Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 26 de abril de 2010

Pintan esvásticas con frijoles en Capitolio de Arizona

ARIZONA, 26 abril 2010 (Arizona Republic).- El conflicto en torno a la ofensiva contra la inmigración ilegal en Arizona se intensificó el lunes cuando desconocidos untaron frijoles refritos en forma de esvásticas en las ventanas del Capitolio del estado.

Más protestas fueron planeadas para este lunes, después de miles se reunieron este fin de semana para protestar contra un proyecto de ley que hará que sea un crimen de Estado al ser un inmigrante ilegal en Arizona.

Los opositores dicen que la ley dará lugar a la discriminación racial galopante y convertirá a Arizona en un estado policial con las disposiciones que obligan a los oficiales a interrogar a la gente sobre su estatus migratorio si sospechan que están aquí ilegalmente.

Los jornaleros pueden ser detenidos por solicitar el trabajo si se encuentran en Estados Unidos ilegalmente, y los departamentos de policía puede ser demandado si no lo hacen cumplir la ley.

Pero los partidarios de la ley, que tendrá efecto a finales de julio o agosto, dicen que es necesario para proteger a los arizonenses de una letanía de crímenes cometidos por inmigrantes ilegales. Arizona es hogar de unos 460 mil inmigrantes ilegales.

La gobernadora Jan Brewer, quien firmó el proyecto de ley el viernes, argumenta Arizona debe actuar porque el gobierno federal ha fallado en detener el flujo constante de inmigrantes ilegales y drogas que se mueven a través de ese estadodesde México. Ella tiene programado hablar sobre el tema el lunes en un hotel de Tucson.

La ley ha acelerado el debate nacional, llamando la atención de la administración de Barack Obama y el Congreso. El Presidente ha llamado a la nueva ley “equivocada” y ha encargado al Departamento de Justicia a examinar para ver si es legal.

La nueva ley tipifica como delito bajo la ley estatal estar en el país ilegalmente. Los inmigrantes que no puedan presentar documentos que demuestren que se les permita estar en los Estados Unidos. puede ser detenido, encarcelado por hasta seis meses y multado con dos mil 500 dólares.

Oficiales de Arizona deberán arrestar a los indocumentados y entregarlos a los oficiales federales de inmigración. Los opositores dijeron que el gobierno federal puede bloquear la ley al negarse a aceptarlas.

El representante demócrata Raúl Grijalva pidió al gobierno federal de no cooperar cuando los inmigrantes ilegales son detenidos por la policía local.

El senador estatal Russell Pearce, el republicano que promovió la legislación, dijo que es “muy decepcionante” que los oponentes soliciten al gobierno federal a negarse a cooperar con las autoridades de Arizona.

“Es indignante que estas personas sigan apoyando infractores de la ley sobre los poseedores ley”, dijo Pearce el domingo.

Grijalva y activistas de derechos civiles se comprometieron a marchar en las calles e invitaron a arresto por negarse a cumplir con la ley. La policía dijo que las protestas fueron pacíficas Domingo y no hubo enfrentamientos.

“Vamos a invertir esa ley injusta y racista y, a continuación vamos a revertir la estructura de poder que ha creado esta ley injusta, racista”, dijo Grijalva.

El congresista estadounidense, Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois., instó a Obama, a la altura de una promesa de campaña, para pasar la reforma migratoria. Gutiérrez es uno de los voces más fuertes de la nación pidiendo una reforma integral de inmigración que crearía una vía a la ciudadanía para los millones de inmigrantes ilegales ahora en los Estados Unidos.

“Nuestro mensaje hoy es: Sr. Presidente: hemos escuchado, y salimos en el registro de un número masivo de apoyarla,”  dijo. “Necesitamos que nos apoyen en la actualidad.” La ley ha recibido el apoyo de muchos en Arizona que están hartos de los numerosos problemas causados por la inmigración ilegal.

“Si voy a otro país extranjero, si me voy a México, tengo que tener papeles”, dijo Bill Baker, de 60 años, quien tomó el tiempo de trabajo en un restaurante del centro de Phoenix para vender paraguas y las banderas mexicana y estadounidense a la mayoría hispana multitud de manifestantes. “Así que no me siento que haya nada particularmente duro sobre la ley.”

Los fanáticos han desestimado las preocupaciones sobre perfiles, diciendo que la ley prohíbe el uso de la raza o la nacionalidad como la única base para un control de inmigración. Brewer ha ordenado a los funcionarios del Estado para desarrollar un curso de capacitación para aprender lo que constituye una sospecha razonable de que alguien está en su país ilegalmente.

La ley actual en Arizona y la mayoría de estados no requieren que la policía pregunte sobre el estatus migratorio de aquellos que encuentran en su territorio, y muchos departamentos de policía incluso lo prohiben.

La muerte a tiros de 27 de marzo ranchero Rob Krentz en su propiedad en el sureste de Arizona, ha traído el tema de la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza a cobrar mayor relieve en el estado. Las autoridades creen que Krentz fue asesinado por inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera.

Candidato a alcaldía en Puebla se identifica con el "Cartel Z"

PUEBLA, 25 abril 2010 (AGENCIA REFORMA).- El candidato del PRI y del PVEM a la Alcaldía de este municipio poblano, Juan Luis Pérez Pastrana, eligió un polémico look para las fotos de su propaganda: un sombrero de la marca "El Cártel", acompañado de un fistol con la letra "Z".

En la comunidad, localizada en la Sierra Norte, abundan pendones y pósters con esta imagen del aspirante.

Rafael Guzmán, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que su partido analiza si el uso de la palabra "El Cártel" y la letra "Z" es un delito electoral, para determinar si presentan una denuncia ante el IEE.

"Es una situación polémica porque se interpreta como un vínculo con un grupo armado en una campaña que debiera estar alejadas de esas cosas. Vamos a investigar. Queremos ver si se trata de una alusión a Javier López Zavala (candidato del PRI a la Gubernatura), o si se trata de un vínculo real, de un acto inmaduro y lleno de ignorancia", explicó Guzmán.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento de Ahuacatlán, José Luis Ruiz Vélez, aseguró que en el municipio no hay actos de violencia, ejecuciones al estilo del crimen organizado ni movimientos sospechosos.

Tampoco, dijo, han detectado sembradíos de mariguana o de amapola, como ocurre en otras zonas serranas del país.

Tras reconocer que la estrategia publicitaria de Pérez Pastrana sí pone en entredicho la imagen de la comunidad, Ruiz Vélez dijo que solicitará al IEE que ordene el retiro de la propaganda del candidato priista.

"Si bien no hay nada que presuma la presencia de grupos armados, la propaganda del candidato sí perjudica la imagen del municipio.

"Vamos a pedir al IEE que analice esta situación y ordene el cambio de la propaganda", indicó el funcionario municipal.

REFORMA buscó a Pérez Pastrana para conocer su opinión, pero declinó hablar.
Armando Pérez Hernández, primo del candidato priista, refirió que la letra "Z" es en apoyo a López Zavala.

"Sólo apoya a López Zavala. Mi primo es buena gente, chambeador. Me da risa que digan que está vinculado con el narco", dijo Armando.

Sin embargo, habitantes de Ahuacatlán consideraron que el aspirante priista no debería propiciar la polémica en una comunidad donde la gente es tranquila.

"Sí lo conozco pero, la verdad, es que sí me da miedo que haya algo raro en esa campaña", comentó Rosendo Nepomuceno, de más de 60 años de edad.

"Es buena gente y chambeador. Pero, bueno, quién sabe cómo sea de verdad porque eso de la 'Z' sí extraña. Pero mejor no sé nada. Ahí que quede", expuso Antonio Bautista.

Fidel Melo Torres, un abarrotero del pueblo, dijo que Juan Luis no tiene necesidad de negocios raros porque su padre posee bienes. Además de que se casó con Dulce González de la Calleja, hija de una familia acomodada.

"No hay nada de eso. La verdad, hasta da risa. Lo que pasa es que es un chamaco y se ve ingenuo que lleve esa 'Z'", comentó el comerciante.

Afirman que virgen llora en Puebla

PUEBLA, 26 abril 2010 (El U]niversal).- Las supuestas lágrimas reales que la Virgen de Dolores derrama desde hace catorce días en el altar mayor de la Iglesia de Ocotlán han movilizado a cientos de católicos.

Según narra Delfino Franco, párroco del templo donde está resguardada la efigie, el 9 de abril varios feligreses le alertaron sobre el inédito suceso.

Sin embargo, el clérigo prefirió sepultar el rumor gestado en el templo ubicado en la calle 30 norte 1206 A en la colonia Humboldt de esta ciudad.

Tímido explica que él no ha constatado que la imagen verdaderamente tenga lágrimas y excusa que recientemente fue restaurada por lo que probablemente se trate de humedad o algún líquido empleado para la rehabilitación.

La historia de la ahora popularmente nombrada ‘milagrosa Virgen de Ocotlán’ inicia hace 30 años cuando fue elaborada con yeso y se le colocaron lágrimas de resina que simulan el llanto.

Pero hoy su notoriedad toma un rumbo distinto ante las especulaciones que sostienen que la Virgen Dolorosa ha vertido lágrimas verdaderas que se confunden con las de ornamento.

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla, presidida por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, pide a la feligresía evitar escándalos prematuros.

Advierte que antes que catalogar el hecho como un milagro, la Virgen de Dolores tendrá que someterse a exhaustivos estudios que permitan corroborar o desechar cualquier versión.

‘Cuando se presentan estos fenómenos se requiere un estudio atento, y esto evidentemente toma tiempo’ enfatiza.

La Iglesia manifiesta que bajo la responsabilidad de guiar a los creyentes bajo el valor de la verdad es imprescindible contar con un dictamen serio y oficial que permita esclarecer el asunto.

El Gobierno de Lula recomienda 'practicar sexo cinco veces al día' contra la hipertensión

RIO DE JANIERO, 26 abril 2010 (EL Mundo).- Contra la hipertensión, sexo desenfrenado. Es el consejo del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva frente al avance de las dolencias cardiovasculares, que en los últimos tres años incrementaron su impacto hasta afectar a uno de cada cuatro brasileños.

"Además de comer cinco piezas de fruta al día, os propongo que también hagáis sexo cinco veces al día", bromeó el ministro de Sanidad, José Gomes Temporão, al presentar este lunes los últimos datos oficiales. "Bailad, practicad sexo, mantened el peso, cambiad los patrones alimenticios, haced actividades físicas y, sobre todo, medid vuestra presión arterial regularmente", recomendó.

Con motivo del Día Nacional de la Prevención y el Combate de la Hipertensión, el Ejecutivo difundió este lunes su informe anual y aprovechó para alertar a la población sobre los riesgos de la enfermedad. Una campaña en la que el Estado invertirá 1,5 millones de reales (unos 838.000 dólares) a través de carteles y anuncios publicitarios en radio y televisión.

Vigilar la alimentación

"La alimentación inadecuada y el sedentarismo son aliados de las dolencias cardiovasculares", advirtió la coordinadora del Programa Nacional de Hipertensión y Diabetes, Rosa Maria Sampaio. "Quien acostumbra a comer carne con grasa, deja de lado alimentos saludables y no se ejercita es un firme candidato a tener la presión alta".

Según el Ministerio de Sanidad, la proporción de brasileños diagnosticados como hipertensos -es decir, con una presión arterial de 14/9 o superior- creció desde un 21,5% en 2006 hasta un 24,4% el pasado año.

El aumento afectó a todas las franjas de edad, si bien los mayores fueron quienes más empeoraron su situación: el 63,2% de las personas con 65 años o más sufren ese tipo de dolencias, frente a un 57,8% en el anterior estudio.

Uvas reducen riesgo de dolencias cardiacas y diabetes: Universidad de Michigan

Washington, 26 abril 2010 (Milenio).- El consumo de uvas baja la presión sanguínea, mejora la función cardiaca y reduce otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca y síndrome metabólico, al menos en las ratas, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, de Estados Unidos.

Los científicos del Sistema de Salud de esta institución académica creen que los efectos observados en ratas de laboratorio se deben a compuestos fotoquímicos, antioxidantes naturales, que están incluidos en esa fruta.

Las conclusiones de esta investigación realizada con animales se presentarán en la Convención de Biología Experimental en Anaheim, California donde se mostrarán los alentadores resultados de una dieta enriquecida con uvas en la prevención de los factores de riesgo del síndrome metabólico.

Esta condición del síndrome metabólico afecta a unos 50 millones de personas en Estados Unidos y es, a menudo, precursora de la diabetes Tipo 2.

Aunque el estudio actual fue financiado, en parte, por la Comisión de Uva de Mesa de California, que también proveyó la fruta en polvo, los investigadores aseguran que la comisión no desempeñó papel alguno en el diseño o la conducción del estudio, el análisis de los resultados o la preparación de su presentación.

Los científicos estudiaron el efecto de las uvas comunes de mesa (una mezcla de uvas verdes, rojas y negras) combinadas en forma de polvo e integradas en las comidas de las ratas de laboratorio como parte de una dieta de estilo estadounidense con elevado contenido de grasas.

Todos los roedores usados fueron de una cepa de investigación propensa a tener exceso de peso.

Los investigadores efectuaron numerosas comparaciones entre los animales que consumían la dieta enriquecida con uvas y los que no recibieron el polvo de uvas. Luego agregaron calorías y azúcares al grupo de control para equilibrar las calorías y azúcares extra obtenidos de la dieta con uva.

Después de tres meses las ratas que recibieron la comida enriquecida con la fruta mostraron presión sanguínea más baja, mejor función cardiaca y menores indicadores de inflamación en el corazón y la sangre que las demás.

Tuvieron asimismo niveles más bajos de triglicéridos y una mejor tolerancia a la glucosa.

Los efectos se observaron aún cuando los animales alimentados con uva no tuvieron cambios en el peso corporal.

"El razonamiento posible detrás de la disminución del síndrome metabólico es que los fotoquímicos actúan protegiendo a las células del corazón de los efectos dañinos del síndrome metabólico. En las ratas, la inflamación del corazón y la función cardiaca se mantuvieron mucho mejor", dijo el cirujano cardiovascular Steven Bolling, director del Laboratorio de Investigación de Cardioprotección de la Univerdad de Michigan.

Los investigadores buscaron asimismo señales de inflamación, daño oxidativo y otros indicadores moleculares de estrés cardiaco. Una vez más, los roedores que consumieron uva en polvo tuvieron niveles más bajos de estos marcadores que los otros.

No hay un método, aceptado generalmente, de diagnóstico del síndrome metabólico, que es, en realidad, un conjunto de características.

Entre ellas están el exceso de grasa en el abdomen (para los hombres una cintura que mide más de 100 centímetros y para las mujeres más de 88 centímetros) y un elevado nivel de triglicéridos, que puede conducir a la acumulación de placa en las paredes arteriales.

Otras características son la alta presión sanguínea, la reducida tolerancia a la glucosa y un nivel elevado de la proteína reactiva C, un indicador de inflamación en el cuerpo.

Las personas con síndrome metabólico tienen un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular y de diabetes Tipo 2.

Bolling dijo que las personas que quieran bajar su presión sanguínea, reducir su riesgo de diabetes o ayudar a que un corazón debilitado mantenga tanta fuerza de bombeo como sea posible deberían seguir el consejo tradicional y ya probado de una dieta saludable con bajo nivel de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, un peso saludable y un incremento de la actividad física.

Consecuencias por el robo del iPhone 4G

Continuación de: Apple pide a Gizmodo que le devuelva su iPhone 4G, publicada el 21 de abril de 2010 en Wicked Magazine

LOS ÁNGELES, 26 abril 2010 (20 Minutos).- Las autoridades de condado de San Mateo, en California, están considerando la posibilidad de presentar cargos penales en relación con la venta de un prototipo de iPhone de nueva generación (iPhone 4G) perteneciente a Apple. El fiscal del distrito de San Mateo podría actuar la semana que viene, de acuerdo con personas involucradas en la investigación, según informa el diario The New York Times.

De acuerdo con la leyes del estado de California, si la propiedad no excede los 950 dólares, se clasifica como un delito menor, pero el problema para el blog de tecnología Gizmodo es que pagó 5.000 dólares a los ciudadanos que encontraron el dispositivo por lo que podrían enfrentarse a un cargo por delito grave.

La web especializada en gadgets y tecnología Gizmodo publicó un análisis de lo que podría ser la nueva generación de teléfono inteligente de Apple, el llamado iPhone 4G. Según cuentan en la propia web, el entonces presunto prototipo fue olvidado en un bar de California y Gizmodo lo adquirió para destriparlo. La confirmación por parte de Apple de que era auténtico llegó en forma de carta de reclamación solicitando su dispositivo de vuelta.

Por otro lado, Gray Powell, el ingeniero de Apple que perdió el prototipo de iPhone 4G ha sido invitado por la compañía aérea Lufthansa a un viaje a Alemania. Powell conserva su puesto de trabajo en Apple. Resulta curioso que, en cambio, un ingeniero que mostró "durante dos minutos" el próximo iPad 3G al cofundador de Apple, Steve Wozniak, ha perdido su puesto de empleo en la empresa de Cupertino.

Steve Wozniak quiso ironizar sobre el caso de Powell a la vez que criticaba el estricto sistema de protección de datos que se practica en la empresa liderada por Steve Jobs. Una foto hecha pública por el mismo Wozniak, en la que se ve al fundador de Apple luciendo una camiseta con la frase "fuí a beber con Gray Powell y lo único que conseguí fue un horrible prototipo de iPhone", ha dado la oportunidad al ingeniero de criticar la diferencia de criterio de la empresa de la manzana.



Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

América del Sur se movía hacia África, pero el terremoto de Chile le cambia rumbo hacia Asia

SANTIAGO, 25 abril 2010 (Reuters).- El terremoto de finales de febrero alteró el desplazamiento del territorio chileno, que antes se movía hacia el noreste junto con todo el continente -mirando a África- pero ahora varió el rumbo al suroeste, en dirección al océano Pacífico, dijeron especialistas militares.



Según el Instituto Geográfico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro centímetros al año. "Para modificar año a año las coordenadas cartográficas, se estima que el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África", explicó el coronel Juan Vidal, director de la institución, al diario La Tercera.

Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena -sobre todo en la zonas centro y sur, las más golpeadas por el sismo- que ahora arrastra gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico.

"Detectamos un movimiento de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Cobquecura y Concepción (500 km al sur de Santiago), lo que se traduce en cerca de un metro al mes", hacia el mar, precisa Vidal.

El instituto puede registrar los movimientos debido a 50 estaciones que tiene instaladas entre la zona central y sur, que registran la información.

Vidal precisó que estos desplazamientos son imperceptibles para el ojo humano, pero que tendrán implicancias legales y cartográficas.

El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros).

Ladrones de perros devuelven un gato robado por error en Perú

Continuación de la nota: Roban en una clínica veterinaria de Perú dinero, tres perros y un gato, publicada el 23 abril 2010 en Wicked Magazine

LIMA, 26 abril 2010 (AFP).- Una banda de ladrones de perros devolvió un gato de raza persa que había sido robado de una veterinaria el jueves en un asalto peculiar donde se apoderaron además de cuatro canes, dinero y comida para las mascotas, informó el sábado el diario limeño El Comercio.

El gato Merlín fue abandonado en el interior de una bolsa cerca de una playa de la bahía de Lima en la tarde del viernes, donde su propietaria acudió al rescate tras recibir una llamada anónima que la alertaba de la liberación.

La propietaria había pedido a los ladrones que le devolvieran su mascota aprovechando la cobertura mediática del curioso robo.

En el escenario del secuestro, la veterinaria Missiego, en el residencial barrio de Miraflores, un grupo de personas realizó una vigilia clamando por el retorno de las mascotas robadas por una banda de seis ladrones.

La semana de la moda de perros y gatos llega por primera vez a Sao Paulo

SAO PAULO, 26 abril 2010 (EFE).- Sao Paulo recibió el sábado y domingo la primera edición latinoamericana del Pet Fashion Week, feria de estética y moda volcada en el mercado de los animales domésticos, que viene ganando terreno entre los grandes consumidores brasileños, informaron los organizadores.

Este evento, que cada año se realiza en Nueva York y Tokio, contó con expositores brasileños e internacionales que presentarán sus novedades en ropa, accesorios, peluquería y productos para perros y gatos, como la francesa Les Poochs, la canadiense Romy & Jacob y la japonesa Ken Yoshitake.

La marca sueca Manfred of Sweden presentó uno de los accesorios más valiosos de la muestra: una chaqueta para perros con 5.000 cristales Swarovski que en Londres se vende a unos 21.000 dólares (unos 15.700 euros).

La Pet Fashion Week también prevé los desfiles de las nuevas colecciones de diseñadores peruanos, argentinos, suecos, canadienses, estadounidenses y brasileños.

Para los especialistas en este mercado, también se realizarán charlas con conferencistas que tratarán temas como los problemas de la piel, la obediencia o las últimas tendencias en moda canina.

En Brasil, el llamado 'mercado pet' movió el año pasado unos 5.500 millones de dólares, entre los sectores de alimentos, medicamentos, higiene, estética, centros de adiestramiento y hoteles, según datos de la Anfal Pet (Asociación Nacional de Fabricantes de Productos para Animales de Estimación).

Detienen en México a un italiano que robaba en hoteles de lujo de España, Alemania y Brasil

CIUDAD DE MÉXICO, 25 abril 2010 (Notimex).- Un hombre que dijo ser italiano fue detenido junto con un cómplice mexicano por robar en hoteles de lujo de Ciudad de México fingiendo que había perdido la llave del cuarto, delito que cometió también en Brasil, España y Alemania, informó el jueves la Procuraduría (fiscalía).



El detenido, identificado como Paolo Seri, ingresaba en hoteles cinco estrellas, fingía ser un huésped que había perdido su tarjeta y convencía a los recepcionistas para que le permitieran ingresar en los cuartos que saqueaba, señaló la Procuraduría de Justicia en un comunicado.

"Les hablaba a los empleados amablemente y de forma cordial, en inglés o francés y se ganaba su confianza. Posteriormente les indicaba que había extraviado la llave electrónica y obtenía la apertura de la habitación para sustraer los objetos", añade la nota.

Seri, a quien se le decomisaron documentos falsificados, ingresaba en los hoteles después de que su cómplice mexicano los inspeccionaba para localizar cámaras de seguridad y determinar las habitaciones que podían ser robadas. La pareja de apoderó así de dinero, joyas, cámaras fotográficas y ordenadores.

La Procuraduría señaló que, según lo investigado, Seri realizó robos similares "en múltiples ocasiones en Ciudad de México e inclusive operó en otros países como España, Alemania y Brasil".

150 euros de multa a un conductor por masturbarse al volante

MADRID, 26 abril 2010 (EL Mundo).- Conducir requiere mucha concentración y quizás por esa falta a un conductor de Valencia le cayeron 150 euros de multa porque mientras conducía su automóvil... se masturbaba, se supo el viernes.

El conductor no tenía "la libertad de movimiento suficiente y no prestaba la atención necesaria para una buena conducción", argumentó el policía que lo detuvo en Valencia en la denuncia que presentó formalmente. "Distraído", el conductor "se masturbaba con su mano derecha", detalló el policía, sin precisar si el vehículo estaba en movimiento en el flagrante momento en que fue sorprendido por las fuerzas del orden.

El proceso verbal fue colgado el viernes eninternet por un anónimo que eliminó las identidades del agente y el conductor, pero la policía de Valencia confirmó la autenticidad del documento... y del hecho.

E-mails, redes sociales, medios: el tema circuló a velocidad vertiginosa, desatando mucho comentarios y preguntas.

La ley española sobre seguridad vial no precisa nada sobre eventuales sanciones específicas en el caso de masturbarse al volante. Pero la infracción es "grave", según la autoridad policial, incluso al nivel de "estar distraído llamando por teléfono, leyendo o mirando una película en el volante".

La sanción aplicada al onanista conductor será decidida por un tribunal de la policía.

Los techos de Nueva York se convierten en granjas, con tomates, higos y colmenas

NUEYA YORK, 26 abril 2010 (AFP).- Andrew Cote trepa por la escalera de incendios de un edificio del East Village: sobre el techo se encuentra una de las 250 colmenas de las cuales se ocupa este profesor de literatura japonesa, que es también granjero urbano, una actividad en plena expansión en Nueva York.

Cote, de unos 40 años y que preside la Asociación de apicultores de Nueva York, tiene motivos que celebrar: tras 11 años de prohibición (la infracción era pasible de una multa de 2.000 dólares; unos 1.500 euros), la ciudad acaba de autorizar nuevamente las colmenas y los apicultores van a salir de la clandestinidad.

"En un momento en el cual la alcaldía quiere plantar un millón de árboles, nuestras abejas se encargan de la indispensable polinización, limpian entonces el aire y además producen una excelente miel hipoalérgica, 45 kilos por colmena y por año", dijo este entusiasta.

Andrew Cote asegura tener cada vez más pedidos de instalaciones de colmenas en los techos y prepara un curso para un centenar de aspirantes a apicultores. Se le puede ver vendiendo su miel en el mercado de Tompkins Square (sureste), como decenas de otros apicultores que frecuentan los mercados del domingo, en Union Square (sur de Manhattan) o Chelsea (este).

En la otra punta de Manhattan, en el lujoso barrio Upper East Side, Eli Zabar, dueño de la Vinegar Factory, una tienda de comestibles, inspecciona su 'campo' de tomates, instalado sobre el techo de uno de los edificios de esta antigua fábrica de vinagre, comprada en 1991. "Tengo hojas verdes, higueras, hierbas aromáticas, remolachas, frambuesas, un poco de flores", explicó el más joven de los hermanos Zabar, dinastía neoyorquina de comerciantes de origen ucraniano.

"Los invernaderos son calentados por los hornos de la panadería y de la pastelería y, de esta forma, reciclo un calor que de otra forma se perdería en la atmósfera", explica Eli Zabar. "Los invernaderos me permiten proponer en la tienda y el restaurante productos que crecieron sin pesticidas, son cosechados maduros y no fueron transportados en camiones refrigerados. Tienen mucho mejor gusto, a precios competitivos", aseguró. "Y según la hora del día, mis campos tienen aroma a galletas, croissants o pan", añadió sonriendo.

El 50% de lo que se vende en la tienda proviene de los cultivos del techo.

De Manhattan a Brooklyn, las granjas urbanas se multiplican. Ya sean plantaciones sobre los techos, jardines comunitarios (600 en Nueva York) con calabacines y albahaca o patios traseros transformados en huertos por algunos restaurantes, el fenómeno se propaga.

'Planyc 2030', programa lanzado en el Día de la Tierra 2007, quiere convertir Nueva York en el campeón estadounidense del desarrollo sostenible, prevé reducciones fiscales para los promotores que instalen 'techos verdes'.

Y el Departamento de parques experimenta actualmente en la isla Randall, en el noreste de Manhattan, 16 sistemas diferentes que podrían ser instalados en techos de escuelas, hospitales u otros edificios públicos. "Se trata de revestimientos de mantillo y plantas que protegen los techos, aíslan los edificios del calor, absorben el agua de lluvia y atraen a la vez mariposas y abejas", explicó John Robilotti, arquitecto paisajista y jefe del proyecto del departamento, a la AFP.

Las estadounidenses deben ser ecologistas para atraer a los hombres

NUEVA YORK, 26 abril 2010 (EFE).- Respetar el medio ambiente es una nueva manera de atraer hombres, según un sondeo que afirma que uno de cada dos estadounidenses no cortejaría a una mujer que tire su basura en la naturaleza.

Según una encuesta del grupo Timberland, realizada a 1.025 estadounidenses con motivo del Día Mundial de la Tierra, el 54% de los hombres en Estados Unidos renunciaría a entablar una relación con una mujer que arroje sus desechos en cualquier lugar.

Un cuarto de ellos se negaría a cortejar a una mujer que no recicle su basura, mientras que el 23% se sentiría repelido por las que no apagan las luces. En tanto, las mujeres al volante de un automóvil que consuma demasiado combustible dejarían indiferentes al 21% de los hombres.

"Esta encuesta muestra que los hombres estadounidenses buscan el eco-amor", aseguró Timberland.

Abren tortillería mexicana en Viena

VIENA, 24 abr (EFE).- Si la tortilla de harina de maíz es el centro de la gastronomía mexicana, un local de una calle comercial de Viena sirve ya de puente entre México y Europa acercando a casa, al menos con el paladar, a los miles de mexicanos que viven en el continente europeo.

Y es que en la capital austríaca se inauguró esta semana la que se precia de ser la primera tortillería genuinamente mexicana en el Viejo Continente.

Los atributos para otorgarse tal honor los enumeró para Efe Rubén Contreras, uno de los empresarios que está detrás de este proyecto.

"Ingredientes mexicanos, máquina mexicana, productores mexicanos inversión mexicana", explicó el joven empresario, de 29 años de edad, quien afirmó que la maquinaria, traída expresamente desde México, es la más moderna que puede encontrarse en Europa.

Pero, para el empresario, el auténtico secreto de este producto "cien por cien mexicano, hecho en Europa" es la harina empleada.

"El secreto es esta harina de maíz 'nixtamalizada' que traemos desde México, la única que existe de este tipo en el continente europeo", reveló el responsable de la empresa Mex&Co.

Lo cierto es que la inauguración oficial de la tortillería reunió esta semana a buena parte de la comunidad mexicana en Viena, encabezada por el embajador, Alejandro Díaz.

La expectación era grande y las primeras tortillas que iban saliendo de la máquina fueron recibidas con gran entusiasmo.

"Están muy buenas. Es de verdad cien por cien. Está mucho más fresca, con más sabor. Más como hecha en casa", sentenció una joven mexicana, vecina de Viena tras probar una de las tortillas.

"A mí me supo a gloria", aseguró rotunda la mexicana Ana María Cetto, subdirectora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Para la renombrada científica, la posibilidad de poder disfrutar auténticas tortillas tan lejos de casa supone, sin duda, una mejora de la calidad de vida para un mexicano residente en el exterior.

"Para nosotros es muy importante. Es básico. Nos recuerda mucho a México. Nosotros extrañamos mucho la tortilla aquí", reconoció.

Justo tras esa añoranza es donde radica la idea de poner en marcha esta tortillería.

"Esta idea nació aproximadamente hace un año cuando yo llegué aquí y vi la necesidad que tenían los latinos de comer auténticas tortillas mexicanas. La tortilla es la base de la comida mexicana y es eso lo que faltaba, una rica y auténtica tortilla mexicana", resumió Contreras.

De momento, Mex&Co tiene ya pedidos de seis restaurantes en Viena y varios más en otras ciudades austríacas.

Locales de Holanda y Macedonia también ha hecho ya sus órdenes de compra, y Contreras espera que se vayan sumando otros países de la zona en el futuro.

En las primeras cuatro semanas de producción, ya se han vendidos unas 40.000 unidades.

De hecho, a largo plazo no descarta la posibilidad de distribuir el producto directamente al cliente final en supermercados.

La capacidad de producción -unas 2.100 tortillas a la hora- aún no será aprovechada en toda su capacidad, pero sí garantiza los planes de expansión si los pedidos aumentan.

El potencial es, ciertamente, grande. Sólo en Austria, Eslovaquia y Eslovenia residen unos 1.600 mexicanos, según datos de la Embajada de México en Viena.

Además, el propio embajador, Alejandro Díaz, confió en que esta iniciativa empresarial sirva también para seguir promocionando el país en el extranjero, una función en la que, dijo, la gastronomía juega un papel esencial.

"En ese México que traemos está la música, la comida, está mucho de lo hermoso que hay en nuestro país. Queremos compartirlo con todos, con los mexicanos de adentro, de afuera y con los extranjeros", ofreció el diplomático.

Todo, dijo, "para que se enamoren también del lado de la comida" y confió en que la nueva tortillería de Mex&Co "va a llenar no sólo el estómago sino el espíritu, con un pedazo del México que tanto extrañamos". EFE

Pueblo de 1000 habitantes construye estadio para 1700

LIMA, 26 abril 2010 (MVS noticias).- El pequeño poblado de Yacango, en la región Moquegua (sur de Perú), saltó al primer plano el sábado tras revelarse que construye un estadio de fútbol con una capacidad mayor a la de su población, destacó la prensa local.
Yacango cuenta con poco más de un millar de pobladores y se halla en el distrito de Torata, pero en unos pocos meses tendrá un estadio con una capacidad inicial de 1.700 personas, informó el diario El Comercio.

El costo de la construcción bordea los 4,5 millones de nuevos soles (poco más de 1,5 millones de dólares).

El nuevo estadio será el segundo en Torata, que cuenta con uno con capacidad para 500 personas.

Este distrito del sur peruano financia sus obras públicas con fondos de un canon y regalías mineras por más de 30 millones de dólares.

La alcaldesa del poblado, Jenny Bustinza, defendió la obra señalando que se trata de una obra para todo el distrito de Torata, con más 6.000 pobladores.

En las aulas se libra otra batalla por el aborto

CIUDAD DE MÉXICO, 26 abril 2010 (El Universal).- Los profesores no podían ocultar su inconformidad. La aprobación hace tres años en el Distrito Federal de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta antes de las doce semanas de gestación los había hecho reaccionar de esa manera. Lo evidenciaban en clase ante sus alumnos de impecable bata blanca.

Elizabeth Santillán, de 23 años, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, recuerda la molestia de sus maestros. Esta escuela privada reconoce de manera abierta que impulsa “la defensa de la vida desde el momento de la concepción”.

“Como una institución que se fundamenta en una filosofía católico-cristiana, el respeto a la vida humana es esencial”, dice Pedro Argüelles Domenzain, director de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.

Provida desde la academia

Los lasallistas no son los únicos que defienden esta postura, también lo hacen los profesores de la Universidad Panamericana, relacionada con el Opus Dei, y de la Anáhuac, vinculada a los Legionarios de Cristo. En las aulas de todas estas instituciones se hace énfasis en la ética personalista, que considera al ser humano como eje central de la vida.

Es a través de las materias de bioética y ética médica, donde los profesores llevan este planteamiento a los alumnos. “Está comprobado que la vida humana empieza desde la concepción. Estudios importantes en biología molecular hechos apenas hace cinco años dicen que el cigoto es un individuo que funciona en forma inicial. Esta afirmación puede que no sea muy comprensible para quienes no están en la ciencia”, dice María de la Luz Casas, jefa de bioética de la escuela de medicina de la UP.

La también consejera de la Comisión Nacional de Bioética deja claro que ella no impone razones morales en sus clases, sino argumentos científicos.

Para Nubia Andrea Ramírez, de 22 años, estudiante del octavo semestre de medicina en la UP, no hay dilema, pues la dignidad humana debe estar ante todo. “Estoy en contra del aborto pero no porque asista a una escuela de inspiración católica. Así pensaba incluso antes de entrar a la carrera”.

El riesgo, caer en el adoctrinamiento

Lo cierto es que en algunas ocasiones las creencias o posiciones personales del profesor pueden privilegiar que unos temas sean prioridad sobre otros durante la jornada estudiantil.

“Es un riesgo y un reto como profesores tener suficiente madurez moral para que por encima de nuestras convicciones y ante dilemas como el de la interrupción voluntaria del embarazo, seamos capaces de ir más allá, pensando en que no estamos adoctrinando a los futuros médicos sino presentando un panorama sobre el cuál tenemos que reflexionar”, dice Joaquín Ocampo, profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Leonardo Ortiz, de 22 años y estudiante del sexto semestre de esta carrera en La Salle, reconoce que sus maestros “abarcan aspectos éticos y filosóficos cargados a favor del derecho a la vida”.

Ocampo advierte que la propia naturaleza de las escuelas de inspiración religiosa, provoca que temas como la cancelación del embarazo no sea tratado de una manera imparcial. “Ellos están en su derecho de hacerlo y somos respetuosos de esas posturas”.

María de la Luz Casas dice: “Nosotros sólo decimos lo que apunta la deontología médica, desde Hipócrates hasta las últimas declaraciones, que se orientan a proteger al embrión en el sentido que la vida humana es preciosa. No se les induce a una forma de pensamiento o de acto. Ante la situación de aborto cada quien actuará como su conciencia le dicte”.

Andrea Tello, Guillermo Mondragón y Ramón Mora, los tres de 20 años y estudiantes de La Salle, no han debatido en clase el tema del aborto, pero adelantan su posición: “Siempre había dicho que sí al aborto pero ahora veo que el embarazo precoz es cuestión de irresponsabilidad”, dice Andrea. “El aborto no es natural y rechazarlo no es asunto que tenga que ver con la religión”, señala Ramón.

“Más allá de que la escuela donde estudio tenga relación con la Iglesia católica; considero que cada caso en situación de aborto debe ser analizado. Yo estaría dispuesto a colaborar sólo en caso de violación o que la vida de la madre esté en riesgo”, comenta Guillermo.

Argüelles Domenzain explica que en La Salle existen dos materias que contemplan estos temas, la de ética médica en cuarto semestre, vista desde una perspectiva inspirada en una filosofía católico cristiana, con una ética personalista y el respeto a la vida humana. La otra, bioética, en octavo semestre donde además de subrayar la importancia de la vida se analizan los derechos de los médicos para oponerse a realizar un aborto.

La objeción de conciencia

Jorge Aranda lo tiene claro. Si el estudiante de octavo semestre de la UP tuviera que atender la solicitud de aborto de una mujer embarazada, se negaría a realizarlo porque va contra sus preceptos morales. “Por eso vine a esta universidad, porque sus valores coinciden con mi forma de ver la vida”, dice.

En las escuelas de inspiración cristiana se subraya de manera especial la negativa que por ley un médico puede objetar para no interrumpir el aborto. “Consideramos importante que los alumnos comprendan cuales son las aplicaciones y los límites de la objeción de conciencia, derecho reconocido en los códigos de ética de la Secretaría Salud del Distrito Federal”, dice Casas.

La UNAM contempla también en sus clases la objeción de conciencia a favor del aborto. “Si hay una ley que dice que prohibe la interrupción voluntaria del embarazo, por razones de conciencia el médico puede justificar que accedería a participar en este aborto, por ejemplo en casos de violación. El problema surge cuando no está permitida la objeción de conciencia por la ley”, explica Ocampo.

Argüelles aclara que el primer planteamiento de los médicos es preservar la vida, pero, nunca influirán sobre la decisión personal. “Las mujeres pueden solicitar interrupción y uno puede negarse sin agredir o tratar de convencer”.

A partir de la ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cualquier médico al que le llegaran a solicitar un aborto debe plantear otras opciones a esta intervención.

En la UP existe una clase llamada alternativas al aborto, donde les piden a los alumnos un plus en su vocación de servicio. Además de decirle a la joven que está embarazada, le deben plantear caminos a su situación, desde la atención psicológica y trabajo social hasta oportunidades de adopción con el fin de que no tomen una decisión bajo estrés.

Imparcialidad desde las aulas

Todas las universidades abordan la ley en el Distrito Federal y aquellas que protegen la vida desde el momento de su concepción en 18 estados de República. No obstante, los matices surgen. En la UNAM se enseña que la interrupción voluntaria del embarazo se desarrolla en un estado laico. “Se ve desde una perspectiva general, abierto, sin ángulos específicos, subrayamos el respeto a otras posturas y evitar satanizar a los que piensan diferente”, dice Ocampo.

Mauricio Osorio, ginecólogo egresado de la UNAM (1992-1996), recuerda que antes del 24 de abril de 2007, fecha en la que se aprobó la ley en el DF que permite a una mujer abortar hasta antes de las 12 semanas de embarazo, si una chica llegaba con un aborto inducido se le atendía, pero daban aviso al Ministerio Público.

Por ser una institución de gobierno federal, el Instituto Nacional de Perinatología donde labora, no interrumpe embarazos a petición de la paciente.

Desde su posición de especialista en reproducción asistida dice: “Sería contradictorio anular la vida de un ser vivo, siendo que me dedico al auxilio de las mujeres que quieren embarazarse. Esta actitud va más allá de mis creencias religiosas, es una cuestión ética, que muchos médicos obvian ante la generosa ganancia que en poco tiempo representa hacer un aborto”, dice Osorio.