El extraño globo luminoso está dando a luz estrellas "nuevas", algunas de las cuales tienen apenas un par de millones de años, en zonas remotas del universo de donde habitualmente no provienen estrellas.
El objeto de gas, visto por primera vez en 2007 por la maestra de escuela holandesa Hanny van Arkel, lleva el nombre de Hanny's Voorwerp (el Objeto de Hanny).
NASA dio a conocer la foto del Hubble el lunes, durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle, Washington.
Partes de la mancha verde colapsan y generan presiones de las cuales nacen las estrellas. Estos criaderos de estrellas se encuentran por fuera de una galaxia normal, que es donde habitualmente se encuentran las estrellas.
Se trata de "estrellas recién nacidas muy solitarias... en el medio de la nada", dijo Bill Keel, astrónomo de la Universidad de Alabama que estudió la mancha.
El globo tiene las dimensiones de la Vía Láctea, la galaxia que incluye nuestro sistema solar y se encuentra a 650 millones de años luz. Un año luz equivale a unos 10 millones de millones de kilómetros.
Está constituido principalmente por un remolino de gas de hidrógeno provocado por el encuentro cercano de dos galaxias. Brilla porque lo ilumina un quasar de una de las galaxias. Un quasar es un objeto brillante lleno de energía proveniente de un agujero negro.
La maestra van Arkel descubrió el objeto al participar en el proyecto mundial Zoológico Galáctico, en el cual los aficionados pueden estudiar fotos de archivo de las estrellas en busca de objetos no catalogados.
Van Arkel dijo que al ver el objeto por primera vez en 2007, le pareció azul y más pequeño. La foto del Hubble es más nítida y permite interpretar con mayor precisión lo que sucede en torno de la mancha.
"Parecía una mancha azul", dijo van Arkel a The Associated Press. "Ahora parece una rana bailando en el cielo, porque es verde".
Desde entonces, los astrónomos han buscado globos de gas similares y hallado 18, pero ninguno es ni la mitad de grande que el Objeto de Hanny, dijo Keel.
Foto: En esta foto distribuida por la NASA, tomada 12 de abril de 2010 por el Telescopio Espacial Hubble, muestra una insólita mancha verde informe de gas cerca de una galaxía en espiral de aspecto normal. La mancha, del tamaño de la Vía Láctea, se encuentra a 650 millones de años luz de la Tierra. Descubierta en 2007 por la maestra holandesa Hanny van Arkel, la mancha es conocida por su nombre. (AP Foto/Hubble Space Telescope Science Institute)