Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 25 de marzo de 2015

Depsués de 180 años queda resuelto el misterio que desconcertó a Darwin



LONDR$ES 25 marzo 2015 (AP).- Pocas cosas le gustan más a un científico que un misterio sin resolver. Y al mismo tiempo resulta algo molesto, ya que el objetivo de la ciencia es precisamente arrojar luz sobre estos misterios. Así que un artículo en el que se da respuesta a un debate de 180 años, siempre es interesante. 

De acuerdo, pero, ¿cuál es el misterio? La pregunta que no se ha podido resolver hasta ahora es de dónde venían unos animales muy curiosos. Según Charles Darwin, que fue quien descubrió los fósiles, se trataba de “los animales más extraños descubiertos hasta la fecha”.

Y es comprensible que los definiese así. Uno de ellos parecía un camello, pero sin jorobas y con trompa de elefante. Otro era una curiosa mezcla entre un hipopótamo, un rinoceronte y un roedor. Todos ellos, en resumen, compartían características de mamíferos africanos y norteamericanos. Porque ahí era donde estaba realmente la duda. Si los “primos evolutivos” de los ungulados sudamericanos venían de África – de cuando los dos continentes estaban unidos – o si habían migrado desde el norte del mismo continente.

Pero claro, si un animal presenta rasgos de dos grupos, resulta difícil poder tomar una decisión. El siguiente paso – que obviamente Darwin no pudo dar – pasa por analizar el ADN y compararlo tanto con la fauna africana como con la norteamericana. Pero aquí también hay un problema.

En condiciones de altas temperaturas y humedad, el ADN no se conserva bien. Que son justo las que hay en la zona donde se encontraron estos restos fósiles. Así que por la vía genética no se puede seguir. Al menos, por la vía genética directa. Porque hay una aproximación indirecta, que es a través de proteínas. Comparando los aminoácidos de ciertas proteínas entre distintas especies, se puede saber qué relación hay entre ellas.

Pero deben tener ciertas características: estar altamente conservadas – que la secuencia no cambie demasiado –; que haya gran cantidad; y por último, que fosilicen bien. Estas tres propiedades se pueden encontrar en el colágeno, una proteína que forma parte de las estructuras del hueso. Gracias a las nuevas técnicas de proteómica – entre otras, la posibilidad de extraer la secuencia exacta de aminoácidos de una proteína, y en su orden – se ha podido resolver el misterio.

Y la conclusión ha sido que estos animales sudamericanos, el último de los cuales se extinguió hace apenas 10.000 años, eran parientes de la fauna norteamericana. En concreto tanto Toxodon platensis como Macrauchenia patachonica – los fósiles que encontró Darwin – pertenecen a la familia de los perisodáctilos. Los fósiles que tantos quebraderos de cabeza le dieron a Darwin han terminado siendo “primos” de los caballos, tapires y rinocerontes. Un misterio menos para la ciencia.

Fuente: AP

Hallan dos cadáveres en congelador Detroit durante desahucio


DETROIT, 25 marzo de 2015 (AP).- Los cuerpos de dos niños fueron hallados dentro de un congelador en un complejo de apartamentos para personas de bajos ingresos en Detroit y la madre es interrogada por la policía.

La policía de Detroit informó inicialmente que se había encontrado el cuerpo de una mujer alrededor de las 10.45 a.m. del martes por parte de policías que llevaban a cabo un desahucio en los apartamentos Martin Luther King.

La policía Jennifer Moreno informó que más tarde se encontró que dos cuerpos, uno del sexo femenino y otro masculino. Se les describió como preadolescentes o adolescentes.

Los nombres no fueron divulgados de inmediato. Las autopsias serán realizadas por la oficina del forense del condado Wayne para determinar cuál fue la causa de la muerte.

La televisora WXYZ-TV informó que otros dos menores, uno de 11 años y otro de 17, fueron hallados en la casa y canalizados a los servicios de atención.

Fuente: AP

Una niña india de dos años bate un récord nacional de tiro con arco

VIJAYAWADA, 25 marzo de 2015 (AFP).- Una niña india de dos años, entrenada prácticamente desde su nacimiento para convertirse en campeona de tiro con arco, batió este martes un récord nacional en este deporte, según el Libro Indio de los Récords.

Nueve días antes de celebrar su tercer cumpleaños, Dolly Shivani Cherukuri se convirtió en la india más joven en alcanzar los 200 puntos en distancias de 5 a 7 metros, según Biswaroop Roy Chowdhury, del Libro Indio de los Récords.

"Se ha convertido en la más joven del país en alcanzar ese objetivo", declaró Chowdhury por teléfono a la AFP desde el estado de Andra Pradesh (sur), donde estableció el récord. La niña tiró 72 flechas en 24 intentos.

El hermano de la pequeña, que murió en un accidente de tráfico en 2010, había sido un campeón internacional y entrenador de tiro con arco. Los padres de la niña explicaron que habían hecho fabricar flechas en carbono especialmente para ella.

"Cuando supimos que la niña iba a llegar, decidimos convertirla en arquera", explicó por teléfono el padre, Cherukuri Satyanarayana, que dirige una escuela de tiro con arco. "Desde que estaba en el vientre materno, ya la preparábamos", aseguró orgulloso.

Fuente: AFP

Dos elefantes ayudan a enderezar su transporte en Louisiana

POWHATAN,  25 de marzo de 2015 (AP) — Una desconcertante sorpresa esperaba a los agentes de Louisiana que respondieron a un aviso sobre un tráiler atascado en la embarrada cuneta de una autopista: elefantes.

El camión transportaba a tres paquidermos de Nueva Orleáns a Dallas, pero se quedó atorado el martes cuando se detuvo a un costado de la autopista cerca de Powhatan, a medio camino de su viaje, explicó la oficina de policía de Natchitoches.

El vehículo se estaba inclinando hacia una zanja, pero el conductor llevó a dos de los elefantes hacia la cuesta entre el camión y la zanja, y los utilizó para sostenerlo.

La policía no aclaró a quién pertenecían el vehículo o los elefantes. Una grúa sacó al camión del lodo. No se presentaron cargos contra el conductor.

Fuente: AP