Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 22 de mayo de 2010

Entierran de nuevo a Copérnico



VARSOVIA, 22 mayo 2010 (BBC).-  Los restos del astrónomo de origen polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) fueron enterrados de nuevo este sábado en la catedral de Frombork (Polonia), donde se encontraban sepultados hasta hace cuatro años, cuando fueron exhumados para someterlos a un análisis de ADN.

El entierro estuvo encabezado por el líder de la Iglesia Católica polaca, Jozef Kowalczyk.

De esta manera se despidió con solemnidad a un científico que en su tiempo fue considerado un hereje por su teoría revolucionaria de que la Tierra es la que gira alrededor del Sol y no al revés, como se creía hasta entonces.

En 2005 arqueólogos polacos hallaron sus restos en una tumba sin nombre en la catedral de Frombork, en la costa polaca del mar Báltico.

Análisis
Según explicó el periodista de la BBC Adam Easton, los huesos fueron sometidos a análisis de ADN, que finalmente confirmaron que se trataba del célebre astrónomo polaco.

La reconstrucción facial realizada a partir del cráneo encontrado mostró a un hombre muy similar al que aparece en los retratos del considerado padre de la astronomía moderna, indicó Easton.

En su obra "De Revolutionibus Orbium Coelestium" (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes) Copérnico, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, dotó de base científica una antigua teoría heliocéntrica, según la cual es la Tierra la que gira alrededor del Sol.

El famoso astrónomo y matemático pasó la mayor parte de su vida en Frombork, tras estudiar en Cracovia (sur de Polonia) e Italia.

El yogui Prahlad Jani: 70 años sin probar alimento ni agua

NUEVA DELI, 22 mayo 2010 (EFE).- Científicos indios expresaron su asombro tras los análisis efectuados durante dos semanas en un asceta hindú de 83 años que afirma haber pasado más de 70 años sin ingerir alimentos ni beber agua.

El yogui Prahlad Jani resistió sin beber ni comer, pero sobre todo sin orinar ni defecar, durante este período de observación que terminó el jueves, según los científicos.

"Seguimos sin comprender cómo sobrevive sin orinar ni defecar. Este fenómeno es un misterio", declaró a la prensa Sudhir Shah, un neurólogo del equipo de 30 médicos que observaron al yogui en un hospital de Ahmedabad (oeste de India).

Prahlad Jani era vigilado las 24 horas por cámaras durante este experimento lanzado por el Organismo de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa (DRDO).

Luego, el yogui regresó a su pueblo natal cerca de Ambaji en Gujarat (norte) donde reanudó con sus actividades meditativas. El octogenario asegura que una diosa lo bendijo cuando tenía 8 años y le permitió vivir sin alimentos.

Durante las dos semanas que duró el experimento, "el único contacto de Jani con líquidos era cuando hacía gárgaras o se lavaba", indicó en un comunicado el doctor G. Ilavazahagan, director del Instituto Nacional de Defensa especializado en Fisiología. Este instituto forma parte del DRDO que, el año pasado, había ideado granadas llenas de pimiento rojo para aturdir a manifestantes.

"Si Jani no saca su energía de los alimentos y del agua, debe hacerlo de otras fuentes que lo rodean y el sol es una de ellas", indicó el doctor Sudhir Shah. "En tanto profesionales del sector médico, no podemos excluir hipótesis como la de una fuente de energía distinta a las calorías", dijo.

El yogui se sometió a un escáner de resonancia magnética. Su cerebro y su actividad cardíaca fueron medidos con electrodos y le practicaron análisis de sangre.

El resultado detallado será publicado en los próximos meses y el DRDO espera poder aprovecharlos para aumentar la resistencia de los militares o ayudar a las víctimas de catástrofes naturales.

Ex empleados de Polaroid rescatan en Holanda su método de revelado instantáneo

ENSCHEDE, 22 mayo 2010 (UPI).- Un año y medio después de haberle comprado a Polaroid la maquinaria, la empresa bautizada 'Impossible' vende desde marzo a través de internet sus propias películas fotográficas en blanco y negro adaptables al popular modelo SX70 de los años 1970.

"Muchos están fascinados" por estas "fotos que se revelan en la mano", explica el austríaco Florian Kaps, de 40 años, un apasionado de la fotografía a emulsión y que impulsó el proyecto.

La empresa planea fabricar películas a color a partir de este verano y cuenta con producir un millón de rollos de ocho fotos cada uno para comercializarlos a 18 euros para fin de año.

"Todos dijeron que era imposible: pensamos en consecuencia que era el nombre perfecto" para la empresa, recuerda Florian Kaps añadiendo que hay unos 300 millones de aparatos de foto Polaroid en el mundo.

La empresa estadounidense Polaroid, cuyo cierre fue precipitado por la llegada de la fotografía digital, se declaró en bancarrota en 2008 tras un caso de fraude. Sus activos fueron adquiridos por dos fondos de inversión especializados en la compra de marcas de renombre.

Cuando el grupo estadounidense cerró en junio de 2008 su última fábrica de películas en el mundo situada en Enschede, Florian Kaps convenció "después de unas cervezas" a André Bosman, entonces director técnico, de salvar una parte del material.

Con un capital de tres millones de euros de 13 socios inversores, los dos asociados compraron diez máquinas y un stock de 500.000 películas, que ya vendieron casi en su totalidad, y se instalaron en uno de los cinco edificios de la fábrica.

"Hacer lo mismo que Polaroid era imposible", señala el ingeniero André Bosman, de 56 años, que comenzó a trabajar para la empresa estadounidense en 1980. Dado que Polaroid no produce más desde 2006 los componentes químicos necesarios para la producción del producto, 'Impossible' tuvo que desarrollar por su cuenta una nueva receta utilizando 25 ingredientes.

Sobre una mesa del laboratorio, demasiado grande para los dos químicos que prueban colorantes, se pueden ver una serie de instantáneas amarillentas de Betsy, un maniquí, mascota de la fábrica desde los años 1970.

Un piso más abajo, Paul Latka, de 52 años, con gafas pequeñas y de apariencia tímida, controla los paquetes que desfilan en una cinta metálica. "Realmente lloré cuando Polaroid cesó la producción", confía este empleado que comenzó a trabajar allí en 1979, cuando la fábrica empleaba a unas 1.200 personas y producía 120 millones de rollos de media al año.

"Siempre hay una oportunidad, como también existe el riesgo de que esto no funcione", sonrió en alusión al proyecto de 'Impossible', que emplea a 25 personas que suman una media de unos 25 años de experiencia en la fábrica.

En el taller de ensamblado se huele en el aire los productos químicos y el polvo. Los rollos de negativos giran a toda velocidad.

"La gente que controla ahora Polaroid tiene el nombre, nosotros tenemos el alma y el cuerpo", asegura Bosman.

Los brasileños decoran las calles para el Mundial de Sudáfrica

BRASIL, 22 mayo 2010 (AFP).- Es una tradición que moviliza a personas de todas las edades, que hacen colectas para comprar materiales decorativos. El entusiasmo es tal que muchas empresas organizaron concursos este año para elegir a la calle más bonita.

Jessica Mendes tiene 18 años y por primera vez pinta su calle del barrio de Tijuca, al norte de Rio de Janeiro. "Mientras algunos hacen los diseños, otros van pintando. Las señoras más viejas atan las banderitas, y todos pusieron un poco de dinero para comprar los materiales", dijo a AFP.

La calle será el telón de fondo para la hinchada ya que los vecinos decidieron que verán los juegos en la calle y en pantalla gigante, cosa de prepararse para el 2014, cuando Brasil sea el anfitrión de la Copa del Mundo.

La decoración es estimulada por los comerciantes, que se benefician con el entusiasmo de los hinchas.

La SAARA, Sociedad de Amigos de las Adyacencias de la Calle Aduana, un popular sitio de pequeños comercios en Rio de Janeiro, registró un aumento de ventas con la proximidad del Mundial, en un contexto económico favorable en Brasil.

El presidente del grupo, Enio Bittencourt, prevé un incremento de ventas de 10% a 15% por la Copa. "El último fin de semana las calles (del lugar) estaban tan llenas que parecía época de Navidad", constató.

Según él, los objetos más vendidos son las camisetas del combinado brasileño, banderas y otros implementos ligados a la selección local.

Brasil llega como uno de los favoritos a Sudáfrica, y participará en el Grupo G junto con Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Los brasileños desbordan de confianza en obtener el hexacampeonato, que no consiguieron en el Mundial de Alemania-2006 cuando el estado de ánimo era similar.

Comienza la temporada de surf para perros

LOS ÁNGELES, 22 mayo 2010 (AP).- Este sábado Buddy se medirá con otros 60 perros en la quinta edición de la competición anual Loews Coronado Bay Resort Surf Dog en la playa Imperial Beach, que marca el inicio de temporada de surf para perros.

"A él le apasiona mucho. Él ve esto como un juego en el cual quiere participar. Estoy seguro de que él ha surfeado más olas que cualquier otro perro", dijo Hooker, un vendedor y surfista que además es el entrenador de Buddy.

"Mi trabajo es ponerlo en la parte más crítica de la ola", dijo Hooker, orgulloso de que Buddy consiguiera el primer puesto en la competición del año pasado.

El popular concurso de San Diego, al igual que muchos de los eventos de surf para perros que acontecen cada año en el sur de California, es una instancia para recaudar fondos benéficos relacionados con animales, dijo la directora general de Loews, Kathleen Cochran.

Los ingresos de este año se donarán a la unidad policial canina de San Diego.

¿Las reglas de la competición? Cada perro tendrá 10 minutos para dominar su mejor ola y serán evaluados según el nivel de confianza, la longitud dominada y la habilidad demostrada, dijo Cochran.

"Yo personalmente me fijo, independientemente de que vengan vestidos con shorts de surf, en lo que pasa con su cola, si la están moviendo o están sentados sobre ella", explicó Cochran, a lo que agregó "para mí eso significa que están pasándolo bien, y de eso se trata todo".

Como regalo especial después de la competición de este año, los perros están invitados a un asado y a una presentación adelantada de la película de 20th Century Fox "Marmaduke", basada en el popular personaje de cómic, que se estrena el 4 de junio.

El filme trata sobre un Gran Danés que se muda junto a su familia al sur de California, y muestra, entre otras cosas, un torneo de surf en el que algunas de las imágenes fueron grabadas en el concurso del año pasado, aseguró Cochran.

Juguetes sorprendentes que causaron polémica

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mayo 2010 (EL Universal).- El Lego terrorista, la Barbie embarazada y el bebé glotón son algunos de los muñecos que mayor impacto han generado en la opinión pública. Conoce sus casos y los de otros artículos infantiles llenos de polémica.

Ya sea por el tema que manejan, por su contexto o porque se asemejan mucho, pero mucho a la realidad, algunos juguetes han dejado a más de uno con la boca abierta. De acuerdo a la prestigiada revista estadounidense Time, te presentamos los artículos de entretenimiento que más controversia han generado en la sociedad.

Barbie embarazada. Mattel pensó que sería muy buena idea sacar una muñeca embarazada. En vez de utilizar al personaje de Barbie felizmente casado, hicieron que el bebé fuera de Midge, amiga de Barbie. Debido a esto, se generó controversia en torno al padre del niño.


Muñeca sin hogar (Homeless American Girl). A simple vista, parece una muñeca común y corriente, que cualquier niña quisiera tener. Sin embargo, esta nueva creación de Mattel ha causado gran revuelo por su historia ficticia llena de problemas comunes, familias disfuncionales, soledad, amores y desamores.

Cadillac Escalade para niños. Esta versión infantil de la camioneta Escalade es totalmente eléctrica y está aquí para entretener a los más pequeños del hogar. Con una batería de 12 voltios, esta Cadillac será la envida de todos, pero ¿es segura? Algunos padres dudan al respecto, pues en verdad avanza y debe ser manejada.
Bebé Glotón. La marca española Berjuan sacó a la venta el nuevo bebé glotón, un juguete al que las niñas deben darle pecho. También, como a todo buen bebé, hay que darle una palmadita en el pecho después de comer, para que saque el aire. Algunos padres en España han pedido que sus ejemplares sean retirados del mercado, pues lo consideran obsceno.



Golliwogg doll. Este singular muñeco tuvo su origen en los años 60 y estaba basado en un libro infantil holandés. Sin embargo, salió del mercado porque se le consideraba racista. Con el tiempo, fue reintroducido y nuevamente retirado del mercado británico.

Osito de peluche "loco por ti". Pese a no representar ninguna amenaza, este oso romántico ha sido cuestionado por tener puesta una camisa de fuerza. La idea de su indumentaria es enfatizar que está loco, pero de amor, por lo que puede ser un regalo diferente para san Valentín.


Nymbus 2000 vibradora. Es la nueva versión de la escoba usada por Harry Potter. Se hizo polémica cuando varias personas comentaron que disfrutaban subirse a ella. Así lo expresó una señora de 32 años en el sitio Amazon.com. Por tal motivo, la compañía Mattel decidió sacarla del mercado.

Lego terrorista. La compañía lego es famosa por sacar juguetes temáticos, como marines, soldados, súper héroes y personajes históricos. Sin embargo, se vio inmersa en la polémica tras sacar a la venta un muñeco con armas, bombas y un pasamontañas puesto en la cabeza, en clara alusión a los terroristas de medio oriente. Los creadores del muñeco argumentaron que este lego terrorista fue creado por una petición familiar y que jamás imaginaron que causaría revuelo.

Dulce Sasha y Malia. Se dice que estas muñecas estuvieron inspiradas en las hijas de Barack Obama. Pese a que representaban ninguna burla, a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, no le causó ninguna gracia y señaló que no se debe usar a los jóvenes con fines de marketing.

Set de juego seguridad aeroportuaria. La compañía Playmobile sacó al mercado este set de seguridad aeroportuaria con la finalidad de que los niños se diviertan con problemas reales. Esto ocurrió después de los sucesos del 9/11.



Ver otras notas relacionadas con la muñeca Barbie publicadas en Wicked Magazine:

La Barbie más cara del mundo es vendida por 300.000 dólares, 2010

Escandaliza calendario con barbies desnudas, 2010

Lo arrestan por conducir ebrio el auto de Barbie, 2010

Barbie contraataca con una tienda de seis pisos en Shanghai, 2009

Mattel pondrá a la venta a 3 dólares una versión moderna de la primera Barbie, 2009

Barbie cumple 50 años y lo celebra en la semana de la moda de Nueva York, 2009

Pervertido sexual, el creador de Barbie, 2009

La muñeca Barbie ya tiene museo en España, 2008

Presentan en México la Barbie más cara del mundo, 2008

Bate récord pescador con caña de Barbie, 2008

Químico para 'limpiar' crudo, contamina más

ESTADOS UNIDOS, 22 mayo 2010 (EFE).- El disolvente utilizado por British Petroleum (BP) para limpiar el derrame de crudo en el Golfo de México está provocando "un cóctel tóxico en el océano", alertaron científicos y ecologistas.

Desde que inició el derrame luego de la explosión de una plataforma, se calcula que BP ha usado más un millón y medio de litros del químico Corexit 9500, prohibido desde hace una 10 años en Inglaterra y cuestionado por los daños causados a la fauna marina y a la salud humana durante la "limpieza" del Exxon Valdez, señala el diario español El Mundo.

El Corexit 9500 es un dispersante o mezcla de disolventes, tensoactivos y otros aditivos que rompen la tensión superficial del crudo, al convertirlo en gotas que se hunden en el agua, similar a lo que hacen los detergentes con la grasa.

De acuerdo con el Washington Post la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) le dio 72 horas a la empresa británica para dejar de usar el químico.

"Funcionarios federales están preocupados de que el uso sin precedentes de dispersantes químicos podría plantear una amenaza significativa para la vida marina del Golfo de México. BP ha estado utilizando dos formas de dispersantes, Corexit 9500A y 9527A Corexit, y hasta ahora usó 600 mil galones en la superficie y bajo el agua 55mil.Los dispersantes nunca se han utilizado en este volumen antes", publicó el Washington Post.

Rick Steiner, biólogo de la Universidad de Alaska, asegura que el primer objetivo del dispersante es "esconder" el daño en la superficie y evitar que la marea negra llegara a las playas. "Por eso estamos viendo menos aves manchadas de petróleo. Pero el daño a la vida marina es más profundo, y puede tener incluso un mayor impacto a largo plazo", dijo Steiner a El Mundo.

El derrame tóxico ya afectó a los estados de Lousiana, Alabama y Mississippi, las playas túristicas de Florida y arrecifes de coral podrían ser las próximas víctimas.

El portavoz de BP Steve Rinehart aseguró que funcionarios de la compañía evalúan los efectos secundarios del Corexit.

"Corexit se utiliza en las cantidades requeridas por el plan de respuesta a derrames que se pre-aprobó por el gobierno. Ha sido muy efectiva para hacer que el aceite se convierte en gotas pequeñas y aisladas que quedan suspendidas hasta que se consumen por los microbios naturales, se evaporan, se recogen o se disuelven", dijo el vocero de la compañía.

Los grupos ecologistas han criticado a BP por recurrir a este método "barato" y nunca probado a grandes profundidades, al tiempo que denunciaron sus conexiones con Nalco, la compañía química que fabrica el Corexit y que está muy vinculada a la industria del petróleo, apunta El Mundo.

La ineficaz respuesta de BP para frenar el derrame y las consecuencias ecológicas pusieron en tela de juicio su capacidad para enfrentar desastres y expuso las estrategias utilizadas para mitigar el impacto mediático.

"La gente ya no confía en los "expertos" y BP ha perdido toda la credibilidad", advierrió el congresista demócrata Ed Markey, al frente del comité investigador en la Cámara de Representantes.

"Las decisiones tienen que tomarlas otros, porque está claro que han estado escondiendo las consecuencias reales del vertido", dijo.

Crean plástico de papa en Perú

LIMA, 22 mayo 2010 (AP).- Un grupo de científicos peruanos fabricó un plástico a base de papa que al ser biodegradable puede ser una alternativa para mitigar los efectos de la contaminación y dar un valor agregado a los productos agrícolas de este país sudamericano.

El producto, elaborado a base de almidón de papa y otros tubérculos como la yuca o el camote, "es biodegradable y además es biocompostable" (se descompone y de paso se convierte en abono), aseguró el coordinador general del proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Torres.

Un plástico fabricado con derivados del petróleo como las bandejas para empaquetar alimentos o productos electrodomésticos tarda decenas de años en desintegrarse, sin desaparecer completamente, pero un material biodegradable sólo demora dos años en desaparecer.

Por ello el equipo de la PUCP trabaja desde hace años en la creación de los plásticos biodegradables a base de tubérculos, un proyecto que financia el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) de Perú.

El proceso para crear este novedoso plástico se realiza en el laboratorio, donde se extrae la humedad de la papa, se filtra y mediante un proceso de centrifugación se seca el tubérculo para obtener el almidón.

De allí, con un equipo para procesar plásticos convencionales y bioplásticos, se trabaja el almidón para obtener láminas de este derivado de papa con aspecto similar a los que se conocen en el mercado.

Salomón Soldevilla, del departamento de Agroindustria de la FINCyT, dijo que el objetivo del proyecto es "establecer los protocolos de desarrollo de tecnología para que estas fuentes naturales puedan ser utilizadas en diversas formas como en plásticos, envases y bolsas".

La mayoría de los plásticos biodegradables son fabricados a base de maíz, un producto que abunda en Estados Unidos, país que además cuenta con una industria capaz de producirlos a gran escala, explicó Torres.

La novedad de este producto, que aún está en fase de investigación, es el uso del almidón de la papa peruana.

Ahora, los investigadores dirigidos por Torres, doctor en ciencia de materiales, intentarán precisar antes de fin de año qué variedad, de las miles de papas que tiene Perú, "es la más adecuada".

Los científicos ya produjeron láminas y films de plástico de almidón de papa que pueden servir de modelo para bandejas y bolsas, muy utilizadas en Perú y donde la conciencia ecológica no está muy extendida, ya que en el país se utilizan muchas bolsas y es frecuente ver a quien tira sus deshechos plásticos en la calle y el ambiente.

Pero además, los científicos de la PUCP afrontan el reto de pasar a una etapa de investigación técnica para fabricar su producto a gran escala, en un país en el que la industria del plástico es inexistente.

"Perú no tiene industria, no produce materia prima plástica", acotó Torres, al explicar que a pesar de que en su país hay miles de variedades de papa, el almidón de este tubérculo se tiene que exportar de Estados Unidos.

Pero además un producto de este tipo "va a poder crear en la cadena un valor agregado para la agricultura", aseveró Torres.

Perú es principalmente un país exportador de materia prima, pero más de un tercio de la población vive en situación de pobreza, especialmente en las zonas rurales, pese a un crecimiento sostenido durante casi una década.

Desarrollan batería que se carga con aire



CIUDAD DE MÉXICO, 22 mayo 2010 (El Universal).- Científicos aseguran que la revolucionaria batería STAIR puede pavimentar el camino para toda una nueva generación de automóviles eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

Y es que su forma de carga es tradicional pero para absorber la energía emplea una malla especial que la alimenta con el oxígeno que la rodea, según publica el Telegraph.co.uk.

El oxígeno reacciona con un componente poroso de carbono que se encuentra dentro de la batería, que crea más energía y ayuda a cargar continuamente las células que se van descargando conforme el uso.

Al remplazar el elemento químico óxido del cobalto de litio con esta componente poroso de carbono, la celda se hace además mucho más ligera que en las baterías regulares.

Como este ciclo que usa oxígeno carga la batería al tiempo que es utilizada, ésta cuenta con una capacidad de uso hasta 10 veces superior al promedio.

El profesor Peter Bruve, del Departamento de Química de la Universidad d e St. Andrews, en Reino Unido, asegura que otro de los beneficios es que son más pequeñas y ligeras, por lo tanto, mejor para transportarlas y adaptarlas a diferentes dispositivos.

"El tamaño también es crucial para alguien que desarrolla autos eléctricos, pues una de las máximas es mantener el peso del auto lo más bajo posible".

"El almacenamiento es también importante por la cuestión de las energías renovables". Otro de las ventajas, agrega, es que el oxígeno siempre está ahí, mientras que las energías solares y eólicas son intermitentes.

La cornada que conmocionó al mundo taurino



MADRID, 21 mayo 2010 (El pais.com. - EFE).-  El torero español Julio Aparicio resultó herido muy grave hoy en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, con una cornada en el cuello que le asomó por la boca afectándole a la lengua, el paladar y el maxilar superior. 

Aunque la cornada no le produjo lesiones craneales, el torero volvió a entrar en el quirófano del hospital Doce de Octubre de la capital española, tras haber sido intervenido de urgencia en la enfermería de la plaza de toros.

La primera operación en la misma plaza duró algo más de una hora. Parece que fue más bien para prepararle de cara a esta segunda intervención, según explicaron familiares del torero.

Lo primero que le hicieron al llegar al Doce de Octubre fue un TAC con Rayos X y un escáner para descartar lesiones en la base del cráneo, pues se temía que pudiera haber sufrido daños más graves.

Sobre las 23.30 hora local (21.30 GMT) entró el diestro herido al quirófano y según han dicho los médicos, se calcula que esta segunda intervención dure todavía cuatro o cinco horas dada la complejidad de la misma debido a que hay que reconstruir muchos huesos en la zona facial.

En la antesala del quirófano aguardan impacientes la familia, la cuadrilla, el apoderado, y amigos del diestro, que pese a su extrema gravedad, se encuentra estable, según el médico que le intervino en primera instancia, el doctor Máximo GarcÍa Padrós.