Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 17 de marzo de 2009

Bebé de 17 meses puede leer



CALIFORNIA, 17 marzo 2009 (EFE).- Se llama Elizabeth Barrett, y solo tiene 17 meses. Su primera palabra la leyó a los 13 meses de edad, y fue en un supermercado. No dijo "papá" o "mamá", sino... "corn" (maiz), y sin la ayuda de ningun dibujo que le pudiese servir de ayuda... increible.

Los padres de la pequeña son patologistas del lenguaje (estudiosos del idioma), y la enseñaron a comunicarse con lenguaje de signos desde que nacio. Ademas, dicen que ellos siempre le leian libros, y Elizabeth veia un programa que se llamaba "tiempo de señas", para enseñar a los pequeños a usar el lenguaje de los sordos. Trataron de estimular la comunicacion de la niña desde el principio... pero sin imaginarse el resultado, por supuesto.

En la sorprendente entrevista televisiva que puedes ver en el video, Ann Curry es la presentadora, y le muestra varias palabras y algunas frases escritas en una hoja de papel. Elizabeth, sorprende a todos los espectadores con sus dotes lectoras, y despues comienza a moverse de un lado para otro cuando acaba el juego.

Por ese motivo, Ann Curry le escribe otra palabra, en este caso "baby", en letra cursiva, como dijo el padre de Eli al ver la nota... pero incluso este tipo de letra lo reconocio la pequeña... y dejo aun mas boquiabierto a todo el mundo.

Sus vecinos se quejan, la casa de Bob Dylan apesta

LOS ÁNGELES, 17 marzo 2009 (EuropaPress).- Los vecinos del legendario Bob Dylan en la ciudad de Malibú están que trinan. "Mr.Derechos Civiles está matando nuestros derechos civiles", protestan algunos ante el hedor que, afirman, proviene de un retrete portátil que el artista tiene instalado en la parte de atrás de su jardín y que parece no querer retirar.

El retrete portátil de Bob Dylan amarga las fantásticas vistas que los habitantes de Point Dume, en la Bahía de Santa Mónica, ciudad de Malibú, tienen del Oceáno Pacífico. La brisa marina se ha convertido en una auténtica pesadilla para el vecindario, que soporta estoico que el terrible hedor que despide el jardín del cantautor invade el interior de sus hogares las noches cálidas.

Algunas familias han decidido no volver a dormir en sus habitaciones con las ventanas abiertas mientras Bob Dylan no escuche sus reivindicaciones. El artista, de 67 años, lleva seis meses sin escuchar las quejas de los vecinos, que le han pedido con insistencia que retire el retrete portátil de la parte de atrás de su jardín. "Esto es un escándalo. Mr.Derechos Civiles está matando nuestros derechos civiles", protesta David Emminger.

La casa de Emminger, según informaciones de 'Los Angeles Times' recogidas por Europa Press, está justo detrás del retrete portátil de Bob Dylan. Al parecer, el mítico cantautor instaló dicho retrete para que lo usen los empleados de su hogar, incluidos los miembros de su equipo de seguridad, que recientemente expulsaron a un inspector público acusándole de allanamiento y advirtiéndole de que demandarían al Ayuntamiento de la ciudad.

Los Emminger han llegado a instalar cuatro ventiladores de tamaño industrial en su jardin para tratar de devolver el hedor a su propietario, pero ni con esas han logrado detener el olor que transporta la brisa marina. El pequeño David Emminger Junior, de 8 años, ha llegado a ponerse enfermo debido a la fetidez del retrete portátil, igual que su madre, Cindy, que asegura que ambos son "alérgicos y sensibles" a los productos químicos.

El retrete portátil ya fue motivo de controversia en 1989, según informa el periódico estadounidense, cuando Bob Dylan pidió permiso a las autoridades para construirlo en su jardin y los inspectores le advirtieron de que no disponia de las infraestructuras necesarias para que accedieran discapacitados. El artista lo resolvió prometiendo por escrito que no contrataría nunca a un discapacitado.

Aún así, desde el Ayuntamiento de Malibú se niegan las acusaciones de algunos vecinos del músico, que creen que en una ciudad repleta de famosos se aplican distintas varas de medir con éstos y los ciudadanos normales. "Tratamos exactamente igual a todo el mundo", señalan desde el Consistorio, donde explican que se han dado una vuelta por el vecindario y no han localizado ningún retrete portátil ni detectado ningún olor extraño.

Piden 50 millones para víctima de chimpancé

STAMFORD, 17 marzo 2009 (AP).- La familia de una mujer de Connecticut que fue desfigurada por un chimpancé el mes pasado demandó a la dueña del simio por 50 millones de dólares en daños.

Los familiares de Charla Nash presentaron una demanda legal contra Sandra Herold el lunes por la noche en la Corte Superior de Stamford. Los documentos judiciales representan el inicio de un juicio que ya se venía venir.

La familia pide que se tasen los bienes de Herold y que las autoridades den una orden que le impida liquidarlos.

Nash recibe tratamiento en la Clínica Cleveland. En el hospital se informó que la mujer de 55 años perdió las manos, la nariz, los labios y los párpados. Posiblemente quede ciega y con daños cerebrales después del ataque del chimpancé el 16 de febrero en Stamford.

El chimpancé, de 90 kilogramos de peso, murió acribillado por la policía.

Herold no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. La policía evalúa el caso a fin de determinar si encausa a la mujer.

Texto escolar brasileño ignora a Ecuador y confunde a Uruguay y Paraguay

SAO PAOLO, 17 marzo 2009 (EFE).- Un mapa de Suramérica en el que Paraguay tiene costas sobre el océano Atlántico y Ecuador no existe aparece en un libro de geografía distribuido en las escuelas públicas de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.

Además de confundir a Uruguay con Paraguay y de dejar al primer país sin playas en el Atlántico, en el mapa figura otro Paraguay que ocupa gran parte del territorio de Bolivia y desfigura las fronteras de Colombia.

Los errores están tanto en el libro de geografía que el gobierno del estado de Sao Paulo distribuyó gratuitamente este año entre los estudiantes de las escuelas públicas como en la guía destinada a los profesores.
El libro está destinado a los alumnos del sexto año de la enseñanza fundamental en Brasil, que corresponde al primer año de la secundaria.
Según los profesores que denunciaron los "errores groseros" en una entrevista con la red de televisión Globo, el mapa "Fronteras Permeables" impide a los estudiantes saber correctamente cuáles son los países suramericanos y su ubicación.
La secretaría de Educación de Sao Paulo atribuyó los errores a la empresa contratada para elaborar el material.
La Fundación Vanzolini, encargada de la edición, alegó por su parte que los libros fueron elaborados por profesores recomendados por la secretaría de Educación.
El gobierno regional de Sao Paulo informó de que ya advirtió a todas las escuelas sobre los errores en el mapa para que sean tenidos en cuenta tanto por profesores como por alumnos.

Según la secretaría de Educación, que se abstuvo de informar del número de textos distribuidos, los libros no serán retirados ya que los errores pueden ser corregidos directamente por los profesores.

Un robot modelo japonés llega a las pasarelas de Tokio

TOKIO, 17 marzo 2009 (Reuters).- Desde los laboratorios tecnológicos a las sesiones de fotos, un robot humanoide japonés exhibirá pronto su hardware y software sobre las pasarelas de moda.
El elegante HRP-4C funciona con motores de pilas localizados en su cuerpo y cara, permitiendo expresiones, y posa y anda como una supermodelo, pero con una apariencia de guardia de asalto en negro y plata.

Los actuales 43 kilos y 1,58 cm de la modelo cibernética han reducido peso de los iniciales 58 kilos del robot de cara a su debut en el desfile de moda de Tokio el 23 de marzo.

Su nueva forma está pensada para ajustarse al promedio de la mujer japonesa y tiene ojos, cara y pelo similares a los de los cómics "animados" nipones, dijo Masayoshi Kataoka, del Instituto Nacional para el Avance de la Tecnología e Industria científica, que desarrolló el modelo robótico.

Por el momento no hay planes para sacar al mercado el robot HRP-4C de dos millones de dólares.

Japón, país de casi la mitad de los 800.000 robots industriales, prevé una industria robótica de 10.000 millones de dólares en el futuro, particularmente como asistentes de su creciente población de la tercera edad.

Sin embargo, los diseñadores de la modelo humanoide dicen que está hecha sólo para entretener, no para hacer labores domésticas.
http://www.youtube.com/watch?v=brD5D0ytD04

Le dijeron que tendría gemelos, le entregaron sólo uno

RÍO de JANERIRO, 17 de marzo de 2009 (AP).- Una mujer brasileña de 35 años asegura que dio a luz a gemelos en un hospital público del estado de Sao Paulo, pero solo le entregaron a uno de los bebés al ser dada de alta después del parto, informaron hoy medios locales.

La mujer, Andrea Carla Calixto, hizo la denuncia al salir de un hospital de la localidad de Itaquaquecetuba, en el estado de Sao Paulo, donde permaneció ingresada por complicaciones de postparto, señaló la versión electrónica del diario Folha de Sao Paulo.

Según Calixto, en el hospital solo le entregaron un bebé, a pesar de que los exámenes médicos previos confirmaron que estaba esperando gemelos.

La mujer declarará el próximo lunes en una comisaría cercana para explicar que en todas las ecografías realizadas durante el embarazo constaba la presencia de dos fetos, aunque tras el parto fue informada por los médicos que solo gestaba un bebé.

Según la Policía, la familia asegura que el otro bebé desapareció e incluso el padre de los presuntos gemelos presentó en la comisaría una ecografía realizada la víspera del parto con informaciones sobre el tamaño y el peso de los dos fetos.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Sao Paulo afirmó que las ecografías realizadas antes del parto estaban equivocadas y que la mujer esperaba solo un niño.

La investigación está a cargo de la propia secretaría, que debe enviar los datos recabados sobre el caso antes de 60 días.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público determinó que se haga un examen de ADN al bebé que fue entregado a Calixto, para tratar de determinar si hubo algún cambio de recién nacidos.

Roba más de 100.000 euros gracias a Google Earth

LONDRES, 17 febrero 2009 (EuropaPress).- Tom Berge ha sido detenido y condenado por robar material de tejados que resultaban más o menos accesibles. El ladrón se sirvió de la popular herramienta Google Earth para encontrar a vista de águila sus objetivos y la vía para llegar hasta ellos. En total consiguió sustraer metales por valor de más de 100.000 euros.

Berge actuaba en el sur de Londres, con Google Earth como su tecnológico e inocente cómplice. Gracias al omnipresente servicio, el ladrón pudo encontrar objetivos cuyos tejados que tenían fácil acceso, en la mayoría de las ocasiones museos, escuelas o iglesias, como el Honeywood Museum de Carshalton, la Sutton High School for Girls y la iglesia Croydon Parish.

Berge, de 27 años, se colaba en los edificios y se hacía con toda la cantidad de material valioso que pudiera cargar, especialmente plomo. Después, descendía con él por un lateral del edificio y poco tiempo después ya se lo había vendido a traficantes de metal.

Un amigo del ladrón ha explicado a la edición on-line del Daily Telegraph que Berge "se coló en toda clase de edificios".

Por su parte, el sargento Chris Grant, que dirigió la operación para capturarle, ha relatado que era "un delincuente prolífico hasta el momento de ser capturado. Desde entonces, nuestras estadísticas de robo de plomo se han reducido de forma significativa".

En total, Berge se hizo con un botín de 100.000 libras gracias a los robos que realizó sirviéndose de Google Earth, alrededor de 107.000 euros.

El ladrón fue detenido por sus crímenes el pasado mes de febrero y condenado la semana pasada a ocho meses de cárcel y 100 horas de servicios comunitarios.

Lanzar piropos y ver porno será penado en Culiacán

CULIACÁN, 17 de marzo de 2009 (Notimex).- El nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, que entró en vigor hoy en esta ciudad, contempla sanciones para quienes emitan piropos, alienten y permitan en los cibercafé consultas en Internet de páginas pornográficas y a los padres que dejen dentro de vehículos estacionados a menores de 12 años.

Sobre el caso de las manifestaciones públicas, se establece que los participantes tendrán que notificar a la comunidad con 24 horas de anticipación, para que se puedan tomar las medidas de seguridad necesarias sobre la trayectoria del acto.

La secretaria del ayuntamiento de Culiacán, Gabriela Chain Castro, expuso que por espacio de 45 días se notificaron estas nuevas disposiciones de carácter administrativo y se distribuyeron folletos entre la ciudadanía.

Hizo notar que entre las innovaciones, se encuentran las figuras del mediador social y de un consejo vecinal, órganos que se encargarán de dirimir, por medio de la conciliación conflictos de carácter menor, entre los habitantes de los diversos sectores.

Las sanciones económicas van de cinco hasta 40 salarios mínimos vigentes en esta región y en algunos casos se contempla que las multas podrán ser cambiadas por un trabajo comunitario de ocho horas.

De acuerdo con el Nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, los ciudadanos que arrojen basura a la vía publica, transiten en bicicleta y molesten a terceros, no pinten las fachadas de sus hogares, molesten con ruido a sus vecinos, hagan llamadas a los servicios de emergencia y seguridad sin justificación, se harán acreedores a diversas sanciones.

Los conductores de vehículos automotores y sus acompañantes que participen en carreras de autos o arrancones en la vía pública, se harán acreedores a sanciones económicas que van de cinco a 40 salarios mínimos o en su defecto, 36 horas de reclusión preventiva.

Chain Castro explicó que los padres de familia o tutores que dejen dentro de vehículos estacionados en la vía pública, a menores de 12 años, se les aplicará un castigo que va de 10 a 35 veces de salario mínimo.

La funcionaria municipal dijo que las nuevas figuras que entraron en vigor este día de mediador social y consejo vecinal, tendrán a su cargo dirimir por la vía de la conciliación posibles conflictos entre vecinos o habitantes de un mismo sector.

Por lo que respecta a las fiestas con música en vivo en hogares privados, los propietarios de los inmuebles, tendrán que controlar el volumen de los sonidos, a fin de no molestar al resto de los vecinos, puesto que de no hacerlo, éstos se harán acreedores a sanciones.

En el caso de las llamadas telefónicas falsas a cuerpos de bombero, Cruz Roja, Protección Civil o a las diversas corporaciones policiacas, previas investigaciones sobre su origen, las multas serán entre de entre 10 y 15 salarios mínimos.

Dos maestras a la cárcel por pederastas

UTAH, 17 de marzo de 2009 (EFE).- El condado de Bountiful, Utah, se escandalizó cuando salió a la luz pública, la noticia de que un joven de 13 años, de la secundaria Bountiful Junior High School, sostenía desde hace un año relaciones sexuales con dos de sus profesoras, sin embargo, ellas desconocían que las dos se estaban acostando con el mismo menor.

Ante estos actos, las educadoras Valynne Bowers y Linda Nef, de 39 y 46 años respectivamente, fueron detenidas, acusadas de violación y sodomía, a pesar de que todo lo que hacían era con el consentimiento del menor, pasarán algunos años en la prisión del condado de Davis.

Según algunas versiones recopiladas por la prensa local, todo comenzó como un juego, sin embargo, con el transcurrir del tiempo, las conversaciones inocentes que sostenían, se transformaron en sostener sexo telefónico y en el envío de sms con contenido sexual, además de las relaciones sexuales.

Tobogán extremo



HOUSTON, 17 de marzo de 2009 (EFE).- Los parques acuáticos están llenos de emociones fuertes, sin embargo, ninguna comparable con subirse a un tobogán sin agua y que aún permanece cerrado, situación que hace que el desenlace del breve paseo sea inesperado y una experiencia que difícilmente podrá ser olvidada.

Este hecho fue conocido gracias a la difusión del video en Youtube, pero al investigar el traspaso a propiedad privada, la policía del condado descubrió en los barrotes finales, señales de heridas graves, que hacen temer por heridos no reportados.

Descubren mini-dinosaurios carnívoros, los más pequeños de Norteamérica

WASHINGTON, 17 marzo 2009 (AFP).- Mini-dinosaurios carnívoros que vivían en Norteamérica hace 75 millones de años son la prueba fósil del más pequeño espécimen de estos animales que se haya descubierto hasta el momento, según trabajos publicados en Estados Unidos por paleontólogos canadienses.

Este primo enano del Velocirraptor, que tenía la mitad del tamaño que tiene un gato hoy día, fue bautizado 'Hesperonychus elisabethee'. Su descubrimiento revela la diversidad de los predadores prehistóricos, explican los científicos.

"El Hesperonychus es hasta ahora el dinosaurio más pequeño conocido en Norteamérica", afirma Nick Longrich, investigador en paleontología del departamento de biología de la Universidad de Calgary, en Canadá, y coautor del trabajo publicado en los Anales de la Academia Nacional Americana de las Ciencias (PNAS) con fecha de 16 de marzo.

Este pequeño dinosaurio de dos kilogramos y 50 cm de altura cazaba insectos, pequeños mamíferos, batracios y tal vez dinosaurios bebés, suponen los paleontólogos.

El 'Hesperonychus' debía pasar la mayor parte del tiempo en el suelo en busca de sus presas a través de los pantanos y bosques que caracterizaban el medio ambiente de este período de fin del Cretáceo, explica Philip Currie, paleontólogo de la Universidad de Alberta y coautor del estudio.

"Este descubrimiento pone de manifiesto cuán limitados son nuestros conocimientos y abre la posibilidad de que hayan existido dinosaurios aún más pequeños", destaca Nick Longrich en un comunicado.

"Los dinosaurios carnívoros pequeños parecían estar ausentes del hábitat norteamericano de aquella época, lo que era extraño porque actualmente los pequeños carnívoros son más numerosos que los grandes", señala. "Por tanto, todo indica que los pequeños dinosaurios se hallaban muy bien en Norteamérica y tenían un papel más importante en el ecosistema de lo que pensábamos", prosigue Longrich.

Los huesos fosilizados del 'Hesperonychus' fueron hallados en 1982 en diversos lugares en Canadá, entre ellos el Dinosaur Provincial Park de las zonas desérticas de la provincia de Alberta (oeste).

El espécimen más importante, una pelvis fosilizada bien preservada, fue hallado por la fallecida paleontóloga Elizabeth Nicholls, quien dio su nombre a esta nueva especie.

Los fósiles de huesos de 'Hesperonychus' quedaron archivados durante 25 años antes de que fueran objeto de la investigación que arrancó cuando Longrich los examinó en 2007 en la Universidad de Alberta.


Ver otras notas sobre dinosaurios publicadas en Wicked Magazine.

La última cena del Titanic se revive en el Hotel Palace

MADRID, 16 marzo 2009 (EFE).- Consomé Olga, pichón al horno, paté de foie o tarta Waldorf son algunos de los diez suculentos platos que se podrán degustar en el Hotel Westing Palace de Madrid, a imagen y semejanza de los que se sirvieron en la última cena del Titanic.

Este menú degustación, que podrá disfrutarse entre el 1 y el 19 de abril por 50 euros, completa la recreación del barco que puede verse desde noviembre en la exposición "Titanic. Objetos reales, historias reales", que muestra de más de 230 objetos rescatados del fondo del mar, además de la reconstrucción de camarotes y otros espacios del barco.

La idea, según ha contado a Efe la directora de Alimentos y Bebidas del Hotel Westing Palace, Pilar Menchen, surge a partir de que se encuentran algunos de los archivos del buque, entre los que figuraba el menú degustación que el chef Augusto Escoffier diseñó para la última cena en el restaurante de primera clase del buque.

Menchen ha relatado que el actual chef del hotel ha llevado a cabo una exhaustiva labor de investigación para averiguar la receta "más fidedigna posible" de los 10 platos del menú de Escoffier, de los que dejó constancia, en francés, entre los papeles encontrados.

Estas recetas son "aparentemente sencillas", ha señalado Menchen, pero se trata de un menú "muy completo y elaborado", compuesto por los mejores manjares que existían hace 100 años, como ostras, caviar o pollo.

Un alimento hoy en día tan común y popular como el pollo, no lo era tanto a principios de siglo, cuando se entendía como un artículo de lujo sólo al alcance de los que se podían permitir viajar en primera clase.

La elección del Hotel Westing Palace como escenario de honor de esta original iniciativa, desarrollada entre este hotel y la Exposición Titanic, responde a "los enormes paralelismos" que se encontraron entre el restaurante del Palace y el del buque.

Esta semejanza en la decoración majestuosa puede atribuirse a que el Hotel Palace de Madrid se inauguró en 1912, el mismo año en el que zarpó el barco más célebre de la historia.

El creador de la www fue estafado al comprar un regalo en la red

LONDRES, 16 marzo 2009 (EFE).- Tim Berners-Lee, el creador de la www (la World Wide Web), ha podido comprobar en persona lo arriesgado que es hacer una transacción económica en la red virtual que ayudó a crear, tras pagar por un regalo de Navidad que nunca recibió.

Así lo reveló en una entrevista al rotativo británico "The Sunday Telegraph" en la que expresó su preocupación por los problemas de seguridad en torno a la red que inventó hace ahora 20 años.

"Lo peor que me ha pasado fue cuando intenté comprar un regalo de Navidad de una empresa en Internet que parecía de fiar y que resultó ser una empresa completamente falsa. Veo difícil recuperar el dinero, aunque no era demasiado", afirmó Berners-Lee.

El creador de la web hizo estas declaraciones en vísperas de participar en Atenas en la conferencia Web Science 09, en la que se hablará del futuro de la red y de sus principales desafíos, entre los que la seguridad es uno de los principales, según su inventor.

Berners-Lee explicó que fue víctima del fraude por no haber sido lo suficientemente cuidadoso, ya que una simple llamada telefónica al número de teléfono que la empresa virtual ofrecía en su pagina web le hubiera puesto sobre la pista de que no era trigo limpio.

Este tipo de hechos demuestran que los delitos en Internet debería ser perseguido con la misma contundencia que los que se producen en el mundo real, con acuerdos internacionales que persigan a los delincuentes de la red aunque estén en un país distinto al que vive la persona o las personas que han sufrido la estafa, señaló en la entrevista.

Pero también subrayó que hay que hacer esfuerzos suplementarios contra los virus y los correos basura que paralizan redes informáticas y páginas web.

En este sentido, instó a proveerse de medios que permitan aislar los sistemas infectados y evitar su propagación hasta que se produzca una desinfección, con el objetivo de protegerse a uno mismo, pero también al del resto de personas en la red.

Este mes marca el 20 aniversario del invento de este británico que es profesor del Massachusetts Institute of Technology y que concibió la red como un medio para que los científicos intercambiaran información, sin pensar que aquello iba a transformar la manera en la que se comunica la Humanidad.