Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 27 de enero de 2015

Acude al banco con el cadáver de su madre para retirar dinero de una cuenta conjunta


PLYMOUTH, 27 enero 2015 (ABC.es).- David Vanzo, un estadounidense residente en Minnesota –estado ubicado al noroeste del país-, ha sido detenido después de haberacudido al banco con el cadáver de su madre para retirar 850 dólares (unos 750 euros) en efectivo de una cuenta. Al menos, así lo afirma la versión digital de «El Diario» estadounidense.
En palabras de las autoridades, todo ocurrió cuando Vanzo se presentó en una sede bancaria junto con su madre (Caryl Vanzo, de 90 años) a quien arrastraba en una silla de ruedas. Sin embargo, y aunque todo parecía normal, una de las empleadas contactó con la policía al ver que la mujer no se movía y, a primera vista, parecía que tampoco respiraba.

La sospechas policiales terminaron materializándose cuando las autoridades se percataron de que, apenas siete horas después de acudir al banco, Vanzo informó de la muerte de su madre por causas naturales. Finalmente se presentaron en su hogar, donde –tras descubrir el cadáver de la anciana ubicado entre un montón de excrementos- detuvieron al sujeto.

Tras el arresto, el hombre señaló que tenía una cuenta compartida con su madre y que «dio su vida» por mantenerla con él. Sin embargo, las autoridades le han encarcelado basándose también en el hecho de que había retirado anteriormente de la cuenta de anciana más de 70.000 dólares sin motivo alguno.

Decomisan en feria boliviana ranas y sapos disecados en peligro de extinción





LA PAZ, 27 enero 2015 (EFE).- Las autoridades bolivianas requisaron en la feria de Alasitas de La Paz 150 ejemplares de ranas y sapos disecados pertenecientes a especies en riesgo de extinción, informó hoy una fuente oficial.

La mayor parte de los ejemplares decomisados pertenecen a la especie de sapo bufo espinolosus y a la rana pleuroderma cinerea, que se encuentran en riesgo "por efectos del cambio climático", entre otros factores, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

También se encontraron especímenes disecados de rana gigante del lago Titicaca (telmatobius culeus), especie considerada "en peligro crítico", indica la nota.

En esta feria, que se celebra cada año en La Paz, cientos de comerciantes venden todo tipo de artículos y objetos en miniatura, que simbolizan los deseos de quienes los compran.

Los sapos y ranas, según la tradición boliviana, atraen el dinero y la estabilidad económica, por lo que son uno de los artículos más vendidos en Alasitas, junto con fajos de minúsculos billetes de euros, dólares y bolivianos, la moneda local.

Los anfibios decomisados habían sido disecados y después sometidos a un proceso de ceramización, y se comercializaban en forma de objeto decorativo profusamente adornado, según se aprecia en imágenes difundidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Foto: Agencias
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1775989

En China: Hombres gay buscan esposas lesbianas


PEKIN, 27 enero 2015 (EFE).- Los matrimonios de conveniencia entre un gay y una lesbiana se han convertido en una salida alternativa a la soltería en China, debido a las fuertes presiones familiares para casarse y tener hijos y al temor de ser excluido de una sociedad caracterizada por su visión conservadora. "¿Por qué no te has casado?" "¿Te podemos recomendar a alguna chica?".


Estas son algunas de las incómodas preguntas a las que se tenía que enfrentar a diario Lin Hai, un hombre homosexual que superaba la treintena y cuyos proyectos de futuro distaban mucho de los ansiados planes de boda de sus familiares y amigos. Por aquel entonces, en 2005, los homosexuales tenían dos salidas, explicó Lin a Efe: o casarse con una mujer que desconociese la orientación sexual real de su marido, o vivir una vida independiente sin desposarse.

La primera opción le parecía injusta e inmoral, por lo que se le ocurrió la idea de un "xinghun" con una lesbiana, un matrimonio ficticio, beneficioso para ambos cónyuges, que les permitiese vivir libremente, pero sin presiones familiares por tener una familia y estar casados. Para ayudar a otras personas que sufrieran el mismo problema, Lin creó Chinagayles.com, la mayor web de citas en China para conseguir un matrimonio de conveniencia entre homosexuales, que a día de hoy cuenta con casi 380.000 usuarios.

Lin, no obstante, descartó un boda sin amor y eligió una tercera opción, que no había barajado anteriormente: salir del armario, cosa que hizo finalmente. Si bien su madre enfermó del disgusto y el proceso de aceptación no fue nada fácil, el hecho de que Lin tuviera un hermano con esposa e hijos -y el transcurso del tiempo- facilitaron que sus padres y otros familiares asimilaran su orientación sexual.

Ser homosexual no es fácil en muchos países, pero especialmente en China, país en el que la homosexualidad se despenalizó en 1997 y la eliminó de la lista de enfermedades mentales en 2001. Incluso los ciudadanos chinos con una educación de alto nivel que mantienen una actitud abierta hacia el colectivo gay encuentran problemas para aceptar que sus propios hijos sean homosexuales.

"Los matrimonios de conveniencia no se basan en el amor, por eso es importante poner las cartas sobre la mesa y estar de acuerdo en temas tan importantes como tener hijos", señaló Stephanie Wang, una estudiante que cursa un posgrado universitario sobre esta cuestión, al diario de Hong Kong South China Morning Post.

"Si el matrimonio no se considerara obligatorio en la China continental, y la gente no se estigmatizara por quedarse sola, no sería necesario el matrimonio de conveniencia (para la comunidad homosexual)", agregó Wang. No obstante, el mayor problema de los "xinghun" viene cuando uno de los cónyuges se convierte en una auténtica víctima al desconocer la orientación sexual real de su pareja.

Un estudiante universitario, Zhang Beichuan, estimó que podría haber 16 millones de mujeres que estén casadas, sin saberlo, con hombres homosexuales. Las esposas de estos matrimonios se llaman "tongqi", literalmente "esposas de los homosexuales".

La prensa del país asiático se hizo eco de la difícil y dolorosa situación de estas mujeres tras el suicidio en 2012 de una profesora de la provincia de Sichuan (oeste) al enterarse de la orientación homosexual de su marido.

A diferencia de sus homólogos occidentales o vecinos en Hong Kong y Taiwán, quedarse solo a menudo no es una opción para los gays y lesbianas en la China continental. Incluso cuando salen del armario, por lo general, son asediados con preguntas, críticas o incluso relegados al ostracismo por parte de familiares, amigos y vecinos, y ante este panorama, algunos prefieren vivir un matrimonio falso a ser excluidos de por vida por la sociedad.

Foto: Internet

Destituida la jefa de restauración del Museo Egipcio del Cairo por la polémica de la máscara de Tutankamón... entre otras novedades sobre la pieza dañada


EL CAIRO, 27 enero 2015 (ABC.es).- La chapucera restauración de la barba de la máscara de Tutankamón, icono del Museo Egipcio de El Cairo, ya se ha cobrado su primera víctima, la de la máxima responsable de los trabajos de restauración del emblemático museo, Ilham Abdelrahmán, que ha sido trasladada al Museo de Carruajes Reales.

El ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, dio a conocer este martes esta decisión, que se produce tres días después de que las autoridades reconocieran la «restauración defectuosa» de la joya de la corona del mayor museo de arte faraónico del mundo.

Según expresó el director del departamento de Museos, Ahmad Sharaf, a la agencia oficial de noticias del país, todas la personas relacionadas con lo ocurrido están siendo investigadas para tomar las decisiones oportunas.

Tras la fulminante destitución de la jefa de restauración, su puesto será ocupado de forma interina por el principal especialista en trabajos de restauración del Museo Copto, Said Abdelhamid, mientras continúa el vendaval desatado por el criticado trabajo.
Desaguisado

El desaguisado, que se conoció por una filtración de unos trabajadores de la institución descontentos con el resultado de la intervención, ha hecho zozobrar el barco insignia de los museos egipcios, sobre el que han arreciado nuevas olas de crítica.

La última ha sido la de un responsable que ha llegado a asegurar que la máscara de Tutankamón que se expone en el museo es una mera imitación del original, que habría sido robada durante los disturbios que siguieron a la revolución del 25 de enero de 2011. Sharaf se precipitó a negar estas denuncias e hizo hincapié en que solo hay una máscara y en que es la original.
Polémicas declaraciones

Asimismo, indicó que se tomarán medidas contra el autor de estas polémicas declaraciones, a quien el responsable de museos acusó de de intentar perjudicar «la imagen del país» y el flujo de turistas, para quienes la visita al tesoro de Tutankamón es parada obligatoria en todo viaje al país de los faraones.





Habrá denuncia contra los causantes del daño a la máscara de oro de Tutankamón

EL CAIRO, 24 enero 2015 (ABC.es).- Silencio sepulcral -y nunca mejor dicho- en el Museo Arqueológico y el Ministerio de Antigüedades de Egipto, 24 horas después de que saltara la noticia de los daños producidos en la máscara funeraria de oro de Tutankamón el pasado octubre. Pero ayer, arqueólogos que visitaron las salas donde se exhibe el mayor tesoro del país del Nilo confirmaron a ABC la gravedad de la intervención que ha deteriorado la hermosa pieza a base de pegamento industrial: resina epoxi. La barba y la barbilla han resultado dañadas gravemente.

Monica Hanna, portavoz de Heritage Taskforce (HT), una asociación arqueológica de la sociedad civil egipcia, anunció a ABC, después de realizar una inspección visual de la máscara, que ha recopliado información y que HT la pondrá a disposición de la fiscalía junto con una demanda para que se investigue y, en su caso, se depuren responsabilidades porque «hablamos de una pieza tan importante que no es solo patrimonio egipcio, sino de la humanidad».

«Son noticias terriblemente tristes, y por eso hemos decididoemprender las acciones legales pertinentes para que se investiguen las responsabilidades -subraya Hanna a ABC-. Hay que hacer algo y debe hacerse correcta e inmediatamente para reparar el daño», asevera. A los arqueólogos egipcios -y a muchos amantes del patrimonio- les sorprendió la mala praxis que demuestran las fotografías, a pesar de que el actual director del Museo, Mahmoud El-Halwagi, y el ministro de Antigüedades, Mamdouh Eldamaty, han estado negando los desperfectos hasta anoche.
Intervención de la Unesco

Hanna y otros colegas egipcios han confirmado que les gustaría que la Unesco se interesara por el problema y ven con buenos ojos que el organismo cultural internacional realice una investigación independiente de lo sucedido. Heritage Taskforce cuenta con apoyos oficiosos de miembros de la Unesco.

El más célebre de los egiptólogos, Zahi Hawass, contactado ayer telefónicamente por ABC, no quiso realizar declaraciones sobre el problema, pero confirmó que lo publicado por este periódico era cierto y en la conversación se mostró triste y frustrado ante la pésima noticia para el patrimonio y la imagen de Egipto.

Las redes sociales, que desde las movilizaciones de la plaza de Tahrir se han convertido en el más intenso medio de participación ciudadana, hervían. Entre la ira y el sarcasmo, se intercambiaban opiniones y chistes.

Javier Gámez, de Restauradores Sin Fronteras, afirmó a este periódico que los responsables de la intervención se han saltado, al usar resina epoxi irreversible «la primera regla de la restauración, que es la reversibilidad. Una obra como esa merecía una especial supervisión científica antes de intervenir en ella, así como el mejor asesoramiento internacional sobre los materiales y las técnicas a emplear. Es la más importante pieza de la historia de Egipto».

Anoche se especulaba en El Cairo con la posibilidad de que el lunes searetirada la máscara de la exposición, aunque no se ha confirmado oficialmente. Sigue la incógnita de cómo van a asumir la realidad quienes lo han negado desde octubre hasta hoy, a pesar de las evidencias.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/arte/20150124/abci-denuncia-mascara-tutankamon-201501232143.html


El daño irreparable a la máscara de oro de Tutankamón se produjo el pasado octubre

EL CAIRO, 23 enero 2015 (ABC.es).- Egipto trata hoy de digerir el escándalo por la mala restauración de la obra emblemática del imperio faraónico: la máscara de oro de Tutankamón, que ha sufrido daños irreparables. Según ha podido saber ABC de fuentes del Museo Arqueológico de Egipto, el accidente en el que se rompió la barba de la máscara ocurrió el pasado mes de octubre, y dio paso a una serie de errores en la gestión de un patrimonio tan importante impropio de ese museo y que hacen dudar hoy sobre la seguridad del legado histórico del país del Nilo.Uno de los más graves es que las autoridades, a estas alturas, siguen negando el caso, aunque conocen los hechos.

Todo ocurrió en octubre, cuando un empleado abrió la vitrina de exposición de la máscara de oro del Rey Tut para cambiar una bombilla. Según conservadores del museo que quieren permanecen en el anonimato, primero ocurrió un desgraciado accidente. Unamala manipulación al mover la pieza -de oro con incrustaciones de lapislázuli y otras piedras y unos 10 kilos de peso- hizo que la barba se desprendiera.

350 kilos por cm2

Pero lo peor fue, según las citadas fuentes, que se decidió tomar medidas urgentes para reparar el daño sin supervisión científica y esas medidas han tenido consecuencias irreparables en la pieza, con la curvatura excesiva del ensamblaje natural y perfecto que unía la barba y la barbilla. El causante del desastre decidió al día siguiente pegar la pieza fijándola, en lugar de enviarla al taller de restauración para tratar de arreglar la pestaña en la parte superior de la barba que se introduce en la barbilla del faraón y con la que hasta ahora quedaba fija. En las fotografías de la máscara se observaba hasta ahora cómo encajaba a la perfección. Pero debido a la prisa o la preocupación ante el escándalo que se avecinaba, decidió pegarla de manera irreversible. Y eligió el peor pegamento del mundo -por ser el más resistente- para este cometido: resina epoxi. Siempre según las mismas fuentes.

No hay otro adhesivo comparable. Se denomina pegamento estructural o de ingeniería. Pega casi todo tipo de materiales con gran consistencia y se utiliza en la construcción de aviones, automóviles, bicicletas, esquíes... Resiste una tracción de 350 kilogramos por cm². Ahora, según se observa en las fotos que ayer dieron la vuelta al mundo, el Rey Tut tiene la barba pegada de tal forma que no podría desprendérsele ni con una tracción de media tonelada. Entre la barba y la barbilla se observa, en lugar de la fina sombra del mecanismo original, una línea clara de resina que rellena los huecos. Y peor aún: arañazos en la capa de oro que rodea la barba producidos, según los conservadores denunciantes, porque se retiraron las rebabas con papel de lija.

El ministro de Antigüedades, Mamdouh Eldamaty, fue informado a finales de octubre de 2014 por cinco conservadores que le sugirieron que informara a la prensa. De hecho, el ministrovisitó el museo el pasado 17 de noviembre y los cinco fueron reprendidos por ello y trasladados como castigo. Se impuso el miedo a represalias, pero al final, el escándalo ha visto la luz.

Anoche, en la televisión egipcia, según pudo confirmar ABC hablando con arqueólogos de ese país, el ministro de Antigüedades, Mamdouh Eldamaty, afirmaba que la máscara no ha sufrido daño alguno, apoyando las afirmaciones del director del Museo Arqueológico que dijo que desde octubre pasado, fecha de su incorporación, la pieza está en perfectas condiciones.
Otro misterio

El misterio está servido, una vez más, en torno al faraón más famoso de la historia, al rey niño de la XVIII dinastía que rigió los destinos del país del Nilo tan solo desde los 9 hasta los 18 años. Su muerte, imprevista, ha sido otro enigma hasta que la momia de Tutankamón fue sometida a la lupa de la medicina nuclear del siglo XXI. Padecía, según recuerda Esther Pons, egiptóloga del Museo Arqueológico Nacional, malaria, una deformidad ósea y las consecuencias en la rodilla de la caída de un carro.

Se hizo famoso porque Howard Carter halló su tumba, la primera que se encontraba «casi» sin expoliar después de 34 siglos, en 1922. La máscara era la almendra que rodeaba la cabeza de la momia, envuelta en sucesivos sarcófagos, uno dentro de otro, y después en un ataúd. A pesar de parciales saqueos poco después de su muerte, que se llevaron hasta el 60% de algunos arcones de joyas y objetos pequeños, el tesoro hallado en la tumba de este faraón «menor» deslumbró al mundo y desató la fiebre por la arqueología en el siglo XX. Carter tardó 10 años en catalogar y desmontar sus tesoros para poder sacarlos de la tumba (por lo estrecho de la puerta del enterramiento KV62).

Pese al gusto de la cultura popular por las maldiciones faraónicas, no existió ninguna asociada al faraón niño. Salvo, ahora, por esta desgraciada restauración que ha puesto de actualidad la pieza egipcia más famosa del mundo, la máscara de oro de Tutankamón, por un motivo tan triste.


Continuación de la nota La máscara dorada de Tutankamón, restaurada con 'superglue' publicada el 22 de enero en WM

Cubanos sin Internet construyen red secreta


LA HABANA, 27 enero 2015 (AP).- Aislados de internet, varios jóvenes cubanos conectaron en sigilo miles de computadoras a una red secreta que se extiende por varios kilómetros a lo largo y ancho de La Habana, y ahora pueden chatear con amigos, jugar y descargar películas en una mini réplica del mundo en línea al que la mayoría de los cubanos no puede tener acceso.

Las conexiones caseras a internet están prohibidas para todos excepto para unos cuantos cubanos y el gobierno cobra el equivalente a un cuarto del salario mensual de la isla por conectarse a la red global por una hora, bien sea en los hoteles gestionados por el estado o en cafés internet.

Como resultado, la mayoría de los habitantes de la isla viven sin internet y se quejan de la falta de acceso a la información y de no poderse conectar con sus amigos y familiares que viven en el extranjero.

Una pequeña minoría, no obstante, logró diseñar de forma discreta una solución parcial, al reunir dinero y crear una red privada que conecta a más de 9.000 computadores con antenas ocultas de Wi-Fi, pequeñas, baratas pero poderosas, y con cables de Ethernet que cuelgan sobre las calles y tejados por toda la ciudad.

Desconectada de la verdadera Internet, la red sólo es local y limitada. Fue construida con equipos que están disponibles públicamente en todo el mundo, pero sin ayuda de ningún gobierno extranjero, dicen sus gestores.

Cientos de jóvenes conectados a esta red, en cualquier momento, juegan a ser orcos o soldados de Estados Unidos en juegos que admiten varios participantes en línea como "World of Warcraft" o "Call of Duty". También se cuentan chistes o intercambian fotos en salas de chat y organizan eventos como fiestas o paseos a la playa.

"Realmente necesitamos internet porque hay mucha información en línea, pero al menos esto satisface un poco porque es sentirse como 'estoy conectado con un montón de gente, hablando con ellos, compartiendo archivos''', dijo Rafael Antonio Broche Moreno, un ingeniero eléctrico de 22 años, que ayudó a construir esta red conocida como SNet, abreviatura de StreetNet (Red callejera).

El hecho de que Cuba sea uno de los países menos interconectados del mundo es un tema de capital importancia para la relación que Washington quiere forjar con La Habana. Como parte de una nueva política que busca más acercamiento entre ambos países, el gobierno del presidente Barack Obama espera que si se promueven más ventas de tecnología estadounidense en la isla, aumentará el acceso a internet y habría menos dependencia del Estado por parte de los cubanos y se sentarán las bases para una reforma política.

Los funcionarios cubanos dicen que el acceso a internet es limitado en gran parte debido a que el embargo comercial de Estados Unidos, que evitó la llegada a Cuba de tecnología avanzada de Estados Unidos y dejó al gobierno cubano con poco dinero para comprar equipos a otras naciones.

Dado que el acceso a la intenet es escaso, las autoridades estuvieron priorizando en estos años su uso habilitando cuentas a través de universidades, centros de trabajo o investigación y asociaciones de artistas o jóvenes, que es como actualmente muchos cubanos logran ingresar a la red de redes.

Sin embargo, el gobierno de la isla dijo que, si bien está abierto a la compra de equipos de telecomunicaciones de Estados Unidos, no ve ninguna posibilidad de cambiar su sistema en general a cambio de normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Observadores externos y muchos cubanos dicen que la falta de internet es culpa del gobierno, de su deseo de controlar a la población y de cobrar tarifas desproporcionadamente altas de telefonía móvil y de internet como fuente de dinero para otras agencias gubernamentales.

Cuba prohíbe el uso de equipo Wi-Fi sin una licencia del Ministerio de Comunicaciones, lo que hace que SNet sea técnicamente ilegal. Broche dijo que cree que la ley otorga a las autoridades una libertad de acción para permitir que operen redes como SNet.

Él describió que existe una especie de acuerdo tácito con los funcionarios públicos que permite que SNet opere sin interferencias siempre y cuando respete la ley cubana: que sus cientos de nodos sean monitoreados informalmente por administradores voluntarios que se aseguran que los usuarios no compartan pornografía, hablen sobre política, ni vinculen SNet con conexiones ilícitas al internet real.

"No estamos en el anonimato porque el país tiene que saber que existe este tipo de red. Claro, ellos tienen que proteger el país y saben que son 9.000 usuarios que podrían prestarse para lo que sea", dijo. "Nosotros no nos metemos con nadie. No queremos hacer nada más que jugar, compartir ideas sanas. Es todo un funcionamiento sano que no se compromete, no influencia, ni el gobierno ni lo que sucede en Cuba... Mientras nos mantengamos haciendo lo correcto, ellos nos dejan seguir".

Los usuarios que violan las reglas pueden ser bloqueados de la red por sus colegas durante un día por infracciones menores como crear demoras en SNet al compartir archivos fuera de los horarios prescritos, mientras que las expulsiones de por vida se dan por violaciones al acuerdo como distribuir pornografía.

"Los usuarios lo respetan mucho para conservar la red, porque es lo único que tienen", dijo Broche. "Tanto yo como los demás administradores seguimos la red para que ésta siga su fin".

El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentario con respecto a la red.

Antes del anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, Estados Unidos intentó varias veces usar tecnología de comunicaciones para socavar al gobierno cubano. El contratista Alan Gross fue sentenciado a 15 años de prisión después de que una empresa contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus iniciales en inglés) lo enviara a Cuba a establecer conexiones satelitales a internet.

Gross fue liberado el mes pasado después de cinco años preso como parte de un acuerdo que allanó el camino a la nueva política de Obama hacia la isla.

Otro contratista de USAID trató de construir una red social basada en mensajes de texto llamada Zunzuneo, cuya breve existencia fue revelada el año pasado por una investigación de The Associated Press.

Unirse a SNet requiere recursos fuera del alcance de mucha gente en un país donde el salario promedio es de aproximadamente 25 dólares mensuales.

Humberto Vinas, de 25 años, estudiaba tecnología médica y contabilidad antes de encontrar un empleo relativamente bien pagado en la cocina de un bar. Él y nueve amigos compartieron el gasto por un nodo de SNet durante varios meses, y extendieron cientos de metros de cable Ethernet sobre los techos de sus vecinos, hasta que uno de ellos exigió que lo retiraran, lo que provocó su desconexión de la mayor parte de la red.

"Se extraña Snet, se extraña mucho", dijo. "Te enteras de muchas cosas, como por ejemplo los resultados del fútbol, muchas cosas que se hacen desde la comodidad de la casa".

Los cubanos tienen, en promedio, uno de los niveles de educación más altos del hemisferio y años de práctica improvisando soluciones ante la escasez de bienes y servicios, lo que permite a muchos tener acceso y compartir información a pesar de enormes barreras. Por un dólar a la semana, o menos, muchos cubanos reciben lo que es conocido como "el paquete": entregas semanales de programas de televisión pirateados, así como de películas, revistas, textos y videos instructivos guardados en dispositivos de memoria USB.

No existen indicios obvios de que Estados Unidos o cualquier otro gobierno extranjero o grupo hayan tenido algo que ver con la creación de SNet, lo que le convierte, por mucho, en el más impresionante ejemplo de ingeniería en telecomunicaciones improvisada de Cuba.

La red está constituida una serie de nodos conectados, poderosas computadoras caseras con antenas Wi-Fi extra potentes, que se comunican entre sí pese a la distancia, relativamente largas, y distribuyen señales a una red más pequeña de, quizá, una decena de otras computadoras en la cercanía.

SNet inició alrededor de 2001 con un puñado de usuarios y se mantuvo así durante una década. Se han sumado más de 9.000 computadoras en los últimos cinco años y, en un día promedio, se conectan aproximadamente unos 2.000 usuarios.

Muchos utilizan SNet para tener acceso a programas de televisión populares y a películas. El sistema tiene almacenada además una copia de Wikipedia. No está del todo actualizada, pero es refrescada frecuentemente por usuarios con acceso al internet real. Existe también una versión realizada en la isla de una red social que funciona de manera similar a Facebook.

Debido a que en SNet los datos pasan de computadora a computadora, todo ocurre mucho más rápido que en las lentas y costosas conexiones disponibles de los servidores del gobierno, que pasan toda la información a través de puntos centrales.

Broche Moreno calculó que cuesta alrededor de 200 dólares equipar un grupo de computadoras con las antenas y cables necesarios para hacer parte y convertirse en un nuevo nodo, lo que significa que el costo de colocar en red todas las computadoras con SNet podría ser de tan sólo 200.000 dólares. En otras ciudades y provincias de Cuba existen redes similares pero más pequeñas.

"Lo que existe es una prueba de lo que se puede hacer", dijo Alien Garcia, un ingeniero en sistemas de 30 años, que publica una revista de tecnología de la información que es distribuida a través de correo electrónico y dispositivos de almacenamiento. "Si yo como particular, con ingresos inferiores a los de un gobierno, puedo montar una red, creo entonces que un país lo debería poder hacer ¿no?".

Foto: Agencias

La canción de Frozen inspira a este director para anunciar el cierre del colegio por la nieve


MADRID, 27 enero 2015 (Portalgeek) - Muchos niños en Estados Unidos están esperando que una nevada cubra todo de blanco y les impida ir a clase porque el colegio está cerrado. Algunos ya habrán visto el comunicado de los respectivos centros, pero ninguna será tan original como el que ha compartido el director del colegio Moses Brown (en Providence, Rhode Island), Matt Glendinning, basado en la canción Let It Go, de la película Frozen. 

La canción de Frozen inspira a este director para anunciar el cierre del colegio por la nieve
El director anunció a sus alumnos que el colegio estaría cerrado con una interpretación musical basada en la canción de la popular película de Disney, titulada para la ocasión School is Closed (El colegio está cerrado). Glendinning no solo ha reescrito la letra, sino que ha montado todo un videoclip para dar a conocer la noticia.

La canción de Frozen inspira a este director para anunciar el cierre del colegio por la nieve
El vídeo en realidad es bastante entretenido, cuenta con la participación estelar de alumnos y profesores, aunque principalmente se ve al director del centro educativo interpretando su particular versión.



Foto: Internet
Videos: Youtube

Mariguana legal, la industria con mayor crecimiento en EU


WASHINGTON, 27 enero 2015 (AFP).- La mariguana cambia de estatuto en Estados Unidos: anteriormente era desacreditada como un pasatiempo para jóvenes melenudos, actualmente es un sector floreciente que cuenta con el ritmo de crecimiento “más elevado” del país, según un informe divulgado ayer.
“En un año, el mercado del cannabis pasó de un simple tema de conversación en reuniones a algo mucho más serio”, acotó Troy Dayton, jefe de la firma ArcView Group, que realizó el estudio.

Es sencillamente “la industria que más crece en América del Norte”, agregó.

Las cifras de 2014 son impresionantes: la venta de mariguana legal creció 74 por ciento en un año para alcanzar los 2 mil 700 millones de dólares, detalla ArcView en su tercer informe anual sobre esta nueva industria.

El año pasado, cerca de la mitad del mercado fue captado por California, donde por ahora solo la venta de cannabis con fines médicos está autorizada.

Pero el mercado creció sobre todo por la legalización con fines recreativos en los estados del oeste de Estados Unidos. Desde el año pasado, Colorado y Washington tienen a la venta todo tipo de productos derivados de la mariguana, desde simples cigarrillos hasta bombones.

Este nuevo mercado atrajo más de un tercio (38%) de las ventas de hierba en el país, según ArcView, que no contabiliza el tráfico ilegal en Estados Unidos, donde aún está prohibido a escala federal.

“Recordaremos 2014 como el año de la cultura del cannabis legal (...) que captó la atención del público como ninguna otra industria”, sostiene el informe.

Según ArcView, en 2015 ese negocio debería seguir “la misma trayectoria” con las ventas legales, que aumentarán probablemente 30%, a 3 mil 500 millones.

El análisis calcula que en 2016 se registrará un crecimiento “aún más importante”, ya que la ventas del sector deben acercarse a los 4 mil 500 millones de dólares en un contexto creciente de legalización de la mariguana en los países, según la proyección del instituto.

De acuerdo con el informe, 14 estados prevén autorizar el consumo recreativo entre este año y 2020. Oregón y Alaska ya lo aprobaron mientras que la luz verde dada por los electores en la capital de Washington debe recibir aún la unción del Congreso estadunidense.

Esta evolución se debe a un cambio progresivo de mentalidad en Estados Unidos donde la sustancia resultante de plantas de cannabis perdió su carácter sulfuroso.

Como señal de este cambio, el ex senador estadunidense Mike Gravel anunció recientemente que asumía la dirección de una empresa especializada en la comercialización de la mariguana para uso recreativo y medicinal.

“Estoy feliz de poder contribuir a introducir nuevos productos en un mercado más amplio, de manera seria y creíble”, expresó.

En pleno desarrollo en Estados Unidos, la marca de bebidas alcohólicas de bajas calorías Skinnygirl Cocktails piensa lanzar su propia mariguana, la cual no generará adicción en los fumadores.

No obstante, no todos los espectadores están a favor del sector, dijo ArcView en su informe.

La prohibición en vigor a escala federal no frenó el interés de los inversores, pero aún sigue siendo “el obstáculo más grande” para llegar a los establecimientos financieros clásicos que las empresas necesitan para desarollarse.

“Mi empresa factura varias decenas de millones de dólares por año, pero no puedo obtener una línea de crédito de 10 mil dólares en un banco”, lamentó Steve DeAngelo, dueño de una de las más grandes empresas de venta minorista de mariguana, Harborside Health Center, citada en el informe.

El sector está también frenado por ciertas legislaciones que exigen que la mariguana sea administrada por estructuras no lucrativas, agregó ArcView.

Los desafíos legales podrían frenar su expansión. A mediados de diciembre, los estados de Oklahoma y Nebraska denunciaron ante la Corte Suprema a su vecino Colorado, acusándolo de haber abierto un “fallo peligroso” en el control de las drogas.

Foto: Agencias

Asteroide que roza la Tierra tiene su propia luna, reporta la NASA


MIAMI, 27 enero 2015 (La Jornada/AFP).- El asteroide del tamaño de una montaña que acaba de pasar al ras de la Tierra traía una mini luna propia, informó la NASA este martes al divulgar sus primeras imágenes de radar de la roca estelar.


El asteroide conocido como 2004 BL86 alcanzó su punto más cercano al planeta a última hora del lunes, cuando pasó a una distancia que supera en apenas tres veces la existente entre la Tierra y la Luna.

Pero los científicos vieron algo inesperado. Las imágenes de radar de la antena de la NASA llamada Deep Space Network ubicada en Goldstone, California, muestran que el asteroide resultó ser 150 metros más pequeño de lo esperado. En total, mide 325 metros de diámetro.

Y venía acompañado de una pequeña luna de aproximadamente 70 metros de diámetro.

El astronauta Chris Hadfield calificó este hallazgo “extrañamente delicioso” y preguntó en Twitter: “¿A quién le toca ponerle nombre?”.

El asteroide ya era extraordinario, porque es diez veces mayor que la mayoría de los objetos que se acercan a la Tierra, que suelen medir entre 15 y 30 metros.

La NASA explicó que más o menos el 16 por ciento de los asteroides de 200 metros o más son “binarios”, es decir que consisten en una roca principal y una más pequeña dependiente que orbita a su alrededor. Algunos incluso tienen dos vástagos.

El curioso asteroide 2004 BL86 y su mini luna no volverán a visitar a los terrícolas hasta dentro de 200 años, aseguraron los astrónomos.

La próxima roca especial que se acercará al planeta es el asteroide 1999 AN10, que según la NASA estará próxima a la Tierra en 2027.




Video: Youtube / NASA

Foto: El asteroide que acaba de pasar al ras de la Tierra traía una mini luna propia, informó la NASA. Imagen tomada del video que la agencia divulgó de la roca estelar (NASA).

Piden cautela ante hallazgo de las iniciales de Cervantes


MADRID, 27 enero 2015 (EFE).- El equipo de técnicos que busca los restos de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid cree que el hallazgo de sus iniciales en uno de los féretros es una noticia "impresionante", pero los trabajos de identificación "acaban de empezar" y avanzan "despacio", por lo que hay que tener cautela.

Así lo explicó ayer la arqueóloga Almudena García Rubio, una de las responsables del proyecto, a las puertas de la iglesia, en cuyo interior una veintena de técnicos sigue trabajando tanto en la extracción de restos óseos de los nichos y sepulturas de la cripta como en el análisis del material del recoveco donde se encontró la tabla con las iniciales M.C.

Fue el sábado, a las pocas horas de que comenzase la fase forense y osteológica de la investigación, cuando los técnicos encontraron las iniciales en el nicho de la cripta eclesiástica identificado con el número uno, pero en su interior hallaron también restos de una decena de personas —entre ellas niños— que ahora deben analizarse."No hay más, no hay una verificación ni una confirmación absolutamente de nada", insistió ante los periodistas el director de esta fase, el forense Francisco Etxeberria, quien asegura que no puede precisar cuánto tiempo será necesario para saber si entre los restos hallados —muy deteriorados— se encuentran los del padre del Quijote, fallecido en 1616.

"Los antropólogos están todavía estudiándolo, todo lo que os diga ahora puede cambiar cuando se vea con más calma", afirmó la antropóloga García Rubio.



“Mandóse enterrar en las monjas Trinitarias”

MADRID, 27 enero 2015 (El País).- Con un gran aplauso, el jueves 10 de marzo de 1870, la Real Academia celebró “el gran valor probatorio” de que los restos de Miguel de Cervantes Saavedra yacían en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, en la calle Cantarranas, hoy Lope de Vega, del barrio de las Huertas, de Madrid.

Actas de la RAE en las que el Marqués de Molins acredita que Miguel de Cervantes 
estaba enterrado en el convento de las Trinitarias, en Madrid. / LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

La acreditación la hizo, tras cuatro sesiones, el 14º director de la Academia Española, Mariano Roca de Togores, Marqués de Molins. “Fue la primera acreditación realizada oficialmente y sirve de base para las investigaciones que se hacen estos días allí”, recuerda entusiasmado Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y exdirector de la RAE, tras la noticia de la aparición de un ataúd con las iniciales MC, formadas por numerosas tachuelas. Es el primer resultado del equipo que busca el féretro del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

No es una prueba definitiva de que allí está Cervantes, nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y fallecido en Madrid el 23 de abril de 1616. Pero se sabe que las monjas lo acogieron con cariño, y Molins reconoce que no sabe en qué parte del convento lo sepultaron pero que no fue trasladado fuera de él.

Son pasajes que reconstruye García de la Concha y que forman parte de su libro La Real Academia Española. Vida e historia, publicado en 2014 con motivo de los 300 años de esa institución. Aunque la historia completa la escribió el propio Marqués de Molins en 1870, cuando publicó a instancias de la Academia una memoria de sus pesquisas sobre el enterramiento, titulada La sepultura de Miguel de Cervantes.

La partida de defunción de Cervantes dice: “Mandóse (Cervantes) enterrar en las monjas Trinitarias”. Lo habría pedido así por varios motivos: era vecino del barrio, residía en la calle perpendicular occidental, calle del León, esquina con la calle Francos, hoy de Cervantes; se trataba de las monjas protegidas del conde de Lemos, a quien Cervantes dedicó El Quijote; y en el convento estaban su hija natural, Isabel de Saavedra, que asumió el nombre de sor Antonia de San José, al igual que su madre, “una dama portuguesa que pasó a llamarse Mariana de San José”.

La primera pieza del puzle empezó hace 150 años. El 5 de octubre de 1865 cuando “rebrota la preocupación por el Quijote. Se crea una comisión permanente para preparar una edición en cuatro tomos”. Por aquellos años, Mesonero Romanos propuso revitalizar culturalmente el barrio de las Huertas, un espacio clave en el Siglo de Oro; luego, en 1869, el Marqués de Molins, director de la RAE desde 1866, planteó la importancia de crear una Comisión de honores de Cervantes.

Encargaron a Ponciano Ponzano, el escultor más famoso de la época, como habían hecho antes con Lope de Vega, un busto de Cervantes en mármol de carrara. La mañana del 1 de enero de 1870 la junta descubrió la escultura con la siguiente leyenda que aún hoy permanece en uno de los muros del convento: “A / Miguel de Cervantes Saavedra, / que por su última voluntad yace / en este convento de la Orden Trinitaria, / a la cual debió principalmente su rescate, la Academia Española”.

El 5 de enero, Molins vio la necesidad de acreditar hasta donde fuera posible el lugar donde estarían los restos de Cervantes. La Academia, dice García de la Concha, acuerda que sea el propio Molins quien trate de demostrarlo. Así es como el 8 de febrero éste presenta una memoria muy extensa que comenzará a leer en la junta del 2 de marzo y continúa “entre exclamaciones, aplausos y plácemes” en los días 3, 9 y 10. Constataba que Cervantes estaba allí, en ese convento edificado en 1609 y reconstruido en 1673. La Academia tuvo que intervenir en 1870 para que el Ayuntamiento no lo destruyera.

Ciento cuarenta y cinco años después, un enjambre de periodistas y cámaras de televisión esperan frente al convento la penúltima noticia el genio de la literatura española, enterrado sin solemnidad ya que una procesión recorría las calles pidiendo lluvia a la Virgen de Atocha.

Roban pepitas de oro de un museo de San Francisco






SAN FRANCISCO, 27 enero 2015 (Milenio).- Tres hombres encapuchados y con armas de asalto robaron varias pepitas de oro exhibidas en el Museo de Historia Wells Fargo de San Francisco, informaron autoridades de la policía local.

El robo ocurrió en las primeras horas de este martes cuando los sujetos estrellaron una camioneta en la puerta principal del museo, ubicado en el centro financiero de San Francisco.

El museo cuenta con objetos de casas de los años 1860 en la llamada época de la fiebre del oro de California.

Los tres sujetos que se llevaron los objetos, cuyo valor aún no ha sido estimado, escaparon en un segundo vehículo que se dirigió al Este tras cruzar el puente de la Bahía.

Rubén Pulido, portavoz de Wells Fargo, dijo en un comunicado que la compañía está contenta de que nadie haya sido lesionado y de que los carruajes históricos en exhibición no hayan sido afectados.

El vocero señaló que el museo estará cerrado temporalmente y que no existe fecha para que reabra al público.

La policía reportó que hasta el momento no se han hecho arrestos y que la investigación está en curso.

El museo se ubica en el lugar donde Wells Fargo comenzó a operar en 1852.

Personas que iban a sus trabajos se detuvieron a mirar el lugar del robo y a tomar fotos, mientras la policía revisaba los daños. Una grúa pasaba sobre una gran cantidad de vidrio destrozado para sacar la Chevrolet Suburban verde con la que rompieron la puerta del edificio.

Estudio sueco: Un afrodisíaco para ratones para ayudar a tratar adictos al sexo

ESTOCOLMO, 27 enero 2015 (AFP).- El descubrimiento de la tendencia de una hormona a aumentar el apetito sexual de los ratones podría ayudar a tratar a personas adictas al sexo, afirmaron este martes investigadores suecos.

Se sabía que esa hormona del aparato digestivo, la grelina, estimulaba el apetito, así como las ganas de alcohol o de otras drogas, al originar señales de recompensa en el cerebro.

Una farmacóloga, Elisabet Jerlhag Holm, y un endocrinólogo, Emil Egecioglu, mostraron, además, que "cuando ratones reciben un suplemento de grelina, crecen su apetito sexual y sus esfuerzos por encontrar una pareja", indicó la universidad de Gotemburgo en un comunicado. Luego, llevaron a cabo la operación inversa, reducir la grelina, y comprobaron que el apetito sexual disminuía.

De momento, nada demuestra que esas conclusiones se apliquen a los humanos. "Descubrir eso exigirá investigaciones considerables en ese ámbito, pero los inhibidores de grelina podrían ser quizás una clave de los tratamientos futuros contra la adicción al sexo y los abusos sexuales", explicó Jerlhag Holm.

El estudio titulado 'El papel de la señalización de la grelina en el comportamiento sexual de los ratones machos' se publicó en diciembre en la revista Addiction Biology.

Fuente: https://mx.noticias.yahoo.com/afrodis%C3%ADaco-ratones-ayudar-tratar-adictos-sexo-171853356.html

Dron se estrella en la Casa Blanca y un aficionado lo reclama


WASHINGTON, 26 enero 2015 (AP).- Un pequeño dron que volaba a baja altura se estrelló a mitad de la noche en los terrenos de la Casa Blanca mientras el presidente Barack Obama y la primera dama estaban de visita en la India, informó este lunes el Servicio Secreto, en una extraordinaria aunque accidental violación que ha provocado nuevas interrogantes sobre la seguridad del presidente y una amenaza cada vez mayor de ese tipo de aparatos.

Un hombre se presentó ante las autoridades para decir que era el responsable del accidente en medio de la noche y que no tenía intenciones de volar el aparato sobre la Casa Blanca, dijeron funcionarios. "Las indicaciones iniciales muestran que el incidente ocurrió como resultado del uso recreativo del dispositivo", dijo Brian Leary, portavoz del Servicio Secreto.

El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, estaban en el extranjero cuando el pequeño quadcóptero se estrelló contra la zona sureste del complejo a eso a las 3 de la madrugada. Sasha y Malia, hijas de la pareja presidencial, se habían quedado en Washington; no se sabía si estaban en la mansión en el momento del incidente.

Las autoridades creen que es el primer incidente de su tipo en los terrenos de la Casa Blanca, aunque no en los alrededores.

El Servicio Secreto dijo que el dron, de 60 centímetros (2 pies) de largo, es un helicóptero de cuatro hélices.

Muchos drones son esencialmente juguetes sofisticados —fueron regalos populares la Navidad pasada— que también se pueden usar comercialmente, como para la fotografía aérea e inspección comercial. A menudo pesan poco y cuestan unos cientos de dólares. Los modelos más elaborados cuestan miles de dólares. Pero a las autoridades les preocupa que puedan convertirse en herramientas para los terroristas.

Vehículos de la policía, los bomberos y de otros servicios de emergencia se congregaron alrededor de la Casa Blanca antes del amanecer, y había varios juntos cerca de la entrada sureste de la mansión. La Casa Blanca estaba oscura y todo el perímetro estuvo custodiado hasta alrededor de las 5 de la mañana, cuando los empleados del complejo recibieron permiso para ingresar.

Después del amanecer, más de una decena de agentes del Servicio Secreto realizaron una búsqueda minuciosa por el césped de la Casa Blanca mientras empezaba a nevar. También usaron linternas para inspeccionar los arbustos grandes y árboles que bordean la calzada de la mansión.

¿Motivaría esto un debate sobre el uso de drones?

Es casi seguro que el incidente impulse del debate público sobre el uso de drones comerciales en Estados Unidos, así como preocupaciones sobre la seguridad en la Casa Blanca. A petición de los fabricantes de drones, el gobierno federal está a punto de proponer reglas que reemplazarían una prohibición sobre la mayoría de los vuelos comerciales de drones.

Los avances tecnológicos también han facilitado equipar los drones con prestaciones avanzadas, como cámaras, lo que aumenta las preocupaciones de que los terroristas los puedan usar para portar armas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) recibe informes casi diarios de todas partes del país sobre drones que operan cerca de aeronaves tripuladas o sobre zonas densamente pobladas, incluidos incidentes ocurridos cerca de la Casa Blanca.

En uno, la policía arrestó en agosto a un hombre que se quedó atrapado en un árbol en la Plaza Freedom, a varias cuadras de la Casa Blanca, tras subir al árbol a retirar su pequeño dron, según una compilación de incidentes recientes por parte de la FAA.




Ftos: Agencias

Tess Holliday: La modelo de talla más grande en el mundo de la moda




MÉXICO, 26 enero 2015 (Milenio).- Tess Holliday soñaba con convertirse en modelo algún día. Durante toda su vida, sufrió de bullying debido a su peso y familiares y amigos no creían que lograría ser tomada en cuenta por una agencia.


La joven de 29 años y madre de un niño demostró a todos que estaban equivocados cuando la agencia MiLK Model Management la contrató la semana pasada, que incluye una aparición en las páginas de Vogue.

Cuando era una adolescente, viajó a Atlanta para un casting de modelos donde le dijeron que era demasiado baja y ancha para las proporciones que se buscan en el mundo de la moda.

Tess es talla 22 (de EU) y es la modelo profesional con las proporciones más grandes en el negocio, también es la primera maniquí con grandes tallas que firma con una agencia.

Dejó la escuela a los 17 por el acoso escolar que recibía y se dedicó a ser maquillista. En el 2010 se mudó a Los Ángeles y de ahí su carrera comenzó a crecer.

Anna Shillinglaw, propietaria y directora de MiLK Model Management, dijo que una de las razones por las que la contrataron fue por la cantidad de seguidores que tiene en Instagram y la respuesta positiva de estos a sus fotos sin importar si aparece en bikini o ropa interior.

En sus redes sociales alienta a otras mujeres a sentirse cómodas con su cuerpo y ser ellas mismas dejando de lado las opiniones de los demás.

A pesar de las críticas que recibe de su peso y tamaño, ella tiene un entrenador y se ejercita al menos cuatro días a la semana para mantenerse saludable.

Además, su agenda incluye un día ajetreado entre reuniones y shootings rodeada de gente positiva que la hace sentir amada y feliz.






Genghis Khan y otros diez hombres, los más fértiles de la historia de la humanidad



LONDRES, 26 enero 2015 (EP).- El legado genético de Genghis Khan, el famoso y fértil guerrero y conquistador mongol que murió en 1227, perdura actualmente en millones de seres humanos de todo el mundo. Ahora, los investigadores han reconocido otros diez hombres cuya prolífica fecundidad también ha dejado una impresión duradera en las poblaciones actuales.

El estudio apunta a los factores sociopolíticos que fomentan dichos linajes, aunque las identidades de los hombres que dejaron su impronta genética siga siendo desconocido.

El caso de la herencia genética de Genghis Khan es llamativo pero circunstancial. Un estudio de 2003 dirigido por Chris Tyler-Smith, genetista evolutivo del Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton, Reino Unido, descubrió que el 8% de los hombres en 16 poblaciones asiáticas (y el 0,5% de los hombres en todo el mundo) compartía secuencias casi idénticas del cromosoma Y. La variación que existía en su ADN sugiere que el linaje se inició hace alrededor de 1.000 años en Mongolia.

Khan tiene fama por haber engendrado a cientos de niños. Pero un linaje del cromosoma Y traza una sola línea paterna en un árbol familiar mucho más grande, y para dejar un legado duradero hacen falta varias generaciones que se abran en abanico en una amplia zona geográfica, dice Mark Jobling, genetista de la Universidad de Leicester, Reino Unido, quien dirigió el estudio más reciente con la genetista Patricia Balaresque, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia.

"Muchos hombres tienen un montón de hijos, por casualidad. Pero lo que normalmente no sucede es que los hijos tengan a su vez una alta probabilidad de tener un montón de hijos. Tienes que tener un efecto de refuerzo", dice Jobling. El éxito del establecimiento de estos linajes a menudo depende de los sistemas sociales que permiten a los hombres poderosos engendrar hijos con multitud de mujeres.

Además de a Genghis Khan y sus descendientes varones, los investigadores han identificado a los fundadores de otros dos linajes de cromosoma Y de gran éxito: uno que comenzó en China conGiocangga, un gobernante de la dinastía QinQ que murió en 1582, y otro que pertenece a la dinastía medieval Uí Néill de Irlanda.

Estudio con más de 5.000 hombres

El equipo de Jobling hizo una búsqueda sistemática de los fundadores genéticos mediante el análisis de los cromosomas Y de más de 5.000 hombres de 127 poblaciones en Asia; se centraron en esa región debido a que una gran cantidad de datos estaban disponibles y ya había evidencias de estos linajes. El equipo identificó once secuencias del cromosoma Y que fueron compartidos por más de 20 de los 5.321 genomas.

Los investigadores utilizaron las diferencias de ADN en las secuencias compartidas, que se acumulan con el tiempo a partir de mutaciones al azar, para determinar aproximadamente cuándo vivió el fundador del linaje. Siguieron volviendo a los orígenes geográficos de los linajes suponiendo que los hombres fundadores habían vivido en las regiones donde sus genotipos fueron más frecuentes y diversos.

El linaje paterno de Genghis Khan de nuevo se destacó, al igual que el de Giocangga, informó el equipo de Jobling en el European Journal of Human Genetics. Los otros nueve linajes se originaron en Asia, desde el Medio Oriente hasta el sudeste del continente, y datan entre el 2100 antes de Cristo y el 700 después de Cristo. Jobling advierte que estas fechas presentan enormes márgenes de error, pero se observa que las estimaciones de los linajes atribuidos a Khan y Giocangga son muy cercanos a los de estudios anteriores.

Los fundadores que vivieron entre el 2100 aC y el 300 aC existían en las sociedades agrícolas sedentarias y culturas nómadas en el Medio Oriente, India, el sudeste asiático y Asia central. Sus fechas coinciden con la aparición de las sociedades jerárquicas, autoritarias en Asia durante la Edad de Bronce, como los babilonios.

Tres linajes que datan de tiempos más recientes se vincularon a grupos nómadas en el noreste de China y Mongolia. Estos incluyen los linajes vinculados a Genghis Khan y Giocangga, además de una tercera línea que data de alrededor del año 850, informa Nature.

Los tres linajes parecen haberse ampliado hacia el oeste, posiblemente a lo largo de la Ruta de la Seda. Los historiadores han documentado una serie de organizaciones políticas basadas en el interior de Asia entre el 200 antes de Cristo y el siglo XVIII, como la dinastía Qing. Jobling dice que estas civilizaciones podrían haber fomentado linajes masculinos dominantes después de que los hijos de uno de los fundadores se mudasen a puestos de avanzada en los que, a su vez, engendraron descendientes poderosos.

Los investigadores identifican varios candidatos para el linaje que data de 850 después de Cristo, pero dicen que se necesita más investigación. La recuperación de ADN del candidato o un descendiente muerto hace tiempo sería la prueba definitiva.

"La busca de estos enlaces es fascinante. Cuando lo hicimos, estábamos usando líneas bastante indirectas de razonamiento, y se podría tratar de hacer lo mismo con cada uno de estos linajes ", dice Tyler-Smith. "Lo que realmente espero es que en algún momento alguien encuentre la tumba y los restos de Genghis Khan".

Piden a Google deshabilitar app que permite ubicar policías

WASHINGTON, 26 enero 2015 (AP) — Varios policías de Estados Unidos están haciendo una campaña para presionar a Google a fin de que desactive una función en su aplicación de monitoreo de tráfico Waze que advierte a los conductores cuando hay policías cerca.

Los quejosos alegan que Waze, una de las aplicaciones de tráfico más populares, podría poner en peligro a los agentes ante aquellos potenciales asesinos que busquen atacar a oficiales.

Waze, que Google Inc. compró por 966 millones de dólares en 2013, combina la navegación GPS con las redes sociales. Cincuenta millones de usuarios en 200 países recurren al servicio gratuito de orientación del tráfico en tiempo real y que advierte sobre problemas de congestión, accidentes, radares o cámaras de tráfico, zonas de construcción, baches, vehículos atascados o condiciones climáticas peligrosas.

Para Sergio Kopelev, un policía de reserva en el sur de California, Waze también es una aplicación que potencialmente permite acechar a quienes hacen cumplir la ley.

No hay conexiones conocidas entre ataques contra la policía y Waze, pero agentes como Kopelev creen que sólo es cuestión de tiempo.

Los agentes descontentos buscan el apoyo de otros grupos policiales para presionar a Google a fin de que desactive la función de rastreo de policías.

La nueva queja vuelve a colocar a Google en el centro de un debate mundial sobre la seguridad pública, los derechos del consumidor y la privacidad.

Los usuarios de Waze registran la presencia de policías en los mapas. Cuando otros usuarios ven el icono de policía, no tienen claro si los agentes están ahí para detectar conductores que manejan a exceso de velocidad, en retenes para detección de automovilistas alcoholizados o simplemente haciendo una pausa para almorzar. La policía generalmente opera en espacios públicos.

La portavoz de Waze Julie Mossler dijo que la compañía está muy atenta a los asuntos de seguridad. Dijo que Waze trabaja con el Departamento de Policía de Nueva York y otros cuerpos similares en todo el mundo para compartir información. Google declinó hacer comentarios.

"Estas relaciones mantienen seguros a los ciudadanos, promueven una respuesta de urgencia más rápida y ayudan a aliviar la congestión del tráfico", dijo Mossler.

Foto: Captura de pantalla tomada de la aplicación Waze en un iPhone y que muestra la ubicación de dos policías en un mapa de la zona de Washington DC. (Foto AP/Ted Bridis)