Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Busco esposa... parecida a mamá

HUNGRÍA, 3 septiembre 2008 (BBC).- Si de pronto se da cuenta de lo parecida que es su esposa a su mamá, no se preocupe porque usted no es el único. Las mujeres tienden a buscar hombres con nariz y ojos similares a los de sus padres y los hombres buscan mujeres con una estructura facial similar a la de sus madres.

Una nueva investigación llevada a cabo en Hungría apoya la teoría, presentada en estudios pasados, sobre este fenómeno que los psicólogos llaman "impronta sexual".

Los estudios habían demostrado que las mujeres usan la estructura facial de su padre como "patrón" cuando se trata de elegir una pareja, incluso cuando son adoptadas. Esto, dice el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), demuestra que la impronta sexual está regida por la experiencia y no simplemente por los genes.

El nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Pécs analizó los rasgos faciales de 67 parejas de jóvenes que mantenían una relación larga. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de la impronta sexual, que sostiene que los niños forman un patrón mental de su progenitor del sexo opuesto y buscan a una pareja que se parezca a esta percepción

También estudiaron los rostros de cada uno de sus padres, midiendo proporciones faciales como la relación entre el largo y ancho de la cara, entre la longitud de la nariz y lo largo de la cara, y el ancho y largo de la boca. Basados en esos números, los investigadores descubrieron que, en general, la cara del novio de una mujer era más similar a la cara de su padre que a las caras de otros hombres que participaron en el estudio.

Y la relación, dicen los autores, fue mucho más marcada en las medidas del centro de la cara, las referentes a la nariz y los ojos.

Los hombres también tenían novias cuyas estructuras faciales eran más parecidas a las de sus madres que a las de otras mujeres en el estudio. Pero en este grupo los hombres al parecer tienden a enfocarse en la parte inferior de la cara, es decir, la quijada y los labios de sus novias son similares a los de sus madres.
"Nuestros resultados apoyan la hipótesis de la impronta sexual, que sostiene que los niños forman un patrón mental de su progenitor del sexo opuesto y buscan a una pareja que se parezca a esta percepción"
Dr. Tamas Berezckei
Se podría pensar que es la familiaridad la que nos hace sentirnos atraídos a un hombre o mujer parecidos a nuestro padre o madre. Pero los científicos niegan que éste sea un factor porque si fuera así el ser humano más bien buscaría en su pareja un patrón de estructura facial similar al de su progenitor del mismo sexo.

La impronta sexual ya ha sido demostrada en estudios llevados a cabo con animales. En éstos se ha demostrado que la exposición al macho o hembra adulto predispone al animal joven a aparearse con un ejemplar que se parezca a sus padres.

Los expertos creen que ésta podría ser la forma como la evolución mantiene la adaptación al medio ambiente local. Si nos apareamos con alguien demasiado distinto a nosotros o a nuestros padres, agregan, podríamos poner en riego esa forma de adaptación.

Remedios herbales que se venden por internet contienen sustancias potencialmente letales

ESTADOS UNIDOS, 3 septiembre 2008 (BBC).- Un 20% de los remedios herbales de la India que se venden por internet contienen sustancias potencialmente letales, afirma un estudio en Estados Unidos.

El estudio encontró plomo, mercurio y arsénico en los remedios herbales vendidos por internet. Los científicos de la Universidad de Boston analizaron 193 productos, tanto en la India como en Estados Unidos, y encontraron que algunos de éstos contienen plomo, mercurio o arsénico.

La llamada Ayurveda, una forma de medicina herbal, se originó en la India hace más de 2.000 años y se basa en los productos derivados de plantas. Se calcula que en la India el 80% de la población usa Ayurveda y su popularidad está en aumento en el mundo occidental.

Es por eso, dicen los investigadores en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), que debe haber controles más firmes en la venta de suplementos herbales.

Los remedios ayurvédicos se dividen en dos grandes tipos: los basados sólo en plantas y los Rasa Shastra. Estos últimos se producen combinando hierbas con metales, minerales y gemas, porque los expertos de Ayurveda en la India creen que si las medicinas de Rasa Shastra se producen con metales como plomo y mercurio y son preparados y administrados apropiadamente pueden ser seguros y efectivos.

De hecho, como señala el doctor Robert Saper, quien dirigió el estudio en Estados Unidos, sí hay evidencia de que las medicinas ayurvédicas pueden ayudar contra la diabetes, hipertensión y colesterol alto.
"Pero la clave es que necesitamos identificar lo que es efectivo y lo que necesita analizarse más. Nuestra prioridad debe ser la seguridad del público. Las hierbas y suplementos con altos niveles de plomo, mercurio y arsénico no deberían estar disponibles en internet ni en ningún otro lugar"
Los expertos piden regulaciones más estrictas para la venta de estos productos.
Los investigadores llevaron a cabo una búsqueda por internet e identificaron 25 sitios donde se presentaban 673 medicinas ayurvédicas. Seleccionaron al azar y compraron 193 productos producidos por 37 fabricantes diferentes.

Tras analizarlos encontraron que 20,7% de las medicinas contenían plomo, mercurio y/o arsénico y los productos de Rasa Shastra contenían dos veces más metales y concentraciones más altas de plomo y mercurio que los productos no Rasa Shastra.

Según los investigadores, algunos de los productos analizados podrían resultar en el consumo de materiales tóxicos con niveles hasta 10.000 veces más altos que los aceptados. Como señala el doctor Saper, en los pasados 30 años ha habido en el mundo más de 80 casos reportados de envenenamiento por plomo a causa de estos remedios.
"Necesitamos medidas más estrictas y que las autoridades establezcan dosis diarias limitadas para todos los suplementos dietéticos que contienen metales tóxicos y que todos los fabricantes demuestren que han cumplido con pruebas independientes llevadas a cabo por terceras partes"
En el Reino Unido ya se ha establecido un sistema de registro para todas las medicinas herbales. Dentro de tres años será ilegal en este país vender remedios herbales sin licencia, pero estos reglamentos no se aplicarán con fabricantes establecidos fuera del Reino Unido.

Los expertos señalan que los materiales tóxicos en los remedios herbales pueden causar diarrea, vómito y dolor abdominal severos y en casos extremos pueden conducir a daño renal, convulsiones y coma.

Gata sobrevive a viaje en la rueda de repuesto de un camión en Arizona

GILBERT, 3 septiembre 2008 (AP).- Una gata sobrevivió a un viaje de dos horas y media en la rueda de repuesto del camión de su dueño.

Gil Smith partió recientemente desde su casa a una reunión de negocios en Kearny, a 130 kilómetros (70 millas).

Al bajar del camión, escuchó maullidos de angustia y se dio cuenta de que venían de su gata.

Bella, la gata, estaba histérica, temblorosa y cansada, pero tuvo el instinto de no lanzarse de la rueda con el vehículo en movimiento, dijo el dueño.

Smith dijo que tiene tres gatos que nunca salen a la calle, además de otras mascotas. Pero Bella, una gata vagabunda que adoptó hace unos años, es la favorita de su esposa.

Añadió que canceló una reunión con un funcionario del Departamento de Seguridad Económica estatal que había viajado 80 kilómetros (50 millas) hasta Kearny para llevar a Bella a casa.

Era eso o el divorcio, dijo entre risas.