Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 17 de octubre de 2011

Adobe resistente a sismos en El Salvador

 EL SALVADOR, 17 octubre 2011 (BBC).- El sistema de construcción incorporar columnas reforzadas con estructuras de vigas y vara de castilla en medio de las paredes para reducir la rigidez del adobe frente a los sismos.


Las universidades Centroamericana (UCA) y de El Salvador (UES) cuentan con dos de los laboratorios de investigación de estructuras más modernos en América Latina, donde se explora la mejora del adobe y otros materiales tradicionales para la edificación de estructuras resistentes a los sismos.
La premisa es producir materiales de construcción para viviendas populares que reduzcan el impacto de los terremotos.

Para el país centroamericano, este tipo de investigaciones son un imperativo, como lo demostró la devastación causada por los terremotos de enero y febrero de 2001 que marcaron su historia.
El primero, el sábado 13 de enero, con una magnitud 7,6 en la escala Richter y una duración de 45 segundos, destrozó 172 de los 262 municipios, tras una sacudida equivalente a la detonación de 160 millones de toneladas de dinamita.

Un mes exacto después un segundo movimiento con una magnitud de 6,6 acabó en 20 segundos con lo que seguía en pie.

Adobe resitente a sismos

"El objetivo es mejorar la vivienda popular y con el sueño de llegar a mitigar los daños causados por los terremotos a la población de escasos recursos"
Jorge Barreiro, coordinador del proyecto

La huella de los terremotos de 2001 dejó 163.866 casas colapsadas y 107.787 seriamente dañadas.
Diez años después, los laboratorios de la UCA y de la UES, que fueron desarrollados gracias la colaboración con Japón, trabajan en la investigación de estructuras resistentes a los sismos que a la vez respeten las costumbres arquitectónicas de la región.

"El objetivo es mejorar la vivienda popular y con el sueño de llegar a mitigar los daños causados por los terremotos a la población de escasos recursos", le explicó a BBC Mundo Jorge Barreiro, coordinador del proyecto.

En El Salvador, la construcción popular hecha de bahareque adolece de poca resistencia y se caracteriza por colocar cargas pesadas como techos de vigas o teja que debilitan las paredes.

"Todo el sistema en sí es muy pesado y carga en paredes que ni están ni confinadas ni unidas con vigas de amarre", advierte la ingeniera Patricia de Hasbún.

A pesar del temor de la población de escasos recursos a construir viviendas de adobe después de un terremoto, miles siguen haciéndolo en El Salvador.

Tras los hallazgos de nuevos materiales realizados por los laboratorios, se persigue que la población empiece a adoptar el uso de técnicas reforzadas y económicas.

El adobe propuesto está fabricado con una mezcla de arena limosa y arcilla de baja plasticidad e incorpora el refuerzo de vara de castilla a lo largo de las paredes.

Tradición y modernidad

El Laboratorio de la Mesa Inclinable arroja resultados obre resistencia en sistema de construcción.
"La incorporación de la vara de castilla busca que tenga cierta ductilidad ante la intensidad de eventos sísmicos", dice Hasbún.

"Nosotros buscamos que la resistencia que tienen nuestros modelos (de vivienda popular) superen a los eventos que hemos tenido hasta la fecha y que tenemos registrados", explica en relación a los terremotos.

Durante los últimos cinco años, los laboratorios edificaron casas modelos en comunidades rurales donde poco a poco han reproducido el sistema.
Ambos laboratorios se precian de ser algo más que un referente pues aportan informes científicos a partir de pruebas nunca antes realizadas en Centroamérica.

"De hecho, hay un proyecto en Nicaragua y El Salvador que está formando personal especializado para reproducir el modelo en Guatemala y Honduras", asegura Jorge Barreiro.

Con la extensión del uso de estos nuevos materiales más resistentes se pretende que, en caso de un terremoto, las edificaciones aguanten en pie el tiempo suficiente como para que sus habitantes tengan tiempo de salvarse.

Para los expertos que participan en el proyecto, Japón es un modelo a seguir en este punto.

"La población en Japón está bien concientizada que el precio de la vida es muy alto como para no poner atención en las normas de construcción", esgrime Naomi Honda, que trabaja como experto en el proyecto.

Conoce la moda fotográfica que induce al vértigo














NUEVA YORK, 17 octubre 2011 (EFE).- La nueva tendencia fotográfica denominada Roof Topping, que sería algo así como “en el tope del techo”, es cuando una persona toma fotografías en el borde de un edificio muy alto, muchas veces con los pies colgando.

Tom Ryaboi fotógrafo de Toronto, Canadá, es un apasionado amante de las alturas y uno de los impulsores de este movimiento que consiste en subirse a los rascacielos más altos de la ciudad, para fotografiar desde la máxima altura el paisaje urbano, una afición no apta para quienes padezcan de vértigo.

Sus imágenes sorprenden por la nueva perspectiva que ofrece, conseguida a base de mucho valor y un poco de locura.

No hace mucho les presentamos el ‘Horsemaning’ que consistía en fotografiarse el cuerpo por un lado y la cabeza en otro como si se estuviera decapitado y siguieras ‘feliz’.

La idea viene de la película ‘El Jinete sin Cabeza’ y se hace con una que persona oculta su cabeza como mejor se pueda, mientras que el otro oculta su cuerpo, creando una ilusión óptica.

También se hacía el ‘Planking’ que era acostarse en cualquier sitio, tomarse una foto y subirla a Internet, aunque provocó la muerte de algunos por el riesgo que implicaba.

Luego a algunos les dio por hacer ‘Owling’, que consiste en imitar a un búho en cuclillas, en cualquier lugar que se les ocurriera.

Festejo del sicario, en Chivas, da la vuelta al mundo




GUADALAJARA, 17 octubre 2011 (El Universal).- Diarios de España y Argentina critican la singular manera como Marco Fabián, jugador del Rebaño, con una escenificación en la que "pega un balazo a mansalva" en la frente de un compañero, celebra la anotación de un gol

Marco Fabián de la Mora sigue dando de qué hablar, no sólo por su buen futbol sino por sus 'escándalos'. El mediocampista de Chivas se lució con tres goles ante Estudiantes, sin embargo, su actuación quedó empañada por su festejo, el cual ha dado la vuelta al mundo.

Y es que, tras marcar su segunda anotación en el Jalisco, Fabián simuló disparar en la cabeza del 'Venado' Medina, quien le siguió el juego y se dejó caer al piso. Esto no pasó desapercibido en medios de todo el mundo que llaman al jugador de Chivas 'el goleador sicario'.

En el diario Marca, de España, califican de "desafortunada" la "celebración del 'sicario'" y destacan las críticas que han surgido tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

"Una broma así, en un país como México, que ha vivido más de 40 mil asesinatos desde 2006 y donde los sicarios son un verdadero problema, deja de tener gracia. Y los futbolistas no son ajenos por desgracia a esta realidad: Hace apenas un año un jugador de esta Liga, concretamente, del equipo América, el paraguayo Salvador Cabañas, recibió un tiro en un bar. Por suerte, Cabañas consiguió recuperarse e incluso volver a jugar al futbol", reseña el diario.

Por su parte, el diario El Mundo llama "goleador 'sicario' de Chivas" a Marco Fabián y resaltan que la institución tapatía tuvo que disculparse por la celebración de sus jugadores, quienes serán investigados por su festejo.

"El Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más populares de México, se ha disculpado este domingo después de que dos de sus jugadores simularan un asesinato durante la celebración de un gol", comenta. "México vive la época más dramática de su historia reciente. Desde 2006, más de 40 mil personas han sido asesinadas".

En el portal del Radio de Tucumán consideran que "México vive en un escenario de constantes actos de violencia. Es uno de los lugares más peligrosos por la guerra contra el narcotráfico, por eso el festejo causó polémica".

Finalmente, en el portal TN.com.ar titulan su nota: "Hizo un gol y 'le pegaron un tiro'" y recuerdan que "en un país que trata de combatir la violencia social como México, el festejo de Marco Fabián de la Mora y Alberto 'Venado' Medina, de Chivas de Guadalajara, despertó una gran polémica. Y el club tuvo que salir a perdir disculpas públicas".

La directiva de Chivas y el propio jugador salieron al paso para acallar las críticas, sin embargo, han generado polémica en todo el mundo por el festejo.

Piden protección para mujer policía de Querétaro

Salvador Cruz Neri (Agencias)
QUERÉTARO, 17 octubre 2011 (El Universal).- Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos instaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal, a que brinden apoyo y protección a una agente de la Policía Federal en Querétaro, que presuntamente fue agredida por Salvador Cruz Neri, coordinador estatal de la Policía Federal en esa entidad.
Ambos organismos detallan que la agente de nombre Margarita "G" fue atacada sexualmente el pasado de mes de febrero y posteriormente golpeada y amenazada en el mes de septiembre por el coordinador de la dependencia federal cuando se negó a tener relaciones sexuales con él.

"Ante la negativa de la víctima, arremetió contra su humanidad, golpeándola brutalmente con puñetazos y patadas, hasta dejarla inconsciente, al mismo tiempo que la agredía físicamente, amenazaba con asesinarla. La intervención del guardaespaldas le impidió al funcionario público continuar", señala la Red Nacional de Organismos.

De acuerdo con las recomendaciones hechas por ambas organizaciones, luego de ser golpeada por el coordinador de la Policía Federal, la agente fue atendida en un centro de salud, donde fue agredida de nueva cuenta por elementos federales.

Una vez que logró recuperarse acudió ante el Ministerio Público Federal para denunciar los hechos, sin embargo le fue negado el derecho, al "argumentar" lazos de compañerismo con el agresor y la alta jerarquía del mismo, por lo que lo único que le fue expedido fue un certificado médico.

Además de negarse a tomar su denuncia, Amnistía Internacional menciona que en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), también le fue negado su derecho por una funcionaria de nombre Sara Irene Herrerías.

"La funcionaria Herrerías le negó protección y le informó que en caso de denunciar, su instancia declinaría la competencia al fuero común, en razón de que Salvador Cruz Neri, había cometido el delito 'Cuando no estaba en funciones'", detalló Amnistía.

Ante la presunta negativa de las autoridades para iniciar las investigaciones y la falta de medidas de protección eficaces, "la víctima permanece escondida ante la gravedad de su situación", informó la Red Nacional de Organismos Civiles.

El cocodrilo que fue despedido con un funeral

COSTA RICA, 17 octubre 2011 (BBC).- "Pocho" fue el fiel compañero de los habitantes de un pueblo en Costa Rica durante 20 años.

Gracias a él y sus habilidades, Siquirres se hizo famoso y cientos de turistas lo visitaron año tras año para presenciar la "lucha" entre un hombre y el enorme animal.
Pero el cocodrilo murió y el pueblo lloró.

Vea cómo fue despedido en este video de BBC Mundo.



Siquirres despidió a Pocho como a un hijo

COSTA RICA, 17 octubre 2011 (La Nación).- Durante la mañana, el cuerpo del reptil fue velado en el restaurante del Centro Turístico Las Tilapias. Los restos reposaban en una carreta metálica, cubiertos por un manteado y con los parales adornados por heliconias.

A su alrededor, fotografías y vallas con la famosa pareja (Gilberto Shedden, Chito, y su lagarto) recordaban los espectáculos que juntos dieron en vida.

Pocho murió en la madrugada del lunes pasado, por causas naturales. Su amigo Chito lo encontró en el lago donde tantas veces ofrecieron su espectáculo. Tenía 54 años y pesaba más de 450 kilos. Con casi cinco metros de largo, presentó por dos décadas un show junto a quien lo cuidó, tras haber recibido un balazo en la cabeza.

Solidaridad. Junto a la improvisada carroza fúnebre, una pantalla reproducía un video con los diferentes reportajes hechos a la singular pareja.

Los trabajadores del centro turístico vistieron una camiseta blanca con la fotografía del particular dúo y en la espalda una leyenda: “Chito despide a su amigo Pocho. Una amistad que superó los límites de la naturaleza”.

A las 11:30 a. m., Chito se dirigió a la concurrencia para agradecer sus muestras de apoyo. Entre lágrimas, él, su esposa Olga Valle y su hija Shakira quitaron la manta que cubría a quien llamó “su hermano del alma” y exhibieron los restos por unos minutos.

Después, la familia Shedden subió también a la carreta, que fue encadenada a un vehículo doble tracción y dio comienzo la caravana, encabezada por una patrulla de la Fuerza Pública.

Decenas de personas siguieron a pie el cortejo, dándole palmadas de apoyo a los dolientes y entonando con ellos canciones como Amigo, de Roberto Carlos.

Por más de una hora, el desfile recorrió el centro de Siquirres, donde decenas de personas se acercaron con cámaras y celulares en mano para llevarse un recuerdo de quien fuera el cocodrilo más famoso del país.

A la 1 p. m., el cortejo regresó al Centro Turístico Las Tilapias, para ser recibido por el aplauso de una multitud de comensales. La reverenda Sonia Richard presidió un servicio de acción de gracias en memoria del fallecido.

Los restos de Pocho se mantendrán expuestos por unos días más en el restaurante. Luego, Chito anunció que su amigo será el eje central de un museo que levantará junto al lago donde su espectáculo se hizo famoso.

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Hombre condenado injustamente cumple su sueño de debutar como boxeador


NUEVA YORK, 17 octubre 2011 (BBC).- Un hombre que pasó 26 años en prisión por un crimen que no cometió cumplió su sueño de debutar como boxeador profesional y conseguir una victoria.


Dewell Bozella, de 52 años, se convirtió en boxeador cuando cumplía condena en la prisión estatal de Sing Sing, en Nueva York.

Bozella fue liberado en 2009 después de que la condena que se le había impuesto por el asesinato de la anciana de 92 años Emma Crapser fuera revocada.

"Cuando estaba en mi celda solía soñar con que esto sucedería… Ha sido un sueño hecho realidad", dijo el hombre tras su debut como profesional del boxeo.

Bozella combatió en Los Ángeles antes de la pelea por el título mundial entre el campeón de los pesos mediopesados Bernard Hopkins y Chad Dawson.

Llamada de Barack Obama


El jueves pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a Bozella para desearle suerte antes de su combate frente al boxeador Larry Hopkins, de 30 años.

En imágenes mostradas por la televisión estadounidense se vió a un Bozella emocionado conversando con el mandatario.

"He oído tu historia y quería llamarte para desearte buena suerte en tu primer combate profesional", le dijo Obama.

"Todo lo que conseguiste estando en prisión y después de tu liberación es algo que admiramos", aseguró.

En 1983 Bozella fue sentenciado a entre 20 años y prisión de por vida por el asesinato de una anciana.

En los años que pasó en la cárcel no solo mejoró sus habilidades como boxeador sino que también sacó dos licenciaturas.

Inocente

Su caso fue tomado por dos jóvenes abogados de Nueva York, que descubrieron pruebas de que varios testigos habían mentido en su juicio y que otro hombre había confesado el crimen.

Tras recuperar la libertad dijo tener el sueño de pelear por una sola vez como boxeador profesional.

La compañía Golden Boy Promotions, del ex boxeador Oscar de la Hoya, aceptó que la pelea entre Bozella y Hopkins se celebrara el estadio Staples Center de Los Ángeles, que cuenta con una capacidad para 20.000 personas.

Cuando los jueces anunciaron su victoria los espectadores se pusieron en pie y le ovacionaron.

Ahora Bozella planea regresar a la localidad de Newburgh, a unos 90 kilómetros de Nueva York, y montar un gimnasio de boxeo.

"Me gustaría ver que los chicos de la calle tienen algo productivo que hacer. No habrá más combates para mi", explicó.

Fotos: Dewell Bozella (Agencias)

El maratonista más viejo del mundo

LONDRES, 17 octubre 2011 (BBC).- Un hombre de 100 años de edad, originario de India, batió el récord Guinness al ser el hombre de más edad en completar una maratón.
Fauja Singh, residente en Londres, participó en una maratón celebrada en la ciudad canadiense de Toronto, finalizando la prueba en un total de ocho horas, 25 minutos y 16 segundos.

El anciano tuvo un momento de debilidad tras recorrer unos 35 kilómetros, pero tras recobrar fuerzas, logró continuar durante dos horas más llegando a la meta en el puesto 3.850, por delante de cinco competidores.

Singh, quien empezó a correr hace 11 años tras la muerte de su esposa e hijo, practica 16 km todos los días.

Te y curry
Su entrenador y traductor Harmander Singh dice que el anciano está "extasiado".

"Antes de alcanzar el tramo final, me dijo que llegar a la meta era como casarse de nuevo".

"Está rebosante de alegría, ha logrado el sueño de toda una vida".

Nacido en India en 1911, Singh se mudó a Reino Unido en 1960.
El secreto de su éxito


Cuenta que para mantenerse fuerte incluye en su dieta curry y te. Pero que sobre todo trata de "ser feliz".

En cuanto a su carrera como maratonista, ya ostentaba el récord mundial de corredores mayores de 90 años tras completar en 2003 la maraton de Toronto en cinco horas y 40 minutos.

Este último desafío le otorga una nueva marca en el libro Guinness.

Según añadió Singh, "el secreto de una larga y saludable vida es vivir sin tensiones. Estar agradecido con lo que tienes, evitar a gente negativa, sonreir y seguir corriendo".









Fotos: Fauja Singh (Agencias)

Subastarán carta que McCartney envió a baterista

La carta que será subastada (AP)
LIVERPOOL, 17 octubre 2011 (AP).- En algún lugar, un avejentado baterista (cuya identidad se desconoce) probablemente esté lamentando su suerte.
Una carta recientemente descubierta doblada dentro de un libro en Liverpool en una venta casera arroja nueva luz sobre los días iniciales de los Beatles, revelando que Paul McCartney ofreció una audición a un baterista en 1960, pocos días antes de que el grupo partiese por dos meses para actuar en Hamburgo.

La carta, que será subastada el mes próximo por Christie's, ha sorprendido a los expertos de los Beatles.

Fue escrita dos años antes de que el grupo despidiese al baterista Pete Best en favor de Ringo Starr, quien llegó justo a tiempo cuando la banda se aprestaba a conquistar Inglaterra y luego el mundo, ganando millones de dólares.

La carta del 12 de agosto de 1960, escrita a mano por McCartney, ofrece una audición a un baterista que había anunciado su disponibilidad en el periódico Liverpool Echo cuatro días antes.

Paul McCartney (Agencias)
El anuncio decía simplemente: "Baterista-joven-libre". McCartney, que había estado tocando guitarra en el grupo mientras Stuart Sutcluffe tocaba el bajo, ofreció al baterista una audición con la condición de que, si se sumaba al grupo, debía estar listo para viajar de inmediato a Hamburgo.

Los Beatles perfeccionaron su oficio tocando en clubes de poca monta en la zona roja de la ciudad alemana. "Gastos pagados y 18 libras por semana por aproximadamente dos meses", escribe McCartney. "Si estás interesado ve al club Jacaranda". La carta está firmada

"Sinceramente, Paul McCartney, de los Beatles" .No se sabe si el baterista acudió para una audición y no impresionó a McCartney y los otros, o si simplemente no se presentó.

La portavoz de Christie's Leonie Pitts dijo que los expertos en los Beatles de la casa de subastas están seguros de que la carta no fue un tanteo inicial para Starr, que era ya un baterista exitoso con la banda de Liverpool Rory Storm and the Hurricanes.

Pitts indicó que los subastadores no se habían puesto en contacto con Mccartney para saber si él conocía algo del baterista que colocó el anuncio. "Pensamos que él está de luna de miel" , dijo.

McCartney se casó con la estadounidense Nancy Shevell hace ocho días.

Christie's confía en que la carta se venderá por más de 7 mil libras esterlinas (11 mil dólares) en el remate del 15 de noviembre, junto con otros recuerdos de la música popular.

La carta fue descubierta por un hombre de Liverpool que ha pedido guardar el anonimato. Christie's dijo que el hombre es un coleccionista de monedas antiguas que frecuenta ventas caseras.

Un récord que avergüenza a EE.UU.: maltrato infantil

WASHINGTON, 17 octubre 2011 (BBC).- En Estados Unidos, cada cinco horas muere un niño por abuso o negligencia.


Las últimas cifras oficiales estiman que en 2009 murieron 1.770 niños por malos tratos. Pero un informe reciente del Congreso estadounidense señala que el número real podría acercarse de los 2.500.

De hecho, Estados Unidos tiene los peores registros de abusos del mundo industrializado. ¿Por qué? Natalia Antelava, de la BBC, investiga.





Hace 319 días que un pueblo colombiano está inundado

BOGOTÁ, 17 octubre 2011 (UPI) -- En el sur del Atlántico no cesa la tragedia invernal que afectó decenas de miles de personas y aunque el agua ya bajó apenas comienza la reconstrucción.
Sin embargo, en lugares como Manatí la situación es más difícil. La carretera desde Las Compuertas desemboca por una rampa hacia ese lugar, A mano derecha se asoma la tragedia que se resiste a ceder. Manzanas enteras están sumergidas 319 días después de que se abriera el boquete en el Canal del Dique, rotura que arruinó miles de vidas.

El Colombiano dice que un olor fétido copa el aire. El agua es verde, cubierta de basura. Está estancada. Las hierbas hacen de pavimento acuático. En una esquina, un vecino expulsa a baldadas el agua de su casa con la esperanza de habitarla pronto. Está a media cuadra del borde de la inundación, pero hasta ahora no ha logrado gran cosa.

Las canoas reemplazaron a los autos. Carlos Ocampo y José Montaño se esfuerzan para hacer camino entre tantas algas. A un lado lo que fuera un templo evangélico, semidestruido. Al frente, en lo alto de un árbol, un cojín señala hasta dónde subieron las aguas. Los tejados mitad blancos son otro indicio de lo que vivió este pequeño pueblo.

Foto: Inundaciones en Manatí (Agencias)

Grupo rebelde de Mormones aterroriza comunidad en Estados Unidos

BERGHOLZ, 17 octubre 2011 (SDP).- Un grupo de entre cinco y seis hombres ingresó a la vivienda de uno de los miembros del grupo religioso y cortó más de 15 centímetros de barba del Señor Miller, uno de los practicantes de dicha fe, en Estados Unidos.
El incidente, que ocurrió en la comunidad de Bergholz, Ohio, es una grave falta personal para los Amish y aún más porque fue perpetrada por un integrante de la misma fe.

El ataque habría sido perpetrado por un tal Sam Mullet, un sexagenario que ha tenido problemas con su propia comunidad religiosa.

Los compinches de Muller, quen ya no es considerado parte del grupo religioso por diferencias con otros practicantes, fueron arrestados por sus actos de terrorismo capilar. Sin embargo, poco después fueron liberados por la policía tras un pago de fianza.

Foto: AP

Mujeres fumadoras podrían padecer menopausia temprana, revela estudio





WASHINGTON, 17 octubre 2011 (Reuters).- Las mujeres que fuman podrían llegar a la menopausia alrededor de un año antes de aquellas que no lo hacen, de acuerdo a un nuevo estudio que también destacó que un inicio temprano de esta etapa podría influenciar en los riesgos de presentar enfermedades cardiacas y óseas.

El estudio, llevado a cabo por la publicación Menopause, recopiló datos de varias investigaciones previas que incluían a alrededor de 6 mil mujeres en Estados Unidos, Polonia, Turquía e Irán.

Las no fumadoras alcanzaron la menopausia entre los 46 y 51 años, en promedio. Pero a excepción de dos de los estudios examinados, las fumadoras llegaron a la menopausia más jóvenes, a un promedio de entre 43 y 51 años.

Durante la menopausia, los ovarios de las mujeres dejan de producir óvulos y éstas ya no pueden quedar embarazadas.

"Nuestros resultados entregan nuevas evidencias de que fumar está asociado de forma significativa con una temprana (etapa de menopausia) y brindan otro argumento para que las mujeres eviten este hábito", escribió el autor del estudioVolodymyr Dvornyk, de la Universidad de Hong Kong.

Dvornyk y sus colegas también analizaron otros cinco estudios que usaron un límite de entre 50 y 51 años para identificar a mujeres con menopausia "tardía" o "temprana".

De las más de 43 mil mujeres en el análisis, aquellas que fumaban tenían un 43 por ciento más de probabilidades de alcanzar antes la menopausia.

Tanto la menopausia temprana como la tardía están vinculadas a riesgos de salud. Se piensa que las mujeres con menopausia tardía, por ejemplo, tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama debido a que uno de los factores de riesgo de la enfermedad está expuesto por más tiempo al estrógeno.

"El consenso general es que la menopausia temprana posiblemente está ligada a un mayor número y riesgo de problemas post-menopáusicos, como osteoporosis, dolencias cardiovasculares, diabetes, obesidad, Alzheimer y otros", afirmó Dvornyk a Reuters Health en un correo electrónico.

En general, también se piensa que la menopausia temprana aumenta levemente el riesgo de las mujeres de morir en los años posteriores.

Existen dos teorías sobre por qué fumar podría llevar a una menopausia temprana, indicó Jennie Kline, una epidemióloga de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Fumar podría tener un efecto en la forma en que el cuerpo de las mujeres produce y desecha el estrógeno. Además, los investigadores creen además que ciertos componentes del cigarrillo podrían matar a los óvulos, sostuvo Kline, quien no estuvo involucrada en el estudio.

Proponen a alumnas pobres bailar striptease

LONDRES, 18 octubre 2011 (AP).- "¿Por qué no?", contestó John Specht, vicepresidente de Spearmint Rhino, un local de bailarinas desnudistas, cuando le cuestionaron su propuesta de invitar a bailar y sacarse la ropa a las estudiantes que tengan dificultades económicas para seguir en la universidad.

"Las bailarinas hacen mucho dinero, y con lo que están aumentando las cuotas de los establecimientos educativos, podrían venir a mi local, mostrar un poco de piel, y de esa manera, encontrar una solución rápida y efectiva a sus problemas económicos"
Specht

Además, citó el ejemplo de una estudiante de Sheffield, Inglaterra, quien cursa la carrera de abogacía de día y por las noches baila en su club.

Organizaciones estudiantiles repudiaron las declaraciones de Specht y culparon al Gobierno británico por dejar que las estudiantes tengan que recurrir a ese tipo de empleo para solventar sus gastos.

Imagenes: Bailarinas de Spearmint Rhino, spearmintr's (flickr).

Rally de triciclos recorrerá 3.000 kilómetros a lo largo del Sudeste Asiático

YAKARTA, 16 octubre 2011 (EFE).- Decenas de "rickshaw", el popular triciclo de motor asiático, iniciaron hoy en Yakarta una apasionante carrera de 3.000 kilómetros que les llevará durante dos semanas a través de Indonesia, Malasia y Tailandia hasta Bangkok.

Más de 60 participantes de 12 países partieron de la capital indonesia a bordo de sus pintorescos triciclos cargados de alimentos y tecnología GPS para la larga travesía, en la que recaudarán fondos destinados a la protección del medio ambiente.

Los concurrentes son originarios de países europeos, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y solo hay un equipo asiático, de Singapur.

La carrera "Rickshaw Run Southeast Asia", que cumple su primera edición, ha sido promovida por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), presidida este año por Indonesia, para publicitar la belleza y los lazos culturales de la región.

Los "rickshaw" atravesarán las islas indonesias de Java y Sumatra y, tras cruzar el estrecho de Malaca en barco, ascenderán por el estado malasio de Penang, desde donde cruzarán hasta la provincia de Satun, en el sur de Tailandia.

Está previsto que el 30 de octubre lleguen a la meta final en Bangkok, aunque no hay una ruta preestablecida para conquistar este objetivo.

El rally está pensado para que "los corredores se pierdan, se atasquen los motores, se vuelvan a perder y que el barro y los manglares les cubran hasta la cintura", explica Tom Morgan, el director de la compañía británica de aventuras que organiza la carrera.

"No existen garantías de que lleguen a la meta y no tienen más apoyo que su ingenio y arrojo", apunta.

Los nervios de los participantes eran evidentes minutos antes del inicio oficial: algunos automóviles no arrancaban y otros se calaban ante las risas de los curiosos que se apelotonaron en la línea de salida.

Dos niñas vestidas con ropa tradicional bendijeron cada uno de los triciclos con una lluvia de pétalos, como es costumbre en Indonesia, y las autoridades de la ASEAN cortaron la cinta que inauguraba la competición.

Los relucientes y coloridos "rickshaw" -fabricados en la localidad indonesia de Solo- tienen las chapas repletas de pegatinas de los patrocinadores y portan móviles e incluso tabletas electrónicas con GPS para ayudarse en la ruta.

El trayecto obligará a los aventureros a adentrarse en frondosos bosques, tortuosas carreteras, caminos pedregosos sin asfaltar y áreas montañosas en las que se verán a menudo con las lluvias copiosas del monzón o la estación lluviosa.

La ASEAN creó esta competición de "rickshaw" ("bemo" en indonesio y "tuk-tuk" en tailandés) en homenaje al popular vehículo que serpentea por las calles de la mayoría de las ciudades del Sudeste Asiático.

El término "rickshaw" proviene del japonés "jinrikisha" ("vehículo de propulsión humana"), aunque la versión motorizada tiene su origen en los triciclos Ape C fabricados en 1948 por la casa italiana Piaggio basados en las motos Vespa.

"El 'rickshaw' es uno de los elementos de cultura común que compartimos los ciudadanos del Sudeste Asiático", indica a Efe el secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan.

Los triciclos partieron cargados hasta el límite de víveres, ropa y herramientas de mecánica básica para solventar los previsibles problemas que se presentarán durante esta odisea.

No obstante, los modestos motores (de apenas 10 caballos de potencia) sufrían para mover a las dos o tres personas que componen cada escuadra y el correspondiente equipaje.

Los concursantes estaban exultantes de energía y se prestaban de buen humor a tomarse fotografías; algunos de ellos incluso iniciaron el viaje disfrazados de aviadores, de recién casados (con chaqué incluido) o de ejecutivos.

El rally fue escoltado la Policía que abrió paso por las populosas calles de Yakarta.

Al final del viaje, donarán el dinero recaudado a los proyectos de la asociación ecologista BirdLife International para reforestar los bosques de Sumatra y salvar a muchas de las especies que viven en ellos.




Fotos: Agencias 

Eliminan por no llevar gafas a las dobles de squash chilena y peruana

GUADALAJARA, 16 octubre 2011 (AFP).- Las duetas masculinas de Chile y Perú vivieron el sábado una insólita eliminación en la prueba de squash al presentarse a jugar sin las gafas obligatorias en su primera eliminatoria de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.
La pareja chilena formada por Jaime Pinto y Maximiliano Camiruaga cayó derrotada sin jugar frente a los brasileños Vinicius de Lima y Rafael Fernandes.

Ante el asombro del público del Complejo de Squash del CODE de Guadalajara, por el mismo motivo fueron eliminados después los peruanos Diego Elías y Andrés Duany ante los paraguayos Nicolás Caballero y Esteban Casarino, también en la ronda de 16.

Una fuente de la delegación peruana, citada por la organización, admitió el error cometido. "La reponsabilidad es nuestra. Nosotros conocemos perfectamente las reglas. Una persona del club se comprometió a facilitarnos unas gafas pero 10 minutos antes de iniciar nos dijo que no las consiguió, pero esto no es excusa los responsables somos únicamente nosotros", dijo la fuente.

Un partido de squash. Las duetas masculinas de Chile y Perú vivieron el sábado una insólita eliminación en la prueba de squash al presentarse a jugar sin las gafas obligatorias en su primera eliminatoria de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Foto: Gafas homologadas para squash (Agencias)