Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 9 de abril de 2010

NASA: Encuentran agua en la Luna

HOUSTON, 9 abril 2010 (NASA).- Agua lunar. Si lo busca en el diccionario, no lo va a encontrar porque no figura. Esto se debe a que, hasta hace poco, pensábamos que la Luna era el lugar más seco del sistema solar. Pero luego, la información acerca de la existencia de agua en la Luna comenzó a "llover"; al principio, como estimaciones de escasas cantidades sobre la superficie lunar, después como galones de agua en un sólo cráter y, ahora, se habla de 600 millones de toneladas métricas de agua distribuidas en 40 cráteres cerca del polo norte lunar.

"Creíamos que entendíamos a la Luna, pero no es así. Está claro ahora que existe agua allí arriba en una variedad de concentraciones y de ambientes geológicos. Pero, ¿quién hubiera pensado que algún día íbamos a estar deliberando acerca de la hidrosfera lunar?"  
Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario

Spudis es el investigador principal del equipo Mini-SAR, de la NASA (el grupo que ha realizado el descubrimiento más reciente y más grandioso de agua en la Luna). El instrumento, la sonda radar ubicada en el Chandrayaan-1, de India, halló 40 cráteres, cada uno de ellos con, al menos, 2 metros de profundidad de agua de hielo.

Derecha: Mapa del polo norte lunar obtenido con el radar Mini-SAR. Se sospecha que los cráteres que han sido marcados con un círculo verde contienen depósitos significativos de agua congelada.

"Si se convirtiera el agua de estos cráteres en combustible para cohetes, se tendría combustible suficiente como para lanzar el equivalente a un transbordador espacial por día durante más de 2.000 años. No obstante, nuestras observaciones son parte de una historia aún más tentadora acerca de lo que está ocurriendo allí arriba en la Luna".

Se trata de la historia de un ciclo de agua lunar y está basada en los resultados aparentemente dispares (pero tal vez relacionados), obtenidos mediante el Mini-SAR, las misiones recientes del LCROSS, de la NASA, y el Topógrafo de Mineralogía Lunar (Moon Mineralogy Mapper, en idioma inglés, conocido como M3 o "M al cubo"), también situado a bordo del Chandrayaan-1.

"Hasta el momento, hemos encontrado tres tipos de agua lunar", dice Spudis. "Tenemos las gruesas lentes de hielo de cráter casi puro, del Mini-SAR, la esponjosa mezcla de cristales de hielo y tierra, del LCROSS, y la delgada capa del 'M al cubo', que aparece y desaparece a lo largo de la superficie de la Luna".

El 9 de octubre de 2009, la nave espacial LCROSS, cuya sigla en idioma inglés significa: Lunar Crater Observation and Sensing Satellite ó Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares, en idioma español, halló agua en el interior de un frío cráter que está permanentemente en sombras, localizado en el polo sur de la Luna. Desde entonces, el equipo de investigadores ha estado revisando sus datos minuciosamente.

"Pareciera que al menos dos capas distintas del suelo de nuestro cráter contienen agua y representan dos épocas diferentes", explica Anthony Colaprete, quien es el investigador principal del equipo del LCROSS. "La primera capa, eyectada del cráter durante el primer par de segundos después del impacto, contiene agua y oxidrilo enlazado en los minerales, e incluso trozos diminutos de hielo puro que han quedado mezclados. Esta capa es una lámina delgada y puede ser relativamente 'nueva', tal vez se haya renovado recientemente".


Arriba: Mostrada en color azul falso, una delgada capa de minerales ricos en agua cubre una expansión de terreno alrededor de un joven cráter lunar. Crédito: Chandrayaan-1/Topógrafo de Mineralogía Lunar (Moon Mineralogy Mapper).

Según Colaprete, este tipo de agua lunar se parece al agua lunar descubierta con el M3, el año pasado, en cantidades escasas pero ampliamente distribuidas, adherida a las rocas y a las partículas de polvo en los milímetros más superficiales del suelo lunar.

La segunda capa es diferente. "Contiene mucho más hielo de agua, además de un tesoro de otros compuestos que ni siquiera estábamos buscando", dice él. "Hasta el momento, la cuenta incluye bióxido de azufre (SO2), metanol (CH3OH) y la curiosa molécula orgánica diacetileno (H2C4). Esta capa parece extenderse hacia abajo al menos 0,5 metros y, probablemente, es más antigua que el hielo que estamos encontrando sobre la superficie".

Los investigadores aún desconocen por qué algunos cráteres contienen grandes cantidades de hielo puro mientras que en otros predomina una mezcla de hielo y tierra. Quizás sea una señal de que el agua lunar proviene de más de una fuente.

"Tal vez parte del agua se forme allí mismo en la Luna", dice Spudis. "Los protones del viento solar pueden producir pequeñas cantidades de agua contínuamente sobre la superficie lunar mediante la interacción con los óxidos de metal en las rocas. Pero quizás otra parte del agua sea depositada en la Luna acarreada desde otros lugares del sistema solar".

Derecha: Una columna de vapor rico en agua se levanta desde el cráter Cabeus, el 9 de octubre de 2009, luego del impacto del cohete de impulso Centaur, de la nave LCROSS, sobre el piso del cráter. [Más información]

La Luna está siendo bombardeada constantemente por objetos de impacto. Los asteroides contienen minerales hidratados y el núcleo de los cometas está compuesto por hielo casi puro.

Los investigadores piensan también que gran parte del agua en los cráteres migra hacia los polos desde las latitudes lunares bajas y más cálidas. "Lo que nos dicen todos nuestros hallazgos es que en la Luna hay un ciclo de agua activo", relata Colaprete, maravillado.

Piénselo. El "lugar más seco del sistema solar" tiene un ciclo de agua.

"Es un mundo totalmente diferente el que está allí arriba (afirma Spudis) y apenas hemos comenzado a escarbar la superficie. ¿Quién sabe qué otros descubrimientos nos aguardan?"

Nacen los primeros elefantes gemelos del mundo


BANGKOK, 9 abril 2010 (EL Mundo).- Una elefanta ha alumbrado a los primeros elefantes macho gemelos del mundo, según informa la prensa local de Tailandia, donde nacieron.

Phang Thong Khun, de 35 años, tuvo el sábado por la tarde a sus dos crías, que nacieron con casi tres horas de diferencia y aún no tienen nombre, precisó al diario 'The Nation' su entrenador, Prapai Mokhorn.

El nacimiento de gemelos elefantes es un fenómeno muy raro y por lo general el índice de supervivencia es bajo.

Estos mamíferos son todo un símbolo de Tailandia, pero su población de 100.000 ejemplares hace un siglo, ha pasado a 4.000 en la actualidad, de los que la mitad están domesticados y trabajan para los turistas.

Alcalde alemán vende baches



BERLIN, 9 abril 2010 (BBC).- El duro invierno ha destrozado las carreteras en Alemania y para financiar las reparaciones el alcalde de Niederzimmern, un pueblo en el este del país, tuvo una idea: vender los baches por internet.

El alcalde, Christophe Schmidt-Rose, dijo a la BBC que por 50 euros el comprador puede adquirir el bache y tener su nombre inscrito en el asfalto.

Cerca del 40% de las vías alemanas tienen huecos, causados por el hielo.

¿Por qué este invierno ha tenido un efecto tan devastador? Las carreteras siempre tienen pequeñas grietas causadas por el tráfico. Y cuando llueve el agua penetra en esos intersticios.

Cuando el agua se congela, se expande, aumentando las resquebrajaduras y empujando el asfalto hacia arriba, que forma "globos". Al derretirse el hielo, deja en su lugar huecos debajo de la superficie. Y cuando la carretera se agrieta y la superficie se rompe, el familiar bache queda expuesto.

Operan exitosamente al niño chino con 30 dedos

PEKÍN, 9 abril 2010 (EFE).- Un niño de seis años en la provincia nororiental china de Liaoning, que había nacido con 31 dedos (14 en las manos y un pequeño muñón en una de ellas y 16 en los pies), fue sometido a una operación para extirpar 11 de esas extremidades.

El niño, cuyo nombre no fue hecho público, nació con polidactilia (más dedos de los 20 habituales) en la localidad de Yingkou, y fue operado en el hospital Shenjing. La madre del niño, apellidada Liu, asegura que su hijo era objeto de burla de sus compañeros en la guardería, lo que le había generado un carácter retraído, por lo que la familia decidió llevar a cabo la operación.

El chico se mostraba reticente a ir a la escuela debido a la crueldad de los otros chicos, siempre llevaba las manos en los bolsillos y se negaba a descalzarse, recuerda su progenitora.

Además, tenía problemas para agarrar los cubiertos para comer y no podía escribir correctamente, ya que algunos de los dedos "extra" con los que había nacido estaban pegados unos a otros. La intervención quirúrgica no sólo consistió en amputar las extremidades sobrantes, sino que además exigió una reconstrucción de los pies y las manos.

En Villavicencio hay un Cristo llora


BOGOTA, 9 abril 2010 (RCN Noticias).- En un hogar geriátrico hay un huésped muy especial. Se trata de un Cristo que llora. Los habitantes de la casa se encargan de su cuidado, pero advierten que la imagen deja ver algunas lágrimas cuando algo malo va a suceder.

Comentan que la imagen llora cuando alguno de los habitantes del geriátrico ha fallecido con dolor. Y es en esta imagen tallada en madera donde los feligreses rezan por sus familias. La imagen tiene más de un siglo y no había presentado antes este fenómeno.

La imagen está expuesta en una urna de cristal para los feligreses. Ninguna autoridad religiosa ha comprobado la autenticidad de las lágrima, pero para los devotos esto es una realidad que no necesita ser comprobada.

Lluvia de peces acompaña la procesión del resucitado

BOGOTA, 9 abril 2010 (RCN Noticias).- Por una de las calles de Santo Tomás, Atlántico, una romería acompañaba la procesión del resucitado, cuando según los testigos después de pasar junto a un árbol, un ventarrón en forma de espiral estremeció las ramas y comenzaron a caer peces.

Niños y adultos corrieron a recoger las “bendiciones” que en forma de pececitos habían caído del cielo. La Semana Santa se fue, pero en el pueblo del Atlántico, creen que el episodio bíblico de la multiplicación de los peces se repitió en el lugar.

Cuentan los testigos, que el pueblo acompaña cantando en una representación del renacimiento de Cristo, pero en esta ocasión la tradición se vio acompañada de un fenómeno que si bien tiene explicaciones científicas no pierde por eso la connotación religiosa, especialmente si el pesacado fue el principal símbolo de cristo durante más de mil años.

El párroco del municipio de Santo Tomás, en el departamento del Atlántico, Carlos Arturo Quevedo, dice que el caso también debe verse como un signo de la naturaleza.

El padre Quevedo señaló que la lluvia de peces, caída de un árbol de mango, debe servir para cambiar de actitud.

"Ante todo es un signo de la naturaleza. Esto debe servir para tomar una actitud de cambio, de solidaridad, en momentos en que estamos en un mundo de egoísmo"

Agregó que la situación también debe verse como una experiencia de fe.

"Es una experiencia que por mucho que uno le diga a alguien que es un fenómeno natural, lo toma como una experiencia de fe, porque cada uno tiene una experiencia en ese sentido"

Misa rockera en la catedral


MADRID, 9 abril 2010 (EL País).- Con la chupa de cuero sobre el alzacuello y la guitarra eléctrica reposando sobre el altar, el padre Jony arrancó ayer una misa rockera que convirtió la catedral de Tortosa (Tarragona) en algo muy parecido a un festival veraniego. "Es mi primer servicio rockero en España", explicó después Joan Enric Reverté, el sacerdote catalán volcado en acercar la Iglesia a los jóvenes y que se convierte en el padre Jony cuando oficia acompañado de un teclado, un bajo, una batería y dos guitarras eléctricas, como ya ha hecho en Guatemala y Colombia.

El cura, en verdad, se entregó a fondo: empezó a ritmo de blues para proseguir con versiones rockeras de canciones religiosas y cautivó al entonar las ofrendas a golpe de rap. "A Dios rogando y con la guitarra tronando", coreó el padre entre aplausos y conatos de baile. Los haces de luz y las proyecciones de vídeos que acompañaron la decena de temas musicales interpretados por la banda completaron la escenografía. "Casi parece una estrella de rock", comentó un párroco presente en la misa, algo desconcertado al ver que los asistentes coreaban las canciones de forma similar a como lo harían en un macroconcierto. "Si la estrella es para dar luz a los demás pues sí, me siento una estrella de rock. Lo importante es acercar a los jóvenes al Señor", se excusó Jony ante tanta idolatría juvenil.

Reverté, rector de una parroquia en Alcanar, ya ha editado dos discos y aspira a salir de bolos este verano para popularizar su estilo eucarístico. "Si usted oficiara aquí nadie me sacaría de la iglesia", le animó Juan Carles, estudiante de 16 años y fan declarado de la misa rockera. El padre acabó, como mandan los ritos de su hobby, firmando autógrafos.

Por error, una mujer tiene más de un siglo de edad

BOGOTA, 9 abril 2010 (RCN).- Una joven de Manizales descubrió hace pocos días que es la mujer más vieja del país. Según su cédula tiene 127 años y a pesar de la irregularidad ha votado en dos elecciones.

Johana Soto, se enteró del error hace poco cuando presentó el documento en una cita médica. Ahora la mujer la pide a la Registraduría que no le cobre los 31.000 pesos que vale la rectificación, ya que además eso le implica trasladarse desde Manizales a Palmira, en el Valle, por la copia del registro de nacimiento.

Zorro salvaje mata a 15 flamencos en zoo de Helsinki

HELSINKI, 9 abril 2010 (AP).— Un espabilado zorro salvaje logró acceder a un zoológico ubicado en una isla y saltar sobre un recinto lleno de flamencos, donde mató a 15 de ellos, dijo el viernes la directora del zoo, Jukka Salo.

Salo dijo que el zorro cruzó durante la noche un mar helado para llegar a la isla, cerca del centro de la capital finlandesa. El animal saltó por encima de la valla de hierro que rodea el recinto sin techo para llegar hasta las aves.

"Las huellas son muy claras, se trata de un zorro salvaje", dijo Salo. "Cuando entró, actuó como si estuviera en un corral, matando y sembrando el caos".

El intruso mató a los 15 flamencos chilenos de la bandada antes de escapar.

Salo dijo que los flamencos normalmente eran colocados en el interior del recinto durante las noches frías de primavera y sólo se les permitía salir durante el día.

"Estamos investigando por qué se encontraban fuera", dijo Salo.

El zoológico de Helsinki, de 120 años, lleva mostrando flamencos durante las últimas dos décadas. El flamenco mayor de la bandada tenía 48 años.

"Planeamos obtener una nueva bandada de flamencos pero antes tenemos que revisar las medidas de seguridad", dijo Salo.

El zoológico tiene 150 especies de animales y 1.000 especies de plantas de varias partes del mundo.

Madre demandada por hackear Facebook de hijo

ARKANSAS, 9 abril 2010 (EFE).- Un joven de 16 años en Arkansas demandó a su madre por presuntamente hackear su cuenta de Facebook y escribir comentarios difamatorios.

Denise New, del condado de Arkadelphia, enfrenta cargos de acoso de parte de su hijo, quien además solicitó una orden de restricción y ahora vive con su abuela.

Según los testimonios del menor su madre hackeó su cuenta en la red social, así como sus correos electrónicos, y después cambió todas las contraseñas. En su declaración agregó además que la mujer colocó comentarios falsos y difamatorios sobre su vida personal en su perfil.

Por su parte la madre, Denise New, ha aceptado que sí modificó las contraseñas de acceso, pero negó que haya hackeado las cuentas, y que más bien su hijo dejó su perfil y correo electrónico abiertos en su computadora personal.

Sobre los comentarios, dijo que realizó "tal vez tres o cuatro mensajes", según publica el portal PC World.

New asegura que entró a revisar la cuenta de Facebook de su hijo porque estaba "perturbada" por las cosas que éste compartía a través de la red social, incluyendo mensajes donde el menor narraba haber conducido a su casa a más de 150 kilómetros por hora luego de pelear con un chica.

La mujer planea negar los cargos bajo el argumento de que está en su derecho legal, como madre, de monitorear la actividad online de su hijo, que aún es menor de edad.

"Creo que esto puede ser un parteaguas para todos los padres", dijo.

Separan con éxito a siameses Hassan y Hussein

Continuación de la nota Separarán a siameses en Londres, publicada por Wicked Magazine el 7 de abril de 2010

LONDRES, 9 abril 2010 (EFE).- Pese a estar unidos por el pecho, los mellizos Hassan y Hussein no compartían ningún órgano vital

Catorce horas demoró la exitosa operación para separar a dos siameses de cuatro meses de vida, nacidos en Londres.

Los mellizos Hassan y Hussein Benhaffaf estaban unidos por el pecho y fueron operados en el hospital londinense de Great Ormond Street. El cirujano pediatra Edward Kiely dijo que los mellizos se encontraban en buen estado, bajo sedantes pero estables.

"Estamos muy contentos con la forma en que se desarrolló la operación"- dijo Kiely.

Los mellizos habían venido desde su hogar, en la República de Irlanda, para la operación. Su padre Azzedine Benhaffaf, de East Cork, expresó: "Hoy, el sol brilla para nuestros pequeños combatientes, que han ganado su batalla por la vida.

"
Las palabras no pueden expresar el alivio y el amor que sentimos por nuestros dos niños. Agradecemos a Dios, a los cirujanos y al talentoso equipo del hospital de Great Ormond Street. Agradecemos de todo corazón a la nación irlandesa y a todos aquellos que oraron por nuestros amados mellizos"

El equipo había tenido a su cargo 21 separaciones y nueve casos inoperables.

Los mellizos, nacidos en el hospital del University College London, no compartían ningún órgano de importancia, pese a estar unidos por el pecho. Había temores, cuando Angie Benhaffaf estaba embarazada, de que los niños podían estar compartiendo un corazón.

Tras nacer, el 2 de diciembre , la madre dijo que la operación para separarlos sería su "batalla final."

Laa familia, incluyendo a las hijas Malika, de cuatro años, e Iman, de dos, se trasladó a Londres para la operación, donde se prevé que permanezca por los cuatro meses que tomará la recuperación de los niños.

En Irlanda, se constituyó un fondo especial para ayudarle a la familia a cubrir sus gastos médicos.