MÉXICO, 2 junio 2011 (MIlenio).- Ana Elisa estudiaba en el Colegio de Bachilleres 11 de la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero. Luego de terminar una semana de clases, la adolescente de 18 años convenció a su amiga para ir a una fiesta que organizaban sus compañeros en la casa de El Manzanares.
El 15 de abril en la reunión todos los asistentes ingirieron bebidas alcohólicas, más de cuatro botellas de tequila. Bailaron. Todo parecía normal. La tarde empezaba.
En el ágape estaban presentes Eduardo Leopoldo Popoca Vázquez, Adán Chávez Rodríguez, Arturo, Enrique, José Eduardo, Uriel y Miguel Ángel. Los primeros dos son mayores de edad y el resto de apenas 17 años.
Luego de varias horas, el grupo de preparatorianos decidió continuar la fiesta y recordaron que a unas cuadras de la casa de El Manzanares vivía Adán, el mayor de todos, con 24 años.
Eran las 17:00 horas y Nancy tenía que irse y le comunicó a Ana Elisa su partida. Pero Ana decidió quedarse tendida en la sala del inmueble ubicado en la colonia Gabriel Hernández, en la misma demarcación.
Inconsciente, por su estado de embriaguez, la estudiante permaneció así hasta quedarse dormida, pero cuando se despertó se percató de que estaba desnuda y rodeada de varios hombres. No dijo nada y se retiró.
Dos semanas después de la fiesta entendió que había sido víctima de una violación tumultuaria. Su amiga Nancy le dio la noticia de que en plantel circulaba un video donde aparecía teniendo relaciones sexuales con siete hombres.
Ana Elisa se preocupó y le contó a sus padres lo sucedido y después juntos denunciaron el abuso ante la Fiscalía en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual emprendió una investigación y capturó a los siete implicados.
Eduardo Popoca y Adán Chávez fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que los otros cinco enfrentarán un proceso bajo el Sistema de Justicia para Adolescentes, porque al momento de cometer el ilícito eran menores de edad.
“Estaba circulando entre los chicos de la escuela que se lo pasaban de celular en celular. Son imágenes fuertísimas y se aprecia a la víctima en grado inconsciente”, afirmó la fiscal Juana Camila Bautista.
La funcionaria alertó que éste es el segundo caso de sexting que investiga, y explicó que es una nueva moda entre los estudiantes, quienes graban o toman fotografías con sus celulares sin autorización.
Después las transmiten entre ellos mismos para ridiculizar, humillar o ventilar momentos sexuales.
Foto: Los dos jóvenes detenidos (PGJDF)
Violan a estudiante y difunden el video de la agresión
MÉXICO, 1 de junio (Proceso).- Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a siete jóvenes, cinco de ellos menores de edad, que abusaron sexualmente de una estudiante de bachillerato y distribuyeron el video de la agresión.
A este tipo de abusos se les ha denominado como sexting y son fotos o videos sexuales que difunden los jóvenes, muchos de ellos menores de edad, a través de las redes sociales o que graban con cámaras o celulares y los muestran a sus amigos.
La procuraduría capitalina acusó a los detenidos por los presuntos delitos de violación multitudinaria y pornografía.
La fiscal central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que un grupo de estudiantes de bachillerato realizó una fiesta en un domicilio ubicado en la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero.
En la fiesta realizada el 15 de abril pasado, la joven y sus amigas ingirieron bebidas alcohólicas. Al término de la reunión, Adán Chávez Rodríguez, de 24 años –uno de los inculpados— ofreció su casa para seguir la fiesta.
Ahí empezó la pesadilla para la joven quien, al llegar al otro domicilio, se quedó dormida y cuando se despertó estaba semidesnuda y acompañada por varios hombres.
Sin embargo, fue hasta el 27 de mayo que una de las amigas de la joven que estuvo con ella en la primera reunión le contó que en la escuela circulaba un video en el que aparecía con varios hombres que abusaban sexualmente de ella.
La víctima acudió entonces a presentar la denuncia ante la PGJDF, que inició la investigación para localizar el video y aprehender a los responsables.
Dos de los inculpados, que son mayores de edad, Chávez Rodríguez y Eduardo Leopoldo Popoca Vázquez, de 19 años, fueron presentados en las instalaciones de la Procuraduría capitalina y luego consignados ante el juez penal en turno del Reclusorio Oriente.
Los menores Enrique “N”, Arturo “N”, José Eduardo “N”, Uriel “N” y Miguel Angel “N”, fueron enviados a la Agencia 57, donde se resolverá su situación legal.
Bautista Rebollar explicó que el sexting surgió en Estados Unidos en 2005 entre los adolescentes que se fotografiaban o grababan realizando actos sexuales, utilizando principalmente sus teléfonos celulares.
Este tipo de actos se consideran una especie de bulliyng o acoso, pues conllevan la intención de agredir o humillar a una persona que no dio su consentimiento para ser grabada.
Las fotos o videos son difundidos en las escuelas o a través de las redes sociales. Según la funcionaria de la PGJDF, estas conductas son más frecuentes en países considerados del primer mundo, como Inglaterra, Nueva Zelanda o Estados Unidos.
No obstante ya se presenta también en el Distrito Federal, donde la dependencia acumula dos investigaciones similares.
Foto: Los dos jóvenes detenidos (PGJDF)
Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.