Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Subastarán esqueleto de mamut en París




PARIS, 20 septiembre 2012 (AP) — ¿Busca usted un adorno para una sala cavernosa o un jardín trasero? Anímese, Sotheby's subastará un esqueleto completo de mamut en París.

La casa de subastas planea efectuar la venta el 2 de octubre como parte de una colección de fósiles, esqueletos, meteoritos y minerales —e incluso un huevo de dinosaurio y un esqueleto de un rinoceronte lanudo— del museo Kashiwagi en Japón.

En un comunicado difundido el jueves, Sotheby's dijo que el esqueleto de un Mammuthus primigenius, de Siberia, se remonta al período paleolítico medio en que el hombre de Neanderthal deambulaba por la Tierra. La compañía calcula que se venderá en más de 185.000 euros (240.000 dólares).

El esqueleto de mamut, que ha sido colocado en una posición en que mira hacia arriba, mide 3,5 metros (11,5 pies) de altura, ligeramente más elevado que su longitud.

Fotos: Internet

Una soldado británica da a luz sin saber que estaba embarazada

LONDRES, 20 septiembre 2012 (Reuters) - Una soldado británica que no sabía que estaba embarazada dio a luz en el hospital del campamento Bastión en Afganistán.

El Ministerio de Defensa en Londres dijo que la madre y el bebé estaban estables y que un especialista en pediatría llegaría para cuidar de ellos durante el largo viaje a casa.

"No es política militar permitir el despliegue de mujeres embarazadas. En este caso, el ministerio no conocía el embarazo", dijo el ministerio.

El diario Daily Mail, que informó primero del nacimiento, dijo que la propia mujer desconocía que estuviera embarazada.

El periódico dijo que la soldado había concebido a su hijo antes de que comenzaran sus seis meses destinada en Afganistán. Su entrenamiento antes del despliegue incluyó una marcha de 13 kilómetros y carreras de ocho kilómetros. Su trabajo en el campo incluyó proporcionar cobertura a soldados que combaten a los insurgentes.

Fue trasladada al hospital de campaña tras quejarse de dolores de estómago y fue informada por los médicos de que estaba a punto de dar a luz, dijo el Mail, citando fuentes militares.

"Es una situación única, pero mi equipo está bien preparado ante lo inesperado y se adaptaron brillantemente a la situación", dijo el teniente coronel Andrea Lewis, responsable del hospital de campaña, al Mail.

"Estoy encantada de informar de que la madre y el bebé están bien y estamos encantados con el resultado", añadió.

Un museo alemán ilustra el significado del calzado en la historia de la humanidad

BERLIN, 20 septiembre 2012 (EFE).- Más de 400 zapatos, desde la sandalia más antigua de Europa hasta piezas pertenecientes a personajes famosos, se exponen a partir de hoy en el Museo Regional de la ciudad alemana de Bonn para ilustrar la historia del calzado.

La muestra, que lleva por título "Schuhtick - Vom Ötzi-Schuh zum High Heel" ("Calzadomanía: del calzado de Ötzi al de tacón") arranca cronológicamente con una reproducción del calzado de "Hombre de Hielo" -la momia del Neolítico hallada en 1991 en los Alpes italianos- y llega hasta nuestros días.

Las piezas expuestas, procedentes de colecciones alemanas y europeas y reunidas por un equipo de arqueólogos y expertos en cultura, arte y ciencias naturales en esta muestra única, ofrecen una aproximación desde diversas perspectivas -regional, temática, funcional y cronológica- al mundo del calzado.

Desde tiempos remotos, el calzado constituyó un "elemento de supervivencia", pues "el ser humano, como único mamífero, camina toda la vida a dos patas", por lo que "los pies se ven expuestos a una gran carga, pues llevan todo el peso del cuerpo", según explican los organizadores de la muestra.

"El ser humano adquirió a lo largo de su evolución la capacidad de fabricar herramientas y modificar así su entorno" y "con ayuda del calzado comenzó a protegerse de las diversas condiciones medioambientales, como el calor o el frío, el agua, el terreno rocoso y la vegetación espinosa", señala el comunicado.

Así, por ejemplo, el público puede ver dos elementos de calzado totalmente opuestos, como son unas sandalias de Uganda, de 1938, y unas botas forradas de piel, de Siberia, de 1879.

Las personas protegen sus pies desde hace miles de años con ayuda del calzado, que a lo largo del tiempo ha adoptado múltiples formas y desempeñado diversas funciones, por lo que "la historia del zapato es también la historia de la inventiva del ser humano".

"La moda en la fabricación del calzado es reflejo tanto de la cultura y de un determinado estado de ánimo, como de las estructuras políticas, sociales y económicas de una época", sobre todo en la historia centroeuropea, tal y como aborda otro apartado de esta muestra.

En otro espacio a modo de cuatro enormes cajas de zapatos, la exposición aborda el calzado, un artículo de vestir de uso aparentemente cotidiano, desde todas sus facetas: como pieza histórica, pero también como distintivo de estatus y poder, objeto de arte y diseño, talismán e incluso elemento erótico.

Así, los zapatos de seda y algodón con enorme plataforma de una mujer manchú, de finales de la dinastía Qing (1644-1912) reflejan el poder en el calzado.

Unos zapatos de loto (1905), también de seda y procedentes de China, ilustran el componente erótico del calzado, mientras que un modelo de bebé de cuero galvanizado de principios del siglo XX y otro para boda, de 1910, ambos de origen alemán, muestran la faceta de talismán.

El calzado como pieza de arte llega de la mano de diseñadores como Roger Vivier, Christian Dior, Charles Jourdan, Manolo Blahnik, Christian Louboutin, Jan Janssen, Terry de Havilland, Vivienne Westwood y Karl Lagerfeld, entre otros.

Unos zapatos de plataforma con los colores del arco iris confeccionados en 1938 para la actriz Judy Garland por el italiano Salvatore Ferragamo (1898-1960) son un buen ejemplo del calzado como elemento de diseño.

La muestra aborda también las historias entorno al calzado de celebridades del pasado y el presente, como el pintor Pablo Picasso, las actrices Marlene Dietrich, Audrey Hepburn, Sophia Loren y Sarah Jessica Parker, esta última con sus inseparables Blahnik, y la modelo Heidi Klum, entre otros.

La exposición dedica asimismo un capítulo a las características particulares del calzado especial y deportivo, para lo que muestra unas zapatillas del futbolista Jürgen Klinsmann, así como un apartado que habla de los diversos materiales empleados a lo largo de la historia para la fabricación de zapatos.

Esta muestra, que podrá verse hasta el próximo 10 de marzo, explica también la razón por la cual Elvis Presley le cantó a sus "Blue Suede Shoes" y por qué en el cancionero mundial existen tantos temas y de estilos musicales tan diversos dedicados al calzado.



















Fotos: Muestra de la exposición "Schuhtick - Vom Ötzi-Schuh zum High Heel" (Agencias)

Turkish Airlines niega que el Barcelona sólo quiera azafatas en sus vuelos

ANKARA, 20 septiembre 2012 (EFE).- La línea aérea Turkish Airlines (THY) aseguró hoy que el FC Barcelona "no le ha pedido oficialmente" que destine exclusivamente tripulantes de cabina femeninas en sus vuelos, aunque no ha descartado esa posibilidad.

"Hasta ahora no hemos tenido ninguna solicitud oficial sobre ello", declaró hoy a Efe en Ankara Ali Genc, uno de los responsables de prensa de THY.

Genc desmintió así una información de la revista Airporthaber, de la que los medios turcos se hacen eco hoy, según la cual el Barça habría solicitado poner sólo azafatas en sus vuelos, ya que los varones eran más molestos para los jugadores.

La citada revista asegura que los tripulantes masculinos "piden constantemente autógrafos y camisetas" a estrellas como Lionel Messi o Andrés Iniesta, algo que "eventualmente se ha vuelto un problema" para el equipo.

Esa publicación aseguró que la aerolínea oficial del equipo español había garantizando al Barcelona una tripulación en sus vuelos integrada por 20 azafatas.

"Es un asunto que tuvo lugar hace dos años. Pasó después de la final de la Liga de Campeones, durante el vuelo de regreso con la copa. Pero no hemos tenido ninguna solicitud oficial sobre esto hasta ahora", precisó Genc a Efe.

A la pregunta de si habrá personal masculino en los próximos vuelos del Barcelona, Genc respondió: "Transportaremos al Barca en la Liga de Campeones, pero eso no está aún claro. Cuando se plantee un vuelo, entonces haremos su planificación".

Fotos: Agencias

Nissan será el proveedor exclusivo de taxis en Nueva York durante diez años

NUEVA YORK, 20 septiembre 2012 (EFE).- Las autoridades de Nueva York dieron hoy la aprobación final al plan para que la firma japonesa Nissan sea el proveedor exclusivo de taxis para la Gran Manzana durante diez años a partir del otoño de 2013.

Nissan NV200 (Agencias)
La Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York aprobó hoy por cinco votos a favor y dos en contra el proyecto "Taxi del Mañana", por el que la camioneta Nissan NV200 (fabricada en una planta que la compañía tiene en México) será el futuro taxi de la metrópoli.

Las autoridades municipales y la empresa firmaron un contrato en mayo de 2011, y tras una fase de análisis la comisión respaldó la idea, con lo que las camionetas Nissan pasarán a ser el simbólico "taxi amarillo" de Nueva York hasta 2023.

Las voces opuestas al NV200 criticaban que no es accesible para pasajeros con silla de ruedas y que su introducción supondrá la paulatina retirada de taxis híbridos que ya existen en la ciudad, mientras que el nuevo taxi tendrá un motor de explosión clásico.

El responsable de la Comisión, David Yasski, destacó que la NV200 ha sido rediseñada específicamente para servir de taxi a la ciudad, por lo que ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos, y algunos vehículos se equiparán para acoger a pasajeros con discapacidad.

Entre otras novedades, el nuevo taxi neoyorquino tendrá techo panorámico de cristal y cargador de teléfonos móviles.

Nueva York tiene actualmente unos 13.000 taxis, la mayoría de los cuales son Ford Crown Victoria, un modelo de automóvil de diseño muy veterano que ha dejado de fabricarse este mismo año.

Con el éxito de su contrato en Nueva York como ejemplo, Nissan presentó hace meses un programa similar a las autoridades de Londres para retirar a los populares taxis de la ciudad y sustituirlos por NV200 fabricadas en la planta que la empresa tiene en Barcelona.

Come palomitas (rocetas), enferma, demanda y gana

DENVER, 20 septiembre 2012 (AP) — Un estadounidense que fue diagnosticado con "pulmón de roseta", posiblemente por inhalar el empalagoso aroma de mantequilla artificial de las palomitas de maíz que acostumbraba comer, ganó una indemnización de 7,2 millones de dólares en una demanda contra varias empresas de alimentos.

Ken McClain, abogado de Wayne Watson, dijo el miércoles que un jurado federal otorgó la compensación en el caso contra Gilster-Mary Lee Corp., The Kroger Co. y Dillon Companies Inc. después de que su cliente desarrolló problemas respiratorios en 2007.

Wayne Watson (AP)
Anteriormente, Watson resolvió reclamos contra el fabricante de saborizantes FONA International Inc., conocida antes como Flavors of North America Inc.

Watson aseguró que las empresas no advierten a los consumidores que inhalar el aroma puede ponerlos en riesgo de una lesión pulmonar.

La televisora KCNC-TV en Denver reportó que la defensa argumentó que los problemas de salud de Watson se debieron a sus años de trabajar con sustancias químicas para limpiar alfombras y no por comer rosetas.

Primera “pizza voladora” viajó al espacio


VILNA, 20 septiembre 2012 (Infobae).-En el espacio se puede consumir casi todo lo que suele comer en Tierra. Como explica la NASA, las técnicas se perfeccionaron mucho. Hay algunos límites. Los refrescos, por ejemplo, no funcionan debido a la microgravedad, y los helados necesitan congeladores.






Las pizzas eran, hasta ahora, otra excepción. La cadena Cili, que se congratula de ser “la más grande del Báltico”, cumplía 15 años de existencia y sus dueños no tuvieron mejor idea que celebrarlo usando un globo meteorológico para enviar una de sus creaciones al espacio, una pizza de vegetales de 20 centímetro de diámetro.Los globos meteorológicos inflados con helio suelen usarse para medir la temperatura, la humedad o la presión atmosférica, pero esta vez esas no fueron su funciones. Una cámara registró el recorrido de la pizza hawaiana, que se elevó unos 33 kilómetros y tuvo que soportar temperaturas de -60°C.

Gracias a una especie de paracaídas que amortiguó su caída “sobrevivió” al impacto con el suelo. La hallaron usando un GPS.

Otros “platos” voladores
Pese a la originalidad del evento, no es el primer alimento en viajar al espacio. Según el sitio Eater, el pionero fue el sushi, enviado en enero de este año por el restaurant Sticky Rice de Washington.


FOTOS: Agencias

Plagia gobierno de Huatabampo, Sonora (México), logo de Olimpiadas de Río 2016


MÉXICO, 20 septiembre 2012 (La Jornada).- La creación del perfil en redes sociales del ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, se ha enturbiado luego de que usuarios descubrieran que el logo utilizado como propaganda para el gobierno entrante, fuera un plagio del mismo que se utiliza para las Olimpiadas a efectuarse en Río de 2016.

Con el lema “Todos a echarle ganas” la propaganda emitida en las redes del ayuntamiento busca promocionar al nuevo gobierno a cargo del alcalde electo Ramón Díaz Nieblas (PAN), quien fue electo para el periodo 2012-2016.

El logo comenzó a ser usado en la página de Facebook del ayuntamiento https://www.facebook.com/HuatabampoGob desde el 15 de septiembre y antes de la toma de protesta del alcalde que fue realizada en las instalaciones de Centro de Usos Múltiples el 16 de septiembre, según informa la misma página.

Cabe recordar que el logo de Río 2016 fue presentado desde el 31 de diciembre de 2010 y diseñado por la compañía Tatil Design. El diseño contiene los tres colores de la bandera de Brasil y una figura haciendo alusión al morro “pan de azúcar”.

Molestia en Brasil por plagio de logo olímpico en Huatabampo

RÍO DE JANEIRO, 20 de septiembre (Excélsior).- Poco menos de una semana después de asumir el cargo, el nuevo alcalde de Huatabampo ya despertó la sospecha de los 76 mil habitantes de la pequeña ciudad, situada en el noroeste de México, publica en su edición electrónica el sitio brasileño globoesporte.com.

Foto: Facebook (https://www.facebook.com/HuatabampoGob)


El logotipo de la administración que regirá el municipio en el estado de Sonora, hasta el año 2015, presenta dos siluetas humanas que se entrelazan, los colores verde y amarillo. Poco después del lanzamiento del emblema, el sábado, la prensa mexicana destacó la similitud con el símbolo de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y comenzó una ola de acusaciones de plagio.

www.globoesporte.com de Río de Janeiro publicó, con el encabezado “Municipio mexicano ha sido blanco de críticas por logo parecido a Río 2016” y destacó que el Ayuntamiento de Huatabampo “lanzó un símbolo que comparte elementos y colores” de logotipo de la justa olímpica que se realizará en Brasil.

El logo de Rio 2016 se distingue por la presencia de una tercera silueta, de color azul, que fue sustituido por cuatro líneas de colores en la "versión" de México. Además, tres estrellas se añadieron en la marca, que cuenta con el lema la frase "Todos los ganas echarle" ("Todo el mundo animando" en la traducción portugués).

La ciudad de Huatabampo y del Comité Olímpico Brasileño tampoco hicieron comentarios sobre las similitudes entre las dos marcas. El perfil oficial de la prefectura en Facebook recibió críticas mixtas de los usuarios, y condenó el diseño del nuevo logotipo.

Que no fue plagio

En Sonora, en tanto, el diario El Imparcial reportó que ante los recientes comentarios en diferentes redes sociales sobre un supuesto plagio del logotipo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por parte del Ayuntamiento de Huatabampo, la administración del Municipio reconoció la similitud pero negó que sean iguales.

Logo Rio 2016
Rogelio Preciado Vázquez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huatabampo, declaró que el logotipo fue creado por una compañía de la ciudad de Hermosillo.
“La administración contrató a una empresa para que se encargara de diseñar el logo, pero nosotros en ningún momento tuvimos la intención de cometer plagio”, detalló.

Por el momento la administración no tiene planes de cambiarlo, dijo, pero en caso de que alguna autoridad reclame el hecho se apegarán a la ley y respetarán cualquier veredicto.

¿Quién plagió a quien?

Esta no es la primera controversia que implica el símbolo de los próximos Juegos Olímpicos.

En 2011, el creador del logo de los Juegos de Río, Fred Gelli, tuvo que defenderse de las acusaciones de plagio por las similitudes con la marca de la Fundación Telluride, una organización no gubernamental de los Estados Unidos.

El director creativo de la agencia de diseño táctil negó haber tenido conocimiento de la insignia estadunidense y explicó que el emblema destaca el abrazo, designado por el organizador olímpico de Río como el hábito más adorado y emblemático en Brasil.


El logo se queda; servirá para abrir el mundo a Huatabampo: alcalde

HERMOSILLO, 20 de septiembre (Excélsior).- El logo se queda y qué bueno que sirva para abrir las puertas del mundo a Huatabampo, fue la respuesta del gobierno municipal del sur de Sonora, ante la polémica desatada en redes sociales por el supuesto plagio del logo olímpico.

En tanto que el “diseñador”, quien a través de su perfil personal de Facebook se identificó como Abelardo Gonzales, escribió: “Haber a esos criticones, qué quieren con el logo? una letra hace la diferencia entre un plagio o no.sino ahi estan las autoridades de patentes y marcas registradas.digo si su ignorancia les permite pensar...”[sic].

Ceremonia cambio de poderes en Huatabampo
con nuevo logo, septiembre 2012 (Agencias)
A través de un comunicado de prensa, la administración que preside el alcalde panista Ramón Díaz Nieblas, fijó su postura: “Aprovechamos esta polémica, hoy que las puertas del mundo se abren para Huatabampo, para invitarlos a que conozcan nuestro municipio, donde contamos con muchas riquezas naturales y gente noble y trabajadora, una hermosa cultura de nuestros hermanos indígenas mayos.”

Ante los recientes comentarios en diferentes redes sociales sobre un supuesto plagio del logotipo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por parte del Ayuntamiento de Huatabampo, la comuna reconoció la similitud, pero negó que sean iguales.

Rogelio Preciado Vázquez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huatabampo, declaró que el logotipo fue creado por la empresa “Solo Diseños”, que tiene su sede en la capital del estado.

“Por último, apuntamos que no hemos recibido ninguna notificación por algún organismo gubernamental al respecto, ni por el comité organizador de las Olimpiadas, por lo que estaremos pendientes en caso de existir estas, estando en la mejor disposición a realizar los cambios pertinentes”, dicta el boletín de prensa.

Fotos: Internet

La muerte de Dawid Zapisek llevó a Casillas a no celebrar los goles ante el City

Iker Casillas (Agencias)
MADRID, 20 septiembre 2012 (Diario Crítico).- Fuera especulaciones. Iker Casillas, que no ha querido entrar en el fondo de la cuestión ni responder directamente a nadie, ha dejado claro, de forma indirecta y sin polémica, en su Facebook, la razón por la que no celebró el gol de la victoria ante el Manchester City, marcado por el por otras razones más económicas triste Ronaldo en el último suspiro del encuentro. Con esa foto de Iker con los brazos en jarras y nada alegre, mientras estalla el graderío, se han querido buscar tres pies al gato en diversos medios y multitud de tertulias radiofónicas, televisivas y en los bares.


La explicación del mostoleño es fácil: minutos antes del inicio del encuentro, supo que había fallecido Dawid Zapisek, el niño polaco que sufría una enfermedad incurable, la atrofia muscular espinal, y cuya mayor ilusión era conocer al propio Casillas. Éste le recibió durante la concentración de La Roja en Danks, el pasado mes de junio, y le regaló una camiseta, siguiendo con preocupación después la evolución de su enfermedad.

Hasta que la esperada tragedia llegó poco antes del Real Madrid-Manchester City, por lo que el portero salió al estadio con la moral muy baja, y de ahí que no celebrara con fuerza ni el tercer gol ni los dos anteriores. De ahí el mensaje de condolencia de Casillas en su página de Facebook: "Mi más sincero pésame a la familia. Descansa en paz, amigo". Fuera especulaciones.


Fallece el pequeño Dawid: el fan más incondicional de Íker Casillas

MADRID, 20 septiembre 2012 (ABC).- David Zapisek nació con los días contados. Padecía una atrofia muscular espinal tipo 1 desde que nació, y los médicos le dijeron a su madre que difícilmente cumpliría los cinco años. Pero vivió más de catorce.

Una de las ilusiones que le ayudaron a salir adelante fue su extraordinaria pasión por el fútbol, y sobre todo por el Real Madrid y su emblemático portero: Casillas. Las paredes de su habitación estaban llenas de pósters y banderines de su equipo favorito.

A pesar de que su enfermedad le dificultaba cada vez más la respiración, David se empeñaba en rechazar cualquier asistencia artificial y durante mucho se negó a respirar a través de una bombona de oxígeno. Finalmente, tuvo que transigir a cambio de alargar un poco más su vida.

Gracias a una colecta de los jugadores y socios del Gdansk, su ciudad natal, David pudo viajar a España hace tiempo y conocer en el Bernabéu a muchos de los jugadores blancos, incluido Cristiano Ronaldo. Pero le quedó la espinita de no haber podido ver a su mayor ídolo, Iker Casillas.

Cinco años más tarde, el destino quiso que "la roja" tuviese como base la ciudad de David durante la Eurocopa. Cada día, su madre le llevaba a presenciar los entrenamientos de la selección, sentado en su silla de ruedas. Y por fin pudo conocer a Iker y conseguir una camiseta firmada por su ídolo. El chaval aseguró que "después de cumplir este sueño, ya sólo me queda conocer a Dios".

Durante la final del campeonato, en el estadio de Kiev, David era uno más entre los hinchas que animaban a España desde las gradas. Más quieto, pero tal vez más emocionado que nadie.

David Zapisek acaba de morir, con catorce años de edad, sólo diez kilos de peso y su sueño cumplido. Desde su página de Facebook, Iker Casillas ha transmitido su pésame a la familia y le ha dedicado un cariñoso recuerdo: «Descansa en paz, amigo».

Casillas grabará un vídeo de condolencia para la familia de Dawid Zapisek

MADRID, 20 septiembre 2012 (ABC).- El capitán del Real Madrid y de la selección española, Íker Casillas, grabará un vídeo de condolencia para la familia de Dawid Zapisek, el niño polaco que falleció el 18 de septiembre y que era un fan incondicional del portero. El vídeo será emitido por la televisión nacional polaca y recordará el emotivo encuentro entre ambos en Gdansk durante la pasada Eurocopa.

Dawid, de 14 años, padecía una atrofia muscular espinal tipo 1, una grave enfermedad degenerativa. «No quiero morir antes de conocer a los jugadores de España, sobre todo a Casillas», dijo antes del torneo. El pequeño pudo cumplir su sueño y su ídolo le regaló una camiseta firmada. «Mi más sincero pésame a la familia. Descansa en paz, amigo», escribió Íker en su muro de Facebook tras conocer la noticia a través de ABC.es.

Fotos: Dawid Zapisek junto con Íker Casillas (Agencias)

Maíz transgénico Monsanto generaría tumores: estudio



LONDRES, 20 septiembre 2012 (Reuters) - Las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o expuestas mediante el consumo de agua a su fertilizante más vendido, Roundup, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio francés publicado el miércoles que generó duras críticas de expertos independientes.


Tumores en los animales muestra (AFP)
Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas, dijeron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK603 -una variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis de Roundup- o a las que se dio agua que contenía niveles de este químico permitido en Estados Unidos murieron antes que las que siguieron una dieta normal.

Expertos que no participaron en el estudio se mostraron altamente escépticos sobre sus métodos y hallazgos, y algunos acusaron a los científicos franceses de embarcarse en una "salida de pesca estadística".

Los animales bajo dieta genéticamente modificada sufrieron tumores mamarios, así como daños severos en hígados y riñones. El estudio fue publicado en la revista profesional Food and Chemical Toxicology y presentado en una conferencia de prensa en Londres.


Los investigadores dijeron que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo el 30 por ciento y el 20 por ciento en el grupo de control.

Monsanto no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios, pero el grupo ha dicho en el pasado que sus productos son seguros y que no hay evidencias creíbles de riesgos para la salud de los seres humanos o animales derivados del consumo de cultivos transgénicos.

EXPERTOS ALTAMENTE ESCÉPTICOS

Los transgénicos son altamente impopulares en Europa y muchos otros países del mundo, pero dominan los cultivos clave de Estados Unidos luego de que Monsanto introdujo en 1996 soja genéticamente modificada para tolerar su fertilizante Roundup.

Los especialistas a los que los periodistas les pidieron que revisen el artículo advirtieron tener mucho cuidado en sacar conclusiones de la investigación.

Tom Sanders, jefe de la división de investigación de ciencias nutricionales del King's College de Londres, señaló que el equipo de Seralini no había brindado ningún dato sobre qué cantidad de alimento recibieron las ratas o cuáles eran sus tasas de crecimiento.

"Este tipo de rata es muy propensa a los tumores mamarios, particularmente cuando no se le restringe la ingesta de alimentos", indicó en un comentario enviado por correo electrónico.

"Los métodos estadísticos son no convencionales y las probabilidades no están ajustadas a múltiples comparaciones. No hay un plan de análisis de los datos claramente definido y parecería que los autores se han embarcado en una salida de pesca estadística".

Mark Tester, profesor de la University of Adelaide en Australia, dijo que los resultados del estudio generaban la duda de por qué ninguna investigación previa había despertado preocupaciones similares.

"Si los efectos son tan grandes como se propone, y si el trabajo es realmente relevante para los humanos, ¿por qué los norteamericanos no están cayendo como moscas? Los transgénicos han estado en la cadena alimenticia durante más de una década allí, y la longevidad sigue aumentando inexorablemente", indicó en un comentario enviado por correo electrónico.

¿EFECTOS A LARGO PLAZO?

Mientras que quienes respaldan los cultivos trangénicos dicen que estudios previos han demostrado abrumadoramente su seguridad, los críticos argumentan que la información disponible sobre los efectos a largo plazo aún es limitada, dado que los cultivos han estado en el mercado sólo por unos 15 años.

Seralini formó parte de un equipo que expresó temores sobre la seguridad basándose en un estudio en ratas de menor duración publicado en diciembre del 2009 en una revista científica, pero este lleva las cosas un paso más allá al seguir a los animales a lo largo de su ciclo vital, de dos años.

Monsanto dijo en ese momento que los científicos franceses habían alcanzado "conclusiones no corroboradas".

Seralini cree que sus últimos estudios en ratas aportan un punto de vista más realista y mejor documentado sobre los riesgos que los ensayos de alimentación durante 90 días que forman la base de las aprobaciones de cultivos modificados, ya que tres meses es sólo el equivalente de la primera fase de la edad adulta en ratas.

El francés Jose Bove, vicepresidente de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo y conocido opositor de los transgénicos, pidió la suspensión inmediata de todas las cosechas y autorizaciones de importaciones de cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea (UE).

El estudio probablemente también generará roces en Estados Unidos, donde quienes se oponen a los transgénicos están luchando en California por lograr que se retiren todos los alimentos genéticamente modificados de la cadena alimenticia.

Nota: Reporte adicional de Sybille de La Hamaide en París; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Juan Lagorio para Reuters.


Maíz y herbicida de Monsanto producen cáncer, según estudio

CAEN, 20 septiembre 2012 (AFP/Milenio) • Un estudio francés que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes relanzó este miércoles la polémica sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).

Maíz transgénico Monsanto (Agencias)
“Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes”, aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio.

El equipo de Seralini alimentó durante dos años a 200 ratas de tres maneras distintas: solo con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado tratado con el pesticida.

Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadunidense Monsanto.

Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos.

“Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos”, indicó Seralini, quien forma o ha formado parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países.

“La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (no alimentada con transgénicos). La primera rata hembra ocho meses antes. En el mes 17 se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de OGM”, dijo Serlini, que firmó otro estudios sobre el tema pero a partir de datos de solo 90 días, proporcionados por la industria.

Tumores como pelotas

Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas indicador (en la piel y los riñones). En el caso de las hembras (en las glándulas mamarias) aparecen una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe.

Los investigadores reportaron también que 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales. La investigación fue publicada en la revista Food and Chemical Toxicology, en la que muestran imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que una pelota de ping pong.

“Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2.5 veces más tumores mamarios”, aseguró Seralini.

También es la primera vez, según Seralini, que el pesticida Roundup ha sido analizado a largo plazo. Hasta ahora solo su principio activo (sin sus coadyuvantes) había sido analizado durante más de seis meses.

“Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes de las pruebas en humanos”, explica el científico.

El director del estudio destacó que en 2011 se utilizaron pesticidas en todos los cultivos de transgénicos a gran escala.

La asociación que agrupa a los cerealeros franceses, Iniciativas Biotecnológicas Vegetales (IBV), declaró en un comunicado su incapacidad “para emitir una opinión de fondo” por no tener acceso al estudio.

A nivel gubernamental, el estudio también provocó las primeras reacciones. Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo de transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos “muchas más estrictas” en la Unión Europea.

En Bruselas, el eurodiputado francés Jose Bové, de Los Verdes, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión “inmediata” de las autorizaciones de cultivo de estos productos.

Por su parte la Comisión Europea anunció haber pedido a su agencia responsable de la seguridad de los alimentos que examine los resultados del estudio para “sacar conclusiones”

El estudio, que costó 3 millones de euros, fue financiado por la fundación CERES, que tiene fondos de unas cincuenta empresas que no producen OGM, y por la fundación Charles Leopold Meyer para el Progreso de la Humanidad.

► Expertos desconfían del autor

Al ser contactada por MILENIO, la empresa Monsanto dijo que no tenía información suficiente para otorgar una entrevista, pero destacó en una nota informativa enviada por correo que “en el pasado, hemos tenido conocimiento de reclamos similares hechos por el mismo autor, los cuales fueron sistemáticamente rechazados por trabajos científicos, así como por la European Food Safety Authority (EFSA)”.

Los miembros de la firma señalaron que tuvieron conocimiento ayer sobre el estudio de Seralini, “el cual revisaremos a profundidad, como lo hacemos con todos los informes relacionados a nuestros productos y tecnologías”.

David Spiegelhalter, especialista de la Universidad de Cambridge, descalificó el trabajo del científico francés: “En mi opinión, los métodos, estadísticas y reportes de resultados están muy por debajo del estándar que yo esperaría en un estudio riguroso”, y agregó respecto a la revista especializada que respalda el trabajo de la Universidad de Cane, que “honestamente estoy sorprendido de que hayan aceptado la publicación”.

Monsanto recordó que en junio de 2007, la EFSA descalificó otro estudio de Seralini, al dictaminar que “el análisis estadístico realizado por los autores del trabajo no tuvo en cuenta factores importantes” y que “la metodología empleada llevó a resultados engañosos”.

Además, concluyó la empresa, más de 100 estudios de alimentación y las evaluaciones de las autoridades regulatorias gubernamentales en el mundo, han confirmado de manera continua la seguridad de los organismos genéticamente modificados.

Parejas chinas infértiles acuden cada vez más al mercado negro de esperma

BEIJING, 20 septiembre 2012 (SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Parejas china con problemas de fertilidad para procrear están acudiendo cada vez más al mercado negro de esperma, en el que los donantes depositan su esperma en la futura madre con una jeringa o manteniendo relaciones sexuales sin protección, alertaron recientes investigaciones.


Existen bancos de semen legales, pero su disponibilidad es limitada, lo que impulsa a muchos matrimonios a dirigirse al mercado negro, donde pueden encontrar un donante por muy poco dinero o incluso gratis, aseguró The Beijing News.

Aunque algunos de estos bancos han implementado incentivos financieros para atraer a un mayor número de voluntarios, muchos donantes prefieren todavía el mercado subterráneo, donde pueden eludir los controles sanitarios, ganar más dinero y tener sexo gratis, añadió el diario.

Este último está en auge, pero los médicos y abogados advierten que por la vía ilegal las parejas corren el riesgo de contraer enfermedades raras y se involucran en cuestiones éticas y legales.

Según una investigación del Shanghai Daily, un sitio web de “donación voluntaria de esperma” de un banco de semen comenzó a anunciar la escasez de esperma. La página www.juanjing.net presumía de ser la primera entidad caritativa de su tipo en línea para la donación de esperma donde las parejas pueden obtener ayuda.

La web informa a los usuarios que el procedimiento es simple: las parejas se registran en el sitio para buscar información sobre los posibles donantes y consultan sus reportes de salud. Entonces ellos negocian y conciertan una cita para que los donantes puedan inyectar su semen con una jeringa.

El matrimonio paga los honorarios al donante una vez que se concreta el embarazo. Si ello no sucede, pueden tener una nueva inyección. Pero no se firma ningún contrato, señala la web.

“Existen también otras formas de donación. Un afortunado donante de la provincia de Fujian tuvo sexo con su cliente en Hangzhou en ausencia del esposo de ella y luego recibió 3.000 yuanes en pago”, añadió el sitio.

Muchos donantes, agregó, ofrecen su semen gratis, pero algunos cobran hasta 5.000 yuanes. Los contactos de los donantes en línea están ordenados según la ciudad. Pero muchos buscan sexo gratis con extraños ofreciendo “donación directa de esperma”, apuntó The Beijing News.

Un donante que usa el seudónimo de Gunner asegura que ha donado esperma a dos mujeres con las que ha tenido sexo y ambas han quedado embarazadas. “Yo solo quiero tener más hijos”, declaró al diario.

En la capital, una pareja infértil puede llegar a pagar 3.000 yuanes por el esperma en un banco de recolección y otros 6.000 yuanes por concepto de gastos al hospital. Además, tienen que esperar uno o dos años, añadió la publicación.

Chen Zhenwen, del equipo de gestión de un banco de esperma, dijo que no existe aún ninguna regulación legal para frenar el mercado negro, a pesar de los riesgos.

Fotos: Internet

Un cocodrilo devoró a su cuidador en Costa de Marfil






YAMOUSSOUKORO, 20 septiembre 2012 (Récord).- El entrenador de cocodrilos en Yamoussoukro, en Costa de Marfil, Dicko Toké, era famoso por los años que tenía al cuidado de un gran número de cocodrilos, y mucha gente acudía a verlo cuando se acercaba confiadamente a estos imponentes y peligrosos animales.

Toké era el encargado de alimentar a los reptiles que viven en el lago sagrado, ubicado frente al palacio municipal de la ciudad, sin embargo, su profesión lo llevó a la muerte, porque al dar un mal paso, acabó siendo el alimento sus mascotas.

El cocodrilo al que llamaban 'El capitán' prensó el cuerpo del entrenador fuertemente y lo arrastró hacia el lago, donde perdió la vida tras ser devorado por los reptiles y de nada le valió tener 30 años de convivencia con los reptiles.



Fotos: Tomadas del video 
Nota: Estos hechos sucedieron en agosto de 2012, pero es hasta ahora que se reseñan en prensa hispana.