Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 1 de diciembre de 2012

Demuelen la casa que estaba en medio de una autopista


PEKIN, 1 diciembre 2012 (Diario del Pueblo).- La pareja de ancianos que se negaba a dejar su hogar, a pesar de la autopista que les construyeron a su alrededor, finalmente se mudó del edificio que ocupaban en las afueras de la localidad china de Wenling.
Según habitantes de la zona, Luo Baogen, un criador de patos de 67 años, y su mujer, cuyo nombre no trascendió, habrían aceptado una oferta mejor del gobierno de la provincia de Zhejiang para dejar su departamento, informó el sitio Daily Mail.
Al parecer, la pareja aceptó la oferta del gobierno provincial de pagarles 260 mil yuanes, el equivalente a 41.755 dólares, en vez de los 220 mil yuanes originales (o sea, 35.331 dólares). El hombre explicó que construir la casa le había costado 600 mil yuanes (o 96.359 dólares) hace 10 años.
La resistencia de la pareja de ancianos se convirtió en un símbolo para los habitantes de las afueras de Wenling, sobre todo ante el avance imparable del progreso chino, que consta principalmente de la construcción de carreteras y autopistas para un mejor traslado de mercadería.

Duques de Cambridge listos para mudarse a su propio palacio



LONDRES, 1 diciembre 2012 (HOLA).- Casado casa quiere, reza el dicho. El caso de Catalina y Guillermo, los duques de Cambridge, no es distinto.

Según el portal US Magazine, la pareja real, que se encuentra envuelta en especulaciones sobre un posible embarazo, está alistando su mudanza al palacio de Kensington; tras vivir por un año en una cabaña ubicada en Gales.

El sitio indica que la famosa Kate Middleton se ha encargado de las renovaciones de su nuevo hogar, que sumaron un gasto de un millón y medio de dólares para decorar a su gusto 20 habitaciones y cuatro de sus pisos.

Asimismo, informa que muchas de sus cosas las adquirieron en los viajes que han realizado a Kuala Lumpur, los Estados Unidos, Canadá y a las Islas Seychelles (donde pasaron su Luna de Miel), entre otros destinos.

Esta misma publicación asegura que Kate y Guillermo se mudan para poder darle un ambiente más cálido al futuro bebé del que tanto especula la prensa internacional.

Vampiro "anda suelto" en Serbia

ZAROZJE, 1 diciembre 2012 (AP).- Hay que tener a la mano ajos, cruces y estacas: un vampiro chupasangre anda suelto. Al menos eso dicen los habitantes del pequeño poblado serbio de Zarozje, ubicado entre exuberantes laderas montañosas y bosques tan densos como espeluznantes

Ellos dicen que el fantasma de un vampiro ha despertado para sembrar el temor —y abrir una potencial oportunidad turística— en la remota aldea.

Concejales de la localidad pidieron a los habitantes guardar ajo en sus bolsillos y colocar cruces de madera en sus habitaciones para alejar a los vampiros.

Sin embargo, la medida pareció más bien destinada a atraer a los visitantes hacia la empobrecida región fronteriza con Bosnia.

Muchos de los pobladores están conscientes de que Sava Savanovic, el vampiro más famoso de Serbia, es una leyenda.

Sin embargo, es mejor tomarlo en serio que arriesgarse a sucumbir bajo sus colmillos.

"La historia de Sava Savanovic es una leyenda, pero cosas extrañas sucedieron en estas partes en días remotos" , dijo Milka Prokic, ama de casa de 55 años, que sostenía en una mano una cabeza de ajo y en la otra una estaca de madera, mientras una oportuna bruma emergía de las colinas cercanas.

"Hemos heredado esta leyenda de nuestros ancestros y la mantuvimos viva para las jóvenes generaciones" .

Las leyendas de vampiros han tenido un lugar predominante en los Balcanes durante siglos.

Destaca en particular Drácula, de la región de rumana de Transilvania.

En el siglo XVIII, las leyendas algunas veces desataban la histeria colectiva e incluso ejecuciones públicas de aquellos acusados de ser vampiros.

Se dice que Sava Savanovic, descrito por los habitantes de Zarozje como el primer vampiro de Serbia, bebía la sangre de aquellos que se acercaban a una pequeña choza en el denso bosque de roble para moler sus granos cerca del río Rogatica.

El molino de madera se derrumbó hace unos meses y esto habría enfurecido al vampiro, que ahora estaría buscando un nuevo lugar para colgar su capa.

Algunas personas aseguran haber escuchado pasos que hacen crujir las hojas secas del bosque y extraños sonidos que llegan desde las cimas de las montañas donde se supone que el vampiro murió con una afilada estaca que perforó su corazón, aunque logró sobrevivir en el espíritu de una mariposa.

"Uno siempre debe permanecer en calma, es importante no asustarlo, tampoco burlarse de él" , dijo Mico Matic, de 65 años, y cuya casa está cerca del molino colapsado.

"El es sólo un vecino, hay que hacer lo mejor para mantener términos amigables con él" , agregó con una sonrisa irónica mientras mostraba los ajos que guarda en los bolsillos de su pantalón.

"Cinco personas murieron hace poco en nuestra pequeña comunidad, una de ellas se colgó" , dijo Miodrag Vujetic, un consejero municipal. "Esto no fue un accidente" .

Agregó que "sin importar la verdad sobre Sava" , la gente de aquí debería aprovechar la leyenda para promover el turismo, como los rumanos con Drácula.

Australia: así son las nuevas cajetillas de cigarrillos sin colores ni marcas

SIDNEY, 1 diciembre 2012 (BBC).- Australia es desde este sábado el primer país del mundo donde los paquetes de cigarrillos no tienen los logos de las compañías tabacaleras ni colores.
En su lugar, hay un triste y uniforme fondo entre verde y marrón acompañado por una serie de mensajes contra el tabaco y fotografías que alertan de sus riesgos.


La única referencia que se hace de la marca está en letra pequeña en la parte inferior de la caja.
"Este es el último aliento de una industria moribunda", declaró la ministra de Salud australiana, Tanya Plibersek.
Y Anne Jones, del grupo Acción sobre el Tabaco y la Salud (Fresno) está de acuerdo.
"El empaque sencillo le ha quitado la personalidad al paquete", dice ella.
"Al quitarle los colores e imágenes y al normalizar el empaque con grandes advertencias sanitarias, realmente se le arrebata el glamour al producto".
Los paquetes de cigarrillos eran prácticamente la última plataforma cpon que contaban las compañías tabacaleras de anunciarse a sí mismas.
Los anuncios en la televisión y la radio australianas fueron prohibidos en 1976. Y en 1989, la prensa. El patrocinio de acontecimientos deportivos y culturales se prohibió en 1992.
El único espacio que permaneció relativamente libre de restricciones fueron las cajetillas, que sin embargo se convirtieron en el objetivo del actual gobierno laborista.
Por qué lo hicieron
Los esfuerzos del gobierno fueron liderados por el ministro de Salud anterior, Nicola Roxon, cuyo padre, Jack, murió de una enfermedad relacionada con el cigarrillo cuando él tenía 10 años.
El gobierno argumentó que con 15.000 fumadores muertos cada año, que significan un costo para la sociedad de US$30 mil millones, había que actuar.
Se fijó el objetivo de reducir los niveles de tabaquismo del 16% de la población en 2007 a menos del 10% en 2018.
En mayo de 2011, la organización Cancer Council Australia publicó la investigación con la que se argumentó la restricción. En ella sugirieron que el empaque juega un papel importante en impulsar a los jóvenes a probar los cigarrillos.
A eso le siguió un video dado a conocer por activistas en el que se mostraban niños que hablaban sobre los paquetes.
Uno de los chicos dice que el paquete rojo en una cajetiilla le recuerda a su coche favorito; una niña admira el paquete de color rosa y otro muchacho habla sobre los "celestes" colores en su caja.
Batalla legal
La combinación de los mensajes e investigaciones le dieron argumentos al gobierno. Pero, como era de esperarse, la industria tabacalera se resistió.
Un consorcio de importantes empresas -entre ellas Philip Morris, Imperial Tobacco y British American Tobacco (BAT)- se juntaron para responder con fuerza.
Eso incluyó una extensa campaña mediática para tratar de persuadir a la opinión pública y el gobierno de las deficiencias de un paquete sencillo.
El portavoz del BAT, Scott McIntyre, dice: "El empaje sencillo siempre ha sido engañoso y no hará que la gente deje de fumar porque los cigarrillos con marca se introducirán por contrabando y las empresas tabacaleras tendrán que responder mediante la reducción de los precios para permanecer competitivos".
A pesar de estos argumentos, el Tribunal Superior falló a favor del gobierno.
Se sabe que Reino Unido, Francia, Noruega, India y Nueva Zelanda han estado siguiendo de cerca los desarrollos en el juicio australiano. Tal vez quieran establecer medidas similares en sus países.
Pero Scott McIntyre, de BAT, dice que no es tan sencillo, argumentando que el gobierno australiano ganó el juicio debido a las peculiaridades del derecho constitucional australiano.

¿Por qué encanece el cabello?

LONDRES, 1 diciembre 2012 (BBC).- Las canas surgen como resultado de una reducción de la cantidad de melanina en el pelo, un pigmento presente en casi todos los organismos, no solo en los humanos.

Richard Gere (Reuters)

Es el mismo compuesto que broncea la piel en respuesta a la luz solar. Una de sus formas, la eumelanina, es responsable del pelo castaño o negro, mientras que la pheomelanina lo es de las pecas y el cabello pelirrojo.
Se producen en células especiales llamadas melanocitos que se encuentran en los folículos capilares en la piel.
A medida que las personas envejecen, sus melanocitos producen cada vez menos melanina hasta que finalmente mueren y no son remplazados.
El cabello crece entonces transparente y sin color.
La edad en que aparecen las canas varía mucho, y gran parte de estas diferencias se deben a razones genéticas, pero hay otros factores que pueden influir.
Un dieta deficiente, fumar y algunas enfermedades pueden causar encanecimiento prematuro.
Incluso un susto o trauma terrible puede provocar que el cabello se vuelva cano rápidamente.