Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco


MADRID, 22 agosto 2012 (ABC).- No. No se trata de ninguna broma. Y tampoco de una travesura infantil. Lo que la mayoría de los terrestres calificamos de chapuza, para una señora octogenaria de la localidad aragonesa de Borja es arte puro.
Esta tarde, en el programa «Queremos Hablar» de ABC Punto Radio, Javier Silvestre ha entrevistado al concejal de cultura de Borja, Juan María Ojeda (escucha aquí la entrevista completa), para conocer las razones de esta curiosa restauración.
«Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco que, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo», ha explicado. La autora, como si se tratase de la pared de su propia casa, entró en la iglesia y, brocha en mano, realizó su peculiar trabajo el pasado mes de julio.
El hecho no tiene más explicación, según ha reconocido el alcalde a ABC Punto Radio. La señora «no tiene permiso, no se ha hecho un estudio previo ni nada». Simplemente se trata de una buena intención que, al final, de buena, poco tiene.
Este fresco de un Ecce Homo fue pintado por Elías García Martínez a principios de siglo XX y decora una de las paredes de la iglesia del Santurario de la Misericordia en Borja.
El Ayuntamiento de la localidad, tal y como informa en su página web, se ha puesto ya en contacto con un prestigioso equipo de restauradores de arte que está preparando un informe sobre la restauración de la pintura. «Una vez evaluados los daños que ha sufrido la pintura, se procederá a su restauración», aseguran.

Reacción en la redes sociales

El buen humor reina por la red para quitarle hierro al asunto. En Facebook se ha creado el grupo abierto «Restauradores de la Iglesia de Borja» en el que cada usuario puede subir su propia restauración. Así, se puede ver al Ecce Homo con la cara de La Mona Lisa, Chuck Norris, Munch, Espinete o El Fary.
Mientras tanto, en Twitter, algunos tuits no tienen desperdicio. Incluso ya han salido «acérrimos defensores» de la nueva versión, como kris Is: «Que dicen que lo quieren tapar! Que lo saquen de gira por España que todos tienen derecho a conocer al #eccemono».
Incluso hay quienes optan por rendirle homenaje: «He firmado una petición para que el #eccemono se quede y nos represente a España junto al mono astronauta de Salamanca y las Caras de Bélmez», ha dicho Raúl Oliván.
Más chistosos resultan los tuits de Cristina Delgado «La abuela de Borja planeaba alisarle el pelo a la Dama de Elche. «Los rodetes ya no se llevan», ha declarado #eccemono» y «A la abuela de Borja le pusieron buena nota en un curso de pintura del Imserso. Y luego pasa lo que pasa... #eccemono»

Imagen cortesía de la Consejería de la Cultura de Borja

Ver otras notas relaciones con el caso de ecce homo de Borja publicadas en Wicked Magazine.

Una mujer tailandesa “confundió” a sus dos hijos con cerdos y se los comió

BANGKOK, 22 de agosto – (Noticias24).- Una mujer tailandesa, cuyo nombre no fue identificado, se comió a sus dos hijos, de uno y cinco años de edad, luego de “confundirlos” con cerdos, bajo los efectos de una alucinación.

FOTO: http://www.chiangraitimes.com/news/10491.html
Autoridades indicaron que la mujer padece de una enfermedad mental, y se encontraba en tratamiento desde el 2007. “Mató a sus niños porque discontinuó su tratamiento, y no tomó su medicación”, explicó Kiattiphum Wongrachit, director del Departamento de Salud Mental de Tailandia.

Por su parte, la policía local informó que la mujer, que pertenece a una tribu montañesa llamada Musur, fue encontrada en su casa con signos de no haber dormido, en medio de restos de cuerpos humanos que pertenecían a sus pequeños.

Al momento de ser arrestada, la mujer se encontraba aún bajo los efectos de alucinación, por lo que no supo explicar lo ocurrido, ni mucho menos responder a las preguntas de las autoridades, quienes ahora temen por la conducta que pueda emplear al recuperar el control y entrar en conciencia del crimen cometido.

Con infromación de: The Bangkok Post.