Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Epidemia de ordenadores Zombi

MADRID, 6 mayo 2009 (El Mundo).- La compañía de seguridad McAfee ha hecho público su último informe trimestral de amenazas en Internet, en el que se destaca el creciente número de direcciones IP controladas a distancia por ciberdelincuentes.

Concretamente, desde el mes de enero se han detectado 12 millones de nuevas direcciones IP que funcionan como zombis, ordenadores controlados a distancia por remitentes de spam y otras personas. Esto supone un incremento de casi un 50% respecto a los niveles del último trimestre de 2008.

Los PCs infectados forman redes conocidas como botnes, que se emplean para ejecutar todo tipo de actividades delictivas, principalmente el envío de spam (que supone cerca del 90% del total de mensajes que circulan por la Red), aunque también se intenta obtener datos personales de los usuarios.

El 18% de los ordenadores infectados se encuentra en Estados Unidos, el país más afectado por esta plaga, por delante de China (13,4%), Australia (6,3%), Alemania (5,3%) y Reino Unido (4,7%). España aparece en el octavo puesto, con el 3% de los PCs zombi.

El estudio también analiza la forma en que se distribuye el malware y se infectan los ordenadores. Uno de los principales responsables es el virus Koobface, que circula con más de 800 variantes. Según McAfee, el gusano Conficker, que tanto ha dado que halar últimamente, es responsable de sólo una pequeña cantidad de los contagios, con mucha menos actividad que otros, como el mencionado Koobface o AutoRun.

También las redes sociales son un núcleo importante de distribución de malware, a través de técnicas de ingeniería social. Por ejemplo, en el mes de febrero la plataforma Facebook fue explotada por atacantes que crearon con ella aplicaciones no fiables, que muchos usuarios instalaron.

Se venden artefactos de tortura del siglo XVI

NUEVA YORK, 6 mayo 2009 (AP).- Pronto estará a la venta una variedad de artefactos de tortura del siglo XVI, incluidas "máscaras de escarnio" para forzar el silencio, un potro de tormento de 4,27 metros de largo para estirar el cuerpo de la víctima, un "desgarrador de lengua" para castigar a blasfemos y herejes, e incluso la espada de un verdugo.

La casa de subastas Guernsey's en Nueva York planea subastar la colección privada, y las ganancias serán para Amnistía Internacional y otras organizaciones comprometidas con evitar la tortura en el mundo actual, señaló Arlan Ettinger, presidente de Guernsey's.

"Esa es claramente la intención del vendedor", agregó.

Ettinger describió el miércoles los instrumentos como posiblemente la mayor colección mundial de artefactos históricos de tortura _aproximadamente 252 artículos, además de libros raros, documentos y otros artículos relacionados.

Ettinger rechazó identificar al propietario, más allá de decir que es una familia que vive en el noreste de Estados Unidos, a tres horas de Nueva York. No se ha establecido fecha para la subasta.


De origen alemán y adquirida a finales del siglo XIX por el conde de Shrewsbury, Inglaterra, la colección de artículos de tortura han estado en manos privadas estadounidenses desde que se exhibieron públicamente por última vez en 1893 en Nueva York y en la Feria Mundial de Chicago. Su propietario durante muchos años después de eso fue Arne Coward, un sobreviviente del Holocausto nacido en Noruega. Sus descendientes son los actuales propietarios, señaló Ettinger.

El 26 de noviembre de 1893, un artículo en The New York Times describió lo que era entonces una colección de 1.300 piezas, señalando que "miles de personas han contemplado estas terribles reliquias de una era semibárbara", todas las cuales "han sido de hecho utilizadas".

Entre los 252 artefactos hay máscaras de hierro, botas, tornillos de mano, exprimidores de pies, cables, grilletes, cadenas, argollas, esposas, y "atrapa brujas".

Ladrones en Grecia se roban casa desde sus cimientos

ATENAS, 6 mayo 2009 (AP).- Una vivienda prefabricada desapareció desde sus cimientos, con todo lo que tenía en su interior, sin que los ladrones dejaran rastro alguno, informó la policía de Grecia.


El propietario acudió el lunes de vacaciones al balneario costero de Rafina, 25 kilómetros al este de Atenas, donde tenía una casa de 70 metros cuadrados. Descubrió entonces que había desaparecido, dijo la policía.

Las autoridades dijeron el miércoles que creen que los ladrones se valieron de una grúa para colocar la estructura en el remolque de un camión. Hasta el momento no han podido hallar la vivienda desaparecida.

Miles de atenienses, entre ellos el primer ministro de Grecia, Costas Karamanlis, tienen propiedades de descanso en Rafina.

Israel arresta a palestinos que vendían manuscrito hebreo

JERUSALEN, 6 mayo 2009 (AP).- Las autoridades israelíes arrestaron a dos palestinos que trataban de vender un manuscrito hebreo en papiro de 1.900 años de antigüedad, valorado en millones de dólares, dijo la policía el miércoles.
Después de haber recibido información que los pusieron en alerta, los agentes israelíes siguieron a los sospechosos durante varias semanas y los arrestaron el martes en un hotel de Jerusalén cuando trataban de vender el manuscrito, informó el portavoz policial Micky Rosenfeld.
Se les acusa de violar la ley de antigüedades israelí al tener ilegalmente una pieza arqueológica en su poder y de contrabando, agregó Rosenfeld.
Los hombres podrían ser condenados a varios años de prisión si se les halla culpables. La policía aún trata de determinar la procedencia del documento, añadió.
Los dos acusados, de 60 y 48 años, viven en la aldea de Beit Sahour, en Cisjordania, en las afueras de Jerusalén, agregó.
El manuscrito hebreo, de 15 por 15 centímetros, es un documento legal en el cual una viuda llamada Miriam Bat Yaakov le transfirió su propiedad al hermano de su esposo finado, dijo el arqueólogo Amir Ganor, quien labora en una dependencia del gobierno a cargo de contrarrestar el robo de antigüedades.
La papiro data del siglo II d.C. y se le considera único porque incluye los nombres de aldeas hebreas de la época y una fecha de "cuatro años de la destrucción de la casa de Israel", que Ganor dice al parecer era una alusión a las represalias a causa de una revuelta judía que fue apaciguada en el año 135 d.C.
Ganor afirmó que los estudiosos tiene un "95% de seguridad" de que el documento es genuino, pero será sometido a pruebas para garantizar su legitimidad.

La policía suiza investiga cómo llegó un preservativo a la caja de una hamburguesa de McDonald's

GINEBRA, 5 mayo 2009 (EFE).- La policía suiza investiga cómo pudo llegar un preservativo a la caja de una hamburguesa que una niña de siete años había comprado en un establecimiento de una conocida cadena de comida rápida, en el cantón suizo de Friburgo.

El extraño suceso, revelado hoy por los diarios suizos, se descubrió cuando una madre fue a denunciar a la policía que su hija de siete años había encontrado un condón entre las patatas fritas de su menú 'Happy meal' adquirido en un McDonald's de la localidad de Granges-Paccot.

El envoltorio del preservativo estaba abierto, lo que llevó a la policía a investigar, en primer lugar, si éste había sido usado. Según los primeros análisis difundidos esta tarde, el condón no estaba usado, o al menos "no había sido utilizado en el marco de una relación sexual completa", pues no se encontraron restos de esperma, precisó Benoît Dumas, portavoz de la policía friburguesa.

Sin embargo, todavía no se ha llegado a determinar cómo el condón pudo llegar al menú de comida rápida. El portavoz de la policía lamentó que la madre, de 41 años, sólo llevara el cartón de la comida, con la prueba del delito, diez horas después de haberlo encontrado, lo que dificultó los análisis.

La madre ha asegurado a los medios suizos que, en ningún momento, desde que compraron el menú hasta que la niña empezó a degustarlo en una cercana área de picnic, no hubo ninguna posibilidad de que alguien introdujera el condón en las patatas fritas.

"Nos instalamos. Yo le di el saco a mi hija y se comió la hamburguesa. Después empezó con las patatas y en ese momento sacó el objeto de la bolsa, sin saber lo que era, y me lo enseñó", aseguró. Una portavoz de la cadena de hamburguesas, Nicole Schowel, rechazó hacer cualquier comentario sobre el asunto dado que hay abierta una investigación.

Detectan virus que salta de ratas a humanos

MARSELLA, 5 mayo 2009 (El Universal).- En medio de la alerta sanitaria que se vive a nivel mundial por la influenza A, un grupo de científicos franceses anunció que unos 30 europeos fueron infectados por un virus transmitido por sus ratas de compañía.

Según los investigadores, es la primera vez que se detecta el paso de este tipo de virus, el cowpox, de roedores domésticos a seres humanos, publica el sitio Público.es.

El virólogo Rémi Charrel, de la Unidad de Virus Emergentes de la Universidad del Mediterráneo, en Marsella, explica que el virus sólo ha provocado lesiones cutáneas leves a los afectados, que hasta el momento son 20 franceses y 10 alemanes.

Sin embargo, advirtió que el virus podría originar una infección generalizada en personas con las defensas bajas, como enfermos de leucemia o convalecientes por un transplante.

Para Charrel, coautor del trabajo publicado en Emerging Infectious Diseases, esta infección inesperada muestra "el riesgo de que aparezcan nuevas enfermedades de origen animal, asociadas a los animales exóticos de compañía, como los cocodrilos, las iguanas y los loros".

El virus, señala, de la misma familia que el agente de la viruela, es endémica de Europa Occidental y su principal reservorio son los roedores salvajes.

El origen del brote parece ser un criadero en República Checa, pero las autoridades de ese país han bloqueado la investigación, según los autores del artículo.

Terminar la escuela o la cárcel

BUENOS AIRES, 5 mayo 2009 (UPI).- La jueza de Menores de los tribunales provinciales de Rosario, Gabriela Sansó, condenó a un joven de 19 años de edad a terminar la educación primaria para no ir a la cárcel.

Según informó la agencia oficial Télam, la magistrada "condenó al muchacho a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional solo si cumple determinadas reglas de conducta". "El joven deberá terminar la escuela primaria, conseguir en trabajo, abstenerse de consumir drogas y no abusar de bebidas alcohólicas".

Citó entonces la agencia una fuente judicial que explicó que el muchacho "fue autor de robos en viviendas particulares y en autos estacionados en la vía pública", y en su resolución, la jueza consideró que "hay que evitar la aplicación de penas privativas de la libertad que no sean absolutamente necesarias".

En ese marco, explicó que "la prisión posterga el ingreso del joven en una vida productivamente activa, con inclusión en la actividad laboral", y añadió que "se debe perseguir no el castigo, sino la recuperación del joven involucrado en el delito, para que advierta el error y modifique su vida para un buen desarrollo personal".

Niño peruano viajó en bicicleta por el país buscando a su madre

LIMA, 5 mayo 2009 (UPI).- Un menor de doce años de edad fue encontrado en la región de Trujillo cuando pretendía viajar en una bicicleta hasta Piura buscando a su madre.

La intención de Alexander Cadena era encontrar a su madre en otra región del norte del país, quien lo dejó con un familiar que a su vez, lo abandonó. "No sé nada de mis hermanos ni de mi mamá", sostuvo, el segundo de seis hermanos.

Salió del departamento de La Libertad para llegar a Piura donde se encontraba su madre, sin embargo perdió el rumbo y apareció en Trujillo donde miembros de seguridad ciudadana de este municipio lo encontraron.

Fue conducido hasta la subgerencia de derechos humanos donde fue resguardado mientras las autoridades competentes deciden su futuro.