio, especialmente durante la llamada era de reionización.
En ese periodo, unos 400 millones de años después del Big Bang, el medioambiente cósmico vivió un enorme cambio cuando la intensa luz ultravioleta de las primeras estrellas transformó el hidrógeno dominante, llenando el Universo del plasma intergaláctico que detectamos hoy en día entre las estrellas.
Astrónomos de todo el mundo se han apresurado a mostrar interés en formar parte del proyecto del ALMA.
Se han sometido cerca de 1.000 propuestas de observación, muchas más de las que se podrán realizar en los nueve primeros meses de funcionamiento del telescopio.
El doctor Richer no está sorprendido por la alta demanda para utilizar el ALMA. Está convencido en que se convertirá en una de las instalaciones científicas de referencia en el mundo.
"No tiene el mismo perfil que el Gran Colisionador de Partículas (situado en Ginebra, Suiza) ni su precio", asegura Richer,
"Pero es el observatorio más complejo jamás construido en la Tierra por su ingeniería y su tamaño".
"Lo estamos construyendo porque creemos que traerá unos beneficios científicos inconmensurables. En los próximos 20 años el ALMA proporcionará una gran cantidad de nuevos descubrimientos", asegura el científico.

Imagen: Observatorio Alma, imagen oficial

BBC Mundo Freak: Dobles de Hemingway y astronautas de mantequilla

BBC Mundo Freak, 29 de julio de 2011.- El concurso de aspirantes al clon más perfecto de Ernest Hemingway, una cabina espacial esculpida en mantequilla y el vikingo metalero que representará a EE.UU. en el mundial de guitarras de aire en una recopilación imperdible de videos insólitos.

Además, en esta edición de BBC Mundo Freak, levantamiento de tortugas y futbolistas cumbieros.

No se pierda esta nueva edición de BBC Mundo Freak.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Tatuajes tailandeses: entre la modernidad y la espiritualidad

BANGKOK, 29 julio 2011 (BBC).- En Tailandia, muchas personas de todas las capas sociales creen que los amuletos y tatuajes con símbolos budistas tienen poderes especiales.

Dicen que ofrecen protección y atraen salud o riqueza. Pero cada vez es mayor la lucha entre las fuerzas espirituales y la modernidad.

El gobierno ha llegado a decir que los turistas extranjeros no deberían hacerse tatuajes sagrados y que los propios tailandeses deberían hacérselos sólo de la cintura para arriba.

¿Se mantendrá viva la fe o se destruirá la magia que la rodea? Visite Tailandia a través de este video de BBC Mundo.

Enrique Iglesias afirma tener el pene más pequeño del mundo



MELBOURNE, 29 julio 2011 (Europa Press).- El cantante Enrique Iglesias causó una gran revolución al fotografiar sus partes íntimas con la cámara de una fanática durante un show en Australia y ahora avivó el fuego con algunas declaraciones que realizó.

Durante un concierto en el Rod Laver Arena de Melbourne Enrique le dijo a su público que no está orgulloso de su parte viril, afirmando que es complicado encontrar preservativos de su tamaño y que desearía aumentar el tamaño de su pene.

“¿Que si el buen tipo español tiene que ver con el tamaño del pene? Puede que tenga el aspecto español, pero tengo el pene más pequeño del mundo. En serio… Lo cambiaría si pudiera. Nunca puedo encontrar preservativos de un tamaño tan pequeño… Es muy muy pequeño…”, aseguró el novio de la blonda Anna Kournikova.

La prensa española comentó que Iglesias estuvo a punto de cancelar su actuación porque padecía fiebre y que tal vez esa situación corporal hizo que delirara para hacer ese tipo de declaraciones.

Más allá de que sus dichos sean o no verdaderos, hay algo que queda claro: al joven artista le divierte “jugar” con sus actos y generar polémicas porque no es la primera vez que hace este tipo de comentarios.

Imagen: TeleShow

Los británicos se preguntan, ¿es nuestro himno demasiado corto?



LONDRES, 29 de julio 2011 (BBC).- Después de su victoria en el Gran Premio de Alemania, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton se quejó de que el himno nacional británico debía ser más largo. ¿Tiene razón?, se cuestiona la BBC.

En el podio Lewis Hamilton se puso el sombrero, se lo quitó, arrastró los pies, levantó las manos y, casi sin que se diera cuenta, su himno nacional terminó, los aplausos comenzaron y le entregaron el trofeo.

La banda tocó una estrofa del himno, llamado God Save the Queen ("Dios Salve a la Reina") en menos de 44 segundos, haciendo caso omiso de otras dos estrofas y de una no oficial.

Lo que no fue suficiente para Hamilton. "Pensé, ¿Eso es todo?", se quejó en una entrevista radial concedida después de su victoria.

Él quiere que sea más largo, en aras de la equidad. "Cuando estoy allí y tocan el de Felipe [Massa], dura cerca de 10 minutos".

Hamilton exagera un poco, pero en efecto hay una gran diferencia entre los dos himnos. Cuando en el premio de F1 de Bahrein en 2009 se tocó el himno nacional brasileño para honrar la victoria de Massa, la interpretación duró un minuto y 58 segundos.

El problema está en encontrar un lugar adecuado para interrumpir un himno. Mientras que God Save The Queen tiene estrofas relativamente cortas, otros tienen una estrofa y un coro, sin que haya un lugar natural para poner fin anticipado a la canción.

Esto crea la disparidad en los eventos deportivos.

El piloto de Fórmula 1 no es el único que piensa el himno nacional debe ser más largo. El compositor Phillip Sheppard está de acuerdo. Recientemente grabó una versión para los Juegos Olímpicos, que dura un minuto 25 segundos. Lo hizo tocando dos estrofas.

Según Sheppard, una sola estrofa no permite que el himno agarre el ritmo.

"Hice de la primera una estrofa introductoria. Estilísticamente lo he hecho para que al llegar a la segunda estrofa se sienta escandalosamente triunfante, porque estoy asumiendo que vamos a tener un montón de tiempo en el podio de los ganadores en los Juegos Olímpicos y yo creo que queremos sacar el máximo provecho de ello".

El compositor ha hecho arreglos y grabaciones de 205 himnos nacionales en preparación para los Juegos Olímpicos de 2012.

Pero a diferencia de Hamilton, Sheppard no está preocupado por la justicia. Había una razón muy práctica detrás de la duración del himno. El tema se utilizará en la ceremonia de la medalla de oro, donde se iza la bandera del país victorioso. Se necesita al menos un minuto para que una bandera pueda izarse decorosamente. Y luego hay un máximo de treinta segundos antes de que "la gente se aburra", dice.

Sheppard ajustó los himnos de todas las naciones que compiten, para que duren entre 60 y 90 segundos.

Esto significa que los brasileños se perderían más de 20 segundos de la celebración en el podio. Y que el himno nacional más nuevo del mundo, el de Sudán del Sur- sería cortado por lo menos en 27 segundos.

Otros deberán sufrir recortes más extensos. Michael Bristow, quien compiló el libro Himnos Nacionales del Mundo, dice que la mayoría de las canciones nacionales tienen por lo menos el doble de la duración del himno británico.

Señala que los himnos nacionales de Uruguay y Chile son de más de cinco minutos, y que el de Uruguay es el más largo del mundo. Esto parece ser una característica de la región.

"Algunos de los himnos de América del Sur son casi como pequeñas óperas, son muy largos", dijo Bristow.

Pero añade: si tuviera que tocarse la versión no oficial del himno nacional de Grecia, se estima que tomaría más de tres horas para escucharse, ya que tiene 158 estrofas.

Por el contrario, el de Uganda es el himno más corto, con apenas ocho acordes. Sheppard tuvo que repetirlo tres veces para llegar al minuto.

El mismo Sheppard sugiere que Lewis Hamilton podría considerar el himno nacional de Mónaco, su país de residencia, al que califica de muy "animado". Sin embargo, la versión olímpica es 10 segundos más corta que "God Save the Queen".