Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 12 de agosto de 2008

Subastan manojo de uvas por 910 dólares en Japón

TOKIO, 11 agosto 2008 (AP).- Una nueva variedad de uvas especiales debutó el lunes en Japón y un solo manojo se vendió por 100.000 yenes (910 dólares), tanto como 2.860 yenes (26 dólares) por uva.

El precio máximo, a cambio de un manojo de 700 gramos (libra y media) de uvas "Ruby Roman", fue pagado por el gerente de un elegante hotel japonés que las servirá a sus huéspedes, dijeron las autoridades.

"Creemos que el precio probablemente fue un récord", dijo el alto funcionario agrícola local Hirofumi Isu. "Son deliciosas: dulces pero frescas al mismo tiempo. Muy bien equilibradas".

Las uvas, de color tomate, hicieron su debut durante una subasta en la prefectura de Ishikawa, en el noroeste de Japón, donde han estado en desarrollo desde 1994 en un proyecto patrocinado por el estado.

El manojo que fue subastado en el precio máximo tenía aproximadamente 35 uvas, cada una ligeramente más pequeña que una pelota del pingpong, dijo Isu.

El precio promedio de las uvas Ruby Roman en la subasta del lunes fue aproximadamente de 27.000 yenes (245 dólares) por manojo.

Isu dijo que los agricultores locales esperan vender una tonelada de las uvas, equivalente a 1.500 manojos, hasta mediados de septiembre.

La fruta generalmente es cara en Japón y la gente a menudo compra uvas, melocotones y melones como regalos de lujo. Los japoneses frecuentemente pagarán los precios máximos por las frutas de mayor calidad, sobre todo por el prestigio de poseer las primeras de la cosecha anual.

Bolsa rota derrama dinero en autopista de California


California, 11 Agosto 2008 (AP).- Varios automovilistas se detuvieron entre el tránsito veloz de una autopista cercana a Los Angeles para recoger billetes desparramados luego que a un hombre en una motocicleta se le cayó el efectivo de una bolsa, dijo la policía.

Los conductores regresaron a sus vehículos el domingo cuando llegaron los agentes de la Patrulla de Caminos de California.

El conductor de una motocicleta Harley-Davidson dijo a las autoridades que se rasgó una bolsa de computadora que cargaba, de donde se derramó el dinero sobre la autopista Interestatal 10, donde los autos viajaban a 105 kph (65 mph).

El agente de la Patrulla de Caminos Anthony Martin dice que no sabe cuánto dinero había en la bolsa ni cuántos automovilistas huyeron con efectivo.

Un casco que lee la mente aspira a revolucionar el sector de los videojuegos



San Francisco, 12 agosto 2008 (EFE).- Si el mando de la Wii le pareció innovador, ahora imagine poder desplazar su personaje en un videojuego sólo con pensarlo o hacer desaparecer un objeto de la pantalla únicamente imaginando que ya no está ahí.

Parece ciencia ficción, pero se trata del EPOC, un casco que llegará a las tiendas de EEUU a finales de este año y que, según sus creadores, revolucionará el sector de los videojuegos y tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina.

Desarrollado por Emotiv Systems, una firma australiana con parte de sus oficinas en San Francisco, EPOC es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor.

Sus creadores han adelantado que costará 299 dólares (unos 200 euros) y estará disponible en EEUU "en los próximos meses", aunque aún se desconoce si Emotiv lo distribuirá en solitario o en cooperación con alguna consola para videojuegos.

"Va a cambiar la cara de los juegos electrónicos haciendo posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador. Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva"
Efe Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv

El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, según Le, "ha sido probado con cientos de personas y siempre ha funcionado".

El resultado es que el jugador puede realizar acciones básicas como mover o hacer desaparecer objetos en la pantalla sólo con imaginar estas acciones. Además, EPOC es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido.

En un futuro, la capacidad de EPOC para interpretar las expresiones faciales también podrá aplicarse a los videojuegos, afirman en Emotiv.

Así, por ejemplo, el jugador sólo tendrá que sonreír para hacer sonreír a su avatar -personaje que representa al usuario- en Second Life en lugar de teclear esta acción.

Emotiv ha trabajado durante cinco años en este producto y ha preferido centrarse en sus aplicaciones para videojuegos, pero sus responsables reconocen que los usos podrían ir mucho más allá.

"Consideraremos también en el futuro las oportunidades que ofrece el sector médico, la televisión interactiva, el diseño de accesibilidad, la investigación de mercados o la seguridad"


Emotiv ha firmado además un acuerdo con el fabricante de ordenadores IBM para explorar el potencial de esta tecnología "en mercados estratégicos empresariales y mundos virtuales", afirmó Le.

Los que han tenido la oportunidad de probar el casco afirman que cuesta un poco hacerse a él. El usuario debe ajustar hasta 16 sensores y es algo complicado acostumbrarse al funcionamiento, pero una vez logrado el aparato es muy intuitivo, añaden.

Si se cumplen los planes de sus fabricantes, EPOC promete ser la sensación de esta temporada navideña, pero algunos expertos dudan de que vaya a convertirse rápidamente en un fenómeno de masas o en el sucesor de la Wii.

"Imagina, por ejemplo, un Silent Hill -una popular saga de videojuegos de terror- que sabe lo que más te asusta y lo aterrado que estás en cada momento del juego. Las implicaciones dan miedo", subrayó el experto.

"La tierra es plana"

Londres, 11 agosto 2008 (BBC).- En algunos países, decir que alguien cree que "la Tierra es plana" es describir a esa persona como espectacularmente -y deliberadamente- estúpido. Pero hay un grupo de personas que se enorgullecen en creer que nuestro planeta realmente es plano.

¿De verdad lo creen o se trata de una elaborada broma?

En este momento, la NASA está celebrando sus primeros 50 años con gran pompa e imágenes de sus glorias pasadas. En medio siglo de imágenes extraordinarias del espacio, hay una que se destaca.

El 24 de diciembre de 1968, la tripulación de la nave Apolo 8 tomó una foto conocida como el amanecer de la tierra. Para muchos, esta hermosa vista de una esfera azul vista desde la órbita de la luna es el perfecto sumario visual del porqué es correcto esforzarse por ir al espacio.

Pero no todos lo creen así. Hay personas que piensan que la imagen es falsa, parte de una conspiración universal de agencias espaciales, gobiernos y científicos.

Época satelital

En internet y en reuniones de pequeños grupos en el Reino Unido y Estados Unidos, los creyentes continúan juntos su desafío contra "la conspiración" de que el planeta es redondo.

"La gente tiene definitivamente un prejuicio contra los creyentes en la Tierra plana", dice en Tennessee John Davis, uno de sus teóricos.

"Muchos usan el término 'creer en la Tierra plana' como una forma abusiva y con connotaciones que implican fe ciega, ignorancia o incluso contra el intelecto", dice Davis.

John Davis, un científico en computadores de origen canadiense, se interesó inicialmente en la teoría de la Tierra plana después de haber encontrado "alguna literatura sobre el tema de la Sociedad de la Tierra Plana, hace algunos años".

"Me di cuenta de lo mucho que aceptamos como un hecho dado. Los humanos parecemos felices simplemente aceptando lo que se nos dice, no importa que ello sea contrario a nuestros sentidos. La Tierra es plana y horizontalmente infinita y se estira horizontalmente sin cesar. Y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad"
Davis


Entre tanto James McIntyre, moderador del sitio de discusiones en internet de la Sociedad de la Tierra Plana, tiene una visión ligeramente distinta.

"La Tierra es más o menos un disco. Obviamente no es perfectamente plana debido al fenómeno geológico de colinas y valles. Tiene cerca de 39.840 kilómetros de diámetro"


McIntyre dice que las reacciones de sus amigos y de su familia a sus nuevas creencias varían entre completa incredulidad hasta la convicción de que es únicamente una broma elaborada.

Entonces, ¿cuántos son los creyentes en la teoría de la Tierra plana? Ni Davis ni McIntyre lo saben.

Naves desaparecidas

McIntyre estima que "hay miles de seguidores pero sin una plataforma para comunicarnos, contarlos uno por uno es casi imposible".

Para ello está creando un "depósito de información" en internet, con el fin de ayudar a reunir a las comunidades locales de la Tierra Plana en una comunidad global. Y para un observador casual es difícil de aceptar que todo esto no es una burla estrafalaria en el siglo XXI.

Después de todo, muchos niños escolares saben que los barcos pueden desaparecer en el horizonte, que los satélites orbitan alrededor de la Tierra y que si usted recorre el Ecuador geográfico, eventualmente regresará a su punto de partida.

¿Pero qué decir sobre las fotos desde el espacio que muestran, a pesar de una sombra de duda, que la Tierra es redonda?

"Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en su propio beneficio"
McIntyre.


"Estas fotos son falsas"
Davis.


¿Y cómo explican el hecho de que nadie se ha caído del borde de nuestro supuesto mundo en forma de disco?

"Un rápido examen del mapa de la Tierra plana explica bien la razón. El polo norte es central y la antártica comprende la circunferencia total de la Tierra. Circunnavegar es un tipo de viaje en un amplio círculo a través de la superficie de la Tierra"


Conspiración final

John Davis dice que ser un creyente en la Tierra plana no ha tenido impacto en su forma de vida cotidiana.


"Como regla, no tenemos ningún miedo de los aviones o de otros medios de transporte", dice.

Christine Garwood, autora de Tierra Plana: la historia de una idea infame, no se sorprende de que los creyentes simplemente hayan descartado la idea de que la Tierra es esférica.

"La teoría de la Tierra plana es la teoría de la conspiración por excelencia", dice.

"Naturalmente los creyentes en la Tierra plana piensan que los aterrizajes en la luna fueron falsificados, al igual que las fotografías de la Tierra desde el espacio", agrega.

Tal vez una de las revelaciones más sorprendentes de su libro es que la teoría de la Tierra plana es un fenómeno relativamente moderno.

Garwood afirma que es "una falacia de la historia" que todos desde los tiempos del oscurantismo creían que la Tierra era plana y que únicamente se desengañaron de esa "idea loca" cuando Cristóbal Colón llegó a América "sin caerse en el filo del mundo".

De hecho, personas sabían desde al menos el siglo IV antes de Cristo que la tierra era redonda y la convicción pseudo científica de que actualmente vivimos en un disco emergió en época victoriana.

Las teorías sobre la Tierra plana aparecen realmente en el siglo XIX en Inglaterra.

Creencia polémica

Con el ascenso del racionalismo científico, que parecía minar la autoridad de la Biblia, algunos pensadores cristianos decidieron lanzar un ataque contra la ciencia establecida.

Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) asumió el pseudónimo de "Parallax" y fundó la nueva escuela de "Astronomía Zetetica".

Rowbotham recorrió Inglaterra argumentando que la Tierra era un disco estacionario y el Sol estaba únicamente a 400 millas de distancia.

En 1870, el polemista holandés John Hampen escribió numerosos trabajos acerca de la Tierra plana y describió al científico Isaac Newton -autor de la teoría de la gravedad- como "un borracho o un demente".

Y el espíritu de estos ataques persiste. El mito de la Tierra plana continúa siendo el más importante de las teorías conspirativas.

Y aunque todos respetamos un grado de escepticismo hacia las autoridades, los creyentes en la Tierra plana muestran cosas que pueden ir lejos.

"Siempre es bueno preguntarnos cómo sabemos lo que nosotros sabemos, pero es también bueno tener la capacidad de aceptar la evidencia convincente, como las fotografías de la Tierra desde el espacio"
Christine Garwood.

¿Peliculas de risa?

BONN, 11 Agosto 2008 (BBC).- ¿Alguna vez se preguntó por qué usted sufre cuando ve una película de horror y su acompañante se ríe sin parar al ver las mismas imágenes? Un grupo de científicos en la Universidad de Bonn, en Alemania, parece haber descubierto una de las razones de esta diferencia: una variación genética.

Esa variación ocurre en un gen llamado "COMT", que afecta a una sustancia química en el cerebro que tiene vínculos con la ansiedad.

Las personas que tienen dos copias de una versión de ese gen sufren de mayores índices de ansiedad cuando ven imágenes desagradables.

Por otra parte, las personas que tienen un par de copias de la otra versión posible de ese gen o que combinan las dos formas, son mucho más capaces de mantener sus emociones bajo control.

Para llegar a esta conclusión, lo que los científicos midieron es la "respuesta asustada" de 96 mujeres con distintas variaciones de ese gen.

Esa "respuesta asustada" fue medida con electrodos conectados a sus músculos oculares, ya que cuando una persona se "asusta" debido a una respuesta emocional, sus ojos pestañean automáticamente.

Supervivencia

A esas voluntarias se les mostró distintos grupos de fotografías: unas plácidas (imágenes de niños o animales), otras neutrales (como un secador de pelo) y otras violentas (como armas o personas heridas en la escena de un crimen).

La selección natural nos codifica para la supervivencia, no para la comodidad. Este gen, pese a ser incómodo, puede ser beneficioso para sobrevivir
George Fieldman, psicólogo de la Buckingham New University del Reino Unido

En base a las respuestas y a un estudio genético de cada una de las participantes, se llegó a la conclusión de que la variación genética es un factor clave en los distintos niveles de ansiedad.

El estudio, publicado en la revista Neurociencia Comportamental, deja en claro que no se puede atribuir todo el nivel de ansiedad de una persona a esta variación genética y que existen otros varios factores que lo influencian.

De todas maneras, dice el psicólogo Christian Montag, "identificar a los primeros genes que podrían estar asociados con la ansiedad es un paso en la dirección correcta".

Y añadió: "Sería posible recetar la cantidad adecuada de la droga correcta, refiriéndola a la composición genética, para tratar los trastornos de ansiedad".

Al mismo tiempo, el psicólogo George Fieldman, psicólogo de la Buckingham New University del Reino Unido, dijo que poseer la variedad que genera la ansiedad podría ser beneficioso desde un punto evolutivo.

"La selección natural nos codifica para la supervivencia, no para la comodidad. Este gen, pese a ser incómodo, puede ser beneficioso para sobrevivir", explicó Fieldman.

Científicos estadounidenses consiguen hacer invisibles los objetos

California, 11 ago 2008 (EFE).- Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista "Nature".

El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.

Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material.

Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

Según los científicos, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad"·

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.