Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 19 de marzo de 2010

Las abejas crean alarma en Taiwan

TAIPEI, 19 marzo 2010 (Reuters).- Tras recibir una serie de quejas, funcionarios taiwaneses descubrieron que una misteriosa viscosidad amarilla que cubrió durante semanas coches y ropa tendida era producto de los excrementos de abejas estacionales.

Las abejas atraídas a granjas y viveros de plantas cerca de la ciudad densamente poblada de Kaohsiung han cubierto un vecindario con sus deposiciones desde febrero, alarmando e irritando a los residentes que no sabían de donde provenía la suciedad.

Chen Kung-fu, un funcionario de la unidad de protección ambiental del municipio, dijo el viernes que se inició una investigación sobre el problema después de que los residentes se quejaran de manchas en casi todos los coches estacionados, así como las ropas tendidas para secarse.

El número de abejas debería declinar en abril, tras la temporada de flores, dijo Chen, pero hasta entonces no hay nada que las autoridades pueden hacer para alejar a los insectos de los hogares.

"Las abejas son difíciles de detener debido a su velocidad de vuelo", dijo Chen. "Pero las deposiciones no pueden dañar a nadie. Podemos confirmar eso", indicó el funcionario.

Un extendido desarrollo urbano en Taiwán se ha adentrado hacia las granjas de la isla y los bosques subtropicales, haciendo común el contacto humano con la flora y fauna nativa.

Mujer en EE.UU gana 9 millones en demanda contra amante de esposo

GREENSBORO, 19 marzo 2010 (AP).— Un jurado otorgó a una mujer 9 millones de dólares de la amante de su esposo, luego de decidir que la otra mujer arruinó el matrimonio.

El diario News & Record de Greensboro reporta que el jurado emitió su veredicto esta semana en el caso por enajenación de afecto presentado por Cynthia Shackelford, de 60 años. Carolina del Norte es uno de un puñado de estados que permiten que las esposas demanden por amoríos extramatrimoniales.

Shackelford dice que su esposo era un abogado en Greensboro cuando inició su relación amorosa antes de separarse de ella en abril del 2005.

El abogado de Shackelford dice que la mujer pudiera no recibir los 9 millones, pero quería enviar el mensaje de que la santidad del matrimonio debe ser respetada.

Gana popularidad la marihuana de colores en Colombia

BOGOTÁ, 19 marzo 2010 (UPI) -- Las autoridades antidrogas reconocen en privado que esta aumentando la popularidad de la marihuana en colores en el país que tiene diversos sabores.

La hierba alucinógena se vende envuelta en papeles con diversas figuras de frutas y colores, que determinan el gusto de cada papelillo. También llevaban un empaque plástico, procedente de EE.UU., con la marca Blunt Wrap. En la etiqueta se ofrecían dos cigarrillos por el valor de uno, con sabor a uva, dijo El Día .


Se dertvo dos vendedores en Cucuta. esús Antonio Torres Arango y Jesús Andrés Ossa Salcedo. Las autoridades expresaron que se están realizando otros seguimientos, debido a que tienen información sobre la existencia de más distribuidores que actúan cerca a diferentes establecimientos educativos.

Según la información obtenida por los investigadores del caso, este alucinógeno es importado desde Estados Unidos y viene empacado al vacío en bolsas de diferentes colores que indica un olor específico como fresa, vainilla, menta, chocolate, chicle, helado, manzana y arequipe, entre otros.

«En España el 41% de la población es infiel»

VITORIA, 19 marzo 2010 (El Diario Vasco).- «La infidelidad es el hecho de romper un pacto afectivo-sexual preestablecido» «En un amor completo hay tres elementos básicos: el sexo, la amistad y complicidad y cuidar del otro» «El amor es un sentimiento que todo el mundo busca y renunciar al mismo es vivir menos». De esta forma daba comienzo al Aula de Cultura la blogger Cecilia Casado, para presentar al psicólogo, docente, investigador y escritor Walter Riso.

El mismo acudió anoche al coloquio organizado por El Diario Vasco para hablar sobre el tema que versa su último libro Jugando con fuego. ¿Somos infieles por naturaleza? Cómo prevenir y afrontar la infidelidad (Planeta/Zenith, 2010).

Sin duda, un tema, el de la infidelidad, que interesa a mucha gente, bien sea por curiosidad, por ser seguidor del autor del libro o porque se ha padecido en propia carne, puesto que la sala de actos que Kutxa tiene en la calle Andia de la capital guipuzcoana se llenó anoche para recibir al psicólogo argentino, residente en Barcelona desde hace tres años.

Sabiendo de antemano que nadie levantaría la mano a la pregunta de '¿Hay alguien infiel en esta sala?', el argentino ofreció unos datos sobre este tema. En España, el 41% de la población es infiel a su pareja, un poco menos que el resto del mundo occidental que alcanza el 50%.
Precisamente por este motivo, el psicólogo se lanzó en una investigación para saber qué es lo que hace el resto de la ciudadanía para ser fiel. La conclusión: se trata de voluntad.
Fidelidad e infidelidad

Porque vivimos en una sociedad cambiante y diversa en lo que a los temas de relaciones humanas se refiere, lo primero que hizo Riso fue definir qué es y que no es la infidelidad y la fidelidad.

«La infidelidad es el hecho de romper un pacto afectivo-sexual preestablecido con otra persona. Cuando alguien lo cambia a espaldas de la otra persona está siendo infiel», explicó Riso.
La infidelidad es un hecho que, según los estudios que se han realizado, «no está admitido en ningún tipo de relación, ni siquiera en aquellas parejas que hacen intercambios o parejas libres. Cada uno con sus reglas, todos tienen la idea de que la fidelidad tiene que existir».
Cuando se es infiel, la persona que lo hace viola dos derechos fundamentales: «la pareja tiene que tener derecho a recibir información que le pueda lastimar, a tiempo y por otro lado, la pareja tiene derecho a que no se le haga daño de forma intencionada»,explicó Walter.
Por el contrario, la fidelidad no viola esos derechos y existen dos tipos. «El del enamoramiento, momento en el que uno es fiel por el tipo de circunstancias que está viviendo y el de la voluntad, es decir, querer ser fiel y valorar lo que se tiene».

¿Infieles por naturaleza?

A la eterna pregunta el psicólogo respondió que hay una tendencia en el ser humano a buscar la diversidad, pero está en cada uno la fidelidad pensada, es decir, tener la voluntad de valorar lo importante que es lo que cada uno tiene en casa. «En un amor completo hay tres elementos básicos: el sexo, la amistad y complicidad y por último, el ágape, es decir, el querer cuidar al otro».

Con esta conclusión se dio paso a la ronda de preguntas. El acto terminó en un gran aplauso a modo de agradecimiento por parte del numeroso público.

Animal mutilado en la zona rural de Rocamora, se le atribuye al "chupacabras"

MONTEVIDEO, 19 marzo 2010 (La Provencia).- Una vaquilla de alrededor de 350 kilos fue hallada muerta en un campo ubicado en las cercanías de Rocamora, con la quijada izquierda y el maxilar superior totalmente “pelados”, sin restos de músculos. El cuero presentaba cortes parejos (no aserrados) y faltaban la lengua y un ojo.

La información fue proporcionada por el dueño del campo, Jacobo Schwartz (70), quien confirmó que al animal tenía literalmente “peladas” la quijada izquierda y el maxilar superior, sin restos de músculos. El hombre aseguró además que el cuero presentaba cortes parejos (no aserrados) y faltaban la lengua y un ojo.

En reiteradas oportunidades se han relacionado las apariciones de objetos voladores no identificados (Ovnis) con la muerte o desaparición misteriosa de animales en determinadas zonas. A partir de 1974 comenzaron a publicarse noticias sobre casos de animales muertos misteriosamente en diversos puntos de Estados Unidos.

A muchas de las víctimas les faltaba algún órgano (oreja, lengua, nariz, rabo u órgano reproductivo) mutilado con aparente precisión. Además los animales muertos aparecían completamente sin sangre, como si su cuerpo hubiese sido secado con una aguja.

El “chupacabras”, la leyenda continúa

La leyenda del “chupacabras” no es moderna, tiene orígenes inmemoriales en la historia de los pueblos. La primera, aunque poco fiable referencia del tema, data del año 800 AC.

Hay datos sobre apariciones de monstruos, que actuaban del mismo modo en Mongolia, China, Escocia, India, EE. UU.

También hay grabados y crónicas mayas, incas y aztecas, que nos cuentan de éste extraño ser y de los estragos que causaba en la población animal.

Pero fue a partir de 1974 cuando comenzaron a publicarse noticias sobre casos de animales muertos misteriosamente en diversos puntos del continente americano.

Este extraño ser debe su identidad actual a Pedro Cabiya, granjero de Puerto Rico, quien lo bautizó como “chupacabras” debido a que estos animales eran encontrados muertos y literalmente desangrados.

Los casos insólitos de aparición de animales mutilados, también ocurrieron en una vasta zona rural de la Argentina. El “chupacabras” apareció en junio de 2002. El primer hallazgo fue en el establecimiento “La Reserva”, ubicado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Pringles, en un campo donde se encontró un vacuno con mutilaciones en varios órganos, en el cual se observaba claramente un corte circular alrededor del ano de unos diez centímetros de diámetro, operación que aparentemente fue efectuada para sacar parte del recto.

En la parte delantera faltaban los maceteros del músculo del maxilar, la lengua, los ganglios maxilares y un pedazo del labio inferior.

Los casos de este raro fenómeno se repitieron durante un mes. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Tandil cerraron para siempre el caso. El famoso “chupacabras”, no era tal sino que solo se trataba de una especie singular de ratones rojizos, colilargas, que mutilaban a vacunos muertos.

Sin embargo, la aparición de animales mutilados no cesó y nuestra zona no fue la excepción.

En Rocamora

Este martes a la mañana, Schwartz (70), de profesión carnicero, encontró una vaquilla muerta en su campo de 15 hectáreas ubicado en la zona rural de Rocamora, distante a nueve kilómetros al oeste de Basavilbaso. El animal, de un año y medio, y de un peso aproximado de 350 kilogramos, era uno de las veinte que pastaban en el lugar, pero sin motivos aparentes yacía en el suelo, muerto y con mutilaciones de partes blandas (lengua, un ojo y parte de una oreja) y todo sin rastro de sangre.

El hombre no encontró en el lugar nada raro, incluso el resto de la hacienda, que no presentaba ningún problema, pastaba en el lugar hasta que las retiró. “Nunca vi algo igual, el hueso está limpito, como si la extracción del cuero y la carne se hubiesen producido mucho tiempo atrás”, explicó.

Se inaugura la "Cumbre Mundial OVNI" en México

CIUDAD DE MÉXICO, 19 marzo 2010 (AP).- Jaime Maussan, investigador del fenómeno OVNI, presidirá y formará parte de la Cumbre Mundial OVNI, en la que por primera vez mostrará todas las evidencias de la existencia del "Ser de Metepec", quien al ser atrapado sólo vivió 30 horas, en un rancho del municipio mexiquense mencionado.

"Se trata de un ser de aproximadamente 20 centímetros, del que se desconoce su origen. No es primate o algo conocido. El patólogo dice que es un 'ser' que no puede vivir ni con la presencia de oxígeno o de agua".

A 20 años de ser un estudioso del tema, Maussan es la tercera vez que convoca a este congreso, ahora bajo el nombre de la Cumbre Mundial OVNI, a realizarse en el World Trade Center, los días 19, 20 y 21 de marzo, con la exposición de 23 investigadores de diversas nacionalidades, como Sixto Paz, Gary King, Erich Von Däniken, Enrique Koibeck y más.

-¿El fenómeno OVNI ya tiene credibilidad en México?

"Sí, ya ha ganado credibilidad a partir del desarrollo de la tecnología. Cada vez hay más personas que tienen acceso al video, que son los que dan testimonio y respaldo a su vivencia con sus imágenes grabadas. Esto anteriormente no existía, como el celular".

-¿Con qué ponencias va a intervenir en la Cumbre...?

Con dos temas. Una de estas es 'El Ser de Metepec'; va a ser la primera vez que sin ninguna investigación oficial, ni testimonios de científicos, muestre este hecho del que tuve conocimiento el pasado 26 de mayo de 2007. Sus restos yo los tengo en una caja de seguridad, los cuales no voy a mostrar. Sólo en video y fotografías. A mí se me avisó cuando ya había muerto el 'ser', luego de 30 horas de haber sido capturado. Fue hasta después de mes y medio que se me entregó la primera fotografía que se le tomó al momento de 'cazarlo' en el rancho del señor Mario Moreno López, quien pereció un mes después de este hallazgo.

"Y lo que puedo adelantar es que presentaré una serie de entrevistas con científicos, que le han tomado fotos digitalizadas, así como análisis celular de la piel del 'ser', análisis de ADN, lo que da como resultado que es un 'ser' del que se desconoce su origen.

"Mi otra ponencia va a ser sobre las señales que se dejan en los sembradíos de Inglaterra en forma de espirales o de una especia de galaxia, y otras en parte de Rusia, así como objetos voladores que lideran objetos no identificados en el cielo".

Por lo anterior, Jaime Maussan espera una afluencia de espectadores de entre 1,500 a 2,000 a la Cumbre Mundial OVNI en el WTC, del 19 al 21 de marzo.

Las acciones de bolsa de Brasil suben cuando la selección gana en los mundiales


SAO PAULO, 19 marzo 2010 (AFP) - Las victorias de la selección brasileña en los mundiales de fútbol influencian positivamente en los valores de las empresas negociadas en la Bolsa de Sao Paulo, revela un estudio de la Fundación Getulio Vargas divulgado el jueves por el diario económico Valor.

El estudio acompañó el comportamiento de 12 empresas en la lista de la bolsa más importante de América Latina durante las cuatro últimas Copas del Mundo, de 1994 a 2006.

Y concluye: las acciones se valorizaron (a un promedio del 0,1% por encima de sus medias históricas) después de cada victoria de la selección. Este movimiento atípico en las acciones tiene un efecto a corto plazo y se prolonga sólo durante los días subsiguientes al partido. En cambio, no se detectó una influencia negativa en las negociaciones tras los partidos en los que la selección auriverde caía o empataba.

"Ganar puede impulsar a las personas a actuar positivamente más de que la derrota a tomar actitudes negativas", afirmó el profesor William Eid Júnior, coordinador del alumno que hizo el estudio. "No es la razón que gobierna al mercado y sí el lado psicológico de sus participantes", declaró a Valor.

Fanáticos del fútbol y animados por las victorias, los brasileños se sienten más esperanzados y eso los lleva a asumir más riesgos en bolsa, explicó.

La selección 'canarinha' venció en dos de las últimas Copas Mundiales disputadas, en 1994 y 2002.

El elenco pentacampeón mundial hará su debut en la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010 el 15 de junio, ante Corea del Norte. En el grupo G, Brasil deberá también hacer frente a Portugal y Costa de Marfil.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Indemnizado un golfista por dos mordeduras de cocodrilo

KUALA LUMPUR, 19 marzo 2010 (AFP) - El empresario malasio Hong Kee Siong fue indemnizado por un campo de golf después de que un cocodrilo le mordiera mientras buscaba una bola perdida en una laguna, indicaron el jueves los medios de comunicación locales.

La víctima logró escaparse del reptil tras propinarle un golpe en la cabeza, pero tuvo que recibir 38 puntos de sutura en la pierna izquierda.

Seis años después de que sucediera este incidente, el golfista aceptó la oferta de indemnización de 43.000 ringgits (13.000 de dólares o 9.500 euros) propuesta por la compañía de seguros.

El hombre de negocios herido bajó a una laguna donde la pelota cayó a pesar de la presencia de una señal de alerta de la posible presencia de un animal, señaló Allan Chee, director del campo de golf, que lamentó que la aseguradora decididera indemnizar al golfista sin advertir a la dirección.

Las cabinas de vídeos pornográficos nada tienen que ver con el cine

LUXEMBURGO, 19 marzo 2010 (AFP) - Las cabinas individuales en las que se proyectan filmes pornográficos no son salas de cine, por lo que no pueden aplicarse una tasa de IVA reducido, dictaminó el jueves la Corte Europea de Justicia.

La sociedad belga Erotic Center BVBA decidió en 2004 imponerse en su declaración de impuestos la tasa de IVA reducida del 6% de la que gozan las salas de cine en Bélgica, al estimar que sus cabinas pornográficas ofrecían un servicio similar.

Como consecuencia, la empresa, que debía haberse aplicado una tasa del 21%, se vio infligir una multa de 53.000 euros, una decisión que recurrió ante la justicia belga.

El caso acabó ante la Corte Europea de Justicia, que el jueves divulgó una sentencia sin ambigüedad: el visionado individualizado de un filme en un espacio privado, como las cabinas de los establecimientos eróticos, no puede asimilarse a ver una película en un cine.

Un peregrino estadounidense camina desde Guatemala a Chile para ayudar a niños

CARTAGO, 19 marzo 2010 (AFP).- El estadounidense Robert Hentzen se levantó el jueves antes de las 3 de la madrugada, se puso un traje deportivo y partió desde la capital de Costa Rica caminando hacia la frontera con Panamá, en una travesía de 12.500 kilómetros que culminará en Chile en mayo de 2011.

Hentzen, quien cumplirá 74 años el 29 de marzo, mientras esté caminando por Panamá rumbo a Sudamérica, marchó acompañado por un centenar de niños costarricenses y durante la mañana caminó los 20 kilómetros entre San José y la ciudad de Cartago, la antigua capital colonial de Costa Rica.

Con su travesía, que comenzó en Guatemala el 29 de diciembre, este maestro busca conseguir apoyo para una fundación que ayuda a niños y ancianos pobres de todo el mundo, creada por él, tres de sus hermanos y un amigo en 1981.

"Esta caminata no es solo una caminata, es un modo de vida", dijo Hentzen a la AFP en un momento de descanso a la orilla de la carretera Interamericana, en que aprovechó para acomodarse sus calcetines y sus sandalias campesinas.

La marcha de 16 meses desde Centroamérica a Chile "nos da la oportunidad de decirle a estos niños y a sus familias que no están solos", agregó el peregrino, oriundo de Wyondotte, Kansas (centro de Estados Unidos).

Cada 10 kilómetros Bob Hentzen hace una pausa, bebe agua y come maní, mientras un nuevo grupo de niños reemplaza al que lo acompañaba. La comitiva camina en "fila india" unos 40 kilómetros cada día, por las escarpadas y estrechas carreteras de Costa Rica, adonde llegó desde Nicaragua el 1 de marzo.

"He sido el único que no he tenido ampollas", explicó el norteamericano, quien habla perfectamente español. "Físicamente la única cosa que nos pararía (temporalmente de caminar) serían relámpagos fuertes, tormentas eléctricas, porque hay que respetarlas, pero la lluvia no, el frío y el calor tampoco", agregó.

Su esposa, María Cristina, es hondureña y lo acompaña en esta aventura, conduciendo una casa rodante comprada en Guatemala, que fue chocada por otro vehículo en Nicaragua, por lo que tuvo que ser llevada a un taller mecánico en Costa Rica.

Su hijo Roberto Jacobo, de 24 años, aprovechó el paso de su padre por Costa Rica para venir a casarse con su novia, Hanna, contó el peregrino. "Fue una ceremonia sencilla, no se gastó mucho dinero", dijo Hentzen, quien salió el jueves hacia la frontera panameña desde Desamparados, un populoso suburbio de San José, donde la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos (CFCA, por sus siglas en inglés), que él preside, desarrolla programas de ayuda.

En Cartago, el peregrino visitó la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, principal templo del país, donde rezó el Ave María, antes de despedirse de los niños que partieron con él desde San José y reanudar la marcha hacia el sureste con un centenar de menores cartagineses.

El peregrino es católico, pero su fundación no está ligada a ninguna iglesia y en ella "participan personas de diversas religiones, incluidos musulmanes", dijo Rafael Villalobos, jefe de la CFCA en Costa Rica.

Hentzen espera culminar su marcha el 13 de mayo de 2011 en el puerto chileno de Valparaíso, después de cruzar a pie Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia.

El terremoto del 27 de febrero en Chile, de 8,8 grados de magnitud, "le dio una buena sacudida a la oficina de nosotros en Valparaíso", indicó Hentzen, antes de reanudar la marcha al frente de una columna de niños vestidos con camiseta azul.

Henzten hizo una caminata de casi 8.000 kilómetros en 1996, desde Kansas City hasta la frontera entre México y Guatemala.

Mosquito podría ser vacuna contra la malaria

TOKYO, 19 marzo 2010 (EFE).- Los mosquitos portadores de la malaria y otras enfermedades podrían ser convertidos en una "vacuna voladora" mediante la ingeniería genética, reveló un estudio divulgado por la revista Insect Molecular Biology.

Eso proporcionaría un nuevo frente estratégico para el control biológico de algunas enfermedades, entre ellas la malaria contra la cual no existe una inmunización efectiva, señaló el estudio realizado por científicos de la Universidad Médica Jichi, de Japón.

Según el científico Shigeto Yoshida, autor principal del estudio, el objetivo para la creación de la vacuna voladora es la glándula salival de los mosquitos Anopheles stephensi, principales vectores de la malaria.

Los artrópodos chupa sangre, incluyendo mosquitos, moscas de la arena y las garrapatas, transmiten numerosos agentes infecciosos. Eso incluye la malaria, que causa la muerte cada año a entre uno y dos millones de personas, la mayoría niños africanos.

"La falta de una vacuna efectiva significa que el control del vector se ha convertido en un objetivo crucial en el combate contra la enfermedad", dijo Yoshida.

La idea de convertir al mosquito vector en una vacuna contra las enfermedades se había planteado antes, pero nunca llegó a desarrollarse como hasta ahora, indica el estudio.

Yoshida explicó que con el novedoso procedimiento se induce una reacción inmunológica después de la picadura del mosquito "como si fuera una vacuna convencional, pero sin dolor ni costo".

El científico agregó que "más aún, la exposición permanente a las picaduras aumentará los altos niveles de protección inmunológica. De esta forma, el insecto en vez de ser una plaga es beneficioso", añadió.

Sin embargo, el estudio advirtió de que aun cuando la teoría de la "vacuna voladora" pudiera ser una realidad existen otros problemas éticos que deben resolverse.

El método natural y no descontrolado de esta vacuna, sin que se explique la dosis ni haya consentimiento, además de la aceptación pública, constituyen barreras para este método de control de enfermedades, indicó.

No obstante, Yoshida agregó: "en este estudio hemos demostrado por primera vez que el concepto original de la vacuna voladora es algo que se puede concretar".

Captor del Che es acusado de terrorismo y guerrillero



LA PAZ, 19 marzo 2010 (AP).- Gary Prado el ex general que capturó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en las selvas bolivianas en 1967 enfrenta una acusación por supuestos nexos con una presunta red terrorista en Bolivia.

Prado fue llamado a declarar el viernes ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos ''ultrasecretos'' con Eduardo Rosza cabecilla de la presunta banda de guerrilleros y muerto en abril del año pasado durante una incursión de la policía a un hotel en ciudad de Santa Cruz.

''El señor Prado debe explicar por qué intercambiaba mensajes electrónicos encriptados con Rosza'', dijo el fiscal a los periodistas. Por el mismo caso están detenidos siete personas, el último es el hijo de un ex gobernador de Santa Cruz.

Según Sosa, Prado usaba el seudónimo de ''sucupira'' y Rosza el de ''camba tres'' y ambos intercambiaron mensajes secretos con códigos militares cuyo contenido no fue rebelado.

Prado negó antes vínculos con Rosza de quien dijo que lo buscó como periodista y aseguró que no se presentará a declarar en La Paz donde radica la investigación sino en Santa Cruz porque allí ocurrieron los hechos.

Su hijo que lleva el mismo nombre y es candidato a alcalde por esa ciudad por un partido opositor, también está convocado a declarar el viernes por presuntos nexos con el grupo de Rosza.

''Esto es más que una telenovela venezolana mal contada'', declaró Prado hijo al anunciar que no llegará a La Paz pero está dispuesto a decir su verdad en su ciudad.

Gary Prado era capitán en el ejército cuando la patrulla a su mando capturó hambriento y zaparrastroso al Che en la selva del sudeste. El guerrillero fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por orden de los jefes militares de entonces. Prado dijo que no tuvo que ver con la ejecución y contó su versión en el libro ''Cómo capturé al Che''.

''El guerrillero que yo conocí no es el Che del mito y la leyenda. Era un hombre derrotado y al límite de sus fuerzas'', escribió.

Después militó en un partido de centro izquierda. En 2001 cuando era embajador en México el crítico de cine y escritor mexicano Alberto Hijar le arrojó una copa de vino en la cara al tiempo que le increpó ''a la salud del Che''.

En 1981 cuando aún estaba en servicio activo fue herido a bala en la columna y quedó lisiado.
Eduardo Rosza era un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que supuestamente fue contratado por radicales autonomistas opositores a Morales para organizar una milicia con supuesto propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia.


Murió en abril del año pasado junto al irlandés Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) durante una incursión de la policía a un hotel donde estaban alojados. Allí fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro) .

El caso tuvo un giró político después. El gobierno acusó de terrorismo separatista a prominentes líderes de Santa Cruz. Estos negaron vinculaciones con Rosza y acusaron al gobierno de montar la trama para perseguir a la oposición.

Tomó nuevo impulso esta semana cuando un cercano colaborador del ex líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, declaró ante el fiscal que entregó dinero a Rosza para sostener al grupo irregular.

Marinkovic es un acaudalado empresario de origen croata que tuvo que salir del país clandestinamente denunciando una supuesta persecución en su contra. Otros sospechosos tomaron el mismo camino.

Fabrican capa invisible en 3D

KARLARUHER, 19 marzo 2010 (EFE).- El último hallazgo en el campo de la invisibilidad es una diminuta capa tridimensional capaz de ocultar pequeños volúmenes u objetos gracias a la dispersión de los rayos de luz, un invento del que informa la revista Science.

La capa está compuesta de polímeros y su superficie contiene lentes que proyectan las ondas de luz parcialmente inclinadas para dispersarlas y ocultar el objeto al ojo humano.

Hasta ahora "todos los experimentos trabajaban sólo en el terreno bidimensional, lo que significa que (los objetos) se hacían inmediatamente visibles si los mirabas fuera de ese plano", explicó a Tolga Ergin, autora principal del estudio.

Mientras "mucha gente juega a hacer trucos con cámaras y proyectores para dar ilusión de invisibilidad, nosotros estamos controlando la propagación de luz y cambiando su haz", explicó Ergin, del Instituto para la Tecnología de Karlsruher (Alemania) .

La nueva estructura de invisibilidad tridimensional -la capa- es tan fina que "apenas puede verse a simple vista", lo que "nos sitúa muy lejos de poder crear algún tipo de traje invisible", sentenció la profesora.

"No quiero imaginarme cuánto tiempo será necesario para crear una estructura de unos pocos metros", reflexionó.

Ergin y su equipo diseñaron una "alfombra" cuya superficie se deforma al colocar un objeto por debajo, lo que origina un bulto que revela su presencia.

Sin embargo, "si ponemos la capa de invisibilidad por encima de ese bulto, las distorsiones desaparecen", explicó la investigadora.

"Volverás a ver sólo un espejo llano y no podrás adivinar que se esconde algo debajo", aseguró Ergin.

Los resultados de este estudio suponen un paso más en el conocimiento de la óptica de la transformación, una técnica que emplea materiales capaces de guiar y controlar la dirección de la luz.

Preguntada por las posibles aplicaciones del invento, la física descartó cualquier finalidad militar. "No creo que tengamos que temer ningún soldado invisible", dijo.

Foto: Agencias / Internetal

YouTube busca nuevas estrellas musicales

NUEVA YORK 19 marzo 2010 (EFE).- Youtube, el sitio de videos más visitado del mundo, lanza una plataforma para apoyar a músicos independientes, llamada Musicians Wanted.


En ella, mediante una nueva modalidad de “programas para partners”, los usuarios que posean videos atractivos vistos por miles de personas pueden beneficiarse económicamente gracias a los anuncios que aparezcan en los videos y a los costados de la página.

No cualquiera puede ingresar a este programa, para ser parte de él los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos como subir contenidos originales y aptos para el público y contar con videos que tengan miles de reproducciones. Una vez enviada la solicitud, ésta será aprobada o rechazada en un plazo de 24 horas.

Una vez dentro del programa, el usuario puede gozar de los beneficios que éste ofrece y a cambio, YouTube compartirá una parte de los ingresos por publicidad y de los ingresos por el alquiler de videos.

Entre los beneficios se encuentran la retribución económica, la protección de los derechos del material transmitido, la emisión de los videos en un formato de alta resolución, el uso de herramientas de análisis para mejorar la calidad de los videos, además de la oportunidad de ser conocido por miles de usuarios.

A principios de este año, YouTube lanzó Filmmakers Wanted, una propuesta de características similares para cineastas.

El Presidente de México fue el "cupido" entre el líder nacional del partido gobernante y una cantante infantil

CIUDAD DE MÉXICO, 19 marzo 2010 (El Universal).- Desde niña quería ser una estrella y encontrar a su príncipe azul. Y lo logró: ahora canta, baila, toca la guitarra, escribe cuentos y tiene un anillo de compromiso. En entrevista exclusiva, su papá nos cuenta que Felipe Calderón fue quien la presentó con César Nava, su prometido

En 2006, cuando se desarrollaba la campaña presidencial de Felipe Calderón, Paty Sirvent Bartón recibió una invitación para integrarse a las actividades proselitistas del candidato del PAN.

La joven, que en ese entonces tenía 23 años, aceptó y poco a poco fue involucrándose en las actividades políticas de ese partido. Daba conciertos y discursos a los jóvenes, por lo que trenzó una relación directa con el candidato panista y su esposa, Margarita Zavala.

“La invitaron a algunos eventos para reforzar y dar pláticas para las mujeres jóvenes; eventualmente escribía sus discursos con Margarita Zavala y Felipe Calderón”, dice a El Universal Alejandro Sirvent, padre de Paty.

Fue ahí donde el ahora Presidente de la República la hizo de celestino: presentó a César Nava, uno de sus principales operadores políticos, con la joven cantante.

“La política no le interesaba en absoluto, hasta esa época de cuando Felipe Calderón era candidato presidencial. A ella le gustaba el PAN, porque eran el partido más contendiente”, dice.

Paty Sirvent Bartón terminaría afiliándose al PAN, en noviembre del año pasado. En aquel entonces la joven dijo a la prensa que había decidido hacerse militante porque su amigo, César Nava, líder nacional del partido gobernante, la había invitado a hacerlo.

Su relación con el primer círculo de Calderón se hizo tan estrecha que participó en el cierre de campaña del candidato presidencial, realizado en el Estadio Azteca. Y poco después acudió a la casa de Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, para cantar en la fiesta de los hijos del extinto político.

La historia de amor entre Paty y César alcanzó su momento más romántico el 25 de febrero pasado, cuando viajaron a Nueva York. Fue allá donde el político de 35 años le dio el anillo de compromiso a la cantante de 26. Ha trascendido que la boda podría realizarse en enero.

La princesa y el caballero

Érase una vez una niña que deseaba convertirse en una mujer famosa. A los 12 años logró formar parte del grupo Jeans y después emprender el vuelo en solitario como cantante infantil. Entonces adoptó su nombre artístico: Patylu.

“Paty está muy feliz, muy contenta, nunca la había visto así. Le deseo que tenga mucho éxito en su vida y sus empresas, yo siempre la he apoyado y me siento muy orgulloso de mi hija y de sus decisiones”, dice su papá.

Alejandro Sirvent asegura que su hija no tiene intenciones de incursionar en la política. Y está orugulloso de sus hijos (también es padre del cantante y actor Alex Sirvent). También cuenta que Paty se tituló como licenciada en administración de empresas en la Ibero, pese a que estaba en plena gira con el grupo Jeans.

Su princesa ya se prepara para incursionar en el mundo literario. “Está escribiendo una serie de cuentos para niños, de hecho los va a editar muy pronto, ya tiene varios escritos, son cortos para que los papás se los puedan leer a sus hijos fácilmente”, dice Sirvent.

La mamá de la cantante, Patricia Bartón, quien se dedica a los bienes raíces, comentó a El Universal que su hija y César Nava tienen planes de impulsar varios proyectos, pero no aclaró cuáles.

Lo que hasta hora se sabe es que hay un programa de televisión infantil, en el que está interesado Chabelo: “Es un programa animado en 3D, como el video de La vaca Tomasa, pero mucho más avanzado”, dice el papá de la artista.

La casita de Patylu

Cuando la cantante tenía un año, su papá escribió sobre el cemento fresco de la banqueta de su casa el apodo que se le quedaría para siempre: “Patylu”. Luego le construyó una casita en el jardín de su domicilio, a la que le puso “La casita de Patylu”. Por eso la artista, muchos años después, decidió nombrar de esa manera a su primer disco como solista.

En diciembre de 2008, la cantante iría a Los Pinos para interpretar durante una pastorela, frente a Felipe Calderón y Margarita Zavala, su exitoso tema “La vaca Tomasa”. Ese fue el primer concierto que dio Paty en su nueva etapa como cantante infantil. O sea que el Presidente de la República y su esposa son los padrinos del lanzamiento del disco La casita de Patylu.

“En realidad su proyecto musical es muy auténtico, porque escribe todas las canciones y tratan de eventos que le pasaron. ‘La vaca Tomasa’ se basó en su vida, ahora si que, la vaca Tomasa es ella”, dice el papá de la guapa cantante.

Desde niña, Paty soñaba con ser una diva en el mundo de la música, al grado que en la escuela siempre participaba en los concursos de canto y baile. En ese tiempo, dedicaba horas a ver las películas y las caricaturas de Winnie Pooh.

Alejandro Sirvent dice que a su hija le encanta comer pollo, sushi y comida francesa, y que entre sus hobbies está leer, la yoga y el cine. Vive con sus padres y es hogareña. Toca la guitarra y graba sus creaciones en casa. Luego las manda a su productor, que vive en Italia.

Al notar su evidente talento artístico, sus padres decidieron crearle, en 1993, su propio grupo: Jeans, al que invitó a su amiga Litzy. Después llegarían Angie, Tabatha y Bianca. No fue fácil. Tuvieron que ensayar dos años antes de debutar con presentaciones pequeñas interpretando covers de La Onda Vaselina y Timbiriche. Un año después lanzaron temas inéditos, como “Pepe”, su primer éxito.

Jeans duró 13 años y grabó siete discos; el 19 de octubre de 2008 el grupo ofreció su último concierto en el Metropólitan.

En 2009, la novia de César Nava lanzó su disco La casita de Patylu, lo que, además de acercarla al público infantil, le abrió las puertas de Los Pinos y de la casa del secretario de Gobernación.

Chileno demanda a gobierno por tsunami

SANTIAGO DE CHILE, 19 marzo 2010 (EFE).- Un ciudadano que perdió a su mujer y a su cuñada en el tsunami que arrasó parte de la costa chilena el pasado 27 de febrero presentó hoy la primera demanda judicial por la decisión de las autoridades de no alertar sobre la posible llegada de una ola gigante después del terremoto.

El demandante, Hugo Fuentealba, perdió a sus familiares en el tsunami que afectó a Dichato, en la región del Biobío, a unos 480 kilómetros al sur de Santiago.

El abogado de la familia, Alberto Morgado, presentó hoy ante el séptimo Juzgado de Garantías de Santiago una querella criminal por casi delito de homicidio "contra quien resulte responsable" por esos hechos, determinación que quedará a manos de la fiscal que deberá investigar el caso.

Según explicó Morgado a la salida de ese juzgado, la familia de Hugo Fuentealba se encontraba en Dichato la noche del sismo de 8.8 grados Richter, después del cual se apresuraron a subir a los cerros más cercanos para resguardarse del mar.

Mientras esperaban el amanecer, la familia sintonizó una radio argentina, a través de la cual oyeron el mensaje de la entonces presidenta del país, Michelle Bachelet, que tranquilizaba a la población asegurando que no había riesgo de tsunami.

Tras oír el mensaje, la familia decidió retornar a su alojamiento, donde pasadas dos horas del devastador terremoto, llegó el tsunami y los arrastró a todos, causando la muerte de Eliana Lema y Nancy Lema.

"Éste es un caso claro de negligencias, imprudencias, de omisiones e incluso acciones irresponsables en un contexto de tener el monopolio absoluto de la información", afirmó Morgado, quien ha recibido peticiones para representar a numerosos familiares de víctimas del tsunami.

Según el abogado, "se dijo categóricamente a la gente que podía regresar a sus casas, que no había riesgo de tsunami, y la gente que estaba en los cerros, creyó en las autoridades, decidió bajar, y ello les causó la muerte".

"Yo no acuso a nadie en particular, menos a la (ex) presidenta. Ella dijo lo que le dijeron", señaló Fuentealba, para quien las responsabilidades están en aquellos profesionales que debieron haber informado adecuadamente.

La situación generó una fuerte polémica entre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sobre la deficiente respuesta de ambos organismos ante el desastre natural.

La crisis derivó en la destitución del entonces director del SHOA, Mariano Rojas, y en la posterior renuncia de la directora de la Onemi, Carmen Fernández, sólo un día antes de que Michelle Bachelet dejara la Presidencia en manos de Sebastián Piñera, el pasado día 11.

"Todas las autoridades tendrán que presentar declaración", afirmó hoy Morgado, para quien "es imprescindible llegar a la verdad".

El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, también anunció este martes una investigación para determinar las responsabilidades tanto de la Marina como de la Onemi, dependiente del Ministerio del Interior, por no alertar del tsunami.

Masiosare, LadyDi... Nombres raros, a revisión

Buscan facultar a jueces del registro civil para que orienten a quienes nombran a sus hijos James Bond, Pocahontas, Terminator o Anivderev (por el aniversario de la Revolución Mexicana)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 marzo 2010 (Notimex).- La asambleísta del PRD Aleida Alavez propuso reformas al Código Civil del DF para dar a los jueces la facultad de conminar a que el nombre propio que vayan a otorgarle a menores que son registrados, no sea “infamante”. Busca con ello acabar con nombres peyorativos y denigrantes.

La legisladora perredista explicó que con esa reforma el juez podrá exhortar a que no se utilicen nombres que puedan ser objeto de burla.

Detalló que existen niños con nombres como James Bond, Pocahontas, Masiosare, Terminator, LadyDy, Anivderev (por el aniversario de la Revolución Mexicana), que son objeto de mofa.

Explicó que se ha detectado por las diferentes solicitudes que llegan a los Módulos de Atención Ciudadana, por pláticas con funcionarios y gente que acude cotidianamente al Registro Civil, que hay una constante en la definición de los nombres que se les ponen a los niños en la ciudad de México.

En ese sentido, dijo que muchas veces transgreden el que pueda ser realmente un nombre que identifique al niño como tal.

Aclaró que su propuesta deja salvaguardada la voluntad que establece el artículo 2 Constitucional de que podamos hacer esta búsqueda de identidad y de que se garanticen los derechos por ejemplo de los indígenas a que sean nombres propios de sus lenguas maternas.

Alavez refirió que en la actualidad el registro Civil recibe cerca de siete mil rectificaciones de acta al año, y en su mayoría tiene que ver con una mala escritura, una letra, y también esto se vuelve un juicio administrativo que no tendría por qué serlo, pero se tiene que realizar un trámite.

La propuesta de reformas al Código Civil incluye que en el caso de los divorcios, éstos sean expeditos; que se resuelvan en un solo día, y eliminar, por tanto, la ratificación a los 15 días que actualmente rige.

Los beneficios, subrayó, sería dar celeridad y rapidez, simplificación administrativa y menor costo para la administración pública.