Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Suspenden un homenaje a Gardel porque se rompió la placa conmemorativa

PARÍS, 13 diciembre 2010 (EFE).- El acto de homenaje al cantor de tango argentino Carlos Gardel, que debía celebrarse hoy en París, por su 120 aniversario, tuvo que suspenderse porque la placa conmemorativa en su honor llegó rota a París, informó la Embajada argentina.
Se trataba de recolocar una placa con la inscripción "Carlos Gardel, cantor argentino nacido en Toulouse- 1890-1935. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires" en la última casa en la que "El Zorzal criollo" residió en París .
La placa ya había sido puesta en 1984 en esta misma casa, ubicada en el número 14 de la "rue de l'Arcade", pero desapareció posteriormente, por lo que la Legislatura de Buenos Aires aprobó la colocación de una nueva, que finalmente llegó rota.
Al acto de homenaje debían asistir el alcalde de París, Bertrand Delanoë; el embajador de Argentina en Francia, Luis Ureta Sáenz Peña; el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, y el presidente del Centro de Estudios Gardelianos y coordinador de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel, Enrique Espina Rawson.
Esta conmemoración era una más de las numerosas que se celebraron el pasado 11 de diciembre por el 120 aniversario del nacimiento de Gardel, una de las figuras más representativas del tango a nivel mundial.
Foto: Carlos Gardel (Agencias)

¿Por qué nos enferma el frío?

LONDRES, 13 diciembre 2010 (BBC).- En días recientes, una ráfaga de frío invernal azotó varias partes del mundo cobrando varias víctimas.
Principalmente se vieron afectadas personas mayores cuya exposición al frío extremo provocó una caída en la temperatura corporal y el desarrollo de hipotermia, que puede ser letal.
¿Cuál es el efecto que puede tener el frío en nuestro organismo? Un peligro obvio es el congelamiento de extremidades, como dedos, mejillas, nariz y orejas.
Si se le detiene a tiempo el congelamiento puede ser revertido, de lo contrario puede resultar en la pérdida de tejido.

Temperatura corporal
Pero uno de las manifestaciones más drásticas del frío en el cuerpo humano es la hipotermia. Ésta ocurre cuando la temperatura normal del ser humano -alrededor de 37º C- disminuye y en casos severos conduce a escalofrío incontrolado, pérdida de control en las manos, pies y piernas y en ocasiones a la inflamación y amoratamiento de la piel.
Pero el cerebro también se lentifica, es decir, los pensamientos son más aletargados, el habla se dificulta y la persona se torna irracional.
El doctor Kevin Fong es experto en medicina espacial de la Universidad de Londres. Él sabe mejor que nadie lo que es padecer un frío extremo o un calor extremo. En el espacio rara vez hay una temperatura intermedia.
Según el experto, los humanos operamos con una gama muy limitada de temperatura.
"Somos totalmente inútiles con una temperatura corporal de dos o tres grados sobre o bajo los 37ºC", le dice a la BBC el científico. "Nos cocinamos con dos grados más, nos 'apagamos' con dos grados menos".
Cuando la temperatura corporal disminuye a entre 32ºC y 35ºC el corazón comienza a retrasar su ritmo. Si la temperatura disminuye más, las cosas comienzan a tornarse graves.
A nivel celular puede alterarse la propagación de impulsos eléctricos que controlan al corazón, incrementando el riesgo de un infarto.

Mecanismos para enfrentar el frío
Si la temperatura normal disminuye a menos de 30ºC el corazón puede detenerse totalmente. El organismo cuenta con todo tipo de mecanismos elaborados para combatir la pérdida de calor.
Los temblores, por ejemplo, son un intento del cuerpo para generar calor por medio de pequeños movimientos musculares alrededor de órganos vitales.
Estos son provocados por una región del cerebro que responde a las pequeñas fluctuaciones en la temperatura normal del cuerpo.
Pero, según Fong, en los humanos la defensa más básica es la conducta.
"La forma para evitar la muerte por congelamiento en un centro de esquí es poniéndose un abrigo antes de salir. Estamos acostumbrados a hacer lo correcto cuando tenemos frío", apunta en conversación con la BBC el experto.
Fong está participando en un proyecto en el que se está utilizando una técnica de congelamiento para 'matar y resucitar' a personas que son sometidas a cirugías de corazón.
"He tenido que sentarme en una piscina llena de agua a una temperatura de 12ºC", dice el investigador.
"Lo más difícil es sentarse sin hacer nada para combatir el frío. Cada fibra de tu cuerpo está gritándote que hagas algo para calentarte, como nadar".
Y el frío, agrega, es una espada de doble filo. El frío extremo puede provocar un paro cardíaco, pero también conserva las funciones del cerebro.
Así que en condiciones extremadamente frías una persona podría parecer muerta pero todavía está muy viva.
Fond cita un antiguo aforismo médico: "sólo se está muerto cuando se está caliente y sin vida".
Fotos: Agencias / www.microlife.es

Inyección contra la adicción a la cocaína

LISBOA, 13 diciembre 2010 (RT).- El Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) sostiene que un avance significativo en la lucha contra la adicción a la cocaína sería una nueva vacuna que neutraliza el efecto de la droga.
Como comentó el experto del OEDT Alessandro Pirona, citado por BBC, una vacuna de este tipo no sería un tratamiento milagroso, pero ofrecería esperanza a aquellos pacientes que tengan una potente motivación de acabar con el cocainismo.
El fármaco actuaría de tal manera que el paciente, cualquera que sea la cantidad de la droga tomada, no sienta nungún efecto. Como cualquier otra vacuna, induciría el aumento de los anticuerpos en la sangre, que se unen a las moléculas de cocaína permitiendo que las enzimas presentes en el organismo se conviertan en moléculas inactivas.
Sin embargo, a diferencia de otras vacunas, que al ser inyectadas una vez hacen al paciente inmune para toda la vida, la vacuna contra el cocainismo proporcionaría una inmunidad temporal, y para ello se necesitará una larga serie de inyecciones de varias semanas de duración.
Según Alessandro Piriona, los esfuerzos por encontrar una vacuna contra el cocainismo se remontan a la década de los 90, pero anteriormente se habían realizado solamente ensayos en animales. Luego, los especialistas de la Universidad de Yale y el Colegio Baylor, EE. UU., realizaron pruebas del preparado en humanos. Participaron 115 personas que se encontraban bajo el tratamiento de sustitución. El 38% de los pacientes alcanzó un nivel de inmunidad suficiente como para desactivar las moléculas de la cocaína durante dos meses, resultado comprobado con un estudio adicional.
"Las pruebas científicas disponibles hasta el momento nos dicen que no todas las personas reaccionan por igual a la vacuna y que se requieren tratamientos adicionales durante las ocho semanas que dura la intervención para evitar que el paciente abandone el tratamiento o consuma tanta droga como pueda para contraatacar los efectos de la vacuna", comentó Priona. "Lo positivo es que sí es posible ayudar a cuatro de cada diez pacientes", agregó.
De los más de 50 medicamentos desarrollados hasta hoy día para la adicción a la cocaína que pasaron más de 100 ensayos clínicos ninguno ha sido aprobado todavía por la Agencia Europa de Medicamentos o la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Vacuna contra la adicción a la cocaína
LISBOA, 10 diciembre 2010 (BBC).- La próxima frontera en la lucha contra la dependencia a la cocaína parece estar en una vacuna que promete neutralizar los efectos por el consumo de esta droga, sostiene el Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
"No será un tratamiento milagroso, ni revolucionario como lo fueron otras vacunas en su área, pero sí será un valioso instrumento para ayudar a familias y pacientes que están verdaderamente motivados para dejar el vicio", declaró a BBC Mundo Alessandro Pirona, experto en tratamiento de las adicciones del OEDT.
Como cualquier otra, la vacuna contra la cocaína tiene el objetivo de aumentar los anticuerpos para inactivar los efectos de agentes invasores.
En este caso, se induce a la formación de anticuerpos que se unan a las moléculas de cocaína presentes en la sangre, con lo cual se permite que las enzimas naturalmente presentes en el organismo la conviertan en una molécula inactiva.
En otras palabras, no importará la cantidad de cocaína que se suministre, el paciente no sentirá ningún efecto.
Pero a diferencia de vacunas como la de la polio, no se necesitará sólo una dosis para alcanzar la inmunidad de por vida, sino de un largo tratamiento que puede llevar entre seis y ocho semanas para lograr una inmunidad temporal.
No es para todos
Los esfuerzos por encontrar una vacuna contra la cocaína no son recientes, se remontan a la década de los 90.
Sin embargo, hasta ahora los estudios eran realizados únicamente en animales.
El primer ensayo lo realizaron investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Yale y el Colegio Baylor, en Estados Unidos, y contó con la participación de 115 personas que se encontraban bajo el tratamiento de sustitución con opiáceos.
El resultado fue que los pacientes que alcanzaron un nivel suficiente de anticuerpos se abstenían del consumo de cocaína.
No obstante, sólo el 38% de los consumidores logró un nivel de inmunidad suficiente como para desactivar las moléculas de la cocaína durante dos meses. Otro estudio realizado posteriormente en diez consumidores habituales de la droga arrojó resultados similares.
"Las pruebas científicas disponibles hasta el momento nos dicen que no todas las personas reaccionan por igual a la vacuna y que se requieren tratamientos adicionales durante las ocho semanas que dura la intervención para evitar que el paciente abandone el tratamiento o consuma tanta droga como pueda para contraatacar los efectos de la vacuna", sostiene Pirona.
"Lo positivo es que sí es posible ayudar a cuatro de cada diez pacientes".

Buscando la pócima
A la fecha, se han evaluado más de 50 medicamentos distintos para tratar la adicción a la cocaína y se han realizado 100 ensayos clínicos.
Sin embargo, ninguno de ellos ha sido aprobado todavía por la Agencia Europa de Medicamentos o la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Ante la falta de una farmacoterapia eficaz, en Europa los pacientes por consumo de cocaína son tratados principalmente en centros especializados y de régimen ambulatorio, donde se ofrece apoyo psicosocial en forma de asesoramiento y terapias.
Aunque hay excepciones, aún cuando las pruebas son limitadas sobre su eficacia, Francia intenta aliviar los síntomas de dependencia de la cocaína prescribiendo medicamentos como el metilfenidato, el modafinilo o el topiramato, con el objetivo de reducir la ansiedad.
Otra práctica que comienza a ser mencionada entre la comunidad científica es el tratamiento con acupuntura auricular.
De acuerdo con el último informe del OEDT, al menos un millón de personas recibe cada año algún tratamiento por problemas de drogas en la UE, siendo la heroína la mayor causa de morbilidad y mortalidad entre los consumidores.

Fotos: Agencias

Redescubren mosca parecida a una araña



NAIROBI, 13 diciembre 2010 (AFP).- Tiene aspecto de araña pero es, en realidad, una mosca. Una mosca muy extraña, eso sí. Los investigadores la describen como "la mosca más rara del mundo" y la han encontrado en una cueva de Kenia. Allí se toparon con un ejemplar de la escurridiza especie 'Mormotomyia hirsuta'.

Se trata de la primera vez que observan a este peculiar insecto desde 1948.

Robert Copeland y Ashley Kirk-Spriggs la redescubrieron en una cueva situada en la colina Ukazi, a unos 200 kilómetros al este de Nairobi, la única zona en la que ha sido avistada.

"El redescubrimiento de estos insectos, que sólo habían sido observados en dos ocasiones, en 1933 y 1948, ha suscitado entusiasmo entre los museos de historia natural de todo el mundo", afirma en un comunicado el Centro Internacional de Ecología de los Insectos (Icipe) de Kenia.


Un raro ejemplar

La mosca es descrita como "extraña, debido a su relativamente grande tamaño y sus pequeños ojos. Los machos pueden estirar sus patas, que están cubiertas de pelos amarillos en una superficie de más de un centímetro. Sus alas no le permiten volar. Según el comunicado, este insecto se parece más a una araña que a una mosca.

'Mormotomyia hirsuta' no puede volar, así que es muy probable que su vida se haya restringido a este hábitat tan limitado", añade Robert Copeland en el comunicado.

"Si así fuera, sería maravilloso que la colina Ukazi fuese declarada patrimonio nacional y se tomaran medidas para conservar este lugar", concluye.

Fotos: Mormotomyia hirsuta (AFP/Reuters respectivamente)
Video: Youtube

Chernobyl acogerá visitas turísticas en 2011

CHERNOBYL, 13 diciembre 2010 (BBC).- El lugar del peor accidente nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobyl, comenzará a recibir visitas turísticas a partir del año que viene.


El anuncio lo realizó el ministro de Emergencias de Ucrania, Viktor Baloga, tras visitar la central nuclear junto a la jefa del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Helen Clark.

De acuerdo con una portavoz ministerial, los especialistas están trabajando para establecer rutas seguras para que los visitantes aprendan sobre la explosión que causó el accidente nuclear en 1986.

El gobierno advirtió que las visitas privadas dentro del perímetro de exclusión de 30 kilómetros son ilegales y potencialmente peligrosas.




Foto: Central Nuclear de Chernobyl después del accidente (www.atomicarchive.com)
Video: GreenPeace/Youtube

Ver otras notas relacionadas con Chernobyl publicadas en Wicked Magazine.

Los ojos de la Mona Lisa guardan "el secreto de su identidad"

PARÍS, 13 diciembre 2010 (BBC).- No se trata del libro "El Código da Vinci" pero podría serlo. La enigmática pintura de la Mona Lisa –una de las más famosas obras de Leonardo Da Vinci- se encuentra en el centro de un nuevo misterio.
Un investigador italiano inició una nueva controversia sobre la Gioconda tras afirmar que Da Vinci (1452-1519), símbolo del Renacimiento, pintó diminutos números y letras en los ojos del personaje, los cuales podrían revelar la disputada identidad de la modelo.
Para ello, el historiador Silvano Vinceti se centró en estudiar los ojos de la Mona Lisa -retrato que se encuentra en el museo del Louvre de París- con la ayuda de imágenes de alta resolución.
"En el ojo derecho aparecen las letras LV que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci y en el izquierdo también hay símbolos. Estos últimos son difíciles de identificar plenamente, pero parecen las letras CE, o podría ser la B", afirmó Vinceti, quien es el presidente del comité que realizó la investigación.

¿Quién es la mujer del retrato?
Asimismo, el experto asegura que en el arco de uno de los ojos puede verse lo que parece ser el número 72 o la letra L mayúscula y un dos.
Una teoría dice que la mujer del retrato fue Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de Florencia.
Sin embargo, Vinceti no está de acuerdo con esta hipótesis y asegura que el artista pintó a la Mona Lisa en Milán.
"En la parte posterior del retrato se encuentra el número '149', con un cuarto número que fue borrado, lo que sugiere que Da Vinci lo produjo cuando estaba en Milán en la década de 1490, utilizando como modelo a una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", agregó Vinceti.
El investigador dijo que un libro escrito en la década de 1960 por un historiador francés, en el que se aborda la existencia de letras en los ojos de la Gioconda, lo inspiró para investigar el caso. El experto anunciará sus conclusiones en enero.
Los corresponsales de la BBC recuerdan que, según los expertos, algunas preguntas sobre la Gioconda han sido respondidas aunque todavía hay misterios sin resolver, especialmente los relacionados con la creación de su imagen, como la superposición de distintas capas de pintura.
En el libro "El Código Da Vinci", del autor estadounidense Dan Brown, un experto en historia y códigos encuentra mensajes ocultos en las obras de del genio renacentista.

El genoma del feto está en la sangre de la madre

BEIJING, 13 diciembre 2010 (UPI).- Los diagnósticos genéticos de un feto podrán realizarse a partir de una muestra de sangre de la madre, y sin emplear métodos invasivos.

Así lo comprobó una investigación de la Universidad de Hong Kong, y publicada en la revista Science Translational Medicine; basada en un descubrimiento realizado en 1997, el cual demostró que el ADN fetal se encuentra flotando, en pequeños fragmentos, en el plasma sanguíneo de la madre.

Para el doctor Dennis Lo, director del estudio, "esta nueva técnica, aún en etapa experimental, ha abierto nuevas posibilidades para el diagnóstico prenatal no invasivo."

Recordó que "hasta el momento, los análisis genéticos de los no nacidos se llevan a cabo mediante amniocentesis (extracción de líquido amniótico de la cavidad uterina) o muestra de vellosidades coriónicas (MVC), lo que las vuelve invasivas y con el riesgo de causar lesiones al feto."

Los mineros chilenos, invitados de honor del Manchester United


SANTIAGO, 13 diciembre 2010 (BBC).- Veintiséis de los 33 mineros que pasaron más de dos meses atrapados en las profundidades de la mina San José, en el norte de Chile, fueron recibidos como invitados de honor por el club de fútbol inglés Manchester United para presenciar un partido de la Liga Premier.
Los trabajadores asistirán este lunes a un encuentro entre el equipo de Old Trafford y el Arsenal.
Bobby Charlton, ex estrella del Manchester United y destacado jugador de la selección inglesa que ganó el Mundial de 1966, fue el encargado de darles la bienvenida a los mineros.
"Resistieron la situación que vivieron y el mundo entero está orgulloso de ustedes", les dijo Charlton -él mismo hijo de minero- al grupo de 26.
Poco antes del partido, los trabajadores chilenos tendrán la oportunidad de conocer y hablar con los jugadores de Manchester United, que reúne a estrellas del fútbol mundiales, entre ellos el méxicano Javier "Chicharito" Hernández.

"Emocionados"
"Estamos encantados de estar en el estadio de Old Trafford, que sólo hemos visto por televisión. Estamos muy emocionados ante el partido contra el Arsenal. Tenemos suficientes futbolistas para formar un equipo y quizás enfrentar al Manchester", bromeó Omar Reygadas, uno de los mineros rescatados en octubre.
El grupo de 26, entre quien se encuentra Franklin Lobos -el trabajador que en el pasado fue jugador profesional- fueron invitados por el propio Charlton, uno de los directores y embajador por excelencia del club inglés.
"En 1962 jugué en la Copa del Mundo en Chile y disfruté mucho. En ese entonces ya invité a jugadores chilenos a visitar el Manchester United, porque entre ellos había muchos seguidores del equipo", explicó Charlton.
Los gastos del viaje de los mineros han corrido por cuenta del patrocinador del club inglés y del productor de vino chileno Concha y Toro.
Desde que salieron de su encierro en la mina en octubre, los trabajadores han acudido a diversos eventos y partidos en distintas partes del mundo.
Foto: El grupo recibió de regalo la indumentaria completa del "Man-U", y luego todos entraron a la cancha, donde fueron divididos en cuatro grupos para animar un cuadrangular (Agencias).


Ver notas relacionadas con los Mineros Chilenos publicadas en Wicked Magazine.

Usan videojuego para fomentar uso del condón

LEICESTER, 13 diciembre 2010 (El Universal).- El gobierno de la ciudad inglesa de Leicester se encuentra sumamente preocupado por los embarazos a temprana edad, situación por la que han elaborado un peculiar material que tiene como objetivo la prevención del embarazo en adolescentes, al utilizar un videojuego para hablar de la importancia del uso del condón.

El material, titulado Game On!, ha sido visto en You Tube por más de 170 mil cibernautas y muestra los peligros y los retos que un joven debe de afrontar antes de entrar a casa de su novia y hacer de las suyas en una de las habitaciones.

En el primer intento el joven fracasa y al llegar al hogar de su novia es rechazado, pero, en una segunda prueba, logra obtener un preservativo y es invitado a pasar a la casa, a la vez que se destaca el lema del promocional "Diviértete y mantente seguro".

Además de destacar la importancia del condón, el video, inspirado en Mario Bros y Mega Man, también habla acerca de los errores que podrían provocar el embarazo no deseado, tal y como sucede con el consumo excesivo del alcohol.


Polémica por el vídeo en que el deportista no quiere besar al sobrecargo gay



WELLINGTON, 13 diciembre 2010 (AFP).- La compañía aérea Air New Zealand anunció este lunes que estaba eliminando un vídeo de seguridad de sus vuelos en que se veía al jugador de rugby Richard Kahui rechazar educadamente dar un beso en la mejilla a un sobrecargo, algo que generó protestas de colectivos homosexuales.
"La decisión se produce después de las quejas de miembros de colectivos de gays y lesbianas la pasada semana", explicó la compañía neozelandesa en un comunicado.
"Hemos optado por la precaución" y "por cambiar la escena", manifestó por su parte el responsable de seguridad de Air New Zealand, David Morgan, quien reconoció que no se pensó que la escena del vídeo pudiera provocar malestar.
En la escena del mensaje audiovisual de la compañía, en la que los internacionales del equipo neozelandés de rugby participan pasando el protocolo de seguridad de la empresa, se ve a Kahui posar para unos fotógrafos con unas azafatas, antes de negarse cortésmente a besar en la mejilla al sobrecargo Wills Coxhead.
Éste último, que trabaja como sobrecargo en Air New Zealand, reaccionó a la polémica en la que está envuelto el insider de los 'All Blacks' y dijo estar "totalmente hecho polvo" por las críticas que ha recibido el vídeo.
"Estoy orgulloso de ser gay, y muy orgulloso de mi papel en el vídeo de seguridad", manifestó Coxhead. "Obviamente, hay alguna gente en la comunidad gay que pueden ser un poco exagerados y que necesitan relajarse", adujo.

Arqueólogos chinos descubren una marmita con sopa preparada hace 2.400 años

XIAN, 13 diciembre 2010 (ABC).- Un equipo de arqueólogos chinos descubrió una sopa con 2.400 años de antigüedad en el interior de un recipiente de bronce hallado en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país, informa Efe. El diario oficial «China Daily» recoge hoy el hallazgo del Instituto Arqueológico de la provincia de Shaanxi, cuyo equipo descubrió la sopera en el interior de una tumba del periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.C.) en el lugar donde se está construyendo la segunda fase del aeropuerto capitalino de Xianyang.

«Es la primera vez que los arqueólogos chinos desentierran un recipiente con una sopa de huesos en su interior», señaló el arqueólogo jefe del yacimiento, Liu Daiyun, al rotativo.

Liu explicó que en total hallaron tres recipientes. El que contenía la sopa de huesos de animal tenía tres patas, mientras que otro contenía un líquido inodoro que creen era un tipo de vino en la antigüedad. Con el paso del tiempo, la sopa ha adquirido el tono verdoso del cardenillo, la pátina tóxica que se forma en las superficies de bronce.

El líquido puede ser vino

La sopera tiene una altura de 20 centímetros y un diámetro de 24,5, señaló Liu, y tanto este como los otros dos recipientes fueron enviados al laboratorio del instituto para su preservación en cuanto fueron desenterrados. Los científicos examinarán el contenido para determinar a qué tipo de animal pertenecen los huesos y la composición del líquido, que creen es vino.

En una tumba adyacente, el equipo descubrió recipientes similares pero rotos y restos de costillas de vaca. Según el estilo de las tumbas y los artefactos descubiertos en su interior, los arqueólogos creen que fueron construidas durante el reinado Qin, perteneciente al periodo de los Estados Combatientes. El equipo ha llegado también a la conclusión de que el ocupante de la tumba de la sopa era un funcionario de alto rango o un familiar del rey Qin, ya que se encuentra ubicada a unos 300 metros del mausoleo real.

Foto: spanish.china.org.cn

Un padre castra al novio de 57 años de su hija

BERLÍN, 13 diciembre 2010 (El Mundo).- Helmut Seifert, un alemán de 47 años, enfureció brutalmente cuando descubrió a su hija de 17 años teniendo relaciones con Phillip Genscher, su novio de 57. Abordó al hombre junto a otros dos compañeros de trabajo y le castró.
La historia, de la que se hacen eco varios medios como The Thelegraph, es como sigue. Primero, Helmut Seifert avisó a los policías del pueblo de Bielefeld en el que vive pero, ante la negativa de los agentes de actuar, el padre acudió a unos amigos para pedirles un favor.
"El hombre avisó a dos compañeros de trabajo y fueron a la casa de la víctima", afirmó la policía. "Obligaron a Phillip Genscher a quitarse los pantalones y lo castraron, le arrancaron los testículos", informa la policía.
El hombre estuvo a punto de morir desangrado pero consiguió llamar a tiempo a la policía y salvó la vida.
Seifert, culpable de la agresión, será llevado a juicio por intento de asesinato el próximo año. De momento, no ha informado de quiénes fueron sus cómplices. "Recibí una llamada anónima diciendo que mi hija estaba manteniendo relaciones sexuales con un hombre 40 años mayor. Ustedes (la policía) no actuaron, así que yo lo hice", explica Seifert, quien añade: "Era mi deber como padre".

Padre celoso le corta el miembro al novio de su hija
BERLÍN, 13 diciembre 2010 (RiaNovosti).- La policía alemana detuvo a un emigrante ruso, de 47 años, de nombre Helmut Seifert, que mutiló con cuchillo, los genitales de un hombre mayor británico de 57 años que pretendía a su hija de 17 años, escribe hoy el periódico The Telegraph.

“Yo sólo cumplí con mi deber paternal y no me arrepiento”. “A través de un anónimo supe del romance de mi hija, con un ’muchacho’ 40 años mayor que ella. La policía dijo no poder hacer nada, entonces tenía que hacerlo yo", declaró en el interrogatorio Helmut, quien
el año siguiente responderá ante el tribunal por acusación de intento de asesinato.

Seifert, nativo de la URSS, que abandonó el territorio ruso gracias a un programa de repatriación a Alemania, habitante de la ciudad Bielefeld, en Renania del Norte, que ya confesó su culpabilidad, reveló que primero acudió a la policía pero que allí le aconsejaron resolver el asunto en casa.

Helmut dominado por la ira decidió castigar al pedófilo por sí mismo y se dirigió al domicilio de Phillip Genscher, donde cometió el delito para luego huir del lugar llevando consigo los testículos del hombre, según sus propias declaraciones.

Genscher que quedó con vida y pese de esfuerzos médicos para devolverle sus funciones masculinas quedará castrado hasta el fin de sus días.

Policías ayudan a lobo marino a volver de autopista al mar

YACHATS, 12 diciembre 2010 (AP) - Un lobo marino perdido que intentaba circular por una autopista en la costa del estado noroccidental de Oregón necesitó una escolta policial para volver al mar.

El mamífero marino al parecer llegó a la autopista federal 101 a través de un parque estatal cerca de la localidad de Yachats y, por unos 800 metros (media milla), entraba y salía del tráfico, dijo la Policía del Estado.

Policías de la agencia y bomberos locales usaron sus bastones y placas de plástico de traslado de pacientes para rodear al lobo marino y guiarlo hasta el margen de la carretera.

Luego de escoltar al animal a través de un parque estatal costero cerca de la autopista, los agentes finalmente lograron que volviera al océano Pacífico.

Foto: Una foto entregada por la Policía Estatal de Oregón muestra a agentes de la entidad y a bomberos de la localidad de Yachats mientras escoltan a un lobo marino al sur de ese pueblo para regresar al mar, en Oregón, Estados Unidos, el sábado 11 de diciembre de 2010. (Foto AP/Policía Estatal de Oregón)

El "efecto Kate Middleton" invade Nueva York

NUEVA YORK, 12 diciembre 2010 (BBC).- Solía ser la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pero ahora las mujeres en ese país tienen a otra persona que les sirve de inspiración y como ícono de la moda. Se trata de Kate Middleton.
Desde que el mes pasado se anunció su compromiso con el príncipe William, el segundo en la sucesión al trono británico, los medios de comunicación de Estados Unidos han publicado -en revistas y periódicos- fotografías donde se presenta a la futura integrante de la familia real británica con diferentes vestidos y conjuntos que ha llevado en diversas ocasiones.
En Nueva York, donde la moda es una necesidad más que una opción, sus sombreros de plumas, vestidos hasta la rodilla y sus ceñidos abrigos de tweed ya han despertado interés.
Si le pregunta a los locales que describan el look de Middleton, las palabras que utilizan con frecuencia en sus respuestas son: "bello", "elegante" y "sofisticado".
Pero no sólo lo que ella usa es inspiración en esta parte del mundo. Su peinado - de color chocolate, ondulado y que cae sobre los hombros- también está comenzando a ser emulado.
En el salón de belleza Cutler, ubicado en la calle 57, la estilista Kelsy Osterman aseguró que decenas de mujeres han pedido un corte de cabello tipo Kate Middleton.

"Tremendamente sexy"
"La gente realmente se siente inspirada por todas estas grandes y hermosas fotos y creo que lo único que pueden tratar de obtener de esa apariencia hermosa es el cabello", agregó.
"Unas 20 mujeres al día solicitan el look", le cuenta a la BBC.
MacKenzie Doughtery, de 24 años, ya tiene el pelo marrón oscuro, pero quería un corte que se asemejara al de Kate Middleton después de que el hombre con el que ella está saliendo dijera que Middleton era tremendamente sexy. "Me encanta el estilo de Kate Middleton", señaló.
"Ella va a ser parte de la familia real británica lo que es emocionante y el peinado es práctico y bueno para una chica que siempre está ocupada".
Doce cuadras al sur del salón de belleza Cutler está otro negocio que experimenta un auge en sus ventas gracias a la novia británica. La denominada National Sapphire Company funciona en el piso 20 de un edificio de oficinas.
Una pantalla transparente a prueba de balas da la bienvenida a los visitantes al entrar.
Tiene el aire de ser una oficina muy ocupada, con el personal corriendo alrededor para contestar el teléfono y escribiendo en computadoras. El director de la compañía, Michael Arnstein, dijo que el "efecto Middleton" -específicamente la demanda de joyas inspirada en su anillo de compromiso de zafiro- lo estaba dejando exhausto.
"Sólo he dormido cuatro horas", asegura en conversaci'on con la BBC. "Estamos trabajando al máximo. Necesitamos más personal, necesitamos más piedras, más moldeadores y más joyeros. Es fantástico, pero realmente no nos damos abasto. Kate Middleton acaba de crear este mercado masivo y es abrumador".
El anillo de Middleton consiste en un gran zafiro rodeado de pequeños diamantes. La joya una vez perteneció a la madre de William, la princesa Diana.

Venta de zafiros

El diseño del anillo parece haber resucitado más de 25 años después que la princesa de Gales lo llevó por primera vez.
Un estilo que las mujeres conscientes de la moda en Manhattan podrían haber considerado muy ortodoxo, ahora parece estar experimentando un resurgimiento.
"En esta época del año antes de Navidad, por lo general vendemos entre tres y 10 anillos al día y ahora estamos vendiendo entre 50 y 75 anillos", dijo Arnstein.
"Hemos vendido cientos y cientos de zafiros. Pocas horas después del compromiso, estábamos inundados con pedidos", expresó.
Los anillos varían en precio desde US$1.000 a más de US$100.000, dependiendo del tamaño de la piedra.
En cuanto a Doughtery, ella no tiene planes de invertir en un anillo pero espera que su nuevo corte de cabello le traiga mucha suerte. "¡Oh, me encanta, se ve increíble!", exclamó.
"¡Esperemos que ahora encuentre a mi príncipe!", agregó.

Por un rato

Pero, ¿perdurarán estas tendencias inspiradas en Kate Middleton o son una fantasía pasajera disparada por la boda real de abril?
La editora de la revista Vogue en Europa, Hamish Bowles, cree Middleton podría tener un impacto duradero en Manhattan, e incluso más allá.
"Pienso que ella es muy elegante y la idea de ser muy acicalada, muy arreglada, realmente resuena entre las mujeres de Nueva York", le dijo a la BBC.
"Hay un clasicismo en la elección de sus prendas de vestir que proyectan moda pero no de una forma tan escandalosa. Creo que lo destacable es que muy temprano en el proceso, ha encontrado una identidad propia y eso es algo que resaltará su autenticidad", indicó.
"Se trata de una persona que nos va a cautivar por mucho tiempo", concluyó Bowles.
Fotos: Kate Middleton (Agencias) / MacKenzie Doughtery antes y después de su corte de cabello (BBC) / Imitación del anillo de compromiso de Kate Middleton (mrandmrswales.com)






Otras notas publicadas en Wicked Magazine:

Un trozo de tarta nupcial de Diana de Gales se vende por 1.200 libras
Algunos escándalos reales
La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton ¿un tributo a Lady Di?
Anuncian boda de príncipe William con Kate Middleton
El anillo de Kate Middleton, «heredado» de Lady Di
El casamiento de William y Kate: ¿qué significa para el Reino Unido?
Perfil: De Kate a Princess Catherine, la compañera de casa que será reina
La boda de Guillermo y Kate terminará en divorcio, según astrólogos
Vestido de Kate Middleton, agotado
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Westminster el 29 de abril de 2011
El "efecto Kate Middleton" invade Nueva York
Las fotografías oficiales: William y Kate posan para Mario Testino
¿Realmente es Kate? Moneda de realeza británica genera debate
Kate deja a Guillermo
Diez detalles de la boda real
William y Kate: 100 días para una boda real con sello propio
Diseñadora del vestido de Diana narra cómo lo mantuvo en secreto hasta la boda
Crean preservativos inspirados en boda real
Las seguidoras del príncipe Guillermo pueden emular a Kate en una galería de arte
La boda real entre Guillermo y Kate ya cuenta con página web oficial
El príncipe Guillermo se despedirá de la soltería en alta mar
Kate Middleton se vestirá de McQueen en su boda con el príncipe Guillermo
Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabajar
Prevén avistamientos OVNI el día de la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton
Virginidad de novia real pierde prominencia en Gran Bretaña
Stripper será prima del príncipe Guillermo
Premiarán a pareja boliviana el día de la boda real
Kate Middleton pide que ajusten su anillo de compromiso
Kate Middleton rompe tradiciones y se confirma con el obispo de Londres
Elton Jhon, David Bechkam y Guy Ritchie entre los invitados a la Boda Real Británica
La infanta Sofía no tendrá fiesta de cumpleaños por la boda de William y Kate
Boda real sí, pero del heredero del heredero... detalles de la boda de William y Kate
La boda real, fuente infinita de apuestas que mueven millones
Algunos países de Medio Oriente y África del Norte no estarán presentes en la boda real
Sueño de mexicana por estar en boda real se vuelve pesadilla
Echan a Guardia Real por llamar a Kate Middleton "Vaca arrogante" en Facebook
Escaso entusiasmo por boda real dentro de Gran Bretaña
Boda real: el desafío de proteger a William y a Kate
Catherine Middleton y su familia ya tienen escudo de armas
Las duras cláusulas del contrato prenupcial que firmó Kate Middleton
¿Qué pasa si alguien 'objeta' la Boda Real?
Iterinario del príncipe William y Kate Middleton minuto a minuto
VIDEO EN VIVO: Boda Real del Príncipe William y Kate Middleton

Sexo telefónico, ¿dígame?

MADRID, 12 diciembre 2010 (El País/GUILLERMO ABRIL).- Virginia habla de madrugada desde el salón de su casa.Lorena atiende a sus 'sumisos' cuando sus hijos están en el colegio. Esta es la historia de varias mujeres que se ganan la vida en la línea caliente. Ellas mantienen millones de minutos de consumo erótico por teléfono.

Cuando suena el teléfono, Virginia Rodríguez, de 27 años, no necesita moverse. Cruzada de piernas en el sofá de su salón, pulsa el botón del auricular y junta las manos sobre su abultada tripa de embarazada. Sus amigos guardan silencio y sorben buchitos de cerveza con la mirada atenta y una carcajada ahogada raspando la garganta. Virginia o, mejor, un álter ego de Virginia, mucho más sensual y pícaro, dice: "Hola, ¿cómo te llamas? [...] Yo me llamo Alicia [...]. Soy morena, con el pelo largo, mido 1,70, peso 62 kilos, tengo una 115 y los pezones gorditos como guindas [...]. Claro que sí [...]. ¿Y qué te gusta hacer? ¿Me comerías [...]? Empezarías por los pies y luego irías subiendo [...]. ¿Ah sí? Y un dedito que no falte... ¿Me vas a poner a cuatro patitas? ¿Vas a hacer todo lo que yo diga?". Después de preguntar por la talla de su interlocutor, y mencionar distintas posturas (el lenguaje que van a leer en estas páginas es una versión suavizada de la realidad), Virginia comienza a emitir gemidos con mayor intensidad, cambia el ritmo e intercala exabruptos. De repente se detiene en seco. Y dice: "Ya está". Virginia resume a los amigos reunidos en su casa sus últimos cuatro minutos de trabajo: "Esta es una llamada de las normales, de las de cuéntame cómo eres, y yo te cuento cómo soy". La típica, al parecer, de un viernes a las nueve y pico de la noche, poco antes de salir a cenar por ahí en Casetas, este barrio obrero de la periferia de Zaragoza. Porque aún es pronto, solo ha sido una llamada extra. Un ejemplo. El turno cotidiano de Virginia empieza de madrugada. De una a cinco y de lunes a domingo, con un día de descanso, siempre que no caiga en la madrugada del sábado o el domingo, cuando la línea erótica alcanza el punto de saturación. Virginia, Ana, Lorena, Marta, Soledad. Las mujeres que aparecen en este reportaje trabajan o trabajaron al otro lado del 803. Son su cara oculta. Pura interpretación. Las voces que sostienen una parte de los 726 millones de minutos de consumo en líneas de tarificación adicional en España, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (dato que incluye otros servicios, como el tarot).

"Si un cliente trabaja en bolsa, la operadora se compra el periódico económico", dicen en una empresa

A Virginia no se le suben los colores ni se le caen los anillos. Lo impregna todo con su ácido sentido del humor. "El otro día", dice "a uno le hice jugar con medio Mercadona. Calabacines, zanahorias, pepinos... Le iba preguntando qué tenía a mano". Mientras habla, resopla y suspira y le entran calores. Cuando se realizó esta entrevista, en septiembre, esperaba su tercer hijo. Virginia eligió el turno de madrugada para trabajar mientras los niños duermen y dormir mientras están en la guardería. Dice que se otorga un 20 sobre 10 en imaginación y efectos especiales: convierte, en cuestión de segundos, su carrillo en sus "partes húmedas" (pero no las llama así), un truco fácil que vuelve loco al oyente: se pellizca el moflete y lo agita rápidamente, reproduciendo el presunto ruido de los genitales femeninos. Los azotes, otro de sus efectos estrella, los finge golpeándose con la palma de la mano en el antebrazo. Si algún cliente demanda una micción, vierte agua de un vaso a otro. Así de sencillo. Y mientras atiende el teléfono, hace de todo: pinta, plancha, cocina, ordena la casa o sencillamente se mira las uñas.

Comenzó en junio con el oficio, poco después de separarse del padre de sus hijos. Dice que se vio con "muy poquitas opciones". En ningún empleo, según fue constatando, precisaban madres embarazadas. Conocía el sector. Había trabajado en línea erótica hacía seis años. Así que un día de junio, fisgando en los anuncios por palabras del Heraldo de Aragón, se fijó en uno en el que buscaban "chicas para línea de amistad" y llamó, consciente del eufemismo. "Primero te explican: 'No sé si sabes que es para atender línea erótica'. No te hacen ninguna prueba. Solo te preguntan: '¿Tienes teléfono fijo?'. Y enseguida te dicen: 'Vale, danos tu número de cuenta. ¿Cuándo empiezas?". Fácil, rápido, limpio. No hay complicaciones ni cuotas de Seguridad Social. Solo una dirección de correo electrónico y un número al que llamar para conectarse al servicio. La empresa (Audiotek) le paga a mes vencido quince céntimos el minuto hablado, sin contar fracciones. Es decir, dos minutos cincuenta y nueve son dos minutos, o sea, 30 céntimos. Al cliente, la llamada le sale a 1,18 o 1,53 euros el minuto, según la realice desde un teléfono fijo o un móvil. El resto revierte sobre la operadora (Telefónica, British Telecom, Orange...) y sobre la prestadora del servicio (Audiotek, por ejemplo).

Como es viernes y los niños se encuentran esta semana con su padre, Virginia sale a cenar con sus amigos. Toman unas cañas y unos mojitos por el barrio. A la una, el grupo vuelve a casa de Virginia, se despliegan por el salón y se abren unas latas de cerveza, mientras la teleoperadora marca un número 900 en su teléfono fijo, y una máquina, desde algún lugar remoto, le devuelve la llamada. Se oye una voz impersonal en el auricular: "Ya está conectada". A partir de ese momento, y hasta las seis de la mañana, el teléfono suena intermitentemente en una veintena de ocasiones, interrumpiendo al grupo de amigos que juega, mientras tanto, al Scattergories, ese en el que hay que escribir palabras que empiecen por una determinada letra, según la categoría: nombre, ciudad, comida, artista, etcétera. Pero deciden añadir dos casillas nuevas: sinónimos de pene y de vagina, que después Virginia habrá de emplear en sus conversaciones, desatando la carcajada cuando dice por ejemplo: "¿Y me comerías el shisi? (palabra que fue admitida)"; o cuando una amiga decide coger el teléfono y cuela las palabras "lápiz" (no admitida) y "zambomba" (admitida) refiriéndose a los genitales de su interlocutor.

En la primera llamada, Virginia representa su mejor papel: "Hola, ¿qué tal? [...]. Bien, pero podría estar mejor [...]. Si me ayudas... Estaba aburrida viendo la tele [...]. Hace mucho calor, ¿no? ¿Y tú? ¿Te estabas masturbando?". Y pregunta de nuevo por la talla y se interesa por el sexo oral. "¿Te gusta? [...]. Claro que quiero... ¿Y que te mordisqueen la puntita? [...]. ¿Quieres que me toque yo también? ¿Quieres escucharlo? [Virginia hace el truco del moflete]. Te pone, ¿verdad?". Y comienza a lanzar gemidos. Pero mira a sus amigos y se ríe sin querer. Enseguida reacciona: "¿Me vas a dar duro? Así, así, así...". Y sigue con el concierto de gemidos hasta que pone una mueca y dice: "¡Es que ya ha colgado!". Hay aplausos en el salón. La siguiente llamada, cinco minutos después, se sale de lo habitual. Virginia comienza con preguntas: "¿Cómo eres? [...]. Moreno, delgado, 1,72 [...]. ¿Y guapete? Mmm". A mitad de conversación, alguien levanta un papel con la palabra minguingui. Virginia lo lee y asiente con una sonrisa. Sigue charlando, hasta que encuentra el momento de engarzar la palabra: "Yo ahora mismo no las llevo puestas... ¿No quieres...? Ah, mejor. Y bueno, ¿tú también eres un minguingui o qué? [...]. Que si eres un minguingui [...]. Ah ¿qué esa soy yo...? Me encanta que me insulten [...]. ¿Mi padre es un minguingui? [...]. ¡Ha colgado!". Risa generalizada.

Una de cal y otra de arena. Esta es, quizá, la única forma de sobrellevar el empleo, porque de pronto llama un cliente obsesionado con mantener relaciones sexuales fuera de lo común. Algunos piden ser humillados. Otros insultan o quieren que los insulten. "Tiene un punto friki bastante fuerte", dice Virginia. "No te lo puedes tomar como algo serio". En el sexo telefónico no hay barreras. Los tabúes se esfuman. El operador medio podría escribir un libro sobre parafilias y trastornos sexuales. La mayoría de llamadas, cuenta Virginia, se cortan a los dos o tres minutos (la media de julio fue de dos minutos treinta y ocho segundos, según su historial; ese mes recibió 615 llamadas y facturó 196 euros). Y muchos incautos marcan el 803 creyendo que la operadora es en realidad una chica de su ciudad con ganas de marcha. Lo primero que escucha el cliente es una rueda de presentaciones tipo: "Hola, soy Alicia y tengo los pezones como guindas" (mensaje que Virginia ha de cambiar cada dos días). Cuando a la teleoperadora le suena el teléfono en casa, lo primero que oye es la voz computarizada, hablando desde su ubicación remota, diciéndole la ciudad desde la que marca el usuario. Y luego, la misma voz le sugiere tres localidades de la zona para que pueda elegir una de ellas y mantener la confusión. "¡Se piensan que están hablando con una tía que ha llamado también como ellos!".Virginia ha ido plasmando alguna de sus vivencias en el blog: historiasdeunateleoperadoraerotica.blogspot.com. Su última entrada, titulada Mes de baja, dice: "En breve volveré a dar azotes y gritos telefónicos. Pero ahora he estado algo atareada ejerciendo de madre de nuevo".

Madre desempleada con hijos pequeños a cargo. Si hubiera que trazar un retrato robot de la teleoperadora erótica, sería similar a este. Desde que el reportaje echó a andar, la búsqueda muchas veces confluía en una mujer ante la encrucijada: sin empleo, había de sacar una familia adelante. Así, por ejemplo, llegamos hasta Marta Hot, seudónimo desde el que conversaba (y también se desnudaba delante de una webcam) una madre separada, mientras su hijo se encontraba en el colegio. O Soledad, una valenciana con un bebé que probó durante unas semanas, sin mucho éxito, a llevar una línea erótica por su cuenta. O Lissete Vega, personaje telefónico de una madrileña de 40 años que creó su propia línea caliente en 1999, cuando se encontraba en paro y en proceso de divorcio. Hoy dirige un call center con distintos servicios, entre ellos un remanente de erótico. Lo mantiene casi por cariño, porque asegura que se trata de un negocio en declive. Aun así, la CMT ha repartido entre las operadoras de telefonía 213.000 nuevas líneas para adultos desde el año 2003. Y el negocio de la tarificación adicional (incluyendo otros servicios como el tarot) facturó cerca de 117 millones de euros en 2009.

Todo nace de un pequeño reclamo. "Lissete Vega. Vidente. Tarotista profesional. Sexo", se lee en un recorte de periódico del año 2000. "O Lissete, la chica de compañía. Así se me conocía", dice esta empresaria a la que llamaremos Ana para mantener su anonimato. Sus anuncios, cuenta, se hicieron famosos. Como el "Abuela busca jovencito para limpiar telarañas" o "Masturbémonos juntos". Pero el personaje de éxito siempre fue Lissete. "Ella era los sueños de cada uno. Una actriz". Ana fuma en el salón de su casa, habla con voz voluptuosa y agrietada: "En línea erótica, tu trabajo es complacer a quien está al otro lado". Al equipo de operadores del sexo que tiene hoy a cargo les transmite su experiencia. La clave, explica: "Créete lo que estás haciendo. No olvides que estás interpretando un momento concreto de tu vida. Requiere unos gemidos, de acuerdo. Pero si tú no te lo crees, es imposible que se lo crea la otra persona".

Montó la línea con una amiga. No tenían ninguna experiencia. Desconocían el argot. No manejaban los tiempos. "Y tenía muy poca cultura sexual", dice Ana. Las primeras llamadas fueron muy difíciles. "Me molestaba que me insultaran, que utilizaran ciertos adjetivos que suelen usar los hombres en sus fantasías sexuales". Y cortaba las llamadas. "Puede parecer divertido atender una llamada o dos, pero que la gente piense lo que son ocho y diez horas atendiendo línea erótica".

En estos años, dice, ha escuchado de todo. "Los más normales piden que jadees 30 segundos y que les hagas ver que tienes una masturbación. Hay otros que buscan contarte lo que no pueden hacer en sus domicilios. Y luego, algunas llamadas se saltan toda racionalidad". Hay casos escabrosos que, sin embargo, Ana comprende: "A fin de cuentas, están dentro de su criterio y es algo que deciden sobre su propio cuerpo. Queda dentro de su fantasía".

Natalia Rubio y Sagrario Celada, dos jóvenes sexólogas, explican que la palabra hablada otorga una libertad que no existe en el cuerpo a cuerpo. Y añaden una metáfora: "En la sexualidad existe un escaparate y una trastienda". El escaparate sería lo socialmente admitido, la parte de las relaciones que nos permitimos exteriorizar. Por la trastienda, un lugar por lo general mucho más oscuro, merodean los miedos y las fantasías íntimas. "Muchas de las personas que marcan un 803", añaden, "no se dan permiso para hablar de determinadas cosas con su pareja o llaman para vivir aquello que no pueden hacer con ella".

Ana, la mujer detrás de Lissete Vega, prefiere decir sencillamente que estamos atrapados en una "doble moral" asfixiante. "De cara a la galería somos todos muy tradicionales. Muy pocos se atreven a expresar su sexualidad, por el qué dirán. Pero todos tenemos fantasías. Y eso se cuela en el teléfono porque te permite una privacidad que otros medios no tienen. Nadie te conoce".

No existe un perfil exacto del usuario de las líneas eróticas. Los hay jóvenes y viejos. Ricos y pobres. Urbanitas y pastores. Pero casi todos los entrevistados coincidieron en una palabra a la hora de describirlos: "Soledad". Casi siempre hombres. Sea para sexo telefónico heterosexual u homosexual. En este último, muchas de las llamadas pertenecen a varones que no han salido del armario ni tienen intención de hacerlo, según contaba uno de los empleados de Ana que atendió durante un par de años la línea. También recibió llamadas de mujeres. Muy pocas. No llegan al 10%, calcula la empresaria: "La mujer es más romántica, más tierna, más sutil. Busca otro tipo de sexo".

Prefiere charlar, por ejemplo, con un empleado de unos grandes almacenes. Un tipo "normal, casado y con hijos", según su propia definición. Este hombre dejaba anuncios en Internet facilitando su número de móvil y destacando que se trataba de un servicio "solo para mujeres". Así llevaba una doble vida: encendía su segundo teléfono cuando le apetecía, sobre todo hacia el final del día, "para liberar estrés" del trabajo, y aseguraba contar con un flujo considerable de llamadas.

A través de otro anuncio de Internet dimos con Marta Vintage, heterónimo erótico de una joven barcelonesa que también llevaba una doble vida. Durante el día trabajaba como química "con bata blanca" en una importante farmacéutica, y por la tarde noche cultivaba este personaje con el que daba rienda suelta a ciertas fantasías. Si querías hablar con ella, habías de ingresarle una suma de dinero a través de Paypal y luego llamar a un número de móvil. Cogía ella. Hablaba muy bajito, desde su habitación en un piso compartido. Llevaba desde principios de año al teléfono, cuando se vio en el paro y con pocas expectativas. Pero incluso después de haber conseguido el empleo en la farmacéutica, notó que ya no podía desprenderse de ese otro yo que había creado.

Ninguno, salvo virginia, dio su nombre ni quiso posar a cara descubierta. El empleo resulta engorroso. Pocos quieren hablar de él, las empresas se esconden, no dan cifras, el sector se pliega sobre sí mismo. Quienes se dedican a ello lo niegan o cuentan una verdad a medias: "Trabajo de teleoperadora". "En atención al cliente". A nadie le agrada explicar que se gana la vida con el sexo. Aunque se trate de una interpretación. Susana, por ejemplo, suele decir que trabaja en "información telefónica". De esta directiva dependen las 40 teleoperadoras de Woman Extreme. En su primer día de trabajo las anima: "No somos una empresa de gemidos. Nosotros vendemos fantasías. No habléis de sexo. Explicad cómo os gusta que os practiquen el sexo". Parte de la fantasía consiste en hacer creer al cliente que las operadoras son chicas accesibles con las que pueden quedar. En sus cubículos de madera, las teleoperadoras cuelgan mapas de España y del metro. Una chuleta para casos de apuro.

Susana entró en la compañía después de ver un anuncio en el que buscaban "actrices telefónicas". Ha ido escalando peldaños. Ahora forma a las nuevas. Les ayuda a crear personajes con una plantilla. Les da cursos de sadomasoquismo, de creatividad, de conversaciones difíciles. "Si un cliente trabaja en Bolsa, la operadora va y se compra el periódico económico". La empresa, localizada en dos pisos de un edificio en la Gran Vía madrileña, maneja un volumen de llamadas cercano a los siete millones de minutos al año. "Más fantasías. Más húmedas", dice un reclamo en su página web. En una estantería a la entrada descansa el libro Confesiones de una dómina. Humillación, feminización, bondage. Ideas para enganchar al cliente. Todo acaba saliendo en el 803.

Suena el teléfono. Lorena golpea con sus tacones por el pasillo. Corre al dormitorio, se sienta en el borde de la cama y descuelga: "Sí, sí, te escucho [...]. Me lo contaste, que ella se había quedado sola en la playa [...]. Bueno, es lo que toca: ya sabes que eres un cornudo consentido [...]. ¿Y le limpias los restos? [...]. Pues le puedes dar gracias, yo ni siquiera te haría eso. Porque la culpa es tuya, Antonio. Si no le das lo que necesita, lo tiene que buscar fuera de casa. Ya sabes que a las mujeres guapas nos gustan grandes. Y si tú no puedes dársela... [como siempre, aparece la talla]. Claro, hacemos lo que queremos. Como debe ser, Antonio. Pero bueno, a ti te gusta. Al fin y al cabo eres un cornudo consentido. Adiós, un beso".

Lorena es dominadora telefónica, madre de dos hijos, mujer divorciada, de 41 años, un cóctel intrigante de severidad y dulzura. Oculta su verdadero nombre. Y es difícil decir dónde acaba ella y dónde empieza la mistress. Después de colgar, explica: "Su mujer se ha acostado con otro. Solo llama para contármelo. Es lo que le gusta. Yo lo remato y ya está. Humillación pura y dura". Tiene la voz suave y melosa, dice que ha encontrado su vocación. Su historia comienza en enero y nace de una situación económica ajustada, de la búsqueda de un empleo que pudiera hacer desde casa mientras atendía "a los peques". Se montó una línea propia. Factura 0,89 euros por cada minuto hablado. Atiende desde casa, siempre en tacones. Mientras habla, camina marcando el ritmo. Cuando quiere mostrar enfado a sus clientes, se detiene en seco. Y ellos le preguntan a su "ama" si va todo bien, si han hecho o dicho algo para molestarla.

Al principio, Lorena no fue solo una mistress. Lanzó varios personajes y los publicitó en la Red. Estaba Marta, por ejemplo, una veinteañera morbosa con bastante tirón. Pero Ginebra, su heterónimo dominador, acabó fidelizando a una lista larga de varones. Hay varios que le ingresan cuotas mensuales para disfrutar de una especie de "tarifa plana". También chatea con ellos. Les muestra sus pies a través de la webcam. Guía sus masturbaciones. Le hacen llamadas perdidas cada vez que se privan de un orgasmo. Le regalan zapatos, peluquería, uñas, joyas, incluso muebles. Uno le ha dado acceso a su cuenta bancaria, otro le ha pasado una Visa para que tire de ella. "Lo único que quiere el sumiso es acatar órdenes. Muchos son ejecutivos, tienen responsabilidades en la vida real. Lo que buscan es liberarse de eso, obedecer".

Unos días después de la entrevista, Lorena envió un correo electrónico con un audio a modo de ejemplo. Se la oía hablar en susurros, a veces imperceptibles. Dominaba la situación: "[...] Me descalzas [...]. Estiro la pierna y sacas la lengua [...]. Me empiezas a lamer los pies [...]. Sigues con la lengua fuera y vas subiendo por el interior de mis piernas hasta llegar a los muslos. Ahí te detienes y te quedas mirándome. Sabes que te estás acercando a una zona sagrada [...]. Quiero que me des placer [...]". Y así guiaba la conversación durante 30 minutos, a medida que iba subiendo el tono y endureciendo el lenguaje.

Foto 1: Imagen tomada del blog Historias deu na teleoperadora erotica
Foto 2: Cuando la entrevistamos y fotografiamos, Virginia Rodríguez tenía 27 años, dos hijos y esperaba el tercero. Madre separada, recibía llamadas de una a cinco de la madrugada. Una de sus presentaciones: "Hola, me llamo Alicia. Soy morena, con el pelo largo, mido 1,70, peso 62 kilos, tengo una 115 de pecho y los pezones gorditos como guindas" (El País).
Foto 3: Ana (nombre supuesto de esta madrileña) comenzó con el sexo telefónico en 1999. Hoy tiene 40 años y dirige un 'call center' en el que aún se atienden llamadas eróticas. "Mi personaje Lissete Vega era los sueños de cada uno. Una actriz. En línea erótica, tu trabajo es complacer a la persona que se encuentra al otro lado" (El País).
Foto 4: Tras infinitos intentos con numerosas empresas, Woman Extreme nos dio acceso a su cuartel general. Cada empleada - había cuatro a las diez de la mañana - charlaba de sexo desde su cubículo (El País)
Foto 5: Lorena tiene 41 años. Lanzó su propia línea erótica en febrero. Probó con varios personajes, como Marta, una chica morbosa de 24 años, y Mistress Ginebra, una dominátrix que mezcla severidad y dulzura. Se quedó con la última. "Lo único que quiere el sumiso telefónico es acatar órdenes. Muchos son ejecutivos, tienen responsabilidades en la vida real y lo que buscan es liberarse de eso, obedecer" (El País).