Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 11 de enero de 2011

Telescopio Hubble se enfoca en enorme mancha verde espacial

WASHINGTON, 11 enero 2011 (AP) - El Telescopio Espacial Hubble tuvo su primer vistazo profundo y nítido de una misteriosa mancha verde en el espacio exterior detectada hace unos cuatro años, y halló que de una manera extraña, está muy viva.

El extraño globo luminoso está dando a luz estrellas "nuevas", algunas de las cuales tienen apenas un par de millones de años, en zonas remotas del universo de donde habitualmente no provienen estrellas.

El objeto de gas, visto por primera vez en 2007 por la maestra de escuela holandesa Hanny van Arkel, lleva el nombre de Hanny's Voorwerp (el Objeto de Hanny).

NASA dio a conocer la foto del Hubble el lunes, durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle, Washington.

Partes de la mancha verde colapsan y generan presiones de las cuales nacen las estrellas. Estos criaderos de estrellas se encuentran por fuera de una galaxia normal, que es donde habitualmente se encuentran las estrellas.

Se trata de "estrellas recién nacidas muy solitarias... en el medio de la nada", dijo Bill Keel, astrónomo de la Universidad de Alabama que estudió la mancha.

El globo tiene las dimensiones de la Vía Láctea, la galaxia que incluye nuestro sistema solar y se encuentra a 650 millones de años luz. Un año luz equivale a unos 10 millones de millones de kilómetros.

Está constituido principalmente por un remolino de gas de hidrógeno provocado por el encuentro cercano de dos galaxias. Brilla porque lo ilumina un quasar de una de las galaxias. Un quasar es un objeto brillante lleno de energía proveniente de un agujero negro.

La maestra van Arkel descubrió el objeto al participar en el proyecto mundial Zoológico Galáctico, en el cual los aficionados pueden estudiar fotos de archivo de las estrellas en busca de objetos no catalogados.

Van Arkel dijo que al ver el objeto por primera vez en 2007, le pareció azul y más pequeño. La foto del Hubble es más nítida y permite interpretar con mayor precisión lo que sucede en torno de la mancha.

"Parecía una mancha azul", dijo van Arkel a The Associated Press. "Ahora parece una rana bailando en el cielo, porque es verde".

Desde entonces, los astrónomos han buscado globos de gas similares y hallado 18, pero ninguno es ni la mitad de grande que el Objeto de Hanny, dijo Keel.

Foto: En esta foto distribuida por la NASA, tomada 12 de abril de 2010 por el Telescopio Espacial Hubble, muestra una insólita mancha verde informe de gas cerca de una galaxía en espiral de aspecto normal. La mancha, del tamaño de la Vía Láctea, se encuentra a 650 millones de años luz de la Tierra. Descubierta en 2007 por la maestra holandesa Hanny van Arkel, la mancha es conocida por su nombre. (AP Foto/Hubble Space Telescope Science Institute)

Niña del milagro está bien un año después del terremoto de Haití

MARCHAND DESSALINE, 11 enero 2011 (AP).- Hace un año, Darlene Etienne estaba enterrada bajo una montaña de cemento y hierros retorcidos. A su alrededor, la ciudad de Puerto Príncipe yacía en ruinas. Familiares y personal de rescate buscaban sobrevivientes entre los escombros, pero ya casi habían perdido toda esperanza de encontrar a alguien donde estaba ella.


Hasta que el 27 de enero, 15 días después del terremoto que según cifras del gobierno mató a más de 220.000 personas, se escuchó una voz tenue entre los escombros. Un equipo francés comenzó a excavar ante la mirada atónita de cientos de personas.

Darlene estaba cubirta por un polvo blanco. Parecía un fantasma, con la mirada perdida. Un rescatista le dijo a la AP en el lugar que probablemente hubiera muerto en cuestión de horas si no era encontrada.

La muchacha es hoy una joven de 17 años de aspecto saludable, que vive con familiares en la localidad rural de Artibonite, a unas tres horas de auto de la capital por caminos de tierra. Periodistas de AP le hicieron una sorpresiva visita y encontraron una joven alegre, que no olvida el drama por el que pasó.

Recuerda que estuvo conciente y despierta todo el tiempo que estuvo enterrada, a diferencia de otras personas que también fueron rescatadas después de mucho tiempo y que dicen que pasaron buena parte del tiempo durmiendo o desvanecidas. Recuerda cómo pedía ayuda a gritos y que no era escuchada por el estruendo de la maquinaria usada en las tareas de rescate y otros sonidos de la ciudad.
"Oía a la gente que pasaba y pensaba que me iban a rescatar", expresó en una entrevista. "Pero seguían de largo".

Darlene, la segunda de tres hermanos, se había ido de su casa por primera vez nueve días antes del terremoto de magnitud 7. Había viajado 64 kilómetros (40 millas) desde Marchant Dessalines para vivir con un primo y su esposa mientras asistía a la escuela en Puerto Príncipe.

Mucha gente que quedó enterrada bajo los escombros no fue rescatada y aún hoy siguen apareciendo cadáveres. Una de las víctimas del terremoto fue la esposa del primo de Darlene, a quien se le cayó una pared de su casa encima. Nadie pensó que podría haber sobrevivientes ante tanto destrozo.

Un individuo que caminaba por entre los escombros de las viviendas destruidas en el barrio Carrefour Feuilles finalmente escuchó a Darlene. La niña le dio el número de teléfono de su familia y el hombre llamó. La familia alertó entonces a los rescatistas. Los socorristas franceses la trasladaron de inmediato a un hospital de campaña porque estaba muy deshidratada y luego a un barco hospital anclado frente a la ciudad destruida.

Fue un rescate sensacional, que provocó tanto asombro como escepticismo. Al menos 135 personas fueron rescatadas de entre los escombros luego del terremoto del 12 de enero, pero la mayoría de ellas fueron halladas pocos días después del desastre. Los rescatistas franceses y los médicos, no obstante, creen que estuvo enterrada entre los escombros todo el tiempo.

Darlene asiste a la escuela en Marchand Dessaline, una localidad rodeada de plantaciones de arroz que son la principal fuente de subsistencia en esta región de Haití. Sacude la cabeza al ver fotos de su rescate y las pasa para que las vean parientes y vecinos. Cuesta creer que es la misma persona de las fotos.

Su madre, Kerline Dorcant, agradeció a Dios el que su hija haya sobrevivido y espera que la niña pueda de algún modo labrarse un futuro en el extranjero, donde hay muchas más oportunidades que las que ofrece este pueblo rural de Haití.

"Estoy muy contenta, pero quiero que se vaya a otro país porque aquí no hay nada", manifestó. "Lo único que tiene aquí es la escuela. No quiero que se quede aquí".

De todos modos, la madre se siente feliz de ver a su hija viva. "Vi morir mucha gente. Me siento dichosa de que ella haya sobrevivido y le agradezco a Dios", insistió.



Foto: Darlene Etienne al ser rescatada de entre los escombros el 27 de enero del 2010, 15 días después del terremoto que destruyó Puerto Príncipe. Hoy Darlene es una niña normal, que asiste a la escuela en una localidad rural de Haití. Su madre sueña con que Darlene pueda labrarse un futuro en el exterior. (AP Photo/Ramón Espinosa, File)



Ver notas relacionadas en Wicked Magazine.

Pequeña nace a las 1:11 a.m. del 11/1/11

SAINT PAUL, 11 de enero de 2011 (AP) - Una bebé nació exactamente a las 1:11 a.m. del martes 11 de enero de 2011 en Minnesota, o a las 1:11 del 11/1/11.

Amy Zeller y Codjo Mensah recibieron a su hija Flora Mensah el Hospital United en Saint Paul.

Zeller dijo a KARE-TV que estaban viendo el reloj y que la pequeña nació exactamente en ese momento. Tanto la madre como la bebé tenían buena salud.

Descubren en Armenia la bodega vinícola más antigua

WASHINGTON, 11 enero 2011 (AP).- La bodega vinícola más antigua conocida hasta la fecha ha salido a la luz en las montañas de Armenia.

Un equipo internacional de investigadores halló una prensa para uvas, cubas de fermentación e incluso copas de hace 6.000 años en las cuevas Areni-1.

Si bien existen pruebas de que el consumo de vino comenzó anteriormente, este es el ejemplo más antiguo que se conoce de una instalación para la producción de la bebida, dijo Gregory Areshian, de la Universidad de California en Los Angeles, uno de los directores de la excavación.

El hallazgo, anunciado el martes por la National Geographic Society, aparece en la edición electrónica de la revista Journal of Archaeological Science.

"Hay pruebas convincentes de una instalación para la producción de vino", dijo Patrick McGovern, director científico del Laboratorio de Arqueología Biomolecular en el Museo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, quien no participó de la excavación.

La producción de vino en gran escala indica que la uva eurasiática ya era un fruto de cultivo, dijo McGovern, autor de "Uncorking the Past: The Quest for Wine, Beer and Other Alcoholic Beverages" (Descorchando el pasado: La búsqueda del vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas).

En esa misma región de Armenia se halló un zapato de cuero de hace 5.500 años, el más antiguo que se conoce.

Según los arqueólogos, en el interior de la cueva había un cuenco de aproximadamente un metro de diámetro colocado en posición para verter su contenido en una cuba profunda.

El cuenco pudo haber sido un recipiente donde se prensaban uvas con los pies, un método que se empleó durante muchos siglos, dijo Areshian.

Allí se encontraron semillas de uva, restos de uvas prensadas y sarmientos resecos. Las semillas eran del mismo tipo de uva Vitis vinifera vinifera que todavía se usa para producir el vino.

Los restos similares más antiguos conocidos anteriormente se hallaron en la tumba del faraón egipcio Escorpión I, de hace unos 5.100 años.

La presencia de tumbas en derredor de la cueva sugiere que el vino se usaba con fines ceremoniales, dijeron los investigadores.

McGovern, coincidió con esa apreciación, señalando que el vino era la bebida principal en fiestas fúnebres y también se usaba como ofrenda para los muertos.

"Incluso en tierras bajas como el antiguo Egipto, donde la cerveza era reina, se requerían ciertos vinos del delta del Nilo como ofrendas fúnebres y se consumía grandes cantidades de vino en festivales reales y religiosos".

En sus libros, McGovern postula que la "cultura del vino", que incluye la domesticación de la uva, se consolidó originalmente en las regiones montañosas de Armenia antes de desplazarse hacia el sur.

Indonesia dice que BlackBerry filtrará pornografía en ese país

YAKARTA, 11 enero 2011 (AP) — BlackBerry filtrará todo contenido pornográfico en sus teléfonos en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, dijo la compañía el martes.
Research in Motion Ltd., el fabricante canadiense de Blackberry, está en condiciones de instalar un servidor en Indonesia, dijo Gatot Dewabroto, vocero del ministerio de Comunicaciones e Información, pero el comunicado de RIM no mencionó ese tema.
El comunicado dijo que la compañía "se comprometió a colaborar con las operadoras de Indonesia para instalar un sistema de filtración inmediata para los suscriptores de BlackBerry en Indonesia lo antes posible".
La semana pasada, Indonesia amenazó con revocar la licencia de Blackberry para operar en la nación de 237 millones de habitantes a menos que filtrara la pornografía e instalara un servidor local.
Varios países han expresado temores por su seguridad relativos a la información codificada en los BlackBerry de los usuarios si RIM no creaba un dispositivo para que los gobiernos pudieran monitorearla. La ventaja competitiva de RIM consiste en garantizar la vida privada y seguridad de sus usuarios.
Indonesia dijo que RIM gana unos 251 millones de dólares anuales gracias a los 3 millones de usuarios de BlackBerry en el país.
Dewabrata dijo que el gobierno se reunirá con directivos de RIM el 17 de enero para ajustar los detalles.

Heidi, la zarigüeya bizca que se volvió estrella en Alemania



LEIPZIG, 11 enero 2011 (BBC).- Una zarigüeya bizca llamada Heidi, actualmente albergada en el zoológico de Leipzig, se ha convertido en una sensación mediática en Alemania.

La criatura, que aún no se encuentra en exhibición en el zoológico, ya ha inspirado una canción, que es éxito en YouTube, y un juguete; además ya cuenta con más de 80.000 seguidores en Facebook.
La zarigüeya habría sido abandonada en Estados Unidos, y fue trasladada a Alemania en mayo pasado.
Heidi, de edad estimada de dos años y medio, fue abandonada fuera de un refugio de animales en Carolina del Norte, Estados Unidos, junto a su hermana Naira.
Los dos animales, junto a otra zarigüeya macho llamada Teddy, han estado en el zoológico desde mayo del año pasado y comenzaran a ser exhibidos en julio próximo.

"Heidi es tan dulce"
De acuerdo con el semanario Der Spiegel, Heidi se volvió conocida luego de que reporteros del tabloide alemán Bild fueran a fotografiar animales que serán parte de Gondwwanaland, un nuevo espacio temático del zoológico. Luego de aparecer en público, las imágenes de la criatura se transformaron en sensación.
Heidi también ha sido fuente de inspiración de una canción, escrita por Stefan Langner, e interpretada por tres niñas, convirtiéndose en una sensación en YouTube.
La letra de la canción dice: "Heidi es tan dulce, que lindo que ella exista. Me enamoré de ella a primera vista".
Las autoridades del zoológico estipulan que los problemas de estrabismo del animalito podrían deberse al tipo de dieta que pudo tener antes de ser abandonada o a causa de su sobrepeso, factor que podría derivar en la acumulación de depósitos de grasa alrededor de los ojos, según lo reporta la agencia de noticias AFP.
"Además de la cuestión estética, la situación no es problemática", dice el zoológico. "Como los animales que son activos en la noche, las zarigüeyas se movilizan primariamente gracias a su sentido del olfato.
El zoológico ha descrito la atención ocasionada por el animal como "sorprendente e inesperada", afirmando que su respuesta ha sido la de montar un sitio Web acerca de Heidi.
Agregan que no planean implementar activamente una campaña de mercadeo utilizando la figura de Heidi.
No es el primer animal en obtener fama inesperada en Alemania en los últimos meses.
El año pasado, Paul, el pulpo, que fuera albergado en el acuario Sea Life de Oberhausen, logró el estrellato luego de predecir el resultado de 8 partidos durante el mundial de futbol de Sudáfrica 2010.
Paul se hizo de un nombre luego de elegir exitosamente al mejillón de una de las dos cajas que desplegaban las banderas de naciones de equipos que se enfrentaban.

Víctima de disparo a la cabeza expulsa la bala de un estornudo

ROMA, 11 enero 2011 (BBC).- Médicos en Italia quedaron perplejos al ver cómo una víctima de un balazo a la cabeza estornudó y sacó el proyectil por una de sus fosas nasales.
Darco Sangermano, de 28 años, fue ingresado al hospital en Nápoles para una intervención de urgencia después de recibir el impacto en el cráneo de una bala perdida durante la celebración del Año Nuevo.
El proyectil entró en la cabeza y pasó por detrás del ojo derecho para luego incrustarse en una fosa nasal, pero milagrosamente no causó daños graves.
Según la especialista en temas de salud de BBC Mundo, María Elena Navas, 19 de cada 20 disparos a la cabeza son mortales.
No obstante, los médicos que atienden a la víctima italiana le pronostican una recuperación total.

Cirugía láser
Sangermano estaba pasando el 31 de diciembre con su novia en Nápoles para celebrar la llegada del Año Nuevo.
A la medianoche, cuando el cielo estaba encendido con fuegos artificiales y ocasionalmente se escuchaban estruendos de disparos al aire de armas, el joven deambulaba por las calles. En ese momento una bala perdida calibre 22 hizo le impactó en un lado de la cabeza.
De inmediato fue llevado al hospital, sangrando profusamente.
Sin embargo, mientras esperaba ser atendido por los médicos, estornudó y el proyectil salió despedido por su fosa nasal derecha.
Los facultativos explicaron que la bala redujo su velocidad cuando chocó contra el cráneo, lo que muy seguramente le salvó tanto la vista como la vida.
Se espera que Sangermano sea sometido a una cirugía ocular con láser para corregir el daño a la retina de su ojo derecho.
Foto: Darco Sangermano (diarioshow.com)