Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 15 de julio de 2013

Promesa de la física, sospechoso de asesinato de joven de 19 años


CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio 2013 (Excélsior).- Javier Méndez Ovalle, joven con grandes capacidades intelectuales en materia de física, es buscado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), incluso fuera del país como principal sospechoso de la muerte de una mujer de 19 años.

El pasado 27 de junio, Sandra Camacho quien residía en Ixtapaluca y llevaba cinco meses desemepleada fue vista por última vez con vida; ante el ofrecimiento del alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de ayudarla a conseguir trabajo como edecán a quien conocio por Facebook, se encontraron en las instalaciones de la estación de Metro Tlatelolco, donde fueron captados juntos alrededor de las 16:00 horas por las cámaras de videovigilancia.

Tres días después, al tiempo que la familia había iniciado acciones de búsqueda, en diferentes puntos de la unidad habitacional de Tlatelolco fue encontrado descuartizado el cuerpo de la joven al interior de bolsas negras.

Al iniciar las investigaciones y revisar las grabaciones, la PGJDF inició la búsqueda de Méndez Ovalle, quien en 2011 fue medalla de oro en la Olimpiada Nacional y un año después, obtuvo la medalla de bronce en las Olimpiadas de Física en Estonia.

La madre del joven quien vive en Tlatelolco y donde se sospecha que fue llevado a cabo el crimen, junto a su padre, han sido entrevistados en reiteradas ocasiones debido a que autoridades capitalinas han encontrado contradicciones en sus declaraciones.

Fue el 4 de julio en calles de Otumba, Estado de México, la última vez que se supo de Javier, ya que era perseguido por agentes, pero éstos le perdieron la pista cuando se escabulló entre la gente.

Ahora, la Procuraduría capitalina lo busca hasta en Rumania debido a que familiares suyos habitan el país europeo.

Foto: Javier Méndez Ovalle (Gaceta Politécnica)

Universidad tailandesa se disculpa por cartel de Hitler

BANGKOK, 15 julio 2013 (AP) — La principal universidad de Tailandia se disculpó el lunes a nombre de unos estudiantes que pintaron un cartel que mostraba a Adolfo Hitler junto con Superman y otros superhéroes, diciendo que los jóvenes universitarios no se dieron cuenta que la imagen de Hitler podría ofender a alguien.

Foto por Simon Wiesenthal Center
El cartel inmenso fue colocado fuera de la facultad de arte de la Universidad de Chulalongkorn como parte de un homenaje a quienes se gradúan este año.

Decía "Felicitaciones" en letras gruesas blancas y mostraba a Hitler con un brazo en alto con el saludo nazi, junto a Batman, Capitán America, el Increíble Hulk y Iron Man.

"Deseamos expresar nuestras sinceras disculpas formales por el mural 'Super Héroes' de nuestros estudiantes", dijo el decano de la facultad de arte Suppakorn Disatapundhu en una declaración divulgada el lunes. "Les puedo asegurar que hemos tomado este asunto con mucha seriedad".

El cartel estuvo a la vista pública durante dos días antes de que fuera retirado el sábado tras las críticas. Unas fotografías aparecidas en internet mostraban estudiantes con sus prendas de graduación e imitando el saludo de Hitler con el brazo levantado.

Suppakorn dijo que los estudiantes que pintaron el cartel son de primer año y que su trabajo era parte de una tradición de despedida de los alumnos recién ingresados a los que ya se van. Fue uno de decenas de carteles y pancartas en todo el campus durante el período de graduación de la universidad.

La intención los autores era demostrar que la gente buena y mala puede coexistir en el mundo, dijo Suppakorn después de hablar con los estudiantes en busca de una explicación.

"Me dijeron que el concepto era mostrar a los superhérores que protegen el mundo", afirmó el decano en una entrevista telefónica.

"Hitler debía servir como una paradoja conceptual a los superhéroes", destacó, agregando que los superhéroes fueron pintados con colores vivos, mientras que la imagen de Hitler estaba en color gris. "Este tipo de expresiones irreflexivas no volverá a suceder", agregó.

El Centro Simon Wiesenthal, un grupo internacional judío de los derechos humanos, había criticado el cartel antes de que fuese retirado.

"¿Hitler como un superhéroe? ¿Es él un modelo adecuado a seguir por la nueva generación de Tailandia? ¿Un promotor del odio genocida que asesinó masivamente a judíos y gitanos y a gente de color a la que consideraba seres de raza inferior?", destacó el rabino Abraham Cooper, decano adjunto del centro, en una declaración divulgada el viernes.

"El Centro Simon Wiesenthal está escandalizado e indignado por esta expresión pública de la principal institución de estudios superiores de Tailandia", agregó.

La clases de historia del sistema educativo de Tailandia se enfocan principalmente en Tailandia y su larga dinastía real. La historia universal se trata superficialmente, con escasa mención sobre el holocausto judío.

Nadadora muere mientras cruzaba el Canal de la Mancha como acto benéfico


LONDRES, 15 julio 2013 (CNN) — Una mujer británica que cruzaba a nado el canal de la Mancha para recaudar fondos para la beneficencia murió durante su intento, según una publicación en la página de Facebook de su evento.

La tarde del domingo, Susan Taylor, de 34 años, colapsó casi al terminar de nadar los 34 kilómetros que separan a Inglaterra de Francia, según un reporte del diario británico The Independent.

“Mientras intentaba nadar por el canal de la Mancha, ayer, mi hermana colapsó súbitamente en el agua. De inmediato la sacaron del agua y la atendieron en el bote de apoyo. Luego, la llevaron en helicóptero a un hospital en Boulogne. Trágicamente, Susan murió”, señalaba la publicación en la página de Facebook de Create a Ripple Channel Swim.

Los reportes de los medios no revelaron cuál fue la causa de la muerte. En una fotografía del evento que se publicó por la mañana del domingo se veía que las aguas del canal estaban tranquilas.

“Por favor respeten la privacidad de la familia mientras asimilan lo que ha ocurrido”, indicaba la publicación en Facebook.

Taylor aceptó el reto de nadar para recaudar fondos para el hospital infantil Rainbows y para la organización Diabetes UK, según su página de Facebook. Hasta la mañana de este lunes, había recaudado cerca de 27,000 dólares, según el sitio de donativos virginmoneygiving.com.

La Asociación de Nado del Canal, que autoriza y respalda los cruces del canal, señaló que la muerte de Taylor era “una trágica pérdida en circunstancias valerosas”.

“Nuestras condolencias y nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento tan triste. La familia nos pidió que no hiciéramos mayores comentarios. Respetaremos sus deseos”, señalabauna publicación en el sitio web de la asociación.

El padre de Taylor, Ian Wright, habló con los medios británicos.

“Estoy devastado. He perdido a la mejor persona del mundo. Ella era simplemente maravillosa”, dijo al Independent. Señaló al diario que su hija trabajaba medio tiempo como contadora mientras realizaba labores de beneficencia. Geoff Ellis, director ejecutivo del hospital Rainbows, alabó los esfuerzos de recaudación de Taylor durante una entrevista con la cadena británica BBC.

Ellis declaró: “Susan era una mujer maravillosa que haría lo que fuera por quien fuera. Fue una embajadora muy querida de Rainbows durante más de dos años y había ayudado en eventos y recaudado fondos para nosotros incansablemente”.

Kevin Murphy, secretario de la Federación de Nado y Navegación del Canal, dijo a la BBC que era raro que la gente muriera durante los eventos de nado en el canal.

La BBC reporta que Murphy dijo: “Sabemos que es un deporte extremo, pero su récord de seguridad no tiene comparación. En casi 150 años, solo han muerto media docena de personas”.

Cada año, entre 20 y 30 personas cruzan el canal de la Mancha a nado con éxito, según el sitio soloswims.com.

La Federación de Nado y Navegación del Canal reportó 10 cruces exitosos este año; los más recientes ocurrieron el lunes 15 de julio.

Aunque la distancia en línea recta para cruzar el canal es de 34 kilómetros, el nadador debe nadar mucho más a causa de las mareas.








Fotos: Susan Taylor (Agencias)

Arqueólogos descubren el calendario más antiguo del mundo




EDIMBURGO, 15 julio 2013 (RT).- Arqueólogos que trabajaban en las llanuras escocesas de Aberdeenshire hallaron el calendario más antiguo del mundo. Hasta el momento se creía que el primer calendario fue creado en Mesopotamia hace unos 5.000 años.

El calendario parece imitar las fases de la luna con el fin de realizar un seguimiento de los meses lunares en el transcurso del año. Lo más impresionante de este hallazgo es que es obra de sociedades de cazadores-recolectores que vivieron hace unos 10.000.


Clive Ruggles, profesor emérito de arqueo-astronomía de la Universidad de Leicester, quien asesoró al equipo de investigación, asegura que dichas sociedades utilizaban los ciclos lunares para sincronizar diferentes actividades de temporada.

El hallazgo fue realizado en Aberdeenshire, Escocia, por el Fondo Nacional para Escocia (asociación para la conservación y revalorización de monumentos y lugares interés) en 2004, pero el análisis de la obra mesolítica fue dirigido por un equipo de la Universidad de Birmingham, informa la revista ‘Internet Archaeology’. El yacimiento fue descubierto inicialmente gracias a las imágenes de un estudio aéreo de la Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia (RCAHMS), que llevaba 40 años fotografiando la zona.


El profesor de la Universidad de Birmingham, Vince Gaffney, que encabezaba el estudio, declaró que el descubrimiento del antiguo calendario “muestra lo que fue un paso muy importante en la construcción formal del tiempo y por lo tanto para la propia historia”.

Videos: Youtube
Fotos: Agencias

Un museo prohibe la entrada a una niña en silla de ruedas porque ensuciaría la alfombra


SAVANNAH, 15 julio 2013 (Informe21).- Lexi Hass, una niña de 11 años de Carolina del Norte, que vive en silla de ruedas no ha podido acceder a un museo. La familia de la niña decidió el fin de semana pasado viajar con ella a la ciudad de Savannah, la más antigua del estado de Georgia, donde planeaban visitar el Museo Naval. Sin embargo, la visita se convirtió en una pesadilla para Lexi.


Al llegar, un empleado le dijo a la familia que la niña no podía entrar porque la silla de ruedas "ensuciaría la alfombra".

"¿Qué pasa con los zapatos? ¿Tiene que quitárselos la gente?", dijo indignado el padre de la niña a la cadena WTOC mientras recordaba lo ocurrido

Según explicó la familia, el personal del museo le ofreció otra silla de ruedas, pero no era del tamaño adecuado ni contaba con las correas necesarias.

Tras lo sucedido, el museo envió una carta de disculpas a la familia Hass. Además, el empleado que le negó la entrada a la joven fue despedido.

El incidente no es un caso aislado. Después de que la noticia se difundiera en los medios locales, una mujer cuyo hijo también está en silla de ruedas aseguró haber pasado por lo mismo en aquel mismo museo. En su caso, el personal del museo le dijo a la familia del menor que las instalaciones no estaban "adaptadas para personas que se desplazan en sillas de ruedas".




Fotos: Lexi Hass / Museo Naval (Internet)

Hallan tesoro a 30 metros de una costa en Florida





MIAMI, 15 julio 2013 (EFE) — Un total de 48 escudos de oro, valorados en unos 250,000 dólares (191,256 euros) y que formaban parte del tesoro de un galeón español del siglo XVII, fueron extraídos por "cazatesoros" en la denominada "Treasure Coast", en la costa este de Florida.



Según medios locales, la compañía 1715 Treasure Fleet Queen's Jewels extrajo el tesoro este fin de semana del fondo marino de la citada área, cuyo nombre hace referencia a los once galeones de la Flota Española que naufragaron el 31 de julio de 1715 en esa zona de la costa este floridana a causa del impacto de un huracán.

Al parecer, las monedas de oro se encuentran en buen estado y resultan legibles las fechas y letras. Los escudos más antiguos corresponden a 1697 y los más recientes están acuñados en 1714, indicaron los medios este lunes.

Lo más sorprendente del hallazgo es que las monedas fueron encontradas a una distancia de apenas 30 metros de la costa y a sólo unos dos metros de profundidad.

Según Brent Bisben, propietario de la compañía, las monedas pasarán a formar parte de colecciones privadas y el dinero obtenido por su veta servirá para financiar la exploración y búsqueda de pecios (restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano) en esa zona.

La compañía tiene como objetivos "revelar al público la asombrosa historia de esa flotilla española de galeones que naufragó. Esperamos recuperar estos objetos históricos para instruir a la gente sobre la colonización española en el Nuevo Mundo y la vida en el mar en 1715", señaló la empresa en su página web.

"Todavía quedan más de dos millones de monedas de plata y una cantidad incierta de oro por recuperar" de los pecios de esos galeones hundidos, señaló la compañía.

La Flota Española de 1715 zarpó desde La Habana (Cuba) rumbo a España cargada de oro para la Corona, pero 11 naves se hundieron en las costas de Florida debido a un huracán.







Foto: Courtesy Brent Brisben/1715 Queens Fleet Jewels
Video: Youtube