Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 3 de abril de 2010

Preso de Ohio pide droga por carta, y se equivoca

PORT CLINTON, 3 abril 2010 (AP).— Un reo de Ohio le escribió una carta a su madre, en la que le describía detalladamente la forma de enviarle drogas a la cárcel, pero con el código postal equivocado.

El alguacil del condado de Ottawa Bob Bratton dijo el viernes que la carta fue reenviada a la prisión de Port Clinton donde las autoridades la leyeron junto con el resto de la correspondencia.

El jueves, Donald Dudrow III, originario de Toledo, fue acusado formalmente de intentar traficar drogas e introducir narcóticos a una instalación correccional. De hecho, Dudrow estaba en la cárcel porque ya había violado su libertad condicional.

Las autoridades de la prisión desconocían si el acusado contaba con un abogado.

Hallan en pub guión de última cinta de Harry Potter

LONDRES, 3 abril 2010 (The Sun).- El guión altamente confidencial de la primera parte de la que será la última película sobre Harry Potter fue descubierto en un pub británico después de que supuestamente se lo dejara olvidado el equipo de rodaje.

The Sun recibió el documento de 118 páginas, cuya foto publica en portada, por parte de un lector que lo encontró en un local del pueblo de Kings Langley, a las afueras de Londres, que al parecer suele frecuentar también el joven actor que encarna al famoso mago, Daniel Radcliffe.

El guión corresponde a la primera parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" , basado en la novela homónima de la autora británica J.K Rowling, que está previsto que se estrene el próximo noviembre.

La última entrega de la exitosa saga contará con una segunda parte que se espera que llegue a los cines a mediados del 2011.

Tras constatar que el guión, marcado como "Privado y Confidencial" , revela cambios significativos en la historia creada por Rowling, The Sun decidió devolver el documento a Warner Bros, que se lo "agradeció".

La productora pondrá en marcha una investigación interna para ver quién se dejó el guión, después de que diversas fuentes declararan al diario que el equipo de rodaje cogió una buena borrachera.

Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante

XALAPA, 3 abril 2010 (EFE).- Amanda de la Rosa, alias "La China", fue detenida por elementos de la Policía Ministerial del estado de México en el fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa.

El director general de la Policía Ministerial del estado de México, Víctor Manuel Magaña García, y el comandante de Asuntos Relevantes, Alfredo Carpio Domínguez, encabezaron el operativo de detención de la mujer, a quien se identificó como "amiga" de Lisette Farah, madre de la niña de 4 años que pereció.

De acuerdo con una fuente del gobierno estatal, la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) envío un oficio de colaboración a la de Veracruz, con el único fin que les permitieran el ingreso a territorio estatal de agentes ministeriales.

La mujer presuntamente fue detenida el jueves en el lujoso fraccionamiento y trasladada vía aérea a la ciudad de Toluca, donde quedó en calidad de presentada ante las autoridades mexiquenses.

La mujer aprehendida era compañera de juerga de la señora Lisette Farah, madre de Paulette, y esta presuntamente relacionada con el homicidio de la menor. "La China" durmió las noches posteriores al extravío de Paulette en la cama, donde fue hallado el cadáver de la menor y presuntamente, Lizzette Farah viajó con su amiga antes de la desaparición de su hija.

El instructor continúa prófugo

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justica del Estado de México, Lizzette Farah, única indiciada en el asesinato de su hija Paulette Gebara, viajó el 19 de marzo a Los Cabos acompañada de su instructor de gimnasio, quien vive en el mismo edificio que la familia Gebara Farah.

Fuentes cercanas a la familia, señalan la existencia de una relación extramarital entre la inculpada y el instructor, mismas que habían empezado a generar conflictos en la relación. Aparentemente los encuentros primero se dieron en el mismo edificio y posteriormente en viajes, bajo el conocimiento de "La China". Se señala que en el último viaje a los cabos compartieron una suite de lujo con solo una cama. Igualmente se señala que este individuo entro y salio múltiples veces del departamento en los últimos días y que contaba con llaves del citado inmueble.

Lisette regresaría a su domicilio el domingo 21 de marzo junto con este individuo que ahora busca la Procuraduría estatal con respecto al asesinato de la menor Paulette Gebara Farah.

También se llevaron a cabo los estudios de la pijama que vestía Paulette al momento de su muerte, para analizar las fibras extrañas a esta prenda, con el objetivo de determinar quién tuvo contacto con Paulette momentos antes de su muerte.

Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
Los misterios de la muerta de Paulette Gebara
La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación

Arabia Saudí decapitaría a libanés por brujería

BEIRUT, 3 abril 2010 (AP).- La abogada de un vidente de televisión libanés condenado en Arabia Saudí por brujería dijo que su cliente podría ser decapitado esta semana y exhortó a las autoridades libanesas y saudíes a salvar su vida.

La abogada May al-Khansa dijo que supo de una fuente judicial que Ali Sibat sería decapitado el viernes. Agregó que no pudo confirmarlo y las autoridades judiciales no hicieron declaraciones.

Sibat hacía vaticinios por un canal de televisión satelital árabe desde Beirut. La policía religiosa saudí lo detuvo durante su peregrinación a la ciudad santa de Medina en mayo de 2008.

Un funcionario libanés dijo que Beirut no había recibido noticias de su embajada en Riad sobre la posible ejecución de Sibat. La fuente habló bajo la condición de anonimato.

El sistema de justicia saudí, que se basa en el derecho islámico, no define claramente el cargo de brujería.

Todos los años se denuncian decenas de arrestos en el reino saudí por brujería, magia negra y adivinar el futuro, prácticas consideradas politeístas en un país musulmán hondamente religioso.

Al-Khansa dijo que pidió al rey Abdalá que absuelva a Sibat, de 49 años y padre de cinco hijos y que también ha hablado con funcionarios libaneses.

El padre de un ex rehén colombiano subastará las cadenas con las que marchó

BOGOTÁ, 3 abril 2010 (AFP).- El profesor Gustavo Moncayo, padre de un sargento del Ejército colombiano secuestrado durante más de 12 años por las FARC y liberado el pasado martes, planea subastar las cadenas que ató a sus manos como protesta para pedir la liberación de su hijo.

"Pienso que esto puede cumplir una función muy grande, no sé, que sirva para una obra de beneficencia, con niños, o con las mismas personas secuestradas", declaró Moncayo el jueves en declaraciones a la radio Caracol.

Moncayo, un humilde profesor de ciencias en su natal Sandoná, un poblado al sur del país, en la frontera con Ecuador, se conocido como 'Caminante por la Paz' por emprender, en 2007, caminatas por su país y por otras ciudades de América Latina y de Europa pidiendo la liberación de su hijo Pablo Emilio.

Durante las marchas, en las que recorrió más de mil kilómetros, con la intención de combatir la indiferencia frente al secuestro de su hijo y de otros uniformados, Moncayo ató a sus manos unas cadenas que simbolizaban su rechazo al secuestro.

El martes, al recuperar su libertad, el sargento Pablo Emilio le quitó las cadenas a su padre en un emotivo acto simbólico en el aeropuerto de la ciudad de Florencia (sur). "Escuché a mi padre decir que deseaba que yo le quitara las cadenas. Eso voy a hacer ahora", dijo el militar.

Moncayo, quien no ha respondido todavía si permanecerá en las Fuerzas Militares, fue sometido este jueves a exámenes en un hospital militar de Bogotá donde le pronosticaron "buen estado de salud" mientras recibe tratamiento sicológico que le ayudará a superar las secuelas de su prolongado secuestro.

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 19 años. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo entregaron a una misión humanitaria integrada por la senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la iglesia católica colombiana.

Cantante turco ciego marca récord de velocidad en una Ferrari

URFA, 3 abril 2010 (Reuters).- El cantante de pop turco Metin Senturk se convirtió el viernes en el conductor ciego sin compañía más rápido del mundo y dijo que sintió que había bailado con la muerte.

Senturk lloró al salir de una Ferrari F430 en el aeropuerto de Urfa, en el este de Turquía, al enterarse de parte de funcionarios de los premios Guinness que su velocidad promedio de 292,89 kilómetros por hora (kph) batió el récord previo de 284 kph impuesto por un gerente británico de banco.

"No creo que existan palabras para describir este sentimiento. Estoy verdaderamente feliz. Fue muy duro, como un baile con la muerte", dijo Senturk, quien está ciego desde los tres años.

Detrás de Senturk viajaba en otro vehículo el ex conductor de rally Volkan Isik, quien guió al cantante por radio.

Estudio sobre origen de la Cordillera de los Andes

MICHIGAN, 3 abril 2010 (EFE).- La Cordillera de los Andes, la cadena de montañas que va desde Venezuela, en el norte de Sudamérica, hasta el extremo sur de Chile, tuvo un nacimiento gradual y no abrupto, reveló un estudio que divulga la revista Science.

El núcleo montañoso más grande del mundo ha sido un tema polémico entre los geólogos, muchos de los cuales argumentan que su crecimiento a una altura media de unos 3 mil 950 metros fue abrupto, es decir, ocurrió en unos tres millones de años.

Otros científicos argumentan que fue mucho más lento y se produjo al cabo de varias decenas de millones de años.

Según el climatólogo Christopher Poulsen, científico de la Universidad de Michigan, la teoría del crecimiento violento de los Andes se basa en datos que no han sido interpretados correctamente.

"Lo que algunos geólogos interpretan como signos de una elevación repentina son en realidad indicaciones de antiguos cambios climáticos", añadió Poulsen.

La confusión surge del análisis de la proporción entre los isótopos oxígeno-18 y oxígeno-16 que al depositarse en las rocas se usan para calcular las elevaciones antiguas de las montañas.

El científico explicó que el isótopo oxígeno-18 es más pesado y por lo tanto es el primero en caer con la lluvia sobre las montañas. Así, cuanto más alta es la montaña menor es la proporción del isótopo oxígeno 16.

Sin embargo, ese factor se ve alterado por el origen del vapor de agua de la lluvia y la cantidad de precipitación pluvial, porque cuanto más intensa, mayor es la alteración isotópica.

Según Poulsen, los modelos desarrollados por su equipo revelan que el cambio de la proporción no registró un aumento abrupto de la elevación de la montañas sino una intensificación de la precipitación pluvial.

El científico manifestó que las conclusiones de que la elevación de las montañas fue un fenómeno gradual están comprobadas por los datos geoquímicos y sedimentarios.

"La prueba es que los Andes centrales se hicieron cada vez menos áridos al tiempo que los registros isotópicos señalan una reducción en la proporción oxígeno-18 y oxígeno-16", indicó.

En el estudio, financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias, también participaron científicos de la Universidad de Tuebingen, Alemania.

Imagen: Cordillera de los Andes (enlapatagonia.org)

Cerebro provoca que las personas bilingües hablen con acento

PARÍS, 3 abril 2010 (EFE).- El acento al hablar idiomas extranjeros está relacionado con las representaciones silábicas que han integrado las personas durante el aprendizaje de una o más lenguas en la infancia, y la utilización decreciente de las áreas del cerebro dedicadas a esas operaciones.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio divulgado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), que subraya que los niños bilingües antes de los cinco años son los que mejor pueden aprender las representaciones silábicas de dos idiomas, y evitar el acento de uno de ellos al hablar el otro.

"Cuando el cerebro realiza la misma operación de forma repetida, acaba por habituarse y las áreas asociadas a esta operación se activan cada vez menos", señala en un comunicado el CNRS al dar cuenta de la investigación, realizada por el laboratorio de psicología cognitiva de la Universidad de Provenza Aix-Marsella.

Esa inactividad, ubicada de forma preponderante en el lóbulo frontal izquierdo, queda reflejada en las resonancias magnéticas a que se sometieron individuos monolingües en francés a los que se les hacían repetir secuencias que comprendían sílabas repetidas.

Los científicos también examinaron la reacción de dos grupos de individuos bilingües, uno en el que habían aprendido un segundo idioma después de los 12 años, y que estaban influidos por la frecuencia de las sílabas propias de su lengua materna al repetir en voz alta unas secuencias fonéticas.

Por el contrario, los bilingües precoces (ante de los cinco años) no están determinados por la frecuencia silábica de una de las dos lenguas, sino por aquella que utilizan en cada momento.

La teoría que hay detrás es que cuanto más frecuente es una sílaba en una lengua, más fácil y más rápidamente es pronunciada por sus locutores.

Serpientes ciegas de Madagascar vienen de Pangea

PARÍS, 3 abril 2010 (UPI).- Las serpientes ciegas o gusano que abundan en Madagascar descienden de especies que habitaron algunas zonas de Gondwana, el gran bloque de tierra que ocupó la mayor parte del hemisferio sur tras la división del primer y único continente, Pangea.

Es la conclusión de un estudio publicado por la revista Biology Letters, cuyo objetivo era resolver el misterio sobre el origen de esa variedad de serpientes, una de las pocas especies de las que habitaban en Madagascar cuando ese territorio se separó de la India hace 94 millones de años y que aún sobreviven hoy.

El escaso registro fósil hallado de estas serpientes ha dificultado durante años la reconstrucción de su historia evolutiva y su estilo de vida subterráneo ha despertado además muchas dudas entre los científicos sobre la forma en que estos ejemplares se extendieron de un continente a otro.

Hoy día se pueden encontrar serpientes ciegas o gusano, cuya alimentación se basa en insectos como las termitas y las hormigas, en todo el mundo salvo la Antártida, aunque predominan en continentes sureños e islas tropicales.

"Vienen de antiguas especies que habitaron partes de Gondwana, pero después se dispersaron a otros lugares, incluyendo otras zonas de Gondwana y también de continentes norteños" que corresponden ahora a Europa y Asia, explicó Blair Hedges, biólogo de la universidad de Pensilvania y coautor del trabajo.

Hedges y su compañero Miguel Vences, del Museo Nacional de Historia Natural de París, investigaron la evolución de esos animales mediante un examen genético de 96 tipos de serpientes vivas para identificar las variaciones que hace millones de años dieron lugar a nuevos linajes dentro de la orden de las serpientes.

"La secuencia genética obtenida de cada una de ellas en el laboratorio fue analizada por un ordenador y se construyó un árbol genealógico que mostró cómo estaban relacionadas las serpientes", indicó Hedges.

Así lograron situar el origen de las serpientes ciegas o gusano en la primigenia tierra de Gondwana, cuya división hace 155 millones de años dio lugar a dos nuevos bloques continentales: Gondwana Este (la actual Antártida, India, Madagascar y Australia) y Gondwana Oeste (América del Sur y África).

Los ancestros de la serpiente ciega ocupaban principalmente el continente del Este, donde sufrieron variaciones genéticas que originaron linajes diferentes.

Más tarde se dividió esa porción de Tierra en un bloque que integraba a las actuales India y Madagascar y otro que correspondía al ahora territorio de Australia y la Antártida.

Una última ruptura, que separó a Madagascar de la India hace 94 millones de años, provocó el aislamiento de ese territorio del Océano Índico -cuarta isla más grande del mundo hoy-, lo que permitió el origen y la evolución de animales autóctonos únicos, como la familia de serpientes ciegas objeto de este estudio.

Lotería en EU paga 7.77 millones de dólares al número 7-7-7-7

FILADELFIA, 3 abril 2010 (EFE).- La lotería de Pensilvania resultó ser el séptimo cielo para miles de apostadores esta semana.

La lotería pagó un total de 7.77 millones de dólares cuando apareció el 7-7-7-7 en el sorteo Big 4 del miércoles. Más de 3 mil 100 boletas tenían el número ganador.

Sus poseedores ganaron 2 mil 500 dólares si apostaron 50 centavos o 5 mil dólares si apostaron un dólar.

La única otra vez que un conjunto cuádruple ganó el sorteo fue un 2-2-2-2 en septiembre de 2008.

Sacerdote llega borracho a funeral

SAINT-JEAN, 3 abril 2010 (EFE).- Un sacerdote originario de Burkina Faso, protagonizó tremendo escándalo durante un funeral, cuando se presentó en estado inconveniente a oficiar la misa en la Iglesia Saint-Jean de la pequeña localidad de Muret, al sur de Francia.

La situación causó gran malestar entre los familiares de la difunta, quienes le pidieron al párroco que abandonara el recinto, sin embargo se negó y no sólo eso, sino que agredió a uno de los allegados a la familia:

"Titubeaba y apenas podía hablar. Insistió en celebrar el oficio, pero nosotros nos opusimos"

Tras darse a conocer el bochornoso incidente que terminaría con el arresto del cura, el arzobispado a través de un comunicado ofreció sus disculpas y condolencias a los familiares y amigos de la difunta por el inconveniente ocasionado por el sacerdote de 46 años.