Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 24 de noviembre de 2011

La italiana que duerme a los tiburones

BAHAMAS, 24 noviembre 2011 (BBV).- La submarinista italiana Cristina Zanato desarrolló una técnica poco conocida para "dormir" a los tiburones a la que llama Inmovilización Tónica.
Al acariciar con la mano las pequeñas aperturas que los escualos tienen alrededor de su boca y hocico, conocidas como ampollas de Lorenzini, les induce a un estado de parálisis en el cual permanecen durante 15 minutos.
Las ampollas de Lorenzini son órganos sensorianes electrorreceptores que ayudan a estos animales a detectar las vibraciones a su alrededor.
"Aprendí la técnica por accidente. El tiburón venía desde arriba en dirección a mi rostro", le contó a BBC Brasil.
"Yo lo toqué para empujarlo para abajo, pero el tiburón paró de nadar. Fue un comportamiento que nos maravilló y que no podíamos explicar", recuerda ella.
Zanato dice que ha perfeccionado la técnica con el paso de los años.

"Emoción"

"Te entrar ganas de llorar de emoción al ver a un animal de ese tamaño inmobilizado", dice el fotógrafo Marcio Lisa.
El fotógrafo brasileño Marcio Lisa, que observó su trabajo por dos días en las islas Bahamas, lo describe como "extremadamente emocionante".
"A pesar de que ya había practicado shark feeding (alimentación de tiburones) antes en otras partes del mundo, en las Bahamas los tiburones son más, en ocasiones te rodean unos 30 o 40, y también se acercan más", dice él.
"Te entrar ganas de llorar de emoción al ver a un animal de ese tamaño inmovilizado".

Condenada por sufrir una violación

KABUL, 24 noviembre 2011 (El Mundo).- Se llama Gulnaz, es afgana y ha sido condenada a tres años de cárcel. Su delito: haber sido violada. Así es Afganistán. El mundo al revés. La víctima y no el verdugo es quien paga por el delito.

Gulnaz (Tomada del video)
El caso de Gulnaz, además, no es una excepción. Otras mujeres en el país han sido violadas y han acabado entre rejas. Lo que sí que es singular es que Gulnaz haya aceptado hablar ante una cámara de televisión y explicar su drama.

La cadena estadounidense CNN ha difundido las imágenes. Sin duda el vídeo dará mucho que hablar. Estados Unidos inició su intervención en Afganistán en el 2001 para en parte ayudar a las mujeres afganas. Al menos eso es lo que dijo entonces. En la actualidad 49 países tienen tropas desplegadas en Afganistán.

"Tenía una ropa mugrienta que usa para el trabajo, en la construcción", recuerda Gulnaz en el vídeo. "Cuando mi madre salió, él entró en mi casa y cerró las puertas y las ventanas. Yo empecé a gritar pero me hizo callar tapándome la boca con sus manos", añade. La violación ocurrió cuando la joven tenía 19 años. Como consecuencia del asalto, se quedó embarazada y ahora tiene una niña de dos años. El agresor fue el marido de su prima. Ahora Gulnaz podría librarse de la cárcel si aceptara casarse con el violador. Así de locura.

No se reconoce la violación como delito

El Código Penal afgano no reconoce la violación como un delito. En cambio, sí que considera que lo es el adulterio. Así lo establece los artículos 426 y 428. Las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio están castigadas con penas de cárcel 'largas', que pueden ir cinco años como mínimo a más de quince. Eso hace que a menudo sea difícil distinguir entre adulterio y violación, más aún en un país donde la palabra del hombre tiene más peso que la de la mujer y los tribunales son totalmente corruptos.

El resultado es que en la mayoría de casos, si la mujer es violada, se calla. No lo denuncia. Y si lo hace, es ella y no él quien resulta castigada. ¿Cómo demostrar que la relación fue en contra de su voluntad? La obtención de pruebas forenses es casi imposible en Afganistán. No hay personal preparado ni los equipos necesarios. Y de todas formas las relaciones sexuales forzadas son habituales en el país. La mayoría de los matrimonios son pactados y no por amor. O sea, las familias acuerdan con quien casan a sus hijos e hijas. Asimismo la educación sexual entre las mujeres es casi nula. El sexo es un tema tabú.

La difusión del vídeo de la CNN tiene lugar pocos días después de que la prensa se hiciera eco de que la Unión Europea ha prohibido la emisión de un documental realizado con fondos europeos que muestra el caso de dos mujeres encarceladas: una también por violación, y otra por huir de casa porque su marido la pegaba. El representante especial de la Unión Europea en Afganistán, Vygaudas Usackas, aseguró en declaraciones a ELMUNDO.es que la UE no está intentado censurar el vídeo, sino garantizar la seguridad de las dos mujeres presas, ya que en el documental se las identifica perfectamente. Sea como sea, lo que no cabe duda es la injusticia del sistema judicial afgano y la impunidad generalizada, a pesar de diez años de presencia de la comunidad internacional en Afganistán.

Tres cartas de James Dean a su novia se venden en 26.000 euros

LONDRES, 24 noviembre 2011 (EFE).- Tres cartas manuscritas que el actor estadounidense James Dean (1931-1955) escribió a su novia Barbara Glenn en los años 50 se han subastado hoy en la casa Christie's de Londres por un total de 22.500 libras (26.034 euros).

Las misivas, que se presentaban en tres lotes diferentes, fueron adquiridas por vía telefónica por un solo comprador no identificado, que con su oferta superó el precio estimado de unas 16.000 libras (18.600 euros), indicó una portavoz de la casa de subastas.

Las cartas, en las que Dean narra sus experiencias en Broadway (zona de teatros de Nueva York) o expresa su soledad, procedían del archivo familiar de Barbara Glenn, con quien el actor salió durante dos años.

En una de ellas, escrita el 10 de enero de 1954 -el año anterior a su muerte en accidente de coche- desde un hotel de Filadelfia, el actor se refiere a los ensayos para la adaptación para Broadway de "The Immoralist", un montaje que considera "una porquería" pero del que pronostica que "probablemente será un enorme éxito".

De hecho, las buenas críticas que recibió le abrieron puertas en su carrera y a las pocas semanas se trasladó a Los Ángeles, cuna de la industria cinematográfica estadounidense.

En otra carta, escrita en mayo de ese año, mientras filmaba "Al este del Edén", su primer papel protagonista, Dean se queja de que Barbara, joven aspirante a actriz, haya aceptado un contrato para posar en bañador: "Eso es venderse barato", le dice.

En la tercera carta bromea con que su relación puede estar a punto de romperse al afirmar: "Cariño, no te he escrito porque me he enamorado".

Sin embargo, resulta que solo se refiere a su caballo "Cisco the kid". Y, tras explicar lo solo que se siente en esa misma misiva, le agradece a ella "las cartas más bonitas y dulces del mundo".

Según ha indicado Christie's, la pareja pudo haberse conocido mediante un amigo común, el actor Martin Landau, en Nueva York.

El hijo de Glenn, el cineasta Keith Gordon, quien puso la correspondencia a la venta, declaró con anterioridad que esperaba que el comprador del lote pudiera disfrutar de las cartas tanto como su madre lo hizo al profundizar en la historia de amor.

"Eran actores jóvenes empezando y luchando juntos. Ella nunca habló de su romance en detalle, pero yo sabía que Jimmy fue su primera relación seria y madura", dijo entonces.

"Al parecer fue muy intensa y hubo muchas rupturas y reconciliaciones, pero ella se mantuvo como su confidente incluso en los momentos de separación", añadió.

Finalmente, la actriz rompió con Dean y se unió al actor y director Mark Gordon, padre de Keith, "con la bendición de Jimmy", quien, como ella, sabía que su relación "estaba demasiado llena de drama como para ser nunca estable", de acuerdo con su hijo.

Según el director de Cultura Popular de Christie's, Neil Roberts, las cartas subastadas hoy "son una ventana a la mente de la estrella de cine" y revelan una parte de su personalidad poco conocida, "una persona sola, insegura y afectuosa dedicada a su arte".

Nacido el 8 de febrero de 1931 en Indiana (EEUU), Dean, considerado hoy símbolo del glamour del viejo Hollywood, tuvo una corta pero fructífera carrera teatral y cinematográfica, que se vio truncada en 1955 cuando murió en un accidente de coche en California a los 24 años.

En la subasta de hoy, dedicada al mundo del cine y el espectáculo, el lote más cotizado ha ido un uniforme de Stormtrooper de la Guerra de las Galaxias adjudicado por 205.250 libras (237.474 euros).

Foto: Imagen cedida por Christie's de una de las tres cartas escritas en los años 50 por el actor James Dean a su novia Barbara Glenn. EFE / James Dean (Agencias)

¿Dónde está la nieve?, preguntan los países nórdicos

ESTOCOLMO, 24 noviembre 2011 (AP) — Por alguna razón, los países nórdicos no están tan fríos como de costumbre en esta época del año, con un clima inusualmente cálido en latitudes que ya deberían estar cubiertas de blanco en noviembre.

La falta de nieve ha sido una mala noticia para los deportes de invierno: las carreras del Mundial de Esquí Nórdico han sido canceladas, o se han disputado sobre nieve artificial, y los sitios turísticos de esquí en las montañas no pueden operar.

Incluso se ha informado de cantos de pájaros y jardines que florecen en algunas partes que para esta época normalmente están congelándose al aproximarse el invierno.

"Algunas flores, como las rosas, han empezado a florecer por segunda vez", dijo Mats Rosenberg, biólogo en Orebro, en la región centro-sur de Suecia.

Los meteorólogos dicen que este fin de año se encamina a ser uno de los más cálidos de que se tenga registro en la región norteña de los países escandinavos, donde en algunos sitios el arranque de la temporada invernal se ha demorado más de un mes.

En el poblado finlandés de Sodankyla, 130 kilómetros (80 millas) al norte del Círculo Polar Artico, la cubierta de nieve comenzó a acumularse el 17 de noviembre, la fecha más tardía en 100 años, dijo Pauli Jokinen, portavoz del Instituto Meteorológico Finlandés.

Los animales —como por ejemplo los armiños, las liebres y los lagópodos escandinavos— que cambian de color con la temporada invernal se volvieron blancos semanas antes de que cayera nieve, dándole un aspecto fantasmal a los campos de Laponia.

Anteriormente este mes, las competencias de esquí del Mundial de Esquí Alpino fueron trasladadas de Levi, Finlandia a Austria debido a la carencia de nieve.

Foto: En esta fotografía de archivo del 3 de noviembre de 2011, una pista del Mundial de Esquí Alpino luce cubierta de pasto, sin nieve, en Levi, Finlandia, antes de que la competencia fuera trasladada a Austria debido a la carencia de nieve. (Foto AP/LEHTIKUVA, Janne Koskenniemi, archivo)

Imputan a una mujer despechada que acusó a su ex novio de ser un terrorista

LOS ÁNGELES, 24 noviembre 2011 (AFP).- Una mujer estadounidense fue acusada el miércoles de bulo por llamar a una aerolínea y afirmar que su ex novio, un francés que había terminado con ella la noche anterior, era una amenaza para el vuelo en el que él se iba a embarcar, informaron las autoridades en Los Ángeles.

La fiscalía de Los Ángeles "cursó una querella criminal contra Lizet Sariol, de 45 años, por proveer información falsa y engañosa, específicamente por inventar una amenaza terrorista a (la aerolínea) United Airlines", indicó el FBI en un comunicado.

El 25 de septiembre, Sariol hizo una llamada anónima al servicio de atención de llamadas de UA, en la que advirtió de que dos hombres franceses (Adnen Mansouri y Salim 'Serge' Oumahdi) "constituían una amenaza para un vuelo que se disponían a tomar ese día", señala el texto.

En la llamada, la mujer, de Temple City (noreste de Los Ángeles), aseguró que había recibido un mensaje de texto amenazador de uno de ellos y el operador telefónico dijo a la policía que supuso que la amenaza consistía en que había una bomba en el avión.

Cuando el FBI identificó a Mansouri y a Oumahdi antes de que partieran en el aeropuerto de Los Ángeles rumbo a París, los hombres explicaron que estaban de vacaciones en Estados Unidos desde julio de este año y que durante ese período Mansouri se involucró en una relación con Sariol.

"Mansouri dijo que él y su amigo esperaban tener problemas en el aeropuerto (...) y que no le sorprendió que lo esperara el FBI", indica el texto de la acusación. "Mansouri afirmó que una mujer que había conocido llamada Lizet Sariol lo estaba acosando". El francés también explicó que había terminado su relación con Sariol la noche antes y que ella entonces los amenazó a ambos con meterlos en problemas con la ley, según el comunicado del FBI.

Cuando fue interrogado, Mansouri mostró un mensaje de texto que le había enviado la mujer, que decía "ya llamé a una aerolínea y los van a considerar terroristas" y los investigadores del FBI llegaron a la conclusión de que los hombres no eran ninguna amenaza.

Sariol se entregó a la policía l miércoles y se le fijó una fianza de 20.000 dólares. Si es hallada culpable, se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Un gran número de pasajeros se dirigen a las puertas de embarque para abordar sus vuelos el miércoles 23 de noviembre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Irrumpe de madrugada en un McDonald's de EEUU y se hace unas hamburguesas






CEDAR FALLS, 24 noviembre 2011 (AFP).- Un estudiante universitario irrumpió de madrugada en un local de la cadena McDonald's en Iowa (norte de EEUU), se hizo unas hamburguesas, se frió unas patatas y se fugó con un refresco, sin robar un centavo de la caja, informaron los medios locales el miércoles.

El joven, Whitley Teslow Allen, de 21 años, se entregó a las autoridades después de que la televisión local difundiera el vídeo de vigilancia del local, ubicado en Cedar Falls, Iowa, en el que se lo veía preparándose unas hamburguesas a las 01H55 de la madrugada del domingo pasado.
El intruso también encendió la freidora para hacerse unas patatas, antes de huir con un refresco y sin llevarse nada de la caja registradora.

Teslow, estudiante en una universidad luterana local, es acusado de allanamiento, delito doloso y robo, informó el diario Des Moines Register en su página web.

El canal de televisión de Iowa KWWL, que publicó el vídeo en su sitio web (www.kwwl.com), dijo que el local se ubica a pocas manzanas de la comisaría de Cedar Falls y de otro McDonald's que está abierto las 24 horas del día.

Un empleado de McDonald's sirve un pedido en una bandeja en un restaurante de la cadena de comida rápida en San Francisco (California) el 19 de abril de 2011.


Constructora espacial de China denuncia a BMW por incluirla en su publicidad

SHANGAI, 24 noviembre 2011 (EFE).- La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, el organismo estatal que diseña y produce la familia de cohetes espaciales chinos Larga Marcha, ha denunciado a la automovilística alemana BMW por utilizar uno de sus propulsores en un anuncio en prensa impresa sin su consentimiento.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", BMW publicó en una revista china un anuncio en el que aparecía un automóvil de la marca alemana rodeado de imágenes de niños, de una mujer tocando instrumentos musicales tradicionales chinos y de un cohete espacial del modelo Larga Marcha CZ-2F.

La academia acusa a BMW de usar el cohete para atraer la atención sobre sus productos, lo que calificó de "competencia desleal", por lo que ha pedido la retirada del anuncio y una compensación por pérdidas económicas derivadas de la violación de su propiedad intelectual de 100.000 yuanes (15.740 dólares, 74.275 euros).

BMW, por su parte, asegura que incluyó el cohete para mostrar el rápido desarrollo de la tecnología y que, al no operar en el mismo sector industrial, no ha podido haber competencia desleal ni causar daños económicos.

"Todos los materiales publicitarios que BMW utiliza en China están de acuerdo con las leyes y reglamentos nacionales", recordó la fabricante alemana mediante un comunicado, en el que añadió que "respetará la decisión final de los tribunales", que fallarán en diciembre para dar tiempo a un posible acuerdo amistoso.

Imagen: Infografía sobre la estación espacial china Tiagong-1, en su parte inferior figura el cohete Larga Marcha CZ-2F


Noticia sobre el despegue del cohete Larga Marcha CZ-2F

La policía sanitaria obliga a una famosa gata de hotel a llevar correa

NUEVA YORK, 24 noviembre 2011 (AFP).- La policía sanitaria de Nueva York provocó un escándalo el miércoles al imponer al Hotel Algonquin, un clásico de Manhattan, que mantuviera con una correa al gato de la recepción, una tradición en el hotel desde la década de 1930.

Matilda, la décima gata del Algonquin y la tercera con ese nombre, debió soportar la humillación de llevar un collar y una correa después de que los inspectores de los servicios de higiene decretaran que el prestigioso hotel, que también alberga un restaurante, no tenga animales sueltos donde se sirve comida.

La perspectiva de recibir una mala calificación de la inspección sanitaria que pudiera dañar la reputación de la institución obligó a la dirección del hotel a privar a su famoso felino de su libertad.

"Ella está ahora con correa, pero a medida que aprenda dónde no debe ir, la dejaremos libre", dijo Alice Dealmeida, portavoz del hotel de Manhattan, famoso por albergar un salón de glamour literario conocido como la Mesa Redonda en la década de 1920. "Está en el mostrador de la recepción con una sonrisa", contó. Y agregó que la gata era entrenada para "no ir adonde se sirve comida".

El tabloide New York Post expresó su indignación por este ataque a la libertad de los felinos, titulando la noticia como un "MIAUscándalo" (MEOW'TRAGE).

"¡Qué mal! Matilda es parte del Algonquin. ¿(Las autoridades de) la ciudad no tienen nada mejor que hacer?", dijo un enojado fanático de Matilda en la página de Facebook del felino.

En el Hotel Algonquin siempre ha habido un gato desde 1930. Matilda, igual que sus predecesores, recibe correos electrónicos y tiene su propio dormitorio con una gatera, y servicio de habitaciones, por supuesto.

Foto: La gata Matilda III, tumbada con una correa al cuello en el mostrador de la recepción de The Algonquin Hotel de Nueva York el miércoles 23 de noviembre (AFP)

Javier 'Chicharito' Hernández ya tiene su muñeco de acción

MÉXICO, 24 noviembre 2011 (CNNMéxico) — Una empresa mexicana plastificó la figura de Javier Chicharito Hernández y lo puso a la venta como uno de sus varios muñecos de acción sobre estrellas del futbol.

La versión coleccionable del delantero mexicano tiene 16 articulaciones que le permiten girar y patear un balón incluido en el paquete. Además, muestra el uniforme oficial del Manchester United con el número 14 impreso en su camiseta.

La figura de 18 centímetros de altura busca aprovechar el boommediático que ha generado el Chicharito y satisfacer el “desatendido” sector del mercado de figuras de acción sobre los ídolos del futbol, quienes son “los ídolos más importantes de los niños”, asegura en su página de internet la empresa creadora Funky Toys.

“En un mercado mexicano donde el 60% de la población se declara aficionada al futbol y cuya pasión por este deporte es impresionante, las figuras de acción de Funky Toys vienen a satisfacer una gran demanda que existe por productos que reviven la pasión del futbol”, afirma.

El astro del Barcelona, Lionel Messi, y el compañero de Chicharito en el ManU, Wayne Rooney, están entre las figuras recreadas en plástico por Funky Toys.

Los juguetes tienen un precio de 350 pesos y pueden ser adquiridos en la página de la empresa o en tiendas de juegos y departamentales.

A pesar de que ha tenido una participación irregular en la actual temporada de la Liga Premier, debido a lesiones y decisiones técnicas, Javier Hernández fue elegido hace dos semanas como el mejor jugador del mes en su club.

En su primera temporada en el club inglés, Chicharito colaboró con varias anotaciones en el campeonato del Manchester y ganó el trofeo Matt Busby.

Fotos: Agencias



WASHINGTON, 23 noviembre 2011 (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy cumplimiento a una tradición iniciada en 1947 y perdonó a dos pavos con motivo de las celebraciones por el Día de Acción de Gracias.

Con ello Obama modificó uno de los actos para los que (bromeó) no requiere de la aprobación del Congreso, al perdonar a dos pavos y no a uno como la tradición lo marca.

"Algunos de ustedes saben que recientemente he estado tomando una serie de actos ejecutivos que no requieren aprobación del Congreso y éste es uno de ellos", dijo ante invitados y periodistas.

Desde que el presidente Harry Truman la inició, la tradición era perdonar un pavo y esta será la primera ocasión en que dos aves serán enviadas a una granja en Monte Vernon donde pasarán el resto de sus días.


Regalo para estudiantes

Las dos aves presentadas por la Asociación de Criadores de Pavos de Minnesota y nombradas 'Peace' ('Paz') y 'Liberty' ('Libertad'), fueron enviadas al cuidado de estudiantes de una escuela primaria de la comunidad de Willmar tras su selección entre 30 candidatos.

Acompañado de sus hijas Malia y Sasha, el mandatario hizo un llamado a los estadunidenses a reflexionar más allá del sentido comercial que domina ahora esta festividad.

Cuando nos sentemos en nuestras mesas mañana para compartir los frutos de nuestras bendiciones, recordemos lo que (la fecha) significa', dijo Obama desde el pórtico principal de la Casa Blanca.

"Demos gracias por lo que tenemos, pero pensemos en los que tienen menos. Apreciemos a quienes guardan un lugar especial en nuestras vidas y asegurémonos que lo sepan", señaló.


Donan pavos a necesitados

Más tarde, Obama, la Primera Dama y sus hijas se trasladaron a un banco de alimentos de la capital para donar dos pavos que se sumarán a otros con los que mañana jueves indigentes y personas de bajos recursos celebrarán el Día de Acción de Gracias.

Considerada la mayor tradición en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias evoca la primera celebración en 1621 en la colonia Plymouth, hoy Massachusetts, donde los colonizadores compartieron los alimentos con los indios Wampanoag para festejar la cosecha de otoño.

El platillo principal de esta celebración, el pavo, es producido en Minnesota, Carolina del Norte, Arkansas, Missouri, Virginia e Indiana, donde se crían dos terceras partes de la producción total en el país, más del 80 por ciento de la cual se consume en esta festividad.