Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 27 de agosto de 2011

¿El fin de las salas de videojuegos?

LONDRES, 27 de agosto de 2011 (BBC).- Cuando uno piensa en videojuegos clásicos, es muy probable que entre la lista aparezcan el Pong, Space Invaders, el Tetris o el Pac Man, todos títulos que nacieron en las grandes máquinas de las salas de juegos.
Han pasado unos 40 años desde que aparecieron las primeras salas de videojuegos. Pero recientemente han sufrido el éxito de las consolas personales como la Xbox y la PlayStation.
Los emporios de los juegos se ven hoy cada vez menos. Pero la industria resiste.
20 años de gloria
La historia de estos salones comenzó realmente en la década de 1920, en el marco de los parques de diversiones y las ferias.
En los '30 llegaron las máquinas operadas con monedas, pero no fue sino hasta 1972, con el lanzamiento del Pong, que las salas de juegos se volvieron electrónicas.
Durante casi dos décadas esos locales fueron el punto de referencia para los amantes de los videojuegos.
Pero la decadencia comenzó a emerger hacia los '80, cuando las computadoras Commodore y Atari y las consolas Sega y Nintendo invadieron el mercado.
En Estados Unidos, el 42% de todos los adultos tienen hoy una consola en su casa.
La industria de las salas de juegos ha comenzado a buscar una respuesta a esta tendencia.
En julio se organizó una conferencia en Londres, en la que fabricantes y diseñadores pensaron cómo dar un nuevo impulso a su negocio.
David Young, director ejecutivo de BMIGaming.com, cree que las salas tienen mucha responsabilidad sobre su propia caída.
"El problema con la industria es que estaban lanzando un título tras otro. Algunos eran un éxito, pero muchos otros no", dijo.
"Creo que la mentalidad de los '80 ha regresado, pero el problema es que no se ha actualizado el hardware. No han actualizado realmente nada, excepto tal vez pasar a pantallas más grandes y artefactos más grandes".

Tres dimensiones y ¡a bailar!

Patrick Michael, jefe de investigación y desarrollo de Entretenimientos de Sega Europa, entiende la presión bajo la que se encuentran los parques de diversiones y las salas de juegos para hacer que los sigan visitando.
"Las consolas de juegos hogareñas han llegado a un alto nivel y nosotros estamos constantemente luchando para darles a los jugadores algo que no pueden tener en casa", dijo.
"Hacia el futuro la tendencia más importante es el 3D. Sega es pionera en la tecnología 3D sin gafas, algo muy importante para el contexto de los salones de videojuegos".
Otros ejecutivos de empresas que diseñan artefactos de este tipo también se muestan optimistas acerca de la capacidad de los salones de evolucionar. Ernest Yale, director ejecutivo de Triotech Amusements, también cree que la industria puede sobrevivir si aprovecha las nuevas tecnologías.
"La nueva ola es la interactividad", dijo. "En este momento uno se sienta en el cine, ¿pero qué tal si en un momento de la película la gente empezara a interactuar con la trama?"
"Uno podría dispararle a los malos de la película, o podría haber una película del espacio donde uno fuera capaz de controlar los objetos de la pantalla".
Las perspectivas para los salones de juegos están lejos de ser sombrías.
De hecho, en algunas partes del mundo el mercado de estos juegos está floreciendo gracias a desarrollos tecnológicos e inversión.
Kalpesh Shah diseña juegos para parques temáticos de India, donde dice que la industria ha registrado un crecimiento del 15% en los últimos años.
"India es un país donde a todos les gusta bailar y la industria ha identificado esto como un nicho de mercado", explicó.
Shah cree que estos nuevos juegos ofrecen beneficios que van más allá del entretenimiento. Sugiere que también podrían ser beneficiosos para la salud.

Imagen: Wallpaper.com

Cien venezolanos se rapan el pelo en solidaridad con Chávez

CARACAS, 27 agosto 2011 (AFP).- Unos cien militantes del partido oficialista PSUV se raparon en solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha perdido el cabello por efecto de la quimioterapia a la que se ha sometido para combatir el cáncer, informó el viernes la televisión oficial VTV.
El canal mostró imágenes de miembros del Partido Socialista Unido (PSUV), acompañados por el gobernador Adán Chávez, hermano del presidente, mientras barberos cortaban sus cabelleras desde el estado de Barinas (oeste), cuna del mandatario.
"Desde Barinas estamos expresando todo nuestro amor (...) La iniciativa es raparnos la cabeza para estar con el nuevo 'look' del comandante Chávez", dijo uno de los presentes exhibiendo su cabeza calva.
Los cortes de cabello se han repetido esta semana entre los simpatizantes del presidente, que sorprendió al país el 1 de agosto con la cabeza rapada poco antes de partir a Cuba para una segunda sesión de quimioterapia.
Días atrás, un grupo de jóvenes de dominicanos de la iglesia evangélica Paz de República Dominicana había tomado la iniciativa de raparse, antes de asistir el domingo a un oficio ecuménico en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas por la salud de Chávez.
Incluso, miembros del equipo cercano del presidente también se han despedido de sus cabellos.
El presidente venezolano dijo este miércoles que posiblemente viajará la próxima semana a Cuba para someterse a un tercer tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer que le fue diagnosticado hace dos meses.
Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, ha reiterado en varias ocasiones que buscará una tercer mandato en las presidenciales de 2012, en las que asegura vencerá a la oposición por 'nocaut'.

Fotografía: AP

Un perro sigue a su amo hasta el día de su funeral





NUEVA YORK, 27 agosto 2011 (Reuters).- No cabe duda que el perro es el mejor amigo del hombre. Hawkeye, un perro labrador se negó a dejar a su amo, un Navy Seal , durante su funeral, por lo que permaneció junto al féretro durante todo el acto.

El oficial Jon Tumilson, de 35 años de edad murió en un accidente aéreo en Afganistán el pasado 6 de agosto, luego de que una granada impactara el helicóptero en que viajaba.

Pero fue su Hawkeye el perro labrador quien consiguió capturar las emociones del público en la foto tomada por el primo del Sr. Tumilson, Lisa Pembleton.

"Me sentí obligada a tomar una foto para compartir con los miembros de la familia ese momento. No podía creer lo que veía desde el pasillo “

Ahora Hawkeye fue adoptado por uno de los amigos de su antiguo amo.

Emergencia aérea: una mujer se desnuda en pleno vuelo

MOSCÚ, 27 agosto 2011 (AP).- El striptease de una pasajera rusa borracha obligó a la tripulación de un vuelo Moscú-Londres a volver a tierra poco después del despegue, según informan hoy medios rusos.

La mujer, de 39 años, comenzó a desnudarse mientras realizaba un sugerente baile ante los pasajeros, informa el diario sensacionalista ruso "Komsomolskaya Pravda". Según fuentes policiales, también quitó las gafas a los hombres que viajaban en el avión, perteneciente a una aerolínea británica.

El espectáculo erótico obligó a la tripulación del Airbus a regresar al aeropuerto moscovita de Domodedovo. El avión tuvo que sobrevolar durante una hora el aeropuerto hasta que recibió un permiso de aterrizaje.

La mujer, oriunda de la república rusa de Tartaristán, fue amonestada por bandidaje. El avión volvió a despegar, ya sin la bailarina, a quien primero debía pasársele la borrachera. El diario Komsomolskaya Pravda critica que pese a una prohibición de consumir alcohol, siga permitiéndose subir a los aviones a pasajeros en estado.

Fotografía: Komsomolskaya Pravda

La persona de mayor edad del mundo cumple 115 años en EEUU

MONROE, 27 agosto 2011 (AP).- Entre 15 y 20 personas celebraron el cumpleaños de Besse Cooper, una mujer estadounidense considerada la persona de más edad en el mundo.
La mujer fue declarada la persona de más edad en el mundo en enero. En mayo, Guinness, la organización que publica el conocido libro de récords mundiales, se enteró de que la brasileña Maria Gomes Valentin era 48 días mayor. Valentin murió el 21 de junio.
La nuera de Cooper, Edith Cooper dijo que un pequeño grupo de familiares se reunieron en un asilo en Monroe, donde Besse Cooper disfrutó dos pequeñas rebanadas de su pastel de cumpleaños y aprobó con la cabeza mientras el músico Mike Cronic cantaba "Tennessee Waltz".
Cooper nació en Tenesí y se mudó a Georgia durante la Primera Guerra Mundial para trabajar como maestra. Tiene 12 nietos y más de una decena de bisnietos. Su esposo Luther murió en 1963.

Fotografía: Besse Cooper, 1 de febrero de 2011 (AFP)

Una niña de 5 años gana el XXV Rally de caracoles de Tricio con "Rápida"

LOGROÑO, 27 agosto 2011 (EFE).- Beatriz Aranegui Benito, de cinco años y vecina de Vitoria (Alava), ha ganado hoy el XXV Rally de Caracoles celebrado en Tricio, con su caracola "Rápida", que ha logrado arrastrar una lata de conserva de pimientos de 350 gramos de peso a lo largo de 161 milímetros durante cinco minutos.
Según ha informado a EFE el organizador de la prueba, Pedro Julián Alegría, la caracola de esta niña pesaba siete gramos y ha calificado de "curioso" que los moluscos con menor peso son los que más agilidad han mostrado al mover la lata.
Por contra, ha detallado que han participado dos moluscos franceses de un mayor tamaño, que prácticamente no han movido la lata: "uno no ha conseguido desplazarla y el otro sólo 5 o 6 milímetros".
Esta carrera se remonta a hace más de dos décadas, cuando un albañil vizcaíno que veraneaba en Tricio se sorprendió de la fuerza que tenía un caracol, que arrastraba una alpargata, por lo que propuso organizar una carrera, ha explicado el organizador.
Este año han participado 64 caracoles -dos más que en la edición de 2010-, que se han distribuido en cinco tandas de competición de cinco minutos cada una, con el objetivo de arrastrar lo más lejos posible la lata de espárragos o pimientos en conserva, colocada sobre un tablero de madera.
El segundo clasificado ha sido el niño Iker Sacristán Mendía, de seis años, de Tricio, con su caracol "Farruquito", que ha arrastrado la lata 146 milímetros, y el tercero, Sergio Fernández, de cuatro años, de Tricio, con su caracol "Gari", que se la ha desplazado 145 milímetros.
La primera clasificada ha recibido de premio treinta euros y trofeo; el segundo, veinte y trofeo y el tercero, diez y trofeo, aunque, según ha explicado el organizador, todos los participantes -cuya edad media ha oscilado entre tres y ocho años- han sido agasajados con una bolsa de golosinas como acicate para que repitan en próximas ediciones.
La ganadora ha explicado a EFE que es el segundo año que participa en esta carrera y que ha puesto a su caracola el nombre de "Rápida" con la ilusión de situarse este año en la primera posición, después de quedar el pasado año como segunda clasificada con su caracol "Gari".
Beatriz Aranegui Benito veranea con su familia en Tricio, donde ha explicado que su tío recogió el pasado mes de julio caracoles para varios de sus sobrinos, que hoy han participado en la carrera.
La ganadora ha detallado también que, una vez recogidos los caracoles, los guarda y alimenta con pan y lechuga.
Sin embargo, el organizador ha precisado que una de las claves para el buen resultado de la carrera es que el caracol no tenga la cáscara húmeda, ni desprenda agua, ya que, de lo contrario, no se le puede sujetar la cuerda al caparazón con una gota de pegamento.
Mientras los niños competían en el frontón del pueblo se cocinaban unas novecientas raciones de caracoles, que se han repartido tras la carrera entre los habitantes del pueblo y quienes se han acercado a esta localidad relacionada con este molusco.

Tataranieto del último káiser se casa

BERLÍN, 27 agosto 2011 (EFE).- El príncipe Jorge Federico Fernando de Prusia, tataranieto del último Káiser alemán y jefe de la casa de los Hohenzollern, contrajo hoy matrimonio con la princesa Sofía de Isenburgo en una ceremonia que tuvo lugar en la Iglesia de la Paz de Potsdam, junto a Berlín.

El heredero del trono germano, de 36 años de edad, se esposó con su novia de toda la vida, de 33 años, en un lugar de tradición familiar, junto al palacio de Sanssouci, residencia de verano de los monarcas prusianos, en cuyos jardines reposan los restos de su antepasado Federico el Grande de Prusia junto a sus perros y caballos.

Un total de 700 invitados, muchos de ellos representantes de las casas reales europeas, y miles de curiosos asistieron a la que se considera boda del año en Alemania, país republicano desde la abdicación en 1918 de Guillermo II, tatarabuelo de Jorge Federico y último Káiser alemán.

Tras la ceremonia religiosa en un templo que está junto a los jardines de Sanssouci, la noble pareja recorrió, para regocijo de los miles de curiosos, la distancia que les separaba del edificio de las Neuern Kammern, donde se celebró una recepción, en una carroza descubierta.

La fiesta continúa esta noche con una cena de gala en la Orangerie de Sanssouci a la que asistirá un círculo aún mas reducido de unos 370 íntimos de la pareja, que este jueves se casó por lo civil esa ciudad que limita al suroeste con Berlín.

La novia, adornada su cabeza con una diadema de flores, vistió un tradicional traje blanco de tul y seda diseñado por el modista alemán Wolfgang Joop, mientras el novio llevaba frac y chistera.

La boda del heredero de la corona imperial alemana coincide con las celebraciones este año del 950 aniversario de la casa real de los Hohenzollern, originaria de Suabia, al sur de Alemania, pero que ya en el siglo XII echó raíces en Brandeburgo y Berlín.

Jorge Federico es hijo del príncipe Luis Fernando de Prusia y de la condesa Donata de Castell-Rüdenhausen, se crió en Bremen y Oldenburgo y acabó sus estudios de bachillerato en Escocia.

Tras dos años de servicio militar en una compañía de cazadores de montaña en Sajonia, estudió ciencias empresariales, se formó en varias empresas de desarrollo de software y actualmente trabaja en la ciudad de Rostock, al borde del Báltico, como asesor para empresas científicas y relacionadas con la educación.

Amante de la lengua española y apasionado de Latinoamérica, durante sus estudios vivió seis meses en Ecuador, y dedica una gran parte de su tiempo a la Fundación Prusiana que creara su abuela la princesa Kira, dedicada desde hace medio siglo a financiar las vacaciones de niños necesitados en el castillo de los Hohenzollern.

El huracán Irene provocará explosivo nacimiento de hongos alucinógenos

WASHINGTON, 27 agosto 2011 (AP).- Con la llegada del huracán Irene a la costa este de Estados Unidos se generan las condiciones idóneas para un masivo surgimiento de hongos alucinógenos.

Por un lado, existe la latente posibilidad de que este coloso genere caos y cuantiosas perdidas materiales en los centros urbanos que esten expuestos a sus efectos climatológicos. Pero del otro lado, existe una buena noticia para los habitantes de esa región: el florecimiento masivo de hongos alucinógenos.

De acuerdo con el Dr Casey Simon, cuya especialidad radica en torno a la adicción de sustancias psicoactivas, los huracanes generan las condiciones climatológicas perfectas para que los hongos crezcan, especialmente aquellos portadores de psilocibina. “Los hongos son esporas que se multiplican en condiciones de alta humedad y presencia de viento” afirma.

Por su lado, el Dr Suneil Jain, lleva el escenario un poco más allá, y afirma que las condiciones generadas por un huracán parecieran estar explícitamente diseñadas para favorecer el nacimiento de hongos: “La humectación, humead, viento y temperatura durante los huracanes es el clima perfecto para los hongos”.

Por cierto, un ejercicio francamente ourobórico (matrimonio de la causa y el efecto), auxiliado por los contenidos multimedia disponibles en la red, sería el de consumir algunos de estos coquetos habitantes de los bosques húmedos y luego de realizar la comunión con el entorno natural que esta experiencia amerita, proceder a disfrutar un momento de los videos, con vistas satelitales del huracán Irene, que la NASA ha publicado.

Los interrogantes sobre el mundo que nos rodea



LONDRES, 27 agosto 2011 (BBC).- ¿No se queda a veces mirando algo que conoce y se da cuenta de que no sabe por qué? Los interrogantes sobre el mundo que nos rodea, por suerte, no se agotan, y aprender algo nuevo siempre es divertido.


¿Por qué bostezar es contagioso?
Hasta ahora, sólo se ha visto a humanos, chimpancés y perros bostezar por contagio. Es decir, que bostezan después de que otro lo hizo.
Ese contagio no es una imitación o una copia sino una respuesta automática que ocurre cuando uno ve, oye o incluso piensa en que alguien más está bostezando.
Entre las teorías para explicarlo hay una que dice que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar juntas.
Así que si uno tiene sueño, los otros se empezarán a sentir somnolientos también, y así se van coordinando sus rutinas.
Otros piensan que el bostezo contagioso sirve para mantener al grupo alerta.
Un bostezo puede darse como respuesta a la ansiedad, por lo que otra teoría es que el contagio sirve como advertencia para otros de que hay peligro.
Esas teorías están parcialmente sustentadas por la evidencia de que existe una conexión entre la empatía y el bostezo contagioso, pero realmente no hay una explicación aceptada de manera unánime.

¿Por qué los ojos son de colores?

Los ojos azules hicieron su aparición hace sólo 10.000 años. Para que sea opaco, está cubierto de un pigmento, melanina, en diferentes cantidades en cada uno de nosotros.
La melanina hace que los ojos sean de color marrón oscuro.
Hace 10.000 años los ojos de todos el mundo eran de ese color.
Pero entonces una mutación cambió la pigmentación de la parte anterior del iris.
Eso permitió que la luz llegara a las fibras de las células de estroma que están por debajo, y cuando éstas reflejan la luz es de color azul.
Los ojos verdes, grises y oliva son tonos intermedios, resultado de la cantidad y distribución de la melanina en el iris.

¿Por qué se arrugan los dedos cuando están mucho tiempo en el agua?

La capa exterior de nuestra piel, llamada epidermis, contiene aceites naturales que normalmente repelen el agua.
Después de un prolongado remojo, especialmente con la ayuda de jabón o burbujas, el aceite cede y la epidermis absorbe un poco de agua.
Se expande y se arruga en los lugares en la que no está pegada a la capa interior de la piel.

¿Por qué alivia rascarse?

La piquiña usualmente es el resultado de una estimulación débil o variable en la piel, como un insecto caminando sobre el brazo.
El rascarse el lugar que le pica, evita que la médula espinal le envíe mensajes desde ese lugar al cerebro.
Así, el lugar deja de picar.

¿Por qué al reírnos nos sentimos mejor?

Es posible que la razón por la que nos reímos sea para sentirnos mejor. Es altamente contagioso (aún más que bostezar) y ayuda a que la gente se una.
La función social de la risa es obviamente importante para especies como la nuestra, y por ello la disfrutamos. Los mecanismos de ese placer incluyen efectos en el sistema inmunológico, mejoramiento en el funcionamiento de los vasos sanguíneos y el corazón, aumento de los niveles de endorfinas en el cerebro, lo cual alivia el dolor, reducción de las hormonas de estrés y relajamiento de músculos.

¿Por qué a veces no nos podemos quedar quietos?

El movimiento ansioso ocurre cuando el cuerpo tiene los niveles de hormonas de estrés elevados, pues está preparando a los músculos para moverse de repente. Si no hay ningún desencadenante que requiera de acción, toda esa energía no tiene a dónde ir, así que mover la pierna o morderse las uñas es una manera de aliviar parcialmente el problema.
Un estudio de la Universidad de Herfordshire de 2005 encontró que el movimiento nervioso mejoraba los resultados en las pruebas de memoria y eso puede ser porque reduce el nivel de cortisol, una hormona de estrés que interfiere con el aprendizaje.
El movimiento nervioso por aburrimiento, como jugar con un bolígrafo o tamborilear con los dedos, le da al cerebro algo en qué enfocarse. Eso calma y reduce la intensidad de otros movimientos menos dirigidos.

Imagen: almightydad.com

Arte de pelos

BUENOS AIRES, 27 agosto 2001 (BBC).- Fotografías difundidas por la BBC de la obra de la artista Agustina Woodgate.












BBC Mundo Freak: Un pescador que lo arriesga todo y el Big Ben en bicicleta

BBC Mundo Freak, 26 de julio de 2011.- Carrera de bicicletas plegables, una iglesia portátil y un pescador temerario en algunos de los videos más insólitos de la semana.

Además, creativas construcciones flotantes y ¿qué tan lejos puede arrojar su teléfono celular?

Una nueva edición de BBC Mundo Freak sin desperdicio.




Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Kylie Minogue posee "el mejor trasero de la Tierra"








LONDRES, 26 agosto 2011 (MTV News).- Ni Jennifer Lopez, ni Beyoncé ni Rihanna, el mejor trasero de la faz de la tierra lo tiene la cantante y actriz australiana Kylie Minogue, o al menos esto se desprende de un estudio realizado en el Reino Unido entre expertos en tonificación.

En segundo lugar, por detrás de Minogue, ha quedado Pippa Middleton, la hermana de la duquesa de Cambridge, que saltó al estrellato gracias al ajustado vestido de dama de honor que llevó en la boda de Kate y el príncipe William de Inglaterra.

Según los resultados, el 20% de las mujeres y cerca de un cuarto de los hombres encuestados piensan que la cantante australiana tiene el mejor trasero, mientras que el 18% de las mujeres y el 20% de los hombres votaron a Pippa.

Y es que el trasero de Kylie ha sido casi casi tan protagonista como la cantante a partir del año 2000, cuando resurgió de las cenizas como el Ave Fénix con el single 'Spinning Around' y un videoclip en el que aparecía con unos hotpants dorados que le habían costado cerca de un euro en un mercadillo.



Fotografías: Agencias

Los algoritmos que controlan nuestro mundo

LONDRES, 26 agosto 2011 (BBC).- Si estaba esperando que alguien le avisara cuando las computadoras se volvieran más inteligentes que nosotros, ponga cuidado.
No va a existir ninguna suave voz, como la de HAL 9000 (el ordenador de la nave espacial de la película "2001: Odisea del Espacio"), que nos informe que nuestros servicios humanos ya no son necesarios. En realidad, nuestros amos electrónicos ya están tomando el control; y lo están haciendo de un modo mucho más sutil que el que sugiere la ciencia ficción. Su arma: el algoritmo.
Detrás de todo ingenioso servicio web hay un aun más ingenioso código web: desde mayoristas en línea (que calculan qué libros y películas podríamos estar interesados en comprar) hasta el buscador de amigos Facebook y su servicio para etiquetar imágenes, pasando por los motores de búsqueda que guían nuestros pasos en la web.
Son estos procesos computacionales invisibles los que cada vez controlan el modo en que interactuamos con nuestro mundo electrónico.
En la conferencia TEDGlobal del último mes, el experto en algoritmos Kevin Slavin dio una de las charlas más impactantes del evento, en la que advirtió que "las matemáticas que las computadoras usan para decidir cosas" se estaba infiltrando en todos los aspectos de nuestras vidas.
Entre otros ejemplos mencionó los de un robot limpiador que mapea el recorrido óptimo para asear una casa y de los algoritmos financieros utilizados en los intercambios bursátiles en línea, que cada vez más se hacen con el control de Wall Street.
"Estamos escribiendo estas cosas que ya no somos capaces de leer", dijo Slavin. "Lo hemos vuelto ilegible. Y hemos perdido la noción de qué es exactamente lo que sucede en este mundo que hemos creado".

El libro de los millones

Los algoritmos pueden ser más ingeniosos que los humanos, pero no necesariamente comparten nuestro sentido de la perspectiva: una falla que se hizo evidente cuando el código que asigna precios en Amazon fue a la guerra consigo mismo a comienzos de este año.
"The Making of a Fly" ("La Creación de una Mosca"), un libro sobre la biología molecular de una mosca, desde que es larva hasta que se convierte en un insecto completo, puede ser una lectura interesante, pero ciertamente no merece un precio de US$23,6 millones.
Esa es la cifra que alcanzó por unos instantes, debido a que los algoritmos que Amazon utiliza para fijar y actualizar los precios comenzaron a competir entre sí.
Es una pequeña muestra del caos que puede causar el hecho de que un programa se vuelva lo suficientemente inteligente como para operar sin supervisión humana, cree Slavin.
"Son algoritmos en conflictos, sin un adulto que los supervise", dijo.
A medida que el código se vuelve más sofisticado sus tentáculos van alcanzando todos los aspectos de nuestras vidas, hasta nuestras elecciones culturales.

¿Cuánto vale esa película?


Los algoritmos del sitio de alquiler de películas Netflix ya son responsables del 60% de las películas que son pedidas por sus clientes, a medida que nos volvemos menos dependientes de nuestras propias capacidades críticas y del boca a boca y más de lo que Slavin llama la "física de la cultura". La empresa británica Epagogoxi está llevando este concepto hacia su lógica conclusión: utiliza algoritmos para determinar si una película será exitosa.

Toma una serie de variables (el guión, la trama, las estrellas que actúan en ella, la ubicación) y las cruza con datos sobre las ventas de otras películas similares para determinar cuánto dinero generará.
El sistema, de acuerdo con el director ejecutivo de la empresa Nick Meany, ha "ayudado a los estudios a decidir si hacer o no una película".
En el caso de un proyecto, al que se le había asignado un presupuesto de casi US$300 millones, el algoritmo estimó que sólo recaudaría unos US$50 millones, por lo que sencillamente no valía la pena iniciar la producción.
Para otra película, determinó que la cara estrella que el estudio había preseleccionado para el rol protagónico no redituaría más que si convocaban a una figura menos conocida.
Este enfoque más bien clínico ha fastidiado a quienes creen que se opone a su idea de que sus películas favoritas han sido hechas de una forma más creativa, orgánica.
Meaney se apura en mencionar que los algoritmos no tienen un rol tan protagónico en Hollywood.
"Las películas se hacen por muchos motivos y se nos asigna más influencia de la que en realidad tenemos cuando se dice que nosotros decidimos qué filmes se producen".
"No les decimos cómo tiene que ser la trama. El estudio utiliza nuestros datos como una valiosa información de negocios. Ayudamos a la gente a tomar decisiones difíciles, ¿y por qué no?", dijo.
A pesar de esto, el estudio con que Epagogix ha trabajado por los últimos cinco años pidió no ser mencionado. Meaney dice que es un asunto "delicado".

Una memoria en la red

Si los algoritmos tuvieran un salón de la fama, la principal estrella sería Google.
Su famoso código secreto ha lanzado al gigante de los buscadores a su actual posición como una de las compañías más poderosas del mundo. Nadie duda de que su sistema ha hecho el acto de buscar algo mucho más fácil, pero sus críticos se preguntan desde hace tiempo a qué costo.
En su libro "The Filter Bubble" ("La Burbuja del Filtro") Eli Pariser se pregunta en qué medida el algoritmo de Google recolecta nuestros datos personales y da forma, consecuentemente, a la web que vemos.
Por su parte, psicólogos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, presentaron recientemente un estudio que muestra que el uso cada vez más frecuente de motores de búsqueda está cambiando el modo en que los humanos pensamos.
"Desde que aparecieron los buscadores estamos reorganizando la forma en que recordamos las cosas. Nuestros cerebros se apoyan en internet como una fuente de memoria, del mismo modo en que nos apoyamos en la memoria de nuestros amigos, familiares o colegas", dijo la autora del trabajo, Betsy Sparrow.
Ella dice que cada vez más recordamos dónde puede encontrarse cierta información en vez de la información misma.

Desplome repentino

En los mercados financieros, los programas informáticos se están volviendo los actores protagónicos, con sus algoritmos que procesan datos para decidir qué comprar y qué vender.
Hasta el 70% de los intercambios de Wall Street son ejecutados por las llamadas black box (cajas negras) o algo-trading (intercambios basados en algoritmos).
Esto implica que junto a los sabios muchachos de la bolsa, los bancos y empresas bursátiles emplean a miles de sabios físicos y matemáticos.
Pero hasta la precisión de las máquinas, alimentada por los humanos magos del código, es incapaz de garantizar que las cosas funcionen sin sobresaltos.
En el llamado Flash Crash (Desplome Repentino) del 6 de mayo de 2010, una caída de cinco minutos en los mercados generó un momento de caos generalizado.
Un operador deshonesto fue acusado de una caída del 10% en el índice Dow Jones, pero en realidad el culpable fue un programa informático que el operador estaba utilizando.
En tan solo 20 minutos el algoritmo vendió 75.000 acciones por un valor de US$4.300 millones, haciendo que otros algoritmos lo siguieran.
Al igual que un miembro biónico puede extender la fuerza y resistencia humanas, el mercado electrónico exhibió su capacidad de exagerar y acelerar pequeñas variaciones.
Nadie ha sido capaz de determinar exactamente qué sucedió, y el mercado se recuperó minutos más tarde.
El caos obligó a los reguladores a introducir interruptores para detener la actividad bursátil en caso de que las máquinas comiencen a portarse mal.
Los algoritmos de Wall Street pueden ser el equivalente cibernético de los yuppies de los '80, pero a diferencia de los humanos no exigen gemelos de plata, cigarros y champagne. Lo que quieren son conexiones veloces.
Spread Networks ha estado construyendo una de esas conexiones de fibra óptica, capaz de reducir en 3 microsegundos el intercambio de información entre las bolsas de Chicago y Nueva York, distantes 1.327km.
Por su parte, un cable de fibra óptica transatlántico, que va desde Nueva Escocia, en Canadá, hasta Somerset en el Reino Unido, está siendo desplegado para que puedan operar los algoritmos bursátiles y será capaz de enviar acciones de Londres a Nueva York en 60 milisegundos.
"Estamos recorriendo Estados Unidos con dinamita y sierras para cortar roca, así un algoritmo puede cerrar un trato tres microsegundos más rápido, todo para un sistema de comunicación que ningún humano jamás tocará", dijo Slavin.
A medida que los algoritmos extienden su influencia más allá de las máquinas y se vuelven capaces de transformar su entorno, puede que se vuelva hora de determinar exactamente cuánto saben y si todavía estamos a tiempo de domesticarlos.

Fotografías: BBC