MADRID, 22 agosto 2012 (ABC).- No. No se trata de ninguna broma. Y tampoco de una travesura infantil. Lo que la mayoría de los terrestres calificamos de chapuza, para una señora octogenaria de la localidad aragonesa de Borja es arte puro.
Esta tarde, en el programa «Queremos Hablar» de ABC Punto Radio, Javier Silvestre ha entrevistado al concejal de cultura de Borja, Juan María Ojeda (escucha aquí la entrevista completa), para conocer las razones de esta curiosa restauración.
«Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco que, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo», ha explicado. La autora, como si se tratase de la pared de su propia casa, entró en la iglesia y, brocha en mano, realizó su peculiar trabajo el pasado mes de julio.
El hecho no tiene más explicación, según ha reconocido el alcalde a ABC Punto Radio. La señora «no tiene permiso, no se ha hecho un estudio previo ni nada». Simplemente se trata de una buena intención que, al final, de buena, poco tiene.
Este fresco de un Ecce Homo fue pintado por Elías García Martínez a principios de siglo XX y decora una de las paredes de la iglesia del Santurario de la Misericordia en Borja.
El Ayuntamiento de la localidad, tal y como informa en su página web, se ha puesto ya en contacto con un prestigioso equipo de restauradores de arte que está preparando un informe sobre la restauración de la pintura. «Una vez evaluados los daños que ha sufrido la pintura, se procederá a su restauración», aseguran.
Reacción en la redes sociales
El buen humor reina por la red para quitarle hierro al asunto. En Facebook se ha creado el grupo abierto «Restauradores de la Iglesia de Borja» en el que cada usuario puede subir su propia restauración. Así, se puede ver al Ecce Homo con la cara de La Mona Lisa, Chuck Norris, Munch, Espinete o El Fary.
Mientras tanto, en Twitter, algunos tuits no tienen desperdicio. Incluso ya han salido «acérrimos defensores» de la nueva versión, como kris Is: «Que dicen que lo quieren tapar! Que lo saquen de gira por España que todos tienen derecho a conocer al #eccemono».
Incluso hay quienes optan por rendirle homenaje: «He firmado una petición para que el #eccemono se quede y nos represente a España junto al mono astronauta de Salamanca y las Caras de Bélmez», ha dicho Raúl Oliván.
Más chistosos resultan los tuits de Cristina Delgado «La abuela de Borja planeaba alisarle el pelo a la Dama de Elche. «Los rodetes ya no se llevan», ha declarado #eccemono» y «A la abuela de Borja le pusieron buena nota en un curso de pintura del Imserso. Y luego pasa lo que pasa... #eccemono»