Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 22 de abril de 2010

Olvidan a bebé en el auto, muere tras trece horas

MÉXICO, 22 abril 2010 (El Universal).- Los padres arribaron a su hogar asumiendo cada uno que el otro había traído a la pequeña; la sietemesina fue encontrada sin vida.

NY alista mayor desfile de moda en su historia

NUEVA YORK, 22 abril 2010 (EFE).- Más de 200 modelos participarán el próximo septiembre, coincidiendo con la Semana de la Moda de Nueva York, en el mayor desfile que la ciudad haya acogido en su historia, anunció hoy el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos.

Ante un público que se espera supere las 1.500 personas, dos centenares de modelos lucirán sobre una sola pasarela situada en el Lincoln Center de Manhattan las propuestas para el próximo otoño que elegirán los editores de la revista Vogue, organizadora del acto, que forma parte de la iniciativa Fashion's Night Out.

"Es importante que la gente vea las maravillosas prendas que estarán en las tiendas entonces" , dijo hoy la directora de Vogue, Anna Wintour, en un comunicado en el que se anunció que el concurrido desfile se celebrará el 7 de septiembre y que parte de sus beneficios se dedicarán a la lucha contra el sida.

Wintour, que hoy mismo se suma a la lista de profesionales que integran el Salón de la Fama de los Directores de Revistas de Estados Unidos, afirmó que "a los compradores les sobrará así la inspiración cuando se sumen a la diversión de Fashion's Night Out.

La directora de la publicación, lanzó el pasado septiembre una iniciativa con ese nombre, tras convencer a más de 300 tiendas de ropa de Nueva York para abrir un día hasta las once de la noche durante la Semana de la Moda.

Fashion's Night Out nació con la idea de impulsar el consumo de moda y, según anunciaron los modistos estadounidenses hoy, se repetirá el próximo 10 de septiembre, cuando los amantes de la moda ya hayan visto en el gran desfile previo qué prendas no podrán faltar en su armario.

La gran pasarela, que se celebrará en el Lincoln Center -el nuevo hogar de la Semana de la Moda de Nueva York-, contará con "las mejores modelos de la industria" , según los organizadores, quienes destacaron "la gran oportunidad que supone para mostrar el talento excepcional de los modistos estadounidenses" .

"Creemos que se trata de una oportunidad sin precedentes para que la industria de la moda pueda conectar con los consumidores de una manera divertida pero llena de significado" , aseguró la presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, la conocida modista Diane von Furstenberg.

Confunden a Piñera con ladrón 'farandulero'

CHILE, 22 abril 2010 (El Mercurio).- La noche del martes 20, el noticiero central de Chilevisión comenzó con los conductores anunciando una nota sobre la banda de ladrones: Los faranduleros.

Y aunque la leyenda en pantalla decía que se estaba hablando de los especialistas en robos de cajeros, las imágenes mostraban al presidente Sebastián Piñera -dueño de la señal- con miembros de la Concertación.

Distintas personas subieron a YouTube videos con el chascarro y aunque fueron bajados ayer en la tarde, luego volvieron a aparecer.

Silla Navy Chair de 111 botellas de Coca-Cola recicladas

NUEVA YORK, 22 abril 2010 (AP).- The Coca-Cola Company y Emeco combinaron dos de sus productos icónicos, la botella Contour de Coca-Cola y el famoso Navy Chair, para crear una nueva silla elaborada con 111 botellas de plástico PET recicladas.

La denominada “111 Navy Chair™”, la cual se presentó en abril en el Salón Internacional del Mueble 2010. Creada a partir del modelo original de aluminio Emeco Navy Chair, diseñada en 1944 para la Armada de Estados Unidos, cada 111 Navy Chair contiene una mezcla de plástico de 60% de rPET (Plástico PET reciclado) y una combinación especial de otros materiales como pigmento y fibra de vidrio para otorgar fuerza.

Se estima que con la producción anual de estás sillas, se reutilizarán más de tres millones de botellas de plástico. “La 111 Navy Chair es un reflejo de nuestro compromiso con la sustentabilidad de las comunidades, la innovación constante y la originalidad en el diseño de nuestros productos" dijo Kate Dwyer, Directora de Licencias de The Coca-Cola Company. Y agregó, "Su integración a nuestra línea de productos de rPET subraya el hecho de que las botellas de Coca-Cola son reciclables y un recurso valioso para su reuso. Este es un paso más en el cumplimiento de nuestra visión para recuperar y reutilizar todas nuestras botellas y latas".

La materia prima de rPET utilizada en cada silla es proporcionada por la planta de reciclaje botella a botella más grande del mundo, que comenzó a operar en 2009 en Spartanburg, Carolina del Sur en los Estados Unidos a través de una asociación entre The Coca-Cola Company y United Resource Recovery Corp. La línea de productos rPET de Coca-Cola fue lanzada en 2007 como una manera de inspirar a las personas para reciclar mostrándoles cómo las botellas PET pueden ser transformadas en productos para el uso cotidiano. La línea completa incluye en su portafolio camisetas, bolsas, gorras, libretas y, ahora una silla hecha de botellas de plástico recicladas. Las sillas estarán a la venta a partir del mes de junio en varios países y también podrán ser ordenadas por correo electrónico: coca-cola@emeco.net. Las sillas están disponibles en seis colores: Rojo Coca-Cola, Blanco, Natural, Verde, Naranja y Carbón•

Cirque du Soleil prepara un espectáculo sobre Michael Jackson

ONTARIO, 22 abril 2010 (BBC).- La compañía Cirque du Soleil comenzará una gira de espectáculos en directo basada en las canciones de Michael Jackson.

"Nuestra familia está muy contenta de que Cirque du Soleil rinda homenaje a mi hijo de una manera tan importante", declaró Katherine, la madre de Jackson.

El espectáculo empezará la gira a finales de 2011, antes de convertirse en una producción permanente en Las Vegas en el 2012. "Los admiradores se emocionarán tanto como en un concierto de Michael Jackson", dijo la compañía de circo canadiense.

La producción será un copatrocinio del patrimonio de Jackson y del Cirque du Soleil, que ya había producido otros espectáculos anteriores con la música de Elvis Presley y los Beatles. Jackson era un profundo admirador de este circo y había considerado la idea de trabajar con ellos antes de su muerte, el pasado junio.

"Michael Jackson es el rey de pop y un artista extraordinario sin precedentes, eterno y contemporáneo", declaró el fundador de la compañía, Guy Laliberte. "Gracias a la última tecnología, montaremos un espectáculo digno de Michael y distinto a cualquier otro que hayamos hecho antes".

Un admirador

"He asistido a representaciones de Cirque du Soleil con Michael y sé que era un gran admirador de ellos", dijo John Branca, coalbacea del patrimonio de Jackson. "Estamos entusiasmados de ser socios de Cirque du Soleil para poder ofrecer a los admiradores de Michael una manera distinta de escuchar, ver y sentir su música".

La producción, aún sin título, empezará una gira antes de quedarse como producción permanente en el casino de Las Vegas, del grupo MGM Mirage. Además, se está considerando la apertura de un club nocturno temático de Jackson en el parque de atracciones de Nevada.

El Cirque du Soleil, una mezcla entretenimiento circense y callejero, surgió en Canadá. A principios de año conmemoró su 25 aniversario en el Royal Albert Hall de Londres, con el espectáculo titulado "Varekai".

BBC Mundo se acercó a charlar con uno de los integrantes de la compañía circense, la contorsionista y equilibrista rusa Irina Naumenko, quien habló del reto personal y profesional que supuso para ella entrar a formar parte de uno de los circos más importantes del mundo.

"Decidí trabajar en el Cirque du Soleil, porque es muy interesante para mí explorar otros aspectos del arte del circo", comentó la artista.

Hoy es uno de los mayores circos del mundo. Tiene más de 5.000 integrantes, incluyendo 1.000 artistas, y más de 90 millones de espectadores lo han visto desde su creación. Y ahora, Michael Jackson será parte de su repertorio.




Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

¿Busca adrenalina? "Hágase secuestrar"

PARÍS, 22 abril 2010 (BBC).- El objetivo es darle al cliente una experiencia extrema. La propuesta parece simple y directa: si les pagas y firmas un contrato, ellos te secuestran durante algunas horas.

Una empresa francesa ofrece la posibilidad de vivir en carne propia el drama de los secuestros a clientes que quieran probar sus límites o vivir un golpe de adrenalina. Al igual que en los casos reales, los raptos que propone Ultime Réalité, una firma basada Besançon, en el este de Francia, ocurren en un momento inesperado para el cliente, que es llevado a ciegas a un lugar inhóspito.

"El objetivo es hacerlo como si fuera en la realidad", explica Georges Cexus, fundador de la empresa, en diálogo con BBC Mundo. "Es un tipo de servicio para darle al cliente adrenalina y miedo".

Pero la idea es vista con recelo por expertos que advierten que una sensación de ese tipo puede ser comparable al efecto de una droga y en determinados casos podría tener consecuencias inesperadas.

Servicios varios


Cexus, con estudios militares y de ingeniería, montó Ultime Réalité en enero, después que un cliente de una compañía dedicada a servicios le preguntara sobre la posibilidad de contratar alguna "actividad extrema". El cliente está de acuerdo con todos los riesgos que pueden ocurrir
Georges Cexus, creador de la empresa.

La firma que ideó ofrece diferentes opciones, desde un simulacro de narcotráfico en lanchas de alta velocidad hasta la búsqueda de personas en helicóptero. Pero la propuesta del secuestro ha sido la más llamativa para diferentes diarios locales.

"Hágase secuestrar y viva un secuestro desde el interior", sugiere la página de internet de la empresa. La tarifa es equivalente a unos US$1.200, pero puede variar según las demandas personales.

La acción se enmarca en un contrato que "básicamente dice que el cliente quiere hacer este tipo de actividad", comenta Cexus. "Él está de acuerdo con todos los riesgos que pueden ocurrir".

Once horas

El equipo de "secuestradores" lo forman tres individuos, cada uno con un rol preciso, y además hay alguien que presencia la actividad sin participar directamente "para prestar atención a la violencia o a los desbordes".

El "secuestrado" puede escoger el grado de violencia a la que desea ser sometido. La idea es que, después de seguir al cliente sin que éste lo note, el equipo lo captura en un momento y en un lugar donde no haya testigos. "No voy a hacerlo en París cerca del Arco del Triunfo", aclara Cexus.

La duración del secuestro depende del cliente, pero el tiempo límite es de once horas. "Después no puedo asegurar al cliente un realismo", dice. "Más de once horas, va a pensar y va a comprender que no es real".

Cexus descarta que haya momentos de violencia física, pero sostiene que el cliente tiene la posibilidad de establecer "qué tipo de violencia psicológica quiere". Y aunque dice tener entre uno y dos clientes por día, incluidos empresarios, también niega que alguno de ellos haya experimentado una crisis nerviosa o algo que se le parezca.

"El juego y la realidad"

Consultada por BBC Mundo, la prefectura de policía de Besançon declinó hacer comentarios sobre las actividades de Ultime Réalité. El menú de ofertas de la empresa es novedoso en Francia, donde el secuestro está lejos de suponer un gran problema de seguridad pública como en algunos países latinoamericanos.

Liliana Daligand, una psiquiatra francesa experta en víctimas, compara la idea del "secuestro a la carta" con el bungee jumping, una actividad en la que se salta desde un puente o plataforma elevada atado a un elástico. A su juicio, las sensaciones fuertes que generan ese tipo de actividades pueden causar una adicción similar a las drogas.

"La adrenalina siempre se segrega en momentos de sensaciones fuertes como el miedo, la angustia, el pavor", dice Daligrand. "Eso da un efecto al cuerpo y la mente, los hace funcionar más rápido, da una sensación fuerte".

Pero advierte que en determinadas personas el efecto puede ser negativo. "Para algunos que son frágiles, se puede confundir el juego y la realidad y provocar consecuencias nefastas".

Cexus niega que lo suyo sea un juego y dice ser consciente de que en América Latina y otras regiones el secuestro supone un drama cotidiano.

"Entiendo a la gente que tiene problemas con ello", asegura. "Pero yo tengo una actividad legal y segura, no quiero hacer una conexión entre estos dos casos".

Cumple 101 años la premio Nobel italiana Rita Levi Montalcini

Roma, 22 abril 2010 (Milenio).- La científica italiana Rita Levi Montalcini, ganadora en 1986 del premio Nobel de Medicina, cumplió hoy 101 años de edad y fue celebrada con homenajes televisivos, en la web y un mensaje del presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

'A nombre de todos los italianos, expresó mis más fervientes felicitaciones a una mujer ejemplar y personalidad eminente, por su compromiso siempre intenso, riguroso y ejemplar con la ciencia, las instituciones y el país', dijo Napolitano en un texto escrito, difundido por la presidencia italiana.

Por su parte, las televisoras le dedicaron programas y entrevistas especiales, lo mismo que microwebs radiotelevisivas, blogs y sitios online.

Rita Levi Montalcini, quien nació el 22 de abril de 1909 en Turín con una hermana gemela, Paola (pintora muerta en 2000), recibió en 1986 el Nobel de medicina por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso.

Su descubrimiento conocido como NGF, es una proteína que juega un papel esencial en el crecimiento y diferenciación de las células nerviosas sensoriales y simpáticas.

Con una licenciatura en medicina en la Universidad de Turín, en 1938 Levi Montalcini debió dejar esa institución a causa de la proclamación de las leyes raciales por el dictador fascista, Benito Mussolini, que dieron pie la persecución de los judíos.

En varias entrevistas la científica reconoció que fue debido a esas circunstancias, que se vio obligada a crear un laboratorio improvisado en la recámara de la casa en la que se escondía, lo que le permitió continuar sus investigaciones.

Durante la ocupación alemana de Italia, ella y su familia trasladaron su escondite a Florencia y al final de la guerra se transfirió a la Washington University, de San Luis, Missouri, para continuar sus investigaciones iniciadas en Turín y dar clases de neurobiología.

La científica vivió en Estados Unidos durante 30 años y tras su retorno a Italia asumió la dirección del Instituto de Biología Celular del Centro Nacional de Investigaciones, en Roma.

Levi Montalcini es miembro de la Academia Nacional de Lincei, de la Academia Pontificia, de la Academia de las Ciencias, de la National Academy of Scienes de Estados Unidos y de la Royal Society.

Es además senadora vitalicia y fundadora y presidenta del European Brain Research Institute (EBRI), con sede en Roma.

Música egipcia "en peligro de extinción"

CAIRO, 22 abril 2010 (BBC).- En Egipto, la preservación del patrimonio cultural pasa también por la conservación de su legado musical.

Este es el objetivo de Makan, un lugar de El Cairo desde donde se busca que la música tradicional no deje de ser parte de la vida cotidiana.

Acompañe a Karim Hauser, de BBC Mundo, en este recorrido por parte del folklore musical egipcio.

Un inmigrante hace la mejor baguette de París

PARÍS, 22 abril 2010 (BBC).- Este año, un panadero de origen senegalés ganó el concurso anual del ayuntamiento de París a la mejor baguette de la ciudad.

Este tipo de pan es considerado por muchos como un símbolo de la cultura francesa.

En el contexto del debate sobre la identidad nacional, planteado por el presidente Nicolas Sarkozy, para algunos resulta significativo que un inmigrante sea considerado el mejor panadero de París.

Vea cómo se hace la mejor baguette de la capital gala en este video de BBC Mundo.

Una selva tropical en pleno Londres

LONDRES, 22 abril 2010 (BBC).- El zoológico de Londres ha traído cientos de plantas desde Costa Rica y animales para crear un bosque tropical.

Monos tití leon dorado y perezosos son algunos de los habitantes de la selva con que los visitantes del zoológico pueden tener encuentros cercanos.

La idea es que los habitantes de la capital británica experimenten la riqueza del bosque tropical y entiendan la necesidad de preservar uno de los sitios más ricos en biodiversidad del planeta.

La magia amenaza a los buitres en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, 22 de abril de 2010 (BBC).- Grupos conservacionistas en Sudáfrica dicen que los buitres podrían extinguirse debido a que son cazados y utilizados por curanderos tradicionales.

Según la creencia popular, estas aves carroñeras tiene el poder de predecir los números de la lotería o el resultado de un partido de fútbol.

Por eso, se teme que la inminencia del Mundial de Fútbol en Sudáfrica haga crecer la demanda de buitres en el mercado de la magia.

Una vacuna para hacer reír a las vacas

BUENOS AIRES, 22 abril 2010 (BBC).- Para vacas tristes, una jeringa de Bio-Jaja... así se llama un nuevo desarrollo científico argentino para combatir la "tristeza bovina", un mal que afecta al ganado en zonas de climas tropicales y puede causarle la muerte.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñó una vacuna ultra congelada que permite combatir el mal con una sola aplicación, lo que podría tener un alto impacto en la producción agropecuaria de regiones más cálidas, como las del noreste de Argentina.

“Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros. Y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos. La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales”, explica a BBC Mundo el científico Atilio Mangold, investigador del INTA e integrante del grupo de Parasitología responsable del desarrollo.

La "tristeza bovina" es una enfermedad que no es broma, ya que causa una merma en la productividad de los bovinos. Pero, además, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos.

El remedio, que técnicamente es una "vacuna ultracongelada monodosis polivalente", se llamará en el mercado Bio-Jaja: una receta apropiada para vacas deprimidas

Terapia para vacas tristes

La tristeza bovina es, en realidad, un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales: la anaplasmosis y la babeosis, que generan síntomas similares a los de una gripe o una depresión leve en los humanos.

"El animal se queda echado, tiene fiebre, no come, está decaído. De allí viene el nombre vulgar de esta enfermedad que tiene una distribución mundial, aunque concentrada en áreas tropicales y subtropicales", detalla Mangold.

Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros. Y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales.

Atilio Mangold, investigador de INTA

En Argentina, las zonas con riesgo potencial para el desarrollo de esta enfermedad alcanzan los 90 millones de hectáreas donde se aloja una población de 10 millones de cabezas de ganado, según el INTA.

Y en América Latina, la población bovina sufre de este mal en casi todo el territorio: desde México hasta la zona norte-centro del Cono Sur, con excepción de Chile, donde no se halla la garrapata que es responsable de su transmisión.

Aunque el contagio es variable - según las zonas y las épocas del año, con un aumento notorio en la temporada estival en la que se registra un aumento en las poblaciones de garrapatas e insectos hematófagos que la transmiten-, el efecto de la tristeza bovina sobre la economía se hace sentir.

Según estadísticas oficiales, esta enfermedad genera pérdidas de unos US$200 millones en Argentina y más de US$1.000 millones en la ganadería brasileña.

Al exterior

A partir de una transferencia tecnológica, el desarrollo del INTA será compartido –y comercializado- por un laboratorio privado, después de haber pasado las pruebas de organizaciones internacionales de sanidad animal.

En América Latina, la población bovina sufre de este mal en casi todo el territorio: desde México hasta la zona norte-centro del Cono Sur, con excepción de Chile, donde no se halla la garrapata que es responsable de su transmisión.
En el organismo científico ambicionan que el nuevo modelo de tratamiento de la tristeza bovina se abra camino en los mercados de otros países de la región que no producen la vacuna, como Paraguay, Bolivia o Perú.

Hasta hoy, el tratamiento del mal se hace con una vacuna refrigerada que sólo puede almacenarse por siete días después de fabricada. Al ser "ultracongelada" en nitrógeno líquido, la nueva droga puede durar por tiempo indeterminado, con un sistema similar al que se usa para congelar semen bovino o embriones.

"Eso permite transportarla a grandes distancias, por lo cual se contempla la posibilidad de exportación", confirma José Luis Spontón, director del Centro Regional del INTA en la provincia de Santa Fe.

Ante el cambio climático

La tristeza bovina es un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales.

En rigor, la tristeza bovina no es una enfermedad de zonas templadas y no afecta a la llanura pampeana y el centroeste del país, las principales zonas agropecuarias de Argentina.

Sin embargo, la frontera ganadera se ha desplazado gradualmente y la explotación bovina hacia el norte es cada vez mayor. Así, poder combatir la garrapata en esas zonas aumenta el potencial productivo.

"Con la mayor dedicación a cultivos (como soja o trigo) en el área de la pampa húmeda, las zonas menos productivas del norte que no son tan aptas para la agricultura se vuelven adecuadas para la ganadería", comenta el científico del INTA.

Asimismo, la vacuna está lista para hacer frente a un posible efecto del cambio climático: con el aumento de las temperaturas y la consecuente expansión de las poblaciones de insectos y garrapatas, es posible que la tristeza bovina aparezca en zonas donde hoy no se manifiesta.

"El cambio climático puede determinar, en el futuro, que haya más garrapatas en ciertas zonas que hoy son templadas y que podrían pasar a tener clima más cálido. Ante esto, la vacuna permitiría estar preparados", confirma Mangold.

Observatorio solar envía primeras imágenes

LONDRES, 22 abril 2010 (BBC).- El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense ofreció nuevas imágenes acerca de nuestra turbulenta estrella.

La primera muestra pública de imágenes satelitales registra enormes explosiones y grandes prominencias de gas. Se espera que la resolución ultra fina del observatorio ayude a los científicos a obtener una mejor idea de las fuerzas que impulsan la actividad solar.

Lanzado en febrero en un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral, se espera que el SDO opere al menos por cinco años. Los investigadores esperan que en ese tiempo avancen sustancialmente en su objetivo eventual de pronosticar los efectos del comportamiento del sol sobre la Tierra.



Profunda influencia

La actividad solar tiene una profunda influencia sobre el planeta. Las enormes erupciones de partículas cargadas y la emisión de radiación intensa pueden dañar sistemas de satélites, comunicaciones y energía, además de ofrecer un riesgo serio de salud a los astronautas.

El observatorio de dinámicas solares envía imágenes de gran resolución. Los científicos que trabajan en SDO dicen que están fascinados con la calidad de los datos recibidos hasta el momento.

EL SDO está equipado con tres instrumentos para investigar los fenómenos físicos al interior, en la superficie y en la atmósfera del sol. El satélite observa el disco solar completo con una resolución diez veces mejor que la cámara de televisión de alta definición promedio.

Eso permite observar características de la superficie y de la atmósfera de 350 kilómetros de amplitud o mayores.

"Con microscopio"

Un objetivo principal es estudiar el funcionamiento interno del dínamo solar, la red profunda de corrientes de plasma que genera el enredado y a veces explosivo campo magnético del sol. Las imágenes del SDO son como examinar los detalles de nuestra estrella con un microscopio
Richard Harrison, laboratorio RAL

Es el dínamo el que en últimas está detrás de todas las formas de la actividad solar, desde las llamaradas que estallan en la superficie solar hasta las manchas solares que oscurecen parte de la estrella por días o incluso semanas.

"Las imágenes del SDO son como examinar los detalles de nuestra estrella con un microscopio", señaló a la BBC el coinvestigador Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton (RAL por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

2000 euros por "relación tarifada" de una prostituta menor de edad para la selección francesa

PARÍS, 21 abril 2010 (ABC).- La selección francesa prosigue con su irrefrenable carrera hacia el desastre. Protagonizó, de la mano de Henry, una vergonzosa clasificación para el Mundial de Sudáfrica; su juego ha puesto de acuerdo a la prensa, la afición y a varios ex internacionales: apesta; y ahora algunos de sus futbolistas han añadido el último ingrediente al desaguisado bleu : a imagen y semejanza de Inglaterra, los de Domenech ya tienen su escándalo sexual.

Si en el caso de los chicos de Capello, el asunto quedó en el morboso interés del lío de John Terry con la ex novia de Wayne Bridge, en Francia, el problema va más allá e implica a prostitutas y policía.

Según un reportaje del canal de televisión galo M6, hasta cuatro integrantes de la selección habrían pagado por sexo, con el agravante de que entre las mujeres con las que supuestamente mantuvieron relaciones habría una menor. Las autoridades, ya han interrogado en París a dos de los presuntos implicados en el caso, de acuerdo con la información hecha pública por la cadena, refrendada ayer por distintos diarios. L'Equipe destaca que las citaciones se están produciendo en calidad de testigos, por la condición de clientes que tendrían los jugadores implicados, ya que la investigación no se centra en ellos, sino en una red de proxenetas que opera en un local de lujo de la capital gala. Entre la clientela habría varios famosos, incluidos los mencionados futbolistas. Sin embargo, las relaciones con la menor sí que constituirían un delito, penado con hasta tres años de cárcel.

Los servicios de una menor

Una prostituta de 18 años, Zadia D., ha declarado a los inspectores de la Brigada de represión del proxenetismo (BRP) que lleva varios añosacostándose por dinero con tres jugadores de fútbol de la selección nacional, Sidney Govou, Franck Ribéry y Karim Benzema.

Zadia D. ha dado muchas precisiones a la policía, para poder confirmar sus acusaciones. Según la joven, sus relaciones con Ribéry, jugador estrella del Bayern de Münich, habrían comenzado la primavera del 2009, cuando ella tenía 17 años.

Su primera “relación tarifada” con Karim Benzema dataría de mediados del 2008, cuando tenía 16 años recien cumplidos. Por el contrario, su relación con Sidney Goyou es mucho más reciente, de este mismo mes de marzo, cuando ya tenía 18 años.
Los abogados de los futbolistas alegan ignorancia sobre la edad de la prostituta, limitándose a insistir en que se trata de un asunto de carácter “privado”. Sin embargo, las relaciones sexuales con menores son castigadas por la legislación francesa con tres años de cárcel y multas de hasta 45.000 euros.

Incluso si la joven prostituta ha dado muchos detalles y pormenores de sus “relaciones tarifadas”, los especialistas siguen considerando problemática la evolución jurídica del caso, teniendo en cuenta la dificultad de aportar pruebas materiales, cuando los futbolistas insisten en que ellos desconocían completamente la edad de la joven.

Zadia D. no ha limitado sus “relaciones tarifadas” a tres jugadores de la selección nacional. Ella ha reconocido ganarse unos 20.000 euros mensuales, a razón de 1.000 o 2.000 euros por “relación tarifada” con sus clientes, contactados en un bar de los Campos Elíseos, cuyo patrón se quedaba con el 30 por ciento de los ingresos de una decena larga de “pupilas”, de diversa edad.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine


Ver nota Zahia Dehar, la prostituta menor de edad del 'Caso Ribéry', celebra sus 18 años con una portada en la revista V Spain publicada el 2 de marzo de 2011 en Wicked Magazine.