Constitucionalmente no hay nada establecido, pero bajo el amparo de alguna institución o sólo como propuesta, hay varias reglas que prohíben las minifaldas y los escotes.
De10.mx realizó un recuento de los estados donde se propusieron esas políticas. Con información de EL UNIVERSAL, iberoamerica.net y periodistadigital.com
San Luis Potosí. En 2006, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado prohibió a sus empleadas usar minifaldas
Tamaulipas. Apenas este año, la Secretaría de Salud de dicho estado, anunció sus nuevas normas de etiqueta, entre las que se encontraban la prohibición del uso de minifaldas, escotes, jeans y cualquier prenda entallada. Esto para evitar distractores, dijo Norberto Treviño García Manzo, titular de la secretaría. Pero no todo quedó ahí, resulta que el gobierno tamaulipeco adoptó la misma postura y prohibió a todas sus empleadas usar minifalda.
Sinaloa. Dentro y fuera de los centros de enseñanza está prohibido usar falda, señaló, en 2008, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen, quien aseguró que esta medida era para evitar actos de violencia y acoso sexual contra cualquier joven.
Tres años más tarde, es decir, en este 2011, el alcalde de Navolato, Evelio Plata, propuso la prohibición del uso de minifaldas para reducir el número de embarazos no deseados entre las adolescentes.
Jalisco. Hace más de 10 años, en 1995, Guadalajara estaba a cargo de César Coll Carabias, quien anunció que usar faldas cortas estaba prohibido para todas sus empleadas.
Veracruz. En el caluroso estado, el Organismo Supervisor de Recursos Públicos estableció que no se pueden usar minifaldas, escotes y pantalones ajustados. Lo único que las empleadas podían portar eran atuendos formales que no lucieran "atractivos". Esto sucedió en 2006.
Oaxaca. El calor no es ninguna excusa, pues en Santa María Huatulco, muy cerca de Puerto Escondido, el ayuntamiento advirtió que todo el personal femenino que trabajaba en las oficinas administrativas no debían usar minifaldas, escotes ni pantalones ajustados.
Morelos. Aunque suene increíble, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez, en julio del año pasado, advirtió que quedaba completamente prohibido el uso de minifaldas y escotes. Además, agregó que no se pueden usar pantalones rotos, pants, playeras y tenis.
Guanajuato. Aquí, el no usar minifaldas, shorts, mallones, escotes y strapless, lo estableció la arquidiócesis, que aseguró no era un acto de misoginia, sino una forma de mostrar respeto y decoro, según el arzobispo de León, José Guadalupe Martín.
Cabe mencionar que, es también en Guanajuato donde se prohibieron los besos en la vía pública, para "impulsar las buenas costumbres". Se estableció que se sancionaría con prisión a las parejas que realicen esta acción.