Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 8 de marzo de 2010

Se descubre secreto en retrato del siglo XVI de la Reina Isabel

















LONDRES, 8 marzo 2010 (Reuters)¡.- Una serpiente originalmente incluida en un cuadro del siglo XVI de Isabel I pero cubierta casi de inmediato ha "reaparecido", dijo el jueves la Galería Nacional de Retratos de la capital inglesa.

La degradación por el tiempo reveló que la monarca fue originalmente pintada sosteniendo una serpiente, cuyo contorno es visible nuevamente en la obra de un artista desconocido y que data de la década de 1580 o principios de la siguiente.

Pero en el último momento el emblema fue cubierto y se pintó a la reina sosteniendo un pequeño ramo de rosas.

La galería dijo que no se sabía por qué se había hecho el cambio, pero sugirió que podría estar relacionado con el significado ambiguo del símbolo.

Si bien una serpiente era a veces utilizada para representar la sabiduría, prudencia y un juicio razonable, todos atributos de una reina, también simbolizaba a Satanás y al pecado original en la tradición cristiana.

El retrato, que no ha sido exhibido en la galería por casi 80 años, es parte de una nueva muestra titulada Concealed and Revealed: The Changing Faces of Elizabeth I, sobre la monarca y que estará abierta al público entre el 13 de marzo y el 26 de septiembre.

La exhibición incluye cuatro retratos que datan desde la década de 1560 hasta poco después de la muerte de la reina en 1603, que al parecer cambiaron en apariencia de alguna forma desde que fueron creados.

Técnicas científicas han ayudado a develar claves de cómo serían los retratos originalmente.

El retrato de Isabel sosteniendo la serpiente, por ejemplo, fue pintado sobre otro sin terminar de una mujer desconocida, lo que muestra cómo las obras del siglo XVI eran reusadas y recicladas por los artistas.

Abuela británica se adueña de fiestas francesas como DJ

PARIS, 8 marzo 2010 (Reuters).- La última estrella del circuito de fiestas en Francia que se adueña de clubes nocturnos y festivales con su habilidad como DJ es una abuela británica que le tomó el gusto a los discos luego de un cumpleaños de su nieto.

Ruth Flowers, de 69 años, ha conquistado el círculo francés desde el Festival de Cine de Cannes a los mejores clubes de París con una mezcla de éxitos antiguos, música electrónica y del estilo bling-bling.

"Comenzó cuando mi nieto tuvo su fiesta de cumpleaños, ellos siempre ponen un poco de música disco después de la fiesta", dijo Flowers a Reuters, en un hotel de París.

"Llegué un poco tarde y los caballeros de la puerta me dijeron 'No creo que usted quiera entrar, señora'. Yo respondí 'Creo que sí quiero'. Entré y había mucho ruido y las luces destellaban, pero había una gran cantidad de energía y alegría", explicó.

Si bien Flowers, una cantante profesional, estaba más acostumbrada a canciones de iglesia, melodías alemanas y pop clásico, le gustó tanto la fiesta que decidió ahí mismo convertirse en disc jockey.

Una amiga la contactó con el productor francés Aurelien Simon quien le enseñó a pinchar y desarrollar su estilo, que está repleto de canciones de Abba, Queen y los Rolling Stones.

"Al principio era como una pequeña broma pero se convirtió en algo serio. Tomó cuatro años porque tenía que aprender a usar las máquinas. Le expliqué lo básico de la música electrónica y luego ella creó su propio estilo", dijo Simon a Reuters vía telefónica.

Flowers, que usa en las fiestas enormes caravanas, lentes negros y ropa brillante que contrasta con su cabello canoso, trabaja en un sencillo que sería lanzado en la primavera boreal.

Algunos de sus amigos en Londres se mostraban al principio un poco escépticos sobre su nueva carrera, pero Flowers recibió aliento de su familia y sus seguidores.

La realidad de las mujeres...

CIUDAD DE MÉXICO, 8 marzo 2010 (EL Universal).- En 13.8% de las parejas mexicanas, la decisión sobre si la mujer trabaja es tomada sólo por el hombre.

En 11.1% de las parejas, el hombre decide cuándo tener relaciones sexuales. En 5.9% de las parejas el hombre es quien decide quién usa métodos anticonceptivos.

38.2% de las mujeres está de acuerdo con que una buena esposa debe obedecer a su esposo en todo lo que él ordene. 68.1% está de acuerdo en que el hombre debe responsabilizarse de todos los gastos de la familia. Uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años.

En México una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja. El 82% que ha sido víctima de violencia no lo denunció a las autoridades.

En Chiapas, 90% de las denuncias de violencia contra las mujeres terminan en conciliación, porque los funcionarios concluyen que las lesiones de la víctima no son lo suficientemente graves o la denunciante no está decidida a seguir con el procesamiento judicial.

De las mujeres que trabajan 10.4% lo hacen sin recibir pago alguno por su trabajo, en comparación con sólo 5% de los hombres en esta situación.

La mitad de las mujeres que trabajan y perciben ingresos ganan dos salarios mínimos o menos, en tanto que sólo 32.2 por ciento los hombres tiene ese bajo nivel.

Del trabajo desempeñado por las mujeres, más de tres cuartas partes es doméstico (76.9%) y casi una cuarta parte es externo (23.1 por ciento). En contraste, el trabajo realizado por los hombres se compone por 78.7% de tipo económico y sólo 21.3 por ciento doméstico; es decir, las proporciones son inversas.

La participación femenina en el poder público es muy limitado. En ambas cámaras legislativas es inferior a 23%: en la Cámara de Senadores son 18.0% y en la Cámara de Diputados 22.6. En las legislaturas locales las mujeres constituyen 20.3%. Ni siquiera se alcanza el 30% mínimo recomendado por organismos internacionales.

En las presidencias municipales, las instancias de gobierno más cercanas a la población, la participación de las mujeres es de 3.4%.

Tanto en el sector público como privado el porcentaje de participación de las mujeres a nivel directivo es menor al 10%.

Queda claro que este día no es para festejar, sino para tomar conciencia de que aún existe un abismo entre los discursos que escucharemos —con motivo del Día Internacional de la Mujer— y los hechos.

Asocia estudio fidelidad masculina con mayor inteligencia

LONDRES, 8 marzo 2010 (Notimex).- Los hombres que dan importancia a la fidelidad sexual en una relación tienen coeficiente intelectual más alto, y este comportamiento "fiel" podría ser una señal de la evolución de la especie, señala un estudio.

Un reporte del especialista en psicología evolutiva Satoshi Kanazawa, publicado en la revista especializada Social Psychology Quarterly y dado a conocer epor la BBC, determinó que "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual".

Kanazawa determinó con su estudio que los hombres que engañan a sus esposas o novias tienen menor coeficiente intelectual.

Los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles, precisó.

De acuerdo con la BBC, Kanazawa analizó dos grandes bases de datos estadunidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.

Con esto, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente
más alto, y concluyó que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente podría ser una señal de la evolución de la especie.

Kanazawa dijo que a lo largo de la historia de la evolución, los hombre siempre fueron "relativamente polígamos", algo que está
cambiando al asumir una relación monogámica, una "novedad evolutiva", contrario al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.

Las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, y serían "más evolucionadas", dijo, porque serían más
abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.

Según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas, por lo que no supone una evolución.

Policía obliga a familia a vestir estatua desnuda

NUEVA YERSEY, 8 marzo 2010 (AFP).- Con la llegada del invierno, la señora Eiza González, 44 años, quien radica junto a su familia en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos, decidió aprovechar las fuertes nevadas para elaborar con el hielo una réplica de la desnuda Venus de Milo, obra creada en Grecia entre el año 130 y el 100 a.C., y que en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo de Louvre en Francia.

A pesar de la gran aceptación con la que contó la escultura entre la comunidad y entre algunos de los automovilistas que circulaban por el lugar, la policía de la localidad exhortó a la familia a vestir a la estatua, al asegurar que habían recibido la llamada de un vecino que se sentía incómodo con la presencia de la mujer al desnudo:

"Mucha gente del barrio salió a la calle, se interesó y sacó fotos, vecinos con los que nunca habíamos hablado antes", señaló la señora González, quien se dijo sumamente agradecida con los vecinos que apreciaron su arte, sin embargo comentó que determinó vestir su obra con un bikini verde y un pareo azul y de esta forma evitarse problamas con las autoridades.

"No queríamos tener ningún problema con la policía, así que la cubrimos".

A pesar de acatar la orden policial, la familia no estuvo conforme con la actitud tomada por las autoridades, tal y como lo evidenció Maria, hija de Eiza, quien declaró que tras esta controversial orden, ahora deberían obligar a los museos a vestir sus obras:

"Nuestra chica de hielo parecía una estatua de verdad ¿Van a cubrir también todas las estatuas de los museos?".

Yucatán, récord Guinness por cochinita pibil

MÉRIDA, 8 marzo 2010 (El Universal).- Yucatán se apuntó el Récord Guinness de la cochinita Pibil más grande del mundo, al conseguir más de tres toneladas de este producto yucateco, que fue compartido con cerca de 20 mil personas que se dieron cita en el Centro de Conveciones Siglo XXI.

Desde las primeras horas de este domingo, centenares de yucatecos se dieron cita en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI" de esta ciudad, en la preparación y posterior consumo del platillo.

Familias enteras llegaron hasta el lugar para dar inició a la degustación de ese exquisito platillo, como parte del último día de actividades de la Expo-Campo Yucatán 2010, máxima muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera del sureste mexicano.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán A.C., Pedro Cabrera Quijano, del juez del GWR, Mike Janela, y del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, junto con la titular del Poder Ejecutivo Ivonne Ortega Pacheco, atestiguaron el inicio de la distribución, en tacos, de ese tradicional guiso entre los asistentes.

En la elaboración de este manjar, en la que participaron 11 cocineros, se emplearon dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, lomo, hígado y oreja de cerdo, de la más alta calidad, 160 kilos de achiote, 20 de pasta para bistec y seis kilos de diferentes tipos de especias.

El guiso fue dispuesto para su cocción en 20 hornos tipo ataúd, de 2.15 metros de largo y 85 centímetros de ancho, en los que utilizaron dos mil 800 kilos de carbón y 20 rollos de leña. El promedio de cocimiento en cada horno fue de cuatro horas y media.

A seis horas de abrir puertas en el Centro de Convenciones, el juez Mike Janela daba el reconocimiento mundial a Yucatán, tras conseguir el récord con 3,094 kilos de este guiso yucateco, para el cual se utilizaron 80 latas para servir la carne, 20 hornos tipo ataúd, 2800 kilos de carbón para la cocción, 30 kilos de leña, entre otros ingredientes, que le dieron el toque especial de "cochinita enterrada" y bajo las normas más estrictas requeridas por Guinness.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, señaló que este premio dará un gran beneficio a Yucatán, tanto a nivel turístico como económico, lo que también permitirá que los porcicultores obtengan un beneficio importante, "luego de un mal año por la mal llamada influenza porcina".

"El juez llegó desde ayer y nos hizo sacar hasta los más mínimos ingredientes para revisar su calidad y que se cumpliera lo exigido por el organismo internacional. Ha sido muy estricto, pero lo hemos conseguido, y quiero agradecer a todos y cada uno de los yucatecos por haber formado parte de esta historia, por haber participado en un evento que no podía ser menor", agregó Cabrera Quijano.

Por su parte, el juez internacional Mike Janela, comentó que fue un récord Guinness muy largo y que a partir de este momento, la marca queda abierta, para quien quiera superarlo.

Vagabundo debe regresar a casa por aspecto sexy

PEKÍN, 8 marzo 2010 (EFE).- La foto que una aficionada sacó a un vagabundo que le pareció muy "sexy" ha sido publicada en numerosos periódicos y blogs en China, hasta el punto de que la familia del hombre lo ha reconocido y éste se encuentra nuevamente en casa.

Xili Bro, así se llamaba el vagabundo, fue fotografiado mientras caminaba con el pelo alborotado, cigarrillo en la boca y un estilo a su hora de vestir que se ha considerado muy "underground".

Desde que su foto se colgó en Internet los comentarios sobre él han sido miles, y muchos admiradores se han dedicado realizar montajes con la imagen original convirtiendo a Xili en un modelo de Dior o en el sustituto de Leonardo Di Caprio en "Titanic".

A pesar de que hay muchas cosas sin resolver en la historia de Xili y su desaparición, ahora se sabe que hace 11 años salió como cada mañana a trabajar y nunca más volvió.

Padre de dos niños, de 11 y 10 años, el vagabundo que gracias a su belleza consiguió regresar a su hogar descansa ahora en un hospital psiquiátrico, mientras se prepara para enfrentarse otra vez a su antigua vida.

Las cinco grandes sorpresas de los Oscares

CIUDAD DE MÉXICO, 8 marzo 2010 (El Universal).- Conforme avanzó la ceremonia de los Oscares era cada vez más seguro que Zona de miedo ganaría las categorías de mejor director y mejor película. No obstante el rostro serio de James Cameron, su contrincante con Avatar, revela que de todos modos fue una sorpresa el hecho de que la Academia se haya inclinado por favorecer una película independiente, de bajo presupuesto, como Zona de miedo y no premiar a la taquillera cinta de Cameron.

Otra sorpresa, por lo menos para ella misma, fue el triunfo de Sandra Bullock como mejor actriz, quien empezó su discurso de agradecimiento con la frase: "¿Realmente me gané el Oscar o me están jugando una broma?".

El asombro es mayor si se toma en cuenta que apenas el sábado pasado Bullock ganó el premio a peor actriz por la misma película The blind side.

El cine argentino tuvo su momento de gloria al ganar como mejor película en idioma extranjero con El secreto de sus ojos, del realizador Juan José Campanella, un director que si bien es muy conocido por dirigir capítulos de varias series en Estados Unidos, le ganó a una favorita que parecía segura ganadora: La cinta blanca de Michael Haneke.

El triunfo de Christph Waltz también fue sorpresivo ya que es apenas su primera aparición hollywoodense. En su discurso, al referirse a su Oscar como mejor actor de reparto por Bastardos sin gloria, explicó su travesía:

"Yo tenía el sueño de ir a otros países y de pronto, un día llegó Quentin Tarantino para ofrecerme este viaje a América. Me dijo: "Este es el camino pero no es el camino". Así que no sabíamos a dónde llegaría; pero todos los que participan en la película me guiaron por este trayecto que tiene un final feliz"