Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 5 de octubre de 2011

A los 85 años, la aristócrata con más títulos en el mundo por 3ra. vez



SEVILLA, 5 octubre 2011 (AP).- Una adinerada duquesa española, a quien se considera la aristócrata con más títulos en el mundo y que ostenta un nombre interminable, se casó el miércoles a los 85 años con un empleado público veinticinco años menor que ella.
La novia, que celebró la ocasión quitándose los zapatos y dando unos pasos de flamenco, se casó con Alfonso 10 en la capilla del Palacio de las Dueñas que data del siglo XV. El novio la acompañó de traje negro, sonriendo y estirando su brazo como para sostenerla por si se tropezaba.
Solamente una decena de familiares y amigos íntimos fueron invitados a la ceremonia.
Conocida hoy por su pelo blanco y voz chillona, la duquesa María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, o Duquesa de Alba, es una de las figuras públicas más conocidas de España. Es pariente lejana de la reina Isabel y de Winston Churchill.
Sus seis hijos, todos de su primer matrimonio, se opusieron a la boda, según trascendidos. En julio les entregó partes jugosas de su enorme herencia para apaciguarlos.
La duquesa, viuda por partida doble, usó un vestido largo de color salmón de los diseñadores Victorio y Luchino el martes.
Los flamantes desposados —él es empleado de la administración de seguro social— se conocieron hace tiempo por medio del segundo marido de la duquesa, que había sido sacerdote jesuita y el hermano de 10, comerciante de antigüedades. Volvieron a encontrarse hace unos tres años frente a un cine en Madrid y empezaron a salir juntos.
Los seis hijos de Cayetana, todos de su primer matrimonio, al parecer pusieron el grito en el cielo cuando ella habló de casarse. En julio la duquesa les dio a ellos y a sus nietos porciones jugosas de sus bienes, como mansiones y palacios, en un esfuerzo por aplacarlos y seguir rumbo al altar.
Los cálculos de su fortuna varían entre 600 millones de euros (800 millones de dólares) a 3.500 millones de euros (4.700 millones de dólares). Incluye palacios y edificios históricos en España y un tesoro familiar con cuadros de Goya y Velázquez, una primera edición de "Don Quijote" y cartas de Cristóbal Colón.
Sin embargo, si bien todo es propiedad de la Casa de Alba, de cinco siglos, las obras de arte y algunas propiedades son consideradas parte del patrimonio nacional español y no se pueden vender sin autorización del gobierno.
Su esposo entrará en un mundo nuevo, aunque al parecer firmó un documento por el que renuncia a toda reclamación de los bienes de la Casa de Alba. Como empleado público en Madrid ganaba 1.500 euros (2.000 dólares) por mes. Ahora vivirá en el esplendor como duque, aunque el título nobiliario pasará al hijo mayor de la duquesa, Carlos, cuando ella muera.
Dos de los hijos no asistieron a la ceremonia. Su única hija, Eugenia, al parecer estaba hospitalizada en Madrid con varicela, mientras uno de sus hijos, Jacobo, al parecer descontento con lo que le tocó en el reparto, supuestamente viajaba por el exterior.
El título supremo de Cayetana es Duquesa de Alba, aunque tiene otros cuarenta y tantos. Por cierto, según el libro de Récords Mundiales Guinness, es la persona con mas títulos nobiliarios en el mundo.

Fotografías: AP

Arrastra la marea 22 paquetes de cocaína a la playa

MIAMI, 5 octubre 2011.- La Policía de Florida investiga la aparición de 22 paquetes de cocaína valorada en unos 2.2 millones de dólares en la playa de Fort Pierce, en la costa este del estado, que fueron arrastrados hasta allí por la corriente marina, informaron hoy medios locales.

Los fardos fueron avistados el martes por dos bañistas que se encontraban a primeras horas de la tarde en esa playa y llamaron a la Policía para informar del hallazgo.

"Es una cantidad significativa de cocaína", unos 26 kilos, dijo el sargento Dennis McWilliams al canal local de televisión WPTV, y puede alcanzar en la calle, una vez cortada y transformada en crack, un precio de casi 2.2 millones de dólares, agregó.

Renuncia funcionario escolar que hizo un truco con un sostén

BINGTON, 5 octubre 2011 (AP) — El presidente de un consejo escolar de Massachusetts renunció después de realizar un truco de magia durante una reunión televisada que consistió en aparentar quitarle el sostén a una colega.
Russell FitzGerald dijo que renunció al consejo escolar de Abington luego de reflexionar durante el fin de semana.
Declaró al diario The Enterprise de Brockton que el truco fue uno de los motivos de su decisión. La reunión era televisada en vivo y la reacción al truco fue un silencio embarazoso.
FitzGerald, un aficionado a la magia, generalmente iniciaba las reuniones con un truco. Ni la sujeto del truco con el sostén ni su cómplice estaban advertidos de lo que sucedería.
FitzGerald también señaló que llevaba 11 años en el consejo y su período estaba a punto de finalizar.

Concluye la inspección en "rappel" del Monumento a Washington

WASHINGTON, 5 octubre 2011 (EFE).- Washington dijo hoy adiós a una imagen insólita, la de los cuatro ingenieros que durante la última semana han examinado haciendo "rappel" los daños que el terremoto del 23 de agosto provocó en el emblemático obelisco de la capital.
La curiosa inspección exterior, que ha causado expectación entre turistas y curiosos de la ciudad, concluyó hoy y los ingenieros elaborarán un estudio con los resultados que ayudará a determinar cómo debe ser reparado el edificio, informó el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU.
El monumento, uno de los más visitados por los turistas en la capital estadounidense, permanece cerrado desde que un sismo de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la ciudad el 23 de agosto pasada y así continuará "indefinidamente" por razones de seguridad, ya que el terremoto causó numerosas grietas en sus muros.
Sin embargo, el fuerte sismo no dañó la estructura del obelisco, que permanece intacta.
Los cuatro ingenieros, que trabajaron uno en cada muro del monumento, examinaron piedra a piedra para comprobar de manera minuciosa todos los daños que provocó el terremoto.
El icónico obelisco, de 170 metros de altura, nunca antes había sido dañado por un desastre natural; incluso sobrevivió ileso al terremoto de 1897, que fue más fuerte que el de agosto.
El observatorio situado en la parte superior del monumento, el punto más alto de la ciudad, es una de las atracciones turísticas más demandadas de la capital, tanto que los pases deben reservarse con meses de antelación.
Fotos: Agencias

Encarcelan a falso "Lord" británico

LONDRES, 5 octubre 2011 (BBC).- Un falso noble británico que le hacía la corte a ricos y famosos, mientras estafaba millones de dólares fue condenado a la cárcel en el Reino Unido por siete años y medio.
Edward Davenport, que se hacía llamar Lord, era considerado como uno de los hombres más ricos de Reino Unido, y disfrutaba una vida del jet set.
En el tribunal se conoció que fundó una compañía, asegurando tener fondos para financiar proyectos comerciales. La empresa cobraba altos honararios para procesar las supuestas solicitudes de préstamos, pero la firma en realidad no valía nada, ni tenía dinero para prestar.
Ahora las autoridades británicas iniciarán procedimientos de confiscación contra Daveport y dos de sus cómplices.
Foto: Edward Davenport (independent.co.uk)

El robo del millón de dólares en el gran telescopio milimétrico de México

MÉXICO, 5 octubre 2011 (BBC).- A veces, el estudio y observación del universo se tropieza con problemas muy terrícolas, como ocurrió con el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima de un volcán apagado a 4.580 metros de altura en Puebla, en el oriente de México.
Recientemente la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) arrestó a dos jóvenes a quienes acusa de robar entre 126 y 128 subpaneles de aluminio y níquel que se instalarían en el aparato.
Este radiotelescopio está diseñado para rastrear las huellas de la creación del universo y también para estudiar la formación de galaxias.
Es uno de los proyectos científicos más importantes de América Latina, pero hasta ahora ha atravesado por varios problemas que retrasan su operación.
El más reciente es el robo de los subpaneles, que a fueron recuperados. Hasta ahora no se sabe para qué los querían quienes los hurtaron, ni tampoco si los dos arrestados son los únicos responsables del delito.
Y es que el material, valuado en unos US$928.000, fue diseñado especialmente para el Gran Telescopio, es decir, no se trata de piezas que se utilicen en otras funciones.
Lo que se conoce es que los responsables sustrajeron el material de la bodega del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que junto con la Universidad de Massachusetts es responsable de operar el aparato.
Luego, los escondieron en una casa de Tonantzintla, una comunidad rural de Puebla.
Dinero, el problema
El robo de subpaneles es un eslabón más en la cadena de dificultades que ha atravesado el telescopio.
El aparato debió entrar en operación desde 2010, pero recortes financieros retrasaron su conclusión que, ahora, se espera ocurra entre 2012 y 2013, explica a BBC Mundo Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto.
“Depende críticamente del apoyo que recibamos para 2012. Estamos solicitando el dinero para completar la superficie del telescopio ese año”, dice Carramiñana.
En el presupuesto fiscal para el próximo año no se contemplan recursos para el Gran Telescopio, algo que de no corregirse pondría en riesgo todo el proyecto, reconoce el científico.
El INAOE necesita un financiamiento público anual de unos US$6,5 millones, pero sólo recibe US$2,8 millones.
La falta de dinero ha dejado huellas. El telescopio se terminó de construir en 2006, pero fue hasta junio de este año que se pudieron hacer las primeras observaciones.
Big Bang
Cuando se encuentre en plena operación, el Gran Telescopio Milimétrico tendrá una antena parabólica de 50 metros de diámetro, que será la más grande en su tipo en el planeta.
Hasta ahora la superficie que funciona es de 30 metros, lo cual permitió hacer ya las primeras pruebas.
De acuerdo con su diseño el radiotelescopio absorberá las ondas que llegan del espacio en la frecuencia de uno a cuatro milímetros, lo que permitirá conocer detalles de acontecimientos lejanos en el tiempo como el Big Bang, que habría creado el universo.
El aparato más grande que opera en este tipo de frecuencias tiene una antena de 30 metros y se encuentra en Irán.
Con el radiotelescopio mexicano será posible estudiar la formación de galaxias, planetas, estrellas y el sistema solar, explica Carramiñana.
“Empezamos a hacer observaciones demostrativas en junio. A finales de este año queremos hacer observaciones más ambiciosas y el año que entra sacarle jugo desde el punto de vista científico”, dice.
El radiotelescopio mexicano fue construido en la cima del volcán Sierra Negra, una de las montañas más elevadas de México. El sitio fue elegido porque el nivel de vapor de agua en la zona es bajo, lo que permite una mejor captación de las ondas milimétricas que provienen del espacio.
Es, dice el director de INAOE, uno de los sitios con más claridad para la observación astronómica en la región.
Fotos: El Gran Telescopio Milimétrico, en el volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, México (Agencias)

Homero Simpson: ¿Víctima de los recortes?

LOS ÁNGELES, 5 octubre 2011 (BBC).- "Los Simpson", la serie humorística de dibujos animados de más larga duración en la televisión de Estados Unidos -actualmente, en su temporada número 23- no puede continuar sin una reducción salarial de su elenco.
La cadena de televisión Fox dijo en un comunicado que ya no puede permitirse el lujo de producir la comedia "en su modelo financiero actual".
No obstante, remarcó que la serie "puede y debe continuar".
Fox emitió ese comunicado después de que, según informaciones de prensa, amenazara con poner fin a la serie a menos que los actores que dan voz a los personajes aceptaran un recorte del 45% de sus pagos.
Se estima que el elenco que da vida a "Los Simpson" gana U$8 millones por cada serie.
De acuerdo con el sitio electrónico de noticias The Daily Beast los principales miembros del elenco, incluyendo a Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright y Yeardley Smith, tenían dificultades para aceptar los contratos de la próxima serie.
Aparentemente el elenco había intentado, sin éxito, negociar un recorte del 30% a cambio de un porcentaje de los beneficios de distribución y comercialización.
Fox agregó en su comunicado: "Tenemos la esperanza de que podamos lograr un acuerdo con el reparto que permita a los Simpsons llegar a su público con episodios originales por muchos más años".

¿Un canal de los Simpsons?

El programa tiene una larga historia de disputas salariales entre los actores y la cadena Fox.
El canal amenazó con reemplazar al elenco en 1998 después de que este pidió un aumento de sueldo de US$30.000 a US$125.000 por episodio.
En 2004 la producción se detuvo durante un mes tras otra controversia en la que los actores querían unos US$360.000 por episodio.
Hace tres años, la producción se retrasó de nuevo durante varios meses luego de que las negociaciones del contrato se estancaran por un nuevo acuerdo de cuatro años que finalmente permitió aumento de sueldo a US$400.000 por episodio.
"Los Simpson" se transmite en más de 100 países y 50 idiomas.
Sin embargo, la serie actual en EE.UU. tienen un promedio de 7,1 millones de espectadores, el 14% menos con respecto al año pasado.
En una reciente conferencia de prensa, el director de operaciones de News Corp. -la propietaria de Fox- dijo que la compañía estaba buscando maneras de aumentar los ingresos.
Chase Carey dijo que se había discutido la posibilidad de establecer un canal de cable dedicado a los Simpson en EE.UU..
Carey agregó: "No hemos elaborado ningún plan en ese sentido, pero hay un montón de seguidores de los Simpsons y tenemos una verdadera oportunidad para hacer algo realmente único".