Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 7 de abril de 2011

Un vaso con leche y galletas es la mejor receta contra el insomnio

MADRID, 7 abril 2011 (europapress).- Tan importante como incluir una serie de alimentos en nuestra dieta diaria es la hora en la que los ingerimos. Así lo asegura la catedrática de Fisiología de la Universidad de Extremadura Carmen Barriga, especialista en Crononutrición, que recomienda a las personas que padecen insomnio y a las que les cuesta conciliar el sueño tomar antes de dormir un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar y unas galletas.

Esta fórmula, según explica Barriga, es la combinación perfecta, ya que tanto los cereales como la leche son alimentos ricos en triptófano, el aminoácido encargado en nuestro organismo de sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño.

Pero no es el único alimento que puede ayudar a conciliar el sueño por la noche. De hecho, todos los alimentos que contienen triptófano, o incluso serotonina o melatonina, son idóneos para tomarlos al anochecer o en la cena. Así, los plátanos, las cerezas, los cereales, el tomate, la lechuga, el pescado, los frutos secos o los frutos rojos pueden ayudar a dormir bien y obtener un sueño más reparador. Por el contrario, debe evitarse en las últimas horas del día frutas ricas en vitamina C como la naranja o el kiwi, bebidas como el té o el café o carnes rojas y embutidos ricos en tiroxina, "un aminoácido precursor de las catelocaminas y dopaminas que son las que nos hacen estar despiertos" afirma la investigadora. Estos productos es recomendable consumirlos durante la mañana.

El Grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura lleva años estudiando temas de Crononutrición, la disciplina que se encarga de analizar cómo afectan determinados elementos presentes en los alimentos a nuestros ritmos biológicos, en especial al ritmo sueño/vigilia. Actualmente se centra en intentar a través de la nutrición actuar sobre los problemas de insomnio en las personas mayores, en las que los niveles de melatonina son prácticamente inexistentes. Paralelamente, se está llevando a cabo investigaciones en el campo nutracéutico para la comercialización de un producto concentrado a base de cerezas del valle del jerte con propiedades dietéticas y medicinales. Este compuesto presenta propiedades preventivas y terapéuticas frente al insomnio, el estrés oxidativo y la depresión.

Pandilla mexicana hace Don Gato (Top Cat)



CIUDAD DE MéXICO, 7 de abril de 2011 (El Universal).- Pasaron 50 años para que un minino amarillo y sus secuaces volvieran a maullar en las calles de Nueva York, ahora con el atractivo de hacerlo en 3D estereoscópica para cine y con ayuda de manos mexicanas.

Los productores Fernando de Fuentes (Triple A, la película) y José Carlos García de Letona (El chavo del 8) se encuentran al frente de un grupo de animadores nacionales, quienes desde hace meses colaboran en el acabado a esta cinta de Don Gato y su pandilla, cuyo estreno se tiene contemplado para el 16 de septiembre.

En la misma se recupera una voz de la serie original sesentera, la de Jorge Arvizu El Tata, en los personajes de Cucho y Benito Bodoque.

Pero contra lo que pudiera pensarse, Don Gato no es una producción mexicana, sino un proyecto en el que se han unido compañías de Estados Unidos y Argentina.

Esta mañana se presentarán oficialmente en México, 10 minutos de la producción en 3D.

“Es la primera vez que Warner Brothers cede uno de sus personajes a un estudio externo y eso nos da gusto. No se puede saber todavía mucho de la historia, pero estamos fieles a la serie original, que era comedia. Todo está trasladado a la época actual”, explica De Fuentes.

La dirección de Don Gato corre a cargo de Alberto Mar (Imaginum), pero el guión es responsabilidad de los creativos estadounidenses Kevin Seccia (Ellen De Generes: Here and now) y Tim McKeon.

Como consultor creativo se tiene a Colin Brady, animador en las taquilleras Toy Story 1 y 2, además de Bicho, todas de los estudios Pixar.

“De hecho la película es en inglés, para luego ser doblada al español. Lamentablemente no se pueden tener las voces completas originales, porque algunos ya se han muerto o están retirados. Ya podemos confirmar a Jorge Arvizu y para los demás personajes hemos hecho un casting exhaustivo, con el cual los fans no se sentirán defraudados”, asegura De Fuentes.

Historia de barrio

Don Gato y su pandilla (Top Cat, en inglés) fue una serie transmitida en Estados Unidos entre 1961 y 1962, contando únicamente con 30 episodios, al no ser del gusto del público.

Pero en México y América Latina fue un fenómeno, a grado tal que ocasionalmente se siguen transmitiendo los capítulos de la banda integrada por Don Gato, Benito, Cucho, Demóstenes, Panza y Espanto, quienes le hacían la vida difícil al oficial Matute.

Una de las razones por las que Matute deseaba aprehenderlos era porque el gatito amarillo de chaleco y sombrero usaba su teléfono oficial sin su permiso. La serie completa salió en formato DVD en 2005.

Ahora regresan todos, pero con el agregado de ser en 3D estereoscópica, animación que hace necesario el uso de lentes especiales para poder disfrutarla en la pantalla grande.

“Todos los diseños de personajes, escenarios, están siendo bajo la aceptación de Warner, no hay nada que vaya en contra de ese espíritu. El 3D ha sido un reto, pero siempre respetando lo que Warner permite”, comenta el productor García de Letona.

“Saben que en la versión en español Benito era un gato tierno, inocente, no como ellos lo hicieron originalmente, que tenía una voz como mafioso italiano”, agrega.

Las manos mexicanas comenzaron a trabajar su parte hace dos años, sumando ahora cerca de 200 personas que han estado involucradas desde entonces.

Los animadores mexicanos cada vez están acrecentando su experiencia en la rama, considerada una de las más difíciles en cine, gracias a proyectos como Una película de huevos, La leyenda de la nahuala, El agente 00-P2 y Héroes verdaderos: Episodio Independencia, que globalmente han convocado a más de 12 millones de espectadores.

La película Don Gato y su pandilla estará terminada a fines de julio con una duración aproximada de 88 minutos. La cinta se estrenaría paralelamente en México y Argentina.

Todo sobre la matanza en Río de Janeiro: joven asesina a 11 niños y se suicida en su antiguo colegio



RÍO DE JANEIRO, 7 abril 2011 (EL Mundo).- Un joven de 23 años provocó este jueves una masacre en su antiguo colegio en Río de Janeiro. Armado con dos revólveres, Wellington Menezes de Oliveira abrió fuego en el interior de la escuela municipal Tasso de Silveira, mató a 11 estudiantes y acabó suicidándose al verse sorprendido por varios policías que patrullaban la zona. El tiroteo dejó además 18 heridos, entre niños y trabajadores.

El ex alumno accedió al edificio, situado en el barrio de Realengo, en la zona oeste de Río, bajo el pretexto de dar una conferencia. Según un barrendero que presenció la escena, Wellington llegó hasta un aula donde unos 40 niños asistían a una clase de portugués pasadas las ocho de la mañana.

"Sin decir nada, sacó una pistola de la mochila y empezó a disparar. La policía llegó y él intentó subir a la siguiente planta. Cuando vio que estaba cercado, se pegó un tiro en la cabeza", explicó Dorival Porto Rafael a la prensa brasileña.

"Con el eco, parecía que algo se estaba desmoronando", relató otra trabajadora. "Todo el mundo corría, era desesperante", dijo.

Wellington dejó una carta en la que expresaba su "determinación de suicidarse después de la tragedia", como finalmente ocurrió. En la nota, escrita de forma "confusa" y "sin lógica", el autor de la matanza dijo ser portador del VIH y supuestamente hizo referencias al islam.

Heridos graves

Los fallecidos son 10 niñas y un niño de entre 12 y 14 años, además del propio agresor, según informó la Secretaría de Salud del Gobierno de Río. Inicialmente, el balance oficial elevó la cifra a 13 víctimas mortales.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, en su mayoría con impactos de bala en el tórax y en la cabeza. Los médicos improvisaron una sala para atender también a los padres y familiares.

Dilma, 'consternada'

El alcalde de la futura ciudad olímpica, Eduardo Paes, el gobernador del estado, Sérgio Cabral, y la jefa de la Policía Civil, Martha Rocha, se desplazaron al colegio inmediatamente después de ser informados.

Mientras, el portavoz de la Presidencia brasileña, Rodrigo Baena, afirmó que Dilma Rousseff está "consternada" con lo ocurrido en Realengo y sigue las informaciones "con grave preocupación". A mediodía, la jefa de Estado estuvo a punto de romper a llorar al pedir un minuto de silencio durante una ceremonia en la capital para celebrar la inscripción de un millón de emprendedores en un programa federal.

Infografía: (EL Mundo) / Fotografía (O Globo)


Un herido en el tiroteo. A la dcha, el presunto asesino. | 'O Globo'


La escuela Tasso da Silveira, donde ha sido la masacre. | Efe


Agentes de policía, ante la entrada de la escuela. | Efe


Varias personas gritan ante la escuela. | AP


Una mujer, ante la escuela donde ha sido el tiroteo. | AP


Numerosas personas se han agolpado ante Tasso da Silveira. | Reuters


Dos mujeres lloran tras la tragedia. | Efe


Varios policías llegan a la escuela de la tragedia. | Reuters


Una mujer llora ante un hospital donde han sido trasladados los heridos. | AFP


Una mujer muestra la foto de su sobrina Patricia, una de las víctimas. | AFP

Atacante asesina a 11 niños en Río de Janeiro



RÍO DE JANEIRO,  7 abril 2011 (BBC).- Un hombre mató a tiros al menos a once niños de entre 9 y 14 años de edad e hirió a cerca de 20 en una escuela municipal del barrio de Realengo, en el oeste de Río de Janeiro, Brasil.


El coronel Djalma Beltrami, responsable de las operaciones policiales en la región, relató que Menezes de Oliveira llegó al centro educativo tranquilo y estuvo conversando con los docentes a quienes se presentó como conferencista. Luego empezó a disparar. Beltrami confirmó al canal brasileño de noticias GloboNews que Menezes dejó una carta, a la que llamó "ilógica", de tono "fundamentalista" y con "varias frases inconexas". Entre otras cosas, el atacante habría dicho ser portador de HIV.

"(La carta que dejó el atacante estaba llena de) palabras que no guardaban ninguna relación lógica entre sí pero que apuntaban a un profundo desvío de la personalidad y una demencia religiosa"
Ibis Pereira, portavoz de la Policía Militar

El funcionario agregó que Menezes pudo entrar a la escuela tras asegurar que iba a dar una charla allí. También indicó que iba vestido de negro, con guantes y llevaba chaleco antibalas. El portavoz de la Policía Militar, Ibis Pereira, dijo a la estación de radio Estadão ESPN que el hombre ingresó a la institución "fuertemente armado", con dos pistolas, una calibre 38 y otra 32, además de varios cargadores.

Pereira explicó que el hombre "llegó decidido a causar una matanza" y que, luego de ser alcanzado por un disparo de la policía se suicidó con una de sus armas.

Disparos

Los heridos del tiroteo fueron llevados a un hospital cercano para ser tratados. Una empleada de la escuela dijo a la emisora local BandNews que Menezes disparó unos cien tiros contra los alumnos.
"Parecía como si la escuela se viniera abajo, como con una bomba. Una profesora salió gritando, diciendo que había un hombre disparando, pero nadie lo creía. Después salimos corriendo. Fueron de 50 a 100 disparos, nunca vi algo así".

La mujer explicó que empleados y alumnos lograron salir por el estacionamiento de la escuela y buscar refugio en casas vecinas. El director de la escuela dijo a la estación de radio CBN que el atacante había visitado la escuela poco tiempo atrás y había estado conversando con los docentes.

Confirman la muerte de 10 menores en el ataque a una escuela de Río, nueve de ellos niñas de entre 12 y 14 años

RÍO DE JANEIRO, 7 Abril 2011(EUROPA PRESS).- La Secretaría de Salud del estado de Río de Janeiro ha confirmado la muerte de diez menores en el ataque de este jueves a una escuela en barrio de Realengo que dejó un total de once fallecidos, entre ellos nueve niñas de entre 12 y 14 años de edad, informa la oficial Agencia Brasil.


El agresor es un ex alumno de 23 años identificado como Wellington Menezes de Oliveira. Según las primeras versiones, el hombre irrumpió a tiros en la escuela municipal Tasso da Silveira, localizada en el barrio de Realengo, en el oeste de la ciudad de Río de Janeiro, alrededor de las 08.30 horas (13.30 horas en la España peninsular). El ataque se habría prolongado unos cinco minutos, de acuerdo con las versiones de algunos testigos.

Menezes de Oliveira se suicidó después de haber recibido un disparo en la pierna de un policía que llegó al lugar en pleno tiroteo, según ha confirmado un fiscal.

Un empleado de nombre Dorival Porto Rafael ha dicho a 'O Globo' que el homicida llegó a la escuela "diciendo que daría una conferencia y fue a un aula de clases del octavo grado, que está en el primer piso y comenzó a disparar".

Por su parte, el fiscal Segundo Fernandes, quien se encontraba en la zona en el momento del tiroteo, ha comentado a la prensa que "un niño con un disparo en la cara llegó pidiendo auxilio y contando que un hombre entró disparando a la escuela". "Un equipo se quedó ayudando al alumno, mientras otros dos fueron hacia la escuela", ha agregado.

Un sargento de apellido Alves fue quien se enfrentó al agresor cuando se encontraba ya en el segundo piso, camino al tercero. "El policía le disparó en la pierna y le ordenó que se rindiera, pero de inmediato el hombre se disparó en la cabeza", ha explicado Fernandes.

Al menos 12 estudiantes tuvieron que ser trasladados a varios hospitales de la ciudad. Cuatro de ellos se encuentran en estado delicado, según ha informado el secretario de Salud, Sergio Cortes. El resto de los heridos fueron atendidos directamente por los bomberos que desplegaron un operativo en la escuela primaria a la que asisten cerca de 400 alumnos de entre 8 y 14 años.

Decenas de personas han abarrotado las calles cercanas al centro educativo para saber si sus hijos se encuentran bien. "Pude hablar con mis hijas y me han dicho que no les pasa nada, pero están muy asustados", ha expresado Cristina a los medios, quien espera regresar a su casa en las próximas horas con sus dos hijas de 10 y 12 años.


Video: escolares evacuaron desesperados colegio donde se desató el tiroteo (El Comercio)

Ver nota Entierran en Río de Janeiro a víctimas de matanza publicada el 9 de abril de 2011 en Wicked Magazine.

Temen que bacteria se propague por el mundo: estudio

NUEVA DELHI, 7 abril 2011 (EFE).- Una superbacteria mortífera fue descubierta en una cuarta parte de muestras de agua recogidas en depósitos de agua potable y charcos en las calles de Nueva Delhi, según un nuevo estudio.
Los expertos consideran que es la prueba más reciente de que la nueva bacteria resistente a los medicamentos, conocida como NDM-1 (Nueva Delhi metallo-b-lactamase 1), nombrada por Nueva Delhi, circula por el ambiente y podría propagarse al resto del mundo.
La superbacteria sólo puede tratarse con un par de antibióticos altamente tóxicos y costosos.
Desde que fue identificada por primera vez en 2008, ha aparecido en varios países, incluso Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Suecia.
La mayoría de las infecciones se han manifestado en personas que viajaron recientemente o recibieron procedimientos médicos en India, Pakistán o Bangladesh.
"Este no es un problema que acecha en el futuro... Hay gente que está muriendo ahora por infecciones que no pueden tratarse", advirtió David Heymann, presidente de la Oficina Británica de Protección a la Salud, que no participó en la investigación.
En el último trimestre del año pasado, científicos británicos analizaron más de 200 muestras de agua en el centro de Nueva Delhi, incluso agua del grifo y agua recolectada en las calles.
Hallaron el gen de la superbacteria en dos de las muestras de agua para beber y en 51 de las de la calle. Los investigadores encontraron el gen super resistente en 11 tipos de bacteria, incluso las causantes de disentería y cólera.
Por comparación, los científicos también recogieron 70 muestras de un centro de tratamiento de agua en Cardiff, Gales, Gran Bretaña. No se hallaron superbacterias en ninguna.
La investigación fue financiada por la Unión Europea y se publica en la revista Lancet Onfectious Diseases.
Mark Toleman, investigador de la Universidad de Cardiff y uno de los autores del estudio, dijo que la superbacteria se propagaba en el suministro de agua de Nueva Delhi, pero que los expertos no sabían cuánta gente se ha enfermado por ella.
Calculó que medio millón de personas en esa ciudad son ahora portadores del gen de la superbacteria.
La portavoz del ministerio de salud de la India, S. Sharan, dijo que las autoridades no han visto el estudio de Lancet y que no podían formular comentarios al respecto.
Desde que la superbacteria se descubrió en el Reino Unido el año pasado, las autoridades británicas dijeron haber detectado 70 casos en la nación. "Tenemos interés en corregir los problemas de higiene en la India" , dijo Toleman, y agregó que Occidente debería invertir más fondos en los proyectos de purificación del agua en Asia. "De otro modo, (las superbacterias) podrían salir de Asia y propagarse por todo el mundo" .

India condena ul estudio sobre el hallazgo de bacterias en el agua
NUEVA DELHI, 7 abril 2011 (EFE).- La India "condenó" hoy la publicación de un nuevo estudio que revela el hallazgo de la llamada "bacteria Nueva Delhi" en el agua corriente de la capital, hogar para unos 16 millones de personas.
El estudio, publicado en la revista médica "The Lancet", constató que el gen "Nueva Delhi metallo-b-lactamase-1" (NDM-1), resistente a la mayoría de los antibióticos y originalmente detectado en pacientes de hospitales indios y paquistaníes, se encuentra ya en las cañerías y charcos de la capital india.
Según el primer estudio, publicado en agosto pasado por "The Lancet" y descalificado por la India, el gen había sido detectado en bacterias causantes de infecciones urinarias o neumonía y tenía un alto potencial de diversificación y trasmisión a otras bacterias.
Según el más reciente análisis, patrocinado por la Unión Europea (UE) y conocido con ocasión del Día Mundial de la Salud, el resistente NDM-1 se ha extendido ya a los bacilos causantes del cólera y la disentería, por lo que se impone la "necesidad urgente" de una acción global ante su proliferación mundial.
El gen NDM-1 "no es un problema significativo en el país", aseveró en un comunicado el Gobierno de la India, según el cual el estudio carece de apoyo en pruebas clínicas y epidemiológicas.
"No es novedad que haya una bacteria, no es científico. Hasta que no cause daño, ¿por qué lo sacan a colación, cuántas veces ha causado una infección?", se preguntó en rueda de prensa el secretario de Salud e Investigación del Ministerio de Salud y director general del Consejo indio de Investigación Médica, V.M.
Katosh.
Katosh dijo que la India no niega la presencia del gen NDM-1, pero condenó que el estudio se centre sólo en su país y mantuvo que "no hay pruebas de que suponga un peligro".
Según insistió, estas bacterias se pueden hallar en el medioambiente de cualquier país, aunque la India, aseveró, pondrá en marcha programas de investigación a largo plazo y tomará las "acciones apropiadas" para combatir el NDM-1.
La reacción es similar a la de agosto pasado, cuando el Gobierno desacreditó el primer estudio sobre este gen, criticó que se le diera el nombre de Nueva Delhi y protestó por el daño que podía hacer a su "turismo médico", una industria que movió en torno a 2.000 millones de dólares en 2010.
En la rueda de prensa, el director general del Servicio de Salud del ministerio, R.K. Srivantava, aludió a un ensayo desarrollado durante dos años en un hospital de Delhi, con la toma de muestra de heces de casi 2.000 mujeres embarazadas, en las que no se halló el gen NDM-1.
"Si hacemos casi 2.000 pruebas y no hay ni un solo caso, ¿entonces dónde está?", cuestionó.
Según explica "The Lancet", hay pacientes infectados de todos los continentes que podrían estar transmitiendo el gen oralmente y a través del contacto con las heces.
"El potencial de proliferación es real y no debería ser ignorado", advirtió Mohd Shahid, del hospital indio Jawaharlal Nehru, en un comentario que acompaña al estudio dirigido por el profesor Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).
Los investigadores dirigidos por Walsh recogieron 50 muestras de agua del grifo y 171 de charcos y riachuelos en un radio de 12 kilómetros del centro de Delhi, y hallaron el gen NDM-1 en 2 de las primeras y en 51 de las segundas.
En las muestras, los investigadores detectaron 20 tipos de bacterias, de las cuales 12 portaban el NDM-1, cuya capacidad de transmisión aumenta cuando la temperatura ronda los 30 grados centígrados.
"La transmisión de la bacteria por vía fecal y oral es un problema global, pero su riesgo varía de acuerdo con los estándares de higiene", agregaron, tras expresar su preocupación por la situación en la India, donde "650 millones de ciudadanos no tienen acceso a agua potable o a un retrete".
El nuevo estudio de "The Lancet" se suma a otros recientes que alertan de la contaminación del agua en Delhi y de los peligros que representa para la salud de su población.
En marzo pasado, el Comité capitalino de Salud Pública constató que el 18 por ciento del agua suministrada a los hogares delhíes tenía contaminación fecal debido a la corrosión de las cañerías, los frecuentes cortes y las interconexiones entre redes de suministro y desagüe.
Ese mismo mes, la ONG delhí "Hazard Centre" denunció que el agua de Delhi es "cada día más sucia", tras repetir un estudio de 2009 y reconfirmar la presencia en ella de pesticidas y metales pesados, además de bacterias.

Detenida una mujer de 75 años tras dejar a Armenia sin conexión a Internet

EREVÁN, 6 abril 2011 (AFP).- Una georgiana de 75 años de edad ha sido detenida por cortar la conexión de Internet de la totalidad de Armenia.

El pasado 28 de marzo la jubilada descubrió el cable de fibra óptica que suministra la conexión web entre Georgia y Armenia mientras buscaba chatarra. Reconociendo el valor del cobre contenido en el cable, la anciana decidió cortar y robarlo, y al hacerlo interrumpió el servicio de miles de usuarios en el país vecino.

"Al cortar el cable, desconectó a miles de personas", confirma Zura Gvenetadze, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia. La señora fue detenida hace unos días, acusada de dañar propiedad estatal, pero Gvenetadze dice que "se ha tomado en consideración su edad avanzada, y se le ha puesto en libertad hasta que se celebre el juicio".

La empresa que mantiene el cable, Georgian Telecom, dice que el daño al sistema informativo nacional fue serio, y que el 90% de los usuarios en Armenia se encontraron sin conexión a la Web durante casi 12 horas.

"No entiendo como logró encontrar el cable", asegura el jefe de marketing de la empresa, Giorgi Ionatamishvili. "Está enterrado en el suelo".

En 2009 los internautas de la ex república soviética también se encontraron desconectados tras producirse una situación idéntica en la que un chatarrero encontró otro cable y decidió intentar robarlo.



Fotografía: AFP / Video: Rusia Today (Youtube)

Dos gemelos colombianos de 91 años nacen y mueren el mismo día

BOGOTÁ, 6 abril 2011 (El Mundo).- Nacieron juntos y curiosamente han muerto el mismo día. Son un par de gemelos colombianos que fallecieron el sábado pasado producto de una misma enfermedad: úlcera varicosa en sus piernas. Lo insólito es que alcanzaron los 91 años y eran tan parecidos que aún de ancianos, su familia, los confundía.
Florentino y Eliodoro Mahecha Colorado, desde hace un par de años sufrían de una dolencia insoportable en las piernas. A tal punto, que Florentino, no tenía su extremidad derecha porque los médicos optaron por amputársela porque la úlcera le afectó un tendón, narra a EL MUNDO.es Luz Castro, nuera de uno de ellos, quien cuenta que el sábado pasado a las 7:00 de la noche se produjo su fallecimiento en una clínica ubicada en el norte de Bogotá hasta donde fue trasladado por sus múltiples dolencias.
Simultáneamente, en una clínica de La Dorada, Caldas, permanecía también Eliodoro Mahecha, su hermano, quien tuvo que ser remitido de urgencias por una enfermedad similar en sus piernas.
Cinco horas más tarde, también falleció. "Lloraba demasiado, era increíble, Florentino antes de morir llamaba mucho a Eliodoro, lo pedía casi a gritos. Y con el otro pasaba lo mismo. No estaban juntos y parecía que se querían morir juntos", dice Luz, al mostrarse consternada porque jamás imaginó que nacieran en el mismo vientre de la madre, el 18 de abril hace 91 años y murieran el mismo día y como consecuencia de la misma enfermedad.
"Estaban muy viejitos, cumplirían 92 años en menos de quince días. Eran muy parecidos, con su cabeza blanca por las canas, algo delgados, ojos azules, altos. Muy similares", comenta la mujer quien se declara consternada porque tuvo que llorar a dos parientes al tiempo.
"A Florentino teníamos que mantenerlo con oxígeno, sus problemas de varicosa eran muy fuertes, no aguantó más. Se murió, lo mismo que su hermano". El sepelio de Florentino y Eliodoro, fue más triste de lo que se pensaba.
La familia Mahecha Colorado, los transportó hasta el cementerio central de Puerto Salgar, Cundinamarca, departamento ubicado en el centro de Colombia. Y aunque se intentó sepultarlos en la misma tumba, no fue posible. No había bóvedas dobles y les tocó en la distancia, pero en el mismo campo santo.
"Solo compartieron la misma sala de velación de San Cayetano, en Puerto Salgar donde asistieron hijos, nietos, biznietos que le tenían preparada una celebración de cumpleaños, que quedó frustrada porque no pudo realizarse", comenta la mujer quien destaca que Eliodoro, ganadero de profesión, dejó tres hijos huérfanos, mientras que de Florentino quedaron cuatro y un resto de nietos.
Según pudo establecer este periódico, toda la vida, el par de gemelos compartieron fincas vecinas en La Dorada, Caldas, y aunque cada uno hacía su vida por su lado, no podían separarse por mucho tiempo porque se preguntaban y los hijos tenían que reunirlos. La vida los sorprendió un mismo día. La muerte también los hizo coincidir, expresa la familia Mahecha.

Roba "al aire" a integrantes de estación de radio en Ecuador

GUAYAQUIL, 6 abril 2011 (EFE).- La emisora ecuatoriana Radio Rumba de Guayaquil fue asaltada hoy por cinco personas armadas, en plena transmisión al aire de una entrevista de política.
Los atracadores, cuatro hombres y una mujer, robaron cinco ordenadores portátiles, un equipo de transmisión y 130 dólares en efectivo, informó a Efe el gerente de Radio Rumba, Freddy Moreno.

"Entre las 07.15 y 07.20 hora local, cinco personas amenazaron al guardián del edificio con armas, entraron en la estación (de radio) y amedrentaron a toda la gente", explicó Moreno, que en ese momento no se encontraba en la emisora.

El gerente aclaró que las siete personas presentes en las instalaciones sufrieron "agresiones leves" y "un par de ellos puñetes" para "crear el pánico" en la radio.
LOS RADIOESCUCHAS LLAMARON A LA POLICÍA
Curiosamente, dijo, fueron los propios oyentes los que llamaron a la policía, ya que el locutor que estaba al aire tuvo tiempo de avisar por que estaban sufriendo un atraco antes de que los asaltantes obligaran a cortar la transmisión.
"Los propios oyentes llamaron a la policía y cuando yo logré coger línea, la policía me dijo que ya había veinte llamadas anteriores", señaló el gerente de Radio Rumba.

Alrededor de las 09:30 de la mañana, la policía detuvo a Jonathan Q, acusado de participar en el robo, señalaron fuentes periodísticas. Según Moreno, pese a la detención, aún no se tiene constancia de que se recuperara parte de lo sustraído, valorado en unos 20 mil dólares.

Radio Rumba reinició su programación sobre las ocho de la mañana, 45 minutos después del atraco, cuya investigación ya ha iniciado la Fiscalía.



Foto: Jonathan Quinde Carranza, de 20 años, fue detenido tras el asalto a radio Rumba (eluniverso.com) / Video: elcomercio.com/Youtube