Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 22 de junio de 2010

Se fugan reos del penal de Morelos (México) durante el partido de la Selección ante Uruguay

CUERNAVACA, 22 junio 2010 (Excélsior).- Cuatro reos del penal de Atlazoloaya, Morelos, se dieron a la fuga durante el partido de futbol entre México y Uruguay.

Aprovecharon la distracción del partido y el relajamiento en la vigilancia del reclusorio para hacer un boquete en el juzgado cuarto y salir sin que nadie se diera cuenta. Hasta el momento no se tiene información del paradero de los prófugos.

Las autoridades estatales y federales han realizado el aseguramiento de las áreas del penal. Cabe señalar que los presos hoy tuvieron oportunidad de convivir con sus familiares, a pesar de que no era un día de visita, por lo que se autorizó el ingreso de alimentos durante el partido de futbol.

Alrededor de las 11:30 horas, el personal de la cárcel se dio cuenta de la fuga y giró instrucciones para cerrar todo el penal, debido a que los cuatro reos, identificados con el narcotráfico, se habían dado a la fuga a través de una oficina que se encuentra abandonada.

Los prófugos pertenecen a la banda de ‘Los michoacanos’, que se encuentra en el interior del penal.

FOTOGRAFÍA: Imagen del partido México vs. Uruguay disputado el 22 junio en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. AFP.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Aparición final de tradicional caja roja británica de presupuesto

LONDRES, 22 junio 2010 (AP).— Una caja de madera roja utilizada desde 1860 para llevar el proyecto de presupuesto del gobierno británico a la Cámara de los Comunes hizo su última aparición oficial hoy martes.

El ministro de Finanzas, George Osborne, como es tradición, alzó la caja para los fotógrafos antes de partir hacia la cámara para informar de los planes presupuestarios del gobierno, pero dejó la caja.
La caja fue usada por William Ewart Gladstone en 1860 y por la mayoría de sus sucesores desde entonces. El ex primer ministro Gordon Brown usó una caja distinta durante sus 11 años al frente del Tesoro.
La caja vieja quedará en exhibición permanente en los Salones de Guerra del Gabinete.
"Hemos estudiado cuidadosamente la caja y dado su estado frágil, creemos que es hora de retirarla de la vida pública", dijo Oliver Morley, jefe interino del Archivo Nacional.
Añadió que se ha encargado una caja nueva, confeccionada con los materiales y técnicas tradicionales.

FOTOGRAFÍA: El secretario de Hacienda británico George Osborne, tercero desde la derecha, muestra la Caja del Presupuesto. La caja, utilizada desde 1860 para llevar el proyecto de presupuesto a la Cámara de los Comunes, fue usada por última vez hoy martes 22 de junio de 2010. En la foto aparecen el secretario del Tesoro Danny Alexander, segundo desde la derecha, y colaboradores no identificados. (AP Foto/Akira Suemori)

Indiganción por policías que matan a perro a balazos

LAGRANGE, 22 junio 2010 (El Universal).- El pasado 31 de marzo, el oficial Doug Howell disparó en dos ocasiones a Cammie, una perra señalada de ser altamente peligrosa, sin embargo el video tomado por la cámara de la patrulla, que comenzó a circular hace unos días en la red, muestra todo lo contrario, ya que la can de raza pitbull en ningún momento intentó atacar a los oficiales a pesar de que se sintiera acorralada y de que su vida estuviera en peligro:

"Yo no quería que el perro sufriera", declaró el oficial Howell acerca del disparo que le realizó a Cammie a la altura de la cabeza, quien prefirió utilizar el arma de fuego antes de buscar otras alternativas para retirar al animal de las calles del vecindario.

El atroz suceso se dio en LaGrange, Missouri, Estados Unidos, después de que la ciudadana Mary Coleman denunciara que ella y su hija habían sido víctimas de un ataque de Cammie mientras se dirigían a la parada de autobús:

"Le estaba gruñendo a mi hija de seis años. Yo quería que mi hija y yo estuviéramos a salvo", declaró la mujer, quien justificó el porque de su llamada a la policía.

Mientras tanto Marcus Mays, propietario de Cammie, reprobó la actitud tomada por las autoridades, al asegurar que su perra no era agresiva, tal y como lo muestra el video:

"No creo que fuera correcta la forma como manejaron el asunto. No sentía que fuera agresiva", concluyó el hombre, quien además de perder a su mascota, también deberá pagar varias multas que superan los 150 dólares, ya que no registró al can como lo marca la ley:

A continuación se muestra el video del suceso que ya rebasó las 200 mil visitas.

Advertencia: Este video contiene material violento. Puede resultar agresivo para ciertas personas:

El "vaquero desnudo" de Times Square declara la guerra a una competidora

NUEVA YORK, 22 junio 2010 (EFE).- El Naked Cowboy (vaquero desnudo) de Nueva York, que toca la guitarra ataviado con un sombrero, botas camperas y calzoncillos en plena plaza Times Square, declaró la guerra a su competidora más inmediata, la Naked Cowgirl, para que deje de copiar su imagen, informa hoy el diario New York Post.

Robert Burck, el famoso vaquero que se gana la vida en ese céntrico lugar de Nueva York, ha pedido formalmente a Sandra Kane que deje de posar como un vaquera ligera de ropa en ese mismo punto si no quiere verse envuelta en una batalla legal en la que está dispuesto a reclamarle ante la Justicia 150.000 dólares, por copiar su imagen y ganar dinero con ello.

Según el rotativo neoyorquino, Burck, conocido también por presentarse en 2009 a la Alcaldía de Nueva York, explica en la carta que ha enviado a Kane que el uso que ésta realiza "de la marca Naked Cowgirl es esencialmente idéntico al de Naked Cowboy y se trata claramente de una infracción".

La batalla no se debe a un problema de protagonismo, sino de tinte económico, ya que lo que Burck pide a Kane es que o bien cambie de profesión o bien firme un acuerdo de franquicia por el que ésta se someta a la marca Naked Cowboy, algo a lo que la "vaquera desnuda" se ha negado rotundamente.

"Si ella vende productos y gana dinero con ellos, entonces va a tener que pagar", señala al diario el Naked Cowboy, que tiene su marca registrada y ha establecido un sistema de franquicias por las que los interesados en convertirse en nuevos "vaqueros desnudos" deben pagar unos 5.000 dólares al año o 500 dólares al mes.

Por su parte, Kane aseguró al diario que lleva varios años dedicada a divertir a los turistas en Times Square y que incluso había mantenido una buena relación con Burck, con quien quería grabar una canción hasta que éste le pidió que firmara un acuerdo económico.

"¿Saben cuánto dinero cobro? Dos dólares por fotografía", explicó al Post la Naked Cowgirl, una mujer de unos cincuenta años originaria del vecino Nueva Jersey, donde vive Burck, y que reside en la zona de Hell's Kitchen, cercana a Times Square.

El Naked Cowboy ganó aún más notoriedad en 2008 cuando presentó una demanda contra el fabricante de chocolates Mars al considerar que uno de los personajes que promocionaban su producto M&M's estaba inspirado en él.

El vaquero pidió entonces a Mars seis millones de dólares al considerar que la compañía que fabrica los chocolates confitados con leche y con cacahuete M&M's no respetó su marca registrada, lo mismo por lo que ahora acusa a Kane, y consiguió que la empresa retirara el anuncio promocional.

El personaje en cuestión de esa marca de dulces aparecía vestido como el Naked Cowboy junto a King Kong y la Estatua de la Libertad en un vídeo que se repetía cada cinco minutos en una pantalla gigante de la tienda que esa empresa tiene en Times Square para atraer a los turistas.

Detienen a astro del pop indonesio por escándalo sexual

YAKARTA, 22 junio 2010 (AP).- El astro del pop Nazril Irham, mejor conocido como Ariel, podría pasar un tiempo tras las rejas de ser hallado culpable de violar la estricta ley anti-pornografía del país.
Dos videos separados que presuntamente muestran al cantante de 28 años -cada uno con otra novia famosa- comenzaron a circular en internet a principios de junio.
El escándalo acaparó la atención de los noticieros durante semanas y dominó las charlas en redes sociales como Facebook y Twitter.
El vocero policial Zainuri Lubis dijo que Irham se entregó el martes luego que lo nombraran sospechoso en el caso.
Las autoridades tienen hasta la mañana del miércoles para determinar si tienen suficiente evidencia para acusarlo.

Berlusconi confiesa que su madre ya le dejó escrito su epitafio

ROMA, 22 junio 2010 (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confiesa que su madre, Rosa Bossi, fallecida en febrero de 2008, ya dejó escrito en vida el epitafio que le gustaría ver sobre la tumba de su hijo: "Fue un hombre bueno y justo, dulce y fuerte".

Es el propio mandatario quien da cuenta de este hecho en una entrevista para la revista italiana "Oggi", que se publicará mañana y de la que hoy se adelantan algunos extractos en los que el primer ministro de Italia habla de algunos asuntos de su vida personal.

"¿Sí es verdad que mi madre me escribió el epitafio? Sí, es verdad. Una vez en una cena hablamos de ello bromeando. A la mañana siguiente me trajo una hoja en la que había escrito, ya no de broma, sino seriamente, la frase que le habría gustado que fuera esculpida sobre mi tumba", comenta Berlusconi en la entrevista.

"Puedo decirla: 'Fue un hombre bueno y justo, dulce y fuerte'. 'Gracias, mami', le dije, 'intentaré serlo'", apunta.

En "Oggi", que publica su editorial Mondadori, el primer ministro italiano habla además del divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario, cuya separación llegó el año pasado tras el escándalo por el cumpleaños de la joven Noemí Letizia. Berlusconi asegura que este divorcio ha sido "más doloroso" que el de su primera mujer, Carla Dall'Oglio.

"Respecto al de Carla, el divorcio de Verónica ha sido para mí más doloroso. Algunos episodios del asunto me han herido, incluso, pero no quiero volver sobre ello. La cosa más importante es el afecto con que nuestros tres hijos siguen profesando a sus dos padres, confirmando así que han recibido una óptima educación y que tienen un gran equilibrio", comenta Berlusconi.

El primer ministro sólo tiene buenas palabras para su primera esposa, de quien se divorció en 1985 y con quien tuvo a dos hijos: Marina, de 43 años, y Piersilvio, de 42, quienes trabajan para el grupo empresarial de la familia, Fininvest.

Carla Dall'Oglio "ha sido y es una gran madre y una gran señora. Se comporta siempre con admirable discreción. La quiero mucho y ha sido, repito, para mis hijos la mejor madre posible", afirma Berlusconi.

"Nuestros caminos se separaron hace muchos años, pero no ha habido, desde entonces un sólo momento en el que no se haya comportado con una discreción ejemplar, estando siempre cerca de nuestros hijos con gran dedicación y generosidad", agrega.

En la entrevista, el mandatario asegura que los hijos de su segundo matrimonio (Bárbara, Eleonora y Luigi, los tres en la veintena) poco a poco irán entrando a trabajar en su grupo empresarial, punto por el que, según la prensa italiana, habían surgido ciertos roces entre los hermanos de una y otra esposa.

"Estoy convencido de que Bárbara, Eleonora y Luigi podrán entrar y encontrar un puesto activo, de responsabilidad verdadera y de plena satisfacción, como ya ha pasado con Marina y Piersilvio. En esto creo ser un padre justo y ecuánime", incide.

El color de la camiseta también puede ayudar a ganar un Mundial

LONDRES, 22 junio 2010 (AFP).- Además de ser uno de los favoritos a pesar de su primera derrota, España y Chile tiene otro motivo para ilusionarse: los especialistas consideran que su camiseta puede ayudarle, ya que los psicólogos dan mucha importancia a los virtudes del color rojo.


Varios psicólogos deportivos indican que el rojo de la camiseta (España, Suiza, Dinamarca y Chile) de los jugadores produce un impacto visual que puede afectar a aspectos importantes en el juego, como la fuerza, la confianza, el equilibrio o la agresividad.

Un estudio universitario en Inglaterra ya avanzó recientemente que ese color era "el de los ganadores", aunque una de las bases del mismo era algo tan obvio como que tres de los grandes del país (Manchester United, Arsenal, Liverpool) lo lucen en su camiseta.

Por su parte, el blanco de Inglaterra y Alemania, en cambio, puede transmitir pasividad, mientras que el azul de Italia desconcentra al contrario, y el naranja de Holanda produce optimismo, según esos estudios académicos de la psicología cromática.

En el caso del amarillo de Brasil, el teórico del color Max Lüscher explicó que el color transmite "claridad" y "reluciente serenidad".

Los hinchas de la 'canarinha' también verán interesantes los principios del 'test de Heiss y Halder': "el amarillo se adjudicó a una especie de síndrome impulsivo, por su relación con la motivación para el rendimiento y con la atención externa guiada por un objetivo final".

Pese a que los expertos coinciden en que el blanco que usa Alemania transmite unidad y modestia y hace que el equipo sea percibido como un conjunto pasivo y falto de energía, Carlos Bilardo, seleccionador albiceleste en los Mundiales de 1986 y 1990, detestaba que los germanos llevaran ese color. "Con la camiseta blanca daba la sensación óptica de que eran más de once, pues corrían mucho y estaban por todos lados", señaló una vez.

También tenía una opinión particular el ex seleccionador español Luis Aragonés, quien odiaba que sus jugadores salieran al campo con la alternativa amarilla, porque la consideraba de "mala suerte", pese a que Brasil es el máximo exponente de ese color y ha obtenido cinco coronas mundiales.
Incluso la vestimenta de los árbitros tiene un motivo: el negro es el color de la autoridad, poder, y drama y produce en su portador un efecto distante y dominante.

El azul de Francia o Italia denota además tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad, además de ser el principal color transmisor de poder, según diversos estudios cromáticos.

Brasil lo sabe en carne propia: los 'Bleus' tumbaron a la 'verdeamarela' en 2006 y 1986 en cuartos y en la final de 1998. Además, Uruguay lo castigó con el 'Maracanazo' en 1950.

La 'Oranje' de Holanda o de los 'Elefantes' marfileños estimula las emociones fuertes. Las personas que usan este color son percibidas como de fuerte personalidad.

El verde, que luce México puede conllevar éxito, salud y seguridad. Cromáticamente es relajante y refrescante, pues es el más fácil para el ojo humano, aunque aún no ha conseguido destacar. "Es el color de la estabilidad y de la regulación de fuerzas", señala Halder.

La misma estabilidad y fuerza que hará falta a los aztecas para superar su techo habitual de los octavos de final y poder hacer historia en el país africano.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Se prohíbe una vuvuzela gigante en Ciudad del Cabo

CIUDAD DEL CABO, 22 junio 2010 (AFP).- En Ciudad del Cabo fue prohibida el uso durante la Copa del Mundo de fútbol 2010 de una vuvuzela de 37 metros de largo, informó el domingo la prensa sudafricana, puesto que se teme que su sonido ensordecedor pueda alterar incluso la circulación del tráfico.
"¡Es muy ruidosa!", confirmó al periódico Sunday Times François Marais, un responsable local del constructor automovilístico surcoreano Hyundai, fabricante de esta vuvuzela gigante, que fue instalada en pleno centro de Ciudad del Cabo. "Esperamos poder alcanzar un compromiso para poder utilizarla en ciertas ocasiones, como la final o las semifinales y, por qué no, tal vez en los cuartos", destaca Marais.
Las vuvuzelas, cuyo origen se vincula a los cuernos de kudus (antílopes) utilizados para llamar a reunión a los habitantes en las aldeas, son trompetas de plástico que se han convertido en el instrumento preferido de los hinchas y en símbolo de este Mundial sudafricano, pero son muy criticadas por su sonido ensordecedor, un zumbido con un alto nivel de decibelios.
El estadio de Green Point en Ciudad del Cabo (suroeste), ubicado entre océano y montaña, representa una de las imágenes más 'idílicas' de Sudáfrica durante esta Copa del Mundo-2010. Acogerá en total ocho partidos del torneo, entre los cuales una semifinal el próximo 6 de julio.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Ordenan el uso del gorro a escolares de Perú por la radiación ultravioleta

CUSCO, 22 junio 2010 (AFP).- Los escolares de la región peruana de Cusco (sur) deberán usar gorros como parte de su uniforme para evitar daños en la piel por el alto índice de radiación ultravioleta, según una ordenanza regional, la primera de ese tipo en el país, difundida el sábado en la gaceta oficial.
Cusco, antigua capital del imperio inca y una de las mecas del turismo mundial debido a la cercanía de la ciudadela Machu Picchu, registra desde hace semanas un alto nivel de radiación ultravioleta que podría producir cáncer de piel por una larga exposición solar, advirtieron autoridades climatológicas.
Es la primera vez que en Perú se toma una medida de este tipo, impulsada por la creciente radiación ultravioleta entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, las horas de mayor presencia solar en Cusco.
La decisión del gobierno regional del Cusco para usar una prenda de vestir en la cabeza se tomó después de que esa autoridad descartase otras medidas más severas propuestas por el Servicio Nacional de Meteorología, como cancelar los cursos de la curricula escolar que se dictan al aire libre.
"Las exposiciones sin protección son nocivas para la salud", indicó la ordenanza regional.
La altitud de Cusco, 3.300 metros, hace que sea más intensa la exposición al sol, recordaron varios especialistas.

A un político peruano le llueven besos y hasta ropa interior

MAYNAS, 22 junio 2010 (Reuters).- Charles Zevallos, un político de la Amazonía peruana, solía recibir los besos de una legión de seguidoras durante sus mítines, pero las cosas han llegado a un nivel extremo después de que comenzasen a lanzarle bragas.
El candidato a la alcaldía de la provincia de Maynas impuso la tradición de regalar ventiladores, relojes y pelotas de fútbol en sus actividades, a cambio de los besos de sus seguidoras.
Pero en los últimos días, algunas de ellas le han estado arrojando su ropa interior durante los mítines de su partido, 1.000 Movimiento Integración Loretana.
Zevallos, sin embargo, dice que no se parece en nada al cantante de pop Tom Jones, que durante décadas de conciertos recibió una lluvia de lencería de sus admiradoras.
Algunos comentaristas de Lima, capital peruana que se encuentra a unos 1.600 kilómetros de Maynas, dicen que la lluvia de bragas refleja que la política ha tocado fondo en el país andino.
"Fue espontáneo, no pedí que lo hicieran, pero vi unos (calzones) amarillos y después a una mujer lanzándome otros", dijo Zevallos.
El candidato agregó que no es culpa suya tener unas seguidoras tan fervientes.
"No sé si esto parará, esto es realmente loco. La gente me ama", puntualizó.

Michael Jackson genera US$1.000 millones en el último año

LOS ÁNGELES, 22 junio 2010 (BBC).- A casi un año de su muerte, Michael Jackson se ha convertido en el artista fallecido que más recursos genera, sobrepasando, según algunos estimados, a Elvis Presley.

Sus herederos han recibido este año más de US$1.000 millones en ingresos, según estimados de la revista Billboard. Se trata de una cifra sin precedentes entre los artistas fallecidos.

Ésta incluye los beneficios generados por la venta de álbumes, la película "This is it", DVDs, un nuevo acuerdo con la casa disquera Sony, además de recursos provenientes de derechos de publicación, entre otros.

Las cifras no sorprenden, tomando en cuenta el furor que siguió a su muerte. "Ha habido muchísimos más productos en el mercado relacionados con Michael Jackson que en el caso de muchos otros famosos fallecidos", según el periodista de la BBC Mark Savage.

La revista Billboard señala que sólo por la venta de álbumes se han generado cerca de US$383 millones, en tanto que los beneficios por concepto de la película "This is it", documental sobre los últimos días en la vida del cantante, han alcanzado otros US$400 millones.

A esto se suma el hecho de que, tras la muerte del cantante, Sony Music Entertainment adquirió los derechos de distribución de su música hasta 2017.

Como parte de ese acuerdo, diez álbumes de Michael Jackson serán lanzados al mercado en los próximos siete años, incluyendo uno de canciones inéditas.

Sony pagará a los herederos de Jackson unos US$250 millones en ese período, de los cuales US$31 millones fueron entregados este año.

El concierto que no fue

Al momento de su muerte, el rey del pop se preparaba para participar en una serie de conciertos en Londres, y aunque el evento no se realizó constituyó también una fuente de beneficios nada desdeñable.

Por ejemplo, la venta de entradas que los fanáticos retuvieron como souvenirs generó US$6,5 millones y por concepto de otras mercancías que se iban a vender en el evento se generaron US$5 millones.

"Hubo un flujo tremendo de productos en relación a esos conciertos, aunque nunca se llevaron a cabo y por supuesto también hay que contar la película "This is it", que se realizó en base a un documental sobre la producción del evento", señaló Mark Savage.

"This is it" ha dejado hasta el momento alrededor de US$120 millones, lo que la convierte en la película basada en un concierto más exitosa de todos los tiempos.

Sin embargo, los US$1.000 millones en beneficios que estima la revista Billboard no incluyen las numerosas mercancías que han salido a la venta este año para sacar ventaja del auge en la popularidad del Rey del Pop.

Un ejemplo de esto es el videojuego "Michael Jackson: The Game" lanzado por la empresa francesa Ubisoft hace un par de semanas.

La ironía es que los recursos generados este año le hubieran venido bien en vida a Michael Jackson, que al momento de su muerte tenía una deuda de US$353 millones.

Algunos expertos estiman que el valor del patrimonio de Michael Jackson podría sobrepasar en pocos años al de Elvis Presley.

Aún después de 33 años de muerto, Presley continúa generando millones de dólares cada año. ¿Sucederá lo mismo con Michael Jackson?

"Definitivamente" responde Mark Savage. "Los herederos de Elvis Presley obtuvieron beneficios por unos US$55 millones el año pasado, y en el caso de Michael Jackson no hay duda de que sus hijos continuarán recibiendo muchos beneficios porque su legado estaba siendo mercadeado aún antes de que él muriera".


Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

Retratos inéditos de Jackson, a subasta

PARIS, 22 junio 2010 (El Universal).- Una docena de retratos inéditos íntimos de Michael Jackson realizados en 1999 por el fotógrafo francés Arno Bani serán subastados el próximo mes de diciembre en París, informó hoy la casa de subastas "Pierre Bergé & Associés".

Fotografiado en cuatro escenarios distintos y vestido por firmas de moda de reconocido prestigio, como Yves Saint Laurent, François Lesage, Topolino o Seb Bascle, el "rey del pop" quedó inmortalizado por Bani en unos retratos "fabulosos" y "emocionantes" , dijo el portavoz de la casa de subastas, Frederic Chambre, quien no ofreció una estimación del precio de las instantáneas.

Las fotografías han permanecido once años en el máximo secreto, desde que fueron tomadas para ilustrar el disco "Invincible" , que Jackson (1958-2009) publicó en 2001, aunque finalmente no se utilizaron por los conflictos entre el artista y su discográfica.

En la presentación de los retratos a la prensa en París, tres días antes del primer aniversario de la muerte del artista, la casa de subastas sólo mostró una de estas imágenes inéditas de Jackson, en la que aparece vestido de Yves Saint Laurent con un semblante afligido y con un círculo de color azul que rodea su ojo derecho.

Chambre describió la imagen como una fotografía "con mucha tristeza, pero también con mucha energía y mucha ternura".

"Él tenía un problema con su físico, no le gustaba, lo intentó transformar. Dar confianza a un fotógrafo para embellecerlo es algo único" , aseguró el portavoz de la casa de subastas.

El resto de retratos no podrán contemplarse hasta el mes de octubre, cuando "Pierre Bergé & Associés" lanzará un catálogo con todas las imágenes que saldrán a subasta.

"Las otras fotografías son totalmente distintas, hay una que es aún más emocional, y que guardamos para el mes de octubre, que tenía un sentido en 1999, y que ahora lo tiene más aún" , explicó un enigmático Chambre.

La subasta, que durará un día y medio y que se pretende que sea accesible para los numerosos seguidores del músico estadounidense, estará compuesta por estos doce retratos únicos como principal reclamo, y también por unas seiscientas fotografías de las sesiones de trabajo de Bani.

Chambre relató que fue el propio Michael Jackson quién contactó con el joven fotógrafo, que tenía 22 años en aquel entonces, tras ver una portada hecha por Bani en la revista "Time".

Tras seis meses de conversaciones y de decisiones compartidas entre el fotógrafo y el cantante, las instantáneas se tomaron en el mes de julio de 1999.


Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

Pintura para restuarar un glaciar

LIMA, 22 junio 2010 (BBC).- Poco a poco, un glaciar extinto en un lugar remoto de los Andes peruanos parece retornar a su forma original, no gracias a la caída de nieve o a la regeneración del hielo, sino a un baño de pintura blanca.
Se trata de la fase experimental de un innovador plan para recuperar los glaciares peruanos, que están desapareciendo por efecto del cambio climático.
Sin embargo, la idea ha generado controversia y muchos la califican de estúpida, pero hay otros que piensan que es una simple, pero brillante solución, o al menos una alternativa por probar.
El Banco Mundial cree que la idea tiene méritos ya que fue una de las propuestas ganadoras del concurso "Cien ideas para salvar el planeta", patrocinado por el organismo internacional.
Eduardo Gold, quien concibió el proyecto, no es un científico, pero ha estudiado meticulosamente el tema de los glaciares y piensa que ha llegado la hora de poner su teoría en práctica.
Aunque todavía no ha recibido los US$200.000 que le otorgó el Banco Mundial, el proyecto piloto ya está en marcha en la cima del monte Chalón Sombrero, a 4.756 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Ayacucho.
Desde hace tiempo, los glaciares de los cerros de esta área desaparecieron.
Cuatro hombres de la comunidad de Licapa, un pueblo ubicado en el valle adyacente a esta montaña, mezclan tres ingredientes no perjudiciales al medio ambiente: agua, cal y clara de huevo para formar una especie de cemento blanco que ha sido utilizado desde los tiempos coloniales en Perú.
Los hombres usan jarros para cubrir de esta mezcla las rocas de la cima del cerro. Es un proceso laborioso, pese a lo cual han pintado dos hectáreas en dos semanas.
El plan es pintar toda la cima del Chalón Sombrero y más adelante otro dos picos, cubriendo un área de 70 hectáreas.

El frío genera más frío
La idea de Gold está basada en un principio simple: cuando la energía solar se refleja en una superficie blanca, ésta la rebota nuevamente hacia el espacio, en vez de calentar la superficie terreste.
El secretario de energía de Estados Unidos, Steven Chu, ha respaldado un plan similar, que consiste en pintar techos de blanco, algo que en principio parece una idea más pragmática que pintar montañas.
Gold señala que pintar las rocas de blanco llevaría al enfriamiento de la superficie de la cima, y esto a su vez generaría un microclima más frío alrededor del pico.
"El frío genera más frío, al igual que el calor genera más calor", señala Gold.
"Tengo esperanzas de que vamos a regenerar el glaciar porque estaríamos recreando todas las condiciones necesarias para la formación de un glaciar", agregó.

Esperanza de la comunidad
La población de Licapa, que depende del Chalón Sombrero para su abastecimiento de agua, no lo pensó dos veces para respaldar la idea.
"Cuando yo tenía 15 ó 20 años, Chalón Sombrero era un glaciar grande, todo blanco, y entonces poco a poco comenzó a derretirse", dice Pablo Parco, de 65 años, uno de los promotores del proyecto.
"Han pasado 40 años, y el río está en su nivel más bajo; las noches son muy frías, pero los días muy calurosos. No era así durante mi infancia; el clima siempre era tolerable durante el día", agrega Parco.
"Estamos contentos de ver en marcha este proyecto para pintar el cerro. Puedo asegurarte que esta mañana había nieve en el suelo, algo que rara vez vemos".
"Aquí arriba vivimos de nuestros animales, no hay trabajo ni cosechas. Cuando hay menos agua, hay menos pasto y eso significa menos animales".

Buscando soluciones
En Perú, donde se encuentra el 70% de los glaciares tropicales, ha desaparecido el 22% de ellos en los últimos treinta años, según un estudio del Banco Mundial.
Los restantes glaciares podrían desaparecer en 20 años si no se adoptan medidas para mitigar los efectos del cambio climático, de acuerdo con el organismo internacional.
El impacto se sentiría mucho más allá de las comunidades andinas, con consecuencias dramáticas en cuanto al abastecimiento de agua y de energía hidroeléctrica para la población de la costa peruana.
En mayo, el ministro del Medio Ambiente de Perú, Antonio Brack, señaló que el país necesita unos US$400 millones al año para mitigar los efectos del cambio climático.
El funcionario es uno de los que dudan de los méritos del plan para pintar la cima de los cerros como propone Antonio Gold.
"Yo creo que hay proyectos mucho más interesantes para mitigar el cambio climático y es en éstos que se debe invertir dinero", señaló el ministro.
Pero si su proyecto logra bajar la temperatura en la cima del cerro Chalón Sombrero, Antonio Gold piensa expandir su plan a los glaciares más amenazados de Perú.
"Yo prefiero experimentar y fracasar y no comenzar a prepararnos para vivir sin los glaciares, como si la situación fuera irreversible", señaló Gold.

Los chimpancés "hacen la guerra" a sus vecinos

MICHIGAN, 22 junio 2010 (BBC).- Científicos en Estados Unidos afirmaron tener evidencia que muestra que los chimpancés llevan a cabo ataques organizados contra sus vecinos con el fin de apropiarse de los recursos y expandir su territorio.


Los expertos, de la Universidad de Michigan, investigaron durante diez años a decenas de chimpancés en el Parque Nacional Kibale de Uganda y observaron cómo éstos mataron a 18 individuos de otros grupos.

El estudio, que apareció en la publicación científica Current Biology, documenta un asalto en el que los chimpancés atacaron a miembros de otro grupo, incluyendo hembras con sus bebés, y expandieron su territorio en más de un 20%.

Una de las integrantes del equipo investigador, la doctora Sylvia Amsler (que ahora trabaja en la Universidad de Arkansas), le dijo a la BBC que los nuevos hallazgos responden a interrogantes previas formuladas en otros estudios.


Sin paralelo con los humanos


"Ya sabíamos desde hace tiempo que los chimpancés emprenden patrullajes territoriales y cuando lo hacen algunas veces se involucran en coaliciones con agresiones letales en las que matan a otros chimpancés. Hasta ahora la pregunta era ¿por qué adoptan esa conducta?", señaló.

"Por ello, una de las hipótesis había sido que los chimpancés lo hacían para incrementar el tamaño de su territorio y así aumentar las áreas de alimento para los miembros de la comunidad", agregó
"Sin embargo, hasta ahora no se había encontrado evidencia directa de calidad y eso es lo que el estudio aporta. En un área donde los chimpancés matan a otros chimpancés de una comunidad vecina, los primeros expanden su territorio en ese área", afirmó.

Amsler describió lo que podría provocar que un grupo de chimpancés ataque a otro.

"Básicamente los chimpancés viven en comunidades bastante grandes. Dentro de esas comunidades, grupos más pequeños de machos adultos regularmente patrullan los límites del territorio del grupo y es allí donde pueden aislar a uno o dos individuos de una de sus comunidades vecinas y es cuando se registran esos ataques letales".

Los científicos indicaron que la agresión entre los grupos de la que fueron testigos fue cooperativa en naturaleza pero advirtieron que no se pueden establecer paralelos entre los ataques de los chimpancés y la guerra entre los humanos.

"Ese patrullaje ocurre con cierta regularidad pero la mayoría del tiempo uno observa a los chimpancés alimentándose pacíficamente en árboles, jugando con los más pequeños y haciendo cosas dentro de sus comunidades. Tienen una actitud positiva y de cooperación", concluyó Amsler.

Instrumentos de Sting y Bon Jovi, a subasta en México

MÉXICO, 22 junio 2010 (EFE).- Un bajo del cantante británico Sting y una guitarra que perteneció al músico estadounidense Bon Jovi son algunos de los objetos que se subastarán mañana en la capital mexicana con el fin de reunir fondos para fines benéficos.

Precisamente, el bajo donado por el ex líder de "The Police" es el artículo con el precio de salida más elevado (25 mil pesos mexicanos, unos 2 mil dólares) de toda la colección, cuya recaudación será destinada al programa de enseñanza 'Learning for life' de una conocida marca de whisky.

Completan la subasta el vestuario que perteneció a la mexicana Gloria Trevi, intérprete de 'Pelo suelto' y 'Doctor psiquiatra', una camiseta de la selección mexicana de fútbol firmada por todos sus integrantes, cuya puja comenzará en 1.500 pesos mexicanos (120 dólares), y un sombrero charro del cantante Alejandro Fernández, tasado en 4 mil pesos (320 dólares) .

Los objetos más asequibles no bajan de los 600 pesos (47 dólares) , y son dos camisetas de fútbol firmadas, entre otros, por veteranos del mexicano club América, una chaqueta de la artista mexicana Sasha Sökol y una camisa que perteneció al cantante Benny Ibarra.

El dinero que se recaude se invertirá en los proyectos de la fundación 'Learning for life', que opera en América Latina con iniciativas orientadas a la educación y la formación en áreas como el turismo, el comercio y las artes.

El objetivo de sus responsables es que, cuando se complete, el programa haya beneficiado a 750 mil personas.

Fuentes de la casa Morton, organizadora de la subasta, explicaron a Efe que cuentan ya con otras experiencias gratificantes de este tipo, como otra subasta a la que el grupo mexicano Maná donó todos sus instrumentos y en la que finalmente se pujó "hasta por las baquetas y la armónica".

"La gente es muy receptiva a estas iniciativas, sobre todo en proyectos con cierta trascendencia para estos sectores de la sociedad", destacaron.

Hallan con radares una ciudad perdida en Egipto

EL CAIRO, 22 junio 2010 (BBC).- Arqueólogos austríacos localizaron en Egipto mediante el uso de radares los restos de una ciudad perdida que podría ser Avaris, la capital del pueblo hicso, que reinó hace 3.500 años, informó el Ministerio de Cultura de ese país.
Los expertos utilizaron imágenes de radar para localizar las ruinas en el delta del Nilo, una zona densamente poblada.
Los hicsos eran ocupantes procedentes de Asia y gobernaron Egipto por casi un siglo. Avaris era su capital de verano, cerca de lo que es ahora la ciudad de Tal-al-Dabaa.
Al caer el reino -que introdujo elementos de una cultura de bronce avanzada- todos sus monumentos fueron destruidos.

Diseño completo
Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, las imágenes de radar muestran el diseño de una ciudad subterránea completa, con sus calles, sus casas y sus tumbas, lo que ofrece un buen plano general de la planificación de la antigua urbe.
Por su parte, Irene Mueller, quien encabezó el equipo de arqueólogos austríacos, explicó que "la meta del estudio geofísico era averiguar el tamaño de la ciudad antigua".
No obstante, "la misión alcanzó a identificar un gran número de casas, calles y hasta un puerto", dijo.
Mueller indicó que la misión también había logrado identificar uno de los afluentes del Nilo que pasaba a través de la ciudad, así como dos islas.