Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 9 de octubre de 2012

Chávez pierde la avenida con su nombre en El Salvador


SAN SALVADOR, 9 octubre 2012 (EFE).- El mismo día en que ganó su tercera relección, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió una derrota en la localidad salvadoreña de Ilopango, donde en una consulta popular se le quitó su nombre a una avenida principal.

El bulevar llamado Hugo Chávez desde 2006 volverá a tener el nombre de San Bartolo, según los resultados de la consulta realizada este domingo, anunció hoy el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La alcaldía de Ilopango precisó hoy en un comunicado que de los 1.520 participantes en la consulta, 1.208 votaron a favor de devolver a San Bartolo la titularidad de la avenida.

Los demás votantes se inclinaron por otras seis propuestas, entre ellas ratificar el nombre del presidente venezolano, que sólo obtuvo 13 votos.

En 2006, cuando la alcaldía estaba en manos del hoy gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se le quitó al bulevar el nombre de San Bartolo y se le puso Hugo Chávez con el respaldo de 200 firmas, aseguró Ruano.

La actual alcaldía de Ilopango promovió el cambio de nombre y organizó la consulta en cumplimiento del Código Municipal.

Boulevar Hugo Chávez en Ilopango (Agencias)
Ruano argumentó que la iniciativa surgió porque la mayoría de la gente no quería que el bulevar tuviera "el nombre de una persona conflictiva que no respeta la democracia".

El censo de 2007 registró una población urbana y rural de casi 104.000 habitantes en Ilopango.

En las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado votaron en la ciudad unas 34.000 personas, dijo a Efe una portavoz de la alcaldía de Ilopango, que argumentó que para la consulta sobre el bulevar se contó "con una logística pequeña", que no se puede comparar con la del Tribunal Supremo Electoral.

Aseguró que "diferentes grupos", entre religiosos, educativos, comunales y de otra índole, "llevaron cartas" a la alcaldía para pedir que se le quitara al bulevar el nombre del gobernante venezolano, que con el respaldo de casi un 55 % de los electores obtuvo este domingo un nuevo mandato de seis años.

El alcalde de Ilopango sostuvo que fue una "casualidad" que la consulta se llevara a cabo el mismo día de las elecciones en Venezuela.

Chávez fue reelecto el domingo con el 54,84 % de los votos, mientras que el opositor Henrique Capriles Radonski logró el 44,55 %, según los datos con el 94,18 % de las actas procesadas. 


Quitan nombre de Chávez a principal bulevar de Ilopango
SAN SALVADOR, 9 octubre 2012 (elsalvador.com).-Donde no ganó Hugo Chávez ayer fue en Ilopango, cuyos habitantes decidieron quitar su nombre al principal bulevar que atraviesa el municipio.
Proceso de consulta para determinar el nombre de la avenida
(Foto: EDC / elsalvador.com)

La decisión de los habitantes fue que el tramo de la vía que atraviesa desde la carretera Panamericana hasta la intersección Cimas de San Bartolo y Residencial Altavista, sea conocida como bulevar San Bartolo.

El paso vehicular fue bautizado como Hugo Chávez Frías durante la administración anterior, en 2006.

Aunque había otros nombres propuestos para bautizar la calle, San Bartolo fue la que más adeptos alcanzó, pues obtuvo 1,208 de un total de 1,520 participantes, lo que se traduce en casi un 80 por ciento de la voluntad popular.

San Bartolo fue el nombre con el que surgió dicha vía.

Los cabildos abiertos se realizaron en Plaza San Bartolo, colonias Santa Lucía, Bosques de la Paz, Casco Urbano de Ilopango y en las instalaciones del Tabernáculo Bíblico de Avivamiento Internacional (TAI).

"La administración da a conocer este día (ayer), la voluntad del pueblo de Ilopango, quien le devolvió el nombre de bulevar San Bartolo", afirmó la alcaldía en un comunicado de prensa.

La otra postulación pero lejos de la ganadora fue la de "bulevar Dr. Carlos Rivas" con 176 votos a favor. Le siguió "Jerusalén" con 80 votos, "La Esperanza" con 23, "Alfredo Espino" con 16, "Hugo Chávez" 13 y " 29 de Junio" con 4 votos.

Los habitantes eligieron el nombre de su predilección a través de un trozo de papel con los seis nombres, afirmó el alcalde Salvador Ruano.

En el proceso de cambio de nombre participaron instituciones como la Iglesia Católica y la Evangélica y otras entidades.

Los colegios particulares fueron los máximos verificadores de la transparencia de la iniciativa y resultado de la decisión ciudadana, afirmó el alcalde de Ilopango.

La facultad de cambiar de nombre al bulevar está consagrado en el Código Municipal en su artículo 116 B, mediante la realización de cabildos abiertos. Estos se desarrollaron de 7:30 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

La iniciativa de retirarle el nombre del presidente de Venezuela a la vía surge a petición ciudadana, dijo Ruano.

Sin embargo, el edil de Ilopango asegura que en vez de iniciar el proceso de rebautizo de la vía, se dedicó a la reparación de la red vial.

Agregó que tanto fue el clamor de la ciudadanía que se vio obligado a iniciar el proceso de consulta para la sustitución de nombre de la vía.

El nuevo nombre del bulevar será oficializado mañana cuando se reúna con su Concejo, quien deberá tomar el acuerdo.

El siguiente paso será la rotulación de la vía con la nueva identificación.

El nombre bulevar Hugo Chávez Frías, según el actual alcalde, fue una decisión que se adoptó con 200 firmas que no estaban debidamente autenticadas.

Fotos: Agencias

Arqueólogos hallan en Florencia esqueleto que sería de la Mona Lisa

La Gioconda
FLORENCIA, 9 octubre 2012 (La Tercera).- En 2005, Veit Probst, director de la biblioteca de la U. de Heidelberg (Alemania), hurgaba en un antiguo libro, cuando descubrió una pequeña nota de Agostino Vespucci, amigo de Leonardo Da Vinci. “Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini”, apuntaba la nota.

Fue la prueba concluyente de algo que se sospechaban hace tiempo: Lisa Gherardini es la modelo del famoso cuadro del pintor, La Mona Lisa.

La mujer -esposa de un rico comerciante florentino, Francesco del Giocondo- se cree se encuentra enterrada desde 1542 en el monasterio de Santa Ursula, en Florencia, donde pasó sus últimos días junto a su hija monja.

Desde mayo de 2011, expertos internacionales excavan el lugar con la idea de hallar los restos de la mujer, recuperar su cráneo y así, reconstruir su cara y compararla con la del cuadro.

Y ayer, los expertos dieron un decisivo paso en su búsqueda: encontraron los restos de dos mujeres, una de las cuales podría ser la Mona Lisa. En septiembre pasado ya habían dado con los de otra mujer ( María Del Riccio), que murió en 1609. Como los cuerpos son enterrados en orden cronológico, sospechan que el esqueleto podría ser contemporáneo a Gherardini.

La próxima semana, los restos serán sometidos a una prueba de datación, a cargo de un experto de la U. de Huddersfield (Gran Bretaña), quien fechará los cuerpos mediante el análisis de los restos de los insectos hallados en el cementerio.

Si las fechas coinciden con los de la muerte de Gherardini, el cuerpo será sometido a exámenes de ADN para compararlos con los de sus hijos, que se encuentran enterrados en la iglesia de la Santissima Annunziata, en Florencia.

Si los restos no corresponden, los expertos continuarán con las excavaciones, pues aún quedan más cuerpos en el lugar.

Pero si se trata del cuerpo de la mujer, como se sospecha, el cráneo será sometido a una reconstrucción facial, según Francesco Mallegni, paleontropólogo de la U. de Pisa (Italia), que dirige la excavación. “Usaremos la técnica llamada Protocolo de Manchester, que estudia las marcas que dejan en el cráneo los músculos de la cara. Se usan 33 clavijas de madera, que representan los tejidos blandos de la cara. Después, la cubriremos con arcilla, reconstruyendo la for- ma de los ojos, la nariz y la boca”, dijo a La Tercera en mayo de 2011, cuando se inició el proyecto de excavación.

“Si todo va según lo planeado, nos encontraremos con Gherardini y con su cráneo y podremos reconstruir su rostro, gracias a una sofisticada tecnología”, dijo en un comunicado Silvano Vinceti, jefe del Comité Nacional para la Promoción Histórica de Italia, que patrocina las excavaciones.

Según Vinceti, este tipo de reconstrucciones tiene un margen de error de entre cuatro y ocho por ciento, por lo que se podrá saber con bastante certeza si Leonardo utilizó o no a Gherardini como modelo.

Una prueba de amor

Lisa Gherardini (1479 - 1542) se casó con Del Giocondo cuando apenas tenía 15 años. El comerciante había perdido a dos esposas, por lo que Lisa se transformó en un amor idílico. Por ello, en un gesto de amor, quiso regalarle un retrato, un lujo para la época.

Para ello se contactó con Da Vinci, que abrumado por deudas, aceptó hacer un retrato privado, aun cuando no era su costumbre. Sin embargo, Del Giocondo nunca pagó por la pintura, lo que determinó que Da Vinci mantuviera la obra hasta su muerte, siendo luego comprada por Francisco I.










Fotos: Excavación de los restos de  Lisa Gherardini (Agencias)

Nadie puja por el clarinete de Woody Allen en la Feria del Disco de Barcelona

BARCELONA, 9 octubre 2012 (ABC).- Nadie ha pujado por el clarinete que perteneció al director de cine Woody Allen en la subasta que se celebró ayer en la XIV Feria Internacional del Disco de Barcelona, según informaron a Efe los organizadores del certamen.

El clarinete de Allen, cuya afición por tocar este instrumento con su banda de jazz es universalmente conocida, ha salido a subasta con un precio inicial de 2.200 euros.

Los organizadores han lamentado que la subasta del clarinete haya quedado desierta, pero han subrayado que más de la mitad de los productos subastados se han vendido.

Entre los lotes cabe destacar varios cabellos de Elvis Presley, una guitarra firmada por la banda Bon Jovi, otra guitarra firmada porBruce Springsteen y un plato de batería firmado por el ex Beatle Ringo Starr saldrá por 300 euros.

El clarinete que se subastaba era un Buffet Crampon -Carl Fischer-en Si bemol, afinado a 440 y en perfecto estado en la madera, aunque con una casi imperceptible fisura en la campana que no afecta a su sonido.

Este tipo de clarinete, que usa el denominado sistema Albert, dejó de fabricarse a principios de los años 40 y es difícil de encontrar, por lo que su estado de conservación es clave para su uso.

Un total de 18.000 personas han pasado por la Feria Internacional del Disco de Barcelona, que se inauguró el viernes y se ha clausurado hoy, según la organización.

Foto: Agencias

Le quitan el estómago para salvar su vida después de tomar un coctel con nitrógeno líquido

Gaby Scanlon (Twitter)

LONDRES, 9 octubre 2012 (ABC).- Gaby Scanlon estaba celebrando su 18 cumpleaños en un bar en Lancaster cuando dio el primer trago al cóctel y comenzó a sentirse sin aliento. Un profundo dolor de estómago se apoderó de su cuerpo y fue trasladada al hospital de urgencia, donde le diagnosticaron una perforación de estómago.

Los médicos realizaron una cirugía de urgencia para extirparle el estómago y salvar su vida. La señorita Scanlon, de Heysham, Lancashire, se encuentra en un estado grave pero estable, según la policía.

El nitrógeno líquido, cada vez más común

El bar que le sirvió la bebida fue identificado por ITV News como Oscar, en Lancaster. El local emitió un comunicado diciendo que estaban «tremendamente preocupados» por la adolescente y que «deseaban que se recuperase lo más pronto posible».

El mes pasado el bar publicó una foto en su página de Facebook de un cóctel que contenía nitrógeno líquido llamado Martini Pornstar. Vendido por 8,95£ con un poco de champán, el bar lo calificaba de «Amazing» o «increíble».

La policía ha declarado a los medios que el bar ha dejado de vender todos los cócteles de nitrógeno líquido después del incidente del pasado jueves.

Un portavoz añadió: «Los locales involucradas han cooperado plenamente con todos los organismos y se han suspendido las bebidas que implican nitrógeno líquido. La investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas y todavía estamos entrevistando a testigos para establecer todos los hechos».

El nitrógeno líquido, que se evapora a menos 196 grados, se ha convertido en un metodo usual para la elaboración de cócteles y la manipulación de alimentos. Sin embargo, sólo debe utilizarse como un método para enfriar vasos o congelar ingredientes, ya que puede causar daños cuando se inhala o se ingiere.

En caso de ingestión, el líquido puede congelar partes de la boca, la garganta o el estómago, causando graves quemaduras por frío. El líquido también puede hervir rápidamente dentro del estómago, creando una gran cantidad de vapor que podría causar perforaciones.

Fotos: Internet

Expulsados de un buffet libre por comer demasiado

LONDRES, 9 octubre 2012 (La Razón).- ¿Cuánto se puede comer en un buffet libre? ¿Qué cantidad de comida hay que coger para que al restaurante no le salga rentable? Seguro que más de un cliente de estos locales, habitual u ocasional, se lo ha preguntado alguna vez. Pues bien, algunas veces la gula tiene un límite.

Es lo que le ha ocurrido a un ex jugador de rugby de apetito voraz y presupuesto modesto, George Dalmon, y a su amigo Andy Miles, a quienes un restaurante de buffé libre de Brighton, Inglaterra, les ha prohibido la entrada, como si de un par exitosos jugadores de casino se tratara.

Andy Miles (izq) y George Dalmon (der) /
Foto: Connors Brighton / http://www.telegraph.co.uk/
La explicación oficial de los responsables del local, llamado Gobi, es que comían “como cerdos” y molestaban al resto de los comensales. Pero los afectados denuncian que el problema no está en cómo comían, sino en el cuánto, sin aparentar tener un límite en sus estómagos. Llevaban acudiendo a ese restaurante, de forma regular, dos años, pero ahora han sido declarados “personas non gratas”. Pagaban por el menú, todo incluido, doce libras (14,85 euros).

Dalmon y Miles se han convertido en una especie de héroes para todos aquellos que alguna vez soñaron con ganar el pulso a este tipo de restaurantes, y su aventura ha generado ya cerca de 600 comentarios en el The Daily Telegraph, el periódico al que concedieron la entrevista para contar su caso y, de paso, hacerse una foto con una pose de hambrientos no demasiado trabajada.

¿Realmente comían tanto? Los dos jóvenes reconocen que, de media, se tomaban cada día cinco generosos platos mezclando carnes y entrantes, pero se defienden asegurando que el restaurante sólo les ponía cuencos pequeños, lo que les obligaba a hacer muchos viajes con las viandas a cuestas.

Sólo pedían agua para beber


“Comían como cerdos y molestaban al resto de clientes –insisten los dueños de Gobi-. Hemos estado dos años aguantándoles, pero ya es demasiado”. Para colmo, Dalmon y Miles pedían sólo agua, nunca un refresco o una cerveza, y jamás se apuntaron a un solo extra. 

El origen del buffet libre

Los buffet o bufé libre, conocidos como “Tenedor libre” en Hispanoamérica (“all-you-can-eat”, “todo lo que puedas comer”, en su versión inglesa) nacieron en Francia en el siglo XVIII, y deben su nombre al mueble en el que se colocaban las viandas de comida. De ahí se extendieron a toda Europa.

Se han hecho muy populares en los últimos años en los hoteles, ya que son ideales para gestionar comidas a cantidades elevadas de comensales, muchos de los cuales no parecen tener empacho en servirse durante unos días torres de alimentos que sus estómagos son materialmente incapaces de asumir, y que generalmente terminan olvidadas en los platos.

¿Pero dónde está el secreto para que, con tanta comida y a precio reducido, el restaurante aún gane dinero? La primera clave está en colocar en lugar visible y preferencial los productos que más margen de beneficio generan, una táctica que suele dar resultado a juzgar por las torres de lechuga, tomate y remolacha con las que muchos clientes recorren los pasillos.

La segunda, en cobrar a precios muy altos bebidas, cafés y, en ocasiones, postres.
Y tercera, en la seguridad de que muchos de los clientes no se cegarán por el “esto lo he pagado yo” y comerán poco y barato. No todos van a ser tan glotones como el ex jugador de rugby Dalmon y su amigo.

Se difunde video porno de Hulk Hogan





MÉXICO, 8 de octubre (Excélsior).- En internet se filtró un video en el que aparece el ex luchador y actor de hollywood Hulk Hogan teniendo sexo con Heather Clem, la ex esposa de su mejor amigo, el presentador radial Bubba Amorosa.


Hulk Hogan
El actor de 59 años y campeón de la lucha libre aseguró que el material con Heather fue publicado sin su autorización e iniciaría acciones legales para poder defenderse.

Actualmente está casado con Jennnifer McDaniel luego de transitar una separación escandalosa con su ex mujer Linda Hogan, y esa filmación vuelve a poner en riesgo su estabilidad sentimental.

En la filmación, de la que solo se logró ver algunos minutos del video completo, se puede distinguir a Hogan y escucharlo elogiando a Heather.

"Eres mercancía caliente", advierte Hogan a Heather en la cinta sexual.

Varios portales estadunidenses mostraron algunas imágenes del espisodio y el sitio Gawker.com difundió el clip; en tanto Sex.com está dispuesto a pagar una gran cantidad de billetes verdes Hogan si accede a que ese sitio difunda el material completo de 30 minutos.


Filtran video sexual de Hulk Hogan

Heather Clem

MÉXICO, 8 de octubre (SDP).- La más reciente celebridad de Hollywood víctima de una filtración de video sexual es Hulk Hogan, luego de que éste fuera captado en video sosteniendo relaciones sexuales con Heather Clem, la ex esposa de su mejor amigo, el locutor radiofónico Bubba The Love Sponge.

El actor y campeón de lucha libre, separado de su primera esposa, Linda Hogan, y en la actualidad casado con Jernnifer McDaniel, aseguró que emprenderá acciones legales contra los difusores del video.

En la grabación se puede distinguir a Hogan, quien se dirige a la mujer usando frases como "eres mercancía caliente" y "oh, debería de estar en casa y estoy aquí".







Fotos: Agencias

Abejas consumen restos de M&M’s y producen miel de colores







PARÍS, 8 octubre 2012 (m24digital).- Los apicultores de Francia estaban confundidos después de ver cómo sus abejas producían la miel de colores, azul y verde.

Ahora el misterio creen que fue resuelto a partir de detectar una cercana planta de biogás en el noreste de Francia donde procesan dulces M & M.

Desde el mes de agosto, los apicultores de todo el pueblo de Ribeauville en la región de Alsacia vieron que las abejas regresaban a sus colmenas transportando substancias coloridas que luego se convertían en los nuevos tonos naturales de la miel.

Decididos a resolver el misterio de los apicultores se embarcaron en una investigación y descubrieron que una planta de biogás a 4 km (2,5 millas) de distancia producía M & M, caramelos en color rojo, azul, verde, amarillo y marrón.







Cerca de una docena de apicultores fueron afectados ya que están lidiando con altas tasas de mortalidad de las abejas y la disminución de los suministros de miel después de un duro invierno.

Agrivalor, la compañía que opera la planta de biogás, dijo que había tratado de resolver el problema después de haber sido notificado de la misma por los apicultores.

Philippe Meinrad, co-manager de Agrivalor declaró para Reuters: “Descubrimos el problema al mismo tiempo que lo hicieron. Rápidamente se puso en marcha un procedimiento para detenerlo”.

Francia es uno de los mayores productores de miel en la Unión Europea, la producción de algunos 18.330 toneladas al año, según una reciente auditoría realizada por la agencia nacional de FranceAgriMer granja.






El misterio de las abejas que producen miel de colores

MÉXICO, 8 octubre 2012 (SDP).- "El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano" o en este caso en la producción de miel de color verde y azul de ciertas abejas francesas.








Al noroeste de Francia, apicultores encontraron que sus abejas produjeron miel en color azul y verde, ya que en lugar de polen, optaron por recolectar una “sustancia pegajosa” que encontraron entre los desechos de una fábrica que procesa material de M&M’s en Estrasburgo.

Por lo menos, una docena de apicultores se vieron afectados, de acuerdo con la cadena MSNBC. La fábrica se comprometió a resguardar el desecho bajo techo.

De acuerdo a los productores, la miel sabe como la normal, pero descartaron ponerla en venta. “Para mí, no es miel. No podemos venderla” afirmó Alain Frieh, presidente de la unión de productores.

                                   



Fotos: Reuters